¿A DONDE VA EL NEFESH(Alma) DE UNA PERSONA CUANDO MUERE?


En el tema pasado ya vimos a dónde van los cuerpos de las personas cundo mueren, Ahora veremos a donde van las almas de las personas cuando mueren, Este es un tema muy controversial, porque según ciertas doctrinas religiosas y de algunas otras denominaciones, cuando alguien muere, el Nefesh(alma) de este se va al Shamayim(cielo) inmediatamente, o al Gueinom (purgatorio) o Sheol(infierno), en otras doctrinas dicen que el Nefesh(alma) de los muertos se reencarna (otros dicen que se reencarnan en animales). La doctrina más aceptada esta en la misma Kitbe haKodesh es que el Nefesh(alma) del que muere va al seno de Avraham o al Lugar de tormento con fuego y azufre, por lo tanto en nuestra mente tenemos el concepto que cuando muere un ser humano, Este se va al Shamayim(cielo) inmediatamente, aun no importando como vivió en la Eretz(tierra), pero es importante que analicemos a la Or(luz) de la Kitbe HaKodesh para tener claro el concepto del Nefesh de la persona que muere.
La palabra de ABBA KADOSH YAHWEH enseña que el nefesh(alma) es lo que hace del hombre ser un individuo racional con entendimiento que solo ABBA KADOSH MALKEINU la puede dar, porque el Boreh(creador) hizo al ser humano a su imagen. (Véase Bereshit(Génesis) 1:26 y 27)
En consulta, podemos distinguir tres partes.
1)- La existencia del Nefesh(alma).
2)- El estado del Nefesh(alma) después que la persona muere.
3)- El destino final de las Nefesh(Almas) de las personas incrédulas muertas.
En este orden voy a mostrar el punto de vista de la Kitbe HaKodesh sobre estos asuntos.
Al referirme a la existencia del Nefesh(alma), la Kitbe HaKodesh enseña que el Nefesh(alma) no deja de existir cuando el Basar(cuerpo) muere físicamente. Ponga mucha atención a lo que dice Nuestro Amo Yahshua HaMashiah enseña que el Nefesh(alma) no es lo mismo que el cuerpo, cuando dijo: “No teman a los que matan el cuerpo, porque no tienen poder para matar el alma. Por el contrario teman al que puede destruir ambos, cuerpo y alma en el Guei-Hinnom”. MattiYaHu(Mateo) 10:28.
¿Cómo es esto de que es posible que el cuerpo de la persona muera más el Nefesh(alma) no muera? La única explicación posible es que el Nefesh(alma) está en capacidad de tener una existencia aparte del Basar(cuerpo) y que esta existencia no está amenazada por ningún ser humano. Por lo pronto entonces sabemos que el Nefesh(alma) puede existir perfectamente aparte o fuera del Basar(cuerpo).
Este pasuk dicho por el Hijo de ABBA YAHWEH confirma la falsa enseñanza de algunas sectas Religiosas que dicen que el Basar(cuerpo) es lo mismo que el Nefesh(alma). Solo nuestro Amo Yahshua HaMashiah tiene el aval de ELOHE YAHWEH para enviar el Nefesh(alma) de un ser humano al lugar de tormento o al seno de Avraham, esto confirma la tesis de que solo YAHWEH Salva por medio de su Hijo Yahshua.
Una pregunta obligada es: ¿Por cuánto tiempo puede vivir el Nefesh(alma) fuera del basar(cuerpo)? Para responder esto, veamos lo que dice MattiYahu(Mateo) 25:46: “Ustedes irán a castigo eterno, pero aquellos que guardaron la Toráh irán a vida eterna".
 Para nuestro propósito enfoquemos solamente en los adjetivos que acompañan a los sustantivos Yasar(castigo) y Jai(vida). En ambos casos vemos que el texto dice que son “eternos”. Por lo dicho, entonces, la Kitbe HaKodesh enseña que el Nefesh(alma) de una persona muerta está en capacidad de existir aparte o fuera del cuerpo y que esa existencia es por la eternidad. Recordemos que el que puede destruir el Nefesh(alma) del ser humano muerto es el ABBA YAHWEH, el hombre no.
Consideremos ahora el segundo asunto. El estado del Nefesh(alma) después de la muerte física de una persona. Tomo el texto que está en Qohéleth(Eclesiastés) 9:5 para afirmar la inconsciencia o sueño del cuerpo de una persona después de la muerte. Veamos qué es lo que dice este texto: “Porque los vivos saben que ellos morirán, pero los muertos no saben nada; ya no hay recompensa para ellos, porque toda memoria de ellos está perdida”.
 Aquí se habla del cuerpo de una persona que muere, el cuerpo queda sin memoria, el cuerpo de esa persona después que murió no tiene conciencia, no habla del Nefesh(alma), lo que es necesario recordar es que aunque el Sefer(libro) Qohéleth (Eclesiastés) es inspirado por ABBA KADOSH YAHWEH ha sido escrito para dar a conocer el punto de vista de que todo es vanidad cuando se miran las cosas en el Olam(mundo) quitando al ABBA KADOSH TZEVAOT de en medio.
El rey Shlomó (Salomón), el escritor del Sefer(libro), se apartó de ELOHE YAHWEH en su vejez. En su Sefer(libro), Shlomó (Salomón) expone su experiencia de que la riqueza y el poder son inservibles si ELOHE YAHWEH no está controlando la Jai(vida) de una persona. Shlomó (Salomón) resumió su experiencia en estas palabras: Vanidad de vanidades, todo es vanidad.
En Qoheleth(Eclesiastés) 9:5 comunica el punto de vista el cuerpo de la persona después de la muerte desde una perspectiva en la cual no hay lugar para ELOHE YAHWEH. Esta es la perspectiva del Olam(mundo) para la muerte de una persona. A los ojos del olam(mundo), la tumba es el fin de todo, pero a los ojos de ABBA YAHWEH la situación es enteramente distinta. ABBA YAHWEH dice en su Davar(palabra) que existe el nefesh(Alma) de una persona después de la muerte.
Bueno ahora la pregunta entonces es la siguiente: ¿existe el Shamayim(Cielo) y el Sheol(infierno)? Por supuesto que si existen, Yahshua hablo del Shamayim(Cielo) y del Sheol(infierno) claramente, Yahshua nos habla por medio de la kitbe acerca del Shamayim y también del Sheol(infierno).
Observe lo que dice Shilah(Lucas) 16:22-25 :“Al tiempo murió el mendigo, y fue llevado por los malajim al seno de Avraham; el hombre rico también murió, y fue sepultado. 23 "En el Sheol, donde era atormentado, el hombre rico levantó su mirada y vio a Avraham de lejos con Eleazar a su lado. 24 El llamó, y dijo: ¡Padre Avraham, ten compasión de mí, y envía a Eleazar para que tan sólo moje la punta de su dedo en agua para refrescar mi lengua; porque estoy en agonía en este fuego! 25 Sin embargo, Avraham dijo: Hijo recuerda que cuando estabas vivo tuviste las buenas cosas, mientras él tuvo las malas; pero ahora él tiene su consuelo aquí, mientras que tú estás en una agonía”.
En esta historia vemos lo que representa el seno de avraham(Shamayim/cielo) y el Sheul/infierno representa el lugar de tormento con fuego y azufre, lo anterior demuestra que aunque los principales participantes de esta historia están muertos a sus cuerpos y colocados en una tumba, sus Nefesh(almas) aún existen porque se hablan dentro de ellos aunque estén en lugares distintos. Esto es lo que dice el texto mencionado. Muchos han tratado de debilitar la Emet(verdad) presentada en este texto, argumentado falazmente que es una Mashal( parábola) y no una historia real. Pero se trata de una historia, no una Mashal (parábola) porque Yahshua no dijo que fuera Mashal( parábola), además, en ninguna Mashal (parábola) aparecen nombres propios como aparece en este pasaje mencionado de la Kitbe HaKodesh.
Usted notó que se nos habla de un personaje llamado Eleazar y del renombrado Avraham.
Muy bien, dando por sentado que estamos ante una historia, vemos que tanto el rico como Eleazar sus Nefesh(Almas) estaban muy conscientes después que dejaron sus cuerpos muertos. El rico en un lugar de agonia con fuego y Eleazar en un lugar de consuelo y tranquilidad llamado el Seno de Avraham.
Para hacer más trágica su situación, el rico no solo tenía conciencia de su estado desesperado en aquella agonía con fuego, sino que también tenía conciencia de la Berahot(bendición) que rodeaba a Eleazar después de muerto.
Interesante que el rico también tenía conciencia del Olam(mundo) de los vivos, aunque obviamente no podía comunicarse con el Olam(mundo) de los vivos.
Solo así se explica que el rico dijera a Avraham lo que tenemos registrado en Shilah(Lucas) 16:27-28 donde leemos: “"El respondió: Entonces, padre Avraham, te imploro que le envíes a la casa de mi padre, 28 donde tengo cinco hermanos, y que se les advierta; a fin de que también sean librados de venir a este lugar de tormento”.
Es irrefutable el hecho que tanto el rico como Eleazar sus nefesh(Almas) no estaban inconscientes o dormidos después que dejaron sus cuerpos muertos. Tenían íntegras todas sus facultades.
Pasemos ahora al tercer punto, el destino final de las Nefesh(Almas) de las personas incrédulas muertas.
Entonces ¿cuándo es que alguien va al seno de avraham o al lugar de tormento?, mucho cuidado Ajim(Hermanos) y Chaverim(Amigos), porque la Kitbe haKodesh nos enseña de que hay una Torah de ELOHE YAHWEH para los hombres, esta torah dice que está establecido que el hombre muera una vez y después el juicio. No dice que está establecido para el hombre que muera una vez y después va al seno de Avraham no importando su Jai(vida),habla de que hay un juicio y allí se define su futuro.
Ahora ¿porque cuando alguien muere no va directamente al seno de avraham o al lugar de tormento?, la respuesta es la siguiente: ELOHE YAHWEH es un ser justo, y para que alguien pueda entrar al Seno de Avraham o que sea echado en un lugar de tormento(fuego, carceles) primero debe de ser juzgado según sus obras y lo más importante investigar si Acepto a Yahshua Ha Mashiah estando con Jai(vida) en la eretz(tierra).
Recapitulando lo dicho hasta ahora, el Nefesh(alma) de una persona existe después que la persona muere físicamente, esa existencia es eterna a los Obedientes y a los desobedientes al lugar de tormento. El Nefesh(alma) existe y es consciente. De la historia del rico y Eleazar hemos aprendido también que el Nefesh(alma) de las personas justas existe por la eternidad en un lugar de Berahot(bendición), y que el nefesh(alma) de las personas injustas existe por la eternidad en un lugar de tormento en fuego hasta que muera. Te recuerdo el que puede destruir el Nefesh(Alma) de una persona es ABBA YAHWEH y no el ser humano.,
Hablando de esto último note lo que dice revelaciones 21:8 “Pero, en cuanto a los cobardes, los que no son dignos de confianza, los viles, los asesinos, los inmorales sexuales, aquellos que dan mal uso a las drogas con relación a lo oculto, los adoradores de ídolos, y todos los mentirosos, su destino es el lago que arde con fuego y azufre, la segunda muerte".
Este es el destino final del Nefesh(Alma) de un incrédulo, el lago que arde con fuego y azufre. Es el lugar de tormento.
Pero note el contraste. Veamos el destino final de las Nefesh(almas) creyentes los obedientes en el Mashiah. Kefa Alef(1ª Pedro) 1:3-4 dice: “Alabado sea YAHWEH, Padre de nuestro Adón Yahshúa Ha Mashíaj, quien según Su gran misericordia, ha hecho que por medio de la resurrección de entre los muertos de Yahshúa Ha Mashíaj, nos haya renacido a una esperanza viviente, 4 a una herencia que no se puede corromper, contaminar o desvanecer, guardada con seguridad en el cielo”. es el seno de Avraham.
Esto es lo que espera al Nefesh(Alma) creyente Obediente en Mashiah. Es algo muy diferente a lo que espera al incrédulo.
En la kitbe hay muchas citas mal interpretadas que el Basar(cuerpo) y el Nefesh(alma) mueren juntos y se atreven a citar como por ejemplo; Yehezquel 18:4 : se refiere a las nefesh de personas vivas y muertas, justas y a las injustas a los Obedientes y desobedientes, a los rectos y a los malvados al ABBA YAHWEH”
por eso ABBA KADOSH advierte; “Miren, todas las almas me pertenecen a mí – ambas el alma del padre y el alma del hijo son igualmente mías – así que es la persona que peque, él mismo es el que morirá”. El verso 5 dice; “Consideren a alguien que es justo, que hace lo que es legal y recto” verso 9; En fin camina de acuerdo a mis Mitzvot y observa mis ordenanza para hacerlas, el es justo, y el seguramente vivirá” esto es para el Obediente, Pero, para el desobediente el nefesh incrédulo de la persona muerta que peca Morira.
Que dice en revelaciones 21:8 y puedo citar muchas para el Nefesh(Alma) incrédulo de la persona que muere, lo que le pasara a las Nefesh(Almas) incrédulas en cuanto al pecado y desobediencia, es claro lo que dice el texto referente a las Nefesh(almas) que pecan, van a juicio por sus malas obras al lago que arde con fuego y azufre allí será su muerte eternamente.
Hay quienes dicen de la aparición de Moshe y EliYaHu a Yahshua en el monte de las olivas que fueron sus cuerpos que se le aparecieron al Mashiah, No fueron los cuerpos, fueron las Nefesh(Almas) y Ruach de los Naabin que se le aparecieron a Yahshua. Los cuerpos de los Naabin todos estan protejidos para el día del gran juicio donde todos ellos y los sholiahim y Yahshua juzgaran a las naciones y a los seres humanos.
Los obedientes a Mashiah resucitarán para Jai(vida) eterna y nuevamente cada uno se unirá en Basar(cuerpo), Nefesh(alma) y Ruach(espíritu) para vivir en un solo Basar(cuerpo) inmortal de la misma forma en que Yahshua obtuvo un Basar(cuerpo) inmortal antes de subir al Shamayim(cielo). Por el contrario, si la persona fallece sin haber recibido a Yahshua como su Amo y Salvador, entonces su Nefesh(alma) se va a un lugar de tormento eterno que YAHWEH estableció para los que no reconocen a YAHWEH Boreh(creador) a través de su hijo Yahshua.
 Yahshua dijo; ¿DE QUE LE SIRVE A UN HOMBRE GANAR TODAS LAS RIQUEZAS DEL MUNDO, SI PIERDE SU ALMA?. Mardohay(Marcos) 8:36. En este pasuk Yahshua demuestra que lo más preciado de nuestra existencia es el Nefesh(alma) y no las riquezas materiales de este Olam(mundo).
Solo Yahshua tiene un cuerpo incorruptible porque El nunca peco.
En conclusión entonces, Amados Ajim y Chaverim, no vaya a dejarse engañar por doctrinas de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error. Es necesario que Usted se deje guiar solamente por lo que la Kitbe haKodesh dice.
La palabra de YAHWEH enseña, como he mostrado, que el Nefesh(alma) del hombre si existe después de la muerte de una persona y que esa existencia es consciente, ya sea en el seno de Avraham para los que hemos recibido a Yahshua como Salvador o en el lago que arde con fuego y azufre para los que han rechazado a Yahshua como Salvador.
¿En qué lugar estará Usted? En cierto sentido es Usted quien debe decidir.
La Kitbe HaKodesh le ha mostrado lo que acontecerá con el Nefesh(alma) después de la muerte.
La Kitbe HaKodesh le ha advertido sobre el peligro de que su Nefesh(alma) vaya a parar en el lugar de tormento.
La Kitbe HaKodesh le ha mostrado que para evitar eso, lo único que Usted necesita hacer es recibir a Yahshua como su Salvador y obedecer.
Hasta allá llega la Kitbe y hasta allá llega lo que yo puedo decirle amado aji, amada ajot y Chaverim. De aquí en adelante es cuestión de Usted. Si acepta el testimonio de la palabra de ABBA KADOSH YAHWEH y recibe a Mashiah Yahshua como Salvador el destino eterno de su Nefesh(alma) será en el seno de Avraham, pero si Usted rechaza el testimonio de la palabra de ABBA YAHWEH y rehúsa recibir a Mashiah Yahshua como Salvador, el destino eterno de su Nefesh(alma) será el lugar de tormento tal como lo describe Yahshua en la historia del Rico y el Mendigo.
Nota: (Lo del Ruach del creyente y del incrédulo de la persona que muere lo explicare en otro tema por aparte).
SHALOM ALEIHEM.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DE LA PALABRA HEBREA BESORAH Y A QUE SE REFIERE.

CONOCE LA EMET Y LA EMET TE HARA LIBRE! "EL MITRAISMO"

NO ES OMEN,NI EMEN, NI EMEIN, NI OMEIN....sino que es AMEN..

LOS SÍMBOLOS DE LAS TINIEBLAS MAS POPULARES Y SUS SIGNIFICADOS

EL SERVICIO AL ABBA KADOSH.