ESTUDIO CARTA A ROMA PEREK 12 "El fervor o Arder del Ruah”)

Romiyim 12: 1 “Entonces yo los exhorto, hermanos, a la vista de las misericordias de YAHWEH, que se ofrezcan a ustedes mismos como sacrificio viviente y apartados para YAHWEH. Esto le complacerá a Él, y es la lógica "adoración al Templo" para ustedes”.
Después de haber sido presentada la enseñanza de Shaulo ahora sigue una serie de exhortaciones tocante a los deberes prácticos, la bondadosa Rahem/misericordia de YAHWEH siempre ha de ser tenida en cuenta para que la vanidad, y la arrogancia estén lejos de la vida del creyente, y además nos alista a vivir en adoración al Boreh en Ruah y Emet ofreciendo, aceptando, presentando, y sometiendo nuestro cuerpo como un todo en continuo sacrificio, que es un sometimiento en sumisión y dependencia que establece una comunicación y Relación entre el que se ofrece y quien lo recibe; el cual se hace un estilo de vida, apartado del mundo y agradable a YAHWEH.
Romiyim 12: 2 “En otras palabras, no se conformen a los patrones del olam hazeh. En cambio, permanezcan permitiendo que las mentes de ustedes mismos sean renovadas, para que así sepan lo que YAHWEH quiere y estaremos de acuerdo que lo que Él quiere es bueno, satisfactorio y capaz de triunfar”.
No debemos actuar en forma parecida o similar al Olam Hazeh(este Mundo) porque entonces que nos diferenciaría?, sino que debemos permitir que nuestra mente o entendimiento sea transformado, renovado, y sometido libremente a la voluntad de YAHWEH de acuerdo a la Kitve/escritura, el permitir que esto ocurra en nosotros nos llevara a entender, probar, saber, comprobar y examinar si estamos en la voluntad de YAHWEH que es buena, porque siempre provocará algo bueno en nosotros, agradable, porque en contraste con todo lo que es arbitrario, el fruto que produce en nosotros es así, y perfecta, porque nos conduce hacia la perfección en Yahshua.
Romiyim 12:3 Pues, les estoy diciendo a cada uno de ustedes, por medio del inmerecido favor que me ha sido dado, que no tengan ideas exageradas de su propia importancia. En cambio, desarrollen una sobria autoestima, basada en los patrones que YAHWEH ha dado a cada uno de ustedes, a saber, confianza”.
Como Sholiah de Yahshua HaMashiah, Shaulo ejemplifica así su propio precepto, y se apoya humildemente en el oficio que le autorizaba y le obligaba a usar tal franqueza para con todos. “que no tengan ideas exageradas de su propia importancia. En cambio, desarrollen una sobria autoestima, basada en los patrones que YAHWEH ha dado a cada uno de ustedes, a saber, confianza”.
Esto no es sino una manera fuerte de caracterizar todo indebido ensalzamiento egoísta. Para que pueda llevar a cabo su propósito según la medida de Emunah que le ha sido dada y no permita que el orgullo le aparte de Avinu YAHWEH, encontramos que cada hombre en Yahshua recibe una medida de Emunah, conforme al propósito y llamado que ha recibido en el BOREH YAHWEH, la cual también puede ser aumentada no por esfuerzo propio sino por las pruebas a las que sea sometida para permitir que esta, muestre la perfección de YAHWEH y no la humana.
Romiyim 12: 4 “Porque de la misma manera que hay muchos miembros que componen un cuerpo, pero las partes no todas tienen la misma función;”
Un brazo separado del cuerpo es solo una parte del cuerpo muerta e inútil, nos pertenecemos los unos a los otros porque pertenecemos a Yahshua, encontramos nuestra libertad al llegar a ser todo para lo que Avinu YAHWEH nos creó y el Cuerpo encuentra su poder y utilidad mientras nos ofrecemos a ser utilizados para el bien del Cuerpo y la obra del BOREH KADOSH YAHWEH en el Mashiah Yahshua.
Romiyim 12: 5 “así hay muchos de nosotros que en unión con el Mashíah componemos un solo cuerpo, con cada uno de nosotros perteneciendo a los demás”.
Los creyentes en Mashiah ha perdido la unidad que debería caracterizarla, tratando de forzar a cada individuo a hacer lo que mejor le parece sin tomar en cuenta la diversidad de dones que dándoles buen uso hace que los creyentes funcione como un cuerpo, y este cuerpo es la extensión de Yahshua HaMashiah en la tierra para hacer su voluntad, la unidad en pensamiento y sentir nos permite crecer, desarrollar e implementar el poder de AVINU YAHWEH con equidad y justicia, la unidad es dada por el Ruah ha Kdesh/Espíritu Santo que nos ha sellado como simiente escogida, para permanecer en unión con el BOREH KADOSH y el Hijo.
Romiyim 12: 6 “Pero tenemos diferentes dones destinados a ser usados de acuerdo a la misericordia que nos ha sido dada. Si tu don es profecía, úsalo hasta el alance de tu confianza;”
La pluralidad de dones dados a los creyentes en el Mashiah Yahshua que son aquellos que creen y ponen por obra lo que está en la Kitve HaKodesh, que deberían actuar en unidad según el Vakasha/Favor o la Rahem que les ha sido dada a cada uno, la cual es diferente en cada ser, para que según el don entregado lo ponga al servicio del creyente para su edificación y crecimiento espiritual.
Notemos aquí que todos los dones de los creyentes se consideran asimismo como comunicaciones o extensiones de pura Rahem/misericordia, habla luego del don de profecía que consiste en hablar, exhortar, animar o edificar por inspiración divina, expresando lo que Avinu YAHWEH quiere decir en un momento o tiempo específico el cual debe ser usado no en una medida especifica de Confianza, la cual solo viene por Rahem, sino que debe usarse en afinidad o proporción, según la regla de Emunah entregada a los hombres por la escritura para que haciendo uso de este don se dirijan a los hombres en el nombre de Yahshua, si se entendiera esto en los creyentes hoy en día, no se usaría la profecía de la manera en que se usa sino con el orden establecido por la escritura como norma.
Romiyim 12: 7 “si es el servicio, úsalo para servir; si eres Roeh, usa tu don para enseñar;”
El siguiente don dado por Rahem/Misericordia es el de prestar un servicio, servir es un don precioso dado a los creyentes en Yahshua para que entre ellos el envanecimiento por su salvación o condición espiritual les permita en vez de vanagloriarse, permita una entrega sin condición a las demandas y necesidades del prójimo primero creyente y luego a los no creyentes, en testimonio de la verdad que vivimos, el liderazgo de un Talmid en Yahshua deber ser un ejemplo precioso de este don en el cual cada Varon o mujer que participa lo haga con verdadera vocación de entrega y pasión por servir, allí es donde YAHWEH usa este don para formar TALMID que buscan los suyo propio sino el bien para los demás antes que el de ellos, sucesivamente se menciona el don de enseñar que se haya perdido en los seguidores de Yahshua de hoy, pues la enseñanza o el ministerio del Roeh se perciben como tediosas o insidiosas en la mente del creyente que quiere escasa carne y abundante leche solida espiritual en su formación, el enseñar es un don maravilloso pues es de los que con mayor creatividad insiste en la formación y madurez del creyente.
Romiyim 12: 8 “si eres consejero, usa tu don para consolar y exhortar; si tú eres dador, hazlo sencilla y generosamente; si estás en una posición de liderazgo, dirige con diligencia y celo; si eres uno que hace actos de misericordia, hazlos con alegría”.
Algunos han tomado el siguiente don y han hecho de él, una doctrina, las Religiones de Piedra de hoy parece más una sesión de motivación personal o de liderazgo secular que en realidad un Cuerpo de creyentes en el Mashiah para el crecimiento espiritual como debería en realidad ser, muchos queriendo animar a otros se han desviado del propósito original del verdadero templo de YAHWEH(El cuerpo físico de una persona) y se han convertido en motivadores para atraer personas a sus religiones de piedras, Hacen todo lo contrario de lo que Yahshua dijo; “Id por todo el mundo y hagan Talmid en mi nombre y enséñenle todo lo que os he enseñado”( Aquí no dice hagan miembros y metan en su iglesia o kehilot de piedras a toda persona), si los verdaderos Talmid en Yahshua (Los miembros del cuerpo físico de Yahshua, nuestros propios cuerpos) deja de hacer lo que fue llamada a hacer entonces pierde el verdadero sentido y su identidad con Yahshua; animar, exhortar y consolar es importante para el verdadero crecimiento espiritual de un Talmid en Yahshua al cual siempre hay que hablar con la verdad aunque esta no parezca fácil de entender, si es socorrer, dar, o repartir a los necesitados, que lo haga para ayudar en la necesidad la cual es una condición difícil de sobrellevar sin el apoyo de los Ahim en la Emunah, pero no se trata de dar por hacerlo, se trata de dar de lo mejor, en abundancia como Avinu YAHWEH disponga o convenga el hacerlo, para los que poseen este don dar es natural. Si es dirigir o liderar sea en el hogar o en lo público que lo haga pero poniendo todo su esmero y diligencia por hacerlo para Avinu YAHWEH y no para recibir el vakasha/favor de los hombres, aportando todo de sí.
Si es la compasión o misericordia entonces que lo haga con prontitud y alegría, no por obligación, pues al hacerlo así, se notara lo forzado que se hace, aunque lo intente con todas sus fuerzas, los dones nos son dados para ser usados en la proporción y el sentido adecuados, no para dejarlos allí quietos, sino para ponerlos en práctica, para la edificación y formación del cuerpo de creyentes en el Mashiah Yahshua, un Talmid Lider que no pone a trabajar los dones de cada uno, pierde efectividad para alcanzar a los perdidos, si no se usan con el sentido y orientación correctos se cae o se desvía el propósito original, estos dones están o pueden estar presentes en la vida de un creyente y ser usados en diferentes tiempos u oportunidades según el vakasha/favor de Avinu YAHWEH, todos los dones tienen un orden especifico porque este es importante en la edificación del creyente, después de recibir una profecía, o una enseñanza el creyente podía ser exhortado a seguir la verdad, pues la profecía o la enseñanza podían revelar el verdadero propósito o problema que el pueblo o la persona debía identificar, para ser traído al arrepentimiento, luego animado y confortado para continuar,
Romiyim 12:9 “No permitas que el amor sea una simple apariencia externa. Retírate de lo que es malvado, y sujétate a lo que es bueno”.
Estos dones ponen de manifiesto por acción el ahava/amor de Avinu YAHWEH dad primero a nuestras vidas y luego para con los demás, por eso deben primero reconocerse aprenderse y luego ponerlos en práctica, solo así el amor fluirá con sinceridad, y sin fingimiento o hipocresía alguna, hacerlo de esta manera mostrara el mismo carácter y condición de ahava/amor de YAHWEH que aborrece lo malo y se aferra o une tan solo a lo bueno.
Romiyim 12:10 “Ámense el uno al otro con devoción y amor fraternal; y sean ejemplo cada uno para con el otro, demostrando respeto”.
Luego de que en el Pasukim anterior se hiciera referencia al amor, que es el amor de Avinu YAHWEH, caracterizado por que no tiene egoísmo, ni envidia, solo quiere lo mejor para el otro sin esperar nada a cambio entre otras características que puedes leer en en Qoorintiyim Alef 13:4, se nos menciona que nos amemos con ahava/amor Paciente y bondadoso, que es el ahava/amor familiar o fraternal entre hermanos y padres, que puesto por obra la escritura lo menciona como filadelfia en el original, para que con este amor fluya el respeto, y la honra que naturalmente debe existir entre creyentes.
Romiyim 12:11 “No sean vagos cuando trabajo arduo es necesitado, sino sirvan a Yahshúa con fervor en el ruah”.
La diligencia debe ser una cualidad del creyente en todo lo que hace, pero ¿que es la diligencia?
Significa tener cuidado, solicitud, esfuerzo, prontitud y agilidad para hacer algo, colocando todos los medios para alcanzar un fin o propósito, lo contrario a la diligencia es la pereza cualidad que abunda en nuestra sociedad, así que no permitan que esta determine su tiempo, y energía, y así como con el esclavo comprado no había limitaciones ni en el tipo, ni tiempo de servicio, de la misma manera la vida del creyente debe ser vivida en una continua obediencia y entrega al Boreh HaOlam YAHWEH la cual es dad arduamente sirviendo en Yahshua de la vida del creyente, solo el fervor que produce el Ruah nos da la capacidad para arder y ser consumidos por el propósito de Avinu YAHWEH con ahava/amor y servicio.
Romiyim 12:12 “Gosenze en la esperanza, sean pacientes en las tribulaciones, y continúen firmes en la tefilah”.
Muestren gozo verdadera cuando se hallen expectantes o en espera, muestren perseverantes y pacientes cuando el sufrimiento, la persecución, la aflicción y la estrechez lleguen a sus vidas, y por sobre todo manténganse constantes, perseverantes, atentos y listos para mantener la relacion y la comunicación con AVINU YAHWEH por medio de la Tefilah.
Romiyim12:13 “Compartan lo que tienen con el pueblo de YAHWEH, y practiquen la hospitalidad”.
Compartan de lo suyo para con quienes lo necesitan, así se mostrara con frecuencia el carácter de Avinu YAHWEH en su pueblo, y pongan en práctica la hospitalidad que es la virtud que se ejercita con los extranjeros, menesterosos y desvalidos, al recogerles y prestarles la debida asistencia en sus necesidades.
Romiyim 12:14 “Bendigan a aquellos que los persiguen; ¡bendíganlos, no los maldigan!”
Bendigan y hablen bien de los que los persiguen, para que puedan proseguir la carrera de la Emunah, ligeros de equipaje no trayendo consigo rencores o heridas producidas en estos roces; bendigan y hablen bien y no lo hagan para mal, sin juicios, ni condenas, ni malas palabras, porque de hacerlo serán sujetos a sus palabras.
Romiyim 12:15 “Gosenze con aquellos que se gozan y lloren con los que lloran”.
No estamos solos, Avinu YAHWEH nos ha dado los unos a los otros para vivir nuestras vidas para Él y para llegar de regreso a Él, a lo largo del camino, compartimos nuestras cargas, disfrutamos los gozos de cada uno y cuidamos las heridas de los otros. No existe el Talmid de yahshua solitario, dejemos que la alegría de los que están felices, gozosos, y saludables, les contagie su ánimo; y acompañen en su dolor a los que lloran.
Romiyim 12:6 “Sean sensibles para con las necesidades de los otros; no se crean a ustedes mismos mejores que los demás. No sean vanidosos”.
No se crean los únicos que saben, sean sensibles, con los demas, teniendo un mismo sentir y pensar, lo cual solo es posible mediante la sujeción y obediencia a lo que Yahshua nos enseña, No sean vanidosos, sino más bien practiquen la humildad sin la cual es imposible agradar a YAHWEH, pues ella es parte fundamental de la Emunah que profesamos y hagan parte o asóciense con los humildes para que aprendan de ellos.
Romiyim 12:17 “No le paguen a nadie mal por mal, sino traten de hacer lo que todos consideran como bueno” No trates por ti mismo de pagar o devolver con venganza el mal que te han hecho, pues “En el día de la venganza Yo Recompensare…….” (Devarim/Deuteronomio 32:35). Procurando siempre poner por obra lo bueno, no para vanagloria nuestra sino para testimonio de los incrédulos.
Romiyim 12:18 “Si es posible, y hasta donde sea que dependa de ustedes, vivan en Shalom con todas las personas”.
Siempre y cuando dependa de nosotros el vivir en Shalom con todos, que así sea, no generando conflictos o contiendas, ni permitiendo que las emociones fluyan desmedidamente.
Romiyim 12:19 “Nunca busquen venganza, mis amigos, en cambio, dejen eso a la ira de YAHWEH, porque en el Tanaj está escrito: "Dice YAHWEH: La venganza es mi responsabilidad; Yo pagaré."
No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Avinu YAHWEH, porque está escrito: " En el día de la venganza Yo Recompensare…….”
No permitan que la sed de venganza llene sus corazones con odio y rencor, sino más bien como peregrinos en la tierra, dejen de lado las ofensas, las heridas y los rencores, para que el AV KADOSH YAHWEH obre con poder según su perfecta voluntad.
Romiyim 12:20 Por el contrario, "Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale algo de beber. Porque haciendo esto, acumularás montones de carbones encendidos de vergüenza sobre su cabeza."
El dar bien por mal tiene el propósito primordial de generar en quien recibe esta conducta la provisión de salvación, y aunque no lo hiciera, hablara a su consciencia produciendo vergüenza; pues al mirar nuestra forma de actuar para con aquellos que se dicen nuestros enemigos, ellos puedan ver que no hay dolor, rencor, y que confiamos en la justicia de ABBA YAHWEH que por providencia divina permite cada situación que vivimos para manifestar su Esplendor.
Romiyim 12:21 “No te dejes conquistar por el mal, conquista el mal con el bien”.
No permitas que lo malo gane terreno en ti o serás tú el que será vencido, sino más bien permite que el bien que proviene de Avinu KADOSH YAHWEH a través de Su Ruah, te permita actuar y poner por obra la bondad de AV KADOSH, así vencerás la maldad con el bien que has hecho.
Esta es una de las más notorias declaraciones a los creyentes en Yahshua que debería moverse como ejército en la disciplina a la que fue llamada, ¡iTalmidim de Yahshua vence el mal que te atañe con la bondad que proviene de Avinu YAHWEH!.
“La suficiencia egoísta y la sed de poder, son especialmente desagradables en los vasos de Rahamin/misericordia, cuyos respectivos dones y vakasha/Favor son todos un legado en bien del cuerpo común y de la humanidad en general. Así como el olvido de esto ha sido la causa de innumerables e indecibles males en el cuerpo de creyentes en Yahshua, el ejercicio fiel, de parte de todo Talmidim, de su propio oficio y de sus dones peculiares, y el amoroso reconocimiento de ellos por sus hermanos, quienes se consideran de igual importancia en sus respectivos lugares, daría a los Talmidim visible un nuevo matiz, para el vasto beneficio y consuelo de los creyentes mismos y para el mundo que los rodea.
¡Cómo sería el Olam Haceh/ este mundo si estuviese lleno de creyentes en Yahshua OBEDIENTES que no tuviesen sino un objeto en la vida, y que éste fuese supremo sobre todo otro: el de “servir a YAHWEH,” y que pusieran en este servicio toda la diligencia en el desempeño de sus deberes, reteniendo “el fervor o Arder del Ruah”!. ¡Ay, cuán lejos está aún el cuerpo de creyentes de Yahshua viviente de exhibir todo el carácter y el Ruah tan hermosamente descrito en los últimos Pasukim de este Perek! ¡Cuánta falta hace la verdadera Inmersión con Ruah y Arder para que esto acontezca! Y ¡Cuán hermosa cual la luna, brillante cual el sol, y terrible cual ejército abanderado,” ha de ser los talmidim de Yahshua, cuando sea animada y movida por el Ruah hakodesh de YAHWEH! ¡Oh AV KADOSH apresura ese día!
P
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SHALOM ALEIHEM

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