EL ADULTERIO COSA ABOMINABLE Y MALIGNA.
Mishlei/Proverbios 7
1 Hijo mío, guarda mis palabras, almacena mis mandamientos dentro de ti. [Hijo mío, honra a YAHWEH, y serás fuerte, y no temerás a nadie sino a El.] 2 Obedece mis mandamientos y vive; guarda mis enseñanzas como la pupila de tus ojos. 3 Atalas a tus dedos; escríbelas en la tabla de tu corazón. 4 Di a la sabiduría: "Tú eres mi hermana"; y obtén prudencia como una compañera para ti, 5 para que te puedan guardar de las mujeres extrañas, de las mujeres licenciosas con su hablar seductor. 6 Pues yo estaba a la ventana de mi casa, mirando por las celosías, 7 cuando vi entre los jóvenes allí, entre aquellos que no piensan por sí mismos, a un joven falto de todo sentido. 8 El cruza la calle cerca de su esquina y continúa hacia su casa. 9 La tarde se convierte en crepúsculo, y finalmente en noche, oscura y negra. 10 Entonces una mujer se acerca a él, vestida como prostituta, que causa al corazón del joven palpitar. 11 ella es vulgar y del tipo impulsivo, cuyos pies no se quedan en casa; 12 más bien, ella acecha en las calles y en las plazas, escondiéndose en todas las esquinas. 13 Ella lo agarra, le da un beso, y, con semblante descarado, le dijo: 14 "Tuve que ofrecer sacrificios de Shalom, y hoy tuve que cumplir mis votos. 15 Por esto salí a tu encuentro, para buscarte, ahora te he encontrado. 16 He puesto colchas en mi cama hechas de colorido lino de Mitzrayim. 17 He perfumado mi cama con mirra, áloes y canela. 18 Ven, hagamos el amor hasta la mañana; disfrutaremos haciendo el amor. 19 Mi esposo no está en casa, se ha ido a un largo viaje; 20 llevó una bolsa de dinero con él y no estará de regreso hasta muchos días." 21 Con todo su hablar zalamero ella lo convence, incitándolo con sus palabras seductoras. 22 A una él la sigue como buey en camino al matadero; como un necio a ser castigado en la prisión; 23 o como un pájaro que se precipita sobre la trampa, sin saber que está arruinando su vida hasta que una flecha atraviesa su hígado. 24 Así que, ahora, hijos, escúchenme; presten atención a las palabras de mi boca. 25 No permitan que su corazón se vuelva a sus caminos; no se extravíen en sus sendas. 26 Porque muchos han sido golpeados de muerte por ella, numerosos los que ella ha matado. 27 Su casa es el camino al Sheol; conduce abajo a las cámaras de muerte".
El objeto de este Perek/capítulo, es prevenir contra la concupiscencia de la carne. Sholmo/Salomon pudo tener en cuenta las fatales consecuencias del pecado de su padre, así como lo que quizá había experimentado en sí mismo y en otros.
I . Exhortación general a poner la palabra de YAHWEH, es prevenir contra la concupiscencia de la carne. Sholmo/Salomón pudo tener en cuenta las fatales consecuencias del pecado de su padre, así como lo que quizá había experimentado en sí mismo y en otros.
I . Exhortación general a poner la palabra de YAHWEH por nuestro guía y gobernante y como soberano antídoto contra el pecado.
II. Exposición particular de los grandes peligros que entraña.
III. Seria advertencia a prestar diligente atención a los consejos sobre Mishkei perek 7.
Pasukim/Versos 1-5, estos pasuk son una introducción a la advertencia contra los deseos desordenados de la carne; algo parecido a lo dicho en 6:20. Habla en nombre de YAHWEH o, mejor, como quien ha asimilado y puesto en práctica lo que YAHWEH dice, llegando así a ser portavoz de YAHWEH: «mis enseñanzas...mis mandamientos...mi Torah».
Como la pupila de los ojos (P. 2) son la parte más delicada del cuerpo y, por eso, les ha puesto YAHWEH los párpados como defensa (compare. con Teh/Sal. 17:8; Zac. 2:8).
Atarla a los dedos (p. 3) era una costumbre para ayudar a recordar alguna cosa. Escribir algo en la tabla del corazón (p. 3b) es recordarlo con afecto, como quedan escritos en el corazón los nombres de las personas a las que amamos, si nos familiarizamos (p. 4) con la sabiduría y la inteligencia, estaremos a salvo de los peligros que presenta el familiarizarse con una mala mujer (p 5).
Pasukim/Versos 6-23: Para corroborar la advertencia que ha dado contra el pecado de la impureza, Sholmo/Salomón narra el caso de un joven arruinado por la seducción de una mala mujer, los actuales medios de comunicación presentarían este caso como a propósito para una buena novela o película, pero la palabra de YAHWEH lo presenta como un caso digno de la mayor lástima, Sholmo/Salomón era un magistrado y, como tal, inspeccionaba la conducta de sus súbditos, pero aquí escribe como Siervo en el oficio de centinela, a fin de avisar a todos acerca de las maquinaciones de Ha Satan.
1. La persona tentada fue un joven (p. 7).
Las pasiones carnales son llamadas «pasiones juveniles» (2 Ti. 2:22). Por eso, los jóvenes deben redoblar sus resoluciones contra este pecado, era un joven «falto de todo sentido, es decir falto de entendimiento», sin norma, sin brújula, sin rumbo, el texto (p. 8, 9) da a entender que el joven caminaba intencionadamente en dirección a la casa de la mala mujer: « y continua hacia su casa» a la casa de la mujer(p. 8b), en la noche oscura y negra (p. 9b.), en lugar de volverse a su casa al hacerse de noche, se expone a sí mismo a la tentación, sin duda, era un holgazán (compare. Ez. 16:49) y, en contra del aviso de 5:8, El cruza la calle cerca y continua hacia su casa (p. 8).
2. La persona tentadora no era una prostituta pero vestía como tal,(p 10), y es una una mujer casada (p. 19), de la que no podía esperarse tal conducta, se aprovecha de la ausencia de su esposo para ponerse atavío de ramera (p. 10b) y echar mano de todas las malas artes de seducción, era vulgar, impulsiva(P. 11), esto es, alborotadora y falta de la seriedad y compostura de toda buena mujer, y rebelde, refractaria al yugo, indómita (el vocablo usado es el mismo de Os. 4:16). «Cuyos pies no quedan en casa, etc». (p. 11b, 12) nos hace pensar en 1 Ti. 5:13, aunque el caso de esta adúltera es mucho más grave, pues acecha por todas las esquinas en busca de presa, la virtud es una penitencia para las que tienen por prisión el hogar.
3. El encuentro con el joven (p. 13). Quizá le conocía ya; o, por su porte y figura, pensó que era presa codiciable, nótese con qué desvergüenza le agarró y besó contra las reglas de la modestia en tiempos en que las caricias al sexo opuesto en la vía pública eran tenidas por inmorales, no sólo le invita a su casa, sino también a su cama (p. 16-18), para mejor cazarlo, véase qué buena carne pone en el anzuelo, ha ofrecido sacrjficios de shalom, cuya carne había de ser comida por el oferente (Lv. 7:15), y teniendo así gran provisión de carne en casa, pensó que era excelente ocasión para compartirla con un invitado, esa es la fuerza del «por tanto» con que comienza el p. 15, con este banquete sacrificial, (A) el joven podía dar por bien empleado el dinero que diese a la mujer por sus favores; (B) Podía tener tranquila la conciencia, pues ella era persona religiosa, que habla pagado sus votos (p. 14b), es una pena que tal alarde de piedad venga a ser una cubierta para la iniquidad, los que la hubiesen visto en el templo no se figurarían que esa mujer fuese de tal calaña, también los perushim/fariseos hacían largas oraciones, para mejor poder así continuar con su codicia y sus malignos planes, la mayor porción de la carne de los sacrificios de shalom era entregada a quienes habían presentado el sacrificio, para que la comieran con sus amigos (Lv. 7:15), (C) hace como que le tiene mayor afecto que a ningún otro hombre y, por eso, ha salido a encontrarle, precisamente a él (p. 15), se sentarán a comer y beber, para dar después rienda suelta a su lujuria, la cama estaba bien preparada y perfumada (p. 16, 17), llama «amor» a lo que no es más que pasión camal ¡así se mancha con tanta frecuencia el nombre con que se define al mismo SHADDAY KADOSH YAHWEH (1 Jn. 4:8, 16)! el verdadero ahavah/ amor viene del BOREH KADOSH (1 Jn. 3:1). (D) Al joven le puede quedar aún el temor al Esposo, pero ella se lo acalia prontamente (p. 19, 20): ¡NO TENGAS MIEDO! «Mi esposo no está en casa,» ¿Y qué pasará si vuelve inesperadamente?, pudo preguntar el joven. « ¡Oh, no! responde ella; se ha ido a un largo viaje y no puede regresar de súbito; ha señalado el día de su vuelta: hasta en dos meses no volverá a casa, y nunca cambia las fechas de sus idas y venidas; además, se llevó la bolsa de dinero -ya fuese para comprar o para jolgorio; no volverá hasta que lo haya gastado», parece insinuar que es un mal esposo y, por tanto, bien se merece que ella no le guarde fidelidad, esta excusa nunca es válida.
4. Prometiendo al joven toda clase de placeres y asegurándole la impunidad, lo rindió (p. 21) como a una plaza fuerte mal guarnecida, por lo que se ve, el joven, aunque insensato, no era mal intencionado; de lo contrario, no habría tenido ella necesidad de emplear tanta zalamería, pero sus corrupciones prevalecieron contra sus convicciones; en lugar de hacerse el sordo a los cantos de sirena, se rindió ¡Con qué compasión describe Sholmo/Salomón el caso de este pobre joven, rendido por las malas artes de esta mala mujer! Va desarmado, no lleva proteccion ni sabe lo que le espera, hasta que la saeta le traspasa el corazón (p. 23), alegre y confiado se ha entregado al adulterio como va el buey al degolladero (p. 22).
Pasukim/Versos 24-27: Aquí tenemos la aplicación de la historia anterior. «Ahora, pues, hijos escuchenme (p. 24) a mí, no a esas seductoras; dad oídos a un buen moreh que os quiere como un padre, no a una mala mujer que sólo desea vuestro cuerpo y vuestro dinero; yo soy un buen amigo; ella es una perversa enemiga, no sólo has de apartar los pies de su calle y de su casa, sino, sobre todo, no se aparte tu corazón hacia sus caminos (p. 25), si la razón, la conciencia y el temor de YAHWEH gobiernan en el corazón, fácil resultará controlar los impulsos del apetito sensual, miles y miles han caído a causa de este pecado; no sólo los jóvenes débiles y necios, como el mencionado en la historia, sino que aun los más robustos han sido muertos por ella (p. 26). Aprendan todos la lección.
Conclusión: Haganle saber a los niños(as) jóvenes que miran dibujos animados en los que se exhiben magos y brujas y reinas del hielo y hechizos, sin embargo, nada puede ser más poderoso que enseñarles a nuestros niños(as) y jovenes las lecciones que YAHWEH tiene para nosotros aquí en Mishlei/Proverbios 7, después de todo, YAHWEH dice que es para advertir al ingenuo, para la persona que no ha sido educada, que no ha aprendido acerca de los asuntos espirituales, no necesariamente está relacionado con la edad, cuando pienso en mi propia vida desearía que me hubiesen transmitido estas lecciones cuando yo era joven, creo que es importante enseñar que el Enemigo está allí afuera (Que Yahshua le reprenda), y que YAHWEH no quiere que ignoremos sus ardides, es necesario que enseñemos acerca de cómo Ha Satan va a apelar a nuestros sentidos, y que el modo en que hará esto es utilizando palabras para atacar: palabras seductoras, ruidosas,desafiantes, persuasivas, y endulzadas, ellas son los dardos encendidos del maligno, el va a trabajar por medio de engaños, rumores, chismes, calumnias, y entrometiéndose. (Que Yahshua le reprenda)
Es muy importante que enseñemos el paradigma de la enfermedad espiritual, y cómo ésta tiene un paralelismo con la enfermedad física, debemos instruir a nuestros niños(as) y jóvenes acerca de estas cosas, ya que sólo a través del conocimiento adquirimos la capacidad para superar nuestra ignorancia. Es necesario educarlos acerca de la ignorancia espiritual, la exposición espiritual, la contaminación, la infección, la enfermedad y la muerte, después de todo, AVINU KADOSH YAHWEH colocó todos estos temas en Mishlei/Proverbios 7, y está dirigida a “hijo mío”, además, es necesario que enseñemos acerca de cómo Ha Satan aplica presión específicamente para darnos placer o causarnos dolor, y apelando a nuestro orgullo. (Que Yahshua le reprenda)
Además, Ha Satan trabajará a través del rechazo y la rebeldía, va a esconderse y a acechar y a encubrir, el ciertamente esconderá sus motivos y los encubrirá detrás de actividades religiosas o causas que suenan bien intencionadas. (Que Yahshua le reprenda)
La respuesta a todo esto es YAHWEH TZEVAOT Mishlei/ Proverbios 7 no es sólo una ilustración que YAHWEH utiliza acerca del modo en que se une un varon con una mujer adúltera o maligna; porque después de todo, este varon también es maligno, cuando cede ante ella, esto es mucho más que una ilustración de un ingenuo con una adúltera: es una lección diseñada para exponer grandes verdades, Mishlei/Proverbios 7 revela la lucha entre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, y la luz y la oscuridad. Revela idolatría, la Kitve hakodesh/Sagradas Escrituras no es un antiguo Sefer/libro que no tiene relevancia en estos días. Sholmo/Salomón enseñó estas lecciones hace más de 4 mil años y son completamente relevantes hoy en día, por eso es necesario que transmitamos esto a nuestros jóvenes hoy, para que puedan estar adecuadamente preparados para ser capaces de permanecer firmes en las trincheras de la guerra espiritual, esta es una guerra espiritual desatada entre YAHWEH TZEVAOT y Ha Satan, y nosotros estamos en medio del fuego cruzado. Pero AVINU YAHWEH nos ha provisto en todo.
Mishlei/Proverbios 7 es una lección maravillosa de cómo algunas verdades de Su Palabra YAHWEH no las muestra abiertamente. Ahora bien, si tenemos el deseo de escudriñarla como a oro fino, hallaremos estas verdades. Debemos obedecer las Palabras de YAHWEH; debemos atesorar Sus mandamientos. Debemos guardar Sus enseñanzas; debemos atarlas a nuestros dedos, y debemos escribirlas en las tablas de nuestros corazones. Por eso, con toda convicción, en Ruah y Emet podemos decir que necesitamos esforzarnos por encontrar estas verdades y buscarLo a YAHWEH ELOHIM HA YISRAEL con todo nuestro corazón. Por eso decimos que “¡La EMET/Verdad importa: difunda la Palabra!”
SHALOM .
1 Hijo mío, guarda mis palabras, almacena mis mandamientos dentro de ti. [Hijo mío, honra a YAHWEH, y serás fuerte, y no temerás a nadie sino a El.] 2 Obedece mis mandamientos y vive; guarda mis enseñanzas como la pupila de tus ojos. 3 Atalas a tus dedos; escríbelas en la tabla de tu corazón. 4 Di a la sabiduría: "Tú eres mi hermana"; y obtén prudencia como una compañera para ti, 5 para que te puedan guardar de las mujeres extrañas, de las mujeres licenciosas con su hablar seductor. 6 Pues yo estaba a la ventana de mi casa, mirando por las celosías, 7 cuando vi entre los jóvenes allí, entre aquellos que no piensan por sí mismos, a un joven falto de todo sentido. 8 El cruza la calle cerca de su esquina y continúa hacia su casa. 9 La tarde se convierte en crepúsculo, y finalmente en noche, oscura y negra. 10 Entonces una mujer se acerca a él, vestida como prostituta, que causa al corazón del joven palpitar. 11 ella es vulgar y del tipo impulsivo, cuyos pies no se quedan en casa; 12 más bien, ella acecha en las calles y en las plazas, escondiéndose en todas las esquinas. 13 Ella lo agarra, le da un beso, y, con semblante descarado, le dijo: 14 "Tuve que ofrecer sacrificios de Shalom, y hoy tuve que cumplir mis votos. 15 Por esto salí a tu encuentro, para buscarte, ahora te he encontrado. 16 He puesto colchas en mi cama hechas de colorido lino de Mitzrayim. 17 He perfumado mi cama con mirra, áloes y canela. 18 Ven, hagamos el amor hasta la mañana; disfrutaremos haciendo el amor. 19 Mi esposo no está en casa, se ha ido a un largo viaje; 20 llevó una bolsa de dinero con él y no estará de regreso hasta muchos días." 21 Con todo su hablar zalamero ella lo convence, incitándolo con sus palabras seductoras. 22 A una él la sigue como buey en camino al matadero; como un necio a ser castigado en la prisión; 23 o como un pájaro que se precipita sobre la trampa, sin saber que está arruinando su vida hasta que una flecha atraviesa su hígado. 24 Así que, ahora, hijos, escúchenme; presten atención a las palabras de mi boca. 25 No permitan que su corazón se vuelva a sus caminos; no se extravíen en sus sendas. 26 Porque muchos han sido golpeados de muerte por ella, numerosos los que ella ha matado. 27 Su casa es el camino al Sheol; conduce abajo a las cámaras de muerte".
El objeto de este Perek/capítulo, es prevenir contra la concupiscencia de la carne. Sholmo/Salomon pudo tener en cuenta las fatales consecuencias del pecado de su padre, así como lo que quizá había experimentado en sí mismo y en otros.
I . Exhortación general a poner la palabra de YAHWEH, es prevenir contra la concupiscencia de la carne. Sholmo/Salomón pudo tener en cuenta las fatales consecuencias del pecado de su padre, así como lo que quizá había experimentado en sí mismo y en otros.
I . Exhortación general a poner la palabra de YAHWEH por nuestro guía y gobernante y como soberano antídoto contra el pecado.
II. Exposición particular de los grandes peligros que entraña.
III. Seria advertencia a prestar diligente atención a los consejos sobre Mishkei perek 7.
Pasukim/Versos 1-5, estos pasuk son una introducción a la advertencia contra los deseos desordenados de la carne; algo parecido a lo dicho en 6:20. Habla en nombre de YAHWEH o, mejor, como quien ha asimilado y puesto en práctica lo que YAHWEH dice, llegando así a ser portavoz de YAHWEH: «mis enseñanzas...mis mandamientos...mi Torah».
Como la pupila de los ojos (P. 2) son la parte más delicada del cuerpo y, por eso, les ha puesto YAHWEH los párpados como defensa (compare. con Teh/Sal. 17:8; Zac. 2:8).
Atarla a los dedos (p. 3) era una costumbre para ayudar a recordar alguna cosa. Escribir algo en la tabla del corazón (p. 3b) es recordarlo con afecto, como quedan escritos en el corazón los nombres de las personas a las que amamos, si nos familiarizamos (p. 4) con la sabiduría y la inteligencia, estaremos a salvo de los peligros que presenta el familiarizarse con una mala mujer (p 5).
Pasukim/Versos 6-23: Para corroborar la advertencia que ha dado contra el pecado de la impureza, Sholmo/Salomón narra el caso de un joven arruinado por la seducción de una mala mujer, los actuales medios de comunicación presentarían este caso como a propósito para una buena novela o película, pero la palabra de YAHWEH lo presenta como un caso digno de la mayor lástima, Sholmo/Salomón era un magistrado y, como tal, inspeccionaba la conducta de sus súbditos, pero aquí escribe como Siervo en el oficio de centinela, a fin de avisar a todos acerca de las maquinaciones de Ha Satan.
1. La persona tentada fue un joven (p. 7).
Las pasiones carnales son llamadas «pasiones juveniles» (2 Ti. 2:22). Por eso, los jóvenes deben redoblar sus resoluciones contra este pecado, era un joven «falto de todo sentido, es decir falto de entendimiento», sin norma, sin brújula, sin rumbo, el texto (p. 8, 9) da a entender que el joven caminaba intencionadamente en dirección a la casa de la mala mujer: « y continua hacia su casa» a la casa de la mujer(p. 8b), en la noche oscura y negra (p. 9b.), en lugar de volverse a su casa al hacerse de noche, se expone a sí mismo a la tentación, sin duda, era un holgazán (compare. Ez. 16:49) y, en contra del aviso de 5:8, El cruza la calle cerca y continua hacia su casa (p. 8).
2. La persona tentadora no era una prostituta pero vestía como tal,(p 10), y es una una mujer casada (p. 19), de la que no podía esperarse tal conducta, se aprovecha de la ausencia de su esposo para ponerse atavío de ramera (p. 10b) y echar mano de todas las malas artes de seducción, era vulgar, impulsiva(P. 11), esto es, alborotadora y falta de la seriedad y compostura de toda buena mujer, y rebelde, refractaria al yugo, indómita (el vocablo usado es el mismo de Os. 4:16). «Cuyos pies no quedan en casa, etc». (p. 11b, 12) nos hace pensar en 1 Ti. 5:13, aunque el caso de esta adúltera es mucho más grave, pues acecha por todas las esquinas en busca de presa, la virtud es una penitencia para las que tienen por prisión el hogar.
3. El encuentro con el joven (p. 13). Quizá le conocía ya; o, por su porte y figura, pensó que era presa codiciable, nótese con qué desvergüenza le agarró y besó contra las reglas de la modestia en tiempos en que las caricias al sexo opuesto en la vía pública eran tenidas por inmorales, no sólo le invita a su casa, sino también a su cama (p. 16-18), para mejor cazarlo, véase qué buena carne pone en el anzuelo, ha ofrecido sacrjficios de shalom, cuya carne había de ser comida por el oferente (Lv. 7:15), y teniendo así gran provisión de carne en casa, pensó que era excelente ocasión para compartirla con un invitado, esa es la fuerza del «por tanto» con que comienza el p. 15, con este banquete sacrificial, (A) el joven podía dar por bien empleado el dinero que diese a la mujer por sus favores; (B) Podía tener tranquila la conciencia, pues ella era persona religiosa, que habla pagado sus votos (p. 14b), es una pena que tal alarde de piedad venga a ser una cubierta para la iniquidad, los que la hubiesen visto en el templo no se figurarían que esa mujer fuese de tal calaña, también los perushim/fariseos hacían largas oraciones, para mejor poder así continuar con su codicia y sus malignos planes, la mayor porción de la carne de los sacrificios de shalom era entregada a quienes habían presentado el sacrificio, para que la comieran con sus amigos (Lv. 7:15), (C) hace como que le tiene mayor afecto que a ningún otro hombre y, por eso, ha salido a encontrarle, precisamente a él (p. 15), se sentarán a comer y beber, para dar después rienda suelta a su lujuria, la cama estaba bien preparada y perfumada (p. 16, 17), llama «amor» a lo que no es más que pasión camal ¡así se mancha con tanta frecuencia el nombre con que se define al mismo SHADDAY KADOSH YAHWEH (1 Jn. 4:8, 16)! el verdadero ahavah/ amor viene del BOREH KADOSH (1 Jn. 3:1). (D) Al joven le puede quedar aún el temor al Esposo, pero ella se lo acalia prontamente (p. 19, 20): ¡NO TENGAS MIEDO! «Mi esposo no está en casa,» ¿Y qué pasará si vuelve inesperadamente?, pudo preguntar el joven. « ¡Oh, no! responde ella; se ha ido a un largo viaje y no puede regresar de súbito; ha señalado el día de su vuelta: hasta en dos meses no volverá a casa, y nunca cambia las fechas de sus idas y venidas; además, se llevó la bolsa de dinero -ya fuese para comprar o para jolgorio; no volverá hasta que lo haya gastado», parece insinuar que es un mal esposo y, por tanto, bien se merece que ella no le guarde fidelidad, esta excusa nunca es válida.
4. Prometiendo al joven toda clase de placeres y asegurándole la impunidad, lo rindió (p. 21) como a una plaza fuerte mal guarnecida, por lo que se ve, el joven, aunque insensato, no era mal intencionado; de lo contrario, no habría tenido ella necesidad de emplear tanta zalamería, pero sus corrupciones prevalecieron contra sus convicciones; en lugar de hacerse el sordo a los cantos de sirena, se rindió ¡Con qué compasión describe Sholmo/Salomón el caso de este pobre joven, rendido por las malas artes de esta mala mujer! Va desarmado, no lleva proteccion ni sabe lo que le espera, hasta que la saeta le traspasa el corazón (p. 23), alegre y confiado se ha entregado al adulterio como va el buey al degolladero (p. 22).
Pasukim/Versos 24-27: Aquí tenemos la aplicación de la historia anterior. «Ahora, pues, hijos escuchenme (p. 24) a mí, no a esas seductoras; dad oídos a un buen moreh que os quiere como un padre, no a una mala mujer que sólo desea vuestro cuerpo y vuestro dinero; yo soy un buen amigo; ella es una perversa enemiga, no sólo has de apartar los pies de su calle y de su casa, sino, sobre todo, no se aparte tu corazón hacia sus caminos (p. 25), si la razón, la conciencia y el temor de YAHWEH gobiernan en el corazón, fácil resultará controlar los impulsos del apetito sensual, miles y miles han caído a causa de este pecado; no sólo los jóvenes débiles y necios, como el mencionado en la historia, sino que aun los más robustos han sido muertos por ella (p. 26). Aprendan todos la lección.
Conclusión: Haganle saber a los niños(as) jóvenes que miran dibujos animados en los que se exhiben magos y brujas y reinas del hielo y hechizos, sin embargo, nada puede ser más poderoso que enseñarles a nuestros niños(as) y jovenes las lecciones que YAHWEH tiene para nosotros aquí en Mishlei/Proverbios 7, después de todo, YAHWEH dice que es para advertir al ingenuo, para la persona que no ha sido educada, que no ha aprendido acerca de los asuntos espirituales, no necesariamente está relacionado con la edad, cuando pienso en mi propia vida desearía que me hubiesen transmitido estas lecciones cuando yo era joven, creo que es importante enseñar que el Enemigo está allí afuera (Que Yahshua le reprenda), y que YAHWEH no quiere que ignoremos sus ardides, es necesario que enseñemos acerca de cómo Ha Satan va a apelar a nuestros sentidos, y que el modo en que hará esto es utilizando palabras para atacar: palabras seductoras, ruidosas,desafiantes, persuasivas, y endulzadas, ellas son los dardos encendidos del maligno, el va a trabajar por medio de engaños, rumores, chismes, calumnias, y entrometiéndose. (Que Yahshua le reprenda)
Es muy importante que enseñemos el paradigma de la enfermedad espiritual, y cómo ésta tiene un paralelismo con la enfermedad física, debemos instruir a nuestros niños(as) y jóvenes acerca de estas cosas, ya que sólo a través del conocimiento adquirimos la capacidad para superar nuestra ignorancia. Es necesario educarlos acerca de la ignorancia espiritual, la exposición espiritual, la contaminación, la infección, la enfermedad y la muerte, después de todo, AVINU KADOSH YAHWEH colocó todos estos temas en Mishlei/Proverbios 7, y está dirigida a “hijo mío”, además, es necesario que enseñemos acerca de cómo Ha Satan aplica presión específicamente para darnos placer o causarnos dolor, y apelando a nuestro orgullo. (Que Yahshua le reprenda)
Además, Ha Satan trabajará a través del rechazo y la rebeldía, va a esconderse y a acechar y a encubrir, el ciertamente esconderá sus motivos y los encubrirá detrás de actividades religiosas o causas que suenan bien intencionadas. (Que Yahshua le reprenda)
La respuesta a todo esto es YAHWEH TZEVAOT Mishlei/ Proverbios 7 no es sólo una ilustración que YAHWEH utiliza acerca del modo en que se une un varon con una mujer adúltera o maligna; porque después de todo, este varon también es maligno, cuando cede ante ella, esto es mucho más que una ilustración de un ingenuo con una adúltera: es una lección diseñada para exponer grandes verdades, Mishlei/Proverbios 7 revela la lucha entre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, y la luz y la oscuridad. Revela idolatría, la Kitve hakodesh/Sagradas Escrituras no es un antiguo Sefer/libro que no tiene relevancia en estos días. Sholmo/Salomón enseñó estas lecciones hace más de 4 mil años y son completamente relevantes hoy en día, por eso es necesario que transmitamos esto a nuestros jóvenes hoy, para que puedan estar adecuadamente preparados para ser capaces de permanecer firmes en las trincheras de la guerra espiritual, esta es una guerra espiritual desatada entre YAHWEH TZEVAOT y Ha Satan, y nosotros estamos en medio del fuego cruzado. Pero AVINU YAHWEH nos ha provisto en todo.
Mishlei/Proverbios 7 es una lección maravillosa de cómo algunas verdades de Su Palabra YAHWEH no las muestra abiertamente. Ahora bien, si tenemos el deseo de escudriñarla como a oro fino, hallaremos estas verdades. Debemos obedecer las Palabras de YAHWEH; debemos atesorar Sus mandamientos. Debemos guardar Sus enseñanzas; debemos atarlas a nuestros dedos, y debemos escribirlas en las tablas de nuestros corazones. Por eso, con toda convicción, en Ruah y Emet podemos decir que necesitamos esforzarnos por encontrar estas verdades y buscarLo a YAHWEH ELOHIM HA YISRAEL con todo nuestro corazón. Por eso decimos que “¡La EMET/Verdad importa: difunda la Palabra!”
SHALOM .
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