YAHSHUA DIJO; ¡YO SOY la Resurrección y la Vida! (PARTE 2)

PARASHAT SEFER YAHANAN 11: 32-57 (PARTE 2)
Continuamos estudiando el Perek(capítulo) 11 del sefer de Yahanan y en el mensaje anterior dejamos a Yahshua llegando ya a la casa de Marta y Miriam. Vimos cómo Marta salió al encuentro de Yahshua y le dijo, que si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano. Yahshua le respondió "Tu hermano se levantará de nuevo". Marta le dijo "Yo sé que él resucitará en la Resurrección del Ultimo Día". Pero Yahshua le dijo: ""¡YO SOY la Resurrección y la Vida! Todo el que ponga su confianza en mí, aunque muera, vivirá; y todos los que vivan confiando en mí, nunca morirán”. Y luego se dirigió a Marta y le dijo: "¿Puedes Creer esto? Y ella respondió con toda confianza: " "Sí, Adón, yo creo que Tú eres el Mashíaj, el Hijo de YAHWEH, el que está viniendo al mundo”. Y vimos que la respuesta de Marta fue la misma confesión que había expresado el Sholiaj(Apostol) Kefa(Pedro). Ella comprendió que Él, Yahshua, era el Mashiaj(Mesías). Y luego de esta corta conversación, regresó a su casa y en secreto habló con su hermana Miriam y le informó de la llegada de Yahshua. Miriam, entonces, se levantó para salir y recibir a Yahshua. Todas las personas que estaban allí con Marta y Miriam en esa casa, consolándolas por la muerte de su hermano, se dirigieron entonces al cementerio, sin saber que Miriam había salido para recibir a Yahshua. Ellos pensaban que ella iba a llorar al sepulcro. Pero Miriam había salido en realidad, a recibir a Yahshua. Continuemos entonces ahora con el Pasuk(verso) 32, de este Perek(capítulo) 11 del sefer(Libro) de Yohanan(Juan) prosiguió su relato.
“Cuando Miryam vino donde estaba Yahshúa y lo vio, se postró a sus pies, y le dijo: "Adón, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto."
Ahora vemos que Miryam estaba diciéndole a Yahshua, lo mismo que le había dicho Marta; que si Yahshua hubiera estado aquí, no habría muerto mi hermano. Este incidente aclara la razón por la cual Yahshua dijo que sería conveniente que Él se fuese. Si Yahshua hubiera permanecido aquí en su cuerpo físico, estaría limitado geográficamente. Si estaba en un determinado pueblo, no podía estar presente en otro. Si Yahshua no se hubiera ido, no hubiera podido enviar al Consejero, el Ruah HaKodesh(Espíritu de santidad). Pero cuando el Ruah haKodesh(Espíritu de Santidad) viniera, Él podría estar en todas partes. Hoy en día, el Ruah haKodesh(Espíritu de Santidad) mora en cada creyente. Por lo tanto, el Ruah Hakodesh(Espíritu de Santidad) puede estar donde estoy yo y donde está usted, y también en cualquier parte del Olam(mundo). En el Perek(Cap) 16 de este Sefer(libro), Pasuk(verso) 7 leemos las Palabras de Yahshua: "Pero les digo la verdad; es para beneficio de ustedes que Yo me vaya; pues si no me fuera, el Consejero no vendría a ustedes. Más si me voy, se los mandaré”. Continuemos entonces con los Pasukim 33 al 35, de este Perek(capítulo) 11 de Yohanan:
“Cuando Yahshúa la vio llorando, y también a los Yahudim que estaban con ella llorando, El se puso profundamente estremecido y atribulado. El dijo: "¿Dónde lo han sepultado?" Ellos dijeron: "Adón ven y ve." Yahshúa lloró;
Cuando muere un ser querido, lloramos espontáneamente porque lo vamos a echar de menos. Pero Yahshua, aunque le tenía cariño a Eleazar, no lloró porque él hubiera muerto, sino porque sintió Rahamin(Misericordia) por la Mishpaha(familia) y Shaverim(amigos) del fallecido, como indica el contexto. Cuando Yahshua visitó a Miryam, la hermana de Eleazar, y vio que ella y otras personas lloraban, “Él se puso profundamente estremecido y atribulado” Al percibir el intenso dolor de sus Shaverim(amigos), se sintió tan acongojado que “cedió a llorar”. Yahshua sabía que iba a resucitar a Eleazar No obstante, lloró debido al profundo Ahavah(Amor) y Rahamin(misericordia) que sentía por sus Shaverim(amigos). De la misma manera, la empatía debe motivarnos a “[llorar] con los que lloran” (Rom. 12:15). El hecho de que una persona exprese su dolor no significa que le falte Emunah(fe) en la esperanza de la resurrección. Yahshua con su reacción, al llorar sinceramente aun cuando sabía que iba a resucitar a Eleazar, Yahshua nos dejó un ejemplo de Ahavah y rahamin por quienes han perdido a un ser querido. Continuemos con los Pasukim 36 y 37 de este perek 11 de Yohanan:
“De modo que los Yahudim allí dijeron: "¡Mira como Él lo amaba!" Pero algunos de ellos dijeron: "Él le abrió los ojos al hombre ciego. ¿No podía evitar que éste se muriera?"
Creo que los Yahudim(judíos) no comprendieron aquí el verdadero sentido de la actitud de Yahshua. Él no lloraba por causa de su Ahavah(amor) por Eleazar. Yahshua no lloró por los muertos. Lloró por ellos, por los que estaban vivos y que sentían la pérdida de sus seres amados. Ahora, observemos que los Yahudim(judíos) volvieron al incidente de la sanidad del ciego. Es obvio que ese milagro les había impresionado en gran manera. Continuemos con los pasukim 38 al 40 de este perek 11 de Yohanan:
"Yahshúa, otra vez profundamente conmovido, vino al sepulcro. Era una cueva, y una piedra estaba puesta delante de la entrada. Yahshúa dijo: "¡Quiten la piedra!" Marta, la hermana del hombre muerto, dijo a Yahshúa: "¡Ya su cuerpo debe heder, porque han pasado cuatro días desde que murió!" Yahshúa le dijo: "¿No te dije que si permaneces confiando, verás la Gloria de YAHWEH?"
Hoy en día, el Tema de la muerte, es un Tema que muchos tratan de pasar por alto, o desestimar. Y no hay nadie que pueda presentarla como un episodio placentero. Pero, vamos a enfrentarla con franqueza. No podemos disimular el aspecto de la muerte en una persona a través de medios humanos. Tampoco lo lograremos rodeando al cuerpo en un féretro con ramos de hermosas flores. Esto se hace con la intención de ayudar a mitigar el impacto de los efectos de la muerte. Pero aún con todo esto, la cercanía de la muerte es una experiencia terrible.
Marta dijo que Eleazar “Ya su cuerpo debe heder, porque han pasado cuatro días desde que murió!" por el proceso de deterioro físico. Alguien dirá que sus palabras parecían un poco crudas. Pero es que la crudeza de la muerte no puede ocultarse. Es horrible. Sin duda, este caso iba a requerir un milagro. Leamos los pasukim 41 y 42:
“Así que removieron la piedra. Yahshúa alzó su vista a lo alto, y dijo: "Padre, te doy gracias porque Tú me has oído. Yo mismo sé que Tú siempre me oyes; pero digo esto por la multitud que se aglomera alrededor, para que crean que Tú me has enviado."
Recuerde usted que todo este incidente era para la Kavob(gloria) de YAHWEH TZEVAOT. Por tanto, Yahshua oró audiblemente para que las personas a Su alrededor supieran que lo que hacía estaba de acuerdo con la voluntad del ABBA KADOSH y era para la Kavob(gloria) del ABBA KADOSH. Hizo esto para el provecho de aquellos que estaban allí.
¡Ah, sí sólo pudiéramos aprender a orar así! Nuestras oraciones muchas veces son egocéntricas. Cuando algunos nos dicen que sus oraciones no tienen respuesta, se están delatando a sí mismos. Nos están diciendo cuál es el verdadero problema en su jai(vida) de oración. Están orando en una forma tan egoísta, que ABBA YAHWEH no puede contestar su súplica. Si oramos para la Kavob del ABBA YAHWEH, entonces, Él contestará. Tenemos que llegar al punto donde podamos decir verdaderamente: "No se haga mi voluntad, sino la Tuya". Continuemos con los pasukim 43 y 44:
"Habiendo dicho esto, gritó: "¡Eleazar! ¡Sal fuera!" El hombre que había estado muerto salió, sus manos y pies envueltos en tiras de lino y su rostro cubierto con una tela. Yahshúa les dijo: "¡Desátenlo y déjenlo ir!"
Quiero mencionar aquí, que creo que Yahshua levantó de los muertos a muchas personas. Creo que en realidad hubo multitudes que fueron sanados, centenares de ciegos que recibieron su vista. La Besorat(Buenas Noticias) solamente relatan algunos de todos estos casos.
Ahora, observemos que en el caso de Eleazar, su Jai(vida) fue restaurada al viejo cuerpo. Salió vestido con toda la mortaja, exactamente como había estado en la tumba, hasta con el lienzo que le había envuelto la cabeza. En cambio Yahshua, cuando resucitó de los muertos, simplemente salió de la tumba, y dejó allí todas esas vestiduras. ¿Por qué? Porque salió con un cuerpo apto para vivir en la kavob del ABBA KADOSH YAHWEH MALKEINU. No tuvieron que quitar la piedra para que Yahshua pudiera salir. La piedra fue quitada para que los que estaban fuera pudieran mirar adentro y ver que la tumba estaba vacía. Su cuerpo glorificado pudo salir del sepulcro sellado, y pudo entrar sin problema alguno en una sala con las puertas cerradas donde se encontraban Sus Talmidim(discípulos).
Hay en esto un mensaje hermoso de la salvación. Nosotros estábamos muertos en delitos y pecados, muertos ante ABBA YAHWEH. Pero, ahora hemos sido vivificados para con ABBA YAHWEH, en Mashiah Yahshua. Pero estimado Aji y Ajiot, esta mortaja, nuestra naturaleza humana, nos retiene. El Sholiah(apóstol) Shaulo( Pablo) dijo en su carta a los Romanos, perek 7, pasukim 15 y 24: " Yo mismo no entiendo mi comportamiento; ¡no hago lo que quiero; en cambio, hago todo lo que odio! ¡Qué criatura tan miserable soy yo! ¿Quién me rescatará de este cuerpo ligado a la muerte? Ahora, no era un no creyente el que así hablaba; era un creyente. Pero Yahshua quiere que estemos libres de esta mortaja. En este episodio Él dijo: "¡Desátenlo y déjenlo ir!" . Continuemos con los pasukim 45 y 46 de este perek 11 de Yohanan:
“Al ver esto, muchos Yahudim que habían venido a visitar a Miryam, y habían visto lo que Yahshúa había hecho, confiaron en El. Pero algunos de ellos fueron a los Perushim y les dijeron lo que Él había hecho".
Estos hombres no podían ignorar esta mopheth(señal o milagro) Quizás le sorprenderá saber que este incidente marcó el final del mensaje de las buenas noticias (besorat) de Yahshua. Las buenas noticias (Besorat) de Yahshua, comenzó cuando Yohanan el inmersor le señaló como el Cordero de YAHWEH ELOHIM, y ahora hemos llegado a Su fin, con la resurrección de Eleazar.
Estimado(a) aji y ajiot, no seríamos fieles a la Besorat, si nuestro mayor énfasis no cayese sobre la muerte y la resurrección de Yahshua Ha Mashiah. Es que ese es el Tema de la besorat. Los autores de los 4 sefer de la Besorah hicieron lo que Shaulo haría también más tarde (1 Qoorintos 15:1-4.). El Sholiah Shaulo dijo en su primera carta a los Qoorintos, perek 2, pasuk 2: " pues había decidido que cuando estuviera con ustedes olvidaría todo, excepto Yahshúa Ha Mashíaj y, hasta El, sólo como alguien que había sido ejecutado en la estaca como un criminal"
Uno creería pues, que esta gran mopheth(señal o milagros) de la resurrección de Eleazar habría motivado a los escépticos para volverse a Yahshua, pero no resultó así. Usted recordará que nuestro salvador había dicho previamente las siguientes palabras, en Shilah(Lucas) Perek(capítulo) 16, Pasuk(verso) 31: " Pero él respondió: ¡Si rehúsan escuchar a Moshe y a los profetas, no se convencerán aunque alguien se levante de entre los muertos". Hoy en día, se nos pide que pongamos nuestra confianza en Él, aunque la mayoría de las personas se aparten de Él. Hay quienes se quejan de que las multitudes no están siguiendo a Yahshua.
Estimado(a) Aji y Ajiot, las multitudes nunca siguieron a Yahshua, ni nunca le seguirán. Yahshua murió, fue sepultado, resucitó de los muertos, y eso es la buena noticia(besorat). No necesitamos una Mopheth(señal o milagros) mayor que éste. El problema no se halla en la falta de evidencias. El problema está en la incredulidad del ser humano. Ahora, observe usted lo que ocurrió en el Pausk 47 de este perek 11 de Yohanan:
“Así que los principales kohanim y los Perushim convocaron a una reunión del Sanhedrin, y dijeron: "¿Qué es lo que vamos a hacer? Porque este hombre está haciendo muchos milagros”.
El problema de estos dirigentes que tanto le odiaban no era la falta de evidencias. Ellos eran los enemigos de Yahshua y sin embargo, decían: "Este hombre esta haciendo muchos milagros". Es que no podían negar Sus milagros.
Éste era un grupo del Maligno. En aquel entonces, los principales Kohanim(sacerdotes) eran mayormente tsedduqim (Saduceos), que eran los liberales o críticos de la época, y que no aceptaban los milagros ni lo sobrenatural, inclusive la resurrección. Los Perushim(fariseos), por su parte, eran los conservadores religiosos y los derechistas políticos, pudiéramos decir, de aquel entonces. Estaban categóricamente opuestos los unos contra los otros en todos los aspectos. Sin embargo, aquí se unieron en su odio contra Yahshua, y en su determinación de matarle. Si podían eliminar a Yahshua Ha Mashiah, entonces los hombres de criterios opuestos se unirían en su antagonismo hacia Él. Lo mismo podría suceder en la actualidad. La mayoría está tratando de librarse de Yahshua tal como Él está revelado en la Davar(Palabra) de YAHWEH ELOHIM. Es una minoría la que acepta a Yahshua tal como Él es. Leamos ahora el pasuk 48:
“Si permitimos que esto continúe así, todos confiarán en El; y los Romanos vendrán, y destruirán el Templo y la Nación”.
Temían que hubiera un movimiento masivo de apoyo a Yahshua HaMashiah, que resultara en una revolución, y que en consecuencia, Roma viniera sobre ellos. Es decir que, obraron sobre la base del temor. El temor fue su motivación, y temo que ese sentimiento todavía sea lo que impide que muchísimas personas sigan a Yahshua en la actualidad. Continuemos con los pasukim 49 al 52:
“Pero uno de ellos, Kayafa, que era kohen gadol ese año, les dijo: "¡Gente, ustedes no saben nada!
Ustedes no ven que es mejor para ustedes si un hombre muere por el pueblo, para que la nación completa no sea destruida." Ahora, él no habló de esta forma por su propia iniciativa; sino, puesto que él era kohen gadol ese año, estaba profetizando que Yahshúa estaba a punto de morir por la nación; y no sólo por la nación, sino también para reunir a los hijos de Elohim que estaban dispersos”. °
Aquí vemos que empezaron a emplear la razón y la lógica, y dijeron que era preferible que Yahshua muriese antes de que toda la nación pereciera en manos de Roma. Es interesante notar que aunque lograron matar a Yahshua, toda la nación pereció cuando el general romano Tito llegó en el año 70 D.M. y la destruyó.
Aquí encontramos algo extraño: la predicción exacta de Kayafa, quien era el Kohen Gadol(sumo sacerdote) en aquel año. Era un político intrigante y más adelante conoceremos a su suegro, Anás, quien también era de la misma calaña y detentaba el poder en la sombra. El que Kayafa tuviera aparentemente el don de pronunciar una profecía no debiera conducirnos a engaño. Así como Balaam en el Tanakj, Kayafa pudo anunciar una profecía verdadera. Leamos ahora, los pasukim 53 y 54, de este perek 11 Yohanan:
“Desde ese día en adelante, ellos hicieron planes de llevarlo a la muerte. Por lo tanto, Yahshúa ya no caminaba por los alrededores abiertamente entre los Yahudim, sino que se fue de allí a la región cerca del desierto, a un pueblo llamado Efrayim; y se quedó allí con sus talmidim”.
Este fue el comienzo del fin. A partir de entonces, trataron abiertamente de matar a Yahshua y declararon su hostilidad públicamente. No se exactamente dónde queda la ciudad de Efrayim, a la que se retiró Yahshua. Probablemente estaba situada en un territorio despoblado. Continuemos entonces con los pasukim 55 al 57:
"La Festividad de Pésaj de los Yahudim estaba cerca; y mucha gente subía del campo a Yahrushalayim para la ceremonia de purificación antes de Pésaj. Ellos buscaban a Yahshúa, y mientras estaban en los patios del Templo, se decían uno al otro: "¿Qué es lo que crees? ¿Qué El simplemente no vendrá a la Festividad?" Además, los principales kohanim y los Perushim habían dado órdenes que cualquiera que supiera su paradero, debía de informarlo, para que le pudieran arrestar".
Las multitudes venían a Yahrushalayim para purificarse antes de pesaj(Pascua). Al cumplir con este ritual continuo, se reunieron las multitudes, las personas hicieron comentarios entre sí, y surgieron diferencias de opinión en cuanto a Yahshua. Se preguntaban si Yahshua vendrá a la festividad. Sabían que el Sanhedrín, supremo tribunal religioso de los Yahudim(judíos) le buscaba afanosamente. Todo lo que sucedía ponía en evidencia que si habían rehusado creer a Mosheh, no creerían entonces, aunque alguien resucitase de los muertos.
Al llegar a este momento en el relato, hemos alcanzado, pues, al punto crítico, decisivo, de la besorat de Yohanan.
En nuestro parashat de hoy hemos visto que ante el extraordinario milagro de levantar a Eleazar de los muertos, muchos creyeron en Yahshua y algunos persistieron en su incredulidad.
Al terminar, recordamos aquella gran voz que llamó al que estaba en la tumba, invitándole a salir de aquella morada de la muerte. Esa potente voz resuena otra vez, dirigiéndose a todos aquellos a quienes la Kitve haKodesh considera muertos, es decir, separados del ABBA YAHWEH, y que por medio del sacrificio de Yahshua HaMashiah en el madero, pueden acercarse hoy a Él para recibir la Jai(vida) leolam vaed (eterna para siempre).
SHALOM ALEIHEM😀

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