SIGNIFICADO DE LA PALABRA HEBREA BESORAH Y A QUE SE REFIERE.



Muchas veces utilizamos palabras sin saber en realidad a que se refieren en la historia desconociendo su originalidad de quien se menciona de acuerdo al significado.
Una opinión muy común en las religiones cristianas es la creencia que considera al "evangelio" algo del mal llamado nuevo testamento (Lo correcto es Brit hadasha) exclusivamente o incluso algo que caracteriza al cristianismo evangélico.
¿Es eso cierto? ¿Es el evangelio únicamente evangélico? ¿Puede decirse que el evangelio tiene sus orígenes en el hebreo?
Antes de entrar a aguas profundas veamos de donde proviene la palabra evangelio; en lo investigado la palabra evangelio deriva del latín Evangelium que se aplicaba a los decretos del emperador, la palabra "evangelio" que viene del griego es "euaggélion", y también aplicaba a las actuaciones del emperador, su nacimiento, su advenimiento al trono, sus discursos Etc, otra cosa es que luego los cristianos le dieran otro significado..
En este caso la palabra tiene un sentido religioso, ya que el culto al emperador tenía ese sentido, la palabra Evangelio bajo el contexto Romano Se trasforma en un mensaje del nombre impostor el Jesús greco-Romano del siglo IV que esta contra de la Toráh, y los Mitzvot(mandamientos), la palabra evangelión eran tanto la noticia del nacimiento de un nuevo emperador como de las batallas ganadas que las tropas imperiales habían obtenido sobre el enemigo saqueando, destruyendo pueblos, violando y masacrando gente inocente, formaba parte de la ideología imperial.
La palabra Buenas Nuevas que viene del hebreo besorah (בשורה ), tiene como traducción al español bajo la connotación de: albricias, comunicación de buenas nuevas, noticias o aviso, en numeroso lugares del Tanaj se habla de "buenas nuevas" dadas a Tziyon y la palabra Besorah está íntimamente relacionada a la venida del Mashiah.
Lo correcto es Besorah refiriéndose al Mashiah y no Evangelio que se refiere al jesus greco romano con procedencias a los cultos de emperadores romanos y griegos antiguos.
La palabra Besorah es encontrada en Yeshayahu(Isaias) 40:9, 52:7, 60:6, 61:1.
Veremos Pasuk(verso) por Pasuk(verso) y veremos su relación con el Mashiah Yahushua y no con el evangelio grecoromano que se referia a emperadores y fue cambiado para referirse al falso nombre de jesus de los cristianos.

Yeshayahu(Isaías) 40:9 El pasuk de buenas nuevas dadas a las ciudades de Yahudah diciendo que YAHWEH estará con Tziyon, si vemos el contexto en el pasuk 3, está el conocido pasuk que dice: Una voz clama gritando en el desierto:"¡ Preparen el camino para YAHWEH!...” ese pasuk fue aplicado a Yohanan el inmersor y el anuncio de la buena nueva que El Mashiah estaba a las puertas juntamente con el reino de YAHWEH MALKEINU.

Yeshayahu(Isaías) 52:7 El famoso Pasuk " ¡Cuán bellos sobre los montes de Yisra'el son los pies de aquel que trae buenas nuevas” está íntimamente ligado con la redención de Yisrael y el Mashiah.
La buena nueva que se le tenía que dar a Tziyon es que la salvación (Yahushua) viene y que ABBA KADOSH YAHWEH reina, en otras palabras: El reino de YAHWEH será implantado en nosotros y vemos la salvación, la Shalom de nuestro KADOSH ABBA YAHWEH, esa es la "Besorah", y no en un evangelio en términos GrecoRomano.
Shaulo utiliza este pasuk como una clara referencia a "Besorah". Shaulo cita este pasuk de Yeshayahu en el sefer a roma 10:15 y luego dice en el perek 10 pasuk 16: " El problema es que no todos han prestado atención a las Buenas Nuevas(besorah) para obedecerlas. Pues Yeshayahu dice: "YAHWEH, ¿Quién ha confiado en lo que ha oído de nosotros?
En Yeshayahu la buena nueva es que la Salvación de YAHWEH está por venir por medio de aquel de quien se ha dicho " "¡Contemplen como mi siervo tendrá buen éxito!". (Yeshayahu 52:13).

Yeshayahu(Isaías) 60:6 En este pasaje gente de Midyan , Eifah y Sheva vienen a dar oro, incienso a Yisrael, los Goyim(gentiles) serán impactados y aún los más enemigos acudirán a la lumbrera por el esplendor de YAHWEH, Mattityahu probablemente tiene en su mente este pasaje en el perek 2 de su sefer(libro), también los goyim(gentiles) vendrán al ELOHE HA YISRAEL pues su lumbrera (aquel que es el resplandor del mundo) es la lumbrera de las naciones (Yeshayahu 42:9).

Yeshayahu(Isaías) 61:1 El Ruah de YAHWEH ungirá al Mashiah y lo primero que será su tarea es: " para anunciar las Buenas Nuevas”. Es por ello que Yahushua al iniciar su tarea dijo: ""¡El tiempo ha llegado, El Reino de YAHWEH está cerca! ¡Vuélvanse a YAHWEH de sus pecados y crean en las Buenas Nuevas!"
La buena nueva era que si Yisrael se arrepentía como nación, el reino de YAHWEH sería instaurado en breve, el reino de YAHWEH estaba cerca, como nunca antes, por eso Yahushua anunciaba "La Besorah(buenas nuevas) del reino" (Mattityahu 4:23).
La besorah no pudo haber sido algo inventado por Yahushua o por las religiones de aquel tiempo. Si Yahushua le decía al pueblo que debían "creer en las buenas nuevas", el pueblo debía saber que era esa "buenas nuevas".
Hasta este momento Yahushua no ha dicho que moriria por nuestros pecados, las buenas nuevas en el inicio de la proclamación de Yahushua era: ¡Vuélvanse a YAHWEH de sus pecados! En pocas palabras Arrepiéntanse, si lo hacen el reino de YAHWEH se manifestará.

La Besorah: “Lo que a Oído de nosotros”
El mensaje de la redención de Yisrael, del reino de ABBA KADOSH en la eretz(tierra), del perdón de pecados y la liberación de la muerte se resume en una palabra hebrea: Besorah que significa buenas nuevas, buenas nuevas del propósito de redención de ABBA KADOSH YAHWEH para Yisrael y para toda persona que crea en Mashiah.
El Mashiah vino anunciando la besorah como estaba dicho en Yeshayahu 61:1-2, la buena nueva de la redención de Yisrael fue dada a Avraham, como se dice en Gálatas 3:8., con Yahushua la buena nueva fue ante nuestros ojos, como se dice en los registros del Brit Hadasha.
La pregunta necesaria viene a nuestra mente: ¿Cuál es mi relación con la Besorah (Buenas Nuevas o noticias)? ¿Cuál es mi llamado? ¿Cómo puedo hacer mi tarea apropiadamente? Esas preguntas serán brevemente tratadas en esta oportunidad.
En palabras simples, la Besorah es nuestro mensaje, Shaulo Hashaliaj nos dice que la besorah es descrita en Yeshayahu como "Lo que ha oído de Nosotros", tal como está escrito: " El problema es que no todos han prestado atención a las Buenas Nuevas para obedecerlas. Pues Yeshayah dice: "YAHWEH, ¿Quién ha confiado en lo que ha oído de nosotros?” Romaniyim 10:16
La besorah es nuestro mensaje, debemos saber que no es el mensaje de las denominaciones religiosas de piedras que están en el tebel(mundo) llámese como se llame, la verdadera besorah completa con Torah y el Mashiah es nuestro mensaje.
Hemos sido llamados a proclamar cada uno de los aspectos de la torah (Maaseh(hechos) 13:32), eso fue lo que Shaulo y Bar Nava hicieron en las sinagogas Yahudim.
Cada vez que tomamos en serio el mensaje de la besorah se dice que "¡Cuán bellos sobre los montes de Yisra'el son los pies de aquel que trae buenas nuevas, proclamando Shalom, trayendo buenas nuevas de buenas cosas, anunciando Salvación, y diciendo a Tziyon: "¡Tu YAHWEH es Rey! ".
Nuestro llamado es anunciar la besorah a cada persona, tener el mensaje en la besorah y vivir en la besorah, si la persona es alguien completamente apartada de YAHWEH debemos hablarle que dejen de pecar y se vuelvan a YAHWEH para que obtengan la rahem y el perdón se manifieste en ellos por la emunah en Mashiah, si la persona es nacida de nuevo en Mashiah debemos hablarles sobre las raíces hebreas de la Emunah y la redención de Yisrael para conocer mejor al Mashiah Yahudim, siempre hay un aspecto de la buena nueva(besorah) que compartir.
Muchas veces es creído que la buena nueva(besorah) únicamente es el mensaje inicial de la conversión, ciertamente es más que eso, Shaulo les dice a los de Filipiyim que ellos compartían la besorah (Filipiyim 1:5) desde el primer día hasta ahora la besorah(buena nueva) es algo que debe ser constante en nuestras jayim(vidas).
Para ser efectivos debemos conocer bien los fundamentos del mensaje de Yahushua y estar bien preparados.
1. Conocer los fundamentos.
2. Presentar la besorah en términos entendibles (Maaseh(Hechos) 13 y 17)
3. Hacerlo con humildad y temor ( Kefa alef( 1 Ped) 3:15)

La escritura dice: " La misericordia y la verdad expían la iniquidad, y el hombre se vuelve del mal por medio de temor a YAHWEH.”
Una persona noble en busca de respuestas no merece respuestas soberbias.

4. Ir despacio pero con perseverancia: Después de mas de dos mil años de anti torah es un poco apresurado querer que el tebel(mundo) entero se convierta en un movimiento "novedoso" para ellos.
Muchas veces yo "Anuncie sobre la dieta kosher y me citaban Maaseh(hechos) 10, luego anuncie sobre las Moedim(fiestas) y me citaron colosas 2, iba a anunciar sobre el Shabbat en Mashiah y Ivrim(hebreos) fue usado como una silla de lucha libre".
Hay que admitirlo, la tarea de restaurar la besorah de Yahushua no es fácil, nadie dijo que lo fuera, lo que debemos hacer es lo que nos ha enseñado: Plantar semillas.

5. Tefilah. es una faceta importante de nuestra vida espiritual. Nadie puede ser espiritual sin tefilah, todos los Tzadikim de antaño tenían vidas de tefilah.
El meleh Dawid dice: " Deja que mi oración(tefilah) sea como incienso delante de ti, mis manos levantadas, como el sacrificio de la tarde" (tehili(salmo) 141:2),.
Daniyyel HaNavi hacia tefilah "tres veces al día y daba agradecimiento delante de YAHWEH" (Daniyyel 6:10).
Nuestro verdadero Rabi Yahushua invertía mucho tiempo haciendo tefilah delante de YAHWEH, como está escrito: Mat 14:23 “Cuando hubo despedido a la gente, subió a un monte para orar(tefilah) a solas. La noche vino, y Él estaba allí solo”.
Múltiples referencias a la tefilah pueden ser mencionadas en el sefer de Maaseh(hechos), los talmidim de Yahushua perseveraban en hacer tefilah, es uno de los ingredientes de su éxito, sin tefilah nuestra vida estará faltante de una relación con ABBA KADOSH, tal como un hijo necesita hablar con su padre para hacer fuerte su relación, todo hijo de YAHWEH necesita orar(tefilah) para apegarse a Él.
En la escritura hay tantos ejemplos de tefilah respondidas que podríamos gastar horas y horas estudiando cada caso, un mitzvot es: " Oren regularmente" (1 Tes 5:17). Todo creyente o seguidor en Mashiah debe tener una vida de tefilah activa.

Para concluir amados que me leen, la Besorah es buena nueva, de arrepentimiento, que nos lleva a obedecer los mitzvot, y reconocer el poder y Soberanía, de nuestro ABBA KADOSH YAHWEH, teniendo como recompensa el Ruaj haKodesh.
Esa es la Besorah(buena nueva), no la abolición de la Torah sino, el buen obedecimiento de ella como ABBA YAHWEH quiere, es decir con el sentido original, que Él le dio, y eso ya no desde los Ketuvim Netzarin (Escritos Nazarenos), sino aun desde el Tanak, es decir que podemos ver, que el anuncio de Besorah(buenas nuevas) ha estado presente a lo largo de toda la escritura, sin interrupciones, a través de cada uno de los mevaserim/proclamadores, que ABBA KADOSH eligió.

SHALOM.

Comentarios

  1. Perfecto aj es justo saber lo que ayuda aser mejor conosedor de la emet

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  2. Bendito sea nuestro ABBA PADRE YAHWEH Elohe quien tiene misericordia por sus hijos y nos a dado a nuestro amado Adon Yahshua Ha Mashiaj nuestro eterno redentor, paz y amor querida hermandad , shalom aleijem amada comunidad del Mashiaj amén

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Todah rabah por su aporte. Shalom

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