"NO HAY NADA OCULTO QUE NO HAYA DE SER MANIFESTADO"



Mardohay/Marcos 4: 21-25
"También les dijo: ¿Acaso se trae la luz para ponerla debajo del almud, o debajo de la cama? ¿No es para ponerla en el candelero? Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz. Si alguno tiene oídos para oír, oiga. Les dijo también: Mirad lo que oís; porque con la medida con que medís, os será medido, y aun se os añadirá a vosotros los que oís. Porque al que tiene, se le dará; y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará."

En este Pasuk se encuentran varios dichos de Yahshua que también repitió en otras ocasiones en contextos diferentes. El propósito de Mashiah en esta ocasión era subrayar la responsabilidad que recae sobre quien escucha las parábolas.

La luz debe alumbrar
Para esta nueva parábola, Yahshua vuelve a utilizar objetos cotidianos que se encontrarían en cualquier casa. La lámpara era un objeto de alfarería en forma de platillo hondo, que a un costado tenía un mango y que al otro llevaba una extensión como una boquilla con una abertura para la mecha. Habría dos agujeros en su parte superior, uno para echar el aceite, el otro para el aire.
En la parábola del sembrador, Yahshua había subrayado la necesidad de dar fruto, ahora nos va a enseñar que aquellos que reciben la Palabra deben dar luz. El creyente debe ser como una lámpara que alumbre en medio de las tinieblas del mundo (MattiYaH 5:14).
Con esto se hace hincapié en el carácter visible de la vida de una persona que sigue al Mashiah. El seguidor de Yahshua no se puede esconder, debe vivir una vida trasparente, para que otros puedan apreciar lo que YAHWEH ha hecho en ellos. ABBA YAHWEH no concibe que alguien profese haber recibido a Yahshua, y que al mismo tiempo lo mantenga en secreto, sin que lo sepan todas las personas que le conocen. Este es un comportamiento realmente extraño para un creyente.
No obstante, es cierto que en ocasiones resulta difícil dar testimonio de la Emunah. Las razones pueden ser varias; desde la vergüenza por parecer diferentes a los demás y que por esta causa los marginen, o el temor a sufrir la persecución y la pérdida de la vida y los bienes en lugares donde Seguidor de Yahshua es perseguido.

En la antiguedad, algunas veces el mostrarse Seguidor del Mashiah Yahshua de Yisrael suponía la muerte. El imperio romano era tan extenso como el mundo civilizado. Para conseguir alguna clase de unidad vinculante en aquel vasto imperio se inició el culto al emperador. El emperador era la personificación del estado, y se le daba culto como a un dios. Ciertos días señalados se exigía que cada ciudadano fuera e hiciera un sacrificio a la deidad del emperador. Era realmente una prueba de lealtad política. Después le daban a esa persona un certificado en el que se decía que había cumplido con aquel deber, y entonces podía ir a dar culto al dios que quisiera. Todo lo que una persona tenía que hacer era prestarse a cumplir aquel acto formal, recibir el certificado, y ya estaba a salvo. Y el hecho de la historia es que miles de creyentes en Yahshua murieron antes que hacerlo.
Pero aunque resulte difícil hasta hoy dia, se impone la obligación de no avergonzarnos de confesar lo qué somos y a quién servimos. El Seguidor de Yahshua no sólo debe adquirir conocimientos, también debe comunicarlos a los demás.
Este mundo vive en ignorancia de ABBA YAHWEH, desconociendo cómo es él verdaderamente, ni lo que ha hecho por los hombres. Son los Seguidores de Yahshua, quienes han recibido su Palabra, quienes deben hablar de ABBA YAHWEH al mundo.

La luz no se debe esconder
Luego Yahshua añade dos elementos en donde se puede esconder la luz: en un almud o debajo de la cama. Debemos entenderlos también como simbólicos.
"El almud" era una medida para grano, así que puede simbolizar el comercio. No sería de extrañar, porque muchas veces la luz del testimonio del creyente suele esconderse muy a menudo por dar una importancia desmedida a las preocupaciones materiales. Y Yahshua nos hace una advertencia seria, porque el hecho de poner la lámpara debajo del almud la haría apagar.
"La cama" puede simbolizar la pereza que también ahoga el testimonio.
En fuerte contraste con estas dos últimas posibilidades, Yahshua indica que el lugar para la luz debe ser el candelero.
El candelero era por lo general un objeto muy sencillo. Podía ser una repisa fijada en la columna del centro de la habitación, o simplemente una piedra sobresaliente de la parte interior de la pared, o un trozo de metal colocado visiblemente para ese fin. La idea es clara; la luz debe colocarse en el lugar desde el que mejor pueda alumbrar.

Todo ha de salir a la luz
Yahshua dijo: "Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz".
¿A qué se refería?
• Puede referirse a la Emunah de alguien que ha creído. En ese caso, querría decir que alguien que realmente ha recibido la Palabra, tarde o temprano manifestará la luz de la Besorat y mostrará de qué lado está.
• Pero puede referirse también a la falta de Emunah. Los hombres tratan de encubrir las cosas, pero en esto siempre fracasarán, porque ABBA KADOSH YAHWEH exhibe todo a la luz. Ante ABBA YAHWEH no es posible tener secretos u ocultarle cosas. Podemos recordar, a modo de ilustración, lo que hicieron Adám y Jawah cuando desobedecieron el mandamiento de YAHWEH. (Bereshit 3:8).
• Puede referirse a la verdad. Hay algo en la verdad que es indestructible. La gente puede que se niegue a afrontarla; puede que trate de eliminarla; puede que hasta intente borrarla; puede que se niegue a aceptarla, pero la verdad al final siempre prevalecerá.
"Si alguno tiene oídos para oír, oiga"
Yahshua hizo varias referencias a la forma en la que oían.
• No deben rehusar oír la Palabra de YAHWEH.
• Es importante oír, pero también lo es meditar bien en lo que se oye.
• Y por último, también hay que tener cuidado en poner en práctica lo que oímos.

"Con la medida con que medís, os será medido"
En este contexto, Yahshua se estaba refiriendo "a lo que oís". Por lo tanto, medir lo que oímos tiene que ver con el valor que damos a la Palabra cuando la escuchamos.
La advertencia tiene que ver con oír la Palabra de YAHWEH y no darle la importancia que tiene. ABBA KADOSH YAHWEH considera a los hombres en función del valor que dan a su Palabra:
MattiYah 5: 19
"De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los Shamayim; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los Shamayim."

"Y aun se os añadirá a vosotros los que oís"
Esto nos recuerda que aquellos que oyen adecuadamente la Palabra, siempre tendrán más. El principio es claro: el conocer más de ABBA YAHWEH no es una cuestión meramente intelectual. La forma de progresar en el conocimiento de la palabra de ABBA YAHWEH es escuchar su Palabra con interés y desear aplicarla en la vida. Este es el único camino fiable para progresar en el conocimiento de AVINU YAHWEH.
Por otro lado, vemos un principio que se repite en muchas áreas de nuestra relación con ABBA YAHWEH: Él es muy generoso y desea que siempre tengamos más.
• YAHWEH imparte "FAVOR sobre FAVOR" Yohanan 1: 16.
• O como nos recuerda nuestro Amo Yahshua en Mattiyah 6: 33 "Mas buscar primeramente el reino de YAHWEH y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas".
• YAHWEH no sólo da "de" de sus riquezas, como lo haría un multimillonario al dar una monedas a la beneficencia, sino "conforme a" sus riquezas, las riquezas de su FAVOR. (Efesiyim 1:7).

"Porque al que tiene, se le dará"
Yahshua vuelve a confirmar lo que acaba de explicar: Quien se adueñe de la verdad y la ponga en práctica recibirá mayor luz; pero quien rehusé recibir la verdad perderá hasta el entendimiento que de la verdad tenía.
El grado de Favor que el creyente obtiene se nos presenta íntimamente enlazado con su propia diligencia en el uso de los medios, y su fidelidad en vivir en completa conformidad con la luz y el conocimiento que posee.
La referencia tiene que ver en primer lugar con el discernimiento que recibimos de ABBA YAHWEH, pero es un principio general que se aplica igualmente a otras áreas de nuestra relación con él.
• Si hemos recibido la verdad de la Besorat con un corazón sumiso y obediente, ABBA YAHWEH tiene muchos más tesoros que darnos.
• Si nos esforzamos en el estudio de la KITVE HAKODESH, descubriremos cosas maravillosas.
• Si no estudiamos la Kitve haKodesh y no recibimos la palabra, pronto serán mas empobrecidos. Y así hay muchos pobres de Ruah
• Si estamos deseosos de ser medios para que la luz y bendición lleguen a otros, volveremos nosotros mismos a recibir mayor bendición.
• Si nos han dado algún don del Ruah de ABBA YAHWEH y lo desatendemos, acabarán por quitárnoslo.
• El alma generosa que da liberalmente será enriquecida, mientras que el "mezquino" que quiere guardar "lo suyo" quedará pobre y vacío.
Una y otra vez Yahshua deja bien claro que la recompensa de un trabajo bien hecho es más trabajo para hacer.

"Y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará"
Tal como lo explicó Yahshua, la frase parece un contrasentido: ¿cómo se puede quitar a alguien lo que no tiene? Yahshua lo explicó más ampliamente en el relato que recoge Silvano/Lucas: "aun lo que piensa tener se le quitará" (Silvano 8:18).
En los asuntos espirituales es imposible permanecer inmóvil y quieto. Una persona gana o pierde, avanza o retrocede. Si uno está físicamente en forma, y se mantiene bien, tendrá el cuerpo dispuesto para nuevos esfuerzos; si se descuida, perderá la capacidad que tenía. Cuanto más estudiamos, más podemos aprender; pero, si nos negamos a estudiar, perderemos lo que sabíamos. Y espiritualmente, el peligro que se subraya aquí es similar. El creyente nunca llega a un punto de madurez en su vida espiritual en el que ya está fuera de peligros y tentaciones. Descuidar ciertos hábitos como la lectura de la Kitve haKodesh o la Tefilah traerán rápidamente la tentación y el pecado.
Y también la persona que va y se reune y escucha el mensaje de salvación una y otra vez, pero no lo acepta en su corazón con auténtica Emunah, creyendo que tal vez con su asistencia reunido con seguidores del Mashiah Yahshua se encuentra a salvo, pronto descubrirá que no hay ninguna realidad espiritual en su vida que lo pueda proteger y no tardará en alejarse e incluso en endurecerse.

Shalom Aleihem

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