"LA PARABOLA DEL SHOMRONITA/ SAMARITANO"
Shalom a todos, un gozo en Avinu Kadosh YAHWEH poder compartir este estudio, que sea el Ruah de YAHWEH dándoles discernimiento para comprender este tan hermoso, lindo y complicado tema, en este estudio se tomará en cuenta la Versión Yisraelita Nazarena; sin embargo, en las ocasiones que sean necesarias, usaremos las palabras hebreas más acordes para un mejor entendimiento y una mejor comprensión.
Leamos en Shilah/Luk 10:25 “En eso cierto moreh de la Torah se levantó para probarlo, diciendo: “Rabí, ¿haciendo qué cosa poseeré la vida eterna?” 26 Y él le dijo: “¿Qué está escrito en la Torah? ¿Cómo lees?” 27 Él le respondió: “Amarás a Yahweh tu Elohim con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo”. 28 Le dijo: “Has respondido bien. Haz esto y vivirás”.
Vemos hasta este punto, que el moreh de la Torah quería saber que se debe hacer para poseer la vida eterna, Yahshua le responde con una pregunta, a la cual el moreh de la Torah le respondió:
“Amarás a Yahweh tu Elohim con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo”
El Mashiah le dice: “
Has respondido bien. Haz esto y vivirás”.
Aquí tenemos que dejar claro que Yahshua sabe muy bien que Amando a YAHWEH con todo nuestro Ser y al prójimo como a uno mismo, con eso, se consigue poseer la vida eterna.
Ahora, amar a YAHWEH está muy bien expresado en la Torah y para eso El Boreh dejó sus Mitzvot, sin embargo, el moreh de la Torah no quedó satisfecho con la respuesta de Yahshua, así que insistió: Shilah/Luk 10:29 … ¿Y quién es mi prójimo?” y lo que el Mashiah le responde con una Mashal/Parábola.
Leamos Shilah/Luk 10:30 “En respuesta Yahushúa le dijo: “Cierto hombre bajaba de Yahushalem a Yerehó y cayó en manos de ladrones, quienes lo despojaron de su ropa, lo hirieron y se fueron, dejándolo medio muerto. 31 Por casualidad, descendía cierto Kohen/sacerdote por aquel camino; y al verlo, pasó de largo. 32 De igual manera, un lewita también llegó al lugar; y al ir a verlo, pasó de largo. 33 Pero cierto shomronita, que iba de viaje, llegó cerca de él; y al verlo, se llenó de compasión. 34 Acercándose a él, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino. Y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y cuidó de él. 35 Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al mesonero diciéndole: ‘Cuídamelo, que todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando vuelva’.
El Mashiah al terminar la Mashal le pregunta al moreh de la Torah: Pasuk 36 “¿Cuál de estos tres te parece haber sido el prójimo de aquel que cayó en manos de ladrones?” y el moreh de la Torah le respondió: Pasuk 37a “El que tuvo Compasión de el” Por lo que el Mashiah le dice: Pasuk 37b “Vé, y haz tú lo mismo”.
Si analizamos la Mashal/Parábola, parte por parte, aprenderemos algo muy importante:
1.- Un hombre bajaba de Yahushalem a Yerehó y cayó en manos de ladrones, quienes lo despojaron de su ropa, lo hirieron y se fueron, dejándolo medio muerto.
Antes de saber quién es el hombre de esta Mashal estudiemos primero quiénes eran los ladrones(malhechores, bandidos), para saber esta respuesta, recordemos que Mashiah hablaba el lenguaje de los Naviim/profetas, leamos un poco para entender como hablaban los Naviim/profetas.
Leamos Hosheah/Ose 6:9 “El bando de sacerdotes es como un emboscada de bandidos que asesinan en el camino a Shekhem, porque han fomentado la depravación” ¿Sorprendente?
Leamos más: Yirmeyahu/Jer 7:1 “La palabra que le llegó a Yirmeyahu de parte de Yahweh: 2 “Ponte de pie junto a la puerta de la Casa de Yahweh, y proclama allí esta palabra: Oigan la palabra de Yahweh, todos los de Yahudah que entran por estas puertas para adorar a Yahweh. 3 Así ha dicho Yahweh de los Ejércitos, el Elohim de Yisrael: Corrijan sus caminos y sus acciones, y los dejaré habitar en este lugar. 4 No pongan su confianza en ilusiones ni digan: ‘¡Templo de Yahweh, templo de Yahweh! ¡Templo de Yahweh son estos [edificios]!’ 5 No, si ustedes realmente corrigen sus caminos y sus acciones, si hacen justicia entre el hombre y su prójimo; 6 si no oprimen al extranjero, al huérfano y a la viuda; si no derraman la sangre del inocente en este lugar; si no siguen a otros elohim para su propio perjuicio, 7 sola-mente entonces los dejaré habitar en este lugar, en la tierra que di a sus padres para siempre. 8 Miren, ustedes están confiando en ilusiones que no aprovechan. 9 Después de robar, de matar, de cometer adulterio, de dar falso testimonio, de ofrecer incienso a Báal y de ir tras otros elohim que no experimentaron, 10 ¿entonces vienen para estar delante de mí en esta Casa que lleva mi nombre y para decir: ‘Estamos a salvo’? –¡para seguir haciendo todas esas abominaciones! 11 ¿Acaso consideran que esta Casa, que lleva mi nombre, es una cueva de ladrones? En cuanto a mí, yo he estado observando –afirma Yahweh".
Ahora, leamos lo que dijo el Mashiah: Yahanan/Jua 10:8 “Todos los que vinieron antes de mí eran ladrones y asaltantes, pero las ovejas no les hicieron caso”.
¿Quiénes habían venido antes de Yahshua?, el Navi Yehezqel/ Ezequiel nos da la respuesta: Perek 34:2 “Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Yisrael. Profetiza y di a los pastores que así ha dicho Yahweh: ‘¡Ay de los pastores de Yisrael que se apacientan a sí mismos! ¿Acaso no deben los pastores apacentar a las ovejas? 3 Pero ustedes se comen a las mejores de ellas y se visten con la lana. Degüellan a la oveja engordada, y no apacientan al rebaño. 4 No fortalecen a las ovejas débiles ni curan a las enfermas. No han vendado a la perniquebrada, ni han hecho volver a la descarriada, ni han buscado a la perdida. Más bien, las han dominado con dureza y con violencia. 5 Ellas se han dispersado por falta de pastor, y están expuestas a ser devoradas por todas las fieras del campo. Han sido dispersadas; 6 mis ovejas han andado descarriadas en todos los montes y sobre toda colina alta. Mis ovejas han sido dispersadas por toda la faz de la tierra, y no ha habido quien se ocupe de ellas ni quien las busque’. 7 Por eso, pastores, oigan la palabra de Yahweh: 8 “¡Por vida mía, dice Yahweh, que por cuanto mis ovejas fueron expuestas a ser robadas o a ser devoradas por las fieras del campo, por no tener pastor, y mis pastores no se ocuparon de mis ovejas, sino que los pastores se apacentaron a sí mismos y no apacentaron a mis ovejas; 9 por eso, pastores, oigan la palabra de Yahweh. 10 Así ha dicho Yahweh: ¡Yo estoy contra los pastores, y demandaré mis ovejas de sus manos! Haré que dejen de apacentar a las ovejas, y ellos dejarán de apacentarse a sí mismos. Libraré a mis ovejas de sus bocas, y no les servirán más de comida”.
¿Saben ustedes quienes despojaron; hirieron, y dejaron medio muerto al hombre que bajaba de Yahushalem? Sí Ahim/hermanos, Ahaiot/hermanas, quienes despojaron al hombre fueron los Roehim/Pastores de Yisrael (Soferim/Escribas, Perushim/Fariseos, Kohanim/Sacerdotes, Zaqen/anciano)
¿Y quién es el hombre en esta Mashal/parábola? El hombre es el pueblo de Yisrael. ¿Cómo lo sabemos?
Leamos Shofetim/Jue 20:1 “Entonces marcharon todos los yisraelitas – desde Dan hasta BeerSheva [y] de la tierra de Guilad– y la comunidad se congregó como un solo hombre delante de Yahweh en Mitspah”.
Ezra/Esd 3:1 “Cuando llegó el mes séptimo, estando ya los hijos de Yisrael establecidos en sus ciudades, el pueblo entero se reunió como un solo hombre en Yahushalem".
Nehemyahu/Neh 8:1 “Cuando llegó el mes séptimo –los hijos de Yisrael ya estaban en sus ciudades– todo el pueblo se reunió como un solo hombre en la plaza que está frente a la Puerta de las Aguas, y le pidieron al escriba Ezrá que trajera el rollo de la Torah de Mosheh, que Yahweh le había encargado a Yisrael”.
Amados y Amadas por eso hay que escudriñar las escrituras en ellas mismas esta la respuesta, este hombre de la mashal/parábola representa al pueblo de Yisrael que fue y es maltratado por los que tienen el poder religioso.
2.- El Kohen y el Lewita que vieron a este hombre “medio muerto” pasaron de largo, ¿Por qué?
Algunos atribuyen a que los Kohanim y los Lewitas no podían contaminarse con la sangre de otro Yisraelita, sin embargo, en esta mashal la actitud del Kohen y del Lewita es la que expuso el Navi Yehezqel: “No fortalecen a las ovejas débiles ni curan a las enfermas. No han vendado a la perniquebrada, ni han hecho volver a la descarriada, ni han buscado a la perdida. Más bien, las han dominado con dureza y con violencia”.
simplemente estos dos personajes de la mashal al ver que este hombre ya no tenía grosura, ni lana; y ya estaba degollada, ¿Para qué apacentarla?
3.- Un shomronita, que iba de viaje, llegó cerca de él; y al verlo, se llenó de compasión.
Aquí el Mashiah usa una condición que era detestable para el lider religioso, el Mashiah usa en esta Mashal a un shomronita, ¿Por qué Yahshua incluye en esta Mashal/parábola a los shomronita/Samaritanos?, los shomronita/Samaritanos no adoraban en Yahushalem, ellos tenían su propia forma de adorar, ahora, los Yahudim del tiempo de Yahshua aunque adoraban en Yahushalem, tenían también su forma de adorar influenciada por las tradiciones de los Zaqen/ancianos, Yahshua en cada momento que podía contrariaba las enseñanzas de los líderes Religiosos Yahudim, criticaba justamente las tradiciones de los Zaqen/ancianos, por eso, al mismo Yahshua los Yahudim lo llaman: “shomronita”, leamos: Yahanan/Jua 8:48 “ Los yahuditas le respondieron: “¿No decimos con razón que tú eres shomronita y que tienes un demonio?” 49 Yahushúa respondió: “Yo no tengo un demonio, sino que honro a mi Padre; pero ustedes me deshonran”.
En tal sentido, Yahshua le expone una enseñanza al moreh de la Torah mostrándole en este caso a alguien que no era de su misma religión ni aceptaba sus tradiciones de los Zaqen/ancianos y he aquí una enseñanza para todos: Yahshua es el Shomronita/Samaritano de esa Mashal/parábola; ¿Cómo lo sabemos? El shomronita cuando vio al hombre mal herido viéndole, fue movido a compasión, estas palabras “movido a compasión” es la que nos indica que Yahshua es el Shomronita/Samaritano, ¿Por qué?, leamos: Yahanan/Jua 5:19 “Por eso Yahushúa tomó la palabra y les dijo: “En verdad, en verdad les digo que el Hijo no puede hacer nada de su propia iniciativa, sino lo que ve hacer al Padre. Porque todo lo que él hace, lo hace también el Hijo de igual manera”.
Ahora, veamos al Padre: Shofetim/Jue 2:18 “Cuando Yahweh les levantaba capitanes, Yahweh estaba con el capitán y los salvaba de sus enemigos durante la vida del capitán; porque Yahweh se movía a compasión por sus gemidos a causa de los que los oprimían y los hostigaban”.
Así como actuaba el Boreh Ha Olam YAHWEH, así actuó su Hijo, por eso, es que decimos que YaHshua es el Shomronita/Samaritano de la mashal/parábola.
4.- Acercándose a él, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino. Y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y cuidó de él.
La función del Shomronita/Samaritano fue: Vendar las heridas (echandole aceite y vino); es parte de lo que hace un Roeh por sus ovejas cuando han sido maltratadas, Avinu Kadosh YAHWEH dijo por boca del Navi Yehezqel/Ezequiel: perek 34:15 “Yo apacentaré mis ovejas y las haré recostar, dice Yahweh. 16 Buscaré a la perdida y haré volver a la descarriada. A la perniquebrada la vendaré, y fortaleceré a la enferma. Y a la engordada y a la fuerte las guardaré. Las apacentaré con justicia”.
Y Yahshua dijo: Shilah/Luk 4:18 “El Ruah de Yahweh está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos, 19 y para proclamar el año agradable de Yahweh”. 20 Después de enrollar el pergamino y devolverlo al asistente, se sentó. Y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.21 Entonces comenzó a decirles: “Hoy se ha cumplido esta Escritura en sus oídos”.
Mattiyahu/Mat 15:23 “Pero Yahushua no le respondía palabra. Entonces se acercaron sus discípulos y le rogaron diciendo: “Despídela, pues va gritando tras nosotros”. 24 Y respondiendo dijo: “A mí no me han enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Yisrael”.
5.-Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al mesonero diciéndole: ‘Cuídamelo, que todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando vuelva’.
Aquí vemos que YaHshua (El Shomronita de la Mashal) sacó dos denarios y se las entrega al mesonero, YaHushua da dos cosas de valor para que el mesonero haga una labor especial con este hombre (el pueblo de Yisrael)… esas dos cosas, son los dos principales mandamientos del Torah “Ahavta Et YAHWEH Eloheicha bechol-levavecha uvechol-nafshecha uvecholmeodecha, VeAhavta LeRe’eja Camoja” / “Amarás a Yahweh tu Elohim con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo”.
Con eso el mesonero Cuidaría al hombre(Pueblo de Yisrael); y si el mesonero gastaba algo más, YaHushua lo pagará cuando regrese.
6.- ¿Quién es el mesonero?
El Navi nos dice: Yirmeyahu/Jer 3:15 “Les daré pastores según mi corazón, y ellos los pastorearán con conocimiento y destreza”.
Yirmeyahu/Jer 23:4 “ Pondré sobre ellas pastores que las atiendan; no temerán más, ni se atemorizarán; y no faltará ninguna – afirma Yahweh".
En el sefer de los Maaseh/Hechos nos encontramos con lo siguiente: Maaseh/Hch 20:28 “Cuídense ustedes, y a todo el rebaño sobre el cual el Ruah HaKodesh los ha puesto como supervisores, para pastorear la comunidad del Mashíah, la cual adquirió mediante su propia sangre".
Y el Shaliah Kefa escribió: Kefa Alef/1Pe 5:1 “A los ancianos entre ustedes les exhorto, yo anciano también con ellos, testigo de los sufrimientos del Mashíah y también participante de la kavod que se ha de revelar: 2 Apacienten el rebaño de Yahweh que está a su cargo, cuidándolo no por obligación, sino de buena voluntad según Elohim; no por ganancias deshonestas, sino de corazón; 3 no como teniendo dominio sobre los que están a su cargo, sino como ejemplos para el rebaño".
7.- yo te lo pagaré cuando vuelva.
Shaliah Kefa de nuevo: Kefa Alef/1Pe 5:4 “Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, ustedes recibirán la inmarchitable corona de kavod”.
Una vez entendido todo esto, volvamos al principio: ¿Qué hay que hacer para poseer la vida eterna?, respondamos en dos puntos: Ahavah y hechos, el Shaliah Yahanan/Juan escribió: Yahanan Alef/1Jn 3:18 “Hijitos, no amemos de palabra ni de boca, sino de hecho y de verdad.
Yahanan Alef/1Jn 5:2 “En esto sabemos que amamos a los hijos de Yahweh, cuando amamos a Yahweh y guardamos sus mandamientos. 3 Pues éste es el amor de Yahweh: que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son gravosos".
Nuestro Mashiah es nuestro ejemplo a seguir: Mattiyahu/Mat 11:29 “Lleven mi yugo sobre ustedes, y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallarán descanso para sus vidas. 30 Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga”.
YaHushua con sus actos de ahavah hacia el prójimo les demostraba a todos que El obedecía la voluntad de YAHWEH, que no era un simple Moreh de la Torah sino un hacedor de la Torah; en este mismo orden de ideas, el Siervo Yaakovo dijo: Yaakovo/Stg 1:22 “ Pero sean practicantes de la palabra, y no solamente oidores, que se engañan a sí mismos. 23 Porque cuando alguien es oidor de la palabra y no hacedor de ella, éste se parece al hombre que mira su cara natural en un espejo. 24 Se mira a sí mismo y se marcha, y en seguida olvida cómo era. 25 Pero el que presta atención a la perfecta Torah(Yahushua) de la libertad y que persevera en ella, sin ser oidor olvidadizo sino como practicante activo, éste será gosozo en lo que hace”.
La mashal del Shomronita/Samaritano nos enseña que como el Mashiah actuó y fue movido a compasion, nosotros también debemos hacerlo, demostrando con hechos y en verdad que amamos a YAHWEH y al prójimo.
La pregunta del moreh de la Torah queda muy bien respondida por el Shaliah Yahanan(Juan), leamos: Yahanan Alef/1Jn 2:3 “ En esto sabemos que lo hemos conocido: en que guardamos sus mandamientos. 4 El que dice: “Yo lo conozco” y no guarda sus mandamientos es mentiroso, y la verdad no está en él. 5 Pero en el que guarda su palabra, en éste verdaderamente se ha perfeccionado el amor de Yahweh. Y en esto sabemos que estamos en él(Yahushua): 6 el que dice que permanece en Yahweh debe andar como anduvo aquel(Yahushua).
Y Yahanan Alef/1Jn 4:20 “Si alguien dice: “Yo amo a Yahweh” y odia a su hermano, es mentiroso. Porque el que no ama a su hermano a quien ha visto, no puede amar a Yahweh a quien no ha visto. 21 Y tenemos este mandamiento de parte de Yahushua: El que ama a Yahweh ame también a su hermano”.
Y por eso el énfasis en las palabras del Mashiah: “Haz esto, y vivirás… Vé, y haz tú lo mismo”.
El énfasis de la mashal no está en la pregunta: ¿Quién es mi prójimo?, ¿Acaso usted cree que el moreh de la Torah no sabía quién era su prójimo? El énfasis de la pregunta era saber que respondería el Mashiah y la respuesta del Mashiah es la que está en Yeshayahu/Isa 8:20.
Recuerde que la mashal comienza así: “En eso cierto moreh de la Torah se levantó para probarlo,……” esta palabra “probarlo” es sinónimo de examinarlo, saber que hay en el corazón de la persona, en tal sentido, Yahushua demostró con la mashal que en su corazón hay entrega por el pueblo de Yisra´El y que dio todo con el propósito de restaurarle.
¿Qué haría usted en semejante caso?
Hay algo que a mí en lo personal me da gozo, y es que a la hora de restaurar a una persona, a la hora de restaurar al pueblo de Yisra´El, es Yahushua quien lo da todo, sin embargo, ¿Cuántos hoy de los que dicen proclamar la palabra de Avinu Kadosh lo dan todo? ¿Acaso los que proclaman hoy a parte de “restaurar” no le quitan de todo (diesmo, ofrenda, primicias, pactos, siembras) al “restaurado”?
Otra cosa que no hay que dejar de decir es que si alguien proclama sobre el “Buen Shomronita” y no hace énfasis en el ahavah a YAHWEH y al prójimo siguiendo los PATRONES DE LA TORAH de YAHUSHUA, lamentablemente es proclamación incompleta y vacía, ya que la mashal del Shomronita surge como resultado de preguntar ¿Qué se hace para poseer la vida eterna? Y la respuesta de YaHushua es: ¿Qué está escrito en la Torah?
Amados Ahim y Amadas Ahaiot, mientras esperamos que todo se cumpla, Be Vakasha/por favor, amiga, amigos, hermana, hermano, HAZ TESHUVAH, VUELVE A YAHWEH Y SU TORAH.
Que Avinu Kadosh YAHWEH les dé mucho discernimiento a todos.
Aquí tenemos que dejar claro que Yahshua sabe muy bien que Amando a YAHWEH con todo nuestro Ser y al prójimo como a uno mismo, con eso, se consigue poseer la vida eterna.
Ahora, amar a YAHWEH está muy bien expresado en la Torah y para eso El Boreh dejó sus Mitzvot, sin embargo, el moreh de la Torah no quedó satisfecho con la respuesta de Yahshua, así que insistió: Shilah/Luk 10:29 … ¿Y quién es mi prójimo?” y lo que el Mashiah le responde con una Mashal/Parábola.
Leamos Shilah/Luk 10:30 “En respuesta Yahushúa le dijo: “Cierto hombre bajaba de Yahushalem a Yerehó y cayó en manos de ladrones, quienes lo despojaron de su ropa, lo hirieron y se fueron, dejándolo medio muerto. 31 Por casualidad, descendía cierto Kohen/sacerdote por aquel camino; y al verlo, pasó de largo. 32 De igual manera, un lewita también llegó al lugar; y al ir a verlo, pasó de largo. 33 Pero cierto shomronita, que iba de viaje, llegó cerca de él; y al verlo, se llenó de compasión. 34 Acercándose a él, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino. Y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y cuidó de él. 35 Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al mesonero diciéndole: ‘Cuídamelo, que todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando vuelva’.
El Mashiah al terminar la Mashal le pregunta al moreh de la Torah: Pasuk 36 “¿Cuál de estos tres te parece haber sido el prójimo de aquel que cayó en manos de ladrones?” y el moreh de la Torah le respondió: Pasuk 37a “El que tuvo Compasión de el” Por lo que el Mashiah le dice: Pasuk 37b “Vé, y haz tú lo mismo”.
Si analizamos la Mashal/Parábola, parte por parte, aprenderemos algo muy importante:
1.- Un hombre bajaba de Yahushalem a Yerehó y cayó en manos de ladrones, quienes lo despojaron de su ropa, lo hirieron y se fueron, dejándolo medio muerto.
Antes de saber quién es el hombre de esta Mashal estudiemos primero quiénes eran los ladrones(malhechores, bandidos), para saber esta respuesta, recordemos que Mashiah hablaba el lenguaje de los Naviim/profetas, leamos un poco para entender como hablaban los Naviim/profetas.
Leamos Hosheah/Ose 6:9 “El bando de sacerdotes es como un emboscada de bandidos que asesinan en el camino a Shekhem, porque han fomentado la depravación” ¿Sorprendente?
Leamos más: Yirmeyahu/Jer 7:1 “La palabra que le llegó a Yirmeyahu de parte de Yahweh: 2 “Ponte de pie junto a la puerta de la Casa de Yahweh, y proclama allí esta palabra: Oigan la palabra de Yahweh, todos los de Yahudah que entran por estas puertas para adorar a Yahweh. 3 Así ha dicho Yahweh de los Ejércitos, el Elohim de Yisrael: Corrijan sus caminos y sus acciones, y los dejaré habitar en este lugar. 4 No pongan su confianza en ilusiones ni digan: ‘¡Templo de Yahweh, templo de Yahweh! ¡Templo de Yahweh son estos [edificios]!’ 5 No, si ustedes realmente corrigen sus caminos y sus acciones, si hacen justicia entre el hombre y su prójimo; 6 si no oprimen al extranjero, al huérfano y a la viuda; si no derraman la sangre del inocente en este lugar; si no siguen a otros elohim para su propio perjuicio, 7 sola-mente entonces los dejaré habitar en este lugar, en la tierra que di a sus padres para siempre. 8 Miren, ustedes están confiando en ilusiones que no aprovechan. 9 Después de robar, de matar, de cometer adulterio, de dar falso testimonio, de ofrecer incienso a Báal y de ir tras otros elohim que no experimentaron, 10 ¿entonces vienen para estar delante de mí en esta Casa que lleva mi nombre y para decir: ‘Estamos a salvo’? –¡para seguir haciendo todas esas abominaciones! 11 ¿Acaso consideran que esta Casa, que lleva mi nombre, es una cueva de ladrones? En cuanto a mí, yo he estado observando –afirma Yahweh".
Ahora, leamos lo que dijo el Mashiah: Yahanan/Jua 10:8 “Todos los que vinieron antes de mí eran ladrones y asaltantes, pero las ovejas no les hicieron caso”.
¿Quiénes habían venido antes de Yahshua?, el Navi Yehezqel/ Ezequiel nos da la respuesta: Perek 34:2 “Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Yisrael. Profetiza y di a los pastores que así ha dicho Yahweh: ‘¡Ay de los pastores de Yisrael que se apacientan a sí mismos! ¿Acaso no deben los pastores apacentar a las ovejas? 3 Pero ustedes se comen a las mejores de ellas y se visten con la lana. Degüellan a la oveja engordada, y no apacientan al rebaño. 4 No fortalecen a las ovejas débiles ni curan a las enfermas. No han vendado a la perniquebrada, ni han hecho volver a la descarriada, ni han buscado a la perdida. Más bien, las han dominado con dureza y con violencia. 5 Ellas se han dispersado por falta de pastor, y están expuestas a ser devoradas por todas las fieras del campo. Han sido dispersadas; 6 mis ovejas han andado descarriadas en todos los montes y sobre toda colina alta. Mis ovejas han sido dispersadas por toda la faz de la tierra, y no ha habido quien se ocupe de ellas ni quien las busque’. 7 Por eso, pastores, oigan la palabra de Yahweh: 8 “¡Por vida mía, dice Yahweh, que por cuanto mis ovejas fueron expuestas a ser robadas o a ser devoradas por las fieras del campo, por no tener pastor, y mis pastores no se ocuparon de mis ovejas, sino que los pastores se apacentaron a sí mismos y no apacentaron a mis ovejas; 9 por eso, pastores, oigan la palabra de Yahweh. 10 Así ha dicho Yahweh: ¡Yo estoy contra los pastores, y demandaré mis ovejas de sus manos! Haré que dejen de apacentar a las ovejas, y ellos dejarán de apacentarse a sí mismos. Libraré a mis ovejas de sus bocas, y no les servirán más de comida”.
¿Saben ustedes quienes despojaron; hirieron, y dejaron medio muerto al hombre que bajaba de Yahushalem? Sí Ahim/hermanos, Ahaiot/hermanas, quienes despojaron al hombre fueron los Roehim/Pastores de Yisrael (Soferim/Escribas, Perushim/Fariseos, Kohanim/Sacerdotes, Zaqen/anciano)
¿Y quién es el hombre en esta Mashal/parábola? El hombre es el pueblo de Yisrael. ¿Cómo lo sabemos?
Leamos Shofetim/Jue 20:1 “Entonces marcharon todos los yisraelitas – desde Dan hasta BeerSheva [y] de la tierra de Guilad– y la comunidad se congregó como un solo hombre delante de Yahweh en Mitspah”.
Ezra/Esd 3:1 “Cuando llegó el mes séptimo, estando ya los hijos de Yisrael establecidos en sus ciudades, el pueblo entero se reunió como un solo hombre en Yahushalem".
Nehemyahu/Neh 8:1 “Cuando llegó el mes séptimo –los hijos de Yisrael ya estaban en sus ciudades– todo el pueblo se reunió como un solo hombre en la plaza que está frente a la Puerta de las Aguas, y le pidieron al escriba Ezrá que trajera el rollo de la Torah de Mosheh, que Yahweh le había encargado a Yisrael”.
Amados y Amadas por eso hay que escudriñar las escrituras en ellas mismas esta la respuesta, este hombre de la mashal/parábola representa al pueblo de Yisrael que fue y es maltratado por los que tienen el poder religioso.
2.- El Kohen y el Lewita que vieron a este hombre “medio muerto” pasaron de largo, ¿Por qué?
Algunos atribuyen a que los Kohanim y los Lewitas no podían contaminarse con la sangre de otro Yisraelita, sin embargo, en esta mashal la actitud del Kohen y del Lewita es la que expuso el Navi Yehezqel: “No fortalecen a las ovejas débiles ni curan a las enfermas. No han vendado a la perniquebrada, ni han hecho volver a la descarriada, ni han buscado a la perdida. Más bien, las han dominado con dureza y con violencia”.
simplemente estos dos personajes de la mashal al ver que este hombre ya no tenía grosura, ni lana; y ya estaba degollada, ¿Para qué apacentarla?
3.- Un shomronita, que iba de viaje, llegó cerca de él; y al verlo, se llenó de compasión.
Aquí el Mashiah usa una condición que era detestable para el lider religioso, el Mashiah usa en esta Mashal a un shomronita, ¿Por qué Yahshua incluye en esta Mashal/parábola a los shomronita/Samaritanos?, los shomronita/Samaritanos no adoraban en Yahushalem, ellos tenían su propia forma de adorar, ahora, los Yahudim del tiempo de Yahshua aunque adoraban en Yahushalem, tenían también su forma de adorar influenciada por las tradiciones de los Zaqen/ancianos, Yahshua en cada momento que podía contrariaba las enseñanzas de los líderes Religiosos Yahudim, criticaba justamente las tradiciones de los Zaqen/ancianos, por eso, al mismo Yahshua los Yahudim lo llaman: “shomronita”, leamos: Yahanan/Jua 8:48 “ Los yahuditas le respondieron: “¿No decimos con razón que tú eres shomronita y que tienes un demonio?” 49 Yahushúa respondió: “Yo no tengo un demonio, sino que honro a mi Padre; pero ustedes me deshonran”.
En tal sentido, Yahshua le expone una enseñanza al moreh de la Torah mostrándole en este caso a alguien que no era de su misma religión ni aceptaba sus tradiciones de los Zaqen/ancianos y he aquí una enseñanza para todos: Yahshua es el Shomronita/Samaritano de esa Mashal/parábola; ¿Cómo lo sabemos? El shomronita cuando vio al hombre mal herido viéndole, fue movido a compasión, estas palabras “movido a compasión” es la que nos indica que Yahshua es el Shomronita/Samaritano, ¿Por qué?, leamos: Yahanan/Jua 5:19 “Por eso Yahushúa tomó la palabra y les dijo: “En verdad, en verdad les digo que el Hijo no puede hacer nada de su propia iniciativa, sino lo que ve hacer al Padre. Porque todo lo que él hace, lo hace también el Hijo de igual manera”.
Ahora, veamos al Padre: Shofetim/Jue 2:18 “Cuando Yahweh les levantaba capitanes, Yahweh estaba con el capitán y los salvaba de sus enemigos durante la vida del capitán; porque Yahweh se movía a compasión por sus gemidos a causa de los que los oprimían y los hostigaban”.
Así como actuaba el Boreh Ha Olam YAHWEH, así actuó su Hijo, por eso, es que decimos que YaHshua es el Shomronita/Samaritano de la mashal/parábola.
4.- Acercándose a él, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino. Y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y cuidó de él.
La función del Shomronita/Samaritano fue: Vendar las heridas (echandole aceite y vino); es parte de lo que hace un Roeh por sus ovejas cuando han sido maltratadas, Avinu Kadosh YAHWEH dijo por boca del Navi Yehezqel/Ezequiel: perek 34:15 “Yo apacentaré mis ovejas y las haré recostar, dice Yahweh. 16 Buscaré a la perdida y haré volver a la descarriada. A la perniquebrada la vendaré, y fortaleceré a la enferma. Y a la engordada y a la fuerte las guardaré. Las apacentaré con justicia”.
Y Yahshua dijo: Shilah/Luk 4:18 “El Ruah de Yahweh está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos, 19 y para proclamar el año agradable de Yahweh”. 20 Después de enrollar el pergamino y devolverlo al asistente, se sentó. Y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.21 Entonces comenzó a decirles: “Hoy se ha cumplido esta Escritura en sus oídos”.
Mattiyahu/Mat 15:23 “Pero Yahushua no le respondía palabra. Entonces se acercaron sus discípulos y le rogaron diciendo: “Despídela, pues va gritando tras nosotros”. 24 Y respondiendo dijo: “A mí no me han enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Yisrael”.
5.-Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al mesonero diciéndole: ‘Cuídamelo, que todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando vuelva’.
Aquí vemos que YaHshua (El Shomronita de la Mashal) sacó dos denarios y se las entrega al mesonero, YaHushua da dos cosas de valor para que el mesonero haga una labor especial con este hombre (el pueblo de Yisrael)… esas dos cosas, son los dos principales mandamientos del Torah “Ahavta Et YAHWEH Eloheicha bechol-levavecha uvechol-nafshecha uvecholmeodecha, VeAhavta LeRe’eja Camoja” / “Amarás a Yahweh tu Elohim con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo”.
Con eso el mesonero Cuidaría al hombre(Pueblo de Yisrael); y si el mesonero gastaba algo más, YaHushua lo pagará cuando regrese.
6.- ¿Quién es el mesonero?
El Navi nos dice: Yirmeyahu/Jer 3:15 “Les daré pastores según mi corazón, y ellos los pastorearán con conocimiento y destreza”.
Yirmeyahu/Jer 23:4 “ Pondré sobre ellas pastores que las atiendan; no temerán más, ni se atemorizarán; y no faltará ninguna – afirma Yahweh".
En el sefer de los Maaseh/Hechos nos encontramos con lo siguiente: Maaseh/Hch 20:28 “Cuídense ustedes, y a todo el rebaño sobre el cual el Ruah HaKodesh los ha puesto como supervisores, para pastorear la comunidad del Mashíah, la cual adquirió mediante su propia sangre".
Y el Shaliah Kefa escribió: Kefa Alef/1Pe 5:1 “A los ancianos entre ustedes les exhorto, yo anciano también con ellos, testigo de los sufrimientos del Mashíah y también participante de la kavod que se ha de revelar: 2 Apacienten el rebaño de Yahweh que está a su cargo, cuidándolo no por obligación, sino de buena voluntad según Elohim; no por ganancias deshonestas, sino de corazón; 3 no como teniendo dominio sobre los que están a su cargo, sino como ejemplos para el rebaño".
7.- yo te lo pagaré cuando vuelva.
Shaliah Kefa de nuevo: Kefa Alef/1Pe 5:4 “Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, ustedes recibirán la inmarchitable corona de kavod”.
Una vez entendido todo esto, volvamos al principio: ¿Qué hay que hacer para poseer la vida eterna?, respondamos en dos puntos: Ahavah y hechos, el Shaliah Yahanan/Juan escribió: Yahanan Alef/1Jn 3:18 “Hijitos, no amemos de palabra ni de boca, sino de hecho y de verdad.
Yahanan Alef/1Jn 5:2 “En esto sabemos que amamos a los hijos de Yahweh, cuando amamos a Yahweh y guardamos sus mandamientos. 3 Pues éste es el amor de Yahweh: que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son gravosos".
Nuestro Mashiah es nuestro ejemplo a seguir: Mattiyahu/Mat 11:29 “Lleven mi yugo sobre ustedes, y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallarán descanso para sus vidas. 30 Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga”.
YaHushua con sus actos de ahavah hacia el prójimo les demostraba a todos que El obedecía la voluntad de YAHWEH, que no era un simple Moreh de la Torah sino un hacedor de la Torah; en este mismo orden de ideas, el Siervo Yaakovo dijo: Yaakovo/Stg 1:22 “ Pero sean practicantes de la palabra, y no solamente oidores, que se engañan a sí mismos. 23 Porque cuando alguien es oidor de la palabra y no hacedor de ella, éste se parece al hombre que mira su cara natural en un espejo. 24 Se mira a sí mismo y se marcha, y en seguida olvida cómo era. 25 Pero el que presta atención a la perfecta Torah(Yahushua) de la libertad y que persevera en ella, sin ser oidor olvidadizo sino como practicante activo, éste será gosozo en lo que hace”.
La mashal del Shomronita/Samaritano nos enseña que como el Mashiah actuó y fue movido a compasion, nosotros también debemos hacerlo, demostrando con hechos y en verdad que amamos a YAHWEH y al prójimo.
La pregunta del moreh de la Torah queda muy bien respondida por el Shaliah Yahanan(Juan), leamos: Yahanan Alef/1Jn 2:3 “ En esto sabemos que lo hemos conocido: en que guardamos sus mandamientos. 4 El que dice: “Yo lo conozco” y no guarda sus mandamientos es mentiroso, y la verdad no está en él. 5 Pero en el que guarda su palabra, en éste verdaderamente se ha perfeccionado el amor de Yahweh. Y en esto sabemos que estamos en él(Yahushua): 6 el que dice que permanece en Yahweh debe andar como anduvo aquel(Yahushua).
Y Yahanan Alef/1Jn 4:20 “Si alguien dice: “Yo amo a Yahweh” y odia a su hermano, es mentiroso. Porque el que no ama a su hermano a quien ha visto, no puede amar a Yahweh a quien no ha visto. 21 Y tenemos este mandamiento de parte de Yahushua: El que ama a Yahweh ame también a su hermano”.
Y por eso el énfasis en las palabras del Mashiah: “Haz esto, y vivirás… Vé, y haz tú lo mismo”.
El énfasis de la mashal no está en la pregunta: ¿Quién es mi prójimo?, ¿Acaso usted cree que el moreh de la Torah no sabía quién era su prójimo? El énfasis de la pregunta era saber que respondería el Mashiah y la respuesta del Mashiah es la que está en Yeshayahu/Isa 8:20.
Recuerde que la mashal comienza así: “En eso cierto moreh de la Torah se levantó para probarlo,……” esta palabra “probarlo” es sinónimo de examinarlo, saber que hay en el corazón de la persona, en tal sentido, Yahushua demostró con la mashal que en su corazón hay entrega por el pueblo de Yisra´El y que dio todo con el propósito de restaurarle.
¿Qué haría usted en semejante caso?
Hay algo que a mí en lo personal me da gozo, y es que a la hora de restaurar a una persona, a la hora de restaurar al pueblo de Yisra´El, es Yahushua quien lo da todo, sin embargo, ¿Cuántos hoy de los que dicen proclamar la palabra de Avinu Kadosh lo dan todo? ¿Acaso los que proclaman hoy a parte de “restaurar” no le quitan de todo (diesmo, ofrenda, primicias, pactos, siembras) al “restaurado”?
Otra cosa que no hay que dejar de decir es que si alguien proclama sobre el “Buen Shomronita” y no hace énfasis en el ahavah a YAHWEH y al prójimo siguiendo los PATRONES DE LA TORAH de YAHUSHUA, lamentablemente es proclamación incompleta y vacía, ya que la mashal del Shomronita surge como resultado de preguntar ¿Qué se hace para poseer la vida eterna? Y la respuesta de YaHushua es: ¿Qué está escrito en la Torah?
Amados Ahim y Amadas Ahaiot, mientras esperamos que todo se cumpla, Be Vakasha/por favor, amiga, amigos, hermana, hermano, HAZ TESHUVAH, VUELVE A YAHWEH Y SU TORAH.
Que Avinu Kadosh YAHWEH les dé mucho discernimiento a todos.
Shalom
Comentarios
Publicar un comentario
Todah rabah por su aporte. Shalom