LA VIRTUD DE UN BUEN CORAZÓN HUMILDE, HUMILLADO, ARREPENTIDO AGRADABLE A AVINU KADOSH.

Muchas son las virtudes que vuelven agradable a un individuo entre sus semejantes. Chanan(Compasión), simjá(alegría), Anava(afabilidad), Emuna(fidelidad), Amith(compañerismo), kibud(respeto), Ahava(amor), son algunas, entre muchas, de las virtudes que bien haríamos en imitar de aquellos que se ganan, por su carácter, el Ahava(amor) y el cariño de los demás, si bien el ser una persona agradable social-mente es importante para el buen desarrollo del individuo pleno, aún más lo es el ser "agradable" en lo espiritual. Avinu Kadosh YAHWEH así habló de un hombre llamado Dawid y bien haríamos en imitar la virtud que en tal posición lo colocó. El Brit Hadasha dice así: Maaseh Shlehim (Hech) 13:22 “El le depuso y levantó a Dawid como Rey para ellos, dando a conocer su aprobación con estas pa labras: 'He hallado a Dawid Ben-Yishai, hombre conforme a M i corazón; él hará toda Mi Voluntad.' Otras versiones dice de Dawid: "...es un hombre que me agrada..."...¿Qué hizo Dawid para ganarse estas palabras? No fue el ser perfecto, ni sus grandes triunfos, la virtud que allí lo llevó fue el estar dispuesto a obedecer los propósitos de Avinu Kadosh, hay momentos duros para ser sumisos a un propósito que está más allá de nuestro alcance, y uno de ellos es cuando hay que esperar. Dice la tanak que siendo muy joven, Avinu Kadosh le revela sus propósitos a Dawid: Shemuel Alef(1Sa 16 ), Pasuk 1 “ YAHWEH dijo a Shemuel: "¿Por cuánto tiempo más llorarás por Shaúl, ahora que Yo lo he rechazado como rey sobre Yisra'el? Llena tu cuerno de aceite, y sal; Yo te enviaré a Yisha i el Beit-Lajmi, porque Yo he escogido un rey para mí de entre sus hijos." Pasuk 10 “Yishai presentó a siete de sus hijos a Shemuel; pero Shemuel le dijo a Yishai: "YAHWEH no ha escogido a estos. Pasuk 11 ¿Están todos tus hijos aquí?" Shemuel preguntó a Yishai. El respondió: "Todavía queda el más JOVEN; él está allá fuera atendiendo las ovejas." Shemuel dijo a Yishai: "Hazlo llamar y tráelo aquí, porque no nos sentaremos a comer hasta que él llegue." Pasuk 12 El lo hizo llamar y lo trajo dentro. Con cachetes sonrojados, pelo rojo y ojos brillantes, él era muy bien parecido. YAHWEH dijo: "Ponte de pie y unge a Dawid , éste es." Pasuk 13 Shemuel tomó el cuerno de aceite y lo ungió allí en la presencia de sus hermanos. Desde ese día en adelante, el Ruah de YAHWEH cayó sobre Dawid con poder. Así que Shemuel salió y se fue a Ramatayim.” ¡Qué futuro! ¡Siendo adolescente (Joven) ya era escogido como rey de la nación! Uno pensaría que las cosas se presentarían fáciles para Dawid ahora, pero la verdad es que no lo fueron, dice la Tanak que aquello que se le fue anunciado cuando joven recién se cumplió cuando ya contaba con muchos años más: Shemuel Bet(2Sam 5:3-4) “3 Así, pues, todos los ancianos de Yisra'el vinieron al rey en Hevron, y el rey Dawid hizo un pacto con ellos en la presencia de YAHWEH. Entonces ellos ungieron a Dawid rey de Yisra'el. 4 Dawid tenía treinta años de edad cuando comenzó su reinado, y él reinó por cuarenta años.Muchos años habían pasado, años de desprecio, años de persecución, años de soledad, pero en todos ellos Dawid se mantuvo firme en la obediencia a esperar el tiempo en el cual el Boreh haOlam cumpliría lo que le había prometido.
Amados(as), la impaciencia gana muchas veces nuestro corazón, y mientras algunos se desaniman, abandonando aquello que les estaba preparado, otros se lanzan a hacer cosas que, si bien son buenas en sí mismas, por estar fuera del tiempo correcto o del propósito del Boreh no pueden encajar en esta virtud, uno de los momentos en que los ojos de Avinu Kadosh nos miran con agrado es cuando nos mantenemos firmes en la emunah en su hijo Yahshua en obediencia a sus enseñanzas en medio de la espera, ni abandonar ni apresurarse, solamente esperar, meditando en la palabra Dawid no ganó Vakasha(favor) delante del Boreh HaOlam por ser perfecto, porque no lo fue, pero en medio de sus desaciertos se ganó el Vakasha(favor) del Boreh al ser obediente en el arrepentimiento.
Conocemos la historia del asesinato del esposo de aquella mujer que Dawid deseo y embarazó, pero ante tal equivocación se sujetó al llamado del Boreh HaOlam al arrepentimiento aunque eso significara humillación y dolor, leamos en Shemuel Bet(2Sa 12: 1-12) “ YAHWEH envió a Natan el profeta a David. El vino, y le dijo: "En cierta ciudad había dos hombres, uno rico, y el otro pobre. 2 El rico tenía vastos rebaños y manadas; 3 pero el hombre pobre no tenía nada, excepto por una pequeña e insignificante oveja, la cual él compró y crió. Ella había crecido con él y sus hijos; comía de su lehem, bebía de su copa, se recostaba sobre su pecho – era como una hija para él. 4 Un día un viajero visitó al hombre rico, y en vez de escoger un animal de su propio rebaño o manada para cocinar para su visitante, él cogió la oveja del hombre pobre y la cocinó para el hombre que había venido a él." 5 David estaba conmovido con furia contra el hombre, y dijo a Natan: "¡Cómo vive YAHWEH, el hombre que hizo esto por seguro morirá! 6 Porque no ha perdonado, él tiene que restaurar la oveja siete veces – porque no tuvo misericordia." 7 Natan dijo a David: "Tú eres el hombre que ha hecho esto. Aquí está lo que YAHWEH, el Elohim de Yisra'el dice: 'Yo te ungí rey sobre Yisra'el. Yo te rescaté de la mano de Shaúl. 8 Yo te di la casa de tu amo y las esposas de tu amo en tu seno. Yo te di la casa de Yisra'el y la casa de Yahudáh. Y si eso fuera poco, Yo te hubiera añadido mucho más. 9 "Así que, ¿por qué has mostrado tal desprecio por la palabra de YAHWEH, hacer lo que es maldito a sus ojos? Tu asesinaste a Uriyah el Hitti con la espada y has tomado su esposa como tu esposa, tú lo mataste con la espada de los hijos de Amón. 10 Ahora, por lo tanto, la espada nunca dejará tu casa – porque tú has mostrado desprecio por mí y has tomado la esposa de Uriyah el Hitti como tu esposa.' 11 Aquí está lo que YAHWEH dice: 'Yo generaré mal contra ti de tu propia casa. Yo tomaré tus esposas delante de tus propios ojos y las daré a tu prójimo; él irá a la cama con tus esposas a la vista de este sol. 12 Porque tú lo hiciste secretamente, pero Yo haré esto delante todo Yisra'el y delante del sol.” La palabra era fuerte pero ante ella Dawid respondió como debía de responder, en arrepentimiento: Tehili(Sal 51:1-7) “ Cuando el profeta Natan vino a él después que él había ido a Bat-Sheva. O Elohim, de acuerdo a tu gran misericordia, ten misericordia de mí; en tu gran compasión, borra mi transgresión. 2 Lávame completamente de mi iniquidad, y límpiame de mi pecado. 3 Porque yo conozco mi iniquidad, mi pecado me confronta todo el tiempo. 4 Contra ti, sólo contra ti, yo he pecado y hecho lo que es maldito delante de tus ojos; y Tú eres justo en acusarme y justificado en dictar sentencia. 5 Verdad es que yo fui concebido en iniquidades, y en pecado mi madre me concibió. 6 Ciertamente Tú amas la verdad; Tú me has manifestado las cosas secretas y escondidas de tu sabiduría. 7 Purifícame con hisopo, y estaré limpio; lávame y quedaré más blanco que la nieve.” Dawid, ni su posición, ni sus triunfos, ni sus posesiones, fueron impedimento para que aquél se rindiera humildemente en arrepentimiento a la exhortación del Boreh HaOlam, es muy difícil para algunos obedecer al Boreh Kadosh YAHWEH en esto, pero es el camino que nos lleva a ser personas con virtudes de buen corazón al Boreh HaOlam. Este es el último punto en cuando a ser alguien con buenas virtudes agradables al corazón de Avinu Kadosh, y si bien los primeros eran obedecer en tiempos de espera y en tiempos de arrepentimiento, este es el obedecer cuando llega la hora de delegar, un gran sueño se apoderó del corazón de Dawid, construir un gran templo para YAHWEH, pero en los propósitos del Boreh Kadosh otros eran los rumbos que se debían tomar: Divrei ha Yamim Alef (1Cr 22:7-10) "Hijo mío." Dijo Dawid a Shlomó, "mi corazón estaba puesto en edificar una casa para El Nombre de YAHWEH mi Elohim. 8 Pero un mensaje de YAHWEH vino a mí: 'Tú has derramado mucha sangre y peleado grandes guerras. Tú no edificarás una casa para Mi Nombre, porque has derramado tanta sangre en la tierra a mi vista. 9 Pero tú tendrás un hijo que será un hombre de descanso. Yo le daré descanso de todos sus enemigos que le rodean; pues su nombre será Shlomó [pacífico], y durante su reino Yo daré Shalom y quietud a Yisra'el. 10 Es él quien edificará una casa para Mi Nombre. El será mi hijo y Yo seré su Padre, y Yo estableceré el trono de su reino sobre Yisra'el para siempre." No era Dawid el escogido para esto y una vez más, con humildad, lo aceptó, este es otro concepto, junto con los anteriores, que nos golpea duramente porque por naturaleza creemos que nadie mejor que nosotros mismos para llevar a cabo nuestros sueños, y con orgullo algunos creen que aún los sueños de otros, bueno, la idea aquí es que es Avinu Kadosh quien decide quién y cuándo, y en el aceptar esto y trabajar activamente por ello, estaremos imitando la actitud de Dawid, un hombre con virtudes de humildad y arrepentido de sus maldades fue agrado al corazón de Avinu Kadosh, solo algo más en cuanto al delegar, observe la actitud de Dawid: Divrei Ha yamim Alef(1Cr 22:13-19) “Entonces tendrás éxito, si tienes cuidado de obedecer las instrucciones y estatutos que YAHWEH ordenó a Moshe referentes a Yisra'el. ¡Sé fuerte, sé valiente; no temas ni te desanimes!" 14 "Ahora mira, a pesar de mis dificultades, yo he preparado para la casa de YAHWEH 2,300 toneladas de oro, 33,000 toneladas de plata, y tanto bronce y hierro que no puede ser pesado. Yo también he preparado madera y piedra, y tú puedes añadir a ello. 15 Además, tienes muchos obreros – canteros, albañiles, carpinteros, y todo tipo de artesano diestro para hacer cualquier cosa que tenga que hacerse con el 16 oro, plata, bronce y hierro – son incontables. ¡Así que levántate, y a trabajar! Y que YAHWEH esté contigo." 17 Dawid también ordenó a todos los jefes de Yisra'el a ayudar a Shlomó su hijo: 18 "¿No está YAHWEH tu Elohim contigo? ¿No te ha dado El descanso por todos los lados? Porque Él ha puesto a los habitantes de La Tierra bajo mi poder – La Tierra ha sido sometida delante de YAHWEH y su pueblo. 19 Ahora dispón tu corazón y tu ser en buscar a YAHWEH tu Elohim. Levántate, y edifica el Lugar Kadosh para YAHWEH, Elohim. Luego puedes traer el Arca para el Pacto de YAHWEH y los utensilios Kadoshim de Elohim a la casa que será edificada para El Nombre de YAHWEH."
Recursos, palabras de ánimo, estímulo al pueblo....No era Dawid el que construiría el templo pero no por ello se apartó del tema con orgullosa indiferencia, sino que hizo todo lo posible por el éxito de lo que él soñó pero que otro llevaría a cabo por voluntad del Boreh Kadosh.
Para concluir Amados Ahim, Amadas Ahaiot, imitar las buenas virtudes es aconsejable y en Dawid podemos ver que el realizar lo que Avinu kadosh YAHWEH quiere es algo que a Él le agrada, fácil es obedecer en ciertos momentos pero cuando eso implica solo esperar, o nos enfrenta a nuestros errores o implicar el delegar en otros lo que hemos soñado para nosotros, las cosas cambian, Dawid no era perfecto pero aun así era un varón humilde donde recoconocio de sus errores en arrepentimiento agradable al corazón del Boreh HaOlam, un varón que hacía todo lo que YAHWEH quería, cuando había que esperar,...esperaba, cuando había que arrepentirse,...se arrepentía, cuando había que delegar,....delegaba, aún en los momentos duros intentemos apegarnos en fidelidad a la voluntad majestuosa porque eso es lo que le agrada a Avinu Kadosh.

Shalom Ubrahot

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DE LA PALABRA HEBREA BESORAH Y A QUE SE REFIERE.

CONOCE LA EMET Y LA EMET TE HARA LIBRE! "EL MITRAISMO"

NO ES OMEN,NI EMEN, NI EMEIN, NI OMEIN....sino que es AMEN..

LOS SÍMBOLOS DE LAS TINIEBLAS MAS POPULARES Y SUS SIGNIFICADOS

EL SERVICIO AL ABBA KADOSH.