ESPERANZA EN EL MESÍAS




“El que espera, desespera” dice un refrán popular. Esperar algo no es satisfactorio para nadie y en ocasiones las salas de espera en oficinas y consultorios se convierten en salas de tortura para muchos que son impacientes y perciben el tiempo de espera como un tiempo perdido. Esta creencia común puede percibir a la esperanza como algo negativo y algo no muy deseado.
Sin embargo, la esperanza, desde el punto de vista bíblico, es una virtud esencial y tiene una connotación positiva. De hecho, la esperanza de los creyentes siempre está basada en YAHWEH ELOHYM y sus promesas. Nuestro ELOHE no solamente es una fuente de nuestra esperanza sino que El es el ELOHE de esperanza: “Y el ELOHYM de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del RUAJ HA KODESH/Espíritu Santo (Rom. 1:13). La esperanza de los creyentes está personificada en YAHSHUA: “Shaul, apóstol de YAHSHUA HA MASHIAJ por mandato de YAHWEH ELOHYM nuestro Salvador, y del ADON/Señor YAHSHUA HA MASHIAJ nuestra esperanza”(1 Tim.1:1). El carácter de YAHWEH, quien siempre es bueno, fidedigno y verdadero nos motiva a confiar y esperar en El y en sus promesas. Así que, el teólogo Jurgen Moltmann en su famoso libro La teología de la esperanza nos dice que “la esperanza no es otra cosa que la expectativa de aquellas cosas que por la fe creemos han sido claramente prometidas por ELOHYM”.
Con frecuencia también la escatología, la doctrina de las cosas futuras, es percibida por muchos como algo controversial y, por lo tanto, como algo que es mejor hacer a un lado.
Algunos creyentes dicen con esta actitud que “lo que será, será” y es mejor dejar que YAHWEH ELOHYM haga lo que tenga que hacer cuando lo crea necesario. Desgraciadamente esta manera de pensar es totalmente equivocada al propósito bíblico de las promesas futuras de ELOHYM. De hecho, Brian Dailey ha definido acertadamente a la escatología como “la esperanza de los creyentes de que el estado incompleto de su experiencia presente con ELOHYM será resuelta, su sed presente será saciada, su necesidad presente de liberación y salvación será satisfecha”. La esperanza es una virtud esencial de la vida del creyente porque hace que nuestra vista y confianza esten fundamentadas en un ELOHE bueno que cumple sus promesas y que un día redimirá completamente nuestra vida y circunstancias. La escatología es la doctrina de las buenas noticias para aquellos que han confiado en el MASHIAJ/MESIAS y que viven bajo las promesas de YAHWEH AVINU/Nuestro Padre.
Además, la esperanza no es solamente la expectativa de algo que ELOHYM cumplirá en el futuro sino que tiene repercusiones presentes. La perspectiva de nuestra vida y nuestro comportamiento cambian cuando nuestra esperanza en ELOHYM y en sus promesas forman parte de nuestra vida como seguidores de YAHSHUA HA MASHIAJ.
De hecho, nuestra esperanza como creyentes debería originar por lo menos cinco respuestas presentes en nuestras vidas:
1. Debemos mantener nuestra fe firme y sin vacilaciones: “Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió” (Heb. 10:23).
2. Debemos vivir vidas puras como hijos de YAHWEH ELOHYM: “Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de ELOHYM; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. Amados, ahora somos hijos de YAHWEH, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro”(1 Juan 3:1-3).
3. Debemos renunciar a la impiedad y vivir de una manera sobria, justa y piadosa: “Porque la gracia de YAHWEH se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran ELOHE y Salvador YAHSHUA HA MASHIAJ, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras: (Tito 2:11-14).
4. Debemos actuar con inteligencia vivir de una manera santa: “Bendito el ELOHYM y Padre de nuestro ADON YAHSHUA HA MASHIAJ, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de YAHSHUA EL MESIAS de los muertos…Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando YAHSHUA EL MESIAS sea manifestado; como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo”(1 Pedro 1:3,13-16)
5. Debemos mantenernos firmes, constantes y creciendo en el servicio a YAHWHE AVINU ya que YAHSHUA ha conquistado a la muerte: “Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del ADON siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el ADON no es en vano” (1 Cor. 15:58).
Para los creyentes la esperanza no produce desesperanza o es infructuosa sino que nos motiva y guía para vivir confiados en YAHWEH ELOHYM y en sus promesas. La narrativa bíblica termina con la promesa del regreso de YAHSHUA quien es nuestra esperanza y nos asegura “Ciertamente vengo en breve” y como creyentes podemos responder confiados “amén; sí, ven, ADON YAHSHUA ”(Ap.22:20).
SHALOM U BRAHOT

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