¿CUAL ES LA SABIDURIA QUE VIENE DE LO ALTO?
El tema de este pasaje es la sabiduría (nombrado 4 veces). La verdadera sabiduría no tiene nada que ver con la experiencia técnica o la perspicacia financiera o la educación académica. Tiene que ver con saber cómo aplicar la verdad de YAHWEH ELOHIM a la vida y, específicamente, en cómo relacionarse con otras personas apropiadamente. Como todos sabemos, es posible y común que una persona sea un genio en lo primero y sin embargo ser un fracaso en lo último.
Leamos Yakovo 3:13-18.
Verso 13; “QUIEN DE ENTRE USTEDES ES SABIO Y ENTENDIDO? DEMUESTRELO CON SU BUENA MANERA DE VIVIR, CON OBRAS HECHAS EN HUMILDAD QUE EMANAN DE LA SABIDURIA”.
Verso 14; PERO SI GUARDADN EN SUS CORAZONES CELOS AMARGOS Y AMBICION EGOISTA, ¡NO SE JACTEN Y ATAQUEN LA VERDAD CON MENTIRAS!
Verso 15; ESTA SABIDURIA NO ES LA QUE VIENE DE LO ALTO, POR EL CONTRARIO, ES MUNDANA, APARTADA DEL RUAJ, DIABOLICA.
Verso 16; PORQUE DONDE HAY CELOS Y AMBICION EGOISTA, ALLI HABRA FALTA DE ARMONIA Y TODO TIPO DE PRACTICAS ABOMINABLES.
Verso 17; PERO LA SABIDURIA DE LO ALTO ES, PRIMERO QUE TODO, PURA, DESPUES PACIFICA, CONDESCENDIENTE, LLENA DE MISERICORDIA Y BUENOS FRUTOS, SIN PARCIALIDAD NI HIPOCRESIA.
Verso 18; “Y LOS PACIFICADORES QUE SIEMBRAN SEMILLA EN SHALOM, TIENEN UNA COSECHA DE JUSTIFICACION EN SHALOM”.
Verso 14; PERO SI GUARDADN EN SUS CORAZONES CELOS AMARGOS Y AMBICION EGOISTA, ¡NO SE JACTEN Y ATAQUEN LA VERDAD CON MENTIRAS!
Verso 15; ESTA SABIDURIA NO ES LA QUE VIENE DE LO ALTO, POR EL CONTRARIO, ES MUNDANA, APARTADA DEL RUAJ, DIABOLICA.
Verso 16; PORQUE DONDE HAY CELOS Y AMBICION EGOISTA, ALLI HABRA FALTA DE ARMONIA Y TODO TIPO DE PRACTICAS ABOMINABLES.
Verso 17; PERO LA SABIDURIA DE LO ALTO ES, PRIMERO QUE TODO, PURA, DESPUES PACIFICA, CONDESCENDIENTE, LLENA DE MISERICORDIA Y BUENOS FRUTOS, SIN PARCIALIDAD NI HIPOCRESIA.
Verso 18; “Y LOS PACIFICADORES QUE SIEMBRAN SEMILLA EN SHALOM, TIENEN UNA COSECHA DE JUSTIFICACION EN SHALOM”.
Ahora bien, Leamos el vs.13, 18. Si quieres saber cómo lo estás en cuanto a la sabiduría que realmente importa, Yakovo/Santiago dice que te preguntes a ti mismo. “¿Qué caracteriza mis relaciones con las demás personas?” ¿Están plagados de feos conflictos y rompimientos, distancia y superficialidad, o están generalmente caracterizadas por preocupación amorosa, aumento en la confianza y resolución satisfactoria de los problemas que aparecen? Para ayudarnos en esta área, Yakovo/Santiago describe dos tipos de sabiduría las cuales nos conducen a dos tipos de resultados diferentes.
Dos Ideas Equivocadas Con Respecto al Conflicto
Debemos ser cuidadosos aquí, o podemos enredarnos con ideas no Escriturales que distorsionarán nuestro entendimiento de lo que ABBA KADOSH YAHWEH está tratando enseñarnos en esta área.
Debemos ser cuidadosos aquí, o podemos enredarnos con ideas no Escriturales que distorsionarán nuestro entendimiento de lo que ABBA KADOSH YAHWEH está tratando enseñarnos en esta área.
Todos los conflictos son malos.” Existen dos tipos diferentes de conflicto.
Conflictos orientados a temas es un desacuerdo o un debate sobre un tema determinado (lo que es correcto/verdadero; la mejor manera de hacer algo; si existe un problema; etc.). Dependiendo de cuán importante el tema es, estos conflictos pueden ser muy enérgicos. Este tipo de conflictos es bueno y, en realidad, necesarios para aprender, motivar, etc. La Kitve haKodes está llena de ejemplos de este tipo de conflicto (Hechos 15; Gálatas 2) que conducen a buenos resultados.
El tipo de conflictos que está condenado por la kitbe hakodesh es el conflicto egocéntrico, o el conflicto que proviene de deseos y motivos que son egoístas y que causan heridas. De esto está hablando Yakovo/Santiago en este pasaje.
Conflictos orientados a temas es un desacuerdo o un debate sobre un tema determinado (lo que es correcto/verdadero; la mejor manera de hacer algo; si existe un problema; etc.). Dependiendo de cuán importante el tema es, estos conflictos pueden ser muy enérgicos. Este tipo de conflictos es bueno y, en realidad, necesarios para aprender, motivar, etc. La Kitve haKodes está llena de ejemplos de este tipo de conflicto (Hechos 15; Gálatas 2) que conducen a buenos resultados.
El tipo de conflictos que está condenado por la kitbe hakodesh es el conflicto egocéntrico, o el conflicto que proviene de deseos y motivos que son egoístas y que causan heridas. De esto está hablando Yakovo/Santiago en este pasaje.
“El conflicto egocéntrico siempre se puede evitar o se puede resolver.” Debido a que la gente tiene libre albedrío y son pecadores, no podemos concluir que alguien no es sabio sólo porque otros tienen conflictos egocéntricos con él (PADRES CON HIJOS PEQUEÑOS). Yahshua era el recipiente de este tipo de conflicto a través de sus mensajes público debido a la envidia de los líderes religiosos, pero él nunca pecó en ninguna parte de este conflicto. Por esta razón, Shaulo dice “Si es posible, y hasta donde sea que dependa de ustedes, vivan en Shalom con todas las personas.” (Rom 12:18).
Pero podemos aprender a evitar iniciar un conflicto egocéntrico nosotros mismos. Podemos aprender a no llevar un conflicto que está orientado a temas hacia un conflicto que es egocéntrico. También podemos aprender a no responder de la misma manera al conflicto egocéntrico que proviene de los demás dirigido a nosotros (1 Qoorintiyim 4:12b-13ª; 2Tim.2:24-26), y de ese modo hacer más fácil para que la otra persona resuelva su problema egocéntrico apropiadamente. Aquí es donde debería estar nuestro enfoque, y la mayoría de nosotros puede colocarse en esta posición para hacer mucho progreso en esta área. Cuando hemos aprendido esta sabiduría, aún podemos tener implacables enemigos por colocarnos de lado de lo verdadero, pero a menudo ellos se reconcilian más tarde, y tendremos muchas relaciones duraderas en el tiempo con los que han resistido temporales y se han hecho más fuertes a través de los años.
Pero podemos aprender a evitar iniciar un conflicto egocéntrico nosotros mismos. Podemos aprender a no llevar un conflicto que está orientado a temas hacia un conflicto que es egocéntrico. También podemos aprender a no responder de la misma manera al conflicto egocéntrico que proviene de los demás dirigido a nosotros (1 Qoorintiyim 4:12b-13ª; 2Tim.2:24-26), y de ese modo hacer más fácil para que la otra persona resuelva su problema egocéntrico apropiadamente. Aquí es donde debería estar nuestro enfoque, y la mayoría de nosotros puede colocarse en esta posición para hacer mucho progreso en esta área. Cuando hemos aprendido esta sabiduría, aún podemos tener implacables enemigos por colocarnos de lado de lo verdadero, pero a menudo ellos se reconcilian más tarde, y tendremos muchas relaciones duraderas en el tiempo con los que han resistido temporales y se han hecho más fuertes a través de los años.
Sabiduría desde Abajo (vv.14-16)
Leamos vs.14 al 16,
Verso 14; PERO SI GUARDAN EN SUS CORAZONES CELOS AMARGOS Y AMBICIÓN EGOÍSTA, ¡NO SE JACTEN Y ATAQUEN LA VERDAD CON MENTIRAS!
Verso 15; ESTA SABIDURÍA NO ES LA QUE VIENE DE LO ALTO, POR EL CONTRARIO, ES MUNDANA, APARTADA DEL RUAJ, DIABÓLICA.
Verso 16; PORQUE DONDE HAY CELOS Y AMBICIÓN EGOÍSTA, ALLÍ HABRÁ FALTA DE ARMONÍA Y TODO TIPO DE PRACTICAS ABOMINABLES.
Verso 14; PERO SI GUARDAN EN SUS CORAZONES CELOS AMARGOS Y AMBICIÓN EGOÍSTA, ¡NO SE JACTEN Y ATAQUEN LA VERDAD CON MENTIRAS!
Verso 15; ESTA SABIDURÍA NO ES LA QUE VIENE DE LO ALTO, POR EL CONTRARIO, ES MUNDANA, APARTADA DEL RUAJ, DIABÓLICA.
Verso 16; PORQUE DONDE HAY CELOS Y AMBICIÓN EGOÍSTA, ALLÍ HABRÁ FALTA DE ARMONÍA Y TODO TIPO DE PRACTICAS ABOMINABLES.
Yakovo/Santiago nos dice que la “sabiduría” que conduce a conflicto egocéntrico proviene de nuestras naturalezas caídas (“terrenales, naturales”) y finalmente de Ha satan mismo (el ego maniaco por excelencia). Tiene su propia lógica caída. Este pasaje, junto a muchos otros , detalla las fuentes de motivación y lógica del conflicto egocéntrico.
Por ejemplo:
Por ejemplo:
Celos/Envidia. “Tú tienes lo que yo deseo/merezco y te reciento por ello.” (APARIENCIA; DONES; CÓNYUGE; NIÑOS; EDUCACIÓN; POSICIÓN SOCIAL)
Ambición egoísta: “Tú estás bloqueando lo que yo quiero conseguir, así que estoy enojado contigo.” Esto puede tomar dos formas:
1-Rivalidad: “Eres mi enemigo porque tú quieres alcanzar el mismo objetivo que yo deseo.” (“competitividad” vs. “unión cooperativa”)
2-Rebeldía: “Tú eres mi enemigo porque tú ocupas la posición que yo deseo.”
1-Rivalidad: “Eres mi enemigo porque tú quieres alcanzar el mismo objetivo que yo deseo.” (“competitividad” vs. “unión cooperativa”)
2-Rebeldía: “Tú eres mi enemigo porque tú ocupas la posición que yo deseo.”
Expectativas no cumplidas: “No me diste lo que yo deseaba, así que estoy herido, enojado, con ira, etc.” (A MENUDO SON EXPECTATIVAS NO REALISTAS: SEGURIDAD; ESCAPE DE LAS CONSECUENCIAS DE MALAS DECISIONES; MEJORES AMISTADES; LEYENDO LA MENTE DE MIS DESEOS).
Ofensas que no han sido perdonadas: “Me engañaste, así que tengo el derecho a hacerte pagar.”
Críticas que se toman en forma personal: “Heriste mis sentimientos cuando me criticaste, así que tengo esto en tu contra.”
Los conflictos egocéntricos se manifiestan de diversas maneras, dependiendo de nuestra personalidad, nivel de madurez, etc. Pero el resultado final, como lo dice Yacovo/Santiago, es “Falta de armonía y todo tipo de prácticas abominables.”
Ofensas que no han sido perdonadas: “Me engañaste, así que tengo el derecho a hacerte pagar.”
Críticas que se toman en forma personal: “Heriste mis sentimientos cuando me criticaste, así que tengo esto en tu contra.”
Los conflictos egocéntricos se manifiestan de diversas maneras, dependiendo de nuestra personalidad, nivel de madurez, etc. Pero el resultado final, como lo dice Yacovo/Santiago, es “Falta de armonía y todo tipo de prácticas abominables.”
Cuáles serían las MANIFESTACIONES INTERNAS:
• Rumiando las “ofensas”
• Ensayando la venganza
• Alegría cuando los otros se enfrentan a la derrota/fracaso/ ira/rabia cuando experimentan éxito/
• Muy crítico en las interpretaciones de sus motivos y acciones
• Echándoles la culpa de nuestra amargura por su trato con nosotros
• Rumiando las “ofensas”
• Ensayando la venganza
• Alegría cuando los otros se enfrentan a la derrota/fracaso/ ira/rabia cuando experimentan éxito/
• Muy crítico en las interpretaciones de sus motivos y acciones
• Echándoles la culpa de nuestra amargura por su trato con nosotros
Cuáles serían las MANIFESTACIONES EXTERNAS
• Arranques de iras
• Amenazas excesivas/punitivas
• Conducta pasiva/activa: rehúsa cooperar cuando es posible; “ley del hielo”
• Evita/se retira de la relación
• Murmuración/difamación
Esto rasca donde a uno le pica, ¿verdad? Este tipo de mugre enturbia dentro de todos nuestros corazones, y ¿quién puede decir que no le abrimos paso a esto de vez en cuando? Pero si este es un patrón que caracteriza nuestra forma de relacionarnos con la gente, la kitve hakodesh dice que esto prueba que estamos viviendo en un estado muy carnal (1 Qoorintiyim 3:3).
• Arranques de iras
• Amenazas excesivas/punitivas
• Conducta pasiva/activa: rehúsa cooperar cuando es posible; “ley del hielo”
• Evita/se retira de la relación
• Murmuración/difamación
Esto rasca donde a uno le pica, ¿verdad? Este tipo de mugre enturbia dentro de todos nuestros corazones, y ¿quién puede decir que no le abrimos paso a esto de vez en cuando? Pero si este es un patrón que caracteriza nuestra forma de relacionarnos con la gente, la kitve hakodesh dice que esto prueba que estamos viviendo en un estado muy carnal (1 Qoorintiyim 3:3).
Ahora bien Cómo Alcanzar la Sabiduría que viene de ABBA KADOSH ( YAKOVO 3:17-4:2)
LEAMOS VERSO 17; PERO LA SABIDURÍA DE LO ALTO ES, PRIMERO QUE TODO, PURA, DESPUÉS PACIFICA, CONDESCENDIENTE, LLENA DE MISERICORDIA Y BUENOS FRUTOS, SIN PARCIALIDAD NI HIPOCRESÍA.
LEAMOS VERSO 17; PERO LA SABIDURÍA DE LO ALTO ES, PRIMERO QUE TODO, PURA, DESPUÉS PACIFICA, CONDESCENDIENTE, LLENA DE MISERICORDIA Y BUENOS FRUTOS, SIN PARCIALIDAD NI HIPOCRESÍA.
Veamos en Yakovo 4;2 desean cosas y no las tienen; asesinan y arden de envidia, y todavía no las tienen. A si que, riñen y pelean. ¡La razón por la cual no tienen es porque no oran!
Establece una relación de amor y confianza con ABBA KADOSH YAHWEH como tu relación principal (4:1-2). ¿Qué tiene que ver esto con llevarse bien con otras personas? ¡Mucho! La Kitve HaKodesh constantemente enfatiza que la clave para el éxito en las relaciones con las demás personas es relación exitosa con ABBA YAHWEH, por lo tanto el fracaso en la relación con los demás es un síntoma de una relación ausente o deficiente con YAHWEH.
¿Cómo funciona esto? ABBA YAHWEH es el único que puede satisfacer mis necesidades de seguridad, dirección, propósito, perdón, etc. Él es, a la vez, amoroso y soberano, él está absolutamente comprometido con mi bienestar y es capaz de trabajar con ese objetivo en cada situación.
Establece una relación de amor y confianza con ABBA KADOSH YAHWEH como tu relación principal (4:1-2). ¿Qué tiene que ver esto con llevarse bien con otras personas? ¡Mucho! La Kitve HaKodesh constantemente enfatiza que la clave para el éxito en las relaciones con las demás personas es relación exitosa con ABBA YAHWEH, por lo tanto el fracaso en la relación con los demás es un síntoma de una relación ausente o deficiente con YAHWEH.
¿Cómo funciona esto? ABBA YAHWEH es el único que puede satisfacer mis necesidades de seguridad, dirección, propósito, perdón, etc. Él es, a la vez, amoroso y soberano, él está absolutamente comprometido con mi bienestar y es capaz de trabajar con ese objetivo en cada situación.
Los conflictos egocéntricos ocurren esencialmente debido a que miro a otras personas en vez de mirar a ABBA YAHWEH para que provea mis necesidades para mi vida (EJEMPLOS: conflictos de relaciones co-dependientes; ira debido al criticismo; perdón por ofensas; conflictos por lucha de poder).
Yakovo/Santiago está señalando exactamente esto en 4:1-2 (leer y explicar). Sólo en la medida que confío en YAHWEH para satisfacer mis necesidades a su manera y en su tiempo, puedo relacionarme con los demás de maneras saludables (por ej. Como oportunidades para servir y/o como agentes de la provisión amorosa de YAHWEH y/o aprendiendo).
BESORAT: Esto comienza sólo cuando recibes a Yahshua Ha Mashiah.
TALMIDIM: Nuestro éxito en relacionarnos con los demás estará
directamente conectado con un progreso continuo de confiar en el Ahavah/amor soberano de YAHWEH.
Respondiendo apropiadamente a la convicción de ABBA YAHWEH con respecto a las actitudes en las relaciones egocéntricas (3:14).
Yakovo/Santiago está señalando exactamente esto en 4:1-2 (leer y explicar). Sólo en la medida que confío en YAHWEH para satisfacer mis necesidades a su manera y en su tiempo, puedo relacionarme con los demás de maneras saludables (por ej. Como oportunidades para servir y/o como agentes de la provisión amorosa de YAHWEH y/o aprendiendo).
BESORAT: Esto comienza sólo cuando recibes a Yahshua Ha Mashiah.
TALMIDIM: Nuestro éxito en relacionarnos con los demás estará
directamente conectado con un progreso continuo de confiar en el Ahavah/amor soberano de YAHWEH.
Respondiendo apropiadamente a la convicción de ABBA YAHWEH con respecto a las actitudes en las relaciones egocéntricas (3:14).
En v.14, Yacovo/Santiago nos previene que tenemos una tendencia a racionalizar estas actitudes. Esto es tan feo que nos horrorizamos y nos avergonzamos de aquellas, así que nuestra primera reacción será normalmente negarlas o justificarlas (EJEMPLO). Esto sólo permite que crezca, como un CANCER que ignoramos.
Sólo, delante de YAHWEH, necesitamos reconocer la verdad con respecto a nuestra actitud hacia las demás personas, la motivación que hay detrás, y luego apartarse de esta actitud, pidiéndole a YAHWEH ELOHIM que nos ayude con esto. Esto puede tomar algún tiempo para llegar a ser honesto con uno mismo, admitir la verdad y decidir que uno se apartará de eso. Pero este tipo de honestidad del corazón es crucial en una relación personal auténtica con YAHWEH.
Deberíamos sospechar de las personas que claman tener una relación íntima con YAHWEH, pero que tienen conflictos egocéntricos los cuales no resuelven de esta manera. ¡Sé que esto forma una parte importante de mi trato con YAHWEH!
Es también a menudo útil e importante reconocer y pedir perdón por actitudes y acciones que hieren cuando éstas han causado daño a una persona. Esto es a menudo sanador para la relación, pero incluso más importante nos puede liberar de las garras de estas actitudes. ¡Creyentes en Mashiah que maduran tienen la humildad para pedir perdón!
Sólo, delante de YAHWEH, necesitamos reconocer la verdad con respecto a nuestra actitud hacia las demás personas, la motivación que hay detrás, y luego apartarse de esta actitud, pidiéndole a YAHWEH ELOHIM que nos ayude con esto. Esto puede tomar algún tiempo para llegar a ser honesto con uno mismo, admitir la verdad y decidir que uno se apartará de eso. Pero este tipo de honestidad del corazón es crucial en una relación personal auténtica con YAHWEH.
Deberíamos sospechar de las personas que claman tener una relación íntima con YAHWEH, pero que tienen conflictos egocéntricos los cuales no resuelven de esta manera. ¡Sé que esto forma una parte importante de mi trato con YAHWEH!
Es también a menudo útil e importante reconocer y pedir perdón por actitudes y acciones que hieren cuando éstas han causado daño a una persona. Esto es a menudo sanador para la relación, pero incluso más importante nos puede liberar de las garras de estas actitudes. ¡Creyentes en Mashiah que maduran tienen la humildad para pedir perdón!
Enfócate en cómo tú amas a los demás en vez de como ellos te aman a ti (3:17-18). Leer vs.17,18. Claramente, este es el énfasis de las escrituras. La Escritura no dice “Asegúrate que los demás te amen apropiadamente.” Dice “Ama a los demás así como te amas a ti mismo y como yo te he amado”. No dice “Asegúrate de que los demás te traten como en vs.17”; dice “Aprende a tratar a los demás como en vs.17.” A través de los imperativos de relaciones en las escrituras, ABBA YAHWEH está constantemente cortando nuestra tendencia a echarles la culpa a los demás por nuestras vidas, o usar su manera de tratarnos como una excusa, y reenfocar nuestra atención en tratarlos a ellos apropiadamente.
Esto es algo difícil de tragar porque estamos naturalmente más sintonizados en cómo otras personas debieran tratarnos, especialmente si creemos que nuestra seguridad, realización personal, etc. es dependiente en cómo ellos nos tratan. Pero este enfoque siempre nos llevará a una mentalidad de “víctima”, el hecho que mi éxito, seguridad, felicidad, etc. depende en cómo otras personas me tratan, lo cual es algo sobre la cual no tengo real control. En contraste, el Creyente en Mashiah que madura está crecientemente confiando en YAHWEH para satisfacer esas necesidades, y se concentra no en lo que no puede controlar (cómo otros lo tratan) sino que en lo que si puede controlar (cómo trata a otros). En la medida que hacemos esto, el RUAH/Espíritu de YAHWEH nos garantiza su SHALOM/paz, esperanza y gozo, incluso si las personas no responden de igual manera.
Practica las cualidades del vs.17 en todas las relaciones. Nadie te puede detener en cuanto a ganar habilidades en estas cualidades, y ABBA YAHWEH personalmente dirigirá tu atención a diferentes cualidades en diferentes tiempos.
Esto es algo difícil de tragar porque estamos naturalmente más sintonizados en cómo otras personas debieran tratarnos, especialmente si creemos que nuestra seguridad, realización personal, etc. es dependiente en cómo ellos nos tratan. Pero este enfoque siempre nos llevará a una mentalidad de “víctima”, el hecho que mi éxito, seguridad, felicidad, etc. depende en cómo otras personas me tratan, lo cual es algo sobre la cual no tengo real control. En contraste, el Creyente en Mashiah que madura está crecientemente confiando en YAHWEH para satisfacer esas necesidades, y se concentra no en lo que no puede controlar (cómo otros lo tratan) sino que en lo que si puede controlar (cómo trata a otros). En la medida que hacemos esto, el RUAH/Espíritu de YAHWEH nos garantiza su SHALOM/paz, esperanza y gozo, incluso si las personas no responden de igual manera.
Practica las cualidades del vs.17 en todas las relaciones. Nadie te puede detener en cuanto a ganar habilidades en estas cualidades, y ABBA YAHWEH personalmente dirigirá tu atención a diferentes cualidades en diferentes tiempos.
Veamos las siguientes cualidades;
• “Puro”: motivado por deseo sincero de servir a YAHWEH y a los demás; no contaminado por agendas egoístas.
• “apacible”: relaciones armoniosas con los demás es una prioridad alta; en contraste con argumentativo.
• “amable”: no excesivamente riguroso; aguantador; en contraste con insistir egoístamente en los derechos de uno.
• “razonable”: dispuesto a ser persuadido; capaz de diferir; en contraste con insistir tercamente en tu propia manera.
• “lleno de Favor y buenos frutos”: compasión hacia aquellos que están sufriendo; incluso cuando es debido a sus propias elecciones equivocadas, y dispuesto a hacer algo con respecto a eso.
• “sin dudar”: firme en el compromiso en las relaciones; en contraste con renunciar cuando la persona se pone terca.
• “sin hipocresías”: no con dos caras o lleno de pretensiones; franco/directo con respecto a diferentes temas.
• “apacible”: relaciones armoniosas con los demás es una prioridad alta; en contraste con argumentativo.
• “amable”: no excesivamente riguroso; aguantador; en contraste con insistir egoístamente en los derechos de uno.
• “razonable”: dispuesto a ser persuadido; capaz de diferir; en contraste con insistir tercamente en tu propia manera.
• “lleno de Favor y buenos frutos”: compasión hacia aquellos que están sufriendo; incluso cuando es debido a sus propias elecciones equivocadas, y dispuesto a hacer algo con respecto a eso.
• “sin dudar”: firme en el compromiso en las relaciones; en contraste con renunciar cuando la persona se pone terca.
• “sin hipocresías”: no con dos caras o lleno de pretensiones; franco/directo con respecto a diferentes temas.
Se debe mirar a la gente “difícil” como oportunidades para crecer en sabiduría. CUALIDADES: No estoy diciendo que debiéramos buscar el peor tipo de persona que podamos y pasar la mayor parte de nuestro tiempo con ellos. Pero todos tenemos gente en nuestras vidas (EN TUS LABORES; FAMILIA; VECINOS; compañeros, Creyentes de otras religiones) que nos irritan, nos fastidia, etc. La persona sabia le pregunta a YAHWEH “¿Qué problema de actitud que hay en mí que lo estás exponiendo a través de esta persona?” En vez de “¿Cómo me puedo arrancar de esta persona?” Debemos desconfiar de la posición al resolver un problema que dice: “siempre me pasa algo malo al juntarme con las personas de ese tipo”.
Nota al pie; Lee lo siguiente:
Idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de YAHWEH. (Gál 5:20,21)
Pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado de vosotros cual no queréis; que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes;..(2 Qoorintiyim 12:20)
está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; APÁRTATE DE LOS TALES. Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; (1 Timotio 6:4-6)
Idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de YAHWEH. (Gál 5:20,21)
Pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado de vosotros cual no queréis; que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes;..(2 Qoorintiyim 12:20)
está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; APÁRTATE DE LOS TALES. Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; (1 Timotio 6:4-6)
LES INVITO ESCUCHAR EL ESTUDIO EN AUDIO ENTRANDO AL ENLACE AQUI A BAJITO:
SHALOM ALEIHEM
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