EL FANATISMO RELIGIOSO ES EL CENTRO DE LAS HIPOCRESÍAS

Es un hecho conocido que el fanatismo puede ser un factor cuando se práctica las creencias de dicha religión, esto ocurre al enfocarse en el pecado y los “delitos” de los otros al igual que usar un estándar moral y ético muy estricto sobre otras personas, sin aplicarlo en uno mismo, esta hipocresía es el centro del fanatismo, El fanatismo se ha definido como un celo excesivo y nada crítico, Celo o comúnmente conocido como “celos” es un término que se encuentra en la Torah, leamos en Shemot/Exodo 34:14; “…14 Porque no te inclinarás a ningún otro elohim; puesto que YAHWEH – cuyo mismo Nombre es Celoso – es un Elohim celoso”Yakovo/Santiago 4:5 “¿O suponen que en vano dice la Escritura: “Él anhela celosamente el Ruaj que hizo morar en nosotros?”. 
En este sentido, los celos o como en muchas otras traducciones, “Celo” hace referencia al ardiente Ahavah de Avinu Kadosh para con las personas, un Ahavah que no acepta ni tolera la infidelidad ni la traición, ni el ahavah de un matrimonio ni las obligaciones en muchos otros contextos normalmente soportarían o aceptarían esto tampoco, la hipocresía de los perushim en Yahanan perek 8 desde el pasuk 3 hay una historia sobre Yahushua que ilustra esto: “Los maestros de la Toráh y los Perushim trajeron una mujer que había sido sorprendida cometiendo adulterio; y la hicieron pararse en el medio del grupo. 4 Entonces le dijeron a El: "Rabí, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. 5 Ahora, en nuestra Toráh, Moshe ordenó que tal mujer fuera apedreada hasta la muerte. ¿Qué es lo que Tú dices al respecto?" 6 Ellos dijeron esto para tenderle una trampa, para que pudieran tener base y acusarle; pero Yahushúa se agachó y comenzó a escribir en el polvo con su dedo”.(Yahanan/Jn 8:3-6). El Emisario Yahanan no nos dice nada acerca de lo que Yahushua escribió en el suelo, pero, en mi opinión, suponiendo, puede ser que Yahushua haya escrito: ¡También está escrito, No codiciarás!” (Devarim 5:21). Sigamos en el sefer de Yahanan perek 8 pasukim 7 al 9 que dice: “Y como insistían en preguntarle, Él se enderezó, y dijo: "El que de ustedes esté sin pecado, sea el primero en tirar la piedra contra ella."8 Entonces se agachó y siguió escribiendo en el polvo. 9 Al oír esto, ellos se empezaron a ir uno a uno, los ancianos primero, hasta que se quedó solo con la mujer que todavía estaba allí”. Vemos que Yahanan tampoco no nos dice lo que escribió la segunda vez, pero, nuevamente en mi opinión, suponiendo, pudo haber escrito: “"'Una maldición sobre cualquiera que no confirme las palabras de esta Toráh por ponerlas en práctica….” (Devarim/Deut 27:26). Vemos en el relato de Yahanan que los Perushim estaban enfocados en el pecador y en el delito que físico y visible, Yahushua apartó el enfoque del pecador y lo llevo a la codicia oculta y el deseo que podía esconderse detrás de la fachada virtuosa y respetuosa de la torah de los Perushim, la redención del poder del pecado es conmovedor ver la sabiduría con la que Mashiah Yahushua desarmó a los Perushim y cómo los confrontó con su propio pecado, haciendo frente con una justicia poderosa y muy convincente, los perushim se hicieron culpables ante sus propios ojos, y se alejaron avergonzados, ya que no se habían mantenido limpios de la codicia oculta, ellos también estuvieron sujetos a la maldición. Vemos en el pasuk 10 del perek 8 de Yahanan, Yahushua no condenó a la mujer, pero eso no significaba que justificó su pecado “Poniéndose de pie, Yahushúa le dijo: "¿Dónde están ellos? ¿Nadie te ha condenado?" Pasuk 11 “Ella dijo: "Nadie, Adón." Yahushúa dijo: "Tampoco Yo te condeno. Ahora vete, y no peques más." La Besorah o Buenas Noticias, separan al pecador del pecado y redimen al pecador, no solamente del pecado, sino también del poder del mismo pecado, y así también de la maldición de la Torah. Veamos otro Ejemplo; Shaulo, un perseguidor celoso y violento, quien era Yahudi, dio testimonio a los Yahudim que tenían un celo por el Boreh HaOlam, pero, sin el conocimiento adecuado, sin discernimiento, Shaulo escribe acerca de sí mismo, “con respecto a celo, perseguidor de la comunidad, con respecto a la justificación demandada por legalismos, sin culpa”.(Filipiyim 3:6) 
“Porque ustedes han oído de mi vida anterior con los perushim tradicionalistas; como hice lo mejor que pude para perseguir a la comunidad de YAHWEH y destruirla; 14 y como era más celoso por las tradiciones heredadas de nuestros padres que la mayoría de los yahudim de mi edad, entonces ascendí con mayor rapidez que ellos en lo yahudi tradicional”.(Gálatiyim 1: 13-14). Su celo por la torah, Shaulo no iba dirigido hacia el mismo, sino hacia lo exterior, contra aquellos que él creía que no cumplían con los requisitos de la Torah, su celo apuntaba a los “pecadores” en lugar de ser celoso por promover la buena causa, el temor del Boreh ha Olam, el ejercitar la Emunah en Mashiah debió beneficiarse a si mismo y a sus semejantes, pero antes shaulo no conocía al Mashiah, su celo erróneo por la torah que se le dio a Mosheh, por otro lado, hizo que Shaulo diera amenazas y muerte a los Talmidim del Mashiah; “Pero Shaúlo se dispuso a destruir la comunidad; entrando casa por casa, arrastraba a ambos hombres y mujeres, y los entregaba para ser puestos en prisión”.(Maashe/Hech 8:3), “Entre tanto, Shaúlo todavía respiraba amenazas asesinas contra los talmidim del Mashiaj, fue al kohen hagadol, 2 y le pidió cartas para las sinagogas de Dammesek, autorizándole a arrestar a cualquier persona que pudiera encontrar, fuera hombre o mujer, que perteneciera "al Camino" y los trajera a Yahushaleim”. (Maashe/Hech 9:1-2).
En lo anterior leído, aquí podemos ver un ejemplo de los efectos extremos que puede provocar un celo con fanatismo, Shaulo encuentra la verdad Pero todo lo anterior leído fue antes del dramático encuentro de Shaulo con Yahushua a las afueras de Dammesek/Damasco, leamos el texto en Maasheh/Hechos 26:12-18; “En una ocasión como ésta, yo estaba rumbo a Dammesek, con pleno poder y autoridad de los principales kohanim. 13 Estaba en el camino y era el mediodía, su Majestad, cuando vi una luz del cielo más brillante que el sol, resplandeciendo alrededor de mí y mis acompañantes. 14 Todos caímos a tierra, y entonces oí una voz en Hebreo que me decía: '¡Shaúlo! ¡Shaúlo! ¿Por qué me sigues persiguiendo? ¡Es dura cosa dar coces contra el aguijón!" 15 Yo, entonces dije: "¿Quién eres tú, Adon?" Y el Adón me respondió: "¡Yo soy Yahushúa, y tú me estás persiguiendo! 16 ¡Pero levántate, y párate sobre tus pies! Me he aparecido a ti, para designarte a servirme y dar testimonio de lo que ya has visto de mí, y para que sepas cuando me aparezca a ti en el futuro. 17 Yo te libraré de tu pueblo y de los Goyim; yo te envío 18 a abrirles los ojos, para que ellos se vuelvan de la oscuridad a la luz, del poder de ha satán a YAHWEH, y de este modo recibirán perdón por sus pecados y un lugar entre aquellos que han sido separados para ser Kadosh por poner su confianza en mí."
En su ignorancia, Shaulo no sabía que el Mashiah Yahushua que estaba persiguiendo, Yahushua representaba el cumplimiento de la Torah de Avinu Kadosh YAHWEH, y que todos los tesoros de sabiduría y conocimiento estaban escondidos en Mashiah, después de su encuentro con Yahushua, Shaulo se dio cuenta de que no había cumplido con la misma Torah que avinu kadosh le dio a Mosheh en el Sinaí de la cual él era tan celoso porque los otros cumplieran. 
En su carta a Roma él pregunta: “Pero si tú te llamas a ti mismo yahudi y descansas en la Toráh, y te jactas de Yahweh, 18 sabes Su voluntad, das tu aprobación a lo que es justo porque has sido instruido en la Toráh; 19 y si te has persuadido a ti mismo de que eres un guía para los ciegos, una lumbrera en la oscuridad, 20 un instructor para el que está espiritualmente sin conocer y maestro de niños, ya que en la Toráh tienes el cuerpo de la sabiduría y verdad; 21 entonces tú, que enseñas a otros, ¿no te enseñas a ti mismo? Predicando, "No robarás,"¿robas tú? 22 Diciendo: "No cometerás adulterio,"¿cometes tú adulterio? Detestando los ídolos, ¿cometes tú, actos de idolatría? 23 Tú, que te enorgulleces de la Toráh; ¿deshonras tú a YAHWEH desobedeciendo la Toráh?” (Romaniyim 2:17-22). Después de su arrepentimiento, el punto de enfoque de Shaulo cambió de centrar la atención en los demás a centrarse en él mismo, en la lumbrera de esta auto búsqueda, Shaulo exclamó: “¡YAHWEH no lo permita! ¡Antes bien, YAHWEH sería veraz aunque todos fueran mentirosos! Como dice el Tanaj: "Así para ti, YAHWEH sea probado justo con tus palabras y seas vencedor cuando te juzguen."(Romaniyim 3:4). Shaulo renunció a su propia “justicia”, que provenía de la Torah, y fue completamente absorbido por la justicia que podía recibir a través de la Emunah en Mashiah: “y ser encontrado en unión con El, no teniendo ninguna justificación propia basándose en legalismos por medio de Toráh, pero teniendo esa justificación que viene por la llenura de confianza del Mashíaj, la justificación de YAHWEH basada en la verdad”. (Filipiyim 3:9) Shaulo encontró el camino en las pisadas de Yahushua, donde el pecado en la carne, la codicia oculta o el deseo, fue condenado, al caminar acorde con la guía del Ruah HaKodesh, el requisito justo de la Torah se cumplió en él: “Porque lo que la Toráh no podía hacer por sí sola, porque carecía del poder para hacer que la vieja naturaleza cooperara, lo hizo YAHWEH enviando su Hijo como ser humano con una naturaleza pecaminosa como la nuestra, YAHWEH hizo esto, para tratar con el pecado, y haciéndolo ejecutó al castigo del pecado en la naturaleza humana, 4 para que los justos requerimientos de la Toráh pudieran ser completados en nosotros, los que no vivimos nuestras vidas de acuerdo con lo que desea nuestra vieja naturaleza, sino de acuerdo a lo que quiere el Ruaj”. (Romaniyim 8:3-4) . Una transformación total Después de que Shaulo contó su historia ante el rey Agripa, el rey dijo que estaba casi convencido a convertirse al Mashiah, la transformación completa que Shaulo había experimentado en su vida lo llevó a decir: "Tanto si toma poco tiempo, como mucho, ¡le ruego a YAHWEH que no sólo tú, sino también todos los que me escuchan hoy, puedan hacerse como yo, excepto por estas cadenas!" (Maasheh/Hechos 26:29)
Amados Ahim ve Amadas Ahotis, para concluir, personas como los Perushim que practicaban la legalidad de la torah lo que pueden decir algo como así en verdad tiene claramente un mensaje de gozo, liberación y shalom para la humanidad, donde ven mas lo exterior que lo interior aquí podemos ver que el núcleo del fanatismo religioso legalista es la hipocresía, una “compasión” externa que cubre una vida oculta en lo interior, que es pecaminosa y mala, Mientras que Shaulo, cuando conoció al Mashiah el entendió que no podía obedecer lo imposible y que Yahushua es el cumplimiento de la torah ese fanatismo religioso legalista hipócrita desapareció la cual no llevaría a las personas a la esclavitud bajo la torah y normas legalistas, sino que llevaría a otras personas a la emunah en Mashiah con temor a Avinu Kadosh, la adoración genuina a YAHWEH y certera llevará a las personas a salvación, liberación verdadera, gozo, Shalom y armoniosa relación con Avinu kadosh YAHWEH.
Eso es todo mis Amados y Amadas sera en otra publicación si Avinu kadosh me lo permite, yo me considero libre de fanatismos religiosos legalistas,,,Mashiah hizo lo que nadie ha podido hacer obedeció torah escrita sin pecar, fue perfecto y por medio de su sacrificio en El somos justificados, esa torah escrita dada a Mosheh en el pasado la que no da vida, Avinu kadosh la hizo carne para darnos vida, lo que la torah escrita no puede hacer. El que tiene oídos entienda.
Shalom ubrahot.

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