LAS INJUSTICIAS.

¿QUIÉN no ha sufrido algún tipo de injusticia en la vida? 
Una de las mayores afrentas a la dignidad de toda persona es y ha sido, en todos los tiempos, la injusticia, No en vano la recurrencia que esta cuestión ha provocado en el pensamiento universal, con los calificativos y la significación a veces tan cruda y ciertamente contundente, del efecto que produce. 
La injusticia es peor que la calamidad de la naturaleza, la más grande y repetida forma de miseria humana y de todos los nombres que se han inventado para la infelicidad humana, ha sido precisamente la injusticia el preferido de los perversos: porque se le quita a alguien lo que es suyo  "no por la mala cosecha, el fuego o el terremoto", sino "por el ser humano" mismo, porque es otro el que lo hace.
Aunque algunas injusticias sean fruto de la imaginación, otras son muy reales, ser víctimas de una injusticia nos causa dolor emocional y puede causarnos daño espiritual, tal vez sintamos un fuerte querer de corregir la situación, ¿Por qué? Una razón es que nuestro Boreh/Creador, YAHWEH, “con quien no hay injusticia”, nos ha dotado con un agudo sentido de la justicia (Devarim 32:4; Bereshit 1:26), sin embargo, habrá ocasiones en las que no se satisfaga dicho sentido. 
Dijo un sabio: “Yo mismo regresé para poder ver todos los actos de opresión que se están haciendo bajo el sol, y, ¡mira!, las lágrimas de aquellos a quienes se oprimía, pero no tenían consolador; y de parte de sus opresores había poder, de modo que no tenían consolador” (Qoohelet(Eclesiastés 9 4:1). ¿Cómo podemos, entonces, afrontar las injusticias?

¿Qué es realmente la injusticia?
La injusticia consiste en actuar de manera contraria a las normas de la equidad o la justicia, Pero ¿quién establece la norma de justicia para el hombre? Como es lógico, nuestro  Boreh/Creador, que es justo e inmutable, tiene todo el derecho a decidir lo que es justo y lo que es injusto, desde su punto de vista, andar  “en los estatutos mismos de vida” significa “no hacer injusticia” (Yehezqel(Ezequiel) 33:15). Por eso, cuando ABBA KADOSH creó al primer hombre, le implantó una conciencia: una voz interior que le ayudaría a distinguir el bien del mal (Romanos 2:14, 15)

Además, ABBA KADOSH ha dejado escrito en su Palabra, la Torah, qué es justo.
Ahora bien, ¿cómo deberíamos proceder si creemos que se nos ha tratado injustamente? Haríamos bien en analizar el asunto de manera objetiva para comprobar si realmente se cometió una injusticia, considere, por ejemplo, la situación en la que se encontraba el Navi/profeta hebreo Yonah, a quien ABBA KADOSH encomendó que advirtiera a los ninivitas del desastre que se avecinaba. 

En un principio, Yonah huyó sin cumplir su misión; pero finalmente fue a Nínive y proclamó su inminente destrucción, Al ver que los habitantes hicieron caso a su advertencia, AVINU KADOSH decidió perdonarlos y preservar la ciudad, ¿Cómo se sintió el Navi/profeta? “A Yonah, [...] esto le desagradó sumamente, y llegó a estar enardecido de cólera.” (Yonáh 4:1.) Pensó que AVINU YAHWEH estaba cometiendo una gran injusticia, Es obvio que AVINU KADOSH, quien puede leer el corazón y “es amador de justicia y derecho”, no estaba equivocado (Tehili 33:5)
Yonáh no tuvo otra alternativa que admitir que la decisión de AVINU KADOSH estaba en armonía con su justicia perfecta. 
Cuando creamos que se ha cometido una injusticia con nosotros, preguntémonos: “¿Verá YAHWEH la situación de un modo diferente?”.
Cómo reaccionar ante las injusticias
La Kitbei HaKodesh menciona múltiples ejemplos de personas que sufrieron injusticias, podemos aprender mucho de ellas examinando cómo hicieron frente a sus dificultades. 

Analicemos el caso de Yosef, movidos por los celos, sus Ahim/hermanos lo vendieron a unos mercaderes y llegó a ser esclavo en  Mitzraim (Egipto), una vez allí, la esposa de su amo trató de seducirlo; como él la rechazó, lo acusó falsamente de haber intentado aprovecharse de ella, aunque Yosef acabó en prisión, su Emunah era más fuerte que los grilletes que sujetaban sus pies, y no permitió que la injusticia debilitara su espiritualidad ni su confianza en YAHWEH(Bereshit 37:18-28; 39:4-20; Tehili 105:17-19).
Otra víctima de la injusticia fue Nabot, contra quien Yezabel, esposa del rey Acab de Israel, urdió un plan atroz, el rey se encaprichó con comprar el terreno que Nabot había heredado y que estaba junto al palacio; pero ABBA KADOSH había prohibido a los Israelitas vender a perpetuidad las herencias familiares, por lo que Nabot rechazó la oferta del rey (Vayikra 25:23). 
Ante esto, la perversa reina buscó testigos falsos que acusaran a Nabot de blasfemia contra ABBA KADOSH y contra el rey, en consecuencia, Nabot y sus hijos fueron ejecutados, imagine cómo debió sentirse Nabot cuando la gente empezó a recoger piedras para lapidarlo! (1 Melehim(Reyes) 21:1-14; 2 Melehim 9:26.)
No obstante, lo anterior palidece ante las injusticias que se ejecutaron contra YAHSHUA HA MASHIAH, el perjurio y un juicio ilegal llevaron a que se le sentenciara a muerte, al gobernador romano que participó en el proceso le faltó valor para defender lo que sabía que era justo (Yahanan 18:38-40), sin duda, en el caso de YAHSHUA HA MASHIAH, ha Satan perpetró la mayor de las injusticias nnca cometida.
¿Indican estos ejemplos que YAHWEH es indiferente a la injusticia? ¡De ningún modo! Lo que ocurre es que no consideró aquellos sucesos desde la simple óptica humana (Yeshayahu 55:8, 9). 

Pensemos en Yosef, ya que fue vendido como esclavo, pudo salvar a su familia, pues se había convertido en el administrador de alimentos de  Mitzraim antes de que el hambre azotara la región. 
Si AVINU KADOSH no hubiera permitido aquella injusticia, Yosef no habría ido a prisión, ni habría interpretado los sueños de dos presos, ni tampoco uno de ellos le habría hablado de él al Faraón. 
Así fue como Yosef llegó a ser el administrador de alimentos (Bereshit 40:1; 41:9-14; 45:4-8).
¿Y Nabot? Una vez más, trate de ver la situación desde el punto de vista de AVINU KADOSH Ya que YAHWEH tiene el poder para resucitar a los muertos, para El era como si Nabot estuviera vivo, aunque su cuerpo yaciera inerte en el suelo (1 Melehim(Reyes) 21:19; Shilah 20:37, 38). 
Nabot debe esperar el tiempo en que ABBA KADOSH lo traiga de nuevo a la vida, y, puesto que los muertos están inconscientes, será como si solo hubiera pasado un instante (Qoohelet/Eclesiastés 9:5), además, AVINU KADOSH vengó a Nabot cuando juzgó a Acab y su casa (2 melehim 9:21, 24, 26, 35, 36; 10:1-11; Yahanan 5:28, 29).
En cuanto a YAHSHUA, es verdad que murió; sin embargo, ABBA KADOSH lo resucitó y lo exaltó a una posición que está “muy por encima de todo gobierno y autoridad y poder y señorío, y de todo nombre que se nombra” (Efesos 1:20, 21)

La injusticia maquinada por ha Satan contra YAHSHUA HA MASHIAH no impediría que AVINU YAHWEH recompensara a su Hijo por sus sufrimientos, YAHSHUA confiaba en que ABBA KADOSH podría haber revertido instantáneamente la injusticia de su arresto ilegal si hubiera querido; pero también sabía que su ABBA tiene un tiempo para cumplir las Escrituras y para corregir todas las injusticias.
Es cierto que ha Satan y sus representantes cometieron injusticias con personas rectas, pero ABBA KADOSH finalmente ajustó cuentas y corrigió la situación de manera definitiva, y así lo hará también en el futuro, por lo tanto, ante una injusticia, esperemos a que llegue el momento en que AVINU KADOSH la repare (Devarim 25:16; Romanos 12:17-19).
¿Por qué permite AVINU KADOSH la injusticia?
ABBA KADOSH  tal vez tenga razones para no corregir cierta situación, puede que, como parte de nuestra formación Espiritual, permita que soportemos una injusticia. 

Claro está, ‘con cosas malas ABBA KADOSH no somete a prueba a nadie’ (Yacovo(Santiago) 1:13). Aun así, tal vez decida no intervenir en determinada situación, aunque sin dejar de sustentar a quien esté dispuesto a aprender de la prueba. “Después que ustedes hayan sufrido por un poco de tiempo —nos asegura la Kitbe HaKodesh—, el SHADDAI de toda bondad inmerecida [...] terminará él mismo el entrenamiento de ustedes; él los hará firmes, él los hará fuertes.” (1 Kefa 5:10.)
Además, el hecho de que AVINU KADOSH permita cierta injusticia da a los transgresores la oportunidad de arrepentirse, tan solo unas semanas después de la ejecución de YAHSHUA, algunos Yahudim que escucharon la amonestación de Kefa “se sintieron heridos en el corazón”

Aceptaron con entusiasmo la Palabra de ABBA KADOSH y se sumergieron en aguas (Maaseh(Hechos) 2:36-42).
Por supuesto, no todos los que practican la injusticia se arrepentirán, puede que algunos incluso se envalentonen y cometan actos de flagrante injusticia, con todo, 
Mishle(Proverbios) 29:1 asegura: “Un hombre censurado repetidas veces, pero que hace dura su cerviz, de repente será quebrado, y eso sin curación”
No tenemos la menor duda: llegará el día en que AVINU YAHWEH tomará acción y exterminará a quienes persistan en su mala conducta (Eclesiastés 8:11-13).
Independientemente del tiempo que nos lleve recobrarnos de la injusticia, estamos seguros de que ABBA KADOSH YAHWEH  sabe cómo ayudarnos, y está claro que corregirá toda injusticia que hayamos sufrido en este perverso sistema de cosas, es más, nos ha prometido la recompensa final, a saber, vida eterna en un nuevo mundo en el que “la justicia habrá de morar” (2 Kefa 3:13).

PUEDEN VER Y ESCUCHAR EN VÍDEO ENTRANDO EN EL ENLACE DE A BAJITO:


SHALOM ALEIHEM

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