“LA VID VERDADERA”


En estos pasukim, Yahushua explica el rol de los escogidos en el propósito infinito de ABBA KADOSH YAHWEH.
En la primera parte del perek 15 Yahushua habla de lo que El espera de ellos (sus talmidim). La palabra clave de este texto es permanecer. ¿Cuántas veces aparece en Yahanan 15:4-10?
Pasuk 1 “YO SOY LA VID VERDADERA....Todos los textos "Yo soy"(Yahanan 6:35; 8:12; 10:7; 10:11; 11:25; 14:6)  enfatizan la necesidad de estar en Mashiah para tener la Jai (vida) espiritual. En Mashiah se realiza el propósito de ABBA KADOSH YAHWEH. Él es la verdadera lumbrera (Yohanan 1:4; 8:12) y el verdadero Lehem (Yahanan 6:32). Aun después de físicamente dejar a sus Emisarios estaría con ellos, y de Él recibirían jai (vida), para poder llevar fruto en su servicio.
Y MI PADRE ES EL LABRADOR".  El ABBA KADOSH es el cultivador, porque todo el propósito que Yahushua llevaba a cabo era según el propósito de ABBA KADOSH YAHWEH (Efes. 1:11; Maase(Hech). 2:22). La figura de la vid y las Ramas describe la relación de los Emisarios (Shlujím) con Mashiah. Pronto Yahushua volvería al ABBA y después volvería a los Shlujim(Emisarios) enviando al portador del testimonio al Ruah Ha Kodesh, para seguir trabajando con ellos, Mashiah es la vid verdadera porque sus Shlujim/Emisarios, como Ramas de esa vid, no podrían recibir Jai(vida) de otra fuente para poder producir fruto para YAHWEH, el pensamiento principal en estas palabras de Yahushua era la necesidad de que sus Shlujim/Emisarios permaneciesen en El aunque estuviera físicamente ausente de ellos.
Pasuk 2 “TODA RAMA QUE ES PARTE DE MI Y FRACASA EN LLEVAR FRUTO, EL LA CORTA...(Como Iahudah  Keriot); Después (Pasuk. 16) Yahushua dice a sus Shlujim(Emisarios), "… Yo los escogí a ustedes; y Yo los he preparado para que vayan y den fruto...” Los escogió y los preparo para que llevaran la Besorah(Buenas noticias) de salvación a todas las naciones (Mattiyahu(Mat). 28:19; Mardohai(Marc). 16:15; Maase(Hech). 1:8). Iahudah Keriot fue quitado, pero fue remplazado por MattithYah (Matías), y estos doce Shlujim(Emisarios) produjeron mucho fruto, comenzando el día de Shavuot (Maase(Hech). 2:41, 47).
Muchos textos del Brit Hadasha se refieren a la necesidad de que los Talmidim de Mashiah produzcan buen fruto (la obediencia y el desarrollo del carácter del seguidor y la vida espiritual) La Rama recibe vida (sabia) de la vid para que produzca este buen fruto. Las Ramas que no produzcan fruto perjudican la vid y la producción de fruto por las Ramas sanas.
Y TODA RAMA QUE SI LLEVE FRUTO, EL LA PODA, PARA QUE PRODUZCA MAS FRUTO". El ABBA KADOSH poda (limpia) las Ramas de la vid por medio de exhortaciones, amonestaciones, reprensiones y sufrimientos, todo Talmid por fuerte que sea necesita de esta limpieza para poder llevar el fruto de una Jai (Vida) consagrada y también el fruto de más Nefesh ganadas por Mashiah, el árbol es reconocido por su fruto (Mattiyahu(Mat). 7:16-20) y, por eso, Yahushua dice, " Todos sabrán que son mis talmidim, por el hecho de que tienen ahavah el uno por el otro". (Yahanan 13:35).
Pasuk 3 “EN ESTE MOMENTO, POR LA PALABRA QUE YO LES HE DADO, USTEDES ESTAN PODADOS". La palabra de Mashiah nos dice lo que debemos hacer para ser salvos: " Ahora que se han purificado a ustedes mismos por obedecer a la verdad…" ( Kefa Alef(1 Ped). 1:22); "...Tal como el Mashíaj amó a la Asamblea, en verdad, se entregó a sí mismo por ella; para apartarla para YAHWEH, purificándola por medio de la inmersión en agua en el mikveh," (Efesiyim(Efesos). 5:25, 26).
Pasuk 4:PERMANEZCAN UNIDOS CONMIGO..... Yahushua dice: "Cualquiera que come mi carne y bebe mi sangre, vive en mí, y Yo vivo en él” Yahanan 6:56; 15:6, 7, 9, 10; Yahanan Alef(1 Jn). 2:6, 19, 28. Para permanecer en El debemos permanecer en su palabra: "…Si ustedes obedecen lo que Yo les digo, entonces son en verdad mis talmidim," (Yahanan 8:31); " la Palabra de YAHWEH permanece en ustedes…” (Yahanan Alef(1 Jn). 2:14); " Lo que han oído desde el principio permanezca en ustedes. Si lo que han oído desde el principio permanece en ustedes, también ustedes permanecerán en unión con el Hijo y con el Padre” (Yahanan Alef(1 Jn). 2:24); " Yo he venido como una lumbrera dentro del mundo, para que todos los que en mí confíen no permanezcan en la oscuridad" (Yahanan 12:46), el permanecer en El significa conducir nuestras vidas en la forma que Mashiah lo hizo: " Una persona que dice que está continuamente en unión con El, debe conducir su vida en la forma que Él lo hizo" (Yahanan alef(1 Jn). 2:6). “De modo nadie que permanece unido con El, continúa pecando…Nadie que tiene a YAHWEH como su Padre practica el pecado…” (No practica el pecado) (Yahanan Alef(1 Jn). 3:6, 9). "….y todos los que permanecen en este ahavah, permanecen unidos con YAHWEH, y YAHWEH permanece unido con ellos" (Yahanan Alef(1 Jn). 4:16), la palabra permanecer significa estar o quedar en el mismo lugar o sitio, en otras palabras tener unión con Mashiah, es decir, permanecer de las cosas mejores que pertenecen a la salvación (Ivrit (Heb). 6:9). Escuchamos a los Shlujim y aceptamos su testimonio para poder estar en unidad en un mismo sentir (tener confraternidad) con ellos y, a través de su palabra, estar con el ABBA KADOSH y con el Hijo (Yahanan Alef(1 Jn). 1:1-3); " los llamo en El Nombre de nuestro Adón Yahushúa Ha Mashíah” (Qoorinto Alef(1 Cor). 1:10); " La "Copa de Bendición" por la cual pronunciamos la berahot; ¿no es compartir en el sangriento sacrificio de la muerte del Mashíaj? (Qoorinto Alef(1 Cor). 10:16); "…todos ustedes están compartiendo conmigo este trabajo tan privilegiado." (Filipos. 1:7); “...por habernos hecho aptos para compartir en la herencia de sus Kadoshim en lumbrera" (Colosas. 1:12); “…los que comparten el llamado del cielo...” (Ivrit(Heb). 3:1); "… y nos permite compartir en su Kedushah" (Ivtit(Heb). 12:10); "...Han compartido la proclamación de las Buenas...divulgando las Buenas Noticias...” (Filipos. 1:5; 4:15); "… el privilegio de compartir este servicio para el pueblo de YAHWEH” (Qoorinto Bet(2 Cor). 8:4); " para compartir en el trabajo de ellos por la verdad " (3 Yohanan. 8); "podamos venir a compartir en la naturaleza de YAHWEH" (2 Kefa(Ped). 1:4); "copartícipe de la kavod que será revelada", (1 Kefa(Ped). 5:1)."… Pero aquel que hace la voluntad de YAHWEH permanece para siempre." (1 Yahanan. 2:17).
COMO YO CON USTEDES.... Debemos permanecer en Mashiah para que Él pueda permanecer en nosotros (1 Yohanan. 3:24; 4:12). Este es el requisito primordial para que la Rama tenga vida y lleve fruto. Permanecemos en El cuándo guardamos su palabra (su enseñanza). ": "Si alguno me ama, él guardará mi Palabra; y mi Padre le amará, e iremos a El y haremos nuestro hogar con El" (Yohanan 14:23).  Iahudah Keriot ha salido y Ha satan zarandara  al resto de ellos como a trigo (Shilah/Lc. 22:31)"; ¿permanecerían en Mashiah? La salvación de todo ser humano depende de dos cosas: (1) entrar en Mashiah; y (2) permanecer en Mashiah (Rev. 14:13).
PORQUE COMO LA RAMA NO PUEDE DAR FRUTO POR SI SOLA SEPARADA DE LA VID, ASI USTEDES NO PUEDEN DAR FRUTO SEPARADOS DE MI” – Este pasaje es sencilla y clara, un niño puede entenderla, porque si la rama está separado de la vid, inmediatamente comienza a secarse. Hay una diferencia, sin embargo, entre la rama literal y el talmid de Mashiah como rama: la rama física no puede, por medio de su propia fuerza, separarse de la vid, pero por su propia voluntad y fuerza, el talmid de Mashiah sí puede alejarse de Mashiah, las Ramas espirituales que se separan de la emunah se separan de Mashiah.
PASUK 5 “YO SOY LA VID Y USTEDES SON LAS RAMAS…" En ese instante los Shlujim(Emisarios)   estuvieron con Yahushua, como ramas en la vid, recibiendo vida, fuerza, apoyo y aliento de Él. No solamente los Shlujim(Emisarios) sino todos los talmidim(discípulos) son ramas en esta vid. ¿Cómo se llega a ser rama en la vid? Para contestar esta pregunta hagamos otra: ¿Cómo se entra en Mashiah? (Gál. 3:26, 27). Aun otra pregunta sería: ¿Cómo se entra en el cuerpo de Mashiah (Qoorinto alef/1 Cor. 12:13)? o ¿cómo se entra en el reino de Mashiah? (Yahanan/Jn. 3:5). Al contestar estas preguntas se contesta también la pregunta de cómo se llega a ser rama.
AQUELLOS QUE PERMANEZCAN UNIDOS CONMIGO, Y YO CON ELLOS, ESTOS SON LOS QUE DAN MUCHO FRUTO… La rama  de esta figura no representa una kehilot de piedras (ni mucho menos alguna denominación humana, Qoorintoh Alef/1 Cor. 1:10-13), sino un individuo (un Talmid/discípulo de Mashiah). Hay otras figuras en el Brit Hadasha/Nuevo Pacto que ilustran esta verdad: Mashiah es la Cabeza, las personas que creen en Él es su cuerpo; Mashiah es el Meleh/Rey, las personas que creen en Él es su malkuth/reino; Mashiah es el Buen Roeh/Pastor, las personas que creen en Él es su rebaño; Mashiah es la Principal Piedra del ángulo y las personas qe creen en Él es el templo; Mashiah es el Esposo y las personas que creen en Él es su esposa.
PORQUE SEPARADOS DE MI, USTEDES NO PUEDEN HACER NI UNA SOLA COSA”  ¿Qué hacen los que se alejan de la Emunah en Mashiah? ¡Nada! ¿Qué hacen los que solamente profesan servir a Mashiah (MattiYaHu. 7:22, 23)? ¡Nada! El fruto aceptable de los fieles es fruto que se lleva "en Mashiah Yahushua". El fruto que el Talmid/discípulo lleva es el fruto de Mashiah. Están " llenos de frutos de justicia que vienen por medio de Yahshúa Ha Mashíaj, para la kavod y exaltación de YAHWEH" (Fil. 1:11); " el amor del Mashíah tiene poder sobre nosotros para que nos sujetemos a El" (Qoorintoh Bet/2 Cor. 5:14); Mashiah quiere que su "gozo esté en vosotros" (Yahanan/Jn15:11); Mashiah dice, "les estoy dando mi shalom " (Yahanan/Jn14:27); "el que trabajo en Kefa ... había trabajado en mi" (Gál. 2:8); " Pero el Mashíaj vive en mí " (Gál. 2:20); " Puedo hacer todas las cosas por medio del que me da el poder " (Fil. 4:13).
PASUK 6 “A MENOS QUE UNA PERSONA NO PERMANEZCA UNIDA A MI, EL ES ECHADO FUERA COMO UNA RAMA…. Dejar de tener unidad con Mashiah para participar de la copa y comida de los Sheidim/demonios (Qoorintoh Alef/1 Cor. 10:21; Qoorintoh Bet/2 Cor. 6:14-18; Efes. 5:11); "no compartas en pecados de otros, consérvate puro" (Thimothio Alef/1 Tim. 5:22); “ Sólo expulsen al hacedor de maldad de entre ustedes" (Qoorintho Alef/1 Cor. 5:13).
Y SE SECA…  El rey Shaul se secó. Iahudah se secó. Al volver al mundo, Demas se secó. Los que volvieron atrás para ya no seguir con Mashiah se secaron. Todos los que no quieren arrepentirse y volver a la unidad con Mashiah se secan. TALES RAMAS SON RECOGIDAS…” ““que recojan primero la mala hierba y la aten en manojos para quemarla”(Mattiyahu. 13:30). En realidad los infieles forman alianzas demoniacas y de esa manera se recogen a sí mismos en manojos para ser fácilmente recogidos por el juicio de YAHWEH. La compañía de Koraj, Datan y Aviram (Bamidbar/Núm. 16: 1) se recogieron a sí mismos para rebelarse contra Mosheh y Haarón; el Sanedrín, Hordos y Pilatus se recogieron a sí mismos para entregar a Yahushua; actualmente la " asamblea de hacedores de perversidades”(Tehilim/Sal. 26:5) (humanismos religiosos, el humanismo secular, los evolucionistas, etc.) se recogen a sí mismos para resistir al Ruah Ha Kodesh, y en consecuencia a su rebelión serán recogidos por ABBA KADOSH en el Día Final. “El Ben Ha Adam enviará a sus malajim a recoger y desechar de su Reino todas las cosas que ofenden [apóstatas], y a los que rechazan la Toráh; y los echarán en el ardiente horno, donde la gente se lamentará y rechinarán sus dientes" (Mattiyahu. 13:42).
Y ECHADAS AL FUEGO, DONDE SON QEMADAS”  Con repetición  y, por eso, con énfasis, Yahushua describe la condición triste de la rama que no permanece en El: (1) será echado fuera; (2) se secará; (3) los recogen; (4) los echan en el fuego; (4) y son quemados. El propósito de la rama es llevar fruto; si no lo hace, sirve solamente como leña. Este texto enseña claramente que el talmid/discípulo puede caer y perder su Nefesh/alma. Los que citan Yahanan/Jn. 10:28 ("y Yo les daré vida eterna. Ellas absolutamente no serán destruidas, y nadie las arrebatará de mis manos") para probar la imposibilidad de la apostasía del creyente, deben estudiar cuidadosamente este pasuk/verso (Yahanan 15:6). No hay conflicto alguno entre estos dos textos, pues en Yahanan 10:27 Yahushua describe las ovejas que no perecerán como las que "oyen mi voz... Ellas me siguen". Desde luego, las ovejas que siguen oyendo y siguiendo la voz de Mashiah no perecerán, pero "QUE UNA PERSONA NO PERMANEZCA UNIDA A MI " es el que deja de oír su voz y deja de seguirle. Escuche a un creyente de otras creencias referente al tema decir lo siguiente; “Es cierto que una vez que el ser humano ha sido verdaderamente salvo, permanece salvo para siempre; sin embargo, D-S no mantiene al ser humano en el camino de la salvación sin esfuerzo, diligencia y vigilancia de parte del ser humano. ¡Y la fortaleza para perseverar en la FE de esta manera siempre procede de D-S, de El solo!. Esta persona que le escuche decir el disparate de lo anterior dejo muy confuso lo que él dijo. Dice que el ser humano una vez salvo permanece salvo para siempre, pero que el D-S de esos creyentes requiere el esfuerzo, diligencia y vigilancia de esos creyentes. ¿Está compelido el creyente a esforzarse, ser diligente y vigilante? ¿Viene alguna fuerza del D-S de ellos que tome control del creyente para forzarle a ser fiel? Las "explicaciones" de otras creencias sobre este tema son puras contradicciones.
"En la vid verdadera, las uvas siempre crecen en racimos, es decir, en congregaciones” Entonces, ¿por qué no habló Yahushua de "la congregación que no permanezca unida a mi” "? Es cierto que todas las congregaciones de piedras donde asisten humanos detractores no permanecen fieles, pero en este texto  Yahushua no habla de racimos (ni siquiera habla de uvas), sino de persona (mayormente de cada seguidor en Mashiah) como una rama. Aquí con este argumento derrumbo todas las congregaciones de piedras que se inventan los falsos Roeh, los falsos Rabinos, Los falsos Moreh que inventan todo lo contrario a lo citado. Este es uno de los textos de los sectarios que defienden y justifican el denominacionalismo. Se dice que las ramas son las distintas denominaciones de piedras, pero Yahushua dice, "“A MENOS QUE UNA PERSONA NO PERMANEZCA UNIDA A MI, EL ES ECHADO FUERA COMO UNA RAMA….” ¡Imagínese una vid con una rama del judaísmo, otra del cristianismo, la otra del mesianismo, la otra del islamismo, la otra del hinduismo, y las miles que hay en todo el mundo, etc etc etc!!!
Yahanan 15: PASUK 7 “SI USTEDES PERMANECEN UNIDOS CONMIGO, Y MIS PALABRAS CON USTEDES….” Al decir, "Si ustedes permanecen unidos conmigo” hubiera sido lógico que Yahushua dijera, "permanezcan unidos ", pero en lugar de decir conmigo dice  y mis palabras, porque es imposible permanecer en Mashiah si sus palabras no permanecen en nosotros.
ENTONCES PIDAN LO QUE QUIERAN...”  (En mi nombre (Yahuhua), Yahanan/Jn14:13; 15:16; 16:23) Y SERA HECHO PARA USTEDES” Obsérvese que esta promesa es condicional: es para los que permanecen en El. ¿Quiénes son estos? Son los que permiten que las palabras de Mashiah permanezcan en ellos, es decir, los que viven de acuerdo con su enseñanza, "y llevamos cautivo todo pensamiento, y lo hacemos obedecer al Mashíah" (Qoorintoh Bet/2 Cor. 10:5). Son los que han comprobado " para que así sepan lo que YAHWEH quiere y estaremos de acuerdo que lo que Él quiere es bueno, satisfactorio y capaz de triunfar" (Rom. 12:2). Son los que hacen "las cosas que le complacen" (Yahanan Alef/1 Jn. 3:22) y piden " de acuerdo con su voluntad " (Yahanan alef/1 Jn. 5:14). Tales tefilah, pues, coincidirán con el querer (la voluntad) del Mashiah de que se lleve mucho fruto para glorificar al ABBA KADOSH YAHWEH. Los tales oran "en el Ruah HaKodesh" (Yahudah/Judas 20).
PASUK 8 “ASI ES COMO MI PADRE ES GLORIFICADO, EN QUE USTEDES ESTEN DANDO MUCHO FRUTO…  Como Mashiah glorificó al ABBA KADOSH (Yahanan 13:31, 32; 17:4, 5), así también Él es glorificado por los Talmidim/discípulos de Mashiah que llevan mucho fruto. No hay otra cosa que honre al Viñador más que el abundante fruto llevado por la vid que ha cuidado con tanta diligencia. Yahushua  dice "mucho fruto". El grano de trigo que cae en la tierra y muere " produce una cosecha grande " (Yahanan 12:24). Como Mashiah ha " venido para que tengan vida, vida en su medida más abundante" (Yahanan 10:10), y como " la misericordia proliferó mucho más" (Rom. 5:20), así también debemos llevar fruto "mas abundante" para YAHWEH. “párense firmes e inmovibles, siempre haciendo el trabajo del Adón tan vigorosamente como puedan” (Qoorintoh Alef/1 Cor. 15:58); " Así como se exceden en todo; en fe, en conversación, en conocimiento, en diligencia de todo tipo, y en el amor de ustedes por nosotros, verán que se exceden en este don también” (Qoorintoh Bet/2 Cor. 8:7); " tal como aprendieron de nosotros, como deben vivir para agradar a YAHWEH, y tal como están viviendo ahora, les pedimos, en verdad, unidos con el Adón Yahshúa, les exhortamos que se mantengan haciendo esto más y más" (Tesalonika alef/1 Tes. 4:1); "como es apropiado, para que la confianza de ustedes continúe creciendo, y el amor que cada uno siente por los otros se incremente" (Tesalonika Bet/2 Tes. 1:3); "hagan todo lo posible para llenar su fe con bondad, bondad con conocimiento, conocimiento con dominio propio, dominio propio con perseverancia, perseverancia con Kedushah, Kedushah con afecto fraternal, y afecto fraternal con amor. Porque si tienen estas cualidades en abundancia, ellas los mantienen lejos de estar áridos e infructuosos en el conocimiento de nuestro Adón Yahshúa Ha Mashíah" (Kefa bet/2 Ped. 1:5-8). “…Saluden a mi querida amiga Persis, otra mujer que ha hecho mucho trabajo duro para Yahshúa" (Rom. 16:12).
ASI ES COMO PROBARAN QUE SON MIS TALMIDIM”  Se podrá observar la evidencia de que son verdaderos Talmidim/Discípulos, Seguidores, este es uno de los requisitos básicos del creyente (Yahanan 13:34, 35; Mattiyahu. 16:24; Shilah/Luc. 14:25-33). Al cumplir con este requisito llegamos a ser cada vez más como Mashiah (estamos siendo transformados en su propia imagen,    Qoorintoh Bet/2 Cor. 3:18). Nuestro ser interior se está renovando diariamente (Qoorintoh bet/2 Cor. 4:16); " y se han revestido de un nuevo yo, que se está renovando continuamente en más y más conocimiento y acercándose más y más a la imagen de su Creador" (kolosas/Col. 3:10).
YAHANAN PEREK 15: PASUK 9, 10 “COMO MI PADRE ME HA AMADO, ASI YO TAMBIEN LOS HE AMADO A USTEDES; ASI QUE, PERMANEZCAN EN MI AMOR” (Esto es un Mitzva y el ver, el pasuk 10 explica cómo se obedece) “SI USTEDES GUARDAN MIS MANDAMIESTOS(Yahanan 13:34; 14:15,23) USTEDES PERMANECERAN EN MI AMOR; TAL COMO YO HE GUARDADO LOS MANDAMIENTOS DE MI PADRE, Y HE PERMANECIDO EN SU AMOR” En todo Yahushua nos ha dejado un ejemplo perfecto. Lo que Él requiere de sus Talmidim/discípulos (guardar sus Mitzvot/mandamientos) es lo que El mismo practicaba (guardaba los Mitzvot/mandamientos del ABBA). A través de los Ketuviim/escritos de Yahanan es obvio que el amar equivale a llevar una vida obediente.
PASUK 11 “YO LES HE DICHO ESTO A USTEDES, PARA QE MI GOZO ESTE EN USTEDES, Y EL GOZO DE USTEDES SEA COMPLETA”  (Yahanan 3:29; 16:24; 17:13; Yahanan Alef/1 Jn. 1:4; Yahanan Bet/2 Jn. 12).  Los Mitzvot/mandamientos de Yahushua no son agobiantes  (Yahanan Alef/1 Jn. 5:3) como las cargas impuestas por Los maestros de la Toráh y los Perushim (Mattiyahu. 23:4; Shilah/Luc. 11:46). El yugo de Yahushua es fácil (bien acomodado) y su carga ligera (Mattiyahu. 11:28-30). Yahushua nos manda que obedezcamos sus enseñanzas, pero al hacerlo no impone una carga agobiante o insoportable, sino que nos revela el secreto del gozo perfecto. El gozo de Yahushua (mi gozo) aquí en la eretz/tierra había sido el fruto de la constante obediencia a la voluntad del ABBA KADOSH, y este mismo gozo puede ser reproducido (cumplido) en sus Talmidim/discípulos que le obedecen. A través de la obediencia su gozo aumentaría hasta la plenitud. Yahushua habla mucho de lo que Shaulo llama el fruto del Ruah: " es Ahavah/amor, chedvah/gozo, Shalom/Paz" (Gál. 5:22). Véanse Yahanan/Jn 14:15, 23; 15:11; 14:27. El chedvah/gozo del cual Yahushua habla no es como el chedvah/gozo del Tebel/mundo (compárese Yahanan 14:27, " Lo que Yo dejo con ustedes es Shalom; les estoy dando mi Shalom. Yo no doy de la forma que el mundo da….”) Tampoco promete la clase de g chedvah/gozo  que el mundo busca.
PASUK 12 “ ESTE ES MI MANDAMIENTO: QUE USTEDES PERMANEZCAN AMANDOSE EL UNO AL OTRO, TAL COMO YO LES HE AMADO A USTEDES” (Véase Yahanan 13:34, 35.) No ha dejado el tema de la vid, porque la perfecta armonía es el estado natural de las Ramas. ¿Cómo nos ha amado Mashiah? ¿Qué límite puso sobre su ahavah/amor hacia nosotros? Entonces, que ese pensamiento sea nuestra guía cuando pensamos en poner límites sobre nuestro ahavah/amor los unos por los otros. Este Mitzva/mandamiento tan razonable es un ejemplo de sus enseñanzas.
PASUK 13 “NADIE TIENE MAYOR AMOR QUE LA PERSONA QUE ENTREGUE SU VIDA POR SUS AMIGOS”  (Véase; Yahanan 10:17, 18; Yahanan alef/1 Jn. 3:16). Esta es una verdad aceptada por todos con respecto al Ahavah/amor. Aquila y Priscila " Ellos arriesgaron sus vidas para salvar la mía ", Rom. 16:4; a Epafrodito " Porque él, trabajando para el Mashíaj, arriesgó su vida y casi murió dándome la ayuda que ustedes no estaban en la posición de dar", Fil. 2:29, 30; Yahanan Alef/1 Jn. 3:16; Rom. 5:8.
PASUK 14, 15 “USTEDES SON MIS AMIGOS, SI HACEN LO QUE YO LES MANDO (Eran esclavos de Mashiah, Yahanan 13:16; 15:20, pero también sus Chaverim/amigos). YO YA NO LOS LLAMO ESCLAVOS (Rom. 1:1; Yaakovo/Sant. 1:1; Kefa bet/2 Ped. 1:1; Rev. 1:1Los Shlijim/Emisarios creían que el servicio para Mashiah era perfecta libertad) PORQUE UN ESCLAVO NO SABE LO QUE LE CONCIERNE A SU AMO; PERO LOS HE LLAMADO AMIGOS, (eran Chaverim/amigos y confidentes de su Moreh/Maestro) PORQUE TODO LO QUE HE OIDO DE MI PADRE LO HE DADO A CONOCER A USTEDES” Durante toda su estadía Yahushua reveló a sus Emisarios las palabras del ABBA (Yahanan 17:8, 14). Esto indica que, a pesar de sus debilidades, Yahushua tenía mucha confianza en ellos. "Yo todavía tengo muchas cosas que decirles”, pero no había rehusado decírselas por falta de confianza en ellos, sino porque “ahora no las pueden soportar”. (Yahanan 16:12). Avraham "fue llamado amigo de YAHWEH" (Yakovo/Sant. 2:23). Es un gran honor ser llamado el Chaver/amigo de YAHWEH o el Chaver/amigo de Mashiah Yahushua.
PASUK 16 “ USTEDES NO ME ESCOGIERON A MI, YO LOS ESCOGI A USTEDES..;” Este texto no tiene nada que ver con la supuesta predestinación, o sea, la elección especial de algunos para salvación, sino que se refiere al llamado de los Shlijim/Emisarios por Yahushua (Yahanan 6:70; 13:18; Shilah/Luc. 6:12). Yahushua elige a sus Talmidim/discípulos por medio de su palabra, la cual nos limpia del pecado (Yahanan 13:10; 15:3; Tesalonika Bet/2 Tes. 2:14; Kefa alef/1 Ped. 1:22; Efes. 5:26). Y YO LOS HE PREPARADO PARA QUE VAYAN Y DEN FRUTO, Y FRUTO QUE PERMANEZCA; PARA QUE CUALQUIER COSA QUE PIDAN DEL PADRE EN MI NOMBRE, EL SE LA DE” Después de su resurrección les dijo, " vayan a hacer talmidim a gente de todas las naciones" (Mat. 28:19). La predicación de los shlijim /Emisarios llevó mucho fruto como se ve en Maaseh/Hechos.
PASUK 17 “¡ESTO LES ORDENO: CONTINUEN AMANDOSE EL UNO AL OTRO! El trabajo que Yahushua les encomendaba dependería en gran parte de la unidad de ellos y de los que serían convertidos por ellos ( Yahanan 17:21-23). ¿Qué tan exitosa habría sido la predicación de ellos si el ruah de rivalidad (Mat. 18:1, etc.) hubiera prevalecido durante su estadía en la eretz? A través del sefer/libro de los Maaseh/Hechos observamos la unidad de los shlijim /Emisarios (Maaseh/Hech. 1:14; 2:1, 46; 15:22). Aun cuando hubo un desacuerdo entre Shaulo y barnaḇya, no eran carnales, sino que formaron dos grupos de obreros. En una ocasión Shaulo resistió a Kefa "cara a cara, porque era de condenar", pero no por eso llegaron a ser enemigos.  Sin lugar a dudas el ahavah/amor que existió entre los shlijim /Emisarios  tuvo mucho que ver con el gran éxito de su obra. Estando unidos podían vencer toda circunstancia. Como esta obra comenzó con el ahavah/amor del ABBA KADOSH y con el ahavah del Ben/Hijo, así también por el ahavah los shlijim /Emisarios  la llevaron a cabo. De la obra del Mashiah el ahavah/amor es la raíz, el tronco y el fruto; es la característica esencial del reino, La falta de ahavah entre Ajim/hermanos es la causa principal de escándalos y divisiones que destruyen la obra. En seguida Yahushua les dice que ellos serían aborrecidos por el tebel/mundo. Esto da aún más importancia al ahavah/amor entre ellos. Los Kadoshim pueden soportar persecuciones de los de afuera porque no solamente tienen el apoyo del Mashiah, sino también el apoyo de sus Ajim/hermanos.
PASUK 18 “SI EL MUNDO LOS ODIA, ENTIENDAN QUE ME ODIO A MI PRIMERO” La palabra mundo se refiere a las masas que estaban bajo el dominio de Ha satan (Véase; Yahanan alef/1 Jn. 5:19, " el mundo entero está en las manos del maligno"; véase Qoorinto Bet/2 Cor. 4:4). Estos se oponen a Yahushua y su cuerpo de fieles. Al decir si  Yahushua no indica duda, sino que de esta manera afirma y enfatiza una realidad (compárese Fil. 2:1). Los shlijim /Emisarios habían sufrido muy poca persecución, pero en pocos días Yahushua volvería al ABBA KADOSH y el mundo ya no podría odiarles en persona, sino que dirigiría su odio contra sus shlijim /Emisarios y otros Talmidim/discípulos. Lo que en realidad odiarian era el mensaje anunciado por ellos. La explicación de este odio se encuentra en Yahanan 3:19-21. Compárese Yahanan alef/1 Jn. 3:12. El mundo se siente muy incómodo cuando se les anuncia la besorah/Buenas Noticias, porque no quieren que sus pecados sean expuestos, y también se sienten incómodos en la presencia de los Kadoshim del Mashiah, porque estos son como su conciencia; la buena conducta de los creyentes (la lumbrera) expone las tinieblas de su vida. El Brit hadasha/Nuevo pacto habla de la lumbrera y las tinieblas. No habla de otra categoría, pues no hay algún campo intermedio. Estamos en Mashiah o estamos en el mundo. El mundo sospecha y odia a cualquiera que no sigue la corriente del mundo, es decir, que no se conforma a su modo de hablar y actuar. En la cárcel de Filipos había hombres de los peores, y también allí estuvieron Shaulo y Shilah. Un día en Yahrushalem los romanos ejecutaron a dos malhechores y en medio de ellos ejecutaron al inocente, perfecto  Yahushua de Natzeret. ¿Cómo se explica esto? Es fácil explicarlo, pues el mundo persigue a los peores y a los mejores por la misma causa: ni los unos ni los otros se conforman al molde de la mayoría. Yahushua les había hablado con toda franqueza acerca de la persecución que les esperaba (Mat. 10:17-28; Shilah/Luc. 12:4, 5). Yahanan habla mucho del mundo tanto en sus cartas como aquí. Se refiere al mundo hostil, los oponentes de Mashiah y la Besorat. Al principio el mundo hostil era, principalmente, los líderes de los Yahudim/judíos, pues estos persiguieron a Yahushua hasta darle muerte colgándolo en un madero, y al comenzar su mensaje los shlijim /Emisarios también fueron perseguidos por los mismos enemigos de Yahshua. Sin embargo, lo que Yahushua dice del mundo tiene aplicación en toda época, sean quienes fueran los enemigos del Mashiah. Después los Talmidim eran acusados de toda clase de conducta reprochable y hasta abominable (Mattiyahu. 5:11; Kefa alef/1 Ped. 2:12; 3:16). Se acusaban de ser insurrectos, caníbales (por causa de rumores feos acerca de la cena del Mashiah), incendiarios (Nerón culpó a los Talmidim del Mashiah por quemar la ciudad de Roma), y de destruir a muchas familias (Mattiyahu. 10:34-37); por estas y muchas otras causas los talmidim en la antiguedad eran odiados y perseguidos.
ENTIENDAN.. (reconoced, entended, porque hasta esos momentos en realidad los shlijim /Emisarios  no habían comprendido aquel odio tan intenso que llevaría a Mashiah ser a la muerte) QUE ME ODIO A MI PRIMERO".  La palabra Odiar significa amar menos en Mattiyahu. 10:37 y Shilah/Luc. 14:26, pero aquí quiere decir odiar. Todos podían ver las acciones de los Yahudim/judíos, pero adicionalmente Yahushua conocía los corazones de la gente (Yahanan 2:24, 25; Mattiyahu. 9:4; 12:25;Shilah/Luc. 5:22; 11:17) y, por eso, podía ver la profunda envidia y amargura de ruah contra Él. Los shlijim /Emisarios y otros Talmidim/discípulos de Yahushua deberían estar conscientes de que su relación estrecha con Mashiah siempre sería motivo de odio para el mundo. No deberían pensar que ellos mismos habían provocado el odio del mundo, sino que era el resultado de su relación con Mashiah. El odio del mundo hacia ellos, pues, no sería nada nuevo, y no debería sorprenderles y, sobre todo, no debería ser ocasión de caer para ellos; más bien, deberían esperarlo. “ Queridos hermanos, no crean que es extraño el fuego ardiente de pruebas que les ha sobrevenido, como si algo extraordinario les estuviera pasando. Más bien, como comparten el compañerismo de los sufrimientos del Mashíaj, regocíjense, para que se regocijen todavía más cuando su Shejinah sea revelada”  (Kefa alef/1 Ped. 4:12, 13). El mundo odio a Mashiah porque El expuso y condenó sus pecados. Por eso, cuando los shlijim /Emisarios hicieran lo mismo, ellos también serían odiados por el mundo. No deberían olvidar quiénes eran. ¿Qué significa la palabra Talmid? ¡Seguidor de Mashiah! Entonces, el mundo les odiaria, como había odiado a Mashiah. Era la consecuencia inevitable de ser los verdaderos Talmidim de Mashiah. Los Talmidim de Mashiah son como extranjeros aquí en la eretz/tierra y, por eso, son odiados por los del mundo (Kefa alef/1 Ped. 1:17; 2:11). La mayoría de los seres humanos siempre han sido del mundo, y como Yahushua no los convirtió tampoco lo harían los shlijim /Emisarios. Más bien, serían odiados por ellos. Con estas palabras Mashiah alentaba y fortalecía a sus shlijim /Emisarios porque era (y es) un privilegio participar del sufrimiento de Mashiah.
PASUK 19 “SI USTEDES PERTENECIERAN AL MUNDO…” (si tuvierais la misma naturaleza o el mismo carácter que el mundo tiene, y si se sometieran a su influencia), EL MUNDO HABRIA AMADO A LOS SUYOS… (no amar, el ahavah/amor que busca para otros el verdadero bien material y espiritual, sino amistad, el afecto o pasión natural; en este caso, el "ahavah/amor" de conveniencia) lo suyo; Véase  Rom. 12:2; Yahanan alef/1 Jn. 2:15-17; Yakovo/Sant. 4:4. Los Talmid aman a otros Talmidim, porque tienen los mismos propósitos. Tienen en común la gran salvación. De la misma manera los del mundo tienen amistad con los que comparten su forma de vida, y al mismo tiempo, odian a los que se les oponen. Los del mundo son gobernados por el egoísmo; es decir, son chaverim/amigos de los que están con ellos (los que son de su partido, que están al lado de ellos). Se habla de "honor entre ladrones", pues aun los más perversos son chaverim/amigos cuando les conviene. Cuando la conducta de los profesados kadoshim es como la del mundo, no hay oposición alguna. ""¡Ay de ustedes, cuando la gente hable bien de ustedes, pues asimismo sus padres trataron a los falsos profetas!" (Shilah/Luc. 6:26). Había mucha diferencia entre los shlijim /Emisarios  y los líderes de los Yahudim (tsedduqim /saduceos, Perushim/fariseos, Kohem Gadol/sumos sacerdotes, zaqen /ancianos), como también entre los shlijim /Emisarios  y los paganos (idólatras, filósofos, magos, hechiceros, supersticiosos). Los shlijim /Emisarios condenaban la mundanalidad de todos, aun la de los Ajim/hermanos.
PERO PORQUE NO PERTENECEN AL MUNDO; POR EL CONTRARIO, ANTES YO LOS HE ESCOGIDO, Y LOS HE SACADO DEL MUNDO.” (por eso, los separó del mundo para formar parte de un reino que no es de este mundo), POR ESO EL MUNDO LOS ODIA”  (acción continua, sigue odiandoles). Ellos fueron escogidos por Mashiah y separados del mundo por la palabra, no solamente para ser kadoshim, sino también para ser shlijim /Emisarios (Shilah/Luc. 6:12-16). Entre más cercano se identificaban con Mashiah más odiados serían por el mundo. Los que son de Mashiah antes eran del mundo y Mashiah los ha rescatado de la esclavitud del mundo; por eso, el mundo los odia. Cuando alguien obedece a Mashiah, muere al mundo, y Ha Satan pierde otro esclavo (Rom. 6:3-7).
PASUK 20 “RECUERDEN LO QUE LES DIJE; UN ESCLAVO NO ES MAYOR QUE SU AMO…”  Por eso, deberían estar dispuestos a lavarse los pies los unos a los otros; Shilah/Luc. 6:40, " Un talmid no está por encima de su Rabí; sino que cada uno, cuando esté completamente entrenado, será como su Rabí"; por eso, al aprender de Mashiah y del Ruah Ha Kodesh y al imitar el ejemplo de Mashiah, los shlijim /Emisarios  podrían perfeccionarse lo suficientemente como para llevar a cabo el mensaje que Yahushua les encomendó; (Mat. 10:24) es como este contexto; es decir: SI ELLOS ME PERSIGUIERON A MI, LOS PERSEGUIRÁN A USTEDES TAMBIÉN..” véase Yahanan15:18, "Si el mundo los odia", "los perseguirán" (Yahanan 15:20). La persecución siempre sigue al odio. La experiencia de los shlijim /Emisarios sería paralela a la de Yahushua. Habría dos reacciones a la palabra anunciada: algunos la aceptarían con gozo, pero otros no solamente la rechazarían, sino que también perseguirían a los mensajeros. La regla que gobernaría la experiencia de los shlijim /Emisarios ya había quedado bien establecida por la experiencia de Mashiah. El Talmid tal cual su Moreh. Ellos sabían perfectamente cómo la gente había tratado a Mashiah; por eso, podrían saber perfectamente cómo los tratarían a ellos. Ellos deberían y nosotros deberíamos  estar dispuestos siempre a participar del sufrimiento de Mashiah con gozo.
SI ELLOS GUARDARON MI PALABRA, GUARDARAN LA DE USTEDES TAMBIÉN” A lo largo de la historia de los talmidim en Mashiah se confirma que al apartarse de la enseñanza de los shlijim /Emisarios, el mundo religioso se aparta de Mashiah, y los que respetan la enseñanza de los shlijim /Emisarios  y siguen el ejemplo establecido por los shlijim /Emisarios, honran a Mashiah. “Cualquiera que los reciba a ustedes, a mí me recibe" (Mattiyahu. 10:40); "El que los escuche a ustedes, a mí me escucha, y también el que los rechace a ustedes, a mí me rechaza;…” (Shilah/Luc. 10:16); " Nosotros (Emisarios) somos de YAHWEH. Cualquiera que conozca a YAHWEH, nos escucha;" (Yahanan alef/1 Jn. 4:6).
PASUK 21 “PERO ELLOS… (Ser rebeldes y desobedientes a su besorat, burlarse de ustedes, odiarles, perseguirles, juzgarles falsamente, azotarles y aun darles muerte; compárese Maaseh/Hech. 4:17; 9:14; 26:9; Qoorintoh Alef/1 Cor. 4:11-13; Qoorintoh bet/2 Cor. 11:24-27) HARÁN TODO ESTO A USTEDES POR MI CAUSA…” El Sanhedrín acusó a Yahushua de blasfemia para poder ejecutarlo a muerte, pero la verdadera causa de su odio era el carácter, la conducta y las palabras espirituales de Yahushua. Todo lo que Mashiah era y decía exponía la falsedad, la hipocresía y el orgullo de los líderes de los Yahudim/judíos y, por esta causa, se llenaban de ira e hostilidad contra Él. Primero Yahushua dice que sus shlijim /Emisarios iban a sufrir como Él había sufrido, y ahora agrega que van a sufrir por causa de Él. Los Yahudim/judíos preguntaron a Kefa y Yahanan, "… "¿Por qué poder, o en qué nombre hicieron esto?" Entonces, Kefa, lleno del Ruaj HaKodesh, les dijo…. que es en El Nombre del Mashíaj Yahshúa de Netzaret…., y les ordenaron que bajo ninguna circunstancia hablaran ni enseñaran en El Nombre de Yahshúa" (Maaseh/Hech. 4:7, 8, 10, 18), pero no fueron intimidados por los miembros del Sanhedrín, sino que siguieron anunciando en este nombre y cuando fueron azotados " Los emisarios dejaron el Sanhedrin llenos de gozo, por haber sido dignos de padecer desgracia por Su Nombre" (Maaseh/Hech. 5:41). El sufrir por causa del nombre de Yahshua era un verdadero honor para los Emisarios.(Compárese 3 Yahanan Guimel/3 Jn. 7, "puesto que fue por amor a Su Nombre, que ellos salieron sin aceptar nada de los Goyim. ").PORQUE NO CONOCEN AL QUE ME HA ENVIADO” Profesaban conocerle y se jactaban de su conocimiento de las Escrituras, pero al rechazar a Mashiah, mostraban su ignorancia a YAHWEH y su palabra, y que no lo amaban. Si hubieran amado al ABBA KADOSH apreciando su ahavah/amor y Kadusha/santidad habrían aceptado al Ben/Hijo, " Su Hijo es el resplandor de la Shejinah, la misma expresión de la esencia de YAHWEH" (Ivrit/Heb. 1:3).
PASUK 22 “SI USTEDES NO HUBIERAN VENIDO Y HABLADO CON ELLOS, ELLOS NO FUERAN CULPABLES DE PECADO,.. (No en sentido absoluto, sino que no tendrían el pecado de haberlo rechazado); PERO AHORA NO TIENEN EXCUSA PARA SUS PECADOS”  Las palabras y obras del Mashiah los dejó sin excusa. Si Mashiah los hubiera dejado solos, sin venir al mundo para Anunciarles el mensaje de salvacion, sin molestarles en sus pecados, sin exponer su hipocresía, sin traer la lumbrera verdadera a los que estaban en tinieblas, entonces no habrían sido culpables de pecar contra la lumbrera que no habían visto, pero ahora la ceguera de ellos era voluntaria. Los Yahudim/judíos tuvieron muchas oportunidades para creer en Mashiah, por las cuales tendrían que dar cuenta. No tenían excusa alguna. Tuvieron el privilegio de andar en la lumbrera y rehusaron hacerlo. Por lo tanto, eran culpables no solamente de no aceptar la lumbrera, sino también de rechazarla. Ha satan no quiere ser estorbado; ("¿Qué es lo que quieres con nosotros, Yahshúa de Netzaret? Mardohay/Mar. 1:24). Así dicen los mundanos ahora; así dicen los que están en el error religioso. ¡Déjenos en paz! ¡No nos moleste!
PASUK 23 “EL QUE ME ODIE A MI, ODIA A MI PADRE TAMBIÉN”   Y “Yo y el Padre somos uno" (Yahanan 10:30); "Aquellos que pongan su confianza en mí, están confiando, no simplemente en mí, sino en el Único, el que me envió" (Yahanan 12:44); "y el que me ve, ve al que me envió" (12:45); " También aquellos que me ven, ven al Único, el que me envió " (Yahanan 13:20); " Porque me han conocido, también ustedes conocerán a mi Padre" (Yahanan 14:7); " Todo el que me ha visto a mí, ha visto al Padre " (Yahanan 14:9). Repetidas veces  Yahushua afirma su relación de unidad en Ruah con el ABBA. Por eso, el rechazamiento de Mashiah exponía claramente que en realidad el pueblo odiaba a YAHWEH. Así pues, los Yahudim/judíos seguían leyendo la Escritura en la sinagoga y adorando a YAHWEH en el templo, pero al odiar a Mashiah, confirmaban que odiaban a YAHWEH. ¡Adoraban a YAHWEH y al mismo tiempo lo odiaban! ¡Qué conducta tan extraña! Es lógico, si odiamos a Mashiah que está en unidad con el ABBA KADOSH, odiamos a su Hijo, nos hace odiadores del ABBA KADOSH.
PASUK 24 “SI YO NO HUBIERA HECHO, EN PRESENCIA DE ELLOS, LAS OBRAS QUE NADIE HA HECHO, NO FUERAN CULPABLES DE PECADO... (El pecado de haberlo rechazado) PERO AHORA, ELLOS LAS HAN VISTO Y HAN ODIADO A LOS DOS, A MI Y A MI PADRE. -- En Yahanan 15:22 Yahushua dice que " Si ustedes no hubieran venido y hablado con ellos, ellos no fueran culpables de pecado", y en Yahanan 15:24 se refiere a sus obras. Las palabras de Yahushua y las obras de Yahushua eran adecuadas para convencer a todos los Yahudim/judíos (Yahanan 3:2; 9:30-33), y para convencer a todos ahora. Sin lugar a dudas, si los Yahudim lo hubieran juzgado objetivamente, esto es, según su enseñanza y sus señales, lo habrían recibido como el prometido Mashiah (Yahanan 1:34, 41, 45, 49; 4:42; 6:69; 9:38; 11:27; 20:28), en lugar de acusarle de echar fuera Sheidim/demonios por el poder de Beelzebú.
PASUK 25 “PERO ESTO HA PASADO PARA CUMPLIR LAS PALABRAS EN SU TORAH… "Su Torah", la Instrucción que leían y citaban y con todo desprecio ignoraban e invalidaban (Mattiyahu. 15:3). Esa misma Instrucción, su Torah ,  les juzgaba y condenaba (Yahanan 5:46, 47), porque hablaba de Mashiah. De hecho, en esos mismos momentos el propósito de YAHWEH claramente expuesto en las Escrituras estaba en el proceso de cumplirse. ELLOS ME ODIARON SIN NINGUNA (causa justa, legitima) RAZON DEL TODO” véase Tehilim/Sal. 35:19; la Torah incluía los Tehilim/salmos.
PASUK 26 “CUANDO EL CONSEJERO VENGA, A QIEN YO LES MANDARE DE PARTE DEL PADRE…“ El odio del mundo sería severo, pero los Emisarios no estarían solos, porque el Ruah de emet/verdad estaría con ellos para ayudarles y consolarles. Les había dicho que el "Padre les dará otro Consejero consolador” Yahanan 14:16; ahora Yahushua dice, " A quien yo les mandare de parte del Padre”. NOTA: Con cuidado todo el perek 15 de Yahanan, tenga en cuenta el contexto es "permanecer" en Mashiah. El secreto de la vida de un seguidor en Mashiah se encuentra en Yahanan 15:5. Yahushua dijo a sus Talmidim: " Yo soy la vid y ustedes son las ramas. Aquellos que permanezcan unidos conmigo, y Yo con ellos, éstos son los que dan mucho fruto; porque separados de mí, ustedes no pueden hacer ni una sola cosa”. Este permanecer en Mashiah y Mashiah permanece en nosotros, y la venida del Ruah de Emet/verdad, están íntimamente relacionados. No se puede permanecer en Mashiah sin tener que caminar en el Ruah. Si no hay caminar  no hay permanencia. Permanecer en Mashiah es algo continuo. “EL RUAJ DE LA VERDAD, EL QUE SE MANTIENE SALIENDO DEL PADRE, EL TAMBIEN DARA TESTIMONIO DE MI” Él nos guía a la verdad ABBA KADOSH YAHWEH. Yahushua dijo: " Sin embargo, cuando venga el Ruaj de la Verdad, El los guiará a toda verdad,[143] porque El no hablará por iniciativa propia, sino que dirá sólo lo que ha oído. Él también les anunciará los eventos del futuro" (Yahanan/Juan 16:13). Él siempre nos señala a Mashiah. “El me glorificará, porque El recibirá de lo que es mío, y lo anunciará a ustedes. Todo lo que tiene el Padre es mío; por esto digo que El recibe de lo que es mío, y lo anunciará a ustedes” (Yahanan/Juan 16:14-15). El Ruah de verdad  no se glorifica el Ruah es esencialmente auto-retirado. Él no busca su propia Kavod/gloria. Él sólo glorifica a Mashiah y al ABBA KADOSH YAHWEH. Cualquier movimiento que glorifica al Ruah en lugar de Mashiah es ajeno a las enseñanzas de Yahushua ha Mashiah sobre el Ruah. Él es la revelación de Yahushua. Él es el portador del testimonio de Mashiah para el creyente. El contexto es el talmidim. Su trabajo principal es en la vida del Talmid. Él nos permite ser testigos de Mashiah. El resultado de nuestra permanencia en Mashiah será evidente.
PASUK 27 “Y USTEDES DARAN TESTIMONIO TAMBIEN, PORQUE HAN ESTADO CONMIGO DESDE EL COMIENZO” Darían testimonio de Mashiah, porque testificarían de lo que ellos mismos habían visto, guiados por el testimonio del Ruah de verdad.
Amados Ajim, Ajaiot ve Chaverim para terminar esta parasha del brit hadasha, Nosotros simplemente como talmidim del Mashiah anunciamos lo que ABBA KADOSH YAHWEH ya ha hecho en Mashiah. El cuerpo de creyentes físicos en Mashiah(No religiones de piedras) por el Ruah tiene la autoridad para anunciar la besorat de salvación, el cual trae  a los seres humanos al arrepentimiento y a creer en Mashiah y por lo tanto, el perdón, o de lo contrario deja de responder a la oferta de perdón de sus pecados. ¡Qué trágico es  rechazar la oferta de perdón de ABBA KADOSH y queden sus pecados por toda la eternidad!.
¿Conoce  usted su perdón? ¿Lleva el peso de la culpa, una carga pesada la cual usted no puede alejarse?
¿Conoce  Su presencia constante en su vida diaria? Yahushua dijo: " Yo no los dejaré huérfanos” Se refiere al Ruah de Verdad.  Yahushua dejó esta eretz/tierra y regresó al shamayim/cielo para que pudiéramos tener la presencia espiritual de Mashiah. Como el ABBA KADOSH está presente en el Ben/Hijo, así también el Ben/Hijo está presente en el Ruah. Mashiah Yahushua vino a traer a YAHWEH en su manifestación concreta, el Ruah vino a traer a Mashiah en la realización espiritual interior. El Ruah de Verdad es el poder que hace que Mashiah Yahushua sea una realidad viva en nuestra experiencia.
El Ruah HaKodesh es el Ruah de verdad, y Él ha venido a revelar a Mashiah Yahushua como el Derek/Camino, la Emet/Verdad y la Jayim/Vida. Yahushua es el hijo enviado de ABBA KADOSH. No hay nada que conocer de ABBA KADOSH  más allá de la realidad de su Rajem en su Único hijo que salva. Su obra es revelar a Mashiah para nuestra salvación.
SHALOM ALEIHEM

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