EL YOM/DIA DEL SHABBAT A QUIEN SE REFIERE?
Respecto al cuarto Mitzva/Mandamiento de la Torah se han dicho muchas cosas.
Unos argumentan que se trata del sábado, otros que se trata del domingo, o cualquier día de la semana del calendario romano o de otros tiempos y calendarios inventados por humanos sin importar los orígenes de tipo calendario y tiempos, sin embargo no se ha tenido en cuenta lo que el texto dice claramente, y antes de sentar posiciones, lo primero que deberíamos entender es ¿qué dice el Mitzva?
Empezaremos por citar la primera parte del Mitzva(Mandamiento) según lo traduce la versión griega más popular, Reina-Valera de 1.960:
“Acuérdate del día de reposo para santificarlo.” (Éxodo/Shemot 20:8).
Ahora veamos qué dice el texto en su lenguaje hebreo con su pronunciación aproximada al lado: “זָכֹור אֶת־יֹום הַשַּׁבָּת לְקַדְּשֹׁו” “zajor et-yom hashabbat lekadsho”
Empecemos por entender el texto desde su trasfondo hebreo:
La primera palabra que aparece en el texto hebreo es “zajor” que es una expresión que gramaticalmente se encuentra en Infinitivo Absoluto.
El uso de esta expresión frecuentemente se conoce entre los eruditos como parte del “Lenguaje de la torah”, es decir que se encuentra en los Mitzvot(Mandamientos), se usa para expresar una idea de cumplimiento futuro continua en el tiempo, osea, no es una orden momentánea solo para cumplir durante cierto espacio de tiempo, sino una orden de cumplimiento constante indeclinable, que debe permanecer.
La segunda expresión es “et-Yom”. He querido resaltar “YOM” con mayúscula, porque es la palabra clave del texto.
Observamos que “Yom” va antecedida por el complemento directo “et” el cual no tiene comúnmente traducción al español, pero es el que indica sobre quién recae la acción del verbo, en este caso recae sobre “Yom”, y “et” siempre aparecerá cuando la palabra a la que antecede tiene un sufijo, un género, o es un Nombre que representa literalmente a alguien o algo.
En el caso de “Yom” no tiene sufijo ni género, por lo que no hay duda que entonces se refiere a un Nombre.
La palabra “yom” comúnmente es traducida como “día”, pero debemos entender cuándo se está refiriendo a “un día” común y cuándo a un “Nombre”, en este último caso no y cuando se trata de un Nombre, pues no deberíamos entenderla simplemente como “día”, allí está el secreto para entender a qué se refiere el texto citado.
Sigue en su orden la expresión “hashabbat” el cual aparece en la tefilah(oración) como adjetivo calificativo del Sustantivo o Nombre, es decir de “Yom”.
La palabra “shabbât” está acompañada del género “ha” que dependiendo del texto significa “el, la, los, las”.
La palabra “shabbat” “שַׁבָּת” viene de la raíz “shavat” “שָׁבַת” que significa “cesar de hacer una obra”; por tanto, “shabbât” indica quién es el que provee o da “cesación de una obra”.
Siguiendo ese orden diremos que “hashabbat” se traduce como “la cesación provista” o “el que hace cesar”.
Algunos traducen “shabbat” como “reposo”, aunque debemos tener en cuenta que la palabra “reposo o descanso” en hebreo es “nuaj” “נוּחַ” que es lo que se obtiene solo cuando se entra en “la cesación”, es decir en “hashabbat”. Por eso, cuando la kitbei Kodesh hablando de YAHWEH dice, “y reposó” (Shemot(Exo) 20:11), se usa la expresión hebrea “vayanaj” “וַיָּנַח” que viene de la raíz “nuaj”.
Como última expresión de la primera parte de este Mitzva(Mandamiento) tenemos “lekadsho” que es un Infinitivo Constructo que está en función Nominal del Sujeto que es “Yom”.
Por tanto, se toma como un sustantivo de la acción verbal y como parte de la cadena del constructo gramatical que empieza con “zajor”.
Por lo que tenemos que la traducción del texto escritural debería quedar así:
“Recordarás por siempre a Yom, la Cesación, para santificarlo.” (Shemot(Éxo) 20:8).
Por tanto, hasta aquí tenemos que hay una orden de recordar de manera permanente a Yom; pues, Yom es la cesación o quien nos hace cesar de todas nuestras cargas, y a Yom es a quien debemos santificar por siempre.
La pregunta que aquí surge es ¿quién es Yom?
la respuesta es sencilla, es un título del Mashiah Yahushua.
Yahushûa dijo: “Vengan a mí todos ustedes que están fatigados y cargados, y Yo les daré reposo.” (Mattiyahu(Mat) 11:28).
“Y les dijo: La Cesación se hizo por causa del hombre, y no el hombre por causa de la Cesación, y así como el Ben Adam es Adon, también la Cesación.” (Mardohay(Mar) 2:27-28).
Luego tenemos la segunda parte del Mitzva(Mandamiento).
“Seis días servirás y harás todo tu trabajo, pero el séptimo día es Cesación [Shabbat] para YAHWEH tu Elohim. No harás trabajo alguno, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu animal, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo YAHWEH los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que hay en ellos, y reposó [núaj] en el séptimo día. Por tanto, YAHWEH ha bendecido a Yom, la Cesación [hashabbat], y le ha santificado a Él.”(Shemot(Éxo) 20:9-11).
Observamos que el Mitzva(Mandamiento) sin arandelas y sin prejuicios ordena que el hombre trabaje seis días semanales, luego de los cuales debe guardar Shabbât (cesación de todo trabajo) para poder disfrutar de “nuaj” (reposo, descanso) dedicado a YAHWEH, pero también para reponer fuerzas.
“En seis días harás tus labores, y en el séptimo día cesarás [shavat], a fin que repose [nuaj] tu buey y tu asno, y cobre aliento el hijo de tu sierva y el extranjero.” (Shemot(Éxo) 23:12).
La palabra hebrea “trabajo” es “melajah” “מְלָאכָה”, que significa “empleo, trabajo, arte, labor, con la idea de aquello que produce ganancia o utilidad.” También la palabra “labor” “maaseh” “מַעֲשֶׂה” que es sinónima de “trabajo”.
Es decir, durante seis días a la semana el hombre debe trabajar o laborar para producir sustento, ganancia; pero el séptimo día después de los seis días laborales, se le ordena que no haga nada que incluya la generación de riqueza para la persona, con tal que la persona pueda dedicar ese día a reconocer a YAHWEH quien es el que le da el poder de generar los sustentos, y descanse así su cuerpo y pueda recargar nuevas energías o aliento en reposo y poder seguir enfrentando la vida productiva a la que está llamado.
Por tanto, el Mitzva(Mandamiento) es claro, por cada seis días de trabajo debe dedicarse uno para YAHWEH y obtener reposo. Lo que indica que por lo menos una vez a la semana debemos congregarnos tal como lo dice la Palabra.
“No dejemos de congregarnos, como algunos han tomado por costumbre, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón cuando vemos que se acerca el día.” (Ivrim(Hebreos) 10:25). Aclaro lo siguiente; congregarnos no es meterse a una kehila de piedras inventadas por el ser humano, sino donde hay dos o tres creyentes físicos de carne en Mashiah en nuestras casas, sin logos, sin títulos, sin denominaciones, es decir no abandonar la emunah en Mashiah para no dejar de congregarnos, de reunirnos. En ese pasuk no dice que abandonemos o que dejemos de congregarnos en las Kehilah de piedras inventadas por el ser humano allí no dice eso, lamentablemente los detractores de la Emunah utilizan ese pasuk para enseñar todo lo contrario.
Por último, entendemos que en el Mitzva(Mandamiento) se ratifica que YAHWEH ha bendecido a Yom (uno de los títulos del Mashiah), el cual es el que nos da “shabbat” (cesación) y por medio de lo cual nos provee “nuaj” (reposo), por tanto hay que santificarle a Él, al Mashiah, y la mejor forma de honrarle y santificarle es haciendo lo que ordena el Mitzva(Mandamiento): Trabajar seis días y dedicar uno a estar en la presencia de YAHWEH.
Observamos que es necesario el descanso para el ser humano, por eso Yahushúa aclaró que la Cesación “Shabbât” fue por causa del hombre y no al contrario, es beneficiosa para el hombre descansar y qué mejor que hacerlo en presencia y honor a YAHWEH y en santificación de su Hijo.
En mi caso para no caer en idolatrías de calendarios y tiempos religiosos inventados por humanos que no son de ABBA KADOSH YAHWEH yo descanso en Mashiah porque el mismo dijo que es el Adon del Shabbat(Mattiyahu 12:8) por lo que hizo en sacrificio en el Madero por los pecados de la humanidad es allí donde encontramos el verdadero Yom(Yahushua) Shabbat.
El que quiera seguir con calendarios y tiempos que no son de ABBA KADOSH YAHWEH porque creen que están obedeciendo pero no se dan cuenta que caen en tiempos y calendarios del mundo eso es idolatría, el que lo haga es su problema no el mío, no aceptare que alguien me venga con cuentos de tiempos y calendarios dizque sacados de la torah que se inventan las religiones del mundo a enseñarme o a mostrarme, porque todas las moed y Shabbat que son para ABBA YAHWEH el ser humano las pervierte con calendarios y tiempos idolátricos que no son del ABBA KADOSH.
En Yahushua observo las Moed y guardo Shabbat en Yahushua ha Mashiah.
LES COMPARTO LO ESCRITO ENTRANDO EN EL ENLACE AQUI ABAJITO:
SHALOM ALEIHEM
Comentarios
Publicar un comentario
Todah rabah por su aporte. Shalom