¿CUANTOS AÑOS DURO LA ESCLAVITUD DE YISRAEL EN MITZRAYIM?

Resulta que desde los ámbitos dogmáticos de la cristiandad se ha acostumbrado al “rebaño” a creer que el pueblo de Yisrael estuvo cuatrocientos años esclavizados en Mitzrayim/Egipto, construyendo ciudades para ellos, fabricando ladrillos de barro…
Así pues, cuando hacemos un estudio acerca de lo que las Sagradas Escrituras nos hablan acerca de este hecho, descubrimos la realidad de los mismos, pero a la vez no podemos evitar la confrontación de nuestras mentes con la inexactitud del tiempo real de esclavitud que surge al cotejar en paralelo los datos que aparecen, por ejemplo en este pasaje Shemot/Ex. 6:18 que dice : “Los hijos de Kehat: Amram, Yitshar, Hebrón, y Uziel; y el lapso de la vida de Kehat fue de ciento treinta y tres años”, y los que desde Bereshit se nos relata, por ello, para comenzar leeremos lo que encontramos en el siguiente relato: Shemot/Exo 12:40 “ El período que vivieron los Yisraelitas en Mitsráyim fue de cuatrocientos treinta años; Pasuk 41 al final del año cuatrocientos treinta, el mismo día, todos los ejércitos de Yahweh salieron de la tierra de Mitsráyim”
Por medio del material aquí presentado podemos buscar un adecuado entendimiento que nos permita conciliar de una manera lógica los 430 años que la torah dice que Yisrael fue esclavo (Shemot/Éxodo 12:40) y los 400 años que le anunciara el Boreh al siervo Avraham, leamos Bereshit/Gén 15:13 “ y le dijo a Avram: “Sabe bien que tu linaje será extranjero en una tierra que no es suya, y serán oprimidos y esclavizados por cuatrocientos años;”
Analizaremos cuál fue el tiempo aproximado en años que los Yisraelitas estuvieron en la esclavitud, lograremos esto estudiando las edades de los hombres que vivieron en este periodo de tiempo, el Boreh HaOlam YAHWEH  ha registrado sus edades en diversos momentos importantes para darnos una mejor apreciación de la continuidad e interacción de estas con su historia, si regresamos al libro de Bereshit/Génesis 46: 6” Ellos tomaron sus bienes y sus pertenencias que habían adquirido en la tierra de Kenaan y llegaron a Mitzrayim, Yaakov y toda su zera con él – Pasuk 11  “Los hijos de Lewi: Gershon, Kehat y Merari”,  leemos allí que Kehat  bajó con su abuelo Yaakov a Mitsrayim.
Ahora bien, si sumamos los años de vida de Kehat (133) más los años de vida de Amram (137 según el pasuk 20 de Shemot 6), más los 80 años de Moshé (Shemot/Exo 7:7) en ese momento obtenemos como resultado 350 años, además hay que considerar que muchos de los años de los hijos están incluidos en los años de sus padres.
Allí mismo, en el libro de Bereshit/Génesis 15:13, leemos que el Boreh  le dijo a Avram sus descendientes serían extranjeros y esclavos: “y le dijo a Avram: “Sabe bien que tu linaje será extranjero en una tierra que no es suya, y serán oprimidos y esclavizados por cuatrocientos años;”
Ante esto, la lógica mental cuestiona: ¿Cómo es posible que la profecía de Bereshit/Gén 15:13 hable de 400 años de opresión y esclavitud cuando la genealogía de los leviim no muestran tantos años de estancia en la tierra de Mitzrayim?
Para responderla, vamos a considerar algunas interpretaciones: Según la creencia rabínica del judaísmo, y otras muchas fuentes rabínicas, los 400 años empezaron a ser contados a partir del nacimiento de Yitzhak, leamos lo que dice esa fuente rabínica del judaísmo  sobre Shemot/Éxodo 12: 40: “Es imposible decir que (estuvieron 400 años) en Egipto solamente, ya que Kehat (el abuelo de Moshé) fue uno de los que llegó (a Egipto) con Yaakov. Considerando su edad (133 años) y sumando los años de su hijo Amram (137) y los 80 años de Moshé (edad a la que condujo a los israelitas fuera de Egipto), sin duda, no obtendríamos cuatrocientos años, también, debemos considerar que Kehat vivió muchos años fuera de Egipto y muchos años de la vida de Amram son compartidos con los de Kehat, y lo mismo ocurre con los años de Moshé respecto de su padre, por lo tanto, no podemos contar 400 años desde la llegada de los israelitas a Egipto”. FIN DE LA CITA
Ahora Bien, en tal caso Yitzhak es considerado como parte de los “descendientes” de Avraham que iban a ser esclavizados y oprimidos durante 400 años en tierra extranjera, así pues la expresión “extranjero en una tierra” sería abarcativo, en este caso, tanto la tierra de Kenáan,  donde vivió Yitzhak durante toda su vida, como de la tierra de Mitzrayim(Egipto), donde bajó luego Yaakov con sus hijos, puesto que Kenaán dependió económicamente de Mitzrayim (Egipto) durante los días de Avraham e Yitzhak, y era también dependiente en el sentido político durante los reyes hicsos, en el tiempo de Yaakov y Yoséf, no es extraño encontrar que ambos países estaban incluidos en la forma singular “extranjero en una tierra“.
Ahora los invito a considerar dos expresiones de la promesa respecto a la descendencia de Avraham: “serán oprimidos y esclavizados“, para ellos, primeramente tendremos que manejar con claro discernimiento los términos “opresión” y “esclavitud” pues no son lo mismo:
a) OPRESIÓN: Sufrir abusos. Estar apretados por alguna situación (personas o cosas).
b) ESCLAVITUD: Sumisión a una autoridad o poder tiránico que suprime todo tipo de libertades.
Es justamente este el matiz que nos hace entender que la “dura servidumbre” no duró 400 años, sino mucho menos.
“SERAN ESCLAVISADOS” Cuán extraño debe haberle parecido a Avraham, en el momento de estar pactando con el Boreh/Creador, que sus descendientes, acerca de los cuales se habían hecho tan maravillosas promesas, habían de ser esclavos de aquellos en cuyo medio vivirían, esta profecía se cumplió a su debido tiempo, su nieto Yaakov fue siervo de Lavan durante 20 años (Bereshit/Gén 31:41), su bisnieto Yoséf aún fue vendido como esclavo, y más tarde puesto en prisión (Bereshit/Gén. 39: 1; 40: 4), finalmente todos los descendientes de Yisrael fueron esclavizados en Mitzrayim/Egipto (Ex. 1: 13, 14).
“SERAN OPRIMIDOS” Esa etapa de la historia de Yisrael había de incluir no sólo servidumbre sino también aflicción y persecución, el cumplimiento de esta profecía puede comprobarse prácticamente en cada generación durante cuatro siglos: Yitzhak, el hijo de Avraham fue “perseguido” por Yishmael (Galut/Gál. 4:29; Bereshit/ Gén. 21:9).
Yaakov huyó de Esav para salvar su vida (Bereshit/Gén. 27:41-43), y más tarde de Laván (Peŕek/cap. 31:2, 21, 29).
Yoséf fue vendido como esclavo por sus propios hermanos y más tarde injustamente arrojado en
la cárcel (Perek/caps. 37:28; 39:20).
Finalmente los hijos de Yisrael fueron grandemente oprimidos por los Mitzrayimim/egipcios después de la muerte de Yoséf (Shemot/Éx. 1: 8, 12).
“CUATROCIENTOS AÑOS” Propongo hacer dos preguntas para encontrar la respuesta al cuestionamiento planteado al comienzo de este tema tan importante.
Ellas son:
(1) ¿Es éste el tiempo de aflicción, o el tiempo de permanencia en Mitzrayim/Egipto, o ambas cosas?
(2) ¿Cómo se relacionan estos 400 años con los 430 de Shemot/Exo. 12:40, 41 y Galut/Gál. 3:16, 17?
La primera pregunta depende de la solución que se dé a la segunda, entonces, leamos con atención la declaración de Shemot/Éxodo perek 12 pasuk  40: “ El período que vivieron los Yisraelitas en Mitsráyim fue de cuatrocientos treinta años;” 
A simple vista esto parece implicar que los Ivrim/hebreos estuvieron realmente 430 años allí, desde la entrada de Yaakov hasta el Shemot/xodo propiamente dicho, bien, sugiero que no nos apresuremos a sacar conclusiones, necesito que ahora consideremos lo que nos enseña uno de nuestros principales mentores en la emunah/fe en el Mashiah y es el Siervo Shaulo, leamos Galut/Gal 3: 16 : “Ahora bien, las promesas a Avraham se le dieron también a su descendencia. No dice: “y a los descendientes”, como refiriéndose a muchos, sino a uno solo: “y a tu descendencia”, que es el Mashíah. Pasuk 17 Así que digo esto: La Alianza confirmada antes por Yahweh no la abroga la Torah, que vino 430 años después, para invalidar la promesa”.
Es evidente, por la enseñanza de Shaulo  expresada en la carta a los Galut/Gálatas que la declaración del perek 12, pasuk 40, de Shemot/Éxodo no puede ser literal, ya que Shaulo dice que la Torah fue promulgada en el Sinaí 430 años después del pacto entre YAHWEH y Avraham, si el Siervo Shaulo se refiere a la primera promesa hecha a Avraham en Harán, leamos Bereshit/Gén. 12:1 “Yahweh le dijo a Avram: “Sal de tu tierra natal y de la casa de tu padre a la tierra que yo te mostraré. Pasuk 2 Haré de ti una nación grande, y te bendeciré; engrandeceré tu nombre, y serás una bendición. Pasuk 3 Bendeciré a los que te bendigan y degradaré al que te maldiga; y todas las familias de la tierra se bendecirán por medio de ti”. Pasuk 4 Avram salió como Yahweh le había mandado, y Lot fue con él. Avram tenía setenta y cinco años de edad cuando salió de Harán”.
Los 430 años comenzaron cuando Avrahamm tenía 75 años,  entonces los 400 años de aflicción comenzarían pues 30 años más tarde, cuando Avraham tenía 100 años cuando le nació su hijo (Bereshit/Gen  21:5), esto ocurriría por el tiempo cuando Yishmael, que “había nacido según la carne”, “perseguía [a Yitzhak] al que había nacido según el Ruah” (Galut/Gál. 4:29,30 ; Bereshit/Gén. 21:9-11).
El tiempo exacto desde el llamado de Avraham hasta la entrada de Yaakov en Mitzrayim fue de 215 años, leamos Bereshit/Gén. 12:4 “Avram salió como Yahweh le había mandado, y Lot fue con él. Avram tenía setenta y cinco años de edad cuando salió de Harán”
Bereshit/Gen 21:5 “Avraham tenía ya cien años cuando le nació su hijo Yitshak” (Aquí han pasado 25 años).
Bereshit/Gen 25:26 “Luego salió su hermano, agarrado del talón de Esaw; así que lo llamaron Yaakov Agarra talón. Yitshak tenía sesenta años cuando nacieron ellos” Aqui se suma (25 + 60)
Bereshit/Gen 47:9 “Y Yaakov le respondió al Paroh: “Los años de mi peregrinación [sobre la tierra] son ciento treinta. Pocos y malos han sido los años de mi vida; ni siquiera se acercan a los lapsos de vida de mis padres durante sus peregrinaciones”. Aqui sumamos (25+60+130=215)
Lo que dejaría 215 años de los 430 como el tiempo que realmente pasaron allí los Ivrim/hebreos, Por esta razón, los 430 años de Shemot/Éxodo perek 12 pasuk 40 deben incluir la permanencia en Kenaán tanto como la estadia en Mitzrayim (Egipto), desde la vocación de Avraham hasta el Shemot/éxodo, interesante resulta saber que la traducción griega de la Septuaginta (Versión LXX) traduce a Shemot/Éxodo 12:40, de la siguiente manera: “Y la permanencia de los hijos de Israel, mientras habitaron en la tierra de Egipto y la tierra de Canaán, fue de cuatrocientos treinta años“.
Como ya lo he señalado más arriba, la tierra de Kenaán dependía tanto de Mitzrayim/Egipto durante el período patriarcal, que los faraones egipcios en realidad la consideraban como suya y se referían a ella como tal, desde la Dinastía XVIII (conjunto de faraones que gobernaron Egipto entre los años 1550 y 1295 antes de nuestra era comun) , tanto a Kenaán como Siria, estaban sometidos a estos faraones, por lo tanto, Moshé podía incluir apropiadamente a Kenaán dentro de los términos de la expresión Egipto como lo hizo en Shemot/Éxodo 12, si leemos bien la promesa del Boreh notaremos que no se refiere a Mitzrayim/Egipto específicamente, sino a “una tierra que no será suya”, tan pronto como Avraham tuvo un hijo, su descendencia se vio forzada a vivir en tierras ajenas, incluyendo Kenaán la cual no era “de ellos” en ese momento.
Entonces debemos comenzar a buscar la conclusión a todo esto, para ello es necesario que aceptemos que el punto inicial marcado en Shemot/Éxodo 12:40 es resaltar a Yisrael como una Mispaha/familia completa conformada por los padres de familia (tribus o clanes), dichas cabezas de familia tienen su punto de inicio en Avraham, por ello, el relato está significando que este periodo de tiempo comenzó con Avraham, y no debe tomarse como el tiempo que los Yisraelitas estuvieron en Mitzrayim/Egipto (recordemos en relato del Siervo Shaulo en el libro de Galut/Gálatas 3:16-17).
Ahora debemos hacernos otras dos preguntas que nos permitan cerrar todos estos datos en una sola idea:
1) ¿En qué punto de la vida de Avraham iniciaron los 430 años?
2) ¿Cuándo comenzaron los 400 años?
La profecía de los 400 años se encuentra en Bereshot/Génesis 15:13, leamos nuevamente: “Y le dijo a Avram: “Sabe bien que tu linaje será extranjero en una tierra que no es suya, y serán oprimidos y esclavizados por cuatrocientos años;”
Hay dos puntos importantes que se deben notar aquí, esta profecía pertenece a los descendientes de Avraham, no a él; y, ya que en ese entonces él no tenía descendientes, el inicio de los 400 años era para el futuro, la Torah nos cuenta que Avraham tenía 75 años cuando el Boreh le dio la primera promesa (Bereshit/Gén. 12:4); y 100 años cuando nación Yitzhak (Bereshit/Gén. 21:5), esto suma 25 años, aún nos faltan 5 años más, por lo tanto el inicio de los 400 años debe ocurrir en algún otro punto de su vida, los expertos en hebreo de la Sagrada Escritura dicen que dicha ocasión se muestra en el banquete del destete de Yitzhak, leamos Bereshit/Gen 21:8 “El niño creció y lo destetaron, y Avraham hizo una gran fiesta el día en que fue destetado”.
Al llegar al pasuk 12 de este mismo perek nos encontramos con el siguiente relato: “Pero Yahweh le dijo a Avraham: “No te angusties por el muchacho ni por tu esclava; en cuanto a lo que te dice Sarah, haz lo que te diga, porque es mediante Yitshaq que se perpetuará tu linaje".
Este pasuk pone el sello de aprobación del Boreh sobre Yitzhak, eligiéndolo como el linaje de Avraham al enviar a Agar (la egipcia) y su hijo Yishmael fuera de su casa, así pues, descubrimos que es este el punto de la historia en el que comienza la profecía de los 400 años; cinco años después del nacimiento de Yitzhak, en ese momento el Boreh le hace saber a Avraham que su linaje está en Yitzhak, y que por medio de él se convertirá en padre la familia Yisraelita que bendecirá la Tierra, si sacaron bien las cuentas, verán que los 25 años más estos cinco años suman un total de 30 años; es decir, la diferencia entre los 400 y los 430 años, así nos debe quedar claro que los 400 años y los 430 años culminan en el mismo momento en Shemot/Éxodo 22: 40, tal como el Talmidim Esteban lo recordara a sus oyentes en su discurso, leamos Maasheh/Hech 7:6 “Además, Yahweh le habló diciéndole que su descendencia sería extranjera en una tierra ajena, donde los reducirían a la esclavitud, y los maltratarían por cuatrocientos años”
Ahora, contaremos los años transcurridos desde Bereshit/Génesis 12: 4 hasta la muerte de Yoséf para determinar el paso del tiempo sujeto a la promesa y su perfecto cumplimiento, para ello, les compartiré nuevamente el procedimiento lógico-matemático:
-Avraham tiene 75 años cuando el Boreh le da la promesa (Bereshit/Gén 12:4). A sus 100 años nace Yitzhak (Bereshit/Gén 21:1-7).
-Yitzhak tiene 60 años y nace Yaakov con su gemelo Esav (Bereshit/Gén 25:26)
-Yaakov tiene 130 años cuando desciende a Mitzrayim (Bereshit/Gén 47:9).
-Yoséf tiene 30 años cuando le interpreta en sueño a Paroh/Faraón acerca de los siete años de abundancia, leamos Bereshit/Gén 41:46 “Yosef tenía treinta años de edad cuando entró al servicio del Paroh rey de Mitsráyim–. Saliendo de la presencia del Paroh, Yosef viajó a través de toda la tierra de Mitsráyim. Pasuk 47 Durante los siete años de abundancia, la tierra produjo en grandes cantidades".
Se registra que Yaakov tenía 130 años cuando llega a Mitzrayim/Egipto en el segundo año de hambruna, Yoséf entonces tenía: (30 años + 7 años de abundancia + 2 años de hambruna =) 39 años, esto muestra que Yaakov tenía 91 años cuando nació Yosef.
Ahora, retomando desde que Avraham dejó Padán Haran para ir a la Tierra Prometida hasta que Yaakov llegó a Mitzrayim/Egipto, haremos el siguiente cálculo:
-Avraham tenía 75 años cuando dejó Harán, y 100 años cuando nació Yitzhak, un total de 25 años.
-Yitzhak tenía 60 años cuando nació Yaakov.
-Yaakov fue a Mitzrayim/Egipto a sus 130 años.
Entonces sumamos 25 + 60 +130; Total: 215
Esto muestra el tiempo comprendido entre el inicio de los 430 años y la llegada de Yaakov a Mitzrayim/Egipto.
Ahora bien, Yosef muere cuando tenía 110 años, leamos Bereshit/Gen 50:22 “Así Yosef y la familia de su padre se quedaron en Mitsráyim. Yosef vivió ciento diez años”
Entonces restemos 110 – 39 = 71 años en los cuales Yisrael vivió pacíficamente en Mitzrayim/Egipto mientras Yosef estaba vivo.
Recordemos que tomó 215 años para que Yisrael llegara a Mitzrayim/Egipto, ahora sumémoslo con los 71 años de shalom en esa tierra pagana: 215 + 71 = 286, si a 430 años le restamos esos 286 años, obtendremos como resultado 144 años de esclavitud en Mitzrayim (Egipto), estos 144 años de esclavitud se asume que comenzaron con la muerte de Yoséf.
Tomando como base en el procedimiento Logico-matematico que dije mas arriba, realizare las siguientes observaciones: Los Yisraelitas salieron de Mitzrayim/Egipto en el año 430 del cumplimiento de la promesa dado a Avraham, la Torah relata que Moshé murió de 120 años leamos Devarim/Deut 34:7 “Mosheh tenía ciento veinte años de edad cuando murió; sus ojos no estaban oscurecidos ni su vigor menguado” 
Si restamos los 40 años que estuvieron en el desierto, obtenemos que Moshé tenía 80 años de edad cuando Yisrael salió libre del exilio Mitzrayimita/egipcio, ahora bien, al restarle estos 80 años a los 430 años, se tienen 350 años después de que el Boreh HaOlam le dio la promesa a Avraham, a estos 350 años se le restan 286 años que hay desde el inicio de la cuenta de los 430 años hasta que Yoséf murió, y se obtiene el dato certero de que Mosheh nació 64 años después de la muerte de dicho patriarca, Justamente tomando el pasuk/verso que encabeza esta estudio, podemos vincular los últimos cálculos con la genealogía de Aharon y Moshé, esto se puede ligar con el detalle de que la madre de Moshé era nieta de Lewí, y no su hija, leamos Bamidbar/Num 26: 59 “La esposa de Amram se llamaba Yokhébed hija de Lewí, que le nació a Lewí en Mitsráyim; ella tuvo de Amram a Aharón y Mosheh, y su hermana Miryam”
Hay dos escrituras que explican que Yokhebed era nieta de Lewí, una de ellas es la que estamos considerando, que vale la pena volver a transcribir, leamos Shemot/Ex 6:18 “Los hijos de Kehat: Amram, Yitshar, Hebrón, y Uziel; y el lapso de la vida de Kehat fue de ciento treinta y tres años".
Este pasuk muestra que Amram, padre de Moshé, era nieto de Lewí por parte de su padre Kehat, hijo de Lewi, la otra escritura dice que Amram se casó con Yokhebed, hermana de su padre, leamos Shemot/Ex 6: 20 “Amram tomó como esposa a la hermana de su padre, Yokhébed, y ella le dio a Aharón y Mosheh; y el lapso de la vida de Amram fue de ciento treinta y siete años”.
Esto muestra que Yokhebed era la nieta de Lewi, no su hija, cuando en Bamidbar/Números 26:59 se dice que Yokhebed era la “hija de Lewí”, podía significar “nieta” (“hija o nieta”, TA; “descendiente” RH), como en tantos otros lugares en las Escrituras donde “hijo” se usa para referirse a un “nieto”, es decir que la expresión ‘que le nació a Lewí’, que aparece en este pasuk, “es una locución hebrea que no significa que le naciera a Lewí personalmente, sino a un descendiente de la tribu, por el tiempo transcurrido es imposible que hubiese sido hija directa de Lewi”, es más, algunos eruditos creen que Yokhebed era la prima de Amram más bien que su tía, y eso es lo que indica la Versión de los Setenta griega, así como la Peshitta siriaca, veamos : “Jocabed, la hija del hermano de su padre” (Éxodo 6:20 – Versión LXX).
Finalmente, vemos que existe una diferencia de 30 años desde que el Boreh HaOlam YAHWEH le dio la promesa a Avraham y cuando esta comenzó, pero, una vez que los 400 años de la profecía comienzan, ambos periodos de tiempo concluyen de manera simultánea en lo que relata Shemot/Éxodo 12: 40, la cantidad máxima de años que los Yisraelitas fueron esclavos fue 144 años.
Eso es todo, espero que este estudio se halla hecho entender, será hasta una próxima publicación se Avinu YAHWEH lo permite, Shalom Ubrahot.

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