EL NUMERO 666, QUE REPRESENTA? A QUE BESTIA SE REFIERE? QUIEN ES “O” QUE ES?
El sefer(Libro) de Revelaciones 13 describe una visión de Yahanan acerca de dos Chevah(bestias) que aparecerán poco antes del regreso de Mashiah. La primera de ellas representa a un poderoso líder político a quien Ha Satan (el dragón) le dará autoridad “; y le fue dada autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación”. todo el que no esté inscrito en el Libro de la Vida seguirá a este líder y adorará al dragón igual que él (pasukim. 2-4, 7-8).
La segunda Cheva(bestia) representa a un líder religioso que apoyará a la primera, engañará a la humanidad con muchos milagros y hará matar a todo el que no adore la imagen de la bestia (pasukim. 13-15). Otras Escrituras describen a este personaje como “el hombre de pecado”, “el antimashiah” y “el falso profeta” (2 Tesalonica 2:3; 1 Yohanan 2:18; Revelaciones 16:13; 19:20).
- ¿Adorar a la imagen de la Cheva(bestia)?
Es cierto que la frase “adorar la imagen de la bestia” puede parecernos extraña, pero esta frase no se refiere a algo literal (Revelaciones 13:15), lo que la segunda bestia hará es legitimar la autoridad de otro poder para que sea respetado, tal como sucedió hace casi dos siglos cuando el líder de la Iglesia Católica (el papa) obligó a la gente a aceptar la restauración del Imperio Romano bajo el dominio de Carlo Magno.
El líder religioso de la visión de Yahanan obligará al Tebel(mundo) entero a someterse a un nuevo gobierno mundial, y uno de sus métodos será tomar el control de la economía, la segunda bestia hará que “Y hacía que todos; pequeños y grandes; ricos y pobres; libres y esclavos, recibieran una marca en la mano derecha y en su frente que impedía comprar o vender a todo el que no tuviera la marca, esto es, el nombre de la bestia, o el número de su nombre”. (Revelaciones 13:16-17). “La marca o el nombre de la bestia” identificará a todo el que acepte su poder satánico. (Para el próximo estudio veremos la Marca de la bestia)
- El numero 666
Ahora que conocemos el contexto, analicemos lo que nos dice Revelaciones 13:18: “Aquí es donde la sabiduría es necesaria; aquellos que entienden deben contar el número de la bestia, porque es número de persona, y su número es 666”, si juntamos los pasukim 17 y 18 de Revelaciones 13, vemos que el 666 corresponde al nombre de un individuo a quien la Kitbei HaKodesh describe como una bestia con el poder de controlar la economía mundial ―como vimos, “la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre” serán un requisito para comprar y vender, Pero ¿de dónde sale este número y qué significa “contar” el número de la bestia?
Investigando lo de Revelaciones 13:18, más a fondo que las letras griegas tienen un valor numérico(También las letras Hebreas) y, por lo tanto, podían ser “contadas”. Al sumar las letras de nombres griegos como “Lateinos, el latín”, “Nerón César”, “Diocleciano Augusto”, “F.C. Juliano, el apóstata”, “Lutero”, “Romanus” ,“Romano”, "Vaticano" y "Je-sús" el resultado es 666.
Aunque puede haber otras alternativas, debo también destacar que “muchas de las soluciones más obvias apuntan hacia Roma y el papado”. De hecho, todo esto lo que la misma escritura advierte con evidencias claras y concisas que este número se refiere al Imperio Latino (Romano), (Revelaciones 13:18).
¿Tiene la bestia de Revelaciones alguna relación con el Imperio Romano? Veamos qué dice la Kitbei haKodesh al respecto.
- El Imperio Romano
En el Sefer de Dāniyyêl, ABBA KADOSH reveló al rey Nevujadretzar(Nabucodonosor) que su gobierno sería el primero de cuatro grandes imperios mundiales sucesivos: el Imperio Babilónico, el Imperio Medo-persa, el Imperio Griego y el Imperio Romano (Dāniyyêl 2:31-43).
Más adelante, Dāniyyêl tuvo una visión donde los mismos cuatro imperios eran representados por cuatro bestias y la cuarta de ellas “tenía diez cuernos”, además de “otro cuerno pequeño que salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros… este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas” (Dāniyyêl 7:7-8).
Explico “El cuerno es un símbolo de poder que a menudo se utiliza como emblema o símbolo en Dāniyyêl 7:7-8). En este caso, los diez cuernos representan a los gobiernos que han conformado el Imperio Romano a través de la historia y el cuerno pequeño a un gran poder religioso que hará “guerra contra los Kadoshim, y prevaleció contra ellos, hasta que venga el Anciano de días, y El dictó el juicio a favor de los Kadoshim del ELOHE KADOSH; y llegará el tiempo, y los kadoshim poseerán el reino” (pasukim. 21-22).
En otras palabras, la cuarta bestia (históricamente el Imperio Romano) tendría varias resurrecciones, y la última de ellas estaría vigente junto a su líder religioso al momento del regreso de Mashiah Yahushua, esta última resurrección será conformada por “diez Melehim(reyes), que aún no han recibido gobierno; pero por una hora recibirán poder juntamente con la bestia… y entregarán su poder y su autoridad a la bestia” (Revelaciones 17:12-13). Y cuando Mashiah Yahushua venga para establecer el Reino de ELOHE HA YISRAEL YAHWEH en la eretz, estos melehim pelearán con Él (pasuk. 14).
- Lo que usted necesita saber
Cuando el tiempo del fin llegue y la bestia profética tome el poder, lo mejor que usted puede hacer es; “Finalmente, ¡tengan un crecimiento poderoso en unión con el Mashiah en unión con su poderosa fuerza! Usen toda la coraza y las armas que YAHWEH provee, para que puedan permanecer firmes frente a las tácticas de decepción de ha satán. Pues no estamos peleando contra seres humanos, sino en contra de los gobernadores, autoridades y poderes cósmicos que gobiernan las tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en dominios celestiales. Así que cojan todo instrumento de guerra que YAHWEH provee; para cuando venga el día malo puedan ser capaces de resistir; y cuando la batalla esté ganada todavía estén firmes. ¡Por lo tanto, estén firmes! Tengan el cinto de la verdad abrochado alrededor de sus cinturas, pónganse el pectoral de justicia, y usen en sus pies la buena voluntad de las Buenas Noticias de Shalom. Siempre carguen el escudo de la confianza con el que podrán extinguir las flechas ardientes del maligno. Y tomen el casco de salvación; juntamente con la espada dada por el Ruaj, esto es, la Palabra de YAHWEH; mientras oran en todo tiempo con todo tipo de oraciones y peticiones en el Ruaj, vigilante y persistente por el pueblo de YAHWEH”(Efesos 6:10-18)
Estar perseverando en Emunah. Contar el número de la bestia y conocer el significado del 666 no salvará a nadie, su salvación dependerá solamente de su “ahavah de la emet” y emunah en Yahushua Ha Mashiah (2 Tesalonica 2:10; Efesos 2:8).
Shalom Aleihem
Comentarios
Publicar un comentario
Todah rabah por su aporte. Shalom