EL VERDADERO ENTENDIMIENTO SOBRE EL DON DE LENGUAS:


Una de las cosas que más me impresionaron hace muchos años, talvez unos 25 años fue el escuchar a un cristiano "hablando en lenguas"....
Aunque no entendía absolutamente nada, si recuerdo que me gustaba oírlas y me quedaba muy "respetuosamente impresionado", pues convencido estaba que era "dios" hablando a través de un ser humano. ( lamentablemente en ese tiempo no sabia que dios es zeus)
Con el paso del tiempo y de ir conociendo las distintas corrientes del cristianismo, fui descubriendo que no todas las denominaciones aceptaban este "don" del Ruah HaKodesh (Por supuesto, yo lo llamaba Espíritu Santo), y que había incluso pugnas entre ellas por esto, al punto que los detractores de la misma decían que eran "lenguas del maligno" y los otros que la defendían decían que era el Espíritu Santo hablando...
Yo en el cristianismo me moví en una corriente doctrinal de hombres que si las aceptaba, es más las practicaba a diario en los cultos, incluso los pastores incitaban a las personas a que las hablaran, por ejemplo en algún momento del desarrollo del culto y talvez cuando había un momento de "guerra espiritual", estos le decían al pueblo: "Hermanos, vamos a guerrear utilizando nuestra lengua espiritual, vamos, vamos...todos hablando en lenguas, vamos!!! Hable sus lenguas, no se quede callado, abra su boca!! Hable sus lenguas...."
Y allí estaba incluido yo mismo: sau la sau, sau la sau, qua laqua, qau laqau, zeer sem....etc, etc
Unos con las manos levantadas, otros dando vueltas alrededor de si, otros vociferando a voz en cuello, otros brincando.... pero todos hablando una lengua extraña....
Y cuando terminábamos el pastor decía: Hermanos hemos obtenido la victoria!!! Cristo nos ha dado la victoria!!! y todo el pueblo en un amén!!! Se quedaba enormemente satisfecho y sintiéndose tremendamente espiritual (aunque no lo reconociera externamente, ese era el sentimiento interior: "Vencimos al Maligno"!!!) (Lamentablemente en mi ignorancia de aquel tiempo no conocía los nombres kadosh)
Ahora que el tiempo ha pasado, los años han pasado, ahora que puedo detenerme y meditar la Kitve/escritura sin ninguna influencia religiosa, porque Salí del cristianismo hace años, y ahora soy un varón en Yahushua y descubrí mis raíces en la Emunah Ivrim, he vuelto a meditar en lo que es el "don de lenguas" y compartiré con los que me leen fundamentando en las Kitve HaKodesh/sagradas escrituras:
Quiero empezar al revés de cómo debería hacerlo, pues supuestamente las lenguas están por primera vez descritas en el Brit Hadashah, la primera vez en Maasheh(hechos) 2 cuando en la mo´ed de Shavuot, el Ruah HaKodesh desciende sobre los 120 talmidim de Yahushua estos empiezan a hablar en lenguas, y luego el Sholiaj Shaulo ya enseña con detenimiento sobre el "don de lenguas" en 1 Qoorintiyim Perek 12, 13 y 14.
Siempre he creído que todo lo que está en el Brit Hadashah debe de tener contexto en el Tanaj, y ciertamente que así es, incluso este tema de las lenguas tiene contexto en el libro del Nabi Yeshayahu (Isaias), y por allí quiero empezar a analizar el tema.
YaHWeH por boca del Nabi Yeshayahu le habla a Efrayim (que llegaría a formar las naciones de la tierra) y le dice:
Yeshayahu/Isa 28:1 ¡Ay de la corona de soberbia de los ebrios de Efrayim, de la flor marchita de su esplendor orgulloso, que está a la cabeza del fértil valle perteneciente a los sobrecogidos por el vino!
El OLAM YAHWEH KADOSH le dice a Efrayim que tiene puesta una "corona de soberbia", y que su condición al tener puesta esa corona es la de un "ebrio"....
Le dice que aunque esta marchita como una flor, mantiene un "esplendor orgulloso"... es decir, a Efrayim (las naciones, la gentilidad) lo domina, lo gobierna un "orgullo desmedido, una arrogancia" que los hace creer que son hermosos, cuando la realidad es que están "marchitos como una flor"...
Pero ABBA YAHWEH les dice:
Yeshayahu/Isa 28:3 Con los pies será hollada la orgullosa corona de los ebrios de Efrayím,
Y profetiza Yeshayahu que viene un día (segunda venida de nuestro Mashiah Yahushua) cuando El sería el que tendría una corona de Kavod(gloria) sobre su cabeza:
Yeshayahu/Isa 28:5 En aquel día, YAHWEH-Tzevaot será una corona esplendorosa, una diadema brillante para el remanente de su pueblo.
Yeshayahu/Isa 28:6 El también será un ruah de justicia, para cualquiera que se siente como juez y una fuente de fortaleza para los que obstaculizan la matanza.
Y habla el Nabi sobre la condición de los "lideres" de Efrayim (naciones, gentilidad) y les dice:
Yeshayahu/Isa 28:7 Y también éstos por el vino vacilan, por el licor se tambalean; sacerdotes y profetas vacilan por el licor, desvarían por el vino, dan traspiés por el licor, vacilan en la visión, titubean en la sentencia.
Yeshayahu/Isa 28:8 Pues todas las mesas están llenas de fétido vómito y no queda sitio limpio.
YaHWeH se pregunta:
Yeshayahu/Isa 28:9 ¿A quién enseña la lección? ¿A quién explica la revelación? ¿A los recién destetados? ¿A los retirados de los pechos?
A quién le está enseñando el sacerdote o el profeta? A niños recién destetados, pero les habla con lenguaje de ebrios:
Yeshayahu/Isa 28:10 Pues: sau lasau, sau lasau; qau laqau, qau laqau; zeer sam, zeer sam.
(En esta version de la kitve se traduce correctamente lo que dice el texto, no así las versiones con tendencias evangélicas que traducen: "mandato sobre mandato, línea sobre línea, un poco aquí, un poco allá"...como queriendo esconder lo que realmente dice el contexto)
Y dice el Nabí:
Yeshayahu/Isa 28:11 Pues ahora, con labio balbuciente y lengua extranjera hablará al pueblo éste
Quién es éste?
El sacerdote (ministro) o el profeta...
Labio balbuciente:
H3934
לָעֵג
laég
De H3932; bufón; también extranjero:- tartamudo.
De la raíz:
H3932
לָעַג
laág
Raíz primaria; ridiculizar; por implicación (como imitando a un extranjero) hablar ininteligiblemente:- burlar, -se, escarnecer, escarnio, reírse de, tartamudo.
Note entonces, que el hablar del sacerdote o el profeta gentil al enseñar al pueblo, es "un lenguaje ininteligible, a manera de ridiculizar o de escarnecer"!!!
Y sin embargo el Sacerdote, llámese Ministro o Profeta:
CREEN ESTAR HABLANDO DE PARTE DE YAHWEH TZEVAOT!!!
Ahora mire este texto que sigue:
Yeshayahu/Isa 28:13 Y así, la palabra de YAHWEH sonará para ellos como sau lasau, sau lasau; qau laqau, qau laqau; zeer sam, zeer sam, para que anden y caigan hacia atrás, y queden destrozados, apresados, cazados.
Oiga esto!!
"La palabra (D´var en hebreo) de YaHWeH".....
Sonará para ellos:
zeer sam, zeer sam, qau laqau, qau laqau....
Es decir, la palabra de YaHWeH será "inentendible" para Efrayim!!!
Sonará como "Lengua extraña, como cosa extraña"...
Y algo impresionante:
Este lenguaje inentendible, que YaHWeH propicia según el verso 13 de Yeshayah/Isaias, hará que los que las hablen "caigan hacia atrás, queden destrozados, apresados y cazados"...
Es decir que el hablar en lenguas extrañas pero no entenderlas, es parte de un castigo de abba YAHWEH sobre Efrayim (gentilidad, naciones)
Al leer esto rápidamente me vino a la mente como es de frecuente ver en Iglesias o movimientos cristianos que personas "bajo el poder del Espíritu Santo empiezan a hablar en lenguas y caen hacia atrás"!!!!!
Dice una versión griega, "Las Américas":....caen de espaldas, se quiebran los huesos y sean enlazados y apresados!!!
Entonces: NO es bendición, ni poder alguno de "YAHWEH", sino más bien es el cumplimiento profetico del Nabi Yeshayah (Isaias) que profetizo esto hace muchos siglos pero que hoy lo vemos a diario en su cumplimiento
Dice el Nabi Hosea (Oseas), hablándole a Efrayim (Naciones, gentilidad):
Hosea/Ose 8:12 Yo le escribo tantas cosas de mi Toráh, sin embargo, él las considera extrañas.
Aunque la Torah fue dada para todo Yisrael, la llegaron a tener como "cosa extraña", pues al gentilizarse, echaron la Torah por la borda, y hasta el día de hoy para un gentil, la Torah es algo extraño, y lo peor: por ignorancia de sus líderes, han aprendido a relacionar la Torah con el judaísmo, por lo que la han llegado casi que a odiar....Recordemos bevakasha(por favor) que Torah es el Ruah HaKodesh(Espíritu Santo), por lo que realmente el Ruah HaKodesh es algo extraño para los gentiles...Al punto que por un lado los cristianos católicos caen en actos de burla como adorar al Espíritu Santo(Ruah Ha Kodesh), incluso sacando constantemente en prensas escritas: esquelas con escritos de "gratitud al Espíritu Santo" por el vakasha(favor) recibido......
O las otras denominaciones cristianas que igualmente caen en niveles de adoración al Ruah Ha Kodesh(Espíritu Santo), viéndolo como "Elohim" y esto producto de la doctrina pagana "trinitaria" iniciada por el Catolicismo y seguida por la demás denominaciones del cristianismo...
Teniendo este preámbulo, necesario para comprender el fondo del tema, ahora quiero vayamos a ver ya en el Brit Hadashah (Nuevo Pacto) una cita que es precisamente el contexto que enlaza lo que vimos anteriormente con lo que Shaul (Pablo) enseñó.
1Co 14:20 Hermanos, no sean niños en el entendimiento; más bien, sean bebés en la malicia, pero hombres maduros en el entendimiento.
1Co 14:21 En la Torah está escrito: “En otros idiomas y con otros labios le hablaré a este pueblo, y ni aun así me harán caso, dice YAHWEH”.
Para poder comprender a fondo el tema en el Brit Hadashah sobre el "hablar en lenguas", debemos empezar por la primera vez que esta esto descrito en la escritura:
Hch 2:1 La Festividad de Shavuot completamente llegó (por la cuenta del omer), y todos los creyentes se reunieron en un lugar.
Hch 2:2 De repente vino un estruendo del cielo como el rugido de un viento violento, y llenó toda la casa donde estaban sentados.
Hch 2:3 Entonces vieron lo que lucía como llamas de fuego que se separaban, y se posaron sobre cada uno de ellos.
Hch 2:4 Todos fueron llenos del Ruaj HaKodesh, y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Ruaj les habilitaba para expresarse.
Fueron todos "llenos del Ruah HaKodesh y empezaron a hablar en diferentes lenguas....."
Ahora vea esto:
Hch 2:5 Y había Yahudim que moraban en Yahrushalayim, hombres piadosos, procedentes de todas las naciones bajo el cielo.
Hch 2:6 Y al ocurrir este estruendo, la multitud se juntó; y estaban desconcertados porque cada uno los oía hablar en su propia lengua.
Hch 2:8 ¿Cómo es que cada uno de nosotros los oímos hablar en nuestra lengua en la que hemos nacido?
Hch 2:9 Partos, medos y elamitas, habitantes de Mesopotamia, de Judea y de Capadocia, del Ponto y de Asia,
Hch 2:10 de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia alrededor de Cirene, viajeros de Roma, tanto Yahudim como prosélitos,
Hch 2:11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestros idiomas de las maravillas de YaHWeH.
Quiero que vea esto:
Los Talmidim que eran 120 cuando vino sobre ellos el Ruah HaKodesh empezaron a hablar en otras: "Glossa" Pero todos los Yahudim de diferentes países de esa época y que ya no hablaban hebreo sino otro idioma y que estaban en Yahrushalem celebrando Shavuot, los oyeron hablar en sus: "idiomas"
Qué conclusión podemos sacar de esta experiencia??
"Los Talmidim hablaron una "glossa, una lengua del Ruah, es decir espiritual, pero los yahudim presentes, de distintas naciones y distintos idiomas, los oyeron hablar en su "lengua, en su idioma humano"
En este punto he escuchado distintas explicaciones, unos dicen que acá lo que se hablaron solo fueron lenguas humanas, queriendo negar con esto la existencia de lenguas espirituales, otros dicen que solo fueron lenguas espirituales, y algunos más incluso se atreven a decir que eran lenguas angélicales.....
Pero lo que los textos nos muestran es que allí se movieron dos lenguas, una espiritual que vino del Ruah, y los presentes oyeron su lengua vernácula, o sea humana, de esto podemos entender que acá se movió el don del Ruah llamado "interpretación de lenguas", es decir, los allí presentes fueron tocados por el Ruah y en lugar de oír una lengua espiritual ininteligible, escucharon su propio idioma...
Ahora vamos y veamos las enseñanzas que el Sholiaj Shaulo nos dejó sobre las lenguas en Qoorintoh(Corintios):
Empieza Shaulo su enseñanza de esta forma:
1Co 12:1 No quiero, hermanos, que sigan ignorantes de las cosas del Ruaj.
1Co 12:2 Ustedes saben que cuando eran gentiles, no importa cómo se sintieran, ¡estaban siendo extraviados, llevándolos a los ídolos que no pueden hablar nada!
Vea usted que Shaulo le escribe a los Qoorintoh, cualquiera inmediatamente pensaría que le está hablando a "gentiles", y sin embargo acá les dice: "cuando eran gentiles"....
Quiere decir que Shaulo reconocía que aunque Vivian en Qoorinto, "ya no eran gentiles"!!!
Qué eran entonces??
Pues ciertamente que eran "Yisraelitas", es decir personas que habían pertenecido a la gentilidad pero que ahora habían sido encontrados y llevados a la dimensión espiritual llamada: El Yisrael de YaHWeH!!
Y basándose en La palabra de YaHWeH cuáles son las condicionantes para esto??
1.-Emunah (Confianza) en YaHushua HaMashiah como salvador
2.-Obediencia a Torah vivificada por el Ruah HaKodesh
Entonces, a los yisraelitas, Shaulo les empieza a enseñar sobre los dones del Ruah
Y les dice:
1Co 12:7 Además, a cada uno le es dada una manifestación particular del Ruaj que será para el bien común.
1Co 12:8 A uno, por medio del Ruaj le es dada palabra de sabiduría; a otro, palabra de conocimiento de acuerdo con el mismo Ruaj;
1Co 12:9 a otro, fe por el mismo Ruaj; y a otro, dones de sanidad por el único Ruaj;
1Co 12:10 a otro, el hacer milagros; a otro, don de profecía; a otro, la habilidad de juzgar entre ruajim; a otro, la habilidad de hablar en diferentes tipos de lenguas; y aún a otro, la habilidad de interpretar lenguas;
1Co 12:11 y el mismo Ruaj está efectuando estas cosas, distribuyendo a cada persona como Él quiera escoger.
Hoy le pondremos atención a uno solo de estos dones, el de hablar en lenguas.
En el verso 10 cuando habla de lenguas, que serían como hemos visto: lenguas humanas, idiomas de naciones, sino que usa la palabra "glossa" que es simplemente una lengua, un lenguaje, pero veremos adelante que ese lenguaje no es de hombre sino del Ruah.
Más adelante, Shaulo nos dice que los dones no son repartidos de una manera "pareja" sino que el Ruah los reparte como quiere:
1Co 12:30 No todos tienen don de sanidad, no todos hablan en lenguas, no todos interpretan, ¿o sí lo hacen?
1Co 12:31 Busquen con anhelo los mejores dones. Pero ahora les mostraré el mejor camino de todos.
Nos dice que debemos anhelar los mejores dones, pero que él nos mostrará un camino más excelente que solo movernos en los dones, y a continuación en el siguiente perek nos habla del amor..
1Co 13:1 Puedo hablar en lenguas de hombres, y hasta de malajim; pero si me falta amor, me he vuelto simplemente como bronce que resuena o platillo que retiñe.
1Co 13:2 Puedo tener el don de profecía, puedo comprender los misterios, conocer todas las cosas, tener toda la fe, suficiente para mover montañas; pero si no tengo amor, no soy nada.
1Co 13:3 Puedo regalar todo lo que poseo, puedo hasta entregar mi cuerpo para ser quemado; pero si me falta amor, no soy nada.
Los que andamos en este camino, ya se nos hace fácil recordar que Amor=Torah (Romanos 13:10), por lo que Shaulo nos dice es que está bien que anhelemos los dones, pero lo que más debemos buscar y anhelar es caminar en obediencia a Torah.
En el perek 12, Shaulo vuelve a la carga y nos sigue hablando del don de lenguas (Glossa) y nos dice:
1Co 14:2 Porque el que habla en lenguas, (glossa) no habla a la gente, sino a YAHWEH, y nadie entiende, está pronunciando misterios en el poder del Ruaj.
Nos dice que el que habla en lenguas "no habla a la gente", es decir no es un "lenguaje humano", sino que habla "misterios de YaHWeH bajo el poder del Ruah", pero además:
1Co 14:4 Una persona que habla en lenguas, se edifica a sí misma; pero una persona que profetiza, edifica a la Asamblea.
El hablar en lenguas "no edifica a nadie", es decir "no es humano", solo se puede edificar el ruah de quien está hablando esa lengua.
A continuación nos dice algo fundamental:
1Co 14:13 Por lo cual, alguien que habla en lenguas debe orar por el poder de interpretarlas.
1Co 14:14 Porque si oro en lenguas, mi ruaj ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.
Si hablo en lenguas espirituales (glossa), debo orar para recibir el don de "interpretación de lenguas", porque de lo contrario, solo mi ruah orará, pero yo me quedaré sin "ningún entendimiento" de lo que estoy diciendo por lo que no produciré ningún fruto de esto...
Shaul mismo nos dice que el practicaba constantemente el hablar en lenguas, que ciertamente eran espirituales y no humanas, no que hablara inglés, coreano, ruso, español, etc, etc, sino que evidentemente eran lenguas espirituales, pero sabía dónde y cuándo hacerlo:
1Co 14:18 Le doy agradecimiento a YAHWEH que hablo en lenguas más que todos ustedes,
1Co 14:19 ¡pero en una reunión en la Asamblea, prefiero decir cinco palabras con mi entendimiento, para poder edificar a otros, antes que diez mil palabras en lenguas!
Y el siguiente texto es básico para comprender el fondo de todo, pues les dice en el siguiente verso:
1Co 14:20 Hermanos míos, no sean niños en su forma de pensar, sino sean niños para las cosas malas, pero maduros en su forma de pensar.
1Co 14:21 Está escrito en la Torah: "CON HABLA EXTRAÑA Y EN OTRA LENGUA HABLARÉ A ESTE PUEBLO, Y NI SIQUIERA ASÍ ME ESCUCHARÁN", declara YAHWEH.
Recordando en este texto a Yeshayah/Isaias 28:11 que vimos al inicio, Shaul les dice a los yisraelitas de Corintios:
No sean niños en su forma de pensar, o sea no actúen infantilmente como lo hacen los demás gentiles que "hablan y hablan lenguas extrañas, y caen hacia atrás, etc," porque esto al contrario de ser algo que viene en forma de bendición de parte mía, al contrario, esta forma de hablar en lenguas es para "atraparlos, para enlazarlos, para destruirlos" como un castigo hacia sus líderes: sacerdotes (ministros ) y profetas, que envanecidos, ebrios de orgullo y de soberbia, se han colocado una corona de soberbia y han desechado en el fondo de sus corazones a aquel que en su venida habrá de "Colocarse la Corona de Kavod": YaHushua HaMashiah!!!
Quiero concluir aca diciendo que creo con todo mi corazón que existen las lenguas del Ruah, y que están disponibles sobre todo para nosotros los creyentes Yisraelitas en Yahushua...
Creo que es una verdad que se tiene que restaurar en la vida del creyente Yisraelita, pero en el equilibrio correcto, y no como torcidamente y para destrucción la practican los gentiles, pero esto como castigo a los sacerdotes y profetas que en sus inicios enseñaron mal a los recién destetados, guiándolos por un ruah de orgullo, de envanecimiento religioso y de borrachera espiritual, llegando a ser disolutos en sus pensamientos, por lo que YaHWeH decidió confundirlos con lengua extraña, de tal manera que cayeran hacia atrás y fueran destruidos....
Pienso que estamos en los días en los cuales empezaremos a escuchar el verdadero lenguaje del Ruah HaKodesh, el cual verdaderamente edificará nuestro ruah, pero así mismo se levantará un remanente que recibirá el don de poder interpretar esa lengua del Ruah, para bendición del pueblo de ABBA YAHWEH
Quiera YaHWeH Elohim bendecir a su pueblo con entendimiento y con sabiduria para comprensión de todas estas verdades maravillosas que se van abriendo para nosotros en los Ajarit Hayamim....
Shalom para todo Ajim Yisraelita!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DE LA PALABRA HEBREA BESORAH Y A QUE SE REFIERE.

CONOCE LA EMET Y LA EMET TE HARA LIBRE! "EL MITRAISMO"

NO ES OMEN,NI EMEN, NI EMEIN, NI OMEIN....sino que es AMEN..

LOS SÍMBOLOS DE LAS TINIEBLAS MAS POPULARES Y SUS SIGNIFICADOS

EL SERVICIO AL ABBA KADOSH.