LOS TRES MALAKHIM DE REVELACIONES PEREK 14

Amados Ahim Ve Ahaiot este tema de los tres Malakjim nos ayudara en comprender las advertencias a la comunidad o cuerpo de creyentes fieles en el Mashiah Yahushua veremos con nuestros propios ojos lo que acontecerá para el mundo impío la caída de todo el sistema religioso y político en la segunda venida de nuestro Meleh Yahushua ha Mashiah, nosotros estaremos salvos nada nos tocara de parte del enemigo y sus huestes malignas porque ellos serán destruidos. Puedo explicar fácilmente la conexión entre Revelaciones 14:6-12 la sección previa (Rev. 14:1-5) como una descripción y del proceso y los medios por los cuales ELOHE YAHWEH reúne al remanente. El Perek comienza mostrándonos a ese grupo reunido ante el trono de ELOHE YAHWEH, luego nos informa cómo los llamó ELOHE TZEVAOTH de entre los habitantes de la tierra Revelaciones 13 discute el plan mundial y la estrategia que usa el Tannin(dragón) para unir al mundo contra Mashiah y su remanente, ahora tenemos un vistazo del propósito mundial de ELOHE YAHWEH a su pueblo, dos fuerzas actúan a escala mundial para lograr la lealtad de la raza humana, y es importante que nosotros estemos del lado correcto del conflicto, aunque hay algunas similitudes entre los dos planes, las diferencias son fundamentales, ambos usan tres medios de comunicación, ABBA KADOSH emplea tres seres de mensajeros (malakhim) (Rev. 14:6-9) y el Tannin(dragón) recurre a tres Sheidim(demonios) (Rev. 16:13), quienes son mensajeros de vida y muerte respectivamente. El método que AVINU KADOSH usa consiste en proclamar la Besorah de salvación y el juicio a toda nación, tribu, lengua y pueblo (Rev. 14:6), el Tannin(dragón) se basa en la realización de milagros y en la obtención del apoyo de los reyes de la tierra (Rev. 13:13; 16:14), AVINU KADOSH apela a la razón humana y a las necesidades espirituales reales de los individuos y se asegura que toda persona escuche el mensaje y tome una decisión, el Tannin(dragón) apela a las emociones e impone su voluntad por la fuerza a través de la autoridad y el poder político, los dos planes tienen fundamentalmente diferentes. ABBA KADOSH quiere preparar a su pueblo contra el engaño, reunir a su pueblo remanente de todas las naciones en el monte de tziyyon(Zión) y desenmascarar los verdaderos planes del Tannin(dragón) (Rev. 14:1, 6-9), el Tannin(dragón) intenta engañar a todo el mundo (Rev. 13:13; 16:14), reunir a los reyes de la tierra en Har Meghiddóhn(Rev. 16:14) y derrotar al remanente (Rev. 13:15), el resultado final de los dos planes es diametralmente opuesto. El propósito de AVINU KADOS YAHWEH triunfará y su pueblo saldrá victorioso (Rev. 14:4), mientras que el Tannin(dragón) y sus confederados terminarán siendo vencidos y destruidos (Rev.16:19), uno no puede sobre enfatizar la importancia, la necesidad y la urgencia de la proclamación de los mensajes de los tres Malakhim al mundo, ELOHE YAHWEH le ha confiado este gran privilegio y responsabilidad al cuerpo de creyentes en Mashiah los fieles y nada debiera distraernos de cumplir nuestra misión. * El mensaje del primer Malak (Rev. 14:6, 7) Pasuk 6 “Después vi otro malaj volando en medio-cielo con Buenas Noticias eternas, para proclamar a aquellos que viven en la tierra; a toda nación, tribu, lengua y pueblo. Pasuk 7 “A gran voz dijo: "¡Teman a YAHWEH, denle Kavod, porque la hora ha llegado, cuando hará juicio! ¡Adoren al que hizo el cielo y la tierra, el mar y los manantiales de agua!" EL CONTENIDO DEL MENSAJE: En la proclamación del último mensaje de ELOHE YAHWEH para la raza humana participan agencias tanto humanas como celestiales, la Kitbei define el contenido del mensaje presentado por el primer Malak como las “Buenas Noticias eternas”, el mensaje de salvación a través de la Emunah en la muerte expiatoria de Mashiah se hallan en el corazón de la proclamación de este Malak, Besorah significa “buenas noticias” y el uso que Yahanan le da presupone su sentido como Emisario; por lo tanto, nosotros debiéramos interpretarlo a la lumbrera del resto del Brit hadasha. La besorah es la manifestación de que ‘Mashiah, Yahushua vino al mundo para salvar a los pecadores’ (Thimothio alef(1 Tim). 1: 15); Porque YAHWEH amó tanto al mundo, que dio a su único e incomparable Hijo..” (Yahanan 3:16);.. “que aun siendo pecadores, el Mashíah murió por nosotros” (Rom. 5:8); y las Buenas noticias de Yahanan es el mismo: ‘A El, al que nos ama, que nos ha liberado de nuestros pecados al costo de Su Sangre;… a El sea la kavod y el Dominio por siempre y para siempre”’ (Rev l:5-6)”. (Véase también revelaciones 5:9.) Esta Besorah es válido eterna y permanentemente para todas las épocas y personas. EL BLANCO, DEL MENSAJE: El blanco o audiencia de la besorah es de naturaleza universal, porque el problema que la besorah busca solucionar es universal y afecta a cada individuo del mundo, el Malak dirige el mensaje a los “habitantes de la tierra”, más específicamente a “toda nación, tribu, lengua y pueblo”, el pasaje presupone que la polarización final de la raza humana todavía no ha ocurrido y que para entonces muchos, después de escuchar el mensaje, elegirán seguir al Mashiah. Ellos serán parte del remanente de ELOHE YAHWEH. De hecho, Mashiah compró al remanente a través de su sangre “de todo linaje y lengua y pueblo v nación” (Rev. 5:9;. 14:3). ABBA KADOSH usa la expresión histórica del remanente, los que quedaron después del ataque del Tannin(dragón) contra la mujer durante 1260 años, para reunir al resto del remanente: los que estarán vivos cuando Yahushua regrese. RESPUESTA AL MENSAJE: El Malak extiende a todos una invitación, dijo “teman a YAHWEH”, “denle Kavod” y “adoren”, esta sucinta invitación resume la respuesta que AVINU KADOSH espera de la raza humana al enfrentar las fuerzas del maligno en la última batalla del conflicto entre el bien y el mal. El temor de ELOHE YAHWEH deriva del hecho de que EL es grande, majestuoso y único, su presencia inspira temor porque EL está más allá de nuestra total comprensión (Devarim(Deut). 7:21; 10:17; Mardohay. 9:2-6), pero él nos dice “no temáis”, porque su presencia no pone en peligro nuestra existencia; más bien puede enriquecería superando nuestras expectativas, así que la frase “teman a YAHWEH” expresa la idea de una sumisión confiada a ELOHE HA YISRAEL, siendo que su presencia también trae salvación a su pueblo, el “temor” que produce resulta en alabanza y adoración a ELOHE YAHWEH. Quienes temen a YAHWEH son aquellos que le alaban, confían en EL y guardan sus Mitzvot(mandamientos) (Devarim. 8:6). El llamamiento a temer a ELOHE YAHWEH nos invita a estar listos para encontrarnos con nuestro majestuoso y único ELOHE HA YISRAEL en un estado de sumisión y compromiso con EL a través de la obediencia a su buena voluntad, con frecuencia en la Kitbei haKodesh el temor a ELOHE YAHWEH guía al individuo a glorificarle (Rev. 15:4; Mattiyah. 9:8). En el Tanak la palabra hebrea traducida como “gloria” (kavod) significa “peso”, la gente creía comúnmente que la función de una persona en la sociedad estaba determinada por su “peso”, es decir, por la importancia e influencia del individuo, las personas sabias o ricas tenían una gran influencia; sus palabras y acciones tenían “peso social e inspiraban respeto y honor, la sociedad admitía públicamente su ‘gloria/peso’ al reconocer lo que habían hecho por otros, en consecuencia, el verbo llegó a significar “ser honrado o reconocer la importancia de alguien, por lo tanto, dar KAVOD a ELOHE YAHWEH significa reconocerlo como el Ser más importante del universo, nadie tiene mayor “peso” o influencia que EL en nuestra vida. Dar KAVOD a ELOHE YAHWEH es asignarle a EL el primer lugar en nuestra vida y oponerse al plan mundial del Tannin(dragón) que quiere robarle a ELOHE YAHWEH su Kavod, la urgencia de la proclamación a temer a YAHWEH y darle Kavod resulta del hecho de que la hora de su juicio ha llegado. El pregón de los mensajes de los tres Malakhim tiene lugar mientras el juicio anunciado por el Nabi Daniyyel está todavía en progreso, el Juicio es buenas noticias porque nos informa que Mashiah todavía está intercediendo en nuestro Vakasha en el santuario celestial y que aún queda tiempo para que nos unamos a EL en la batalla contra el Tannin(dragón), es la última oportunidad que tiene la raza humana de unirse al Mashiah en oposición a las fuerzas del mal. El Malak convoca a la humanidad a que “¡Adoren al que hizo el cielo y la tierra, el mar y los manantiales de agua!" La adoración es un elemento clave en el conflicto porque hace surgir el importante tema del objeto verdadero y correcto para adorar, el Tannin(dragón) intenta colocarse, tanto él cómo la Cheva(bestia) que surge del mar, en el mismo centro de la existencia humana al convertirse en el foco de su adoración (Rev. 13:4; 14:9). El remanente se compone de aquellos que han decidido adorar sola y exclusivamente al BOREH ELOHE YAHWEH. El Mitzvot del Shabbat describe a ELOHE YAHWEH como digno de adoración porque El es nuestro BOREH(Shemot(Éxo). 20:11) y Redentor (Devarim. 5:15); Yahanan usa parte de su lenguaje a fin de establecer la razón de adorar a ELOHE YAHWEH. * El mensaje del segundo Malak ( Rev. 14:8) “Otro malak, uno segundo, le siguió, diciendo: "¡Ella ha caído! ¡Ella ha caído! ¡La gran Bavel! ¡Ella ha hecho que todas las naciones beban el vino de la ira de YAHWEH, la causa de su prostitución!" El mensaje del primer Malak proclama esencialmente el triunfo del propósito de ELOHE YAHWEH para el mundo, mientras que el mensaje del segundo Malak anuncia el fracaso del plan del Tannin(dragón). La Kitbei utiliza el símbolo de una ciudad –Bavel(Babilonia)– para representar los logros del Tannin(dragón), de la Cheva(bestia) que surge del mar y de la Cheva(bestia) que surge de la tierra, la caída de la ciudad describe la guerra ganada de ELOHE YAHWEH sobre esos poderes malignos, la Kitbei ha Kodesh también describe a Bavel como una mujer a fin de ilustrar que no es sólo un poder político: una ciudad; sino también un poder religioso: una mujer. Ya hemos visto que la kitbei emplea a la mujer como símbolo del pueblo de YAHWEH, ya sea como una comunidad fiel (Rev. 12:1) o como una comunidad infiel: una prostituta (Rev. 17:5), la ciudad será destruida y la prostituta quemada con fuego (pasuk. 16). En el Tanak Bavel representa la arrogancia humana y la rebelión contra ELOHE YAHWEH, la construcción de la torre de Bavel (Bereshit. 11:1-9) representó tanto un rechazo de la dirección majestuosa como un intento de auto preservación mediante el esfuerzo humano, los babilonios llamaron a la ciudad Bavili, “puerta de los dioses”, sugiriendo que a través de la ciudad tenían acceso a las deidades, la kitbei haKodesh prefirió interpretar ese nombre sobre la base de la palabra hebrea balal, confundir (pasuk. 9). La ciudad, lejos de ser un lugar de acceso a ELOHE HA YISRAEL, era un centro de confusión, Bavel llegó a ser un símbolo apropiado para el archienemigo de ELOHE HA YISRAEL y de su pueblo (YirmeYaH. 50:24, 28, 29). El sefer de Revelaciones usa el término Bavel para describir al archienemigo de ELOHE HA YISRAEL y el remanente en el tiempo del fin, Yahanan aplica la imagen de una prostituta a Bavel para recordarnos su verdadera naturaleza, tal como se indicó anteriormente, el símbolo de una prostituta representa a una comunidad infiel a ELOHE YAHWEH, dicha infidelidad se manifiesta en dos formas: - En primer lugar, la comunidad rechaza la verdad de YAHWEH y practica un sistema sincretista de adoración que es fundamentalmente un acto de idolatría (YirmeYahu. 2:23-25; Hoshea. 1-3). Shaulo anunció que este proceso de apostasía entraría en la comunidad (Tesalonica bet(2 Tes). 2:3; Maashe(Hech). 20:28, 29) y llevaría a la pérdida o distorsión de importantes verdades de la Kitbei ha kodesh. - En segundo lugar, la infidelidad espiritual se manifiesta en un intento por depender del poder civil en lugar del poder majestuoso para lograr las metas de la comunidad (Yehezqel(Eze). 16:26-29; Ekhah(Lamentaciones). 1:21 9), desplazando a ELOHE YAHWEH y colocando su autoridad en manos del estado. El sefer de Revelaciones describe a los poderes malignos buscando el apoyo de los reyes de la tierra para impulsar sus planes contra ELOHE HA YISRAEL y el remanente (Rev. 17:12, 13). El proceso de la apostasía que Shaulo predijo comenzó inmediatamente, se desarrolló durante la Edad Media, y alcanzará dimensiones universales en el tiempo del fin con el apoyo de otro sistema religioso apóstata y el espiritismo, luego la Bavel amenazará la misma existencia del remanente (Rev. 13:15). Pero el mensaje del segundo Malak proclama la caída de esa infame ciudad y el colapso de la coalición contra el pueblo de ELOHE HA YISRAEL. Esta caída es, en primer lugar, de tipo espiritual al unir sus fuerzas la Cheva(Bestia) del mar y el falso nabiim con el tannin y los reyes de la tierra en contra del remanente y su mensaje, esto resultará en la polarización de la raza humana. En segundo lugar, la caída es también la separación de la coalición y el fracaso del Tannin(dragón) (Rev. 17:15, 16), Nos estamos acercando rápidamente hacia ambos eventos. * El mensaje del tercer Malak (Rev 14:9-11) “Otro malak, uno tercero, les siguió, y dijo a gran voz: "Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente y en su mano, en verdad, beberá el vino de la ira de YAHWEH servido sin diluir en la copa de su furia. El será atormentado con fuego y azufre delante de los malakhim Kadoshim y delante del Cordero; y el humo de su tormento subirá por siempre y para siempre. Y los que adoran a la bestia y a su imagen, y los que reciben la marca de su nombre no tienen reposo de día ni de noche” El mensaje del tercer Malak es una amonestación hecha a la raza humana para que despierte: una advertencia acerca de los peligros que se hallan ante nosotros, describe vívidamente la experiencia de quienes se unirán a la coalición del Tannin(dragón) para pelear contra el Mashiah, quienes adoren al enemigo y acepten voluntariamente la marca de la cheva(Bestia) beberán del vino de la ira de YAHWEH. El simbolismo de una copa de vino conteniendo la ira judicial de YAHWEH contra el mal aparece con frecuencia en los escritos de los Nabiim, (YermiYaHu. 25:15; Havaku. 2:16), y señala hacia la destrucción final y definitiva de los pecadores, el grado del castigo depende de los actos de la persona (Rev. 22:12). El ábogado moral del universo acabará con el conflicto, los malos perecerán en presencia del Mashiah y de los Malakhim; en otras palabras, serán testigos del dominio del Mashiah antes que mueran, el sefer de revelaciones toma prestado el lenguaje del anuncio profético de la destrucción de Edom para describir la erradicación total del mal y de los pecadores que no se arrepintieron en el universo, el Nabi YeshaYaHu escribió: “Sus valles(de Edom) se convertirán en brea, su tierra en azufre, y su tierra será como brea ardiendo noche y día, que nunca será apagada; su humo subirá por siempre. En todas las generaciones yacerá desierta; jamás nadie pasará otra vez por ella.” (Yeshayahu. 34:9, 10). Es un lenguaje de destrucción permanente y no de un tormento eterno. Yohanan emplea la misma imagen para anunciar la exterminación total y final de los malos, no hay descanso para ellos porque rechazaron el descanso que Yahushua Ha Mashiah les ofreció (Mattiyahu 11:28-30). Sin embargo, nadie necesita pasar por tal experiencia dolorosa porque Yahushua ya bebió la copa de la ira de ELOHE YAHWEH por todos nosotros (Mardohay. 14:36). * Características del remanente Después de describir el destino final de quienes siguen a la cheva(Bestia) y al falso nabi, el sefer de Revelaciones exhorta al remanente a permanecer leal a ELOHE YAHWEH, una vez más encontramos el término “perseverar/confiar” (véase Rev. 13:10) y la necesidad de guardar los Mitzvot (véase Rev. 12:17). Pero también surge un nuevo elemento: ellos tienen la EMUNAH de Yahushua, podemos entender esa frase como que deben permanecer leales al mensaje de Yahushua (véase Timotio Bet(2 Tim). 4:7), pero también podría indicar que ellos mantienen su Emunah en Yahushua, es decir, ponen su Emunah en la obra que Mashiah logró en su Vakasha(favor) en el madero, la ambigüedad de la frase sugiere la presencia de ambas ideas: que el remanente permanece leal al mensaje de Mashiah Yahushua, incluyendo el reconocimiento de que la salvación viene sólo por medio de la Emunah en EL, Ellos creen que la Torah y la Besorah no deben separarse uno de otro, aquellos que han aceptado la salvación sólo a través de Yahushua Ha Mashiah también guardan los Mitzvot. ¡El propósito de AVINU KADOSH ELOHE HA YISRAEL YAHWEH triunfará, y nosotros somos parte de EL! HALLELUYAH

Shalom Aleihem


Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DE LA PALABRA HEBREA BESORAH Y A QUE SE REFIERE.

CONOCE LA EMET Y LA EMET TE HARA LIBRE! "EL MITRAISMO"

NO ES OMEN,NI EMEN, NI EMEIN, NI OMEIN....sino que es AMEN..

LOS SÍMBOLOS DE LAS TINIEBLAS MAS POPULARES Y SUS SIGNIFICADOS

EL SERVICIO AL ABBA KADOSH.