LA NEGLIGENCIA TRAE CONSECUENCIAS SEVERAS
Negligencia se define como “descuido u omisión” de la responsabilidad personal, también podríamos decir que es falta de esfuerzo y de aplicación a las labores correspondientes, el ser negligente trae consecuencias severas, sobre todo cuando se es así en la Mispaha/Familia, el ejemplo clásico en las Escrituras Sagradas lo encontramos en el Kohem/sacerdote Elí, quien a pesar de conocer la palabra del Boreh HaOlam YAHWEH y saber cómo debía actuar fracasó como padre y como líder de la congregación, cuando Elí estuvo en el sacerdocio hubo oscuridad espiritual en Yisrael, al punto que la Palaba del Boreh Kadosh era escasa en aquellos días, Leamos Shemuel Alef/1Sa.3:1. “El joven Shemuel estaba en el servicio de Yahweh bajo Elí. En esos días era rara la palabra de Yahweh; la profecía no era común”.
Ahora, este pasukim nos dice que era muy raro que el Boreh HaOlam comunicase a alguien un mensaje de Su Palabra, YAHWEH no se estaba revelando en aquel tiempo en particular, simplemente comenzó a obrar cuando llamó a Shemuel para servir como Navi. Avinu Kadosh estaba cambiando de la utilización del juez y del sacerdote, al de usar un Navi, la cual se convertiría en el portavoz de YAHWEH al rey y al pueblo, la persona negligente no ignora lo que debe hacer, sencillamente, no lo hace, no es por falta de conocimiento que el negligente no actúa, sino por “pereza”, Elí sabía muy bien cuáles eran sus responsabilidades, incluso, un Navi/profeta llegó a advertirle lo que pasaría si él no reaccionaba, sin embargo, él no reaccionó, leamos Shemuel Alef/1Sa.2:27-36. “ Un hombre de Elohim vino donde Elí y le dijo: “Así dice Yahweh: Mira, yo me revelé a la casa de tu padre en Mitsráyim cuando estaban sujetos a la Casa del Paroh, 28 y los escogí de entre todas las tribus de Yisrael para ser mis sacerdotes para subir a mi altar, para quemar incienso [y] para llevar un efod delante de mí, y le asigné a la casa de tu padre todas las ofrendas encendidas de los yisraelitas. 29 ¿Por qué entonces pisotean ustedes maliciosamente los sacrificios y las ofrendas que he mandado? ¡Tú has honrado a tus hijos más que a mí, comiéndose las primeras porciones de toda ofrenda de mi pueblo Yisrael! 30 Ciertamente dice Yahweh, el Elohim de Yisrael, yo tenía la intención de que tú y la casa de tu padre permanecieran en mi servicio para siempre. Pero ahora afirma Yahweh ¡lejos esté de mí! Porque yo honro a los que me honran, pero los que me desprecian serán deshonrados. 31 Vendrá un tiempo cuando yo romperé tu poder y el de la casa de tu padre, y no habrá anciano en tu casa. 32 Tú observarás con envidia toda la abundancia que se le concederá a Yisrael, pero nunca habrá un anciano en tu casa. 33 No cortaré todo tu linaje de mi altar; [pero,] para hacer que desfallezcan tus ojos y languidezca tu ruah, todo el aumento en tu casa morirá como hombres [ordinarios]. 34 Y esta será una señal para ti: El destino de tus hijos Hofní y Pinhás ambos morirán el mismo día. 35 Y levantaré para mí un sacerdote fiel, que actuará de acuerdo con mis deseos y mis propósitos. Yo le edificaré una casa duradera, y él caminará delante de mi ungido siempre. 36 Y todos los sobrevivientes de tu casa vendrán y se postrarán ante él por una paga en dinero y una hogaza de lehem, y dirán: ‘Por Rahem, asígname a uno de los deberes sacerdotales, para tener un bocado de lehem que comer’”.
Los pasukim 27 al 29 Este varón de YAHWEH anónimo le dijo a Elí que el oficio de Kohem Gadol/sumo sacerdote terminaría para él y sus descendientes, el Boreh HaOlam no obraría por medio del Kohem/sacerdote, en lugar de él, YAHWEH ahora levantaría Un Kohem ha Gadol y Naviim, el primero iba a ser Shemuel, y él ejercería ese portavoz del Boreh, y su oficio sería el de Navi.
Es interesante que el mensaje era para Eli, quien es el principal responsable de lo que sucede en el Miztkan, y además es la autoridad en su casa, Si Eli hubiera disciplinado a sus hijos, o los hubiera sacado de su servicio kadosh a causa de su mal comportamiento, eventualmente todo hubiera caído en orden, Pero YAHWEH le llamó la atención diciendo que la raíz de todo el mal era que Eli honraba más a sus hijos que a YAHWEH
Los pasukim del 30 al 33 El castigo del Boreh no sólo será para los hijos de Eli, sino para toda su descendencia, la cual será cortada del sacerdocio por deshonrar a YAHWEH.
El pasuk 34, 35 y 36 Estos dos hijos eran los “herederos” del puesto de kohem ha gadol/sumo sacerdote, pero el hecho que mueran no quiere decir que el sacerdocio en Yisrael acabará, si no que YAHWEH levantará otro Kohem Gadol que honraría a YAHWEH y ese seria nuestro Mashiah Yahshua, En cuanto a los descendientes de Eli, quedarán sin trabajo y sin recursos.
Es interesante que el mensaje era para Eli, quien es el principal responsable de lo que sucede en el Miztkan, y además es la autoridad en su casa, Si Eli hubiera disciplinado a sus hijos, o los hubiera sacado de su servicio kadosh a causa de su mal comportamiento, eventualmente todo hubiera caído en orden, Pero YAHWEH le llamó la atención diciendo que la raíz de todo el mal era que Eli honraba más a sus hijos que a YAHWEH
Los pasukim del 30 al 33 El castigo del Boreh no sólo será para los hijos de Eli, sino para toda su descendencia, la cual será cortada del sacerdocio por deshonrar a YAHWEH.
El pasuk 34, 35 y 36 Estos dos hijos eran los “herederos” del puesto de kohem ha gadol/sumo sacerdote, pero el hecho que mueran no quiere decir que el sacerdocio en Yisrael acabará, si no que YAHWEH levantará otro Kohem Gadol que honraría a YAHWEH y ese seria nuestro Mashiah Yahshua, En cuanto a los descendientes de Eli, quedarán sin trabajo y sin recursos.
ELI, NEGLIGENTE COMO PADRE.
Elí era negligente en todo, como Kohem/sacerdote y como padre, el tenía dos hijos, Hofni y Pinhas, quienes oficiaban como Kohanim/sacerdotes, pero estos dos eran hombres que “no servían para nada”, pues se interesaban solamente en complacer su apetito y sus deseos sexuales, todo esto “a vista y paciencia de su padre Elí”, la Tanah cuenta que cuando los Yisraelitas llevaban carne para ser ofrecida al Boreh, estos dos hombres tomaban la mejor carne para ellos. ¡Increíble, no permitían que las personas hicieran bien sus ofrendas! ¡Ellos se quedaban con lo mejor!. Elí no los destituyó del cargo ni siquiera cuando tuvieron relaciones sexuales inmorales con las mujeres que servían a la entrada del Miztkan, sino que tan solo los reprendió con suavidad, honraba a sus hijos más que al Boreh Kadosh, leamos los textos en Shemuel Alef/1Sa 2:12-17, 22-25, 29. “12 Ahora bien, los hijos de Elí eran canallas; no le hicieron caso a Yahweh. 13 Así era como trataban los sacerdotes con la gente: Cuando alguien traía un sacrificio, el criado del sacerdote venía con el tridente mientras hervía la carne, 14 y la echaba en el caldero, o en la sartén, o en la olla, o en la cacerola; y cualquier cosa que sacara el tenedor, el sacerdote se lo llevaba. Esta era la práctica en Shiloh con todos los yisraelitas que iban allí. 15 [Pero ahora,] aun antes de que convirtieran en humo la presa cebada, venía el muchacho del sacerdote y le decía al que estaba sacrificando: “Pásame un poco de carne para asársela al sacerdote; porque él no te aceptará carne hervida, solamente cruda”. 16 Y si el hombre le decía: “Que primero conviertan en humo el sebo, y entonces toma toda la que quieras”, él contestaba: “No, pásamela enseguida o te la quito por la fuerza”. 17 El pecado de los jóvenes contra Yahweh era muy grande, porque los hombres trataban impíamente las ofrendas de Yahweh. Pasuk 22 Ahora Elí estaba muy viejo. Cuando oyó todo lo que estaban haciendo sus hijos a todo Yisrael, y cómo se acostaban con las mujeres que realizaban tareas a la entrada de la Carpa de Reunión, Pasuk 23 les dijo: “¿Por qué hacen esas cosas? La gente me da malos informes de ustedes por todas partes. Pasuk 24 ¡Dejen eso, mis hijos! No es un informe favorable el que oigo que esparce por ahí el pueblo de Yahweh. Pasuk 25 Si un hombre peca contra un hombre, puede que Yahweh lo perdone; pero si un hombre ofende contra Elohim, ¿quién podrá conseguirle el perdón?” Pero ellos ignoraron el ruego de su padre; porque Yahweh había resuelto que murieran. Pasuk 29 ¿Por qué entonces pisotean ustedes maliciosamente los sacrificios y las ofrendas que he mandado? ¡Tú has honrado a tus hijos más que a mí, comiéndose las primeras porciones de toda ofrenda de mi pueblo Yisrael!
“De tal palo, tal astilla” dice el dicho, y es que los hijos de Elí aprendieron esa conducta de su propio padre “hambriento”. El Boreh HaOlam YAHWEH lo acusó de abusar de las ofrendas, pasuk 29, comiendo lo mejor para engordarse, y efectivamente, Elí era un hombre muy pesado es decir obeso, esta escrito en Shemuel Alef/1Sa.4:18, leamos “Cuando mencionó el Arca de ha''Elohim, [Elí] se cayó hacia atrás del asiento junto a la puerta, se rompió el cuello, y murió; porque era un hombre viejo y PESADO. Había sido capitán de Yisrael por cuarenta años”, seguramente que lo pesado da a entender la gordura de Elí, que no era por algún mal congénito, sino porque él mismo abusó de las ofrendas grasosas que se ofrecían al Boreh.
La descripción del pasuk 12 “los hijos de Eli eran canallas” suena muy suave en comparación al original; en hebreo se les llama: Bnei Belial, que literalmente se traduce como: “Bnei”: hijos; “Belial”: sin valor, buenos para nada, malignos, destructores, además de esto, la tanah dice que los hijos de Eli “no le hicieron caso a YAHWEH”. Esto quiere decir que no obedecían, que no tenían una relación con el Boreh, ellos no les interesaba conocerle ni obedecerle, eran corruptos, y lo único que buscaban era su propio beneficio,
Los pasukim 13 al 16, los hijos de Eli llegaron a usar el Miztkan como si fuera su “cocina personal”, no mostraban ningún respeto por la kadusha de los sacrificios ofrecidos al Boreh, Los lewit y kohanim tenían derecho a cierta parte de los sacrificios (la espaldilla, las quijadas y el cuajar—Devarim/Deut. 18:1-5)—pero no todo, como lo tomaban los hijos de Eli. La grasa era para el Boreh (Vaikra/Lev. 7:29-36), pero ellos la arrebataban, por lo demás, ellos no debían comer la carne cruda, ya que todavía tiene sangre (Vaikra/Lev. 3:16-17). Pero todo esto no les importa a los hijos de Eli porque no respetaban a YAHWEH ni al pueblo, todo lo que buscaban era su propia satisfacción y placer, ellos “hacían lo que querían”, tal como el pueblo en la época de los jueces (Shofetim/Jue. 21:25).
Ellos querían servir a YAHWEH “a su manera”, Nótese que los hijos de Eli no hacían esto por “ignorancia”, pues como kohanim ellos eran los encargados de enseñar las instrucciones al pueblo, y cuando alguien los corregía, ellos simplemente lo desestimaban, y hacían lo que querían.
El pasuk 22, Ellos faltaban el respeto al Boreh , y también al pueblo no sólo a los que llevaban sus ofrendas, sino también a las mujeres que llegaban al Miztkan.
El pasuk 23 y 24, A Eli le llegaban quejas del mal comportamiento de sus hijos, pero no hizo nada al respecto, aparentemente Eli pareciera un hombre temeroso de YAHWEH, pero su debilidad eran sus hijos, Él era muy permisivo, negligente con sus hijos, y cuando los corregía lo hacía de una forma muy débil y sin consecuencias.. Si Eli no ponía límites a sus hijos ni les señalaba las consecuencias de sus malos actos, entonces lo haría YAHWEH mismo.
El Boreh sabía que los hijos de Eli nunca iban a arrepentirse, y por eso los entregó a la dureza de sus corazones (como sucedió con el Paroh/Faraón), Eli no disciplinó a sus hijos por su negligencia y eso los llevó a su propia destrucción.
Elí era negligente en todo, como Kohem/sacerdote y como padre, el tenía dos hijos, Hofni y Pinhas, quienes oficiaban como Kohanim/sacerdotes, pero estos dos eran hombres que “no servían para nada”, pues se interesaban solamente en complacer su apetito y sus deseos sexuales, todo esto “a vista y paciencia de su padre Elí”, la Tanah cuenta que cuando los Yisraelitas llevaban carne para ser ofrecida al Boreh, estos dos hombres tomaban la mejor carne para ellos. ¡Increíble, no permitían que las personas hicieran bien sus ofrendas! ¡Ellos se quedaban con lo mejor!. Elí no los destituyó del cargo ni siquiera cuando tuvieron relaciones sexuales inmorales con las mujeres que servían a la entrada del Miztkan, sino que tan solo los reprendió con suavidad, honraba a sus hijos más que al Boreh Kadosh, leamos los textos en Shemuel Alef/1Sa 2:12-17, 22-25, 29. “12 Ahora bien, los hijos de Elí eran canallas; no le hicieron caso a Yahweh. 13 Así era como trataban los sacerdotes con la gente: Cuando alguien traía un sacrificio, el criado del sacerdote venía con el tridente mientras hervía la carne, 14 y la echaba en el caldero, o en la sartén, o en la olla, o en la cacerola; y cualquier cosa que sacara el tenedor, el sacerdote se lo llevaba. Esta era la práctica en Shiloh con todos los yisraelitas que iban allí. 15 [Pero ahora,] aun antes de que convirtieran en humo la presa cebada, venía el muchacho del sacerdote y le decía al que estaba sacrificando: “Pásame un poco de carne para asársela al sacerdote; porque él no te aceptará carne hervida, solamente cruda”. 16 Y si el hombre le decía: “Que primero conviertan en humo el sebo, y entonces toma toda la que quieras”, él contestaba: “No, pásamela enseguida o te la quito por la fuerza”. 17 El pecado de los jóvenes contra Yahweh era muy grande, porque los hombres trataban impíamente las ofrendas de Yahweh. Pasuk 22 Ahora Elí estaba muy viejo. Cuando oyó todo lo que estaban haciendo sus hijos a todo Yisrael, y cómo se acostaban con las mujeres que realizaban tareas a la entrada de la Carpa de Reunión, Pasuk 23 les dijo: “¿Por qué hacen esas cosas? La gente me da malos informes de ustedes por todas partes. Pasuk 24 ¡Dejen eso, mis hijos! No es un informe favorable el que oigo que esparce por ahí el pueblo de Yahweh. Pasuk 25 Si un hombre peca contra un hombre, puede que Yahweh lo perdone; pero si un hombre ofende contra Elohim, ¿quién podrá conseguirle el perdón?” Pero ellos ignoraron el ruego de su padre; porque Yahweh había resuelto que murieran. Pasuk 29 ¿Por qué entonces pisotean ustedes maliciosamente los sacrificios y las ofrendas que he mandado? ¡Tú has honrado a tus hijos más que a mí, comiéndose las primeras porciones de toda ofrenda de mi pueblo Yisrael!
“De tal palo, tal astilla” dice el dicho, y es que los hijos de Elí aprendieron esa conducta de su propio padre “hambriento”. El Boreh HaOlam YAHWEH lo acusó de abusar de las ofrendas, pasuk 29, comiendo lo mejor para engordarse, y efectivamente, Elí era un hombre muy pesado es decir obeso, esta escrito en Shemuel Alef/1Sa.4:18, leamos “Cuando mencionó el Arca de ha''Elohim, [Elí] se cayó hacia atrás del asiento junto a la puerta, se rompió el cuello, y murió; porque era un hombre viejo y PESADO. Había sido capitán de Yisrael por cuarenta años”, seguramente que lo pesado da a entender la gordura de Elí, que no era por algún mal congénito, sino porque él mismo abusó de las ofrendas grasosas que se ofrecían al Boreh.
La descripción del pasuk 12 “los hijos de Eli eran canallas” suena muy suave en comparación al original; en hebreo se les llama: Bnei Belial, que literalmente se traduce como: “Bnei”: hijos; “Belial”: sin valor, buenos para nada, malignos, destructores, además de esto, la tanah dice que los hijos de Eli “no le hicieron caso a YAHWEH”. Esto quiere decir que no obedecían, que no tenían una relación con el Boreh, ellos no les interesaba conocerle ni obedecerle, eran corruptos, y lo único que buscaban era su propio beneficio,
Los pasukim 13 al 16, los hijos de Eli llegaron a usar el Miztkan como si fuera su “cocina personal”, no mostraban ningún respeto por la kadusha de los sacrificios ofrecidos al Boreh, Los lewit y kohanim tenían derecho a cierta parte de los sacrificios (la espaldilla, las quijadas y el cuajar—Devarim/Deut. 18:1-5)—pero no todo, como lo tomaban los hijos de Eli. La grasa era para el Boreh (Vaikra/Lev. 7:29-36), pero ellos la arrebataban, por lo demás, ellos no debían comer la carne cruda, ya que todavía tiene sangre (Vaikra/Lev. 3:16-17). Pero todo esto no les importa a los hijos de Eli porque no respetaban a YAHWEH ni al pueblo, todo lo que buscaban era su propia satisfacción y placer, ellos “hacían lo que querían”, tal como el pueblo en la época de los jueces (Shofetim/Jue. 21:25).
Ellos querían servir a YAHWEH “a su manera”, Nótese que los hijos de Eli no hacían esto por “ignorancia”, pues como kohanim ellos eran los encargados de enseñar las instrucciones al pueblo, y cuando alguien los corregía, ellos simplemente lo desestimaban, y hacían lo que querían.
El pasuk 22, Ellos faltaban el respeto al Boreh , y también al pueblo no sólo a los que llevaban sus ofrendas, sino también a las mujeres que llegaban al Miztkan.
El pasuk 23 y 24, A Eli le llegaban quejas del mal comportamiento de sus hijos, pero no hizo nada al respecto, aparentemente Eli pareciera un hombre temeroso de YAHWEH, pero su debilidad eran sus hijos, Él era muy permisivo, negligente con sus hijos, y cuando los corregía lo hacía de una forma muy débil y sin consecuencias.. Si Eli no ponía límites a sus hijos ni les señalaba las consecuencias de sus malos actos, entonces lo haría YAHWEH mismo.
El Boreh sabía que los hijos de Eli nunca iban a arrepentirse, y por eso los entregó a la dureza de sus corazones (como sucedió con el Paroh/Faraón), Eli no disciplinó a sus hijos por su negligencia y eso los llevó a su propia destrucción.
SENTENCIA A LA NEGLIGENCIA
Un día, un Varón del Boreh Ha Olan llegó a casa de Elí para advertirle sobre la sentencia contra él y contra sus hijos, el Navi dijo que la descendencia de Elí moriría joven, y que sus hijos Hofni y Pinhas morirían en un mismo día, leamos nuevamente Shemuel Alef/ 1Sa.2:27-36. “Un hombre de Elohim vino donde Elí y le dijo: “Así dice Yahweh: Mira, yo me revelé a la casa de tu padre en Mitsráyim cuando estaban sujetos a la Casa del Paroh, 28 y los escogí de entre todas las tribus de Yisrael para ser mis sacerdotes para subir a mi altar, para quemar incienso [y] para llevar un efod delante de mí, y le asigné a la casa de tu padre todas las ofrendas encendidas de los yisraelitas. 29 ¿Por qué entonces pisotean ustedes maliciosamente los sacrificios y las ofrendas que he mandado? ¡Tú has honrado a tus hijos más que a mí, comiéndose las primeras porciones de toda ofrenda de mi pueblo Yisrael! 30 Ciertamente afirma Yahweh, el Elohim de Yisrael, yo tenía la intención de que tú y la casa de tu padre permanecieran en mi servicio para siempre. Pero ahora afirma Yahweh ¡lejos esté de mí! Porque yo honro a los que me honran, pero los que me desprecian serán deshonrados. 31 Vendrá un tiempo cuando yo romperé tu poder y el de la casa de tu padre, y no habrá anciano en tu casa. 32 Tú observarás con envidia toda la abundancia que se le concederá a Yisrael, pero nunca habrá un anciano en tu casa. 33 No cortaré todo tu linaje de mi altar; [pero,] para hacer que desfallezcan tus ojos y languidezca tu espíritu, todo el aumento en tu casa morirá como hombres [ordinarios]. 34 Y esta será una señal para ti: El destino de tus hijos Hofní y Pinhás ambos morirán el mismo día. 35 Y levantaré para mí un sacerdote fiel, que actuará de acuerdo con mis deseos y mis propósitos. Yo le edificaré una casa duradera, y él caminará delante de mi ungido siempre. 36 Y todos los sobrevivientes de tu casa vendrán y se postrarán ante él por una paga en dinero y una hogaza de lehem, y dirán: ‘Por favor, asígname a uno de los deberes sacerdotales, para tener un bocado de lehem que comer’”.
Con el tiempo, la casa de Elí sufrió otro castigo, en este caso por medio del rey Shaul, cuando este ordenó sin compasión el asesinato de los kohanim de Ikhavod que eran descendientes de Elí por medio de Ahituv hijo de Ahiyah (Ver Shemuel Alef/1Sa 14:3; 22:11, 18.) Solo escapó de la masacre Evyatar, un hijo de Ahimélekh, que siguió siendo Kohen durante el reinado de Dawid. (Ver Shemuel Alef/1Sa 22:20; Shemuel Bet/2Sa 19:11.)
Sin embargo, Sholmoh destituyó a Evyatar como kohen debido a haber apoyado al conspirador rebelde AdoniYah. (Ver Melekhim Alef/1Re 1:7; 2:26, 27.)
Así pues, el juicio de YAHWEH sobre la casa de Elí se cumplió, y se desposeyó a sus descendientes del sumo sacerdocio para siempre, leamos Shemuel Alef/1Sa 3:13, 14 “ Y yo le afirmare que sentencio su casa a castigo interminable por la maldad de la que él sabe –cómo sus hijos cometieron sacrilegio contra YAHWEH y él no los reprendió. 14 Ciertamente, juro contra la casa de Elí que la maldad de la casa de Elí nunca quedará expiada por sacrificio ni ofrenda”.
En cierto sentido, Eli también expresó su carnalidad, porque prefirió mantener el vakasha/favor de sus hijos que el Vakasha/favor del Boreh, en resumen, Eli falló en dos cosas:
1- Nunca disciplinó a sus hijos
2- Les permitió seguir como kohanim, a pesar de su comportamiento.
Un día, un Varón del Boreh Ha Olan llegó a casa de Elí para advertirle sobre la sentencia contra él y contra sus hijos, el Navi dijo que la descendencia de Elí moriría joven, y que sus hijos Hofni y Pinhas morirían en un mismo día, leamos nuevamente Shemuel Alef/ 1Sa.2:27-36. “Un hombre de Elohim vino donde Elí y le dijo: “Así dice Yahweh: Mira, yo me revelé a la casa de tu padre en Mitsráyim cuando estaban sujetos a la Casa del Paroh, 28 y los escogí de entre todas las tribus de Yisrael para ser mis sacerdotes para subir a mi altar, para quemar incienso [y] para llevar un efod delante de mí, y le asigné a la casa de tu padre todas las ofrendas encendidas de los yisraelitas. 29 ¿Por qué entonces pisotean ustedes maliciosamente los sacrificios y las ofrendas que he mandado? ¡Tú has honrado a tus hijos más que a mí, comiéndose las primeras porciones de toda ofrenda de mi pueblo Yisrael! 30 Ciertamente afirma Yahweh, el Elohim de Yisrael, yo tenía la intención de que tú y la casa de tu padre permanecieran en mi servicio para siempre. Pero ahora afirma Yahweh ¡lejos esté de mí! Porque yo honro a los que me honran, pero los que me desprecian serán deshonrados. 31 Vendrá un tiempo cuando yo romperé tu poder y el de la casa de tu padre, y no habrá anciano en tu casa. 32 Tú observarás con envidia toda la abundancia que se le concederá a Yisrael, pero nunca habrá un anciano en tu casa. 33 No cortaré todo tu linaje de mi altar; [pero,] para hacer que desfallezcan tus ojos y languidezca tu espíritu, todo el aumento en tu casa morirá como hombres [ordinarios]. 34 Y esta será una señal para ti: El destino de tus hijos Hofní y Pinhás ambos morirán el mismo día. 35 Y levantaré para mí un sacerdote fiel, que actuará de acuerdo con mis deseos y mis propósitos. Yo le edificaré una casa duradera, y él caminará delante de mi ungido siempre. 36 Y todos los sobrevivientes de tu casa vendrán y se postrarán ante él por una paga en dinero y una hogaza de lehem, y dirán: ‘Por favor, asígname a uno de los deberes sacerdotales, para tener un bocado de lehem que comer’”.
Con el tiempo, la casa de Elí sufrió otro castigo, en este caso por medio del rey Shaul, cuando este ordenó sin compasión el asesinato de los kohanim de Ikhavod que eran descendientes de Elí por medio de Ahituv hijo de Ahiyah (Ver Shemuel Alef/1Sa 14:3; 22:11, 18.) Solo escapó de la masacre Evyatar, un hijo de Ahimélekh, que siguió siendo Kohen durante el reinado de Dawid. (Ver Shemuel Alef/1Sa 22:20; Shemuel Bet/2Sa 19:11.)
Sin embargo, Sholmoh destituyó a Evyatar como kohen debido a haber apoyado al conspirador rebelde AdoniYah. (Ver Melekhim Alef/1Re 1:7; 2:26, 27.)
Así pues, el juicio de YAHWEH sobre la casa de Elí se cumplió, y se desposeyó a sus descendientes del sumo sacerdocio para siempre, leamos Shemuel Alef/1Sa 3:13, 14 “ Y yo le afirmare que sentencio su casa a castigo interminable por la maldad de la que él sabe –cómo sus hijos cometieron sacrilegio contra YAHWEH y él no los reprendió. 14 Ciertamente, juro contra la casa de Elí que la maldad de la casa de Elí nunca quedará expiada por sacrificio ni ofrenda”.
En cierto sentido, Eli también expresó su carnalidad, porque prefirió mantener el vakasha/favor de sus hijos que el Vakasha/favor del Boreh, en resumen, Eli falló en dos cosas:
1- Nunca disciplinó a sus hijos
2- Les permitió seguir como kohanim, a pesar de su comportamiento.
¿QUE MAS DICE LA KITBEI HAKODESH?
Sin duda Avinu Kadosh tiene mucho que decirnos de la negligencia, lo cual “no debemos pasar por alto”
1-Avinu Kadosh quiere que con mucha diligencia cumplamos con sus Miztvot: leamos Yahoshea/Jos.22:5 “Pero sean muy cuidadosos en observar el mandamiento y la Torah que les impartió Mosheh el servidor de Yahweh, para que amen a Yahweh su Elohim y anden en todos sus caminos, y guarden sus mandamientos y se apeguen a él, y que le sirvan con todo su corazón y con todo su ser”.
Sin duda Avinu Kadosh tiene mucho que decirnos de la negligencia, lo cual “no debemos pasar por alto”
1-Avinu Kadosh quiere que con mucha diligencia cumplamos con sus Miztvot: leamos Yahoshea/Jos.22:5 “Pero sean muy cuidadosos en observar el mandamiento y la Torah que les impartió Mosheh el servidor de Yahweh, para que amen a Yahweh su Elohim y anden en todos sus caminos, y guarden sus mandamientos y se apeguen a él, y que le sirvan con todo su corazón y con todo su ser”.
2-La diligencia es un tesoro, y la negligencia una calamidad: Leamos Mishlei/Pro.12:27 “El negligente nunca tiene caza para asar; el diligente tiene preciosas riquezas”.
3-No hay que ser perezosos: Leamos Romaniyim/Rom.12:11 “No sean perezosos en lo que requiere diligencia; sean fervientes en Ruah al servicio de Yahweh”.
4-Uno debe revisar nuestra conducta siempre para no fallarle a Avinu Kadosh YAHWEH: Leamos Efesiyim/Efe.5:15 “Así que miren con cuidado, cómo se comportan; no como imprudentes sino como prudentes”
Hemos de poner mucha atención en lo que la Palabra kodesh de Avinu YAHWEH nos instruye para nuestra vida, ¿Cree usted que escaparíamos de las consecuencias si sabemos hacer lo correcto y por pereza no lo hacemos?
Amados Ahim y amadas Ahaiot; La historia de Eli nos enseña que la oposición del mal debe extenderse más allá de la retórica justa, también exige discernimiento con los que persisten en su maldad, el Siervo Shaulo nos recuerda: “14 No se unan en yugo desigual con los no creyentes. Porque ¿qué tiene en común la rectitud con la transgresión de la Torah? ¿Qué compañerismo tiene la lumbrera con las tinieblas? 15 ¿Qué armonía hay entre el Mashíah y Belial? ¿Qué tienen en común el creyente y el no creyente? 16 ¿Qué acuerdo puede haber entre el templo de Yahweh y los ídolos? Porque nosotros somos templo de Elohim vivo, como dijo Yahweh: “Habitaré y andaré entre ellos. Yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo”. 17 “Por eso, ¡Salgan de en medio de ellos, y apártense! dice Yahweh. No toquen lo inmundo, y yo los recibiré;” (Qoorinthiyim Bet/2 Corintios 6:14-17)
Eli no pudo discernir los pecados de sus hijos, no los disciplinó por ello, y no se apartó de sus actividades malvadas, no hay final feliz para su historia, el juicio del Boreh aconteció: Usó un ejército pagano como Su instrumento de ira para llevar a los hijos de Eli hasta la muerte, junto con soldados Yisraelitas, entonces Eli se desplomó y murió cuando escuchó la noticia de la matanza, es posible tomar el enfoque de Eli para la crianza de los hijos sin un gran número muertes, pero la Escritura recuerda a todos los que pisan su camino esa nefesh preciosas están siempre en juego: " 14 Pégale con una varita y lo salvarás del sepulcro" (Mishlei/Proverbios 23:14).
Hemos de poner mucha atención en lo que la Palabra kodesh de Avinu YAHWEH nos instruye para nuestra vida, ¿Cree usted que escaparíamos de las consecuencias si sabemos hacer lo correcto y por pereza no lo hacemos?
Amados Ahim y amadas Ahaiot; La historia de Eli nos enseña que la oposición del mal debe extenderse más allá de la retórica justa, también exige discernimiento con los que persisten en su maldad, el Siervo Shaulo nos recuerda: “14 No se unan en yugo desigual con los no creyentes. Porque ¿qué tiene en común la rectitud con la transgresión de la Torah? ¿Qué compañerismo tiene la lumbrera con las tinieblas? 15 ¿Qué armonía hay entre el Mashíah y Belial? ¿Qué tienen en común el creyente y el no creyente? 16 ¿Qué acuerdo puede haber entre el templo de Yahweh y los ídolos? Porque nosotros somos templo de Elohim vivo, como dijo Yahweh: “Habitaré y andaré entre ellos. Yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo”. 17 “Por eso, ¡Salgan de en medio de ellos, y apártense! dice Yahweh. No toquen lo inmundo, y yo los recibiré;” (Qoorinthiyim Bet/2 Corintios 6:14-17)
Eli no pudo discernir los pecados de sus hijos, no los disciplinó por ello, y no se apartó de sus actividades malvadas, no hay final feliz para su historia, el juicio del Boreh aconteció: Usó un ejército pagano como Su instrumento de ira para llevar a los hijos de Eli hasta la muerte, junto con soldados Yisraelitas, entonces Eli se desplomó y murió cuando escuchó la noticia de la matanza, es posible tomar el enfoque de Eli para la crianza de los hijos sin un gran número muertes, pero la Escritura recuerda a todos los que pisan su camino esa nefesh preciosas están siempre en juego: " 14 Pégale con una varita y lo salvarás del sepulcro" (Mishlei/Proverbios 23:14).
REFLEXIONEMOS:
Según una fuente, en el código español, negligencia es igual a culpabilidad, según esto, omitir una responsabilidad es igual a estar cometiendo un delito y ser culpables por no haber hecho lo correcto, si uno ha sido negligente, somos culpables, y merecemos una sentencia, nadie quiere ser un fracasado, pero si somos negligente, ese será el resultado, no permitamos que las graves consecuencias de la negligencia nos alcancen, ¡seamos responsables!
Según una fuente, en el código español, negligencia es igual a culpabilidad, según esto, omitir una responsabilidad es igual a estar cometiendo un delito y ser culpables por no haber hecho lo correcto, si uno ha sido negligente, somos culpables, y merecemos una sentencia, nadie quiere ser un fracasado, pero si somos negligente, ese será el resultado, no permitamos que las graves consecuencias de la negligencia nos alcancen, ¡seamos responsables!
Shalom Aleichem Ubrahot
Comentarios
Publicar un comentario
Todah rabah por su aporte. Shalom