UN ARREPENTIMIENTO SINCERO NO ES REMORDIMIENTO

Amados Ahim ve Amadas Ahotis, dice la Barut Davar Kodesh: "Arrepentíos vosotros en el nombre de Yahshua Ha Mashiah para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Ruah Hakodesh” (Sefer de Shilah 2:36-38).
De ese pasaje se infiere que quien no se arrepienta, no obtiene el Ruah Ha Kodesh del Abba, amados míos. Pero... ¿qué significa arrepentirse?
Entre las definiciones se incluyen las siguientes: apartarse afligido de la antigua forma de actuar; cambiar positiva-mente el modo de pensar; sentir profundo remordimiento o contrición; entristecerse reconociendo uno mismo su culpabilidad ante Yahweh; aborrecer los pecados anteriores; alejarse completamente del pecado.
La kitbé Kodesh describe el arrepentimiento como un profundo reconocimiento de nuestros pecados y la consiguiente tristeza que nos hace cambiar nuestro modo de pensar y actuar. El shaleh Shaulo lo explicó de esta manera: “La tristeza que es según Yahweh produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte” (Sefer de Shaulo a los Qorintiyim Bet 7:10).
En ese pasuk la palabra traducida como "tristeza" significa una humilde contrición, como la que se hace tras auto - evaluar y reconocer un error que se haya cometido.
LA TRISTEZA SEGÚN EL MUNDO: La tristeza del mundo es superficial, de manera que no produce un cambio verdadero y permanente en las personas, pero la tristeza que es según Avinu Kadosh nos permite ver cuán perversos somos como humanos; nos hace poner nuestra esperanza en Avinu Kadosh y nos lleva a hacer un compromiso profundo que realmente transforma nuestro modo de pensar y actuar.
La esencia del arrepentimiento es el cambio, pero es un cambio interno: dejar nuestra antigua forma de vivir para obedecer y servir a Avinu Kadosh.
Kefá, en el sermón que citamos anteriormente, describió el arrepentimiento como una profunda y sincera expresión de sumisión a Avinu Yahweh, esto es el resultado de haber reconocido nuestra culpabilidad ante Avinu Kadosh y lo que Yahshua hizo como nuestro Salvador personal para reconciliarnos con el Abba Kadosh (Sefer de Shaulo a romaniyim 5:8-10; Qorintiyim bet 5:18-20).
El arrepentimiento nos une al Abba Kadosh y a Yahshua Ha Mashiah en una relación extraordinaria, ¡Nos hace posible recomenzar con El!
El prodigio del arrepentimiento ocurre tras haber sido "llamado" por Avinu Yahweh, amados míos, en lo que se refiere a nuestra relación con Avinu Kadosh, debemos comprender desde un principio que el arrepentimiento es en sí un prodigio y un don que incluso podemos pedir a Avinu Yahweh.
Vemos claramente en la Kitbei HaKodesh que la oportunidad de arrepentirnos es un don de Avinu Yahweh, que sólo es posible cuando Él nos trae hacia sí. Yahshua dijo claramente: “Ninguno puede venir a mí (Yahshua), si el Abba (Yahweh) que me envió no le trajere . . .” (Sefer de Yahanan6:44).
En otras palabras, nuestro Abba Yahweh nos tiene que "llamar" hacia Su Ben Yahshua Y luego Su Ben nos muestra como recomenzar con el Abba Kadosh y ser salvos.
En el Sefer del Hitgalut/Revelacion, Yahshua llama a los salvos, "los LLAMADOS, escogidos y hallados fieles."
Es imposible que un ser humano, basado en sus propias fuerzas, interés e intelecto, entregue su voluntad completamente a Avinu Yahweh. Humanamente, no podemos comprender la profundidad del cambio que Avinu Yahweh quiere en el ser humano.
El primer paso, como ya hemos visto antes: Arrepentirse... “En aquellos yom vino Yahanan el Inmersor anunciando en el desierto de Yudea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino del shamayim se ha acercado” (Sefer ha MattiYah 3:1-2). Yahanan el inmersor estaba haciendo un llamado al arrepentimiento para aquellos que tuvieran la entrada al Reino en gran estima.
Después de que Avinu Yahweh nos llama, el arrepentimiento es el primer paso en nuestra relación con Él, amados míos. Sin el arrepentimiento, nos encontramos apartados de Avinu Yahweh: “He aquí que no se ha acortado la mano de Yahweh para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Yahweh, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír” (Sefer del Nabi YeshaYah 59:1-2).
Amados, el pecado crea separación entre Yahweh y el ser humano, y causa que no nos oiga ni escuche nuestras oraciones, a no ser que vengan de un corazón contrito y sumiso, sin embargo, Avinu quiere que todos se arrepientan y se conviertan en verdaderos benei suyos (Kefa Bet 3:9; Yahanan 1:12). Para que esto pueda suceder, Yahweh en su gran rahamim nos llama, y por vajesed Suya empieza a guiarnos al arrepentimiento mediante Su Ben Amado Yahshua (Sefer ha Romaniyim2:4).
Notemos cómo el shalujim Kefas enseñó a quienes Yahweh estaba llamando, en su primer sermón, el cual anuncio en la Fiesta de Shavuot, Kefas dijo: “Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Yahshua a quien vosotros ejecutaron a muerte, Yahweh le ha hecho Adon/Amo y Mashiah."
Aquellos que le escuchaban “se compungieron de corazón” y preguntaron a Kefas y a los demás shelujim: “Varones ahim, ¿qué haremos?” Kefas respondió: “Arrepentíos y sed inmersos cada uno de vosotros en el nombre de Yahshua Ha Mashiah para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Ruah Hakodesh."
Tanto Kefas, Yahanan, MattiYah y todos los demás seguidores de Yahshua lo acababan de recibir ese yom estando reunidos para la fiesta en Yahushalaim.
Necesitamos cambiar o renovar nuestra mente, entendimiento y lev. Necesitamos ayuda incluso para entender lo que es el pecado, por eso Avinu Yahweh tiene que concedernos el arrepentimiento (Sefer de Maaser 11:18; Timotio Bet 2:25). Además, tras haber sido "llamados," necesitamos la fuerza de voluntad, tanto el querer como la decisión de arrepentirnos, este querer también viene de Avinu Yahweh, “porque Yahweh es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad” (Sefer a los Filipiyim2:13).
Amados y Amadas , aunque Avinu Yahweh “quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la emet” (Timotio Alef 2:4), Él no obliga a nadie a arrepentirse, Él nos ha dado "libre albedrío" o facultad de tomar decisiones propias, Su benignidad y bondad nos guían al arrepentimiento (Sefer de Romaniyim 2:4), pero Él no decide por nosotros; la decisión sigue siendo nuestra, quienes sinceramente se arrepienten, se dan cuenta muy pronto de que Avinu Yahweh está obrando activamente en su vida, trabajando en ellos para crear un profundo querer de realizar los cambios necesarios para agradarle y ser "uno" con Él (Yahweh) y Su Ben (Yahshua).
Queriendo saber qué es lo que Avinu Yahweh espera de ellos, los "llamados" celosos y gozosos estudian la Kitbé, la inspirada Palabra de Yahweh, para comprender mejor cual es Su voluntad y el llamado tan excelso que han recibido (Y ese es un llamado a "ser primicias" de la raza humana en esta era, (como ya hemos comentado en otros mensajes). Tales personas quieren someterse voluntariamente a Avinu Yahweh y vivir siempre de acuerdo con sus instrucciones. El estudio diligente y sincero de la Davar kodesh de Avinu Kadosh, junto con un fuerte querer de someternos a su voluntad, pronto nos permite ver dentro de nosotros los mismos deseos egoístas que dominan el comportamiento y la forma de pensar de todo ser humano, empezamos a reconocer la influencia penetrante que tiene la “mente carnal,” como tan acertadamente la llamó el sheluj Shaulo (Sefer de Qolasiyim 2:18), en nuestro pensar y actuar. Pero primero, Avinu Yahweh tiene que convencernos del pecado (Sefer de Yahanan 16:8) para que podamos arrepentirnos y así comprender cuán alejados estamos de sus caminos, debemos empezar a comprender el engaño de satan (exterior) y de nuestra inclinación al mal (interior) del que hemos sido víctimas para poder ver el pecado que vive dentro de nosotros y reconocer la hostilidad tan arraigada que tenemos contra Avinu Yahweh y sus instrucciones, “por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Yahweh; porque no se sujetan a la Torah de Yahweh, ni tampoco pueden” (Sefer de Romaniyim 8:7).
Amados míos, reconocer el pecado en nosotros constituye un avance muy significativo, pues el primer paso para cambiar un mal hábito o evitar una mala acción es reconocer y aceptar que existe un problema Y ese problema es que hemos estado engañados y enceguecidos por el pecado.
Debemos estar dispuestos a reconocer nuestras faltas y aceptar nuestra culpabilidad: Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros” (Sefer de Yahanan Alef 1:9-10).
Espero que este mensaje les haya servido de edificación, y les proporcione una herramienta mas para la comprensión del Propósito Maestro de AvinuYahweh y les sirva de provecho para ayudar a otros "llamados" del Boreh.
BARUT ATA HASHEM KADOSH YAHWEH MALKEINU Y BARUT YAHSHUA HA MASHIAH

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