”CUAL ERA EL MOTIVO QUE HA SATAN QUERÍA EL BASAR(Cuerpo) DE MOSHE Y EL ARCÁNGEL MIKAIYAH(Miguel) SE LO IMPIDIÓ”
“Cuando Mikaiel, el malak, prominente, contendía con ha satan, disputando sobre el cuerpo de Moshe, no se atrevió hacerle juicio con acusaciones insultantes, sino dijo; “Que YAHWEH te reprenda”
El pasuk 9 de Iahudah(Judas) se refiere a un evento que no se encuentra en ningún otro lugar en la Escritura. MikaiYaH(Miguel) tuvo que luchar o disputar con Ha Satan sobre el Basar(cuerpo) de Mosheh, pero lo que esto involucró, no se describe. Otra lucha de Malakhim(angeles) es mencionada por Daniyyel, quien describe a un Malak(ángel) viniendo a él en una visión. Este Malak(ángel), llamado GavriYaH en Daniyyel 8:16 y 9:21, dice a Daniyyel que él había sido "resistido" por un Sheidim(demonio) llamado "el príncipe de Persia" hasta que el Arcángel Mikaiyah vino a su ayuda (Daniyyel 10:13). Así aprendemos de Daniyyel que Malakhim(ángeles) y Sheidim(demonios) pelean batallas espirituales por los Ruachim(espiritus) de los hombres, y por las naciones, y que los Sheidim(demonios) resisten a los Malakhim(ángeles) y tratan de impedirles cumplir la voluntad del ABBA KADOSH YAHWEH. Iahudah nos dice que Mikaiyah fue enviado por ELOHE YAHWEH para tratar de alguna manera con el cuerpo (basar) de Mosheh, el cual ELOHE YAHWEH mismo había sepultado después de la muerte de Mosheh (Devarim 34:5-6).
Diversas teorías se han expuesto respecto a de qué se trataba esta lucha sobre el cuerpo (basar) de Mosheh. Uno es que Ha Satan, siempre el acusador del pueblo de ABBA YAHWEH (Revelaciones 12:10), puede haberse resistido la resurrección de Mosheh a la vida eterna por el pecado de Moshe en Merivat (Devarim (Deuteronomio) 32:51) y su asesinato del egipcio (Shemot (Éxodo) 2:12).
Diversas teorías se han expuesto respecto a de qué se trataba esta lucha sobre el cuerpo (basar) de Mosheh. Uno es que Ha Satan, siempre el acusador del pueblo de ABBA YAHWEH (Revelaciones 12:10), puede haberse resistido la resurrección de Mosheh a la vida eterna por el pecado de Moshe en Merivat (Devarim (Deuteronomio) 32:51) y su asesinato del egipcio (Shemot (Éxodo) 2:12).
Algunos han supuesto que la referencia en Iahudah(Judas) es el mismo que este pasaje en ZekharYaH(Zacarías) 3:1-2, " El me mostro a Yahoshua el kohen ha Gadol parado delante del Malak de YAHWEH, con el acusador (Ha Satan) parado a su derecha para resistirlo, YAHWEH dijo a ha Satan: “¡Que YAHWEH te reprenda Ha Satan!” ¡Ciertamente, que YAHWEH, quien ha hecho de Yahrushalayim su elección, te reprenda! ¿No es este hombre, una rama ardiendo arrebatada el fuego? ”. Pero las objeciones a que éste sea el mismo incidente son evidentes:
(1) la única semejanza entre los dos pasajes es la expresión, "YAHWEH te reprenda."
(2) El nombre de "MikaiYaH" no ocurre nunca en el pasaje en ZekharYaH.
(3) No hay mención del "cuerpo (Basar) de Mosheh" en ZekharYaH y ninguna alusión a él tampoco.
(1) la única semejanza entre los dos pasajes es la expresión, "YAHWEH te reprenda."
(2) El nombre de "MikaiYaH" no ocurre nunca en el pasaje en ZekharYaH.
(3) No hay mención del "cuerpo (Basar) de Mosheh" en ZekharYaH y ninguna alusión a él tampoco.
También se ha supuesto que Iahudah (Judas) está citando un libro (sefer) apócrifo que contenía esta historia, y que Iahudah(Judas) quiere confirmar la certeza de esta historia.
Un erudito yahudi ortodoxo temprano, menciona el Sefer (libro) "La Asunción de Mosheh" como existente en su tiempo, conteniendo esta misma historia de la disputa entre Mikaiyah y el ha Satan sobre el cuerpo (basar) de Mosheh. Ese libro (sefer), hoy perdido, fue un libro Yahudi, se supone que ésta era la fuente de la historia en Iahudah (Judas), también en el midrash yahudi que designa un método de exégesis del texto mencionado, ellos interpretan a su manera un contenido fuera del contexto que no existe en la kitbe Hakodesh. La pregunta es; ¿cuál es la verdad???
Un erudito yahudi ortodoxo temprano, menciona el Sefer (libro) "La Asunción de Mosheh" como existente en su tiempo, conteniendo esta misma historia de la disputa entre Mikaiyah y el ha Satan sobre el cuerpo (basar) de Mosheh. Ese libro (sefer), hoy perdido, fue un libro Yahudi, se supone que ésta era la fuente de la historia en Iahudah (Judas), también en el midrash yahudi que designa un método de exégesis del texto mencionado, ellos interpretan a su manera un contenido fuera del contexto que no existe en la kitbe Hakodesh. La pregunta es; ¿cuál es la verdad???
La única pregunta material, entonces, es si la historia "es verdad (emet)". Independientemente del origen de la historia, Iahudah (Judas) realmente parece hacer referencia a la disputa entre Mikaiyah y el ha satan como verdadero. Él habla de ello del mismo modo en que habría hecho si hubiera hablado de la muerte de Mosheh o de su golpeo de la roca.
¿Y quién puede demostrar que no es Emet(verdad)? ¿Qué evidencia hay que no es Emet(verdad)? Hay muchas alusiones en la Kitbe HaKodesh a Malakhim(ángeles). Sabemos que el Arcángel Mikaiyah es real; hay mención frecuente del ha satan; y hay numerosas afirmaciones de que tanto los Malakhim (ángeles) malos como los buenos se emplean en transacciones importantes en la Eretz (tierra). Como la naturaleza de esta disputa particular del Basar (cuerpo) de Mosheh es totalmente desconocida, la conjetura es inútil. No sabemos si había un argumento sobre la posesión del cuerpo (Basar), el entierro del cuerpo (Basar), o algo más.
¿Y quién puede demostrar que no es Emet(verdad)? ¿Qué evidencia hay que no es Emet(verdad)? Hay muchas alusiones en la Kitbe HaKodesh a Malakhim(ángeles). Sabemos que el Arcángel Mikaiyah es real; hay mención frecuente del ha satan; y hay numerosas afirmaciones de que tanto los Malakhim (ángeles) malos como los buenos se emplean en transacciones importantes en la Eretz (tierra). Como la naturaleza de esta disputa particular del Basar (cuerpo) de Mosheh es totalmente desconocida, la conjetura es inútil. No sabemos si había un argumento sobre la posesión del cuerpo (Basar), el entierro del cuerpo (Basar), o algo más.
Estas dos cosas sabemos, sin embargo:
En primer lugar, la Kitbe hakodesh es etimologica. La etimologia de la Escritura es uno de los pilares de la Emunah de los creyentes. Como creyentes, nuestra meta es acercarnos a las Escrituras con respeto y tefilah, y cuando encontramos algo que no entendemos, hacemos tefilah más, estudiamos más, investigamos más, y si la respuesta todavía se nos escapa, humildemente reconocemos nuestras propias limitaciones frente a la perfecta Davar de ELOHE YAHWEH.
En primer lugar, la Kitbe hakodesh es etimologica. La etimologia de la Escritura es uno de los pilares de la Emunah de los creyentes. Como creyentes, nuestra meta es acercarnos a las Escrituras con respeto y tefilah, y cuando encontramos algo que no entendemos, hacemos tefilah más, estudiamos más, investigamos más, y si la respuesta todavía se nos escapa, humildemente reconocemos nuestras propias limitaciones frente a la perfecta Davar de ELOHE YAHWEH.
En segundo lugar, Iahudah pasuk 9 es el supremo ejemplo de cómo los creyentes en Mashiah deben tratar a Ha Satan y los Sheidim (demonios). El ejemplo de MikaiYaH, al negarse pronunciar una maldición sobre Ha Satan, debe ser una lección para nosotros los talmidim de Yahushua de cómo defendernos con las fuerzas malignas espirituales. Los seguidores del Mashiah no deben hablarles, sino buscar al ABBA KADOSH YAHWEH MALKEINU, y Su poder de intervención contra ellos. Si un ser tan potente como MikaiYaH dejó al ABBA KADOSH tratar con ha Satan, ¿Quiénes somos nosotros para intentar reprender, expulsar, o mandar a Ha Satan y sus Sheidim?
Hay muchos ejemplos citare algunas de ellas como Yahshua reprendía al acusador y sus Sheidim y como nosotros debemos de hacerlo; MattiYaH 4.4. El Mashiah reprendió a Ha Satan dos veces más, usando el nombre de YAHWEH, citando el tanak en Deut. 6.13 y 16, que no debe tentar a YAHWEH sino que lo adore solo a EL. Yahshua reprendió a los Sheidim; Shilah(lucas) 4.35 ; y la respuesta como defendernos de los ataques del maligno está en efesiyim 6:10-18, bueno este seria otro tema para exponer.
Hay muchos ejemplos citare algunas de ellas como Yahshua reprendía al acusador y sus Sheidim y como nosotros debemos de hacerlo; MattiYaH 4.4. El Mashiah reprendió a Ha Satan dos veces más, usando el nombre de YAHWEH, citando el tanak en Deut. 6.13 y 16, que no debe tentar a YAHWEH sino que lo adore solo a EL. Yahshua reprendió a los Sheidim; Shilah(lucas) 4.35 ; y la respuesta como defendernos de los ataques del maligno está en efesiyim 6:10-18, bueno este seria otro tema para exponer.
SHALOM ALEIHEM
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