YEHEZQEL PEREK 37 "LA VISIÓN SIMBÓLICA DE LOS HUESOS SECOS"
Muchas profecías fueron escritas por los grandes Naviim(profetas) de Yisrael, muchas de ellas han sido ya fielmente cumplidas, otras lo están siendo y algunas otras faltan por cumplirse, la profecía a la que hacemos en este argumento es la que está escrita en el Navi Yehezqel del perek 37 y los pasukim del 1 al 28 la cita mencionada no son toda la profecía, es simplemente una parte, la profecía completa viene desde el perek 36 de Yehezqel y termina en el perek 39 lo que vamos a leer a continuación es solamente una porción de la gran profecía a vakasha(favor) de Yisrael.
Los grandes Naviim Yirmeyahu, Yehezqel y Daniyyel eran los Naviim(profetas) del exilio Babilónico, YirmeYahu cubre los últimos días del reino sureño en Yahrushalem cuando los babilonios derribaban los muros de la ciudad en los años antes del Mashiah, los Yisraelitas sintieron en Babilonia que su nación estaba destruida.
La profecía de ABBA KADOSH YAHWEH por medio de Yehezqel decía a "la casa entera de Yisrael" que se mantenía cautiva que Yisrael había "muerto" y no había ninguna confianza, la visión de los huesos secos es mucho más que la resurrección es una profecía de la restauración de Yisrael cuando el
descendiente más grande de Dawid reinara como Melej(rey) y todo Yisrael (tendrá a un Roeh(pastor).) El revivir de estos huesos muertos significó la restauración del pueblo de Yisrael dependió del poder de YAHWEH MALKEINU sólo para una restauración espiritual, el aliento de la vida nueva en los cuerpos muertos simbolizó el trabajo del Ruah HaKodesh (Yehezqel(Eze). 36:24-28).
Las visiones majestuosas de Yehezqel tejen un tema de emunah a una gente desesperada que sufren en el exilio por los pecados de su pueblo, la visión es poderosa y vívida, la Muerte en la mayor parte del tanaj se vio como una situación imposible de la cual no había salida, ver que este vasto pueblo
revivía y ver la vida en la eretz(tierra) asustaba por lo inesperado.
El Navi Ivrit Yehezqel (profeta Hebreo) miró en visiones el Esplendor del KADOSH ELOHE HA YISRAEL que salía del lugar Kadosh en Yahrushalem, el vio el Esplendor de la Shekinah saliendo del tribunal interno y moviéndose al tribunal exterior y después surgir y mudarse al Monte de los Olivos y salir de allí. ¿Había abandonado completamente ABBA KADOSH a Su pueblo? No
YISRAEL RESTAURADO EN LA ERETZ(TIERRA)
En el perek treinta y siete (37), Yehezqel describe la visión viendo un valle lleno de huesos secos, huesos que no están unidos, y entonces cuando él los unió ellos y no tenían ningún aliento de vida en ellos, entonces ABBA KADOSH pone Aliento sobre ellos y ellos se animan nuevamente.
Este retrato de la Rahem(misericordia) de ABBA KADOSH ilustra lo que hará con la nacion de Yisrael. desde la perspectiva de ABBA KADOSH ellos han estado mintiendo como una nación por más
de 2,000 años en un estado de muerte, pero vendrá un día cuándo YAHWEH MALKEINU pondrá Aliento sobre esta nación muerta, así como el valle de huesos secos, Yisrael recibirá la vida, y el KADOSH ELOHE HA YISRAEL lo usará para restablecer Su reino en la eretz(tierra).
Como Yehezqel daba su profecía que él miraba "los huesos se juntaron, cada hueso en su articulación" (pasuk 7), "los ligamentos crecieron en ellos, la carne apareció y la piel los cubrió" (Pasuk 8), "el aliento vino a ellos, y vivieron, y se pararon sobre sus pies” (Pasuk10).
AVINU KADOSH fue muy generoso en darnos la interpretación de la visión en los pasukim Yehezqel
37:11-14:
11 "Entonces me dijo: "¡Ben-Adam! estos huesos son la casa entera de Yisra'el; y ellos están diciendo: 'Nuestros huesos se han secado, nuestra confianza se fue, y somos completamente cortados.' 12 Por lo
tanto profetiza; diles que YAHWEH Elohim dice: '¡Mi pueblo! Yo abriré sus sepulturas y haré que se levanten de sus sepulturas, y Yo los traeré a La Tierra de Yisra'el. 13 Entonces sabrán que Yo soy YAHWEH – ¡cuando haya abierto sus sepulturas y los haya hecho levantarse de sus sepulturas, mi
pueblo! 14 Yo pondré Mi Ruaj en ustedes; y ustedes estarán vivos. Entonces los pondré en su propia tierra; y sabrán que Yo, YAHWEH, he hablado, y que Yo lo he hecho,' dice YAHWEH."
La mayoría de los intérpretes concuerdan que la doctrina de la resurrección de los muertos no es el punto principal de este perek es mucho más que eso, el propósito principal de la visión era la restauración de Yisrael, sin embargo, si ABBA KADOSH podría cambiar una nación muerta y desesperada a la vida, sería un pequeño paso en la comprensión que el mismo ELOHE HA YISRAEL podría hacer que el hombre conquistara el más grande enemigo, la muerte, también es necesario hacer notar que esta visión no es una presentación del nacimiento de creyentes del Brit Hadasha.
La congregación antigua, que se componía principalmente de gente Yahudim, nunca aplicó el nombre Yisrael como una nación, esa aplicación vino siglos después, es verdad que parte de las figuras del Tanaj son aplicadas a Yisrael, sin embargo en el sefer de los Romanos 11:1-36 nos recuerda que ABBA KADOSH restaurara completamente a Yisrael y que muchos serán salvados por Rahem por la emunah en Mashiah Yahushua, así como muchos Goyim(Gentiles) seran salvados.
Las bendiciones del Brit hadasha(nuevo pacto) no son una ecuación de Yisrael con el cuerpo de creyentes en Mashiah, ABBA KADOSH no ha desechado a su pueblo elegido de Yisrael, las promesas dadas a la nación no son incorporadas a la congregación.
La llegada de la congregación no es eludir a la nación de Yisrael (Romanos 10:1-21; 11:25-36). ABBA KADOSH todavía tiene un propósito para la nación.
En un segundo símbolo Yehezqel da el unir de los palos el cual será la restauración de ABBA KADOSH reuniendo a Su Pueblo en la eretz como una sola nación (Pasukim 15-22) ósea que la profecía es el reunir de dos entidades contrastantes en una " unidad compuesta" es el volver a juntarse dos naciones en una.
El pasuk veintiuno vuelve a exponer el propósito de la visión y el objetivo del ABBA KADOSH diciendo: 'Yo cogeré la casa de Yisra'el de entre las naciones adonde han ido y los juntaré de todos los lados y los traeré de regreso a su propia tierra. 22 Yo los haré una nación en La Tierra, sobre las montañas de
Yisra'el; y un rey será rey para todos ellos. Nunca más serán dos naciones, y nunca más estarán divididos en dos reinos”. Pasuk 23 "Ellos nunca más se profanarán a sí mismos con sus ídolos, Yo los libraré de todas sus transgresiones con las que han pecado, y Yo los salvaré de todos los lugares
donde han estado viviendo y pecando; y Yo los lavaré, para que sean mi pueblo, y Yo sea su Elohim”
La visión es de gran alcance porque sólo YAHWEH puede resucitar a los muertos (Pasuk 3), tal
como lo hizo con su propio hijo Yahushua está escrito: Maaseh(hech) 2:32 y 13:29-30; “ ¡YAHWEH
levantó a Yahushúa! ¡Y todos nosotros somos testigos de esto” “y cuando llevaron a cabo todas las cosas escritas sobre El, fue bajado del madero y puesto en un sepulcro. Pero YAHWEH le levantó de los
muertos!”
De la misma manera Yisrael cobrara vida de nuevo es sólo por el poder soberano de ABBA KADOSH. Es profecía del KADOSH ELOHE HA YISRAEL soberano de las naciones, las naciones no Yahudim verá los eventos.
Pasuk 28" Las naciones sabrán que Yo soy YAHWEH, quien aparta a Yisra'el como Kadosh, cuando mi Lugar Kadosh esté con ellos para siempre."
¿Cómo lo hará AVINU KADOSH?
Está en el pasuk 14 "Yo pondré Mi Ruaj en ustedes; y ustedes estarán vivos. Entonces los pondré
en su propia tierra; y sabrán que Yo, YAHWEH, he hablado, y que Yo lo he hecho,' dice YAHWEH."
¿Quién será este "un Melej(Rey)" Quién será "Melej para todos ellos"?
DAWID SERA SU MELEJ(REY) (Pasukim 24-28) Profecía para Mashiah Yahushua.
ABBA KADOSH reafirma y refuerza el mensaje anterior a Su pueblo acerca de que tendrán su Melej, ellos son incapaces de gobernarse ellos mismos, ellos son como gente muerta en una tumba, ellos son impotentes, ABBA KADOSH nos muestra esto claramente en los pasukim 24 al 28:
24 Mi siervo Dawid será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un Pastor; ellos caminarán en mis ordenanzas y guardarán y observarán mis juicios. 25 Ellos habitarán en La Tierra que Yo di a Ya'akov mi siervo, donde sus padres vivieron; ellos habitarán allí – ellos, sus hijos, y sus nietos para siempre; y Dawid mi siervo será su gobernante para siempre. 26 Yo haré un Pacto de Shalom con ellos, un Pacto infinito. Yo les daré a ellos, aumentaré sus números, y pondré mi Lugar Kadosh entre ellos para siempre. 27 Mi morada estará con ellos; Yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo. 28 Las naciones sabrán que Yo soy YAHWEH, quien aparta a Yisra'el como Kadosh, cuando mi Lugar Kadosh esté con ellos para siempre."
Esta restauración de Yisrael es un pensar fundamental en la profecía Hebrea con respecto al exilio, nuestras mentes aceleran el respaldo a Yehezqel 34:23-24 donde él ya nos ha introducido a "un Roeh(pastor), Mi siervo Dawid." Todo estas grandes profecías nos apoyan en la promesa original al rey Dawid en Shemuel Alef(1 Samuel) 7:13-16. La identificación del Melej Roeh(Rey-Pastor) Dawid es Yahushua Ha Mashiah, el Hijo de YAHWEH MALKEINU (Shilah(Lucas) 1:69; Revelaciones 7:14-17; 14; 22:16; Kefa Alef(1 Pedro) 5:4; Yohanan(Juan) 10:11 18; 1:34, 41, 49; Mattiyahu(Mateo) 2:2).
Sobre "Mi siervo Dawid" el pueblo será dirigido por el Ruah HaKodesh para obedecer las ordenanzas de YAHWEH y guardarlas y observaran sus juicios ( Pasuk 24). Ellos gozarán el "infinito" "el pacto de la shalom" (Pasuk 26). Usted no puede escapar al énfasis en "infinito" y "para siempre" en los pasukim 25-28 porque se usa cinco vez.
Los Yisraelitas que residen en Palestina(Palestina son los filisteos(plistim)) hoy no son el cumplimiento de esta
profecía, pero se cumplirá cuándo los Yisraelitas crean las promesas de YAHWEH en la eretz(tierra) (Yirmeyahu 31:33; 33:14-16), cuándo regrese Mashiah por segunda vez para establecer el reino de los shamayim en la Eretz (Mattiyahu 24:30-31).
Yisrael tendrá un Melej infinito de la casa de Dawid, tenga en cuenta que es “mi siervo Dawid," un solo Roeh "," que habitara en la tierra. . . para siempre "," Mi siervo Dawid será gobernante para siempre. "El pacto" de shalom con ellos. . . será un pacto infinito. Se habla de Mashiah.
ADORACIÓN PERPETUA EN EL LUGAR KADOSH
Además, Yehezqel ve el “lugar kadosh entre ellos para siempre" ( pasuk 26).
En el perek cuarenta, él describe con detalle asombroso y preciso la restauración venidera del templo, el ve el esplendor de YAHWEH volviendo al lugar Kadosh y a la Shekinah que establece él mismo en el lugar Kadosh.
En su visión Yehezqel ve el trono de YAHWEH y debajo del el río, arrasando por el templo, por el lado oriental, a través de la tierra y en el Mar Muerto curando sus aguas. Esto no puede ser el templo de Zarubbavel porque fue consumido por el fuego romano en el año 70 d.M., y por lo tanto, no se levantó nunca, muchos eruditos Ivrim(Hebreos) nos recuerdan que nunca fue llenado con el esplendor de Shekinah, es un retrato esplendoroso del Ruah de YAHWEH en el reino venidero por mil años dado a Mashiah.
El pasaje anticipa el trabajo futuro de YAHWEH con Yisrael a producir una restauración completa de la nación. YAHWEH no está por Yisrael. Es Yisrael que esta por YAHWEH. El que tenga oídos que entienda.
Somos el templo del KADOSH ELOHE YAHWEH
Permítanme amados que me leen una pausa y hacer una aplicación hermosa de Yehezqel 47:1-9 a nuestras Jayim(vidas) como creyentes y seguidores en Mashiah Yahushua, aquí está un retrato hermoso de la restauración del templo de ABBA KADOSH YAHWEH en el hombre.
El Emisario Shaulo escribió, " Porque nosotros somos el templo de YAHWEH " (Qoorinto Bet(2 Corintios) 6:16b). ABBA KADOSH mora en el lugar Kadosh en el templo de nuestros cuerpos, esto es el secreto de la vida cambiada del creyente que sigue a Mashiah Yahushua, es una vida en que los recursos del Ruah Ha Kodesh se descubren y son aplicados a nuestro diario vivir, es una tremenda aplicación personal aquí para todo seguidor y creyente en Mashiah, ABBA KADOSH en su Rahem salvadora por medio de su hijo Yahushua hace que el creyente viva en El. En el último y gran día de la Moed(Fiesta), Yahushúa se puso en pie, y gritó: "¡Si alguno tiene sed, que se mantenga viniendo a mí para beber" (Yohanan(Juan) 7:37). "¡Todo el que pone su confianza en mí, como dice el Tanaj, ríos de agua viva fluirán de lo más profundo de su ser!" (Yohanan(Juan) 7:38).
Para mas información del verdadero templo les invito entrar al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=A2MeijIqkjw
Yehezqel vio un trono y lo que sale de debajo del trono era un río, el agua del Ruah vino desde el trono de YAHWEH. Yehezqel ve el paso del río más allá del altar, el lugar del sacrificio, el creyente no puede beber el agua del Ruah a menos que estemos dispuestos a hacerlo por medio del morir a yo, hemos sido limpiados por la sangre del Mashiah, nuestros pecados son perdonados.
Sólo cuando estemos dispuestos a aceptar el juicio de ABBA KADOSH de la muerte de la carne que podemos
beber del río del Ruah de YAHWEH. El hombre natural no puede agradar a YAHWEH sin importar que tan reformado este.
Yehezqel ve el río rápidamente lo suficientemente grande en el que se puede nadar, no hay afluentes, la fuente es YAHWEH, se trata de un "gran torrente que brota, prodigios de la vida que viene debajo del trono de YAHWEH." Tres veces el Navi en su visión, dice, "Él me llevó."
Amado Aji, Ajot ve chaver, ¿Usted como creyente y seguidor del Mashiah Yahushua experimentó estas aguas vivas? esto es lo que significa permanecer en Mashiah y caminar en el Ruah.
Ahora bien para concluir vemos en los pasukim 26 al 28 del perek 37 de Yehezqel este pacto que hará con ellos el ABBA KADOSH será cuando aparezca por segunda vez Mashiah Yahushua, cuando se haga sentir, cuando ellos lloraran sus pecados y se arrepientan.
Shalom Aleihem
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