EL ODRE NUEVO QUE SE ROMPE Y EL VINO QUE SE DERRAMA.


Silas/Lucas 5:36 Les dijo también una parábola: Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo; pues si lo hace, no solamente rompe el nuevo, sino que el remiendo sacado de él no armoniza con el viejo. Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán. Mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservan. Y ninguno que beba del añejo, quiere luego el nuevo; porque dice: El añejo es mejor.
Hablemos primeramente del vestido:
Divrei Hayamin alef/1Crónicas 15:27 Y Dawid iba vestido de lino fino , y también todos los levitas que llevaban el arca, y asimismo los cantores; y Quenanías era maestro de canto entre los cantores. Llevaba también David sobre sí un efod de lino.
Gálatas 3:27 porque todos los que habéis sido inmersados en el Mashiaj, del Mashiaj estáis
revestidos.
El vestido nuevo es la muerte y resurrección del Mashiaj, es la obra del Mashiaj que nos cubre y nos presenta como justos delante de ELOHE YAHWEH.
Revelaciones 19:8 Y a ella(a los OBEDIENTES en el Mashiaj) se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los Kadoshim/santos.
Estas acciones justas que menciona Revelaciones son la obra buena de Ivrin/ Hebreos 13:20 que es la obra de ELOHE YAHWEH en nosotros por medio de Yahshúa el Mashiaj.
Ivrin/Hebreos 13:20 Y el ELOHE de Shalom YAHWEH que resucitó de los muertos a nuestro Amo Yahshúa el Mashiaj, el gran Roeh/pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Yahshúa el Mashiaj; al cual sea la Kavod)gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Entonces son las obras de ELOHE YAHWEH por medio del Mashiaj, ya que como dijo Shaul/Pablo a los Gálatas:
Gálatas 2:20 Con el Mashiaj estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo , mas vive el Mashiaj en mí ; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la Emunah/ fe del Ben/Hijo de ELOHE YAHWEH, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Esto significa que no podemos presentarnos delante de YAHWEH por nuestras propias obras, con nuestra propia vida, ni por nuestros méritos. Tampoco podemos intentar mejorar un poco nuestra situación con parches de bondad o con algunas buenas obras sobre nuestra vida natural, ya que esto hace vana el sacrificio del Mashiaj y no puede tapar o disimular nuestra condición, más bien la empeora.
MattiYaH/Mateo 9:16 Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo ; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura.
De este vestido nuevo podemos decir entonces que no sólo son las obras en el Mashiaj, también es el Mashiaj mismo.
Qorintiyim alef/1ª Corintios 15:53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad . Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en éxito.
El vestido viejo es lo que menciona YeshaYaH/
Isaías, nosotros y nuestras obras.
YeshaYaH/Isaías 64:6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.
Aún en esta condición hay personas que desean vestir bien para lo cual apelan a sí mismos
Mishlei/Proverbios 30:12 Hay generación limpia en su propia opinión, Si bien no se ha limpiado de su inmundicia.
Entonces no existe una forma de presentarnos sin mancha, sólo una persona, en el Mashiaj podemos ser considerados sin mancha.
Ivrin/Hebreos 9:14 ¿cuánto más la sangre del Mashiaj, el cual mediante el Ruaj/Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a ELOHE YAHWEH, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al ELOHE vivo? Así que, por eso es mediador de un pacto Renovado, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
Interviniendo muerte, llegamos finalmente al centro de la parábola, interviniendo muerte. La vida perfecta del Mashiaj, su muerte y resurrección nos son necesarias para heredar la vida eterna por la Emunah/fe. Su vida perfecta nos es necesaria porque Él cumplió el requisito de ABBA YAHWEH, un cordero perfecto, sin mancha. Su muerte nos es necesaria porque Él pagó el precio de nuestros delitos y transgresiones, y su resurrección nos es necesaria porque ahora vive Él y no mas yo, y su vida es la que se manifiesta en nosotros.
Hasta aquí la parábola habla del aspecto sustitutivo de la vida, muerte y resurrección del Mashiaj. Este es el lado representativo del Mashiaj, Él vivió una vida perfecta, murió y resucitó en nuestro lugar para que seamos "considerados" justificados y justos delante de ABBA YAHWEH.
Ahora viene el lado inclusivo del Mashiaj, Es decir no sólo estoy representado por el Mashiaj Yahshua, también estoy en Él y experimento en Él lo que Él experimentó.
Qorintiyim Bet/2ª Corintios 5:14 Porque el amor del Mashiaj nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron ; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.
Romanos 6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido inmersados en el Mashiaj Yahshúa, hemos sido inmersados en su muerte? (sumergidos en el Mashiaj Yahshúa, incluídos en su muerte)
Romanos 6:11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para ELOHE YAHWEH en el Mashiaj Yahshúa, Amo nuestro. (Ahora no sólo incluidos en su muerte, muertos al pecado, también incluidos en su vida)
Qorintiyim Alef/1ª Corintios 15:22 Porque así como en Adán todos mueren, también en el Mashiaj todos serán vivificados. (y no solo incluidos en su vida y en su muerte, también en su resurrección)
Qorintiyim Bet/2ª Corintios 5:17 De modo que si alguno está en el Mashiaj, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. (el vestido viejo pasó, la creación natural, ahora somos creación celestial en el Mashiaj).
Efesios 2:10 Porque somos hechura suya,
creados en el Mashiaj Yahshúa para buenas obras, las cuales ELOHE YAHWEH preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (ahora habla de la creación celestial, creados en el Mashiaj Yahshúa, ya no creados en Adán, en la carne)
Una vez que entendimos la muerte y resurrección espiritual del creyente en el Mashiaj con su aspecto sustituvivo e inclusivo, podemos hablar de los odres. El vino nuevo es la sangre del Mashiaj, el pacto Renovado, es la vida del Mashiaj, la vida nueva y eterna. El vino nuevo tiene que respirar, es decir, permitir a la Davar/Palabra (que es Yahshua haMashiaj, la Davar/palabra hecho carne), dirigir el crecimiento del Mashiaj en el creyente y en la congregación o Asamblea, y los odres somos nosotros.
Comer la carne del Mashiaj es creer en su Davar/Palabra (fidelidad a la Emet/Verdad), y beber su sangre es recibir su Ruaj/Espíritu, como la tierra bebía o recibía la sangre de la ofrenda del sacrificio.
Yahanan/Juan 6:56 El que come mi carne y bebe mi
sangre, en mí permanece, y yo en él.
Yahanan/Juan 6:63 El Ruaj/espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son Ruaj/espíritu y son vida .
Cuando Yov profetizó sobre el Mashiaj, él utilizó el concepto del odre nuevo que se rompe y el vino que se derrama que podemos interpretar como siendo la imagen del sacrificio del Mashiaj en el madero. El Mashiaj es el odre nuevo que derrama su sangre (su vida).
Yov/Job 32:19 De cierto mi corazón está como el vino que no tiene respiradero, Y se rompe como odres nuevos.
Silas/Lucas 22:20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el pacto Renovado en mi sangre, que por vosotros se derrama.
En la profecía de Yov/Job, el Mashiaj es el odre nuevo que se rompe de la manera que el Mashiaj explicó, este rompimiento voluntario era necesario por nosostros, para nuestra redención.
Yahanan/Juan 10:17 Por eso me ama el ABBA/Padre YAHWEH, porque yo pongo mi vida , para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi ABBA/Padre.
En nuestro caso nosotros somos los odres nuevos en los que hay que echar el vino nuevo. El odre viejo (viejo hombre u hombre natural) no puede recibir la vida del Mashiaj, primeramente debe ser crucificado juntamente con él, y entonces siendo un odre nuevo, recibir la vida del Mashiaj y la llenura del Ruaj/Espíritu.
Romanos 6:6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.
De esta forma, la vida del Mashiaj conserva al odre (lo preserva de la destrucción venidera, le dá vida nueva, lo hace una nueva creación, le da vida eterna) y el odre contiene la vida del Mashiaj dentro de sí. También comienza un proceso de maduración, de oír la voz del Ruaj/Espíritu, de ser instruidos y guiados por la palabra de ELOHE YAHWEH, de crecer en la Emunah/fe del hijo de ELOHE YAHWEH conforme vemos en Efesios:
Efesios 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo del Mashiaj, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de ELOHE YAHWEH , a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud del Mashiaj.
Así el cuerpo del Mashiaj Yahshúa se edifica, madura, crece, no sólo el creyente individual, sino la congregación o Asamblea de creyentes, el Mashiaj en la Asamblea de talmidines, "hasta que todos lleguemos" a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de ELOHE YAHWEH, el odre se va distendiendo, hinchando, realizando un intercambio entre el aire, el vino y el odre hasta llegar a su plenitud, a la medida de la estatura de la plenitud del Mashiaj.
Ahora sí, ABBA YAHWEH puede probar y aprobar el resultado final, el vino añejo, el mejor. Esto nos muestra el primer milagro de Yahshúa en las bodas en Caná de Galilea:
Yahanan/Juan 2:9 Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo, y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú has reservado el buen vino hasta ahora .
La Berahot de nuestro ABBA YAHWEH sea con todos vosotros.
Shalom ubrahot

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