“PERO CUANDO EL BEN HA ADAM VENGA, ¿ENCONTRARÁ TAN SIQUIERA ESTA TIKVA(CONFIANZA) EN LA ERETZ(TIERRA)?”
En las enseñanzas de nuestro Moreh Yahushua sobre la tefilah(oración), narró la mashal (parábola) de la viuda y el juez con el objetivo de mostrarles a sus Talmidim la necesidad de orar siempre y no desmayar, esto es no desanimarse, leamos la. Mashal en Shilah(Lucas) 18:1 “Entonces Yahushúa les contó una parábola a sus talmidim, para inculcarles que siempre debían de estar orando y no descorazonarse: [2]"En un cierto pueblo, había un juez, que ni temía a YAHWEH, ni respetaba a los hombres [Israelitas]. [3]También en ese pueblo había una viuda que se mantenía viniendo a él, diciendo: 'Hazme justicia de este hombre que trata de arruinarme.' [4]Por mucho tiempo él rehusó; pero después de un tiempo se dijo a sí mismo: 'Ni temo a Elohim, ni respeto a la gente; [5]pero porque esta viuda es una molestia, me propondré hacerle justicia; de lo contrario, ¡seguirá viniendo y molestándome, hasta que me desgaste!" [6]Entonces el Moreh comentó: "Oigan lo que este juez corrupto dijo. [7]Ahora bien, ¿no hará Elohim justicia a su pueblo escogido, que clama a El llorando día y noche? ¿Se estará demorando mucho en cuanto a ellos? [8]¡Les digo que juzgará a vakasha de ellos, y pronto! Pero cuando el Ben Ha Adam venga, ¿encontrará tan siquiera esta confianza en La Tierra?".
Lo que me llama la atención de esta Mashal es el último Pasuk donde Ha Moreh hace una pregunta: Shilah 18:8” ¡Les digo que juzgará a vakasha de ellos, y pronto! Pero cuando el Ben Ha Adam venga, ¿ENCONTRARÁ TAN SIQUIERA ESTA CONFIANZA EN LA TIERRA?".
Haciendo referencia al tiempo de su regreso, de su segunda venida, se pregunto: ¿ENCONTRARÁ TAN SIQUIERA ESTA CONFIANZA EN LA TIERRA?
1. AHORA ESTA MÁS CERCA EL REGRESO DE YAHUSHUA HA MASHIAH.
Dice en Revelaciones 22:12 "¡Presten atención!" Dice Yahushúa: "Yo vengo pronto, y mis recompensas están conmigo, para dar a cada persona de acuerdo con sus obras” .
Todo lo que se esta viendo en el mundo, las señales, hoy estamos más cerca del regreso de Yahushua de cuando creímos, Él prometió que vendría pronto.
Sigamos leyendo Revelaciones 22:13 “Yo soy el 'Alef' y la 'Tav,' El Primero y el Ultimo, el Principio y el Fin." [14]¡Qué bendecidos son aquellos que guardan los Mitzvot, para que así tengan derecho a comer del Árbol de la Vida y para entrar por las puertas de la ciudad! [15]Afuera están los perros, los que mal usan las drogas en relación con lo oculto, los inmorales sexuales, los asesinos, los adoradores de ídolos, y todos los que aman y practican falsedad. [16]"Yo, Yahushúa he mandado a mi malak, para darles este testimonio a las Comunidades. Yo soy la Raíz y la Descendencia de Dawid, la Estrella Brillante de la Mañana”.
Vemos que el Malak presenta una palabra muy personal de parte del Moreh Yahushua, o bien, es el Moreh quien interrumpe y comunica personalmente a Yahanan su promesa de un regreso.
Ningún creyente puede dudar o negar que esta es una promesa importante y personal del Moreh Yahushua, Él, personalmente, recompensará a cada creyente individualmente, a aquellos miembros de su cuerpo que serán apartados, quitados del mundo; también a los Yahudim y a los Goyim que le siguen por Emunah, cuando Él regrese para establecer Su Reino sobre la Tierra, no nos sorprende que el Siervo Shaulo escribiera a los Filiphiyim, en el perek 3 de su carta, pasukim 10 al 14 que dice: “Sí, lo abandoné todo, para poder conocerlo a El, esto es, conocer el poder de la resurrección y de la comunión con sus sufrimientos, como así estoy siendo sumiso a su muerte, [11]para que de alguna manera pueda ser resucitado de los muertos. [12]No es que ya lo obtuve, o que ya llegué a la meta, no, sigo persiguiéndola con la esperanza de poseer eso por lo que el Mashíah Yahushúa a mí me alcanzó. [13]Hermanos, yo por mi parte no pienso en mí mismo como de haberlo alcanzado ya, pero algo hago: olvidando lo que está detrás y esforzándome hacia lo que está delante, [14]sigo persiguiendo la meta de modo que gane el premio ofrecido por el supremo llamamiento de YAHWEH en el Mashíah Yahushúa”.
Y a continuación, leamos nuevamente, nuestro Moreh Yahushua afirma su autoridad: "“Yo soy el 'Alef' y la 'Tav,' El Primero y el Ultimo, el Principio y el Fin."
Sólo los creyentes, pecadores arrepentidos, que han sido perdonados y lavados por la sangre expiatoria de Mashiah, tendrán derecho a acercarse al nuevo Reino del Mashiah, confiados en tener libre acceso a la presencia del Boreh YAHWEH, a la Nueva Yahushalem, la ciudad Kadosh, y al árbol de la vida, esto es excluyente, inaccesible, para todo aquel que ha muerto en sus delitos y pecados, sin llegar a arrepentirse, sin buscar a YAHWEH por medio de su hijo Yahushua, pero también, todo aquel que no ha mostrado fruto de su arrepentimiento, aquel que sólo de labios, pero no de corazón, dicen creer y tener Emunah en Yahushua, Hijo de YAHWEH, Salvador y Moreh nuestro.
El Moreh Yahushúa afirma y ratifica que ha enviado a Su Malak con este mensaje personal, al mencionar “Yo, Yahushua”, Él toma aquí el nombre que recibió cuando asumió Su humanidad.
Los creyentes, los hijos de YAHWEH pasaremos para siempre centrados en Él, en Su persona, Él es llamado "la Raíz y la descendencia de Dawid" esto une a Yahushua con el Antiguo pacto, La estrella brillante de la mañana, esto es Yahushua para la Asamblea; la estrella brillante de la mañana que aparece en el momento más oscuro de la noche, la que indica que el Shemeh (sol) saldrá dentro de breve, pronto.
El Antiguo pacto concluye con las palabras del Navi Malakhiyahu(Malaquías) perek 4 pasuk 2 diciendo: “ Pero para ustedes que respetan mi nombre se levantará un sol de justicia para traerles sanidad. Ustedes saldrán y saltarán como becerros de establo”.
Ésa era la esperanza del Antiguo pacto, pero para nosotros, los creyentes, la asamblea de los redimidos y salvos, Yahushua es la estrella brillante de la mañana, que vendrá en el momento más tenebroso y oscuro.
2. ESTAMOS VIVIENDO TIEMPOS PELIGROSOS.
Los tiempos peligrosos que estamos viviendo no es por la persecución que podamos sufrir por causa de nuestra Emunah, los tiempos peligrosos se deben al tipo de varones y mujeres que hoy existen, desde Kayim ha habido seres humanos malos sobre la tierra, pero en estos tiempos la maldad se ha multiplicado sobre manera, el ser humano de nuestros tiempos llenan las características descritas en la carta a Thimothio Bet(2 Timoteo) 3, leamos: Pasuk [1]Además, entiende esto: en el ajarit-hayamim vendrán tiempos difíciles. Pasuk [2]La gente será amadores de sí, adoradores del dinero, vanagloriosos, arrogantes, insultantes, desobedientes a los padres, ingratos, malvados, Pasuk [3]insensibles, implacables, calumniadores, incontrolables, crueles, aborrecedores de lo bueno, Pasuk[4]traidores, impetuosos, hinchados con vanidad, amando el placer, más bien que a YAHWEH, Pasuk[5]según retienen la apariencia externa de religión, pero niegan su poder. ¡Mantente alejado de personas como éstas!”.
Ahora Bien, los Seguidores del Mashiah sabemos que esto ocurrirá porque lo dice la kitbei Ha Kodesh, pero lo que muchas veces no entendemos es que muchos de nosotros poseíamos algunos de estos defectos y aún los seguimos teniendo.
Muchos nos amamos más a nosotros mismos que al prójimo e inclusive que a nuestros Ahim(hermanos), el egoísmo es un grave pecado, todo es para sí mismo, ser avaro, es más que solo ser tacaño, la palabra avaro, significa amador del dinero, está escrito leamos Thimothio Alef(1 Timoteo) 6:10 “Porque el amor al dinero es la raíz de todos los males, por este anhelo algunos se han apartado de la Emunah, y se han punzado el corazón con muchos dolores”.
El avaro no heredará la vida para siempre, esta escrito leamos Efesiyim(Efesios) 5:5 “Porque esto ustedes lo saben muy bien: que ningún fornicario ni impuro ni avaro, el cual es idólatra, tiene herencia en el reino del Mashíah y de YAHWEH Elohim”.
El soberbio es otro que tendrá problemas con Avinu Kadosh, en si significa aparentar estar por encima de los demás.
El calumniador es aquel que levanta calumnia en contra de otra persona, es un acusador es una de las características principales del Satan y de esta palabra proviene el nombre Satan.
3. LOS SEGUIDORES DEL MASHIAH NOS HEMOS ADORMECIDOS EN EL MUNDO.
Hoy no nos persiguen por nuestra Emunah, pero el mundo nos atrae, el mundo trata de quitarnos todo el tiempo, preocupándonos y afanándonos por sobrevivir en esta vida vertiginosa, somos absorbidos por el mundo, de tal manera, que tenemos muy poco tiempo para Avinu Kadosh, tenemos poco tiempo para orar, para estudiar la kitbei Ha Kodesh, para amar a nuestros Ahim (hermanos), para proclamar la Besorat, etc.
Casi no tenemos tiempo y eso es muy peligroso para nuestra salvación, nuestra prioridad en la vida es la mispaha(familia), la salud, el trabajo, el negocio, los hijos, la diversión, el descanso y descuidamos los intereses del Boreh, descuidamos las obras que Avinu Kadosh destino de antemano para que sus hijos la hicieran, observa lo que dice Shaulo en Efesiyim (Efesios) 2:10 “Somos hechura de YAHWEH, creados en unión con el Mashíah Yahushúa, para una vida de buenas obras de antemano preparada por YAHWEH, para que así hiciéramos”.
La Kitbei Ha Kodesh nos advierte de que velemos debidamente y no durmamos, esto significa que estemos despiertos espiritualmente y no nos dejemos absorber por el mundo y sus cosas y no caigamos en el pecado, los que estamos adormecidos en nuestra vida diaria y hemos descuidado nuestra salvación es hora de despertar, es tiempo de voltear nuestra atención a YAHWEH y agradarle en todo, Shaulo nos exhorta diciendo: Romiyim (Romanos) 13:11 “Aparte de esto, ustedes saben en que punto de la historia estamos; así que, es hora de que se levanten del sueño; pues la salvación final está más cerca que cuando primeramente confiamos. [12]La noche casi termina, el día casi está aquí. Así que, pongamos a un lado las obras de la oscuridad y armémonos con las armas de la lumbrera. [13]Vivamos con propiedad, como lo hace la gente a la lumbrera del día, no fiesteando y emborrachándose, no ocupándose de la inmoralidad sexual y otros excesos, no peleando y con envidia [14]Al contrario, vístanse del Moreh Yahushúa Ha Mashíah, y no pierdan el tiempo en pensar como proveer para los deseos pecaminosos de la vieja naturaleza”.
4. LA PREGUNTA: ¿ENCONTRARA YAHUSHUA TAN SIQUIERA ESTA TIKVA(CONFIANZA) O EMUNAH EN LA ERETZ(TIERRA)?
Muchas diremos sí, yo creo en Yahushua, yo confío en Yahushua y en todo lo que dice la kitbei Ha Kodesh, si tengo Tikva y Emunah.
Recordemos que Yahushua no quiere una Emunah muerta, inútil, una Emunah muerta es aquella que no tiene obras, si yo tengo toda la Emunah del mundo, si me conozco la kitbei Ha Kodesh del principio al fin y no tengo las obras que Avinu Kadosh YAHWEH quiere que haga, mi Emunah no sirve.
La Emunah que Avinu Kadosh espera encontrar en nosotros es una que sea manifestada por las obras no por las palabras, Yakovo(Santiago) hace una pregunta: Santiago 2:14 “¿De qué sirve, mis hermanos, si alguno asegura que tiene Emunah, pero no tiene obras? ¿Podrá esta "tal Emunah" salvarle?”
La Emunah sola no salva, este es el gran error doctrinal del mundo pensar que por solo creer se salvarán, Yakovo(Santiago) da un ejemplo: Yakovo 2:17 “Así que, la Emunah sola, si no está acompañada con obras, está muerta. [18]Pero alguien dirá: ¡Tú tienes Emunah y yo tengo obras, muéstrame esta Emunah tuya sin las obras, y yo te mostraré mi Emunah por mis obras! [19]¿Tú crees que "Elohim es uno"? ° Haces muy bien; también los demonios lo creen, ¡el sólo pensarlo, los hace temblar de miedo!”.
Podemos desearle el bien a un Ahí(hermano), podemos orar por él, pero teniendo los recursos para ayudarlo y no lo hacemos, nuestra Emunah no sirve.
La Emunah que tenemos debemos mostrarlas a través de las obras, no solo con las palabras sino con hechos, por eso Yahushua enseño que el árbol se conoce por sus frutos, el buen árbol da frutos buenos y el mal árbol da frutos malos.
La Emunah que espera encontrar Yahushua en nosotros es una Emunah viva, llena de buenas obras, no muerta, Yakovo(Santiago) 2:26 “En verdad, igual que el cuerpo sin ruah está muerto, así también la Emunah sin obras está muerta”.
Amados Ahim y Amadas Ahaiot, para concluir, cuando nuestro Moreh Yahushua vuelva, espera hallar en nosotros: una Emunah llena de obras, una vida de tefilah, de crecimiento espiritual, de Ahavah a los Ahim(hermanos), de obediencia al reino del Boreh, de apartarnos del pecado, de no amar al mundo más que a YAHWEH, de anhelar estar con Mashiah en el Reino, de poner nuestra vida en segundo lugar por debajo de la voluntad del Boreh, de buscar con ganas aquellos que formarán parte del reino del Boreh lo cual requiere proclamar la Besorat a toda persona.
Shalom Aleichem
Gracias por su enseñanza, yo tengo poco de conocer las raíces hebreas, apenas estoy aprendiendo,pero este tiempo he aprendido mucho, como el pueblo de YHWH, regresa a casa de los confines de la tierra, nos hace volver , gracias
ResponderEliminar