"CLAMA A MI Y YO TE RESPONDERE"
En los días del Navi YirmeYaHu, los babilonios comandados por Nabukadnessar marchaban en su plan de conquista hacia Yahushalem Ya habían dominado a los asirios, de modo que los pobladores de Yahushalem estaban atemorizados, sabían que no tenían ninguna posibilidad contra el poderío militar del enemigo, asi que, los líderes de Yahushalem se reunieron con el propósito de considerar la opción de aliarse con los Mitzrayim, lo cual era la estrategia lógica, pero el Navi YirmeYaHu les dijo: "Porque Tsidqiyahu, el rey de Yahudah, lo había apresado, diciéndole: “¿Cómo te atreves a profetizar diciendo que así ha dicho Yahweh: ‘Voy a entregar esta ciudad en manos del rey de Bavel, y él la capturará;” (Yirmeyahu 32:3)
Bueno, eso no era lo que querían escuchar los líderes y el Rey Tsiqiyahu de Yahudah, asi que, ellos decidieron echar a YirmeYaHu en la cárcel y se negaron a seguir escuchándolo.
Leamos YirmeYaHu 33:3 “Clama a mí, y yo te responderé; y te revelaré cosas grandes, secretos que tú no conoces”.
Hay varias cosas en este hermoso pasukim de Yirmeyahu 33:3 que debemos entender con la guía y asistencia del Ruah HaKodesh, en este mensaje veremos que es lo que se puede decir.
Lo que vemos es que Ha Boreh nos alienta a orar: "Clama a mí" debido a que el Navi Yirmeyahu estaba en la cárcel, tenía mucho tiempo para dedicarse a la oración, es posible que nosotros no tengamos que vivir una situación similar a la del Navi, pero Avinu Kadosh permitirá circunstancias adversas con el fin de captar nuestra atención a fin de invitarnos a hablar con Él, con frecuencia, le pedimos al Boreh que nos saque de nuestros problemas, nuestra primera reacción frente a la adversidad es eludir el sufrimiento y la dificultad, de manera que, rogamos al Boreh que cambie nuestras circunstancias para que podamos servirle mejor, sin embargo, no podemos engañar al Boreh ni chantajearlo con nuestras promesas.
El Navi Yirmeyahu ni siquiera le pidió al Boreh que lo sacara de la cárcel, mas bien esperó paciente para ver lo que el Boreh le diría, y ¿Cuál fue la respuesta? "“Clama a mí, y yo te responderé; y te revelaré cosas grandes, secretos que tú no conoces” en realidad, lo que Avinu Kadosh hizo por Yirmeyahu tuvo un mayor impacto en su vida, que simplemente sacarlo de la cárcel.
Lamentablemente la mayoría de nosotros no estamos tan dispuestos a esperar cuando se presentan las dificultades, estamos más enfocados y urgidos en querer escapar de nuestras circunstancias que a descubrir las grandes cosas que Ha Boreh quiere enseñarnos a través de nuestros problemas.
EL espera que acudamos primero a Él con nuestras dudas, temores y angustias, quiere que busquemos su shehinah en tefilah y hablarnos a través su palabra, Ha Boreh espera que nosotros acudamos a Él como un hijo acudiría a su padre, tristemente, estamos tan acostumbrados a buscarlo a El cómo nuestro último recurso, es una forma no muy sutil de decirle que no confiamos en Él, y que tampoco consideramos de gran valor su palabra, sin embargo, YAHWEH Avinu es la única Fuente confiable de sabiduría que tenemos; es el Av Kadosh confiable más dispuesto y accesible que podamos tener, Ha Boreh, nunca nos dará una señal de ocupado cuando le invoquemos; pero con frecuencia, El si recibe señales de ocupado cuando trata de hablarnos a nosotros de modo que, permite dificultades en nuestra vida con el propósito de captar nuestra atención y atraernos más cerca de su shehinah.
Avinu Kadosh nos anima a buscarlo en tefilah, porque sabe que muchas veces estamos atrapados en cárceles que hacemos nosotros mismos, no son cárceles con barrotes de hierro y cerrojos, sino cárceles emocionales, financieras, cárceles de salud entre otras y de carácter espiritual , pero recuerde lo siguiente: que la distancia más corta entre una dificultad y la respuesta a sus angustias y temores, es la distancia que hay entre sus rodillas y el piso de su habitación, ¿Qué hace usted cuando recibe malas noticias? ¿Cuando somos golpeados por las circunstancias de la vida?
Avinu Kadosh nos invita clamar a Él de manera audible para expresarle nuestros temores en cuanto a una necesidad urgente, en medio del sufrimiento, la Rahem de Avinu YAHWEH es todo lo que necesitamos, ¿Está pasando por alguna situación en la vida que le parece demasiado grande para enfrentarse a ella?
El pasuk que comparto hoy es la misma palabra del Boreh que nos dice: “Clama a mí, y yo te responderé; y te revelaré cosas grandes, secretos que tú no conoces”, ¿Cuántos de nosotros hemos hecho compromisos que no pudimos cumplir?
Probablemente lo hayamos hecho sin la intención de fallarle a quienes depositaron su confianza en nosotros; Pero lo cierto es, que a veces decepcionamos a quienes se fían de nuestra palabra. Pero cuando Ha Boreh Shadday y perfecto en sus caminos nos promete en su palabra que Él responderá nuestras oraciones es porque indefectiblemente lo hará, Avinu Kadosh Celestial no solamente nos dice que oirá nuestro clamor, sino que, también responderá en su infinita sabiduría cada una de nuestras oraciones.
Surge entonces una serie de preguntas que ameritan respuestas: ¿Responde YAHWEH siempre nuestras oraciones? ¿O sólo contesta determinado tipo de oración?
Considere por ejemplo, las peticiones que usted le ha hecho a YAHWEH últimamente, ¿Están siendo contestadas? ¿Tiene la certeza que le serán contestadas?
En realidad, la pregunta correcta no es: ¿Responde YAHWEH nuestras oraciones? ¡Claro que lo hace!
La interrogante puntual es: ¿De qué maneras responde YAHWEH nuestras oraciones?
En ocasiones Avinu Kadosh responde que sí, cuando nuestras peticiones se encuentran en armonía con su voluntad, por lo general esa es la única respuesta que nos gusta, pero Si Él nos contesta con un “NO” pensamos que no hizo caso a nuestra petición.
Pero cuando Avinu Kadosh contesta nuestras oraciones, no solamente nos responde que sí, también contesta nuestras peticiones cuando nos dice que no, ya sea porque no es el tiempo, o quiera darnos algo mejor, o quizá no estemos listos y necesite trabajar primero en nosotros.
Otras veces nos dirá que esperemos con el fin de aprender a esperar en El y crecer en paciencia.
Piense en el agrado del Boreh Celestial si le exaltaramos con todo nuestro corazón y le diéramos gratitud cada vez que nos da un “NO” o un “ESPERA” como respuesta a nuestras oraciones del mismo modo que lo hacemos cuando nos contesta con un “SI”.
En su soberanía, Avinu Kadosh no está obligado a responder con un “SI” a todas nuestras oraciones, Él tiene toda la autoridad, dominio y poder para decirnos que no o que debemos esperar todavía un poco mas conforme a su infinita sabiduría.
Dele gratitud a YAHWEH y adórele cuando responda a sus oraciones con un “no” o un “espera” porque El sabe lo que es mejor para nosotro, dice en la Carta a Roma (Romanos) 8:28 “Sabemos que Yahweh hace que todas las cosas contribuyan al bien de los que lo aman, de los llamados conforme a su propósito”.
Con frecuencia, Avinu Kadosh contesta de esta forma para protegernos de nuestros deseos egoístas y auto destructivos, frecuentemente, tratamos de localizar un pasuk en la Sagrada Escritura y comenzamos a “reclamar” lo que el texto dice mientras le presentamos nuestras peticiones al Boreh, como si eso hará que El cambie su voluntad, pero el “reclamar” lo que diga un pasaje de las escrituras no hará que YAHWEH cambie de opinión porque su Palabra no puede contradecirse con su voluntad.
Si Avinu Kadosh le ha contestado con un “NO”, entonces la respuesta es no y Usted debe aceptarlo gozoso y someterse a su voluntad, si Él le ha estado diciendo que debe seguir esperando, entonces debe aprender a crecer en paciencia y deleitarse en YAHWEH, El se encuentra más interesado en moldear nuestro carácter, que en nuestra satisfacción momentánea concediéndonos todo aquello que queramos.
Con esto en mente, recuerde lo siguiente: ya sea que el Boreh conteste nuestras peticiones con un “SI”, un “NO” o que “ESPEREMOS” todas ellas son un acto de Rahem motivadas por su ahavah, bondad y cuidado por nosotros, ¿Cuál suele ser su reacción frente a las respuestas del Boreh ? ¿Revelan un ruah rebelde e inquieto o un corazón obediente?
Si objetamos las respuestas del Boreh cuando no están en consonancia con nuestros planes, nos engañamos a nosotros mismos al creer que podemos manipular o usar a YAHWEH para nuestros propósitos egoístas, pero si aceptamos con gratitud, paciencia y obediencia cada una de sus respuestas sin importar cual sea, Él nos concederá las peticiones del corazón porque estaremos pidiendo conforme a su voluntad y para su esplendor.
Para concluir Amadas Ahaiot y Amados Ahim, Vivimos en un mundo plagado de amenazas, violencia, corrupción, narcotráfico, guerras, desigualdad e injusticia, toda clase de enfermedades y esto produce en el ser humano estrés, angustia, depresión y desesperación que lo llevan a tomar acciones y decisiones como el alcoholismo, la drogadicción, el suicidio; lo cual solo lleva a ahondar el problema, sabemos que solamente en Mashiah Yahushua encontramos el camino para enfrentar y vencer tan difíciles circunstancias, Mashiah es nuestro intermediario para acercarnos y buscar al Boreh, y precisamente Avinu YAHWEH nos dice en tehilim(Salmos) 50:15 “clama a mí en el día de angustia; yo te libraré y tú me honrarás”.
Pero, ¿cómo clamará y cómo invocará a aquel que no ha conocido?
Y es aquí donde radica la importancia de nuestro compromiso con el cumplimiento de proclamar la Besorah, pues a través de ello llevamos el conocimiento del Boreh a aquellos que en su angustia no tienen ninguna esperanza y al llevarlos al conocimiento del Boreh , Él, por su Ruah HaKodesh comenzará a enseñarles y revelarles a través de su palabra cosas grandes y ocultas que no han conocido, en Yeshayahu(Isaías) 48:6 “Tú has oído todo esto; mira, ¿no deberías reconocerlo? Desde ahora te anuncio cosas nuevas, secretos bien guardados que tú no sabías”.
También nos dice en su palabra: Hosheah(Oseas) 4:6 “¡Mi pueblo se destruye por causa de [tu] desobediencia! Por cuanto has rechazado la obediencia, yo te rechazo como mi sacerdote; por cuanto te has olvidado de la Torah de tu Elohim, yo también me olvidaré de tus hijos”
Porque una persona en el mundo, sin Yahushua y sin Avinu YAHWEH en su corazón, es una persona que camina indefectiblemente a su destrucción, somos kohanim ante Ha Boreh y como tal debemos enseñar lo que Él nos ha enseñado y nuestros labios han de guardar sabiduría y de nuestra boca el pueblo buscará la Torah(Yahushua) ; porque mensajeros somos de YAHWEH de los ejércitos. (Malakhiyahu 2:7)
Avinu Kadosh nos ha dado tanto y hay tanta gente que necesita desesperadamente de lo que YAHWEH nos ha dado por medio de su hijo que debemos ser obedientes a su mandato, “de misericordia recibieron, den de misericordia ”.
El mundo actual angustiado y sin esperanza está anhelante de encontrar una lumbrera en la oscuridad, un refugio en su desesperación, un camino que le permita salir del hoyo en que se encuentra y nosotros, los hijos del Boreh , sabemos que esa esperanza, que ese refugio, que ese camino es Mashiah Yahushua ; por lo que estamos llamados a actuar pronta y decididamente para llevar a todos los necesitados a los pies de aquel que ante su situación puede decirles en su gran ahavah: “Clama a mí y yo te responderé”.
Oremos:
“Av(Padre), YAHWEH Kadosh y Elohim nuestro en el nombre de Yahushua clamo a ti para que en tu ahavah y en tu rahem, por tu Kodesh Ruah, sigas revelándome tu Palabra que es fuente de sabiduría, inteligencia, Shalom , ahavah , lampara y poder; para que lleno de ella sea testimonio vivo de tu obra en nuestras vidas ante los ojos de un mundo necesitado desesperadamente de todo lo que solo tú oh Av Kadosh puedes darnos. Amén.
Shalom Aleichem Ubrahot
Comentarios
Publicar un comentario
Todah rabah por su aporte. Shalom