LOS RUHOT/ESPIRITUS ENCARCELADOS, ¡QUIENES SON!
¿Quiénes son esos "Ruhot/espíritus encarcelados"
de los que habla Kefa en su carta?
Amados Ahim ve Ahaiot y llamados del Pueblo de Yisrael de
AVINU KADOSH YAHWEH, como he aprendido y siempre he dicho, la Torah no es
un Sefer/libro de "opiniones," como lo conceptúa la mayoría de los
líderes cristianos, mesianicos y judíos rabínicos.
La Torah es la PALABRA KODESH DE YAHWEH, y por eso se le
llaman las Kitbe Kodehs/Sagradas Escrituras, por lo tanto, no me adherire a la falsa doctrina de la interpretación privada, ni de la
interpretación de cualquiera que diga que es "Moreh/maestro, Roeh de la Torah o
de 'raíces hebreas'," ni de la interpretación de cualquier "pastor de
iglesia cristiana o Moreh, Roeh de kehilot mesiánica" ni de cualquier
"rabino de sinagoga." (Incluido cualquier miembro de religiones)
Dado que el Ruah Kodesh nos guía y somos ardientemente
respetuosos y temerosos de AVINU KADOSH YAHWEH "SHADDAI CELOSO" que
es El, nosotros los seguidores del Mashiah es obedecer las instrucciones que hemos recibido de
"Nuestro Rabí y Roeh por excelencia(YAHSHUA);" y, contrario a lo que
hacen los rabinos judíos, roeh mesiánicos y pastores cristianos, para dilucidar
cualquier asunto o argumento de enseñanza, los llamados a ser "kadoshim de
Yahshua" pacientemente y humildemente hacemos tefilot/oramos, esperamos y
vamos a "toda la torah y al Testimonio," porque "vivir bajo TODA
Palabra que sale de la boca de AVINU KADOSH" y no de partecitas ni
pedacitos aislados es lo que la Torah nos comanda.
De manera que para NO ser arrastrados por nuestras propias
imaginaciones ni fundamentar nuestra emunah en enseñanzas cojas o mezcladas, o
en interpretaciones humanas, dejamos que sea la misma Palabra Kodesh la que se
interprete a sí misma, de esta forma, al final veremos lo que la Palabra
realmente expone y NO EXPONE, y enseña y NO enseña acerca de estos conceptos!
Desde hace un tiempo hemos visto que hay dudas y diversidad
de criterios concerniente al pasaje de Kefá Alef/1 de Pedro 3.
Les invito que abran
sus Kitbe kodesh del ivrim/hebreo al español o sus Escrituras traducidas las
que tengan, y vayamos juntos el pasuk desde el pasuk 18 y 19, porque no
obstante en diferentes palabras, en todas está escrito lo mismo: “Porque el Mashíaj también padeció una vez para siempre por
los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Yahweh; sufrió a la
verdad la muerte en la carne, pero recibió vida por el espíritu; 19 mediante el
cual también había ido y predicado a los espíritus encarcelados." (Kefá
Alef/1 de Pedro 3:18-19)
¿Qué son, o a qué se refiere Kefa, con “espíritus encarcelados”?
Mucha gente que estudia la Escritura, al leer en este pasaje la palabra
“espíritus,”(que en hebreo es ruhot) su mente la interpreta únicamente como personas muertas que
supuesta mente viven ahora (como ruhot/espíritus) en una prisión.
Tal conocimiento, no obstante, no está enteramente fundamentado
en la Palabra de AVINU KADOSH, y veamos porqué, primeramente no leen el resto
del pasaje, y por ende sacan el pasuk 18 Y 19 de contexto, en segundo lugar, la
Palabra de ABBA KADOSH casi nunca utiliza la palabra “espíritu”(en hebreo es ruah) para denotar hombres
(Genero Humano) muertos, no-resucitados, por lo cual tenemos que tener cuidado.
Observemos unos de los puntos clave del pasaje; Primero que
todo hay que recordar lo que dice el Emisario Kefá allí cuando aclara en el
pasuk 18 que Yahshua solo padeció "una vez" por los pecados, es decir
que no hay que seguirlo sacrificando como lo hace constantemente la iglesia
impostora romana en las misas y servicios utilizando un nombre impostor blasfemo, Ni como lo hacen los judíos incrédulos que aun siguen sacrificando un animal para el perdón de pecados, Ni tampoco nosotros lo tenemos que
seguir ejecutándolo en un madero cada vez que pecamos.
Continúa diciendo el
Emisario Kefa que Yahshua padeció por los pecados (los nuestros), "el
justo por el injusto" para que nosotros pudiéramos tener nuevamente acceso
al ABBA KADOSH SHADDAI, pero esto solo fue posible mediante el sacrificio expiatorio
de Yahshua Ha Mashiah en el madero de tormento en donde "canceló la acusación que nos hacían las ordenanzas legales, y que nos condenaba," o "la nota de nuestra
deuda, quitándola de en medio y clavándola en el madero," es decir, que esa
deuda que teníamos ante ABBA KADOSH a causa de las exigencias de la Torah,
Yahshua la pagó en nuestro lugar para que no muriéramos por siempre, "Sufrio a la verdad la muerto en la carne, pero recibió vida por el Ruah/Espíritu."
Aquí se muestra claramente que Yahshua tuvo que pagar con su vida nuestra
deuda, pero además de eso no se quedó allí en la tumba si no que resucitó
"recibió vida por el Ruah/espíritu," es decir que aunque al resucitar
adquirió una naturaleza espiritual, osea tenía la misma forma pero distinto
fondo.
Literalmente "en carne" o "en cuanto a la carne"
se refiere a lo que tiene que ver con la naturaleza física que Yahshua asumió
en un cuerpo celestial.
Yahshua ciertamente fue aquella Davar/Palabra "hecho
CARNE", pero posteriormente, tras su sacrificio, Yahshua fue resucitado a Ruah/espíritu
con la naturaleza celestial divina y majestuosa que poseerán todos los redimidos, el
pasaje habla de Yahshua predicando ya estando en estado espiritual, no físico.
Ahora bien, para poder entender lo que son los
"espíritus encarcelados" tenemos que escudriñar la Palabra de ABBA KADOSH
para ver cómo usa y/o aplica esta palabra ("ruhot/espíritus"), así como
obedecer el mandato de ABBA KADOSH de considerar otras referencias de la Torah
en el tema descrito en los pasukim/versos anteriores de Kefá Alef/1 de Pedro, y en
otros pasajes y seferim/libros de las Escrituras.
De hecho, la Palabra Kodesh de AVINU KADOSH no habla
solamente en una, sino en cuatro diferentes ocasiones sobre lo que Kefá Alef/1
de Pedro 3:18 dice; pero primero que todo, leamos nuevamente del 18, 19 y la
línea siguiente y veamos lo que pudieran ser éstos “espíritus encarcelados.”
El
pasaje realmente dice mucho más que el pasuk 18, y es así: “Porque el Mashíaj también padeció una vez para siempre por
los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Yahweh; sufrió a la
verdad la muerte en la carne, pero recibió vida por el espíritu; 19 mediante el
cual también había ido y predicado a los espíritus encarcelados, 20 los que en
otro tiempo fueron desobedientes, cuando en los días de Nóaj la paciencia de
Yahweh esperaba, mientras se construía el arca. En aquella arca se salvaron a
través del agua pocas personas, es decir, ocho”. (Kefá Alef/1 de Pedro 3:18-20)
Aquí ya vemos un poco más de lo que significan esos
"espíritus encarcelados", ahora sabemos que se refiere a unos que
fueron "desobedientes" y que eran contemporáneos de Noah, como
dije antes, no necesariamente tienen que ser hombres(Genero Humano) muertos;
a pesar del hecho de que en nuestra era la palabra ruah/espíritu se usa para denotar
hombres muertos que supuesta mente viven en algún lugar, sin resucitar; la Kitbe
Kodesh/sagradas escrituras casi nunca no usa ésta palabra con tal significado, sin embargo, la Kitbe/escritura a menudo usa esta palabra para denotar seres o
criaturas angelicales, como notamos en Ivrim/Hebreos el pasaje en 1:13-14 dice:
“ ¿Y a cuál de sus mensajeros ha dicho nunca: “Siéntate a mi diestra hasta que
ponga a tus enemigos por tarima de tus pies?” 14 ¿Acaso no son todos espíritus
servidores, enviados para servir a favor de los que han de heredar la salvación?”
Y leemos en unos pasukim anteriores: Pasuk 7 “En cuanto a los mensajeros (Malak) dice: “Él envía
a sus mensajeros (Malak) como vientos, a sus servidores como llama de fuego”
Los seres angelicales fueron creados por AVINU KADOSH YAHWEH,
los cuales a su vez sabemos son criaturas esencialmente espirituales, los malakhim (palabra hebrea) se traduce como ángeles, mensajeros o embajadores son“Ruhot/espíritus,” y
"Ruhot/espíritus servidores" además, ¿Podría ser entonces que estos
“espíritus encarcelados” fuesen malakhim/ ángeles o mensajeros caídos
encarcelados?, como veremos más adelante, definitivamente sí, eso es lo que son, pero también pudo haber sido a seres humanos muertos en pecado antes de Yahshua
haber nacido y haberlo conocido... Primero veamos los antecedentes de esto.
1. Repasemos lo que significa encarcelados. ¿Cuál es la
cárcel en la cual pueden estar aprisionados esos ruhot?
Si Kefá nos habla de "espíritus encarcelados" es
porque sabe que el "espíritu de un impío" está bajo una prisión o una
cárcel, ¿Cuál es la cárcel del espíritu de los impíos?
Veamos Gálatas 3:21
donde se dice que " Por consecuencia, ¿es la Torah contraria a las promesas
de Yahweh? ¡De ninguna manera! Porque si se hubiera dado una torah capaz de
conferir vida, entonces la justicia sería por la torah" y a Romanos 6:6
donde dice que " Y sabemos que nuestro viejo hombre quedó ejecutado en el
madero con él, para que se destruya el cuerpo pecador, para que ya no seamos
esclavos del pecado”
La prisión del ruah/espíritu de un impío ese "cuerpo pecador"
que no es otra cosa que el "viejo hombre." Y ¿quiénes permanecen
presos de ese "viejo hombre"? la Kitbe Kodesh revela que son los que
no han nacido de nuevo, los que no han dado cabida al "nuevo hombre"
los que no conocieron o aceptaron a Yahshua como el Mashiah y Salvador Suyo
porque al ser salvos por El, "nuevas criaturas son"! entonces,
Yahshua PUDO haber ido a predicar a los que duermen, a los humanos destinados a
dormir, ósea a los muertos para la eternidad, de no haber sido por el
sacrificio de Yahshua que de ahí en adelante les permitirá resucitar en el
futuro a Su retorno!
2: Como ya vimos, los Malakhim/ángeles son criaturas
espirituales y aunque todos fueron creados por ABBA KADOSH YAHWEH, sabemos que
no todos permanecieron con El y acataron la parte del Propósito Maestro que les
había sido revelada: algunos se le rebelaron (una tercera parte de ellos) y
cayeron de la posición en la que estaban.
El jefe de los Malakhim/ángeles caídos es el acusador,
"ha satán," su rebelión y caída se describen en los siguientes dos
pasajes: Yehezqel/Ezequiel 28:11-19 e Yeshayahu/Isaías 14:3-23, no obstante, el
pasaje anterior a Kefá Alef/1 de Pedro 3:20 se remota al tiempo de “los días de
Noah”; en otras palabras, ha satán el acusador ya se había revelado mucho antes
de esos días, ya que lo vimos activo en desobediencia en el jardín del Edén!
A pesar de eso, en lo que respecta a la humanidad y desde el
orbe terrenal donde nos rigen el tiempo y la materia, ha satán sus Malakhim/ángeles
caídos, ahora mismo ha satan y otros malakhim que le siguen no todos están en prisión; más bien, a ha satán se le
describe como "el gobernante de este mundo," "el engañador de la
humanidad," y “el príncipe de la potestad del aire," como claramente
lo identifica Efesiyim/Efesos 2:2 a él, así como a sus Malakhim/ángeles como “principados ...Autoridades ...gobernantes de las tinieblas ...espiritus
de maldad en los lugares celestiales” ( Efesiyim/Efesos 6:12), esos "ruhot/espíritus de maldad" son, o es literalmente,
una gran cantidad de Ruhot/espíritus de las tinieblas y esto es lo que son los Malakhim/ángeles
caídos, pues llegan a sumar UNA TERCERA PARTE!, que todavía ahora están activos
en los lugares celestiales, y aunque podríamos argumentar que tras la
resurrección a la vida eterna el tiempo ya no corre igual que como corre en el
mundo terrenal y físico; y que cuando Yahshua estuvo esos tres días en el
sepulcro y predicó, ya podía ir al futuro y estar presente cuando ya ha satán y
sus servidores caídos estarán "atados" o "aprisionados"
durante mil años, es poco probable que el Emisario Kefa se estuviera refiriendo
a ellos, puesto que los Malakhim/ángeles caídos están destinados a destrucción
y predicarles LA BESORAT/BUENA NUEVA de nada les sirve.
Por todo lo cual podemos decir que Kefa Alef/1 de Pedro
3:19 no se refiere a la caída original de ha satán y los Malakhim Caidos, sino también de otra transgresión a su rebelión contra ABBA KADOSH fue la inmoralidad de actos sexuales vergonzosos abominable
ocurrida “en los días de Noah” y antes del diluvio, tal como dice el pasaje, estos Malakhim perversos que se mencionan, terminaron en prisión, vamos a leer más sobre esto en
Kefá Bet/2 de Pedro y en Yahudah/Judas; pero primero vamos a Bereshit/Génesis
6, exactamente antes del diluvio, ahí vamos a encontrar los detalles sobre la
caída de estos malakhim o ángeles. (Y de paso les recomiendo que lean el mensaje
"¿Quiénes son los Nefilim?" les dejo el link
https://atalayaenlaemetdeyahshua.blogspot.com/2018/12/quienes-son-los-nefilim-que-dice-las.html)
Leamos Bereshit 6:1 “Cuando los hombres comenzaron a
aumentar en la tierra y les nacieron hijas, 2 los hijos de ha'Elohim vieron cuán
hermosas eran las hijas de los hombres y escogieron esposas de entre las que
les agradaban. 3 Pero YaHWeH dijo: Mi aliento no permanecerá en el hombre para
siempre, ya que él no es más que carne; que se le concedan sólo ciento veinte
años. 4 Fue
entonces, y también más tarde, cuando aparecieron los Nefilim en la tierra,
cuando los hijos de ha'Elohim cohabitaron con las hijas de los hombres, quienes
les dieron descendencia. Ellos fueron los héroes de antaño, los hombres de
renombre. 5 YaHWeH vio cuán grande era la maldad del hombre sobre la tierra, y
cómo todo plan ideado por su mente no era sino perverso todo el tiempo. 6 Y
YaHWeH lamentó haber creado al hombre en la tierra, y se le entristeció el
corazón. 7 YaHWeH dijo: Borraré de la tierra a los hombres que he creado, a los
hombres juntos con las bestias, los reptiles, y las aves del cielo; porque
lamento haberlos hecho. 8 Pero Nóaj alcanzó el favor de YaHWeH”.
Algo ocurrió cuando el hombre(genero humano) comenzó a
aumentarse! y fue que “los hijos de YAHWEH ” se fijaron en “las hijas de los
hombres” y tomaron esposas de entre ellas, noten que el pasuk 1 pone en contraste
"los hombres" y las "hijas de los hombres" con "los
hijos de YAHWEH." Ahí no se está hablando de la misma clase de ser!
¿Quiénes son estos hijos de AVINU KADOSH YAHWEH? Ya lo he
dicho muchas veces antes, pero nunca está de más repasarlo ya que vivimos en
medio de lo que será muy pronto la mayor apostasía que el Pueblo nunca habrá
vivido, el poder llamarse "hijos de YaHWeH" no era todavía
enteramente posible en la época del Antiguo Pacto; aunque luego sabemos que a
los creyentes del Pacto Nuevo se les dio la autoridad de ser hijos e hijas de
AVINU KADOSH al creer en el Mashiah Yahshua y en su resurrección de entre los
muertos, y pactar con El y recibir el Ruah Kodesh.
El término “hijos de YaHWeH” se usa
varias veces más en el Tanak además de en Bereshit/Génesis 6, en todos los casos denota criaturas angelicales, veamos
estos acontecimientos, todos del sefer/libro de Yov/Job.
“Un día los hijos de ha'Elohim se presentaron delante de YaHWeH,
y el Satán vino junto con ellos” (Yov 1:6)
Aquí arriba "hijos de ha Elohim(YaHWeH)" no se
refiere a seres humanos! Y una referencia muy similar en Yov 2:1: “Un día los
hijos de ha'Elohim se presentaron delante de YaHWeH. El Satán vino junto con
ellos para presentarse delante de YaHWeH”
Los hijos de YaHWeH o de "ha Elohim" que se
presentaron delante de Él obviamente fueron Malakhim/ángeles, los hombres (género
humano) no podían subir al Shamayim/cielo, porque "carne y sangre" no
pueden subir allí, además el pasuk otra vez dice que ha satán era uno de ellos
que se presentó allí delante de ABBA KADOSH. ha satán NO ES un ser humano, ha
satán es un ser espiritual de los lugares celestiales! También en Yov 38:7
hablando acerca de la Eretz/tierra: ” cuando aclamaban juntas las estrellas del
alba, y gritaban de júbilo todos los hijos de Elohim?”
Lo que Yov 38:7 describe en todos estos pasajes no son seres
humanos y sobretodo en el anterior, se refiere a la creación de la Eretz/tierra
cuando todavía no había seres humanos presentes, sino que "los hijos de ha
Elohim (YaHWeH)," los Malakhim/ángeles, eran los que estaban presentes y
gritaban de jubilo, nuevamente, los seres de Bereshit/Gén 6:1 no eran seres
humanos; porque si lo hubieran sido, no se hubieran puesto en contraste con
"las hijas de los hombres" además, no había, ni hay al día de hoy,
nada extraordinario o extraño para los hombres, en casarse con mujeres humanas
como ellos y tener hijos como ellos! Pero no es esto lo que sucede en Bereshit/Génesis 6; pues lo
que tenemos en este pasaje es que seres no-humanos, seres angelicales,
"hijos de ha Elohim (YaHWeH)" y no hijos de hombres, vieron a las
"hijas de los hombres," desobedecieron, "abandonando sus moradas
celestiales," las desearon y además ¡tuvieron hijos con ellas!
Como la Torah dice en Bereshit/ Génesis 6:4, el resultado de
esta unión fueron los "nefilim" y una raza hibrida o mutante, una raza de seres
que ABBA KADOSH no había creado ni tenía la intención de crear, sino que
fueron, en cambio, producto de ésta unión ilícita entre Malakhim/ángeles del
cielo y humanos terrenales.
Nuevamente, ha satán el "impostor"
tratando de imitar mediocremente, todo lo que ABBA KADOSH hace e iba a hacer
dentro de Su Propósito Maestro de Salvación, cuando engendrara a Yahshua del
Ruah Kodesh! Noah estaba presente en aquellos días, esos eran “los días de
Noah” y a esos días claramente se refiere Kefá Alef/1 de Pedro 3:19!
En el Berit Hadashá/Nuevo Pacto tenemos más referencia
acerca de esos eventos que relata Kefa como "prisiones," etc., y
vamos a verlos empezando a partir de Kefá Bet/2 de Pedro 2:4-5, 9...
“Porque si YaHWeH no dejó sin castigo a los mensajeros (Malakhim)
que pecaron, sino que, habiéndolos arrojado al Tártaro en prisiones de
oscuridad, los entregó a ser reservados para el juicio; 5 y si tampoco dejó sin
castigo al mundo antiguo, pero preservó a Nóaj, pregonero de justicia, junto
con otras siete personas, cuando trajo el diluvio sobre el mundo de los impíos;”
La frase “arrojádo al TARTARO” que aparece en muchas
Escrituras modernas como "infierno", proviene de una palabra en el
antiguo texto en Griego el verbo “ταρταρόω” (tartaroo) y significa “arrojar al
Tartarus.” “Tartarus” es una palabra griega que no se usa en ningún lado ni en
el Septuaginta, Homero la describe como un lugar subterráneo, para que tengan
una idea de lo que significa este término tan extremadamente raro en el Brit
Hadasha y la literatura humana, el “Tartarus” Homérico es la prisión de los
titanes o gigantes que se rebelaron en contra del Eli/dios pagano Zeus. (The
Companion Bible, Appendix 131).
Y como Vine también explica: “el verbo “tartaroo” traducido
como “arrojar al infierno” en Kefá Bet/2 de Pedro 2:4 significa consignado a
Tartarus, lo cual no es ni Sheol (Seól) ni Hades (Hádes) ni tampoco Infierno,
sino el lugar donde aquellos Malakhim/ángeles, cuyo pecado especial al cual se
refiere este pasaje, están “reservados al juicio;” la región se describe como prisiones
o “fosas de oscuridad” (Vine´s dictionary, p. 553).
De esta manera Tartarus se debe entender como una prisión, y
en esta prisión, como Kefá dice, fueron "arrojados los Malakhim/ángeles
que pecaron, para ser reservados para el juicio." están en esta prisión de
oscuridad reservados para el día del juicio, observen que lo que sigue a esta
referencia de Kefá Bet/2 de Pedro es Noah y el diluvio, no es producto de la
casualidad que ambos eventos estén estrechamente conectados y ocurrieran sin
mucha diferencia de tiempo entre sí.
Pero ahora veamos la referencia que hace Iahudah/Judas
cuando también habla sobre el mismo tema: “También a los mensajeros(Malakhim)
que no guardaron su primer estado sino que abandonaron su propia morada, los ha
reservado bajo tinieblas en prisiones eternas para el juicio del gran día. 7 Asimismo,
Sedom, Amorah y las ciudades vecinas, que de la misma manera fornicaron y
fueron tras vicios contra lo natural, son puestas por ejemplo, sufriendo la
pena del fuego eterno” (Iahudah/Judas 6-7)
Oh, vean que maravillosa es la Palabra de AVINU KADOSH,
amados Ahim ve Ahot!
De manera que Iahudah/Judas habla de la misma rebelión así
como Kefá/Pedro y Bereshit/Génesis hablan, pero Iahudah/Judas, Siervo que tenía
el Ruah Kodesh de YaHWeH, da más detalles y compara el pecado de "Malakhim/los
ángeles que abandonaron su propia morada" con el pecado de Sedom y Amorah,
que fue el de FORNICACIÓN! Y claramente dice que fornicaron "contra lo
natural."
Entonces, como ya hemos visto, en algún momento en los
tiempos de Noah, algunos Malakhim/ángeles desobedientemente “abandonaron su
propia morada” o lugares espirituales, y sin el consentimiento de ABBA KADOSH
se fueron tras “carne extraña” y CONTRA TODO ORDEN DE LO NATURAL, se aparejaron
con "las hijas de los hombres"! Sabiendo que desde antes de la
fundación del mundo, el Cordero(Mashiah) había sido escogido para nacer de la matriz de
una virgen humana en el futuro, ellos se adelantaron y quisieron hacer lo mismo
para destruir la descendencia mediante producir una raza de híbridos ósea
mutantes humanos y llenos de maldad!
¿Y qué resultó de esa transgresión? Que ahora “los ha
guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día.”
Ésta es la prisión, la Tartarus, de lo que Kefá/Pedro habla en sus cartas, a esos ruhot/espíritus caídos, malakhim/ángeles caídos, ruhot/espíritus
desobedientes en prisión, Yahshua Ha Mashiah fue y "les predicó,"
dice nuestra traducción de las Kitbe Kodesh al Español, pero
"predicó" no es la palabra exacta, una mejor traducción sería “les
proclamó.”
Ahora bien, el pasuk no dice lo que Él les proclamó a los ruhot caídos
que están encarcelados, pero podemos estar de acuerdo con lo que Vine dice en
su diccionario, cuando habla acerca de la palabra “kerusso” que se traduce en
Kefá Alef/1 de Pedro 3:19 como “predicado”:
En Kefá Alef/1 de Pedro 3:19 la referencia probable es, NO
buenas nuevas, sino el acto de 'Mashiah' después de su resurrección de
proclamar Su grandeza a los seres angelicales caídos.” (Vine´s expository
dictionary of New Testament words, p. 883).
Ahora si para terminar: cuando leemos en Kefá Alef/1 de Pedro 3:19
que Yahshua fue y predicó "a los ruhot/espíritus encarcelados," no
deberíamos entenderlo como gente muerta viviendo encarcelada, sin resurrección
y Yahshua Ha Mashiah yendo a donde ellos a predicarles las buenas nuevas, lo
que la Palabra de ABBA KADOSH habla en Kefá Alef/1 de Pedro 3:19 no es
exactamente sobre gente muerta, sino sobre ruhot/espíritus, seres angelicales
que están en prisión, en la Tartarus, atados en eternas cadenas bajo oscuridad, ¿Por qué? Por lo que hicieron en los tiempos de Noah, por andar dejando su propia
morada y yendo tras “carne extraña” tras las hijas de los hombres! A la Torah y
al Testimonio!
PUEDEN ESCUCHAR LO ESCRITO ENTRANDO AL ENLACE AQUÍ A BAJITO:
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SHALOM.
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