YAHUSHUA; ES EL PRINCIPIO, ES LA PALABRA Y LA CREACIÓN.


Hay un dato importantísimo que no podemos pasar por alto a la hora de estudiar las Sagradas Escrituras, el mismo es que la totalidad de la Instrucción majestuosa está contenida en el primero de los cinco libros: el Bereshit (mal llamado Génesis), así mismo, el primer libro, en su totalidad, está contenido en el primer perek/capítulo, que a su vez está contenido en la primera sentencia; la misma se haya íntegramente en la primera palabra, y esta se resume en la primera letra: beth;  “En el principio creó Elohim el  Cielos y la Tierra.” (Bereshit/Gen 1:1). La Torah hubiera podido comenzar con la primera letra del alefato hebreo, con la letra Alef, pero el Boré Olam YAHWEH (el Creador del Universo), decidió entregárnosla de esa manera porque quería guardarnos un mensaje que está en ella, para entender la parte fundamental de esta primera palabra de las Sagradas Escrituras, debemos saber que el término hebreo Bereshit, es traducida en la Torah perek 1 pasuk 1 como En el Principio…, ahora bien, de haber querido Avinu Kadosh indicar que la Torah nos relataría un orden cronológico hubiera entonces utilizado la expresión Bereshoná que traduce “en el principio”,  o “al inicio“, en vez de “Bereshit“, analizado así, es evidente que en esta palabra están encerrados todos los enigmas de la creación, de acuerdo a su origen es una palabra compuesta de dos vocablos hebreos, Be y Reshit (בראשית = ראש + בית), ante este detalle lingüístico necesito que nos concentremos con un Ruah muy abierto en la explicación que a continuación desarrollaré, analizaremos cada una de estas palabras, recordando que el hebreo es una lengua kodesh que merece ser considerada en su características espirituales. Lo primero que quiero resaltar es que el hebreo es una lengua polisemántica,  esto quiere decir que cada una de las palabra que lo componen pueden significar muchas cosas, además del detalle mismo de que cada palabra tiene muchas lecturas tanto en “significancia” como en “esencia”, establecidas estas pautas, ahora los invito a considerar lo siguiente: Dijimos que la primera expresión que compone a Bereshit es Be, la misma significa en”, “dentro de”, “con”, “por medio de”, “por causa de”, “en aras de, etc. (Aquí aportaré que la primera letra de esta palabra que es Bet significa casa, es importante que recuerde esto). Continuando con la conformación de Bereshit, dijimos que la segunda expresión que la compone es Reshit, esta palabra significa primero(en lugar, tiempo, orden o rango)”, primicia”, “inicio”, “principal”, “lo mejor, esta palabra tiene la misma raíz que la palabra hebrea “ROSH” que significa cabeza”, “parte superior”, “comienzo”, “jefe”, “principal”, “gobernante, etc, esta significación se muestra claramente en la pictografía paleo-hebrea haciendo referencia a una cabeza humana.                              

Este pictograma implica la idea de lo primero“, “en primer lugar“, “el que tiene la prominencia, la pictografía de la cabeza de un hombre demuestra la inteligencia de una mente con ingeniería infinita escondida detrás de la creación, nada podría resumir la perfección detrás del Cosmos y nuestro hermoso hogar llamado “Eretz”(Tierra), sino percibimos la insondable inteligencia de una Mente superior detrás de la obra creativa, por estos asombrosos detalles que revela la sagrada Escritura, particularmente creo que la letra Bet es la más importante del alefbeto, pues ella resume lo que es realmente “crear”, la pictografía de la cabeza de un hombre demuestra también la inteligencia, la mente detrás de la creación. nada podría resumir la perfección detrás del cosmos y nuestro hermoso hogar llamado “Eretz”(Tierra), percibimos inteligencia, una Mente superior detrás de la obra creativa, insisto en que debemos poner atención y profundizar en estas palabras ya que su uso en todas las Kitvei HaKodesh (Escrituras Sagradas) nos dará mucha más lumbrera con respecto a lo que quiere decir el texto que estudiamos hoy, por ello, debemos saber que la palabra “Reshit” aparece casi 20 veces en la torah, y en más de 50 ocasiones en todo la Tanak ; veamos algunos ejemplos;
A- Se usa en relación con el inicio de un reinado, Bereshit/Génesis 10:10;
B- Con un hijo primogénito, Bereshit/Génesis 49:3; Devarim/Deuteronomio 21:17;
C- Con los primeros frutos de la tierra, las primicias, Shemot/Éxodo 23:19; 34:26
A todo esto debemos considerar que en el Sefer del Navi/profeta Yermiyahu (Jeremías 2:3)el pueblo de Israel es llamado la primicia (Reshitde sus frutos, si esto último quedó claro, ahora agregaremos  lo expresado en Mishlei/Proverbios 8:22, que describe a la Sabiduría majestuosa, que es la Torah, como el principio (Reshitde su Camino, así pues, juntando todos estos elementos idiomáticos del hebreo, podríamos también como primera instancia traducir el primer pasuk del perek uno del Bereshit (Génesis), de estos dos posibles modos: 1 – “En la palabra creó Yahweh los cielos y la tierra.” 2 – “Con la palabra creó Yahweh los cielos y la tierra", de este modo, y al considerar al texto en su sustancia original logramos expandir nuestro entendimiento en la correcta interpretación del Ruah que inspiró estas líneas, lo que el texto sagrado comienza confirmando es la idea de que la primera intención de Avinu Kadosh, fue la palabra y que con ella (y desde ella) creo todo lo existente, ahora bien, leyendo la enseñanza del Emisario Shaulo , encontramos una visión mucho más clara e impresionante donde el uso de la palabra “reshit”, (lo enlaza en sus cartas por el término hebreo bekhor = primogénito), nos revela algo muy grandioso, que nos tomará un tiempo más dentro de nuestro comentario, con esta manifestación celestial en nuestra mente consideremos lo que él le escribe a los talmidim de Colosiyim: “Él(Yahushua) es la imagen del Elohim invisible, el primogénito (Bekhor) de toda la creación; 16 porque por medio de él fueron creadas todas las cosas que están en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de él y para él. 17 El existe antes que todas las cosas, y todas las cosas subsisten en él. 18 Y además, él es la cabeza del cuerpo, que es la comunidad. Él es el principio (Reshit), el primogénito (Bekhor) de entre los muertos, para que en todo él tenga la preeminencia”. (Colosiyim/Colosenses 1:15-18)
¿Que está diciendo el Emisario en este texto? Es sencillo deducirlo: que nuestro Mashiah también es señalado por el término primogénito (hebreo “bekhor “ o “Reshit”), por ende aceptamos y creemos que Él, Yahushúa, es el “Reshit” de todas las cosas, es decir que el Mashiah es el diseño original de la Intención del Bore Olam YAHWEH desde quién se proyectó todas las cosas creadas, Él (Yahushua) está al lado del Av Kadosh YAHWEH desde la infinidad: “A YAHWEH nadie lo ha visto nunca; el unigénito de Elohim, que está en el regazo del Padre, él lo ha dado a conocer”. ( Yahanan/Juan 1:18). Si ponen atención aquí, el texto dice que el unigénito (Yahshua) está en el regazo del Av/Padre,(en otras traducciones dice al lado o a la diestra) es decir que desde la infinidad misma el Mashiah conocía quien era el Boreh HaOlam, Yahshua está en el regazo, al lado, a su diestra del Av/Padre por siempre porque la esencia del Mashiah es la palabra, que como sabemos estuvo desde siempre en la mente de Avinu Kadosh y fue lo primero que surgió de Él para ser motor de la creación, en otras palabras para que me entiendan, Yahushua es la imagen de Avinu Kadosh YAHWEH, el primero de la creación, indicando que es un ser creado no el Creador, sin embargo, YAHWEH hizo todo teniendo primeramente en mente a Yahushua, quien sería su hijo amado, el mayor de nuestros hermanos, el hombre perfecto, el segundo Adam.
En este sefer de Yahanan, mencionan a Yahshua como “palabra” o “Vida”, dicha expresión en hebreo se dice Davar Hahayim o sea “la palabra que da a origen y propósito a la vida“, esta es una de las cuantas insinuaciones de que la esencia del Mashiah, es también llamada “Davar” o “Hayim” (Hebreo) ambas expresiones traducidas en otras escrituras como “Verbo”.
Precisamente por esto está escrito en el primer perek del Bereshit (Génesis) y dijo Elohim, es decir Avinu Kadosh YAHWEH, se manifiesta por medio de la forma del davar, produciendo un sonido audible desde fuera (de Él), añade la Torah, “…que haya Or/luz…”, pues toda la Or/luz procede del enigma de la davar/palabra.
Por tal razón la davar fue llamado “reshit” (principio), por cuanto fue el origen de toda la creación.
Entonces, de acuerdo a lo que las Escrituras Sagradas revelan, todo fue creado por medio del Mashiah y por causa del Mashiah Yahushua, como también está escrito:
“En el principio existía la Palabra, y la Palabra estaba con el Todopoderoso, y el que es la Palabra era poderoso. Él estaba en el principio con el Todopoderoso. Todas las cosas fueron hechas por medio de él, y sin él no se hizo nada de lo que se ha hecho” (Yahanan /Juan 1:1-3)
Esta Palabra; este proyecto Mashiah Yahushua, el propósito infinito de la Intención misma de Avinu Kadosh YAHWEH, fue luego materializado poco a poco por medio de la creación de todas las cosas, pero aunque el Mashiah no había sido manifestado como carne, todas las cosas fueron preparadas por causa de él, y por causa de que él iba a venir y ser puesto como gobernante sobre todas las cosas creadas, por esto el primer pasuk de Bereshit puede también traducirse de esta manera: “Por causa de la palabra creó Yahweh los cielos y la tierra.”
Al inicio de este estudio les solicite que se acordaran de la primera letra de la Torah: bet, (ב / Bet) significa casa“, “tienda de campaña“, “vivienda“, “dentro”, justamente en la pictografía paleo-hebrea la letra Bet es un plano de una casa (tienda), mostrando su importancia:












Entonces, teniéndola en cuenta y sumándola a todas las especificaciones que hemos considerado hasta ahora podríamos entender el primer pasukim también de esta manera: “Una casa de Reshít creó Yahweh los cielos y la tierra”.
La casa de la creación es entonces la vida del universo, la letra (Bet) también sugiere la intención de Avinu Kadosh de permanecer dentro del ámbito de la creación, hasta manifestarse como Av/Padre benevolente por medio de sus hijos, esto nos enseña que los Shamayim/Cielos (el 99% de la existencia y la Eretz/Tierra (el 1% de la existencia) son la casa de Reshít, que es el Mashiah, aquí casa y ropa es esencialmente lo mismo, por lo tanto, la creación es la ropa del Mashiah, como está escrito en el Tehili/Salmo 102:25-27, Leamos; “De antiguo estableciste la tierra; el cielo es la obra de tus manos. 26 Ellos perecerán, pero tú permanecerás; se envejecerán todos como ropa; tú los cambias como a ropa y pasan. 27 Pero tú eres el mismo, y tus días nunca terminan”.
Leamos en Ivrim/Hebreos 1:10-12: “Y: “Tú, YAHWEH, en el principio fundaste la tierra, y el cielo son obra de tus manos. 11 Ellos perecerán, pero tú permaneces; todos ellos se envejecerán como un vestido; 12 como a manto los enrollarás, y los cambiarás como vestido; pero tú eres siempre el mismo, y tus años no se acabarán”.
Pregunto; ¿Por qué el Boreh/Creador no empezó su historia consigo mismo? ¿No es Él quien precede todas las cosas y por lo tanto debería estar puesto en primer lugar? ¿Por qué no escribió “Yahweh creó en el principio…”? Él no comenzó a hablar de sí mismo, sino de lo que ha hecho por medio de Reshít, esto nos enseña dos cosas, primero, que Avinu Kadosh es muy modesto en relación con la Creación, No se presenta primero a sí mismo, sino se coloca detrás de Su Reshít.
La segunda cosa que aprendemos de este hecho es que nadie puede conocer al Boreh/Creador directamente, sino sólo por medio de las cosas que El ha creado, así es como lo enseñaba el Emisario Shaulo  a sus destinatarios de Roma, al escribir: “Porque lo que de Yahweh se puede conocer es evidente entre ellos, pues Yahweh se lo ha hecho evidente. 20 Porque sus atributos invisibles –su infinito poder y su majestuosidad– se dejan ver desde la creación del mundo, y se perciben en las cosas creadas; de modo que no tienen excusa”. (Romaniyim 1:19-20)
La enseñanza recalca que el Boreh es invisible e inalcanzable para las cosas creadas, sólo es posible conocerle por medio de lo que Él revele de sí mismo, en este texto, el Emisario Shaulo nos enseña que el camino para conocer al Boreh pasa a través de la Creación y Su Reshít, de esta manera el Hijo, el Mashiah, nuestro amado Yahushúa, es revelado como el principal agente por medio del cual el Invisible, el Todopoderoso, YAHWEH se manifiesta en el tebel/mundo: YAHWEH les habló en otro tiempo muchas veces y de muchas maneras a los padres por los profetas; pero en estos últimos días nos ha hablado por un Hijo (Yahshua), a quien nombró heredero de todo, y por medio de quien también hizo el mundo venidero. 3 Él es el reflejo de Su esplendor y la expresión exacta de Su ser, quien sustenta todas las cosas con su palabra poderosa. Y después de realizar la purificación de nuestros pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas”. (Ivrim/Hebreos 1:1-3)
 Así es como el mismo Mashiah se revelaba a sus Talmidim la noche en que sería entregado: Yahushúa le dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”. ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre en mí? Las palabras que yo les hablo, no las hablo por mi propia cuenta; sino que el Padre que mora en mí hace sus obras". (Yahanan/Juan 14:6, 10)
El Av/Padre Kadosh YAHWEH se manifiesta en este tevel/mundo a través de su Hijo, ahora, no podemos caer en la trampa de pensar que el Avinu Kadosh YAHWEH sea como los seres humanos o los animales de manera que se pueda reproducir y tener hijos como nosotros, este pensamiento se encuentra en las religiones paganas entre personas que no conocen la verdad de Torah, Yahshua es un ser creado por Avinu Kadosh, antes de la existencia del mundo, Yahshua es lo primero de la creación y tenia otro nombre que aun no se ha revelado, cuando la palabra fue puesto en el vientre de una mujer por el poder de Avinu kadosh esa palabra se hizo carne, cuando se habla del Hijo, se refiere a la función de ser el representante, al igual que un hijo imita y representa a su padre en una familia terrenal, el Hijo es el que representa al Padre en la creación, el concepto hebreo de Hijo tiene que ver con Talmidim, representatividad y delegación de autoridad, desde esta idea, en las Escrituras hebreas los Talmidim son llamados hijos, a pesar de no haber sido engendrados biológicamente por su Moreh (Melahim Álef/1 Reyes 2:12; 20:35; Melahim Bet/2 Reyes 2:3; Yahanan/Juan 8:39, 41; Efesiyim 5:1). Estos “hijos” luego reciben la autoridad delegada para actuar como representantes de su Moreh.
Por lo tanto, cuando las Escrituras hablan de los “hijos de YAHWEH” se está refiriendo a Malahim u hombres que han recibido poder del Boreh/Creador para juzgar y gobernar sobre alguna área de la creación, se trata de autoridad delegada ( Yov/Job 1:6; 38:7; Tehilim/Salmo 82:6; Yahanan/Juan 10:34-38). Por esto a todos los que reciben a Yahushúa les es concedido el poder, es decir la autoridad, de ser hechos hijos de YAHWEH (Yahanan/Juan 1:12). Pero Mashiah fue creado por el poder de Avinu Kadosh en el vientre de una Mujer virgen la cual la palabra se hizo carne para nuestra salvacion.
Ser hecho hijo de YAHWEH, significa recibir una posición de liderazgo y un puesto de autoridad en alguna área de la creación, Avinu Kadosh YAHWEH lo manifestó como Hijo suyo y lo hizo, Adon  de los Melehim de la eretz y su ungido (Mashiah), dándole toda autoridad en los Shamayim y la eretz, tal como lo dice en el brit hadasha, leamos en Maasheh/hechos 2:36 "Por lo tanto, que toda la casa de Yisra'el sepa sin duda alguna que YAHWEH le ha hecho tanto Adón, como Mashíaj a este Yahshúa. ¡A quien ustedes ejecutaron en el madero!"
Yahushua tiene la función de Avinu Kadosh Pero no es YAHWEH, Avinu Kadosh YAHWEH es el Meleh de Melehim, Adon de Adonim, Yahushua es su príncipe, Adon de todos nosotros quien someterá todo a su Boreh HaOlam en el fin del sistema de este mundo, leamos en Qoorinthiyim Alef/1 Cor 15:28 "Y cuando todas las cosas estén sujetas al Hijo, entonces El se someterá a sí mismo a YAHWEH, quien sometió todo a El, para que así YAHWEH sea Todo en todos". Y ENTONCES AVINU KADOSH YAHWEH SERA EL ÚNICO, Leamos en ZeharYaHu/Zac 14:9 "Entonces YAHWEH será Rey  sobre toda la tierra. En aquel día YAHWEH será el único, Su Nombre será el único Nombre"
Ahora, me gustaría invitarlos a que puedan tomarse un tiempo para ampliar lo aquí expuesto.

Shalom


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