¿QUE CLASE DE AMIGOS NOS CONSIDERAMOS?


Tu y yo en algún momento somos tildados de Bueno, o Malo y hasta pésimos amigos.
El apelativo poco o nada tiene que ver con la cantidad de amigos.
Algunos somos de temperamento gregario, el bienestar de nuestro día depende de cuanto nos relacionamos, la interacción social nos revitaliza.
Otros son más ariscos, retraídos, rehuyen el bullicio social, son tachados de antipáticos cuando no de ermitaños.
La amistad entonces, no depende de nuestra idiosincrasia social.
Tampoco se trata del grado de compatibilidad que encontramos en los demás. La compatibilidad es pegamento instantáneo, pero no adhiere a profundidad: con el tiempo se deshace.
La compatibilidad es una versión del amor propio, nutrido por las similitudes que encontramos en el otro. Nada deleita como descubrirse en otro como espejo de coincidencias, pues nadie se aborrece a sí mismo.
29 ¡Nadie aborreció nunca a su propia carne! Por el contrario, la alimenta bien y la cuida, asimismo como el Mashíaj hace con la Asamblea. Efes 5:29.
En el carisma personal tampoco define la clase de amigos que somos. La gente se arremolina en torno de estrellas sociales, íconos de un “super-amigo”, que terminan desilusionando a muchos cuando tras el desengaño aprenden que el interés de ellos es la popularidad, no la amistad a fondo: El que es amigo de todos no es amigo de nadie.
La Kitbe HaKodesh no considera la amistad como un tema con fundamento espiritual, no social. No es una manifestación sociológica de la cultura sino la escuela donde se aprende a perfeccionar el amor al prójimo, que a su vez, es el prototipo de toda relación humana, aun del matrimonio.
El matrimonio es indudablemente la relación humana suprema. Pero el matrimonio superior es el resultado de una amistad superior.
Ninguna esposa puede decir “mi marido es un excelente esposo pero me es un pésimo amigo”. Al contrario, el cónyuge es el amigo por excelencia, así lo reconoce el Cantar de los cantares 5:16: "Sus mismas palabras son dulzura; todo él es deseable. Este es mi amor, y éste es mi amigo",.....
Los fracasos matrimoniales son el resultado de la unión prematura de dos personas inmaduras que no supieron desarrollarse en la amistad.
PARA SER UN BUEN AMIGO HAY QUE BUSCAR BUENOS AMIGOS
¿Cómo se logra ser un buen amigo según la Kitbe HaKodesh?. Comienza buscando buenas amistades, tal como lo afirma el refrán popular humano: ¨Dime con quién andas y te diré quien eres¨; la amistad es un poderoso medio de influencia bilateral. Sholmo/Salomón lo describe como un roce transformador: "Así como hierro afila a hierro, una persona afila el semblante de su amigo". (Mishlei/Prov. 27:17 ).
El alma es maleable y absorbe inconscientemente las mañas o virtudes del amigo. La amistad te hace o te deshace.
Por esto debemos guardar distancia de la mala influencia.
¡Bendecido es el hombre que no ha caminado en el consejo de los perversos, y no ha estado en camino de pecadores ni se ha sentado con los escarnecedores! (Tehili/Salmo 1:1 ).
Debemos buscar la buena influencia: “Aquel que camina con los sabios se hará sabio, mas el compañero de los necios será conocido.(Mishlei/­Prov. 13:20 ).
Esta consideración nos advierte a buscar calidad y no cantidad. Solo a los ¨verdaderos amigos¨ llevamos a la zona profunda de la amistad. Esta clase de amigos pueden contarse con una mano, y sobran los dedos. Tal como una madre sabia dijo a su hijo cuando fallecía: “Soy afortunada. Muero con dos amigos, y son muchos.”
EL BUEN AMIGO BUSCA UNA AMISTAD PERDURABLE
Tanto debemos de trabajar por conseguir el buen amigo cómo preservarlo.
Los amigos no son productos desechables a descartar después de una temporada de uso. No faltan los que fácilmente inician y fácilmente terminan con la amistad.
En los principios de su reino Sholmo/Salomón tuvo una encomiable disposición. Buscó a Hiram, antiguo amigo de su padre David, poniendo en práctica su propia sabiduría: "No abandones a un amigo que también es amigo de tu padre. No entres a la casa de tu hermano en el día de tu calamidad – mejor un amigo cerca que un hermano lejos.(Mishlei/Prov. 27:10 ).
Lamentablemente, el hijo de Sholmo/Salomon ignoró este principio, escogió lo nuevo antes que lo sabio, se rodeó de jóvenes lambiscones cuyo mal consejo le costó la división de la nación de Yisrael.
Alguien dijo y atinado al decir: "Hay muchas cosas que son mejores cuando nuevas, pero respecto a la amistad. Un amigo es mejor cuando es antiguo y ha sido probado.
Sólo podrás tener una amistad perdurable si no te olvidas o desatiendes a tus amigos".
Sin duda, la amistad cambia con las diversas etapas de nuestra vida: Cuando nos mudamos a otra localidad, Ciudad, Pais, cuando contraemos matrimonio o cuando nos convertimos a Mashiaj Yahshúa. No obstante el verdadero amigo lo es de corazón, no solo de circunstancia, y toma la iniciativa para continuar el cultivo de la amistad antigua en la medida que cabe, pues: “Algunos "amigos" pretenden ser amigos, pero un amigo verdadero permanece más cercano que un hermano. ( Mishlei/Prov. 18:24 ).
EL BUEN AMIGO ES ÍNTIMO PERO NO ABSORBENTE
“Juntos pero no encimados”. Como toda bendición, la amistad se puede convertir en un ídolo destructivo. Cuando la órbita de toda tu vida gira en torno a tus amigos; cuando vives para tus amigos; cuando los demás no pueden relacionarse contigo sin tener que relacionarse también con tus amigos, la amistad se ha desvirtuado.
ABBA KADOSH YAHWEH creo la amistad para remediar la soledad, no para disolver la individualidad. Se trata de la unión de dos corazones y no de la fusión de dos destinos. ABBA KADOSH YAHWEH es el ejemplo; Es un solo ELOHIM, es Ejad, pero no una disolución de personas e individualidad. El ABBA KADOSH YAHWEH es su propio Ruaj con su propia función, el Hijo Yahshua es el Mediador con su propia persona, y el Ruaj HaKodesh es el portador del testimonio con la operación del ABBA KADOSH. Unidos en un mismo sentir, en un mismo Ruaj pero con diferentes funciones. Así nosotros vivimos unidos pero no embarrados a nuestros amigos.
Acepto que sigan el destino que ABBA KADOSH YAHWEH les señaló aún si eso los aparta de vista (aunque no de corazón).
Existen individuos extremadamente inseguros que no pueden dar un paso sin usar la amistad como muletilla. Otros son dominantes que meten a sus amigos en una jaula de oro y les cortan las alas para que no levanten vuelo alguno si no está autorizado y gobernado por la torre de su control.
Los amigos son nuestros compañeros pero son posesión de ABBA KADOSH YAHWEH.
Existen muchas otras cualidades de la buena amistad pero el llamado del creyente es primero tener a Mashiaj Yahshúa como su modelo de imitar, pues en Él todas ellas se encuentran y encuentran su máxima expresión.
Cuando tenemos a Mashiaj Yahshúa como amigo buscaremos tener amigos como Yahshua..
Shalom ubrahot

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DE LA PALABRA HEBREA BESORAH Y A QUE SE REFIERE.

NO ES OMEN,NI EMEN, NI EMEIN, NI OMEIN....sino que es AMEN..

CONOCE LA EMET Y LA EMET TE HARA LIBRE! "EL MITRAISMO"

EL SERVICIO AL ABBA KADOSH.

LOS SÍMBOLOS DE LAS TINIEBLAS MAS POPULARES Y SUS SIGNIFICADOS