LA IMPORTANCIA DEL TESORO EN UN VASO DE BARRO.

Cuando nos detenemos a analizar las palabras que Shaulo utiliza en Qoorintho Bet/2 Corintios, en toda la carta, vemos una diferencia del Shaulo en sí mismo al Shaulo en Yahushua.
Muchas cartas de Shaulo están llenas de sana doctrina, verdad, y revelación, muchas van desde el punto de vista del Boreh Kadosh YAHWEH hasta nuestro punto de vista, pero Qoorintho Bet/2 Corintios es el único libro del Brit Hadasha que nos muestra la clase de persona que el Boreh HaOlam usó para transmitir Su revelación, si no tuviéramos el libro de Qoorintho Bet/2 Corintios, nunca habríamos conocido a Shaulo mismo, sabríamos lo que llevó a cabo, pero nunca nos habríamos enterado de su entrega y servicio al Mashiah. En Qoorintho Bet/2 Corintios se muestra su servicio, y por éste conocemos al hombre, vemos que él(Shaulo)era un vaso de barro.
Leamos el texto de Qoorintho Bet/2Co 4:6 “Porque Yahweh que mandó resplandecer la lumbrera en las tinieblas es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para darnos la lumbrera del conocimiento majestuoso de Yahweh en el rostro de Yahushúa el Mashíah. Pasuk 7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que se vea que la excelencia de este poder viene de Yahweh, y no de nosotros. Pasuk 8 Estamos atribulados en todo, pero no angustiados; preocupados, pero no desesperados; Pasuk 9 perseguidos, pero no desamparados; abatidos, pero no destruidos. Pasuk 10 Siempre llevamos en el cuerpo la muerte de Yahushúa por todas partes, para que también en nuestro cuerpo se manifieste la vida de Yahushúa”.
Me surge esta pregunta ¿Cuál es tu concepto del seguidor del Mashiah ideal? Seguramente todos tenemos un ideal del tipo de Talmid que debemos ser, tal vez pensemos que un Talmid de Mashiah perfecto debe sonreír desde la mañana hasta la noche, si lloras, te parece que no eres triunfador y que estas derrotado(a), hasta pensamos que está mal llorar, Nuestro Talmid del Mashiah ideal debe ser osado, temerario y valiente al enfrentar toda clase de situaciones, ¿Crees tú que Shaulo era un buen Talmid? ¡Seguro que sí!
Hablando de mi, muchas veces intenté impresionar a otros, intentando ser ese talmid en Mashiah ideal,  si sentía temor o preocupación, no lo demostraba ya que yo decía que un Talmid/Seguidor del Mashiah que se entristecía era porque le faltaba emunah/fe, yo era de los que afirmaba que tal Talmid de Mashiah no era perfecto porque no confiaba en el Boreh YAHWEH. También pensaba que un Talmid perfecto nunca estaba triste, si veía a una persona triste, dudaba que fuera perfecta, podría mencionar muchos otros conceptos, pero no es necesario, porque me di cuenta lo equivocado que estaba.
Ahora bien ¿Era Shaulo un Buen Talmid del Mashiah?
No vamos a juzgar al Siervo Shaulo aquí de lo que el era antes de su conversión, pero vamos a ver algunos aspectos del vaso que YAHWEH Avinu usó después de su conversión como perito arquitecto de la comunidad del Mashiah.
Vemos en Qoorintho Bet/2 Corintios que Shaulo, estuvo triste, que derramó muchas lágrimas, leamos Qoorintho Bet 2:1 “Por eso decidí en mí mismo no ir otra vez a ustedes con tristeza. Pasuk 2 Porque si yo les causo tristeza, ¿quién me alegrará luego a mí sino ustedes a quienes causé tristeza? Pasuk 3 Y a pesar de que estoy confiado en todos ustedes de que mi gozo es el mismo de todos ustedes, les escribí esto mismo para que cuando llegue, no tenga tristeza por causa de aquéllos por quienes me debiera gozar, Pasuk 4 Porque les escribí en mucho sufrimiento y angustia de corazón, y con muchas lágrimas; no para entristecerlos, sino para que sepan cuán grande es el amor que tengo por ustedes”.
Shaulo se presenta como alguien que ha tenido que ser consolado por Yahweh, leamos Qoorintho Bet 1:3 “Bendito sea Yahweh el Elohim y Padre de nuestro Maestro Yahushúa el Mashíah, Padre de misericordias y Elohim de todo consuelo”.
Incluso vemos que Shaulo llegó a perder la esperanza, leamos Qoorintho Bet 1: 8 “No queremos que ignoren, hermanos, acerca de la tribulación por la que pasamos en Asia; pues quedamos muy abrumados, más allá de nuestras fuerzas, hasta perder aún la esperanza de salir con vida”.
Shaulo era una persona común como cualquiera; no era una persona rara o un malah, en la Rahem, él no era diferente de nosotros, el era un ser humano, se decía que sus palabras no es respetables, leamos Qoorintho Bet 10:10 “ Hay quienes dicen que mis cartas son duras y fuertes, pero mi presencia física es débil, y mi palabra no es respetable”.
También se dice que los prendió por engaño, leamos Qoorintho Bet 12:16 "Bien, que sea así: Yo no les fui gravoso, ¡pero siendo astuto, los prendí por engaño!"
Y que era inconstante diciendo: “Sí” y “No” leamos Qoorintho Bet 1:17 “Siendo esos mis planes, ¿será que los hice a la ligera? ¿O será que los planes que hago, los hago a la manera mundana, de manera que digo “sí” y “no” al mismo tiempo?”
Dijeron que sus cartas eran duras y fuertes a las personas, leamos Qoorintho Bet 10:9 “para que no parezca que quiero atemorizarlos por cartas. Pasuk 10 Hay quienes dicen que mis cartas son duras y fuertes, pero mi presencia física es débil, y mi palabra no es respetable”.
Pero, sorprendentemente, el tesoro del Boreh HaOlam se ve muy bien en ese vaso de barro.
Un Talmid del Mashiah es una persona en quien hay una palabra básica, pero armoniosa, la vida de un Talmid es una vida en la cual hay una palabra espiritual incomprensible, Avinu YAHWEH nos da esta aparente contradicción, algunos piensan que solamente existe el tesoro, más no el vaso de barro, otros piensan que el vaso de barro les impide avanzar, el pensamiento humano siempre es extremista, pensamos que lo ideal sería tener únicamente el tesoro, pensamos que el vaso de barro nos impide avanzar, pero desde el punto de vista del Boreh vemos un tesoro puesto en vasos de barro, el vaso de barro no se destruye ni opaca al tesoro, el tesoro se encuentra en el vaso de barro.
Vemos que según el proyecto del Boreh HaOlam, su poder se manifiesta en la debilidad de hombre, leamos Qoorintho Bet/2Co 12:7 “Y para que no me exalte desmedidamente por la grandeza de las revelaciones, se me ha dado un aguijón en la carne, un mensajero del Satán, que me abofetee para que no me enaltezca demasiado. Pasuk 8 En cuanto a esto, tres veces he rogado al Moreh que lo quite de mí; Pasuk 9 y me ha dicho: “Mi Compasión te basta, porque mi poder se muestra perfecto en tu debilidad”. Por tanto, de buena gana me honrare más bien en mis debilidades, para que habite en mí el poder del Mashíah”.
Al ser Talmid no se elimina la debilidad, ni sólo se busca el poder del Mashiah, la vida del Talmid consiste en que el poder del Mashiah se manifieste en la debilidad del hombre, los talmidim/Seguidores no son una especie de Malakhim/ángeles que viven en la tierra, ser Talmid/Seguidor del Mashiah significa que la debilidad del hombre puede manifestar el poder de YAHWEH Avinu.
Para entender un poco mejor cómo funciona esto veamos en otras palabras en un ejemplo: Piense en un barco en un río, el barco necesitaba tres metros de agua de profundidad para navegar, pero en el río había una roca bajo el agua, que se levantaba unos dos metros desde el fondo del río. Si el Boreh lo quería, podía quitar ese peñasco para que el barco pasara, pero para el Boreh ¿Sería mejor quitar el peñasco o hacer subir el nivel del agua tres metros? Es mucho más esplendoroso si el Boreh aumenta el nivel del agua, esta es la vida del Talmid de Mashiah, repito, en la vida de un Talmid no se elimina el peñasco; sino que se aumenta el nivel del agua, esto es ser Talmid del Mashiah.
¿Hay dificultades? Por supuesto, todos las tenemos. ¿Hay pruebas? Sí, todos somos probados. ¿Hay debilidades? Obviamente todos tenemos debilidades. Sin embargo, tengan muy presente que por un lado, el Mashiah Yahushua no elimina nuestra debilidad, y no nos da poder sin restricción, por otro. El poder de Mashiah se manifiesta en la debilidad, así como nuestro tesoro se manifiesta en vasos de barro.
Vemos en Shaulo a un hombre que tuvo miedo pero que al mismo tiempo era fuerte, su corazón fue atribulado pero tenía esperanza porque no se angustio, rodeado por enemigos que lo preocupaba  pero no se desespero en caso que fuera capturado, aunque fue perseguido, no se sintió rechazado ni desechado porque no estaba desamparado, fue abatido, pero no estaba destruido (Qoorintho Bet/2 Co. 4:7-9).
Vemos sus debilidades, pero cuando él era débil, entonces era fuerte (Qoorintho Bet 12:10b).
El llevaba en el cuerpo por todas partes la muerte de Yahushua, pero la vida de Mashiah se manifestaba en su cuerpo, leamos Qoorintho Bet 4:10 “Siempre llevamos en el cuerpo la muerte de Yahushúa por todas partes, para que también en nuestro cuerpo se manifieste la vida de Yahushúa”.
Era calumniado, pero tenía mala y buena fama, parecía que engañaba a otros, pero era hombre de verdad, aparentemente no era desconocido, pero todos lo conocían, parecía como moribundo, pero vivía, aparentemente era castigado, pero no hasta la muerte. Parecía que estaba triste, mas siempre estaba gozoso, era pobre, pero enriquecía a muchos, parecía que no tenía nada, pero lo poseía todo (Qoorintho Bet 6:8-10). He ahí un verdadero Talmid del Mashiah; he ahí el Talmid genuino.
Shaulo no era un hombre sin sentimientos, pues en su tristeza dijo: “Me regocijo siempre”, No se regocijaba constantemente ni estaba triste siempre; sino que se regocijaba en su tristeza, esta es una característica especial de la vida del Talmid, se expresa una sonrisa mientras las lágrimas brotan, muchos Talmidim del Mashiah se comportan mejor que Shaulo, pero no viven como un Talmid, muchos Talmidim tienen una vida y un andar muy artificiales; no expresan al tesoro, solamente tienen esfuerzos humanos, actividades y buena conducta.
Mientras seguimos avanzando en este camino, descubriremos cuán contradictoria es el pensamiento humano que existe en nosotros, la contradicción que hay en nosotros se acentúa, y a la vez el tesoro se expresa más claramente; sin embargo, el vaso de barro sigue siendo un vaso de barro. ¡Qué maravilloso es este cuadro! Nos encontramos con un hombre cuyos rasgos originales permanecen intactos, pero YAHWEH le da una paciencia más excelente que su adaptabilidad natural, es mejor ver a un hombre en quien YAHWEH ha puesto humildad que a una persona modesta por naturaleza, es mejor ver a un hombre en quien YAHWEH ha puesto la mansedumbre que a una persona que es débil e incapaz por naturaleza, es mejor ver a una persona en quien reside el poder de YAHWEH, que a un hombre naturalmente fuerte, la diferencia es enorme, importa muy poco qué clase de vaso de barro tengamos; el tesoro siempre puede estar en él.
El vaso de barro sigue siendo de barro, pero ahora es un vaso lleno, cuando usted se sienta muy débil o terrenal, piense que es una oportunidad única para que YAHWEH Avinu lo llene de Su Tesoro. Todo lo que es espiritual, fuerte, poderoso y proveniente del Boreh, puede ser manifestado en nosotros, y brillará más intensamente y será magnificado en los vasos de barro, es así como vemos la importancia del tesoro.
Para concluir, el tesoro de YAHWEH Avinu Kadosh puede ser expresado en vasos de barro, esto es una palabra espiritual y es precioso para todo Talmid, es en el contexto de este entendimiento espiritual que nosotros vivimos y aprendemos a conocer a nuestro Boreh, Todo depende del tesoro, repito que todas las situaciones giran en torno a esto, todo resultado es positivo, quienes ponen los ojos en las cosas negativas perderán su tiempo y no avanzarán hasta que vean que el Boreh puede expresarse en cada uno de nosotros, y que en Él, tenemos el tesoro, y muchos lo verán.
Shalom Ubrahot

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DE LA PALABRA HEBREA BESORAH Y A QUE SE REFIERE.

NO ES OMEN,NI EMEN, NI EMEIN, NI OMEIN....sino que es AMEN..

CONOCE LA EMET Y LA EMET TE HARA LIBRE! "EL MITRAISMO"

EL SERVICIO AL ABBA KADOSH.

LOS SÍMBOLOS DE LAS TINIEBLAS MAS POPULARES Y SUS SIGNIFICADOS