LOS SACRIFICIOS Y PERSECUCIONES QUE DEBEMOS PAGAR EN SEGUIR AL MASHIAH YAHUSHUA.
¿a que se refería Mashiah cuando dijo que nuestros enemigos son los miembros de nuestra propia casa? ¿serán nuestros familiares, amigos, vecinos?
Leamos el siguiente texto que es clave a lo que explicare a continuación:
“No supongan que Yo he venido a traer Shalom a la tierra. ¡No es Shalom lo que he venido a traer, sino espada! Porque he venido a poner al hombre en contra de su padre, a la hija en contra de su madre, a la nuera en contra de su suegra; por tanto, los enemigos del hombre serán los miembros de su propia casa. "Cualquiera que ame a su padre o madre más de lo que me ama a mí, no es digno de mí; cualquiera que ame a su hijo o hija más de lo que me ama a mí, no es digno de mí. Y cualquiera que no tome su madero de ejecución y me siga, no es digno de mí. Cualquiera que encuentre su propia vida, la perderá; pero la persona que pierda su vida por mi causa, la encontrará” MattiYaHu 10:34-39
En la cita mencionada nos dan enseñanzas prácticas para los creyentes del Adon Yahushua que incluyen instrucciones precisas de cómo realizar la tarea encomendada de anunciar la Besorah de salvación, las oposiciones que enfrentaran y las razones por las que no deben temer.
Ahora veremos detenidamente estos pasukim donde nuestro Adon Yahushua Ha Mashiah expresa de la forma más sincera la persecución que deberán pagar aquellos que decidan aceptar este noble llamamiento.
Si hay algo que nos sigue sorprendiendo de nuestro Adon Yahushua es su gran sinceridad.
Yahushua no quiere que sus Talmidim crean que al anunciar la Besorah es un concurso de popularidad, donde solo les esperan los aplausos, fama y riquezas; al contrario, la tarea se tornara sumamente difícil, y en estos pasukim de la cita mencionada encontramos el sacrificio de que deberá pagar.
El sacrificio de la Shalom
“No supongan que Yo he venido a traer Shalom a la tierra. ¡No es Shalom lo que he venido a traer, sino espada! Porque he venido a poner al hombre en contra de su padre, a la hija en contra de su madre, a la nuera en contra de su suegra; por tanto, los enemigos del hombre serán los miembros de su propia casa” (Pasuk 34 al 36).
Esta afirmación puede confundir a sus lectores ya que tradicionalmente se dice que Yahushua vino a esta Eretz(tierra) a traer la Shalom(paz).
En las Kitbei HaKodesh(sagradas escrituras) se nos presenta a Yahushua como el Nagid(Príncipe) de Shalom(Paz) (YeshaYaH(Isaías) 9:6), y Él mismo afirma que es el único que trae la verdadera Shalom a la vida del hombre(Género Humano): "Lo que Yo dejo con ustedes es Shalom; les estoy dando mi Shalom. Yo no doy de la forma que el mundo da. No se permitan a ustedes mismos estar enfadados o asustados”.(Yohanan(Juan)14:27)
Incluso, Mashiah Yahushua bendice a los que hacen Shalom: "¡Bendecidos aquellos que hacen Shalom! Porque ellos serán llamados hijos de YAHWEH”.(MattiYah(Mateo) 5:9).
Si evaluamos la misión del Adon Yahushua, su objetivo es traer la Shalom a los hombres (Género Humano), pero por otro lado, la efectividad de su misión trae conflicto entre los hombres(Genero Humano) que aman las tinieblas, y ahora que sus Talmidim tomarían para sí su misión en anunciar la Besorah(Buenas Noticias) de salvación, era de esperarse que recibiesen el mismo efecto. Por eso nuestro Adon dijo: “No supongan que Yo he venido a traer Shalom a la tierra. ¡No es Shalom lo que he venido a traer, sino espada!”.
Ahora bien, lo más difícil de esta advertencia no era tanto que por causa del anuncio de la besorah(buenas Noticias) de salvación se ganarían enemigos, sino los miembros de su propia casa se volverían en contra de ellos: “Porque he venido a poner al hombre en contra de su padre, a la hija en contra de su madre, a la nuera en contra de su suegra; por tanto, los enemigos del hombre serán los miembros de su propia casa”
Shilah(Lucas) lo advierte de una manera más contundente haciendo referencia a las divisiones entre los miembros de una misma casa: “¿Piensan ustedes que he venido a traer Shalom a la tierra? Les digo. ¡No es Shalom, sino división! Porque de ahora en adelante, una familia de cinco estará dividida; tres contra dos, y dos contra tres,” (Shilah 12:51-52).
Uno de los mayores sacrificios que los creyentes en el Mashiah deben pagar es que están expuestos a ser traicionados por sus mejores Chaverim(amigos) incluyendo sus familiares. MiYaH(Miqueas) advierte que en medio de un Tebel(mundo) impío, uno no puede confiar en nadie: “No confíes en amigos, no pongas confianza en guías; cuidado con tu esposa, como para no confiar nada a ella”. (MiYaH(Miqueas) 7:5).
Muchos tsaddiq(justos) a lo largo de la historia han sido traicionados por aquellos que creyeron sus mejores Chaverim(amigos): “Hasta el hombre de mi Shalom, en quien yo confiaba, el que comía mi Lehem, levantó su calcañal contra mí”. (Tehili(Salmo) 41:9), Kitbe(Escritura) que se cumplió directamente en Yahushua cuando Yahuda lo traiciono: "Yo no estoy hablando a todos ustedes; Yo sé a quienes he escogido. Pero las Palabras del Tanaj tienen que ser cumplidas, las que dicen: 'El que está comiendo mi lehem se ha vuelto en contra mía”.(Yohanan(Juan)13:18). También vemos en la Tanaj como Qayim mato a Abel por causa de su tsedeq(justicia) (Bereshit(Génesis) 4:8), los Ajim(Hermanos) de Yosef conspiraron contra él (Bereshit(Génesis) 37:28), y Naval se opuso a su esposa Avigayil (Shemuel alef(1 Samuel) 25:2-10) y el rey Asa tuvo que rechazar la idolatría de su madre Maakhah (Melehim alef(1 Reyes) 15:13). Por tanto, no será raro encontrar como una familia impía se oponga cuando uno de sus familiares se convierten al verdadero Mashiah de Yisrael, y mucho más aquellos anunciadores de las besorah(Buenas Noticias) de salvación.
El Sacrificio del primer lugar
“Cualquiera que ame a su padre o madre más de lo que me ama a mí, no es digno de mí; cualquiera que ame a su hijo o hija más de lo que me ama a mí, no es digno de mí”. (Pasuk 37 Matt 10)
Todos los seres humanos tenemos cosas que amamos, cuyo aprecio es incalculable, ya sea nuestra familia, nuestros amigos, nuestro trabajo y hasta nuestros propios sueños, pero aquellos que decidan convertirse en los seguidores del Mashiah deberán poner por encima de todas esas cosas el Ahavah(amor) por Mashiah. Aquí Yahushua no está exhortando a no amar a nuestros padres terrenales o hijos, sino que este Ahavah(amor) no tenga la preeminencia sobre el Ahavah(amor) a ELOHE YAHWEH KADOSH HA YISRAEL.
Cualquiera que no esté dispuesto a obedecer, aun cuando esto signifique dejar a su Mispaha(familia), ya sea porque ellos no lo apoyan o porque sencillamente no pueden seguirlo, no es digno de Él(Yahushua): “Cualquiera que ame a su padre o madre más de lo que me ama a mí, no es digno de mí; cualquiera que ame a su hijo o hija más de lo que me ama a mí, no es digno de mí”. Habrá momentos donde estas palabras cobraran significado para nosotros.
Recordamos la elección que la tribu de Lewi tuvo que hacer cuando Yisrael se pervirtió en el monte Sinaí, pudiendo apoyar a sus tribus hermanas, le dieron la espalda y confirmaron su lealtad a ELOHE YAHWEH apoyando a Mosheh en el castigo de estos. En Devarim(Deuteronomio) el ABBA KADOSH elogia esta elección: “De su padre y madre él dijo: 'Yo no los conozco'; él no reconoció a sus hermanos y rehusó conocer a sus hijos. Porque él observó tus oráculos, y él guardó tu Pacto”, (Devarim 33:9).
Así también los seguidores del Mashiah deben estar dispuestos a pagar este sacrificio cuando hasta sus propios familiares se opongan a la voluntad del ABBA KADOSH YAHWEH y llegara el momento donde se tendrá que escoger entre ABBA KADOSH CON SU MASHIAH y ellos.
El sacrificio del madero
“…Y cualquiera que no tome su madero de ejecución y me siga, no es digno de mí”. (Pasuk 38 Matt 10)
El madero era un artefacto de castigo utilizado por los romanos con el cual los Yisraelitas estaban bien familiarizados.
Las rebeliones en contra del imperio romano eran comunes generalmente estas rebeliones terminaban con sus líderes y seguidores capturados los cuales eran condenados a muerte por ejecución colgándolos en un madero.
Durante su peregrinación a la muerte solían seguir una ruta que les permitía a los Yahudim ver la caminata de estos de la ciudad al lugar de martirio, cargando estos reos sus pesados maderos donde iban a ser ejecutados.
Ahora viene Yahushua y tomando esta drástica figura, convida a sus Talmidim a tomar su madero para poder seguirlo.
La vida del creyente y el servicio al ABBA KADOSH YAHWEH está llena de dificultades que generalmente tentaran a los creyentes a no seguir adelante, pero es necesario entender que nuestro caminar como creyentes en Mashiah no será siempre fácil.
Muchas veces sentiremos la carga muy pesada, pero esto no significa que debemos renunciar, sino simplemente debemos seguir esforzándonos cumpliendo la labor de anunciar la besorah. En el sefer según Shilah(Lucas) se expresa de esta manera: Entonces le dijo a todos: "Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, coja su madero de ejecución cada día y permanezca siguiéndome”, (Shilah 9:23).
Para poder ser digno de Él(Yahushua) es necesario negar nuestra carne de satisfacer las bajas pasiones, y cada día tomar el madero, solo así estaremos siguiendo las pisadas de nuestro gran Moreh y Adon Yahushua ha Mashiah.
El Sacrificio de la Jaim(vida)
“Cualquiera que encuentre su propia vida, la perderá; pero la persona que pierda su vida por mi causa, la encontrará” (Pasuk 39)
Aquí encontramos otra gran paradoja enseñada por nuestro Adon Yahushua la cual nos muestra cómo alcanzar la verdadera salvación del Nefesh(alma).
Él dice: “El que encuentre su propia vida, la perderá; pero la persona que pierda su vida por mi causa, la encontrará”.
Por causa de la persecución, muchas veces las Jaim(vidas) de los seguidores del Mashiah estarían en peligro y sus enemigos pedirían que su Emunah(fe) y mensaje fuera negado para salvar sus Jaim(vidas). Pero lo cierto es que el mensaje de la verdadera Jaim(vida) no se puede negar, ya que todo aquel que niega a Yahushua Ha Mashiah no salva realmente su jaim(vida) sino la pierde, y no solo eso, sino pierde su Nefesh(alma) en el infierno. Por eso, aunque parezca que los creyentes en Mashiah perdieron sus Jaim(vidas) por causa del mensaje de salvación, realmente la ganaron, y no solo está, sino también la eterna.
BARUT BARUT ELOHE HA YISRAEL AVINU MALKEINU YAHWEH VE BARUT EL MASHIAH DE YISRAEL NUESTRO ADON YAHUSHUA. AMEN, HALLELUYAH
SHALOM ALEIHEM UBRAHOT.
Comentarios
Publicar un comentario
Todah rabah por su aporte. Shalom