LA PROFECÍA DE DANIYYEL "LAS 70 SEMANAS"


En el perek 9 pasuk 24 al 27 se refiere a la primera venida del Mashiah, esta profecía ya se cumplió, No se refiere a la segunda venida.
La profecía de las 70 semanas tiene que ver con la primera venida del Mashiah Yahshua y no con la segunda. Y aunque en las escrituras está dividida en tres secciones, el tiempo desde la primera semana hasta la última es tiempo corrido e ininterrumpido. Es decir que desde que comenzó el conteo la profecía tiene que acabar sin ninguna interrupción de tiempo; sin pausas y sin lapsos de tiempo intermedios.
El motivo principal de esta profecía se ve en Daniyyel(Daniel) 9.24 y es: "Setenta semanas han sido decretadas sobre tu pueblo y sobre tu ciudad Kadosh para poner fin al transgresión, para sellar el pecado, para borrar las iniquidades, para hacer expiación por las iniquidades, y para traer justicia eterna y para sellar visión y profeta, y para ungir el Lugar Kadosh Kadoshim”.
Debo añadir aquí que debido a que es profecía, los días cuentan cómo años, por ello no son 70 semanas literales sino que son 490 años. (En 70 semanas hay 490 días «70 × 7 = 490».) 
La profecía comienza con la orden de que los Yahudim podían regresar a Yahrusalém, a la tierra prometida. Leyendo la historia de las escrituras vemos que debido a sus pecados el pueblo Yisrael fue llevado cautivo a Babilonia. Y que después los babilonios fueron conquistados o dominados por los persas quienes fueron los que permitieron a los Yahudim regresar a su país. La orden de regresar a Yisrael y de reconstruir Yahrusalém y el templo de YAHWEH la dieron tres reyes obedeciendo los designios de YAHWEH, esos reyes fueron: Koresh(Ciro), Daryaavesh(Darío) y Artayshashta(Artajerjes) “ Los ancianos de los Yahudim y los Lewiim hicieron buen progreso con la edificación, gracias a la profecía de Hagai el profeta y Zejaryah el hijo de Iddo. Ellos se mantuvieron construyendo hasta que terminaron, conforme al mandamiento del Elohim de Yisrael y de acuerdo a la orden de Koresh, Daryavesh y Artajshashta reyes de Persia”. Ezrá(Esdras).. 6.14: “
La orden de Koresh(Ciro) está en Ezrá(Esdras) 1. 1- 4, la de Daryaavesh(Dario) en Ezrá( Esdras). 6. 1-13, y la de Artayshashta(Artajerjes) en Ezrá(Esdras). 7.11-26.
Ahora, tomamos la orden de Artayshashta (Artajerjes) dada en el año 457 a. M. porque es la que encaja en el cumplimiento de la profecía. Ya que uno de los motivos de la profecía era anunciar el ungimiento del Kadosh(Santo) de los Kadoshim(santos) lo cual se refiere a la inmersion de YAHSHUA. Y eso sucedió al final de la semana 69 o al comienzo de la semana 70, y sólo la orden de Artayshashta(Artajerejes) encaja allí.
La profecía de las 70 semanas no anuncia el nacimiento de YAHSHUA sino su ungimiento, su inmersión y muerte, y es a partir de su inmersión que Yahshua comenzó a anunciar el mensaje de salvación.
Leamos Daniyyel(Daniel) 9: 24 al 27: "Setenta semanas han sido decretadas sobre tu pueblo y sobre tu ciudad Kadosh para poner fin al transgresión, para sellar el pecado, para borrar las iniquidades, para hacer expiación por las iniquidades, y para traer justicia eterna y para sellar visión y profeta, y para ungir al Kadosh de los Kadoshim. 
25 Conoce, por lo tanto, y entiende que siete semanas [de años], pasarán entre el dictado del decreto para restaurar y reedificar Yahrushalayim hasta que el Mashíaj el Príncipe venga. Permanecerá reedificada por sesenta y dos semanas [de años], con plazas y pozos alrededor; pero esto será en tiempos angustiosos. 
26 Entonces, después de sesenta y dos semanas, Mashíaj será cortado y no hay juicio en El. El pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el Lugar Kadosh, pero este fin vendrá con inundación, y la desolación está decretada hasta el fin de la guerra. 
27 El hará un pacto firme con muchos por una semana [de años]. Por la mitad de la semana hará cesar el continuo sacrificio y la ofrenda de grano. Sobre el ala del Templo estará la abominación de desolaciones y continuará hasta que la ya decretada destrucción sea derramada sobre el desolador."
Y después de leerlo veremos que la profecía se divide en tres partes que son:
7 semanas + 62 semanas + 1 semana = 70 semanas
las primeras 7 semanas, o sea los primeros 49 años transcurrieron con los Yisraelitas regresando a Yahrusalém y a Yisrael, para reconstruir los muros de la ciudad y el templo mismo. Llevó esos años porque la reconstrucción fue interrumpida en ocasiones, y en otras hecha más lenta por los enemigos de los Yahudim Ezra(Esdras). 4.1-24. NehemYaH(Neh). 4.7-23. Pero eran reanimados por los profetas Haggay(Hageo) y Zekjaryáh(Zacarías) a seguir la reconstrucción Eraz(Esdras) 5.1- 2. Por eso dice en Daniyyel(Daniel) 9. 25 que la plaza y el pozo serían reconstruidos en tiempos angustiosos; porque construían bajo las amenazas de los enemigos.
La segunda parte o sea las 62 semanas. 
Cuando acaban las 62 semanas en realidad ya pasaron 69 semanas, porque tenemos que sumar las primeras siete a estas 62. Y suman 69. Así que, al final de la semana 69 YAHSHUA es sumergido por Yohanan el inmersor y empieza Yahshua anunciar el mensaje de salvación. Y comienza la última semana.
La última semana, la semana 70.
A la mitad de la última semana, o sea tres y medio años después de la inmersión YAHSHUA muere Ejecutado por los Romanos en complicidad de los Yahudim colgándolo en un madero. Y tres y medio años después muere Tzefanya(Esteban) apedreado por el concilio Maasheih(hecho) 6.8-Perek(capítulo) 7.60.
La semana setenta concierne a "tu pueblo", refiriéndose al pueblo de Daniyyel. Ese pueblo sería Yisrael. Y conciernen a la "santa ciudad", que no puede ser otra que Yahrusalén. Seis cosas tienen que llevarse a cabo en este período de Setenta Semanas o 490 años. Todo esto es a grandes rasgos. A resumidas. Veámoslo ahora con los textos:
1) "poner fin a la transgresión" Se refiere a la prevaricación de Yisrael. La Ejecución de YAHSHUA a muerte en el Madero proveyó la redención por el pecado de la nación pero no todos la aceptaron. En el día de hoy, la Palabra ha sido difundida hasta los confines de la tierra, de que hay redención para la humanidad. Pero en esa última semana se nos dice que YAHWEH dirá, como escribió Zekjaryáh(Zacarías), en el Perek(capítulo) 12, Psuk(verso) 10: " y Yo derramaré sobre la casa de Dawid ° y los habitantes de Yahrushalayim ° un ruaj de misericordia y compasión; ° y mirarán a mí, de quien se burlaron." ° Ellos llorarán por El, como por un amigo amado; estarán afligiéndose intensamente por El ° como por un hijo único”. Y luego escribió también en el Perek(capítulo) 13,. ZekjarYaH(Zacarías), pasuk 1: "Cuando ese día venga, todo lugar será abierto para la casa de Dawid y los habitantes de Yahrushalayim para remoción y separación”. 
Ese manantial aún no ha sido abierto. Todo lo que uno tiene que hacer es mirar a la tierra de Yisrael y comprobará que esto aún no se ha cumplido.
2) “para sellar el pecado” se entiende leyendo Ivrim(hebreos) 9.24-28 donde dice en el Pasuk 26 que YAHSHUA se manifestó del sacrificio de sí mismo para quitar el pecado . Yohanan(Juan) 1.29 también dice que YAHSHUA es el Cordero de ELOHIM que quita el pecado del mundo; Rom. 8.1-3: aquí vemos que no hay condenación para los que ESTAN EN UNION con YAHSHUA, (1), y que somos librados de la Torah del pecado y de la muerte (2), y que el pecado está ejecutado (3); Zekjaryáh(Zacarías) 3.8-9: YAHWEH dice que traería a su siervo el Tzemaj(el retoño) (4), y que quitaría la culpa o trangresion(pecado) en un día (5); Rom. 6.1-23: dice que no dejen que el pecado reine en sus cuerpos mortales (6), que somos libres del pecado, Y SOMOS HECHOS esclavos de YAHWEH (7), Hoseas 13.14 hablando de Efrayím (8) dice que sería rescatado del Sheul y redimido de la muerte 1 de Cor. 15.54 dice “tragada es la muerte con Éxito”. 
Los pecados nacionales de Yisrael y del mundo llegarán a su fin en la segunda venida de Mashiah. Ellos serán exactamente iguales a cualquier otro pueblo o a cualquier otra nación. Ellos son pecadores como individuos y como nación. Como nación Yisrael ha cometido muchos errores, tal como otras naciones, pero YAHWEH ELOHIM pondrá fin a esa situación de pecado y de maldad.
2) Hacer Expiación por las iniquidades: expiar significa: el acto o los medios de hacer arreglos o reparaciones o pagos por el pecado. La expiación es un acto de piedad en el cual YAHWEH acepta una ofrenda como un sustituto por el castigo del pecado. En el antiguo pacto era la sangre de los machos cabríos y de los corderos la que hacía expiación temporal por el pecado. Pero llegado YAHSHUA, con su sacrificio EL pago por nuestros pecados de una vez y para siempre. La deuda y culpa por nuestros pecados ha sido pagada. Durante este período profetico de Daniyyel de las Setenta Semanas, YAHWEH ha provisto una redención por medio de la muerte y la resurrección de Mashiah Yahshua. Esta redención, por supuesto, es tanto para los Yahudim como para los no Yahudim o Goyim/gentiles. Esta profecía se cumplió en la primera venida del Mashiah.
3) Traer la justicia Eterna:
Esta frase se refiere al retorno por segunda vez de YAHSHUA para establecer justicia eterna de YAHWEH.
Comenzaré dando significado de justicia según diccionario Larousse diccionario básico lengua española página 323: F. Virtud que nos hace dar a cada cual lo que le pertenece.//Derecho, equidad: obrar con justicia.//Calidad de justo: la justicia de una decisión//For. Derecho de pronunciar sentencias y de castigar los delitos: administrar justicia./ Conjunto de los tribunales y magistrados:// Fam. Pena de muerte.// Teol. Una de las cuatro virtudes cardinales.//Justicia mayor, en Aragón, magistrado supremo que dependía directamente del rey. (Fue suprimido por Felipe V en 1707.)//Tomarse uno la justicia por su mano, vengarse. (Fin de cita).
Yo voy a agregar un significado más proveniente de las escrituras: que YAHSHUA es la personificación de la justicia. Veamos los textos: en YeshaYaH(Isaías) 56.1 dice YAHWEH que Observemos la justicia, porque la salvación está a punto de llegar Y la Rahamin, de manifestarse”. Y en YirmeYaH(Jeremías) 23.5-6 YAHWEH promete levantar a Dawid una rama justa (que sería YAHSHUA) que sería rey, que ejecutara juicio y rectitud(Justicia), y que su nombre sería llamado YAHWEH Tzidkenu. 
YAHSHUA es nuestra justicia porque creer en EL nos hace justos ante nuestro ABBA KADOSH MALKEINU YAHWEH. El nos limpia del pecado y quita el peso del pecado de sobre nosotros. En Rom. 3.21-26 dice que todos estamos lejos de la Kavod de YAHWEH, pero que ahora somos considerados justificados mediante el acto liberación de nuestra esclavitud al pecado que fue alcanzado por YAHSHUA. A eso se refiere “traer la justicia Eterna”; A la justificación que iba a alcanzar el creyente por medio de YAHSHUA. Ver también 1 de Cor. 1.30: “Es su que hacer que ustedes están unidos con el Mashíaj Yahshúa. ¡El cual de parte de YAHWEH es obrar con justicia para nosotros y justificación, Kedushah y salvación también!. Así como dice uno de los significados de justicia en diccionario.
4) Sellar la visión y la profecía:
Significa que todo se cumplirá, lo cual vindicará esta profecía así como todas las demás profecías de la Kitve HaKodesh, que en YAHSHUA se cumplen las profecías y las visiones PROFETICAS FUTURAS Yohanan(Juan) 4.25-26 dice: “La mujer respondió: "Yo sé que el Mashíaj viene" (esto es, el que ha sido ungido). "Cuando El venga, nos dirá todo." 
26 Yahshúa le dijo: "Yo, la persona que está hablando contigo, soy El." ( YAHSHUA se identificó como el Mashiah esperado por la gente.)
Shilas(Lucas 22.37) hablando YAHSHUA dice: “Porque les digo esto: el pasaje del Tanaj que dice, El fue contado con los transgresores, ° tiene que ser cumplido en mí; puesto que lo que me está sucediendo, tiene un propósito”. Y Shilas 24.44 dice, hablando YAHSHUA: "A esto me refería, cuando todavía estaba con ustedes, y les decía que todo lo que está escrito en la Toráh de Moshe, los Profetas, y los Tehilim tenía que ser cumplido”.
5) “ungir al Kadosh de los kadoshim”
antes de seguir adelante debo aclarar que en la versión Kitve Kodesh en hebreo dice “ Kadosh Kadoshim” y se debe traducir “santo de santos/Kadosh she Kadoshim” o “santo de los santos/ Kadosh she he Kadoshim”. Hay versiones que traducen así: “y ungir el lugar kadosh kadoshim o ungir el lugar santo” porque piensan que se refiere al lugar santo del templo. Pero eso es una interpretación de ellos. Los traductores no deben escribir o traducir lo que piensan, sino más bien, sólo escribir o traducir lo que está escrito. Poner “ungir el lugar santo” no tiene ningún sentido con esta profecía, porque de hecho el templo tan sólo unas décadas después de YAHSHUA fue destruido. Así que el Santo de los santos/Kadosh she he Kadoshim es YAHSHUA. Y ese ungimiento se refiere a su Inmersión. Maashei/Hechos 4.27-28 note la frase “A quien tu hiciste Mashiah” (Mashiah significa UNGIDO) y “para hacer lo que tu poder y tu plan ya habían determinado de antemano que sucediera” (recalco: aquí dice que YAHSHUA fue ungido por YAHWEH)
Shilas(Lucas) 4.16-21 el pasuk 16 dice que YAHSHUA fue a Netzaret se puso a leer en la sinagoga en el día SHABBAT leyó estas palabras (Pasuk 18): “"El Ruaj de YAHWEH está sobre mí; por lo tanto, me ha ungido para anunciar las Buenas Noticias a los pobres; me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos, y vista renovada a los ciegos, para liberar a aquellos que han sido oprimidos,,,,,,, (Note que YAHSHUA dice que había sido ungido) y el 21 dice “hoy se ha cumplido esta escritura en vuestros oídos”. O sea que unas de las cosas que se habían cumplido era su ungimiento. Si leemos unos textos antes vemos que recién había sido sumergido(inmersión) y recibido el Ruah haKodesh de YAHWEH, Shilas(Lucas) 3.21-22 y después de ser sumergido fue probado enseguida por el enemigo Shilas/Lucas 4.1-13 y después vemos cuando leyó en el Sefer/libro de YeshaYaH/Isaías. Su ungimiento al que EL se refería era el recibir el Ruah HaKodesh/espíritu Santo durante su inmersion (Shilas/Lucas. 3.22) ahora leamos Maashei(hechos) 10. 38 donde vemos claro que YAHWEH el ABBA MALKEINU ungió de Ruah HaKodesh/espíritu Santo y de poder a su Ben(hijo) YAHSHUA.
Recordemos que la palabra en español Mesías viene del Ivrim(hebreo) Mashiah . Y en hebreo significa ungido. La palabra Mashiah o ungido están en Yohanan(Juan). 1.41. Ver también YeshaYaH(Isaías) 61.1 “el Ruah YAHWEH es sobre mí, porque me ungió YAHWEH.”
Así que “ungir al Kadosh/Santo de los Kadoshim/santos” se refiere a la uncion del Ruah HaKodesh de YAHWEH que recibió YAHSHUA durante su Inmersion. Recibir el Ruah haKodesh es una uncion ver 1 de Yohanan/Juan 2.20 y 27 y comparar con Yohanan/Juan 14.26.
Desde la salida de la palabra para restaurar y edificar a Yahrusalém hasta el Mashiah príncipe habrá siete semanas y 62 semanas (o sea en total 69 semanas).
El conteo comienza con la orden de Artayshashta(Artajerjes) de dejar salir de su país a los Yahudim/judíos allí viviendo para que fuesen a Yahurusalém a restaurarla. A eso se refiere la salida de la palabra. O sea a la orden dada por Artayshashta(Artajerjes). Cuando la palabra, la orden, salió de sus labios, Desde allí se comienza a contar, y las primeras siete semanas, ósea los primeros 49 años se ocuparon en la reconstrucción de Yahrusalém. Acabadas esas siete semanas se cuentan otras 62 y al final de ellas es cuando encontramos a YAHSHUA siendo sumergido para comenzar sus tres y medio años de anunciar el mensaje de salvacion. En otras palabras diferentes: desde que Artayshashta(Artajerjes) dijo: “Yahudim(judíos) pueden regresar a Yahrusalém” hasta que se sumergio o inmerso YAHSHUA pasaron 69 semanas. YAHSHUA con su Inmersión o su ungimiento iniciaba la semana 70.
Reedificar la plaza y el pozo en tiempos angustiosos.
Los Yahudim(judíos) construyeron bajo amenazas de los enemigos.
Entonces después de las 62 semanas Mashiah será cortado.
Recordemos que en realidad ya es la semana 69. Porque a las 62 semanas le tenemos que sumar las siete primeras. Podemos decir entonces que después de las 69 semanas se cortara la vida al Mashiah y no por sí. Es decir YAHSHUA no murió una muerte natural como por enfermedad o accidente. No, a él se le corto la vida por orden de los Kohem/sacerdotes y ancianos del pueblo. Y no los culpo. No. Ellos siendo Kohem/sacerdotes estaban ordenando el sacrificio del cordero que iba a darnos la vida eterna. Ellos sin saberlo estaban haciendo un gran servicio o sacrificio en Vakasha(Favor) de la humanidad.
El pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá a la ciudad y el santuario.
Esto se cumplió en el año 70 d.M. en que Tito, un general romano destruyó con su ejército la ciudad de Yahrusalém. Esto también YAHSHUA lo predijo: Shilas/Lucas 19.41-44; 21.20-24; MattiyaH/Mateo 23.37-39; 24.15-21.
Por la mitad de la semana hará cesar el continuo sacrificio y la ofrenda.
YAHSHUA con su muerte voluntaria (Yohanan/Juan 10.17-18) Quito para siempre la necesidad de sacrificar sacrificios y ofrendas por el pecado Hebreos 10.11-18; y eso lo hizo a la mitad de la última semana, o sea la semana 70. 
Una semana literal consta de siete días. La mitad de siete es tres y medio.
YAHSHUA con su Inmersión comenzó la semana 70 pero no la terminó, pues murió a la mitad, o sea tres y medio años después de sumergirse. Los tres y medio años restantes, el final de ellos se cumple con la muerte de TzefanYaH(Esteban). Y con el apedreamiento de TzefanYaH(Esteban) quedaron selladas las 70 semanas después de las cuales vendría el castigo a Yahrusalém por matar y apedrear a los profetas tal y como lo anunció también YAHSHUA en los textos recién vistos pero que vuelvo a repetir aquí : Shilas/Lucas 19.41-44; 21.20-24; MattiYah/Mateo 23.37-39; 24.15-21..
Conclusión:
El punto de partida para este período de 490 años es esencial para una comprensión correcta de la profecía. Considerando que este período se proyectó en los llamados "tiempos de las naciones (o de los Goyim/gentiles)", debe encajar en la historia secular y originarse en alguna fecha relacionada con los tiempos de las naciones. Por supuesto, ha habido muchas sugerencias para un punto de partida, Veamos los textos:
A) El decreto de Koresh/Ciro (que vemos en Ezra/Esdras 1:1-4); 1 “En el primer año de Koresh (Ciro) rey de Persia para que la palabra de YAHWEH profetizada por Yirmeyah fuera cumplida, YAHWEH agitó el ruaj de Koresh rey de Persia para que hiciera una proclamación por todo su reino, que también la escribió, como sigue: 
2 "He aquí lo que Koresh rey de Persia dice: YAHWEH, el Elohim del cielo me ha dado todos lo reinos en la tierra; y El me ha asignado que le edifique una casa en Yahrushalayim, en Yahudáh. 
3 Quienquiera que esté entre ustedes de su pueblo: ¡Qué YAHWEH su Elohim esté con él! Puede subir a Yahrushalayim, en Yahudáh, y construir la casa de YAHWEH el Elohim de Yisrael, el Elohim que está en Yahrushalayim. 
4 Todos los sobrevivientes, no importa dónde vivan, sean ayudados por sus vecinos con plata, oro, provisiones y ganado, además de las ofrendas voluntarias para la casa de Elohim en Yahrushalayim”.
B) El decreto de Daryavesh(Darío ) que vemos en Ezra/Esdras 6:1-12; 1 “Daryavesh el rey dio la orden y la búsqueda se hizo en el edificio de los archivos donde los tesoros de Bavel eran almacenados; 2 y fue encontrado en el palacio de Ajmeta, que está en la provincia de Media, un rollo que en el cual estaba escrito lo siguiente: "Memorandum: 3 "En el primer año de Koresh el rey, Koresh el rey emitió este decreto: Referente a la casa Kadosh de Elohim en Yahrushalayim, que la casa se edifique, el lugar donde ellos ofrecen sacrificios; y que sus cimientos sean echados firmemente. Su altura será noventa pies y su anchura noventa pies, 4 con tres hileras de piedras grandes y una de madera nueva. Los gastos serán pagados por el tesoro del rey. 5 También los artículos de oro y plata pertenecientes a la casa de Elohim, que Nevujadretzar removió del Templo en Yahrushalayim y trajo a Bavel, sean restaurados y regresados al Templo de Yahrushalayim, cada artículo a su lugar; y los pondrán en la casa de Elohim. 6 "Por lo tanto, Tatnai el gobernador del territorio del otro lado del Río, Shetar- Boznai y tus colegas los oficiales del otro lado del Río, ¡manténganse alejados de allí! 7 Dejen que se haga el trabajo en la casa de Elohim. Que el gobernador de los Yahudim y los ancianos de los Yahudim edifiquen esta casa de Elohim en su lugar. 8 "Además, yo emito este decreto referente a cómo asistirán a estos ancianos en edificar esta casa de Elohim; los gastos de estos hombres tienen que ser pagados prontamente de los fondos reales, de los impuestos cobrados del otro lado del Río, para que el trabajo pueda continuar. 9 Cualquier cosa que ellos necesiten – becerros, carneros y corderos – para ofrendas quemadas al Elohim del cielo, trigo, sal, vino, y aceite de oliva, de acuerdo a lo que los kohanim en Yahrushalayim digan, tiene que ser dado diariamente sin falta; 10 para que ellos puedan ofrecer sacrificios con aro ma fragante al Elohim del cielo y oren por la vida del rey y sus hijos. 11 "Yo también decreto que si alguien desobedece esta orden, un madero será arrancado de su casa; y él tiene que ser alzado y colgado de él. Su casa será confiscada. 12 Que el Elohim que ha causado Su Nombre estar allí, derribe cualquier rey o pueblo que extienda su mano para alterar o destruir esta casa de Elohim en Yahushalayim. "Yo Daryavesh, he emitido este decreto. Que sea cumplido al pie de la letra."
C) El decreto de Artayshashta(Artajerjes), en el séptimo año de su reino (que vemos en Ezra/Esdras 7:11-26); 11 Aquí está la carta que el rey Artajshashta le dio a Ezra el kohen y maestro de la Toráh, de las palabras de los mitzvot de YAHWEH y sus ordenanzas para Yisrael: 
12 "De: Artajshashta, rey de reyes "Para: Ezra el kohen, escriba de la ley del Elohim del cielo, que la orden y la respuesta sean cumplidos: 
13 "Un decreto es hecho por mí, que todo aquel en mi reino que está dispuesto en el pueblo de Yisrael, incluyendo sus kohanim y Leviim, quien, en su propia libre voluntad, escoja ir contigo a Yahrushalayim, debe ir. 
14 Tú estás siendo mandado por el rey y sus siete consejeros para inspeccionar cómo la ley de tu Elohim, de la cual tú tienes experto conocimiento, está siendo aplicada en Yahudáh y en Yahrushalayim. 
15 También llevarás contigo el oro y la plata que el rey y sus consejeros han ofrecido voluntariamente al Elohim de Yisrael, cuya morada está en Yahrushalayim; 
16 junto con toda la plata y el oro que recibiste por toda la provincia de Bavel y las ofrendas voluntarias del pueblo y los kohanim que han ofrecido voluntariamente para la casa de su Elohim en Yahrushalayim. 
17 "Y para cualquiera que llegue [allá], rápidamente le ordenas por esta carta [traer] becerros, carneros y ovejas, con sus ofrendas de grano y ofrendas de libación; y las ofreces sobre el altar de la casa de tu Elohim en Yahrushalayim. 
18 Cualquier cosa que a ti y a tus hermanos les parezca hacer con el resto de la plata y el oro, háganlo de acuerdo a la voluntad de tu Elohim. 
19 "Los artículos que te han sido dados para el servicio de la casa de tu Elohim entrégalos delante de Elohim en Yahrushalayim. 
20 "Cualquier otra cosa que sea necesitada para la casa de tu Elohim que tengas que suplir, puedes suplirlas de tesoro real. 
21 "Yo, Artajshashta el rey, por este medio, ordeno a todos los tesoreros en el territorio del otro lado del Río [Eufrates] que hagan cuidadosamente cualquier cosa que Ezra el kohen, escriba de la torah del Elohim del cielo, requiera de ustedes, 
22 hasta cien talentos de plata, cien medidas de trigo, cien batos de vino, y cien batos de aceite de oliva, cantidades ilimitadas de sal. 
23 Cualquier cosa que sea ordenada por el Elohim del cielo es para hacerla exactamente para la casa de Elohim del cielo; pues ¿por qué vendrá ira sobre el reino del rey y sus hijos? 
24 Además, esto también está declarado a ustedes, que será ilegal imponer tributos, no tendrían poder para oprimirlos, a ningún kohanim, Leviim, cantores, porteros, Netinim o ministros en la casa de YAHWEH. 
25 "Y tú, Ezra, como la sabiduría de tu Elohim está en tu mano, nombrarás escribas y jueces para juzgar a todo el pueblo en el territorio del otro lado del Río, esto es, todos los que conocen las leyes de YAHWEH tu Elohim; y tú tienes que enseñar a aquellos que no las conozcan. 
26 Quien sea que rehúse la ley de tu Elohim y la ley del rey, que el juicio sea ejecutado sobre él rápidamente, ya sea muerte, castigo, multa en su propiedad, o para echarlo en prisión." 
El decreto de Artayshashta(Artajerjes) del vigésimo año de su reinado (que vemos en NehemYaH/Nehemías 2:1-8) satisface los requisitos del pasuk 25 de Daniyyel perek 9. El mandato para reconstruir la ciudad de Yahrusalem fue promulgado en el mes de Nisán del año 445 a.M. Éste sería, entonces, el punto de partida.
Las primeras siete semanas de cuarenta y nueve años nos llevan al año 397 a.M. y al sefer/libro de Malakiyah(Malaquías), al final del Tanaj. Éstos fueron los "tiempos angustiosos" mencionados en este pasuk 25 de Daniyyel, tiempos de los que fueron testigos NehemYaH/Nehemías y MalakiYaH/Malaquías.
Después, en esta división natural, vienen las sesenta y dos semanas, o los 434 años, que nos llevan al tiempo del Mashiah su primera venida. Algunos han efectuado ciertos cálculos que muestran que desde el primero del mes de Nisán al 10 de Nisán (6 de Abril) del año 32 d.M., habría un período de 483 años (equivalente a sesenta y nueve sietes o semanas de años). En ese mismo día YAHSHUA entró en Yahrusalén, ofreciéndose por primera vez, pública y oficialmente como el Mashiah.
Después de las sesenta y nueve semanas, o de los 483 años, entre la semana 69 y la 70 ocurrieron dos eventos de máxima importancia.
1. El Mashiah será muerto. Ésta fue la ejecución de Mashiah, el gran misterio y la Emet/verdad del Pacto nuevo. Dijo Mattiyay/Mateo en el perek(Cap) 16:21, "A partir de ese momento comenzó Yahshúa a hacerles saber a sus talmidim que tenía que ir a Yahrushalayim y soportar mucho sufrimiento a manos de los ancianos, de los principales kohanim y de los maestros de la Toráh; y que lo iban a matar; pero al tercer día tenía que ser resucitado”. Y complementando el mensaje de la besorat(Buenas Noticias) dijo Yohanan(Juan) en el Perek(capítulo) 3 Pasuk(verso) 15: "para que todos los que en El confían tengan vida eterna”.
2. El segundo evento de gran importancia fue la destrucción de Yahrusalém, que tuvo lugar en el año 70 a.M. El general romano Tito fue el instrumento. 
El "príncipe" aquí mencionado es romano; es el "cuerno pequeño" de Daniyyel 7; y es la bestia de Revelaciones 13. Después de que los escogidos sea removida de la tierra, él hará un pacto con Yisrael. Yisrael lo aceptará como su Mesías, pero en la mitad de esta semana de años, él romperá su pacto colocando una imagen en el templo (Rev 13). Ésta será la llamada "abominación desoladora", o el horrible sacrilegio, citado en MattiYaH(Mateo) 24:15 y haciendo referencia a Daniyyel, lo que Yisrael pensó que iba a ser un milenio se convertirá en la Gran Tribulación (Matt 24:15-26). Sólo la segunda venida de Yahshua podrá concluir ese período terrible (Matt 24:27-31).
La profecía de Daniyyel 9 es una profecía que demuestra quien es el Mashiah. Dicha profecía se cumplió desde el año 457a.M. hasta el año 34d.M. El Mashiah murió a la mitad de los últimos 7 años. La mitad de la semana profética es el año 31d.M. dejándonos la otra mitad que se cumple en el año 34d.M. cuando TzfanYaH/esteban es apedreado por los Yahudim. Esta profecía se cumplió en el pasado y no tiene nada que ver que fue la segunda venida del Mashiah ni se refiere a futuro como algunos que dicen por ahí.
Amado(a) Aji y Ajiot que me lee, usted y yo estamos viviendo en la época en que la Rahamim/Misericordia salvadora de ABBA YAHWEH MALKEINU se expresa en el mensaje de las Besorat(buenas noticias) del Brit Hadasha. 
La Gran Tribulación, como el Amo Yahshua la llamó, todavía debe tener lugar en el futuro, aun esperamos que sucedan muchos acontecimientos proféticos antes de la segunda venida del Mashiah.
Y así, Amado(a) Aji y Ajiot que me lee, concluyo este tema de la profecía de las setenta semanas del perek 9 pasuk 24 al 27 de Daniyyel. Sería una buena sugerencia que usted vuelva a leer esta parte que he estudiado con la ayuda del Ruah haKodesh del ABBA YAHWEH y así lo creo, sé que es un tema de muchas opiniones y controversial hoy, No prestare ni aceptare criticas de personas que creen que se las saben todas, si acepto el análisis de opiniones para dar más claridad al tema.

LES INVITO ESCUCHAR EL AUDIO DEL ESTUDIO DE LAS 70 SEMANAS EN EL ENLACE COMPARTIDO AQUÍ A BAJITO




Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DE LA PALABRA HEBREA BESORAH Y A QUE SE REFIERE.

CONOCE LA EMET Y LA EMET TE HARA LIBRE! "EL MITRAISMO"

NO ES OMEN,NI EMEN, NI EMEIN, NI OMEIN....sino que es AMEN..

LOS SÍMBOLOS DE LAS TINIEBLAS MAS POPULARES Y SUS SIGNIFICADOS

EL SERVICIO AL ABBA KADOSH.