YO MIRO A LA PERSONA QUE ES POBRE Y HUMILDE QUE TIEMBLA ENTE MI PALABRA”
Leamos Mattiyahu( Mateo) 8:28 “Una vez llegado a la otra orilla, a la región de los gadarenos, le vinieron al encuentro dos endemoniados que habían salido de los sepulcros. Eran violentos en extremo, tanto que nadie podía pasar por aquel camino. [29]Y ellos lanzaron gritos diciendo: “¿Qué tienes con nosotros, Hijo de Elohim? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?” (VIN)
Leamos esta otra versión; Pasuk [28]Cuando Yahushúa llegó a la otra orilla del lago, en el territorio de los Gadarenos, salieron de las cuevas sepulcrales dos hombres que eran controlados por demonios, tan violentos, que nadie se atrevía a andar por ese camino. [29]Ellos gritaron: "¿Qué quieres con nosotros, Hijo de Elohim? ¿Has venido para torturarnos antes del tiempo escogido?" (Biblia Yisraelita)
Ahora leamos Yahudah 1:6 “Y a los malahim que no se mantuvieron dentro de Su autoridad original, sino que abandonaron su propia morada, El los ha guardado en oscuridad, atados con cadenas eternas para el Juicio del Gran Día”.
Los malahim caídos y los sheidim(demonios), saben de lo que YAHWEH es capaz, de su inmenso poder y que cumplirá su promesa, su palabra y ellos serán condenados y atormentados eternamente, por su desobediencia.
Muchas personas tienen la Emunah de los Sheidim (demonios), ellos también creen en YAHWEH y saben quien es el hijo, piensan y creen que con sólo tener Emunah se salvarán y sabemos que la Emunah sola, no basta, no es suficiente, leamos Yakovo(Mal llamado Santiago) 2:26 “En verdad, igual que el cuerpo sin ruah está muerto, así también la fe sin obras está muerta”.
La Emunah sin la obediencia, sin las obras no sirve para nada, estas personas a diferencia de los Sheidim (demonios), no tiemblan cuando piensan en el Boreh, no le temen a YAHWEH, no les importa lo que la Kitbei Ha Kodesh enseña, y si les importa, no se preocupan por obedecerla por completo, sólo lo que les interesa.
Avinu Kadosh nos dice a todos los seres humanos, Yahudim o no Yahudim: Yeshayahu 66:2 “¿No fui Yo quien hizo todas estas cosas? Así es como todas ellas vinieron a ser." Dice YAHWEH. "La clase de persona sobre la cual Yo miro con vakasha(favor) es una que es pobre y humilde de ruah, que tiembla ante mi palabra”.
Leamos en esta otra versión; Pasuk [2]Mi mano hizo todas estas cosas, y así todo llegó a existir –declara Yahweh. Sin embargo, a éste miraré con aprobación: al que es pobre y contrito de ruah(espíritu), que se ocupa de mi palabra” (VIN)
Ahora bien veamos los siguientes puntos:
1. LA PALABRA DEL BOREH.
Avinu Kadosh que creo todas las cosas con un orden perfecto, no dejo al hombre para que lo adorase, le sirviese y creyera como mejor le pareciera, la manera como Avinu Kadosh quiere que le honremos, que vivamos, lo dejo escrito en su palabra, con el fin de que nosotros, los seres humanos, pudiéramos llevar nuestras vidas como Él quiere.
Leamos Efesiyim(Efesos) 5:17 “Por tanto, no sean insensatos, sino comprendan cuál es la voluntad de Yahweh”.
También en Qorintho Alef 1:10 “Hermanos, les ruego por el nombre de nuestro Maestro Yahushúa el Mashíah, que se pongan de acuerdo y que no haya más disensiones entre ustedes, sino que estén completamente unidos en el mismo pensar y en el mismo parecer”.
En Qorintho Alef(1Cor)14:33 “porque Yahweh no es autor de desorden, sino de Shalom. Como en todas las comunidades de los kadoshim”.
Vemos que Avinu Kadosh no es autor de desorden y eso es lo que impera en el mundo religioso de estos tiempos, desorden, disensión, división, cada religión cree y obedece al líder y no al Boreh, como a ellos les parece, eso no proviene de YAHWEH, sino del Satan, ya eso es pecado, no entender lo que YAHWEH ha escrito en su PALABRA, se nos manda a ser entendidos en la voluntad del Boreh.
Otros piensan que la mayoría de las cosas que se escribieron en la Kitbei ha kodesh tenía vigencia para aquel tiempo, pero para la modernidad que hoy tenemos, para los tiempos que vivimos ya no funciona, otros si creen en la palabra pero buscan la manera de ajustar la voluntad del Boreh a sus necesidades, por lo cual, siendo personas que sirven al Boreh, lo hacen siguiendo enseñanzas de hombres que no tienen aprobación por Avinu YAHWEH, leamos Mardokhay( Marcos) 7:7 “Y en vano me rinden culto, enseñando como doctrina preceptos de hombres’. [8]Porque ustedes dejan los mandamientos de Elohim y se aferran a la tradición de los hombres”. [9]Y añadió: “¡Diestramente desechan ustedes el mandamiento de Elohim para establecer su tradición! [10]Porque Mosheh dijo: ‘Honra a tu padre y a tu madre’, y: ‘El que maldiga a su padre o a su madre, que muera irremisiblemente’. [11]Pero ustedes dicen que si alguien le dice a su padre o madre: ‘Todo aquello con lo que pudiera yo beneficiarte es korbán’ (es decir, una ofrenda dedicada), [12]ya no le exigen hacer nada más por su padre o su madre. [13]Así invalidan la palabra de YAHWEH Elohim mediante su tradición que han trasmitido, y hacen muchas cosas semejantes a éstas”.
En Thimothio Bet(2 Timoteo) 3: 13 “Pero los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados”.
La labor, el trabajo del Ruah Ha Kodesh con los Emisarios era revelarles toda la verdad, su responsabilidad era darles a conocer todo el consejo de YAHWEH, leamos Yahanan(mal llamado Juan) 14:26 “Pero el Defensor, el Ruah Ha Kodesh que el Padre enviará en mi nombre, ese les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que yo les he dicho”.
Yahanan 16:13 “Y cuando venga el espíritu de la verdad, ese los guiará a toda la verdad; pues no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga y les anunciará las cosas venideras”.
Lo prometió Yahushua, y el Ruah de Avinu Kadosh YAHWEH lo hizo, debemos tener la Emunah, la certeza, la convicción de que ellos cumplieron su palabra y su responsabilidad, y además nos la dejaron escrita, con un propósito, leamos Thimothio Bet (2 Timoteo) 3: 14 “Pero persiste tú en lo que has aprendido y te has persuadido, sabiendo de quiénes lo has aprendido [15]y que desde tu niñez has conocido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por medio de la fe que es en el Mashíah Yahushúa. [16]Toda la Escritura es inspirada divinamente y es útil para la enseñanza, para la reprensión, para la corrección, para la instrucción en justicia, [17]a fin de que el hombre de YAHWEH Elohim sea maduro, enteramente capacitado para toda buena obra”.
Para que vivamos conforme a ella, para que podamos salvarnos, para que podamos vivir con los Mitzvot que Avinu Kadosh nos manda.
La Emunah viene por oír la palabra de Avinu YAHWEH, pero cuando uno escucha y acepta enseñanzas de Sheidim(demonios), de hombres, que no son conforme a la Kitbei Ha Kodesh, su Emunah es contaminada, tiene Emunah, pero no conforme al conocimiento correcto.
Apartarse de la Emunah es muy fácil(Yahushua), creer en YAHWEH y desobedecerlo es muy fácil, leamos Yahanan Bet(2Juan) 1:9 “Todo el que se aparta y no permanece en la enseñanza del Mashíah no tiene a YAHWEH Elohim. El que permanece en la enseñanza, éste tiene al Padre y también al Hijo”.
¿PERO CUAL ES LA ENSEÑANZA DE MASHIAH?
El enseño muchas cosas durante su vida en la tierra y envio al Ruah Ha Kodesh para terminar de revelar la verdad a los Emisarios. Yahushua murió y estableció un Brit Hadasha (nuevo pacto), en su sangre, un pacto con mejores promesas, superior al antiguo pacto, las shvuot(promesas), las Berahot(bendiciones), los Mitzvot (mandamientos), son superiores a las del antiguo pacto.
En Galut(gálatas), Avinu Kadosh nos enseña que aquellos que aún se someten al pacto dado en el monte Sinaí no heredaran con los del Brit Hadasha(nuevo pacto), esta escrito leamos Galut(Gálatas) 4:21 “Díganme, los que quieren estar bajo la torah: ¿No escuchan la Torah? [22]Porque está escrito que Avraham tuvo dos hijos: uno de la esclava y otro de la libre. [23]Pero mientras que el de la esclava nació según la carne, el de la libre nació por medio de la promesa. [24]En estas cosas hay una alegoría, pues estas mujeres son dos alianzas: Hagar es la alianza del monte Sinay que engendró hijos para esclavitud. [25]Porque Hagar representa al Sinay, montaña que está en Arabia y corresponde a la Yahushaláyim actual, la cual es esclava juntamente con sus hijos. [26]Pero la Yahushaláyim de arriba, la cual es nuestra madre, es libre; [27]porque está escrito: Alégrate, oh estéril, que no das a parto; prorrumpe en gritos de júbilo y levanta la voz, tú que no estás de parto; porque más son los hijos de la abandonada que los de la que tiene marido. [28]Ahora bien, hermanos, ustedes son hijos de la promesa tal como Yitshaq. [29]Pero como en aquel tiempo, el que fue engendrado según la carne perseguía al que había nacido según el ruah, así es ahora también. [30]Pero, ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo; porque nunca será heredero el hijo de la esclava con el hijo de la libre. [31]Así que, hermanos, no somos hijos de la esclava, sino de la libre”. ¡ENTENDIERON!
Porque muchos no entienden y enseguida me critican, Yo estoy en un mejor pacto que el del antiguo.
El primer pacto fue para Yisrael y sólo para ellos, esta escrito leamos Shemot(Éxodo) 34:27 “Y Yahweh le dijo a Mosheh: Escribe estos mandamientos, porque de acuerdo con estos mandamientos hago una alianza contigo y con Yisrael”.
Todo lo que fue establecido bajo el antiguo pacto, como lo explica Shaulo al pueblo de Yisrael, fue esclavitud.
Hoy tenemos un Brit Hadasha (nuevo pacto), sellado no con la sangre de animales, sino con la de Yahushua, leamos Ivrim(Hebreos) 9:14 “¡cuánto más la sangre del Mashíah, quien mediante el Ruah eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a YAHWEH Elohim, limpiará nuestras conciencias de las obras muertas para servir al Elohim vivo! [15]Por eso él es el mediador de la nueva alianza, para que los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna, ya que intervino muerte para redimirlos de las transgresiones [cometidas] bajo la primera alianza.
En Kolozas( Colosenses) 2:13 “Mientras ustedes estaban muertos en los delitos y en la incircuncisión de su carne, YAHWEH Elohim les dio vida juntamente con él, perdonándoles todos los delitos. [14]Esto lo hizo al cancelar la acusación que nos hacían las ordenanzas legales, y que nos condenaba, cuando la quitó del medio al clavarla en su madero”.
El que no entiende es porque aún sigue siendo esclavo, hoy muchos obedecen parte del Brit Hadasha y parte del antiguo, hacen mezcolanza, ya no se sacrifica animales y otros si lo hacen, ya no se circuncidan y otros si, no se guarda el Shabbat y otros si, ya no apedrean al pecador y otros si, ya no adoran en una sinagoga, templos, kehilah, iglesia y otros si, ya no hacen ofrendas de animales, de alimentos y otros si, etc. pero no les interesa abandonar del antiguo pacto lo que les representa ganancias: el diezmo, el pedir ofrendas para cualquier cosa, el sacerdocio lewit, donde el lewit tenía que ser mantenido por el pueblo.
Han establecido religiones del mundo, con una mezcla del nuevo y del antiguo pacto, buscando beneficios y haciendo creer a sus seguidores que el ser seguidores de Mashiah, es con el objetivo de obtener los beneficios físicos, económicos, amorosos, etc., que dicen que YAHWEH o Yahushua les dará, leamos Kefa Bet(2 Pedro) 2:1 “Pero hubo falsos profetas entre el pueblo, como también entre ustedes habrá falsos maestros que introducirán encubiertamente herejías destructivas, llegando aun hasta negar al Soberano que los compró, acarreando sobre sí mismos una súbita destrucción. [2]Y muchos seguirán tras su sensualidad, y por causa de ellos se difamará el camino de la verdad. [3]Por avaricia harán mercadería de ustedes con palabras fingidas. Desde hace tiempo su condenación no se tarda, y su destrucción no se duerme”.
2. TEMBLAR ANTE LA PALABRA.
Temblar ante la palabra del Boreh, no significa que cuando uno ve la kitbei Ha Kodesh, empieza a temblar de miedo, de temor. Temblar a la palabra, es temer y respetar la palabra de Avinu Kadosh, comprender, entender que al no respetar la voluntad de YAHWEH, lo que nos viene es condenación para siempre, por no respetar las enseñanzas de Yahushua, seremos juzgados severamente, leamos Yahanan(Juan) 8:47 “El que es de Elohim escucha las palabras de Elohim. Por eso ustedes no las escuchan, porque no son de YAHWEH Elohim”.
Yahanan(Juan) 14:23 “Yahushúa le respondió: “Si alguno me ama, guardará mi palabra. Y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos nuestra morada con él”.
Cuando no obedecemos la palabra del Boreh, estamos irrespetando y desechando a YAHWEH, se nos advierte sobre eso: Ivrim(Hebreos) 12:25 “Miren que no rechacen al que habla. Porque si no escaparon aquéllos que en la tierra rechazaron al que advertía, mucho menos escaparemos nosotros si nos apartamos del que advierte desde el cielo”.
Amadas Ahaiot y Amados Ahim, estamos bajo un Brit Hadasha(nuevo pacto), el cual fue confirmado con la muerte de Yahushua, ese pacto es dado para los que hoy se hacen llamar Talmidim del Mashiah, pero no todo el que se dice ser Talmidin del Mashiah, lo es, porque cree en Mashiah, pero no guarda sus enseñanzas, Mashiah nos enseño que nuestros Ahim(hermanos) no son aquellos que creen en Yahushua, son aquellos que escuchan y guardan la voluntad del Boreh, la obedecen, dice en Shilah(Luk) 8:21 “Pero él les dijo en respuesta: “Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la palabra de YAHWEH Elohim y la ponen en práctica”.
Temamos a YAHWEH, respetándolo a Él y a su palabra(Yahushua), temblemos, dice en Yakovo( Santiago) 1:2 “Pero sean practicantes de la palabra, y no solamente oidores, que se engañan a sí mismos”.
Esto le pasará aquellos que no obedecen a la palabra, Mattityahu (Mateo) 7:21 “No todo el que me dice ‘Maestro, Maestro’ entrará en el reino del Cielo, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. [22]Muchos me dirán en aquel día: “Maestro, Maestro, nosotros profetizamos en tu nombre, en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchas obras poderosas!’ [23]Entonces yo les declararé: ‘Nunca los conocí. ¡Apártense de mí, transgresores de la Torah!’.
Shalom Ubrahot.
Comentarios
Publicar un comentario
Todah rabah por su aporte. Shalom