YAHWEH ¿QUIEN PUEDE DESCANSAR EN TU MISHKAN? ¿QUIEN PUEDE HABITAR EN TU MONTE KADOSH?



Tehili(Salmo) PEREK 15: PASUK 1-5

Aquí el siervo Dawid se dirige a ELOHE YAHWEH haciéndole dos preguntas muy directas. No se dirige a ningún hombre ni a ninguna persona en particular para hacer estas preguntas. Le pregunta solo a ELOHE YAHWEH. Hay preguntas en esta Jai(vida) a las cuales solo ABBA KADOSH YAHWEH puede tener la respuesta. Las respuestas que nos puedan dar los hombres pueden inducirnos a error.
Aquí se hacen dos preguntas que podemos decir que lo son en una y que tienen trascendencia y proyección eterna. Al igual que Dawid cada uno de los creyentes en Mashiah deberíamos preocupamos por hacemos estas preguntas en nuestra Jai(vida); y lo más importante, debemos con esfuerzo buscar la respuesta que ABBA KADOSH YAHWEH nos da a través de su davar(Palabra), porque como lo dicho, son cuestiones vitales para cada uno de nosotros. Y con estas preguntas no quiero poner nombres, ni rostros, ni personas. Ninguno de nosotros tiene competencias, autoridad o potestad para decir quien estará en las moradas eternas. Esa es una cuestión que solo pertenece a ELOHE YAHWEH. Pero sí debemos de investigar qué requisitos, que cualidades, que características deben de cumplir aquellos que quieran descansar en el Mishkán o habitar en el Monte Kadosh del ABBA YAHWEH.
No olvidemos nunca que somos salvos por Rahamin. Yahshua dio la Jai(vida) por cada uno de nosotros, pagó un precio incalculable, inmedible. Pero ojo, esto no nos da derecho a vivir la Jai(vida) como creyentes en Mashiah de cualquier manera, y la Jai(vida) como creyentes en Mashiah debe de estar presente en todas las facetas de nuestra Jai(vida) diaria (Familias, Amigos, vecinos, Trabajos, estudios...) No se trata de cómo vivimos en el Olam(mundo). Podemos recordar infinidad de textos que nos advierten sobre el peligro de dar por ganada la carrera que tenemos por delante y que nos conduce al ABBA(Padre). Recordad "no tengáis en poco una salvación tan grande", "No todo el que me dice Adon Adon entrara en el malkuth (reino) de los Shamayim(cielos)" y otros muchos que ya conocen. Tan malo es la inseguridad de no tener la salvación como la seguridad de tenerlo todo hecho.

Hay muchas corrientes, y últimamente más, que manifiestan y dicen que, al final, ABBA YAHWEH va a tener Rahamin(misericordia) de toda la humanidad y va a salvar a todo el Olam(mundo). Esto cada vez lo dicen y lo creen más personas. BaVakasha(Por favor), que no te engañe el Ha Satan(QUE YAHSHUA LO REPRENDA). Todavía no he encontrado en la kitve HaKodesh nada que me indique esto, sin embargo, Si se nos dice que todo Varón y mujer tendremos que dar cuentas a ELOHE YAHWEH de toda nuestra jai(vida) en la Eretz(Tierra).
¡Cómo podemos pensar ni por un momento que por ejemplo, personajes tristemente históricos por sus atrocidades, crímenes y asesinatos puedan estar al Lado del Kadosh(Santo) de Yisrael y Limpio por excelencia!
Cada uno de nosotros debemos de dedicar tiempo, fuerza, inteligencia y ganas en saber cómo debemos de vivir, de comportamos y de actuar en esta Jai(vida) para tener continuación en la venidera.
BeVakasha(Por favor), tómate en serio estas cosas y pregúntate cada Yom(día) ¿Quién habitara en el monte Kadosh(santo) del ABBA YAHWEH)? No para crearte dudas, ni mucho menos, sino para vivir de acuerdo a lo que el ABBA KADOSH YAHWEH espera de nosotros.

En este corto pero inmenso tehili(Salmo) se nos dan algunas pautas para estar firmes en esta carrera que nos ha de conducir al Monte Kadosh del ELOHIM de Yisrael:

2-“Aquel que camina sin culpa, y obra la justicia”. En otra versión dice “el que anda en integridad” es lo mismo "el que camina sin culpa” es una persona “integra”, No podemos ni debemos de meditar la Davar(Palabra) de ABBA YAHWEH de carretilla, con prisas, sin detenernos ni tan siquiera en entender el significado de las palabras. ¿Qué quiere decir la palabra "Aquel que camina Sin culpa"? Quiere decir honradez y rectitud, o sea, el que anda en honradez y rectitud(integro). O sea, que aquí tenemos una de las características que deberíamos tener los creyentes en Mashiah Yahshua. Debemos procurar en todo momento andar con honradez y rectitud en una sociedad donde estas actitudes, estos comportamientos se desconocen totalmente. Si somos capaces de conducimos así, a pesar de nuestras caídas y res balones, sería un testimonio impactante para las demás personas.
Hemos de esforzarnos en andar y actuar rectamente en este Olam(mundo) donde se han perdido de una manera alarmante los valores morales y éticos, los buenos modales, los buenos hábitos y costumbres. No estoy diciendo nada nuevo, lo estamos viviendo cada día.
¿Creéis que no es importante para el Olam(mundo) y para nuestro testimonio personal andar en nuestra Jai(vida) diaria con honradez y rectitud? Es decir caminar sin culpas o andar en integridad en este Olam(mundo)Tenemos que ser Or(luz) en medio de las hoshekh (tinieblas), tahor(limpios) en medio de tanta tum'ah(impureza), cabales en medio de tanta locura, sensatos en medio de tanta insensatez, tzadikim ( justos) en medio de tanta injusticia. Y precisamente de esto hace mención la segunda parte del pasuk "y obra la justicia". Casi nada, hacer justicia en un Olam(mundo) lleno de verdaderas injusticias. Estamos rodeados de injusticias de todo tipo e índole.
No somos llamados a ser shofetim(jueces), sino a ser , tzadikim (justos), Yashar(rectos) y honrados. Tenemos que vivir nuestra Jai(vida) con la mayor justicia posible con los demás, en nuestras acciones y en nuestras decisiones. Y como es natural, no en nuestra Tzedaka (justicia). Debemos de buscar con esmero, dedicación, dirección y guía a través de la Barut Davar del ABBA YAHWEH.

Ya sabes, ¿Quién habitara en el monte Kadosh de ELOHE YAHWEH? El que camina sin culpa y obra justicia.

- "Y habla la verdad en su corazón" Pero, ¿Es que entre la mayoría de los humanos la Emet(verdad) existe? Nosotros como Talmidim sabemos que sólo Yahshua es el derek (camino), la Emet(verdad) y la Jai(vida). Me refiero a este sistema mundano perverso con personas de creencias diferentes a la convivencia diaria, al ejemplo que nos dan las autoridades, los personajes famosos, esos que salen en todos los medios de comunicación y que quieren que sean nuestros modelos, nuestros ejemplos a seguir. Te pones a seguir a todos estos personajes de renombre y descubres que todos son mentiras y más mentiras. Como se dice un dicho español, “donde habían dicho digo, ahora dicen diego”, se sacan los trapos sucios en público y sin ningún pudor o vergüenza. Todo se basa en un interés económico, material o partidista.
Vuelvo a repetir, con este panorama que estamos viendo y en el que estamos viviendo, el creyente en el Mashiah debe, ante todo, ser conocido por su sinceridad y por la verdad de Yahshua.
A nuestras palabras deben de sobrarles acompañantes como "te lo juro”, “que me muera si te miento" nuestras palabras deben de tener taI sinceridad que les sobre todo esto. Para ello, debemos de sembrar en todo momento y a lo largo de toda la Jai(vida) palabras y comportamientos de verdad como lo es Yahshua. Hemos de ser conocidos y reconocidos por nuestra sinceridad como lo es Yahshua. Si actuamos así, de seguro que seremos buenos testimonios en medio de tanta mentira y de tanto engaño.
Recuerdo que muchas veces mi difunto papa terrenal y mis difuntos abuelos contaban que hace ya años, los tratos y los acuerdos se sellaban con la mano y con el compromiso verdadero de las personas, y salvo algunas ocasiones, cada uno cumplía con lo que había dicho. ¡Total, igual que hoy día, que es con papeles y todo el que puede engaña!
Y ojo, dice “el que habla la verdad en su corazón”. O sea, no de cara a la galería, no de cara a los demás. El que habla sinceramente para bien o para mal, el que es sincero se toque la cuestión que sea. Nos falta tiempo, pero podría citar muchos textos donde se nos insta a ser sinceros con nuestras palabras.
Un verdadero adorador camina y actúa consistentemente, reconociendo su incapacidad y dando todo el crédito de su caminar y accionar al ABBA KADOSH YAHWEH quien le ha capacitado para obedecer. Este Pasuk 2 nos habla de integridad (Honradez y rectitud), justicia y sinceridad como las características fundamentales de un verdadero adorador. Es como un vaso que primeramente es lavado por dentro para que el brillo por fuera sea genuino.

Recuerda, ¿Quién habitara en el monte Kadosh del ABBA YAHWEH ? El que habla la verdad en su corazón.

3.- "Quien no ha hablado con picardía con su lengua “En otra versión dice; “El que no calumnia con su lengua". Dice lo mismo para el que habla mal contra su prójimo, el diccionario nos define calumniar como "atribuir falsamente y con el fin de perjudicar palabras, actos o malas intenciones", o sea, cuando decimos que otros han dicho o han hecho cosas que no son verdad con el fin de perjudicarles.
¡Cuánto cuidado debemos de tener con las calumnias, con las acusaciones falsas y sin pruebas hacia los demás! ¡Cuántas vidas y relaciones rompen las calumnias y las murmuraciones! Este Pasuk(verso) va en relación al anterior. Debemos de tener mucho cuidado con nuestra lengua, con nuestras palabras.
Recuerdo de la importancia que la Palabra kadosh de ABBA YAHWEH le da a la lengua, a las palabras. Son multitud de pasajes que recuerdo y que podría citar, pero sobre todo se pueden resumir en yacovo(Santiago) Perek 3. Te ruego que Bevakasha(por favor) lo leas y lo medites detenidamente.
Vemos y vivimos en una sociedad por lo general mentirosa, calumniadora, murmuradora, Chismosos. Por no hablar de las conversaciones malsonantes o como se dice ahora “subiditas de tono”.
Los Talmidim en Mashiah Yahshua debemos de distinguirnos y de sobresalir por nuestras palabras, por nuestras conversaciones serias, rectas, de Emet(verdad). Y si alguna vez tenemos que acusar, que tengamos pruebas irrebatibles, irrefutables. Siempre de cara, de frente a la persona que corresponda.

"¿Quién habitara en el monte kadosh del ABBA YAHWEH MALKEINU?" El que no ha hablado con picardía con su lengua.

- "Y que no hace mal a su prójimo" Para mí, y es una temeridad por mi parte, el siervo Dawid se queda corto. Ya no se trata de no hacer el mal a nadie. Es que debemos esforzamos en todo momento y en todo lo posible en hacer el bien a todos. Debemos de ser conocidos por nuestra bondad y por nuestras buenas acciones.
Sin llegar a ser tontos o a que abusen de nosotros como dice un dicho aquí en Colombia mansos pero no mensos, sí debemos en todo lo posible ayudar a los demás, ser bondadosos. Y qué decir de no hacer mal a nadie. Es que sobra. Para dar un buen testimonio como creyente en Mashiah Yahshua, que nuestras acciones y comportamientos estén impregnados de Tobah(bondad) y Rahamin(misericordia).

"Ni busca reproche contra aquellos que moran cerca de el” Va en la misma línea de lo anterior. Pero, ¿Por qué dirá los que moran cerca de el? Aquí se refiere a nuestro prójimo, Creo que todas estas características que estamos viendo y que ABBA KADOSH YAHWEH quiere de cada uno de nosotros han de comenzar por los más cercanos a nosotros, con los que vivimos y convivimos habitualmente.
Hacer el bien, sinceros y justos con el que vemos cada tres años o que nos invita alguna vez, solo con eso, no vale.
Eso es otra cosa que ya se ha perdido en nuestra sociedad. Los creyentes en Mashiah de la diáspora fueron personas que se ayudaban unos a otros, se preocupan en los momentos de adversidad o enfermedades.
Hoy día, estas en un bloque de pisos donde nadie conoce a nadie, ni nadie quiere saber nada del otro. Cada uno allá con su problema, es lo que se piensa. Es más, si alguna vez hay alguna reunión o juntiña, es más para criticar que para otra cosa. Siempre generalizando.
Cuando el verdadero adorador tiene limpio su interior, sus acciones hacia su entorno serán también limpias y con un motivo sincero. Conoce el valor del “buen nombre” y el honor de una persona, por tanto no difama a nadie, ni pone en entredicho su reputación, ni obra en perjuicio de nadie, ni acepta infamias o injurias contra nadie. Nuestro comportamiento y nuestra manera de vivir deben de reflejarse en todos, pero sobre todo, en los más cercanos.

4-"Y miran con desprecio al vil”. Buscando otra vez la definición de vil en el diccionario, se nos dice que: “es muy malo, innoble o digno de desprecio”. Ya he dicho que no debemos de juzgar a nadie, para eso está ABBA YAHWEH que no se equivoca.
Ahora bien, debemos de alejarnos, de apartarnos de aquellos que son viles, que son malos de verdad (que los hay, y muchos). Sus acciones deben de tener nuestra repulsa, nuestra denuncia. No debemos, como nos dice el tehili(Salmo) 1, no caminar en el consejo de los perversos. El que es malo, es malo, y lo que está mal, está mal.
Los malos, los criminales, asesinos, violadores... deben de tener toda nuestra repulsa y menosprecio, a menos que haya en sus Jayim(vidas) un cambio y un arrepentimiento sincero. Los Talmidim en Yahshua debemos de estar de manera firme en contra del mal y de los malvados, y no tener parte con ellos.
Y en la acera opuesta, como nos dice la continuación del pasuk;
" Y dan honor a los que temen a YAHWEH", nuestro aprecio y apoyo debe ser para aquellos que andan de Emet(verdad) en los caminos del ABBA KADOSH MALKEINU, que temen y obedecen al Mashiah Yahshua de Yisrael.

-“El que es fiel a un juramento a su prójimo, y no decepciona” ¿Dónde y con quienes nos encontramos más a gusto? ¿Dónde y con quienes compartimos y tenemos más cosas en común? Tengamos cuidado con las compañías que frecuentamos y con los lugares. No todo nos conviene o nos puede ayudar en nuestra Jai(vida) como creyentes en Yahshua. Es más, y sin hacer nunca acepción de personas, cuidemos que nuestro comportamiento y nuestro testimonio, sea el lugar en el que estemos o con las personas que estemos, corresponda a lo que ABBA KADOSH YAHWEH espera de nosotros.
La Palabra de YAHWEH es la autoridad máxima en nuestra Jai(vida), lo que YAHWEH ELOHIM piensa y dice, es su propia manera de pensar y actuar. Aceptemos todos los juicios de ABBA KADOSH YAHWEH en cuanto al bien y al mal. Para esta persona quien pervierte la justicia de YAHWEH (quienes ven lo bueno como malo y lo malo como bueno) no puede ser visto con agrado, puesto que están en contra de YAHWEH. La verdadera adoración tiene una sola cara y es de una sola palabra, la promesa de un adorador es cumplida aun cuando esto le resulte en perjuicio para sus propios intereses. No puede ser fluctuante ni de doble ánimo.

5- “Los que rehúsan la usura cuando prestan dinero y rehúsan soborno contra el inocente”
La Adoración verdadera exige exclusividad, si adoras a YAHWEH ELOHIM no puedes servir a las riquezas. No puede poner a la ganancia monetaria por encima de la Palabra de YAHWEH. En el OLAM(mundo) se dice que todo Olam(mundo) tiene un precio, pero el verdadero adorador no vende su Emunah(fe) a ningún precio, porque ya ha sido comprado por el más alto precio de la sangre incorruptible derramada en el Madero de ejecución de Yahshua HaMashiah.
Busca las características del verdadero adorador en estos pasukim y exprésalas con tus propias palabras, clasificándolas en las que son expuestas en forma de lo que debe hacer y no hacer.

-“Aquellos que hacen estas cosas nunca serán removidos” El resultado final de una Jai(vida) de adoración verdadera es firmeza en todo sentido: Firmeza de carácter, firmeza de propósito, firmeza de convicciones, firmeza en la esperanza y firmeza en nuestro destino en Yahshua.

"El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia" Esto es ya una utopía humana. Para el ser humano, lo primero son sus interés personales, los segundo también, y por último, más de lo mismo. Las palabras y las promesas ya no tienen valor ninguno ante los intereses personales o económicos. ¿Ocurre lo mismo con nosotros? Sabemos mantenernos fieles aunque esto vaya en contra de nuestros intereses o de nuestras personas. Esto requeriría un estudio aparte, como cada uno de los pasukim que hemos ido leyendo.
Solo te digo que ahondes más en esto que hemos visto muy por encima, muy superficialmente.
CONCLUSIÓN:

El Tehili(Salmo) 15 es como un retrato que nos muestra las características de un verdadero adorador que permanecerá inamovible en la presencia del ABBA KADOSH YAHWEH.
Esta descripción que aquí se presenta no constituye los requisitos para alcanzar la salvación, ya que sabemos que esta se alcanza solamente por Rahamin(Misericordia) mediante la Emunah(fe) en Yahshua HaMashiah ( Ef. 2:8-9), sino que más bien esta es una descripción del Derek(camino) de obediencia que toma quien ha sido rescatado del pecado y habilitado para cumplir el propósito para el cual YAHWEH ELOHIM ha dado a Sus hijos: “Glorificarle en verdadera adoración”. YeshaYaH(Is) 43:7. Recordemos el Tehili(Sal) 103:17-18.

Ahora pregunto lo mismo que Dawid ¿Quiénes habitaran en el Monte Kadosh del ABBA YAHWEH? ¿Quiénes descansaran en el Mishkan del ABBA KADOSH YAHWEH?

SHALOM ALEIHEM

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