NO DESCUIDEMOS NUESTRA INTEGRIDAD.



Parasha; Yob 31:1-40.
1 "Yo hice un pacto con mis ojos de no dejarlos mirar con lujuria a ninguna virgen.
2 "¿Qué parte da Elohim desde arriba? ¿Cuál es la herencia de Shaddai en lo alto?
3 ¿No es calamidad para el injusto? ¿Desastre para aquellos que hacen el mal? °
4 ¿No ve El mis caminos ° y cuenta todos mis pasos? °
5 "Si he estado de acuerdo con la falsedad, si mis pies se han apresurado al engaño;
6 entonces que yo sea pesado en una pesa honesta, para que Elohim conozca mi integridad. °
7 "Si mis pasos se han extraviado del camino, si mi corazón ha seguido mis ojos, ° si la menor suciedad [soborno] se ha pegado a mis manos;
8 entonces déjenme sembrar y que coma otro, que lo que crezca en mis campos sea arrancado.
9 "Si mi corazón ha sido incitado hacia una mujer, y he estado en espera a la puerta de mi vecino; °
10 entonces que mi esposa muela para otro hombre, y que otros se arrodillen sobre ella.
11 Pues eso sería un acto atroz, una ofensa criminal, °
12 un fuego que quemaría hasta las profundidades del Abaddon, desarraigando todo lo que yo produzco. °
13 "Si alguna vez rechacé la causa de mi esclavo o de mi esclava, cuando ellos iniciaron acción legal contra mí;
14 entonces ¿qué haría si Elohim se levantara? Si El interviniera, ¿qué repuesta podría darle?
15 ¿No fue aquel que me hizo en el vientre el que los hizo a ellos? ° ¿No fue el mismo que nos moldeó a ambos antes de nuestro nacimiento?
16 "Si retraje cualquier cosa necesitada por el pobre o hice el ojo de la viuda nublarse [con lágrimas], °
17 o comí mi porción de comida solo, ° sin dejar que el huérfano comiera nada de ello.
18 ¡No! ¡Desde mi juventud él creció conmigo como si con un padre, y yo he sido su guía desde el vientre de mi madre!
19 O si vi a un viajero necesitando ropa, alguien en necesidad que no tenía cobijo, °
20 quien no me bendijo de corazón por ser calentado por la lana de mis ovejas,
21 o si alcé mi mano contra el huérfano, sabiendo que nadie se atrevería acusarme en corte; °
22 entonces ¡que mi brazo se desprenda de su encaje! ¡Y que mi antebrazo se rompa en el codo!
23 Porque la calamidad de Elohim siempre me aterrorizó; delante de Su Majestad nunca podría hacer tal cosa. °
24 "Si hice del oro mi esperanza, si dije al oro fino: Tú eres mi seguridad, °
25 si tomé gozo en mi gran riqueza, en haber adquirido tanto; °
26 o si al ver el sol resplandeciente o la luna llena cuando se movía por el cielo, °
27 mi corazón fue secretamente seducido, para que les tirara un beso con mi mano;
28 entonces esto también sería una ofensa criminal, porque hubiera estado mintiendo al Elohim altísimo. °
29 "¿Me alegré de la destrucción de aquel que me odiaba? ¿Fui lleno de gozo cuando el desastre lo sobrecogió? °
30 No, no permití que mi boca pecara por pedir su vida con una maldición. °
31 "¿Había alguien en mi tienda que no dijera: Nadie puede encontrar una sola persona a quién él no haya llenado con su carne?
32 Ningún extraño tuvo que dormir en la calle; yo mantuve mi casa abierta al viajante.
33 "Si como Adam he encubierto mis transgresiones escondiendo en mi seno mi iniquidad, °
34 por temer al chisme de la gente, o me aterroricé del desprecio de alguna familia manteniéndome callado sin salir afuera. °
35 ¡Quisiera tener a alguien que me escuchara! ¡Aquí está mi firma; que Shaddai me responda! ¡Quisiera tener la acusación que mi enemigo ha escrito!
36 Lo llevaría en mi hombro; lo ataría a mí como una corona.
37 Declararía a él todos mis pasos; me acercaría a él como un príncipe. °
38 "Si mi tierra clamara contra mí, si sus surcos lloraran juntos,
39 si comí su producto sin pagar o hice que sus dueños se desesperaran; °
40 entonces ¡que espinos crezcan en vez de trigo y yerbajos nocivos en vez de cebada!
Reflexión;
NO DESCUIDEMOS NUESTRA INTEGRIDAD.
Nadie puede decir que la integridad es un valor fácil de practicar. Al contrario, para ser íntegro se requiere carácter, determinación, lealtad y compromiso.
La integridad puede ser comparada con la irreprensibilidad y esta a su vez con el buen testimonio. Si ser íntegro es ser irreprensible; esto significa que quien no tiene nada de que ser censurado o señalado. Esto conlleva a algunas personas a ver esto como algo imposible para los humanos.
La integridad incluye la totalidad de la persona: sentimientos, pensamientos y decisiones. En otras palabras, incluye las emociones, la inteligencia y la voluntad. Dentro de estas tres partes, se puede resumir dos;
1- el hombre interior.
2- el hombre exterior.
Ambos deben mantenerse en una condición de aprobación de parte de ABBA celestial KADOSH YAHWEH y de los demás que le rodean. Así que, cuando se dice que una persona es de carácter íntegro, se está diciendo que es de buena moral, de buen testimonio, honesto, sincero, coherente y con una ética correcta.
YAHWEH dice que Yob era recto, perfecto, justo, temeroso y apartado del mal. Yob sabía que su carácter era recto e íntegro por eso insistía en decir que era inocente, pero no entiende porque sus amigos lo señalan de pecador y porque YAHWEH lo ha abandonado.
Uno mismo se da cuenta cuando ha dejado de ser íntegro, y el Ruaj HaKodesh/Espíritu Santo pronto nos lo hace saber. La naturaleza pecaminosa esta pronta a impulsarnos a hacer cosas en contra de la integridad. Sin embargo, en el momento de reconocer los errores es cuando la integridad es restaurada ante YAHWEH ELOHE YISRAEL, pero puede que se tome tiempo para ser restaurada ante los demás.
A esta integridad se aferra Yob en el capítulo 31. Yo les dije que para ser íntegro se requiere carácter, determinación, lealtad y compromiso.
Carácter por el valor que se necesita no solo para renunciar al error sino para defender su integridad ante las fuertes acusaciones de sus enemigos, y ante la incomprensión por la crisis en que esta. Sin embargo, en lo profundo de su ser, basado a algo que solo Yob y ABBA YAHWEH saben, que es su integridad, Yob recurre a YAHWEH quien atestiguará en su favor, o sea a favor de la integridad.
Esto es maravillo, la seguridad con que Yob habla. Dicha seguridad la basa en el conocimiento pleno que tiene de su persona. Sabe que es inocente, sabe que sus amigos están equivocados, y aunque aun no entiende porque sufre, está seguro de su inocencia.
Las cosas van cambiando, pues a pesar de las acusaciones de sus amigos, Yob le dice a YAHWEH ELOHE YISRAEL que lo evalúe poniendo su integridad en una balanza (31:6), y lo hace porque esta seguro de su inocencia y que ABBA KADOSH YAHWEH lo defenderá (31:35).
Me gustaría saber mis amados Ajim tenemos esa misma seguridad de nuestra inocencia e integridad. Yob dice que para ser íntegro se necesita hacer un pacto con los ojos (31:1). ¿Por qué los ojos? Es ya sabido que la mayoría que los Médicos detectan muchas enfermedades con solo mirar los ojos. Pero también esta científica y psicológicamente que por la vista es que recibe la mayor información que provocan sentimientos, pensamientos y acciones. ABBA KADOSH YAHWEH ha revelado en su palabra que por los ojos entra la mayoría de los pecados: "No amen al mundo ni las cosas del mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él; porque todas las cosas del mundo: los deseos de la vieja naturaleza, los deseos de los ojos, y las pretensiones de la vida, no son del Padre, sino del mundo.
Y el mundo está pasando, junto con sus deseos. Pero aquel que hace la voluntad de YAHWEH permanece para siempre.
1Yahanan/Juan 2:15-17.
¿Quién no comete pecado con los ojos? Con los ojos hacemos malas miradas, pero por los ojos entran miradas desagradables a YAHWEH ELOHE YISRAEL.
¿Qué vemos todos los días con los ojos? Solamente los ciegos, pero los ciegos cometen otra clase de pecados, pero no con los ojos.
Es por esta razón que Yob hace un pacto con los ojos para mirar solo lo que está de acuerdo con su identidad, su relación con YAHWEH, y su vida íntegra.
Termino preguntando, de todo lo que vemos en el día, ¿Cuántas cosas realmente honran a ABBA KADOSH YAHWEH, están de acuerdo a la Palabra, demuestran el amor de YAHWEH? ¿Cuántas cosas que vemos solo provocan la carne, siente cosas incorrectas, deseamos hacer cosas que no agradan a ABBA KADOSH YAHWEH o que simplemente están en contra de lo que ABBA KADOSH ordena?
Ser íntegro es un asunto difícil, pero es la mejor manera para que el mensaje de salvación sea lo único que cambie la vida de la humanidad. personas íntegros es lo que ABBA KADOSH YAHWEH está buscando, de buen testimonio, que no tengan nada por lo cual sean señalados, que su ética y comportamiento, que lo que ve con sus ojos no entristezca al Ruaj HaKodesh/Espíritu Santo.
Por favor, si está haciendo algo o si está pensando hacer algo, o si con sus ojos está deseando algo que no está de acuerdo a su identidad en la Emunah en Yahshua haMashiaj, a lo que ABBA KADOSH YAHWEH ha escrito en su Palabras, renuncie de inmediato. ABBA KADOSH YAHWEH perdona el pecado, y restaura la integridad con él, aunque las consecuencias tendremos que experimentarla con tal de que más tarde, la integridad sea restaurada totalmente.
No descuide su integridad, pida a YAHWEH ELOHE YISRAEL con todo el corazón que le ayude a mantenerla, todos los días en Tefilah/oración haga un pacto con sus ojos, con su mente, con su corazón, con sus manos, para mantenerse integro delante de YAHWEH ELOHE YISRAEL.
Que ABBA KADOSH YAHWEH nos ayude. Shalom

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DE LA PALABRA HEBREA BESORAH Y A QUE SE REFIERE.

CONOCE LA EMET Y LA EMET TE HARA LIBRE! "EL MITRAISMO"

NO ES OMEN,NI EMEN, NI EMEIN, NI OMEIN....sino que es AMEN..

LOS SÍMBOLOS DE LAS TINIEBLAS MAS POPULARES Y SUS SIGNIFICADOS

EL SERVICIO AL ABBA KADOSH.