"LA LEALTAD PERDURABLE PROMETIDA A DAWID"
El Navi Yeshayahu, es considerados por muchos, como el más grande Navi de la antigüedad, Avinu Kadosh YAHWEH utilizo a muchos Naviim(Profetas) para comunicarles sus acciones futuras a vakasha(favor) o en contra su pueblo, en relación a su obediencia como a su desobediencia, lo interesante de Yeshayahu es a quien Ha Boreh le reveló profecías más reveladoras sobre las cualidades majestuosas del Mashiah, también su sufrimiento y muerte, su propósito en su venida, la salvación que traería a Yisrael y a otros pueblos.
Es un libro interesante, que nos ayuda a comprender el poder del Boreh, su conocimiento de todas las cosas reales posibles y el cumplimiento de sus propósitos a pesar de que el mundo se le oponga, su dominio sobre las naciones, como puede levantarlas y también destruirlas, algunos dudan de que Yeshayahu haya sido el autor de lo que ellos llaman la segunda parte del libro, desde el perek(capítulo) 44-55, sin embargo, esto es pura especulaciones.
En el perek 55, Avinu Kadosh hace un llamado para todos, expresando su voluntad de manifestar compasión a los que acudan a Él, la dificultad de este pasaje es determinar si está dirigiendo el mensaje solo a su pueblo Yisrael o es una profecía que involucra el tiempo posterior a la llegada del Mashiah y el establecimiento de su asamblea.
Algunos comentaristas establecen esta profecía, para el pueblo de Yisrael, que había sido deportado y estaba en cautiverio, animándolos a volver a su tierra, donde hallarían las bendiciones ofrecidas, en el tiempo de Koresh(Ciro) rey de Persia, quien les dejaría volver, otros lo aplican para todos los tiempos, cumpliéndose en el llamado que Avinu YAHWEH hace a todos por medio de la Besorat de Yahushua Ha Mashiah tanto a Yahudim como a Goyim.
En el perek 53 habla de los sufrimientos del Mashiah, de su muerte, pero también de su triunfo; Yeshayahu 53:10 “No obstante, le complació a YAHWEH quebrantarlo con enfermedades ° para ver si se presentaba a sí como ofrenda de culpa. ° Si lo hace, verá su zera; ° y prolongará sus días; ° y a su mano el deseo de YAHWEH será cumplido. ° [11]Después de esta prueba penosa, ° El verá brillo después de la muerte. "Porque El conoció dolor y sacrificio; ° mi siervo justo justifica a muchos; ° es por los pecados de ellos que El sufre”.
En el perek 54 habla de Yisrael, como su esposa; Yeshayahu 54:7” Por un breve momento te abandoné, ° ° pero con gran misericordia tendré compasión de ti. [8]En un poco de ira, escondí mi rostro de ti; ° pero con misericordia eterna, tendré compasión de ti," ° dice YAHWEH tu Redentor”.
Sin embargo en este perek introduce una profecía que tiene cumplimiento en la asamblea, Yeshayahu 54:1 “¡Alégrate, oh estéril, tú que nunca has dado a parto! Grita de gozo, tú que nunca tuviste dolores de parto. Porque más son los hijos de la dejada que los de la desposada” –dijo Yahweh”.
Galut(Galatas) 4:26 “Pero la Yahushaláyim de arriba, la cual es nuestra madre, es libre; [27]porque está escrito: Alégrate, oh estéril, que no das a parto; prorrumpe en gritos de júbilo y levanta la voz, tú que no estás de parto; porque más son los hijos de la abandonada que los de la que tiene marido”.
Con esto en mente estudiemos el perek 55, y fortalezcámonos y animémonos en las promesas de nuestro Boreh.
Leamos los pasukim del perek 55:
1. Yeshayahu 55:1 “¡Ey!, todos los sedientos, vengan a las aguas, aún si no tienen dinero, vengan, compren alimento y coman: compren alimento sin dinero, vino y leche sin costo”.
Avinu Kadosh llama a los que tienen necesidad de agua, aquellos sedientos, con sus bocas secas, sus cuerpos deshidratados por el calor, por el trabajo, por el esfuerzo físico, el sediento busca con ansias el vital liquido donde saciar su sed, dar consuelo a su cuerpo, ayudarlo que vuelva a la normalidad.
Lo interesante de este llamado es que Avinu YAHWEH no esta hablando de aquellos que tienen sed física, su llamado es para los que tienen sed espiritual, sed de justicia, sed de consuelo espiritual, a los que su nefesh le pide alimento espiritual, la saciedad y llenura que solo nos puede dar Ha Boreh, esto tiene paralelo con el llamado que Yahushua hizo a las personas de su tiempo y sigue haciendo hasta su regreso: Juan 7:37 “…… “Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba. [38]El que crea en mí, como dice la Escritura, ríos de agua viva correrán de su interior”.
En los que hemos creído y obedecido, tenemos los abundantes ríos de agua viva, esto tiene que ver con el Ruah Ha Kodesh que ha sido dado a los kadoshim.
También la ofreció a la mujer Shomronita, leamos Yahanan(Juan) 4:13 “Yahushúa le respondió: “Todo el que bebe de esta agua volverá a tener sed. [14]Pero cualquiera que beba del agua que yo le daré, nunca más tendrá sed, sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna”.
Esa agua es el Ruah Ha Kodesh, su palabra, sus promesas, sus Mitzvot que nos ayudan a madurar espiritualmente a crecer y a tener una poderosa Emunah que transforma nuestras vidas y la llena de Shalom(Paz), chedvah( gozo), tanchum(consuelo) y Tikva(esperanza) .
Siguiendo con el Pasuk 1 de Yeshayahu perek 55, llama a los que no tienen dinero para que compren y coman, al hacer referencia al vino y leche, esta hablando de cosas que son deseadas por las personas para su alimentación y satisfacción, lo agradable de esta profecía es que se puede comprar, se puede comer, se puede beber gratis, no hace falta dinero, esto determina que Avinu YAHWEH es quien va a proveer, a suministrar como dadiva, como regalo.
Vemos en el Brit Hadasha la recomendación y la promesa de no afanarse por lo que hemos de comer, beber o de vestir, Avinu Kadosh sabe que tenemos necesidad de todas esas cosas, nos promete que busquemos el reino de Boreh y su justicia y todas estas cosas que necesitamos serán añadidas, nos serán dadas, leamos Mattiyahu 6:25 “Por tanto les digo: No se afanen por su vida, qué van a comer o qué van a beber; ni por sus cuerpos, qué van a vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? [26]Fíjense en las aves del cielo, que no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros; y su Padre celestial las alimenta. ¿No son ustedes de mucho más valor que ellas? [27]¿Quién de ustedes podrá, por más que se afane, añadir a su estatura un codo? [28]¿Por qué se afanan por el vestido? Fíjense en los lirios del campo, cómo crecen. Ellos no trabajan ni hilan; [29]pero les digo que ni aun Shelomoh, con toda su kavod, se vistió como uno de ellos. [30]Si Elohim viste así la hierba del campo, que hoy está y mañana la echan en el horno, ¿no hará mucho más por ustedes, hombres de poca fe? [31]“Por tanto, no se afanen diciendo: ‘¿Qué comeremos?’ o ‘¿Qué beberemos?’ o ‘¿Con qué nos cubriremos?’ [32]Porque los gentiles buscan todas esas cosas, pero su Padre que está en el cielo sabe que ustedes tienen necesidad de todas estas cosas. [33]Más bien, busquen primeramente el reino de YAHWEH Elohim y su justicia, y todas estas cosas se les darán por añadidura. [34]Así que, no se afanen por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su propio afán. Basta a cada día su propio mal”.
2. Dice en Yeshayahu 55:2 “¿Por qué gastan dinero en lo que no es alimento, sus ganancias en lo que no satisface? Háganme caso, y comerán alimento selecto y disfrutarán los más ricos manjares”. (VIN)
La Biblia Yisraelita lo traduce asi: [2]¿Por qué gastar dinero por lo que no es comida, ° su jornal, en lo que no satisface? Escúchenme cuidadosamente, ustedes comerán bien, disfrutarán de la grosura de la tierra”.
Yeshayahu exhorta a quienes, por su afán, por su mal uso del dinero, desperdician el dinero en lo que no es necesario para la vida misma, anima a que le escuchen, que le presten atención, que disfruten del bien y se deleitarán su nefesh de lo bueno.
Espiritualmente hablando muchos son los que desperdician sus recursos, sus vidas, sus pensamientos en lo que no alimenta al Ruah, en las cosas del mundo, en los deseos de la carne, en las concupiscencias que llevan a que pierdan la oportunidad de vivir con Avinu Kadosh para siempre, el mandato de YAHWEH Oídme atentamente, debemos estar claros que es para obedecerle, no solo escuchar y no hacer.
3. Yeshayahu 55:3 “Inclinen su oído y vengan a mí; escuchen, y serán revividos. Y yo haré con ustedes una alianza eterna, la lealtad perdurable prometida a Dawid. [4]Como lo hice caudillo de pueblos, príncipe y comandante de pueblos, [5]así tú llamarás a una nación que no conocías, y una nación que no te conocía vendrá corriendo hacia ti –por causa de Yahweh tu Elohim, el Kadosh de Yisrael, que te ha glorificado”.
La frase “Inclinen su oído y vengan a mi; escuchen, y serán servidos”, cuando Avinu Kadosh habla quiere que entendamos pero que así mismo obedezcamos, eso no lo entendió el pueblo de Yisrael, por eso Mashiah los acusó de: “…. porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni tampoco entienden”(Mattityahu 13:13)
No podemos ser oidores olvidadizos, o conformarnos con una Emunah sin obras, esos nos llevarán a la perdición, pero prestar atención y hacer, hará vivir nuestra nefesh.
Esta porción de Yeshayahu es una profecía y una promesa que se cumple en Mashiah y su resurrección, “la lealtad perdurable prometida a Dawid”, son las promesas que Avinu Kadosh YAHWEH le había hecho que de él vendría el Mashiah y este no vería corrupción.
La Rahem del Boreh, habiendo levantado a Yahushua de los muertos para darnos reconciliación, vida para siempre y esperanza, para los que creen en Yahushua, le siguen y le obedecen, dice en Maaseh(Hechos) 13: 32 “Nosotros también les anunciamos la Buena Noticia de que la promesa que se les hizo a los padres, [33]la ha cumplido YAHWEH Elohim para nosotros sus hijos, cuando resucitó a Yahushúa; como también está escrito en la Hallel segunda: ‘Mi hijo eres tú; yo te he engendrado hoy’. [34]“Y en cuanto a que lo levantó de los muertos para no volver más a la corrupción, ha dicho así: ‘Les daré las Kadosh y fieles bendiciones prometidas a Dawid’. [35]Por eso dice también en otro lugar: ‘No permitirás que tu Leal vea corrupción’. [36]Porque, después de haber servido en su propia generación a la voluntad de YAHWEH Elohim, Dawid murió, se reunió con sus padres y vio corrupción. [37]En cambio, aquel a quien YAHWEH levantó no vio corrupción. [38]“Por lo tanto, hermanos, sepan ustedes que por medio de él(Yahushua) se les anuncia el perdón de los pecados. [39]Y de todo lo que por la Torah de Mosheh no pudieron ustedes ser justificados, en él(Yahushua) es justificado todo aquel que cree”.
Vemos que Yahushua Ha Mashiah es el mediador de un mejor pacto, con mejores promesas, un pacto que lleva a vida para siempre y que es ofrecido para toda la humanidad, Yahushua es identificado como el Kadosh de Yisrael.
4. Una exhortación para todos: Yeshayahu 55:6 “Busquen a Yahweh mientras puede ser hallado, llámenlo mientras está cercano”.
El Siervo Shaulo nos mostró que Ha Boreh esta cerca de todo el mundo, esperando que le busquen, que le obedezcan, Avinu Kadosh quiere que todos los humanos sean salvos, es responsabilidad de cada uno buscar al Boreh mientras aún esté disponible, leamos Maaseh(Hechos) 17:26 “De uno solo ha hecho toda raza de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra. Él ha determinado de antemano el orden de los tiempos y los límites de su habitación, [27]para que busquen a Yahweh, a ver si de alguna manera, aunque sea a tientas, palpan y lo hallan. Aunque, a la verdad, él no está lejos de ninguno de nosotros”.
Sabemos que mientras haya vida en nuestros cuerpos, YAHWEH está disponible para nosotros, Shaulo dice que Avinu Kadosh “ha determinado de antemano el orden de los tiempos y los límites de su HABITACIÓN, PARÁ QUE BUSQUEN A YAHWEH”, esto quiere decir que Avinu Kadosh nos ha dado una cantidad de años mientras estemos en este mundo para buscarle, después no habrá oportunidad.
Esta es la exhortación en Yeshayahu 55: Pasuk [6]Busquen a Yahweh mientras puede ser hallado, llámenlo mientras está cercano. Pasuk [7]Abandone el malvado su camino, el hombre pecador sus planes; vuélvase a Yahweh, y él lo perdonará; a nuestro Elohim, que perdona libremente”.
YAHWEH está dispuesto a perdonar, a mostrar su compasión para aquellos que abandonan su vida pecaminosa, sus malos pensamientos, su incredulidad, sus falsas creencias y malas prácticas, YAHWEH quiere que todo humano se vuelva a Él y se convierta de todo corazón.
5. Yeshayahu 55:8 “Porque mis planes no son sus planes, ni mis caminos son sus caminos –dice Yahweh. [9]Como los cielos están muy por encima de la tierra, así mis caminos están muy por encima de sus caminos, y mis planes por encima de sus planes. [10]Porque como la lluvia y la nieve caen del cielo y no vuelven allá, sino que empapan la tierra y hacen producir vegetación, y dar semilla para sembrar y alimento para comer, [11]así es la palabra que sale de mi boca: No vuelve a mí vacía, sino que hace lo que me propongo, logra lo que la envío a hacer”.
Los planes del Boreh , sus caminos, lo que quiere para con nosotros son superiores a lo que podamos querer o imaginarnos, lo que son nuestras metas, querer, pensamientos, imaginación son inferiores a los planes, querer, propósitos del Boreh, esto es necesario entenderlo muchas veces nosotros mismos torpedeamos, obstruimos lo que Avinu Kadosh quiere hacer con nosotros, darnos, bendecirnos, porque queremos hacer las cosas a nuestras maneras.
Es importante comprender que debemos estudiar la palabra del Boreh, entender sus planes para con nosotros, sus planes, para que podamos tener la mente de Mashiah y de esta manera seguir la senda que Yahushua nos abrió y no andar en nuestros propios caminos y en la vanidad de nuestras mentes.
Todo lo que Avinu Kadosh ha establecido y prometido en su palabra lo cumplirá, no tengamos dudas sobre esto, describe el proceso natural de su creación en cuanto la lluvia y la nieve que da vida a las plantas y a los animales, así será la palabra que sale de su boca. Por miles de años desde su creación lo que YAHWEH creó a funcionado de la misma manera, su palabra no fallará.
5. Yeshayahu 55:12 “Ciertamente, ustedes saldrán con gozo y serán conducidos a su hogar con seguridad. Los montes y las colinas prorrumpirán en cánticos delante de ustedes, y todos los árboles del campo aplaudirán. [13]En lugar del espino, crecerá el ciprés; en lugar de la ortiga, crecerá el mirto. Estos servirán de testimonio a Yahweh, de señal eterna que no perecerá”.
Las promesas para los que vengan al Boreh y le oigan y le obedezcan, hermosas promesas utilizando una figura literaria hermosa, los montes, las colinas prorrumpirán canticos delante de nosotros y todos los árboles aplaudirán.
Esto nos enseña la importancia, el valor de aquellos que buscan al Boreh sinceramente que lo aman y que le respetan.
Shaulo nos dice que en nosotros ha de manifestarse una kavod venidera y que el anhelo ardiente de la creación es la manifestación de los hijos del Boreh, esta escrito leamos; Romiyim 8:18 “Yo estimo que los sufrimientos que pasamos al presente no se pueden comparar con la Kavod que pronto se va a revelar en nosotros. [19]Pues la creación aguarda con ardiente anhelo que se manifiesten los hijos de YAHWEH Elohim”.
Reflexione de como comienza el pasuk 12 de Yeshayahu perek 55: “Ciertamente, ustedes saldrán con Gozo y serán conducidos a su hogar con seguridad. Los montes y las colinas prorrumpirán en cánticos delante de ustedes, y todos los árboles del campo aplaudirán”.
La frase “Saldrán con Gozo y serán conducidos a su hogar con seguridad” en otra versión dice: “Saldrán con Gozo, serán guiados hacia delante en Shalom”
Avinu Kadosh guiara nuestras vidas, por esto andamos gozosos, porque YAHWEH guía nuestros caminos, endereza nuestros pasos, nos lleva por sendas de justicia, nuestra vida esta bien encaminada en sus manos.
Amadas Ahaiot y Amados Ahim, la compasión del Boreh es gratuita para toda persona, por medio de Yahushua, nos ofrece vida para siempre, chedvah(gozo), shalom(paz), mibtach(seguridad), Saad(sustento) y Berahot(bendiciones) tanto materiales como espirituales.
De parte de nosotros debemos ir a Él, oírle, prestarle atención, dejar el pecado, obedecerle y el cumplir sus Mitzvot, por su palabra cumplirá todo lo que el ha determinado.
Recordemos que por su palabra lo que vemos fue hecho de lo que no vemos, su palabra es poderosa.
Aquellos que ya han venido al llamado del Boreh, sigan firmes.
Aquellos que vinieron al llamado y se apartaron aún están a tiempo de volver.
Aquellos que nunca han venido a su llamado, acéptenlo y recibirán la lealtad perdurable prometida a Dawid.
Aprovechemos la hermosa invitación del Boreh, vayamos a Él para que de alivio, fortaleza, esperanza, descanso y gozo a nuestras vidas.
Shalom Ubrahot
Comentarios
Publicar un comentario
Todah rabah por su aporte. Shalom