UN VARON DE EMUNAH “ESTEBAN”
Esteban fue uno de los siete Hombres elegidos por los Talmidim, para atender la distribución de la ayuda destinada a las viudas del cuerpo de creyentes en Mashiah Yahushua, de tal forma que los Sholiahim mismos pudieran estar libres para sus tareas espirituales (Maaseh (Hechos). 6.1–6).
Todos estos hombres tenían nombres griegos, lo cual hace suponer que eran Yahudim helenísticos (por lo pronto uno de ellos, Nicolás de Antioquía, era prosélito).
Esteban se destaca como sobresaliente en Emunah(fe), Ruah hakodesh(Espiritu de santidad), poder y sabiduría (Maaseh (hechos) 6: 5, 8, 10).
Encontró tiempo para hacer más que el trabajo especial que le habían asignado, ya que se encontraba entre aquellos que se destacaron por su don para obrar milagros y predicar el mensaje de Salvacion. Pronto, sin embargo, entró en conflicto con la sinagoga helenística, motivo por el cual fue llevado ante el sanhedrín, acusado de blasfemia (Maaseh 6: 9–14).
Esteban, con su rostro como el de un Malah, respondió las acusaciones ofreciendo una reseña de la historia de Yisra'el, y con un ataque a los Yahudim por haber continuado con la tradición de sus padres y haber dado muerte al Mashiah (Maaseh 6:15–7:53), despertando de esta manera la furia del concilio contra su persona.
Cuando sostuvo que en ese momento veía a Yahushua ubicado a la diestra de ELOAH YAHWEH (probablemente como su abogado o como testigo en su defensa) fue llevado y muerto por apedreamiento (Maaseh 7: 54, 60).
Enfrentó la muerte con valor, como lo hizo su Moreh Yahushua, ante acusaciones de falsos testigos de que buscaba la destrucción del templo la torah (Mattiyah(mateo). 26.59–61).
Oró como lo había hecho Yahushua (Shilah (Lucas ). 23.34), rogando por el perdón de sus perseguidores, y encomendó su Nefesh (alma) en las manos de Mashiah Yahushua (Shilah(Lucas). 23.46).
Fuera o no una ejecución legal, el hecho es que Pilato, quien normalmente vivía en Cesarea, fingió no tener conocimiento de lo que ocurría.
La muerte de Esteban tuvo notables consecuencias. La persecución posterior a este hecho (Maaseh(Hechos). 8.1) llevó a una más amplia predicación de las Besorah (Buenas Noticias) (Maaseh 8:4; 11:19).
La muerte de Esteban también fue indudablemente un factor que influyó para que Shaúlo de Tarso aceptara a Mashiah Yahushua (Maaseh 7:58; 8:1, 3; 22:20). Pero, sobre todo, el discurso de Esteban se tradujo en el comienzo de una revolución en la comunidad antigua, ya que por primera vez se enunciaron claramente los principios de la misión universal.
Shilah (Lucas) registra el hecho en todos sus detalles, lo cual indica la importancia que le asignaba al mismo.
El tema de Esteban al repasar la historia de Yisra'el era el de que la presencia de ELOAH YAHWEH no puede quedar limitado en un solo lugar es decir a un templo de piedras, y que el pueblo siempre se ha rebelado contra la voluntad de ELOAH YAHWEH. Demostró, en primer lugar, que Avraham vivió una vida de peregrino, sin haber heredado la Eretz (tierra) que se le había prometido (Maaseh 7:2–8). Luego pasó a demostrar que Yosef también se fue de Canaán, vendido por sus hermanos en razón de su envidia (pasukim. 9–16). Una extensa parte del discurso se refiere a Mosheh, contra quien se alegaba que había hablado Esteban (pasukim. 17–43). También demostró que Mosheh fue rechazado por sus Ajim(hermanos) cuando se acercó a ellos con el propósito de liberarlos, no obstante lo cual fue vindicado por ELOAH YAHWEH cuando lo envió de nuevo a Mitzrayim (Egipto) con el fin de sacar a su pueblo de la esclavitud. Pero una vez más se desviaron hacia la idolatría en el desierto y se negaron a obedecer a Mosheh.
Esta idolatría siguió hasta el cautiverio en Babilonia, debido a su afán de poseer elohines visibles. La sección siguiente del discurso (Pasukim. 44–50) se ocupa del Mishkan (tabernáculo) y el templo.
El Mishkan (tabernáculo) era transportable y acompañó al pueblo de YAHWEH en su peregrinaje.
El templo era estable y muy fácilmente dio lugar a un concepto localizado de ELOAH YAHWEH. Pero el ABBA KADOSH MALKEINU no mora en Templos hechas por manos (Mardohay(Marcos). 14.58). Notese otra evidencia de lo que tanto advierto referente a las kehilot, templos, iglesias, sinagogas son puros inventos humanos a los que se reúnen en esos sitios desaprobados por el mismo ABBA KADOSH.
La religión judaica en ese tiempo se había vuelto estática (como todas las religiones denominativas de piedras hoy día) y no prosiguió hacia adelante, hacia el templo nuevo, o sea el cuerpo de Yahshua remplazo el templo de piedras( Por eso todas las Religiones denominativas de piedras son falsas).
Las referencias al Mishkan(tabernáculo) y todo el concepto del cuerpo de creyentes en Mashiah real, pero invisible, se elabora debidamente en el sefer(libro) a los Ivrim(Hebreos), de la que se ha señalado que tiene una marcada afinidad con este discurso. Es evidente que Shaulo, también, elaboró los principios establecidos por Mashiah Yahushua y expuestos aquí por Esteban.
Cuando dichos principios llegaron a ser comprendidos por la comunidad verdadera del cuerpo de creyentes en Mashiah hubo una ruptura total con el antiguo culto del templo de piedras (Maaseh(Hechos). 2.46).
Los seguidores del Mashiah se dieron cuenta de que en la práctica no constituían simplemente una secta del antiguo Yisrael. Formaban, en cambio, el nuevo pueblo de ELOAH YAHWEH, con el verdadero templo, altar y sacrificio(Yahushua ), vivían la verdadera vida de peregrinos, y eran rechazados por los Yahudim como lo habían sido los Nabim(profetas) y Yahushua mismo.
Esta enseñanza nos deja bien claro que los templos, kehilot, iglesias, Religiones son inventos de hombres falsos guiados por el adversario para que sigan hundiéndose cada día en las mentiras del Tebel(mundo) todo este sistema religioso será destruido por el mismo Mashiah Yahushua cuando regrese por segunda vez a la eretz, las personas no creen, porque no investigan, no escudriñan, no tienen el Ruah de Emet por eso están ciegos, con velos. También el ejemplo de esteban un varón de Emunah en Yahushua exponiendo su vida por Ahavah al Mashiah andaba en ruah y emet.
Una vez más estoy advirtiendo con evidencias claras expuesta en la misma Kitbei Hakodesh, hay muchas citas para evidenciar, pero la advertencia es Clara “Salgan de ella, pueblo mío, para que no participen de sus pecados y para que no reciban sus plagas” (Rev 18:4)
Todos estos hombres tenían nombres griegos, lo cual hace suponer que eran Yahudim helenísticos (por lo pronto uno de ellos, Nicolás de Antioquía, era prosélito).
Esteban se destaca como sobresaliente en Emunah(fe), Ruah hakodesh(Espiritu de santidad), poder y sabiduría (Maaseh (hechos) 6: 5, 8, 10).
Encontró tiempo para hacer más que el trabajo especial que le habían asignado, ya que se encontraba entre aquellos que se destacaron por su don para obrar milagros y predicar el mensaje de Salvacion. Pronto, sin embargo, entró en conflicto con la sinagoga helenística, motivo por el cual fue llevado ante el sanhedrín, acusado de blasfemia (Maaseh 6: 9–14).
Esteban, con su rostro como el de un Malah, respondió las acusaciones ofreciendo una reseña de la historia de Yisra'el, y con un ataque a los Yahudim por haber continuado con la tradición de sus padres y haber dado muerte al Mashiah (Maaseh 6:15–7:53), despertando de esta manera la furia del concilio contra su persona.
Cuando sostuvo que en ese momento veía a Yahushua ubicado a la diestra de ELOAH YAHWEH (probablemente como su abogado o como testigo en su defensa) fue llevado y muerto por apedreamiento (Maaseh 7: 54, 60).
Enfrentó la muerte con valor, como lo hizo su Moreh Yahushua, ante acusaciones de falsos testigos de que buscaba la destrucción del templo la torah (Mattiyah(mateo). 26.59–61).
Oró como lo había hecho Yahushua (Shilah (Lucas ). 23.34), rogando por el perdón de sus perseguidores, y encomendó su Nefesh (alma) en las manos de Mashiah Yahushua (Shilah(Lucas). 23.46).
Fuera o no una ejecución legal, el hecho es que Pilato, quien normalmente vivía en Cesarea, fingió no tener conocimiento de lo que ocurría.
La muerte de Esteban tuvo notables consecuencias. La persecución posterior a este hecho (Maaseh(Hechos). 8.1) llevó a una más amplia predicación de las Besorah (Buenas Noticias) (Maaseh 8:4; 11:19).
La muerte de Esteban también fue indudablemente un factor que influyó para que Shaúlo de Tarso aceptara a Mashiah Yahushua (Maaseh 7:58; 8:1, 3; 22:20). Pero, sobre todo, el discurso de Esteban se tradujo en el comienzo de una revolución en la comunidad antigua, ya que por primera vez se enunciaron claramente los principios de la misión universal.
Shilah (Lucas) registra el hecho en todos sus detalles, lo cual indica la importancia que le asignaba al mismo.
El tema de Esteban al repasar la historia de Yisra'el era el de que la presencia de ELOAH YAHWEH no puede quedar limitado en un solo lugar es decir a un templo de piedras, y que el pueblo siempre se ha rebelado contra la voluntad de ELOAH YAHWEH. Demostró, en primer lugar, que Avraham vivió una vida de peregrino, sin haber heredado la Eretz (tierra) que se le había prometido (Maaseh 7:2–8). Luego pasó a demostrar que Yosef también se fue de Canaán, vendido por sus hermanos en razón de su envidia (pasukim. 9–16). Una extensa parte del discurso se refiere a Mosheh, contra quien se alegaba que había hablado Esteban (pasukim. 17–43). También demostró que Mosheh fue rechazado por sus Ajim(hermanos) cuando se acercó a ellos con el propósito de liberarlos, no obstante lo cual fue vindicado por ELOAH YAHWEH cuando lo envió de nuevo a Mitzrayim (Egipto) con el fin de sacar a su pueblo de la esclavitud. Pero una vez más se desviaron hacia la idolatría en el desierto y se negaron a obedecer a Mosheh.
Esta idolatría siguió hasta el cautiverio en Babilonia, debido a su afán de poseer elohines visibles. La sección siguiente del discurso (Pasukim. 44–50) se ocupa del Mishkan (tabernáculo) y el templo.
El Mishkan (tabernáculo) era transportable y acompañó al pueblo de YAHWEH en su peregrinaje.
El templo era estable y muy fácilmente dio lugar a un concepto localizado de ELOAH YAHWEH. Pero el ABBA KADOSH MALKEINU no mora en Templos hechas por manos (Mardohay(Marcos). 14.58). Notese otra evidencia de lo que tanto advierto referente a las kehilot, templos, iglesias, sinagogas son puros inventos humanos a los que se reúnen en esos sitios desaprobados por el mismo ABBA KADOSH.
La religión judaica en ese tiempo se había vuelto estática (como todas las religiones denominativas de piedras hoy día) y no prosiguió hacia adelante, hacia el templo nuevo, o sea el cuerpo de Yahshua remplazo el templo de piedras( Por eso todas las Religiones denominativas de piedras son falsas).
Las referencias al Mishkan(tabernáculo) y todo el concepto del cuerpo de creyentes en Mashiah real, pero invisible, se elabora debidamente en el sefer(libro) a los Ivrim(Hebreos), de la que se ha señalado que tiene una marcada afinidad con este discurso. Es evidente que Shaulo, también, elaboró los principios establecidos por Mashiah Yahushua y expuestos aquí por Esteban.
Cuando dichos principios llegaron a ser comprendidos por la comunidad verdadera del cuerpo de creyentes en Mashiah hubo una ruptura total con el antiguo culto del templo de piedras (Maaseh(Hechos). 2.46).
Los seguidores del Mashiah se dieron cuenta de que en la práctica no constituían simplemente una secta del antiguo Yisrael. Formaban, en cambio, el nuevo pueblo de ELOAH YAHWEH, con el verdadero templo, altar y sacrificio(Yahushua ), vivían la verdadera vida de peregrinos, y eran rechazados por los Yahudim como lo habían sido los Nabim(profetas) y Yahushua mismo.
Esta enseñanza nos deja bien claro que los templos, kehilot, iglesias, Religiones son inventos de hombres falsos guiados por el adversario para que sigan hundiéndose cada día en las mentiras del Tebel(mundo) todo este sistema religioso será destruido por el mismo Mashiah Yahushua cuando regrese por segunda vez a la eretz, las personas no creen, porque no investigan, no escudriñan, no tienen el Ruah de Emet por eso están ciegos, con velos. También el ejemplo de esteban un varón de Emunah en Yahushua exponiendo su vida por Ahavah al Mashiah andaba en ruah y emet.
Una vez más estoy advirtiendo con evidencias claras expuesta en la misma Kitbei Hakodesh, hay muchas citas para evidenciar, pero la advertencia es Clara “Salgan de ella, pueblo mío, para que no participen de sus pecados y para que no reciban sus plagas” (Rev 18:4)
Shalom ubrahot
Comentarios
Publicar un comentario
Todah rabah por su aporte. Shalom