“LA DEFENSA CORRECTA”

Amados Ahim, Amadas Ahaiot, en estos tiempos, y considerando de que cada uno de nosotros hemos hecho un autoexamen de conciencia respecto a nuestras metas y objetivos sean estas personales o al projimo, me tomo el tiempo para compartir este mensaje, que es el resultado de mi propio análisis con respecto al servicio que Avinu YAHWEH ha puesto en mis manos, espero que de alguna manera sea de provecho para cada uno de ustedes, utilizare en este mensaje que quiero compartir la Versión Yisraelita Nazarena (VIN)
Para empezar la cita base de este mensaje que quiero compartir con ustedes está en el sefer de Shemuel Bet/2 Sam 21: Leamos del pasuk 15 "De nuevo estalló la guerra entre los pelishtinos e Yisrael, y Dawid bajó con sus servidores y combatieron contra los pelishtinos; Dawid quedó extenuado, 16 e Ishbé Benob trató de matar a Dawid. Éste era uno de los descendientes del Rafah, cuya lanza pesaba trescientos shékels de cobre y llevaba una armadura nueva. 17 Pero Avishay, hijo de Tseruyah, vino en su ayuda; atacó al pelishtino y lo mató. Fue entonces que los hombres de Dawid le hicieron un juramento diciendo: “No saldrás más con nosotros a la batalla, no sea que apagues la lámpara de Yisrael”. 18 Después de eso, hubo otra batalla contra los pelishtinos en Gob; eso fue cuando Sivkhay el jushatita mató a Saf, uno de los descendientes del Rafá. 19 Hubo otra batalla contra los pelishtinos en Gob, y Eljanán hijo de Yaaré Orguim el betlejemita mató a Golyat el guetita, el asta de cuya lanza era como un rodillo de telar. 20 Hubo otra batalla en Gat, donde había un hombre gigante, que tenía seis dedos en cada mano y seis dedos en cada pie, veinticuatro en total; él también era un descendiente del Rafá. 21 Cuando desafió a Yisrael, Yahonatán hijo de Shimá, hermano de Dawid, lo mató. 22 Estos cuatro eran descendientes del Rafá en Gat, y cayeron por mano de Dawid y de sus servidores”.
Al analizar estos pasajes notamos que el Melek/rey Dawid estuvo expuesto a perder la vida en la primera de las cuatro guerras que tuvo Yisrael con pelishtinos después de un largo periodo de batallas, después de que Dawid sometiera a los Pelishtinos, como se relata en el perek 8, ya pasado varios años los Pelishtinos se rebelan nuevamente contra Yisrael, pero esta vez los Pelishtinos cuentan con cuatro grandes descendientes del Rafah/gigantes, cada uno de ellos con una particularidad diferente.
1- Veamos el primero de los cuatro su nombre es
Ishbé Benob
(Yishbbob benob; que viene de la raíz Yashab que quiere decir “juicio emboscada “o” Ataque a traición o sorpresa”)
Ishbe-Benob (un descendiente del Rafá), ataca a Dawid y éste no puede contener lo violento del ataque y es socorrido por Avishay, es interesante notar que Dawid un guerrero por excelencia tuviera problemas para derrotar a éste enemigo, ¿qué pasó? ¿Qué diferencia existe con este nuevo descendiente del Rafa?, el relato menciona que tenía una
nueva armadura
, en otras palabras "algo nuevo", obviamente haciendo uso de la razón, no creemos que la diferencia esté en la "armadura nueva o usada o vieja", el comentarista de la Torah aclara que se refiere a una "nueva estrategia de guerra" que Dawid no estaba acostumbrado en el campo de batalla, es por eso que Dawid se vio en apuros y necesito de ayuda.
Este descendiente de Rafa utilizaría una estrategia nueva y de sorpresa, para que Dawid no tuviera tiempo a reaccionar y por ende sucumbir.
Hay algo para aprender, aquí vemos algo interesante, el enemigo, aunque sometido solo esperará el tiempo para volver a presentar batalla, pero asegurándose de pelear con nuevas estrategias y en el tiempo elegido por él que a la postre, si no te capacitas (entiéndase en la oración, ayunos, estudio de la torah) no podrás hacer frente a los ataques que el enemigo te presente en el campo de batalla, Ishbe – Benob, también representa el oportunismo, que se aprovecha de una situación, de un descuido, este Rafah/gigante sabe cuando estamos cansados, cuando nos sentimos débiles, cuando actuamos más allá de nuestras fuerzas.
Sigamos; Dawid dormido en sus laureles de épicas guerreras pensó que ésta batalla sería la misma como las tantas que ha participado y de todas ellas ha salido triunfador; pero, ¡sorpresa!!!!! A su lado peleaba Avishay (Av=Padre , Shay=Disponible) ¿Quién era Avishay? este era Hijo de Tseruyah hermano de Yoav (Shemuel Bet 23:18) que respondió al llamado de Dawid "..Quien bajara al campamento conmigo.." y fue Avishay que Dijo "Yo bajare con usted", (Shemuel Alef 26:6)
2- Saf (Shemuel Bet 21:18)
Saf significa “UMBRAL” y “Gob” el lugar de la batalla significa “HOYO” y representa aquello que nos hunde como en un hoyo y no nos permite salir, pueden ser trampas que el enemigo pone, las consecuencias del pecado, a veces es producto de nuestra misma maldad, la amargura que corrompe la shalom, la falta de visión, la desesperación, etc.
Sea cual sea cuando sintamos estar en un hoyo no se nos olvide que Avinu Kadosh YAHWEH es quien nos rescata del hoyo, así como Yosef pasó por un foso, aún el Mashiah Yahushua descendió al Sheol, al foso más profundo, pero el Boreh le rescató, así Avinu Kadosh nos rescatará tal cono esta escrito Tehilim 103: 4 “Él (YAHWEH) rescata tu vida del Hoyo, te rodea de amor y compasión”.
Yonah, Dawid, Yosef, Yov, Daniyahu etc, todos ellos pasaron por procesos que parecían ser las mismas puertas del Sheol, pero siempre Avinu Kadosh nos invita a Clamar, tal como esta escrito Shemuel bet/2 Sam 22: 6-7 “ Me rodearon las ligaduras de la Fosa; me confrontaron los lazos de la Muerte. 7 En mi angustia invoqué a Yahweh; llamé a mi Elohim; él oyó mi voz en su Templo, mi clamor llegó a sus oídos”.
Este Rafah/gigante fue derrotado por Sivkhay Hushatita: que viene de una raíz significa “entrelazar las raíces” (H5440) y “Hushatita” significa “Apresurarse”, los Sivkhay vienen de una genética de aceleración, de velocidad, de avance rápido, estos son los que afirman la unidad, dan ánimo a los demás a que tomen sus oportunidades venciendo al rafah/gigante de la confusión que divide o desune, Amada y amado Sé un Sivkhay para tus Ahim/hermanos.
3-EL HERMANO DE GOLYAT (Shemuel Bet/2 Samuel 21:19; Divrei Hayamim Álef/1 Crón 20:5)
Este aparece como “Golyat” en Shemuel bet/2 Sam 21:19 pero en realidad se trataba de su Ahí/hermano que se llamaba Lahmi ( véase Divrei Hayamim Álef / 1Cr 20:5); esta diferencia es una cuestión de transcripción, sin embargo, debe haber sido algo muy significativo recordar a Golyat en aquella batalla, debió ser como luchar contra el pasado y eso es a lo que muchos seguidores del Mashiah se enfrentan, sabemos que el enemigo tratará de acusarnos con nuestro pasado, pero la Rahem de Avinu Kadosh nos debe hacer ver hacia adelante.
Este Rafah/gigante fue vencido por Elhanán, cuyo nombre significa “La Hen/gracia de Elohe” o “La Rahem/misericordia de Elohe” (H445)
3- Rafah/gigante sin nombre, anonimo (Shemuel Bet/ 21:20-21)
Es significativo observar que este Rafah anónimo tenía 6 dedos en las manos y los pies, haciendo un total de 24 dedos, no olvidemos que el número 6 es número de hombre, humanismo, y el número 12 es número de gobierno, 12 dedos en las manos habla del poder de la manipulación humanista, 12 dedos en los pies habla del poder de dominio de control territorial en los reinos de este mundo, el humanismo es un concepto que enfatiza que el hombre es todo, que él es poderoso, y rechaza la necesidad de la intervención del Boreh.
Tiene diversas expresiones de idealismo, materialismo, existencialismo, nihilismo, capitalismo, democracia, etc.)
Me llama la atención de este cuarto Rafah/gigante que no tiene nombre es decir anónimo, el pasuk 21 dice la palabra “desafío” desafiar también se traduce por retar, injuriar, provocar, vituperar, burlar, este es el Rafah/gigante sin nombre, representa la exageración y los extremos, la exageración ha arruinado, ha dividido muchas personas, hace de su testimonio más de lo que es, el exagerado siempre anda en un nivel de vida espiritual más elevado que los demás, estas personas exageradas también son arrogantes hacen mucho énfasis por lo que hacen por el Boreh y la manera que se sacrifican por El.
Este Rafah/gigante fue vencido por Yahonatan que significa “Dado por YAHWEH”, el humanismo se vence reconociendo que no importa cuán grande hazaña hagamos en el Reino, todo es para la Kavob de Avinu Kadosh ya que todo lo recibimos de Él, nuestros dones, nuestros talentos, nuestras virtudes, todo es por Él y para Él, pero el justo la emet/verdad, y la emet/verdad de quien somos en el Boreh Kadosh YAHWEH, y de la capacitación que nos a otorgado, podremos hacer esta poderosa afirmación, la afirmación que hizo Dawid siendo un muchacho ante las constantes provocaciones del Rafah/gigante  (Ver Shemuel Alef 17: 45-47)
Ahora Bien, de lo que hemos visto, se nos dice que los “cuatro eran descendientes de los Rafah/gigantes en Gat” ( Ishbe Benob, Saf, el hermano de Golyat el guetita, Lahmi y el Rafah sin nombre) ¿Había entonces más Rafah/gigantes? Eso es lo que el pasaje da a entender, Dawid no se equivocó al sacar de la bolsa la piedra y la hondeo, golpeándole en la frente del mayor en edad de los Rafah/gigantes Golyat (Shemuel Alef 17:49); y las otras cuatros le recordaría que todavía quedaban cuatro Refahim/gigantes más que tenían que ser destruidos, no por él(Dawid), sino por sus siervos (Avishay, Sivkhay, Elhanan y Yahonatan) todos los Rafah/gigantes cayeron en manos de Dawid y de sus servidores, en ellos el ungido(Mashiah) se multiplicó.
Amadas Ahaiot y Amados Ahim, siempre habrá Rafahim/gigantes acechando, sean Ahim, sean Mispahim/familias, sean chaverim/amigos o chakenim/vecinos, también habrán Rafahim/gigantes en los problemas cotidianos de este mundo, sean enfermedades, desempleo, persecuciones, difamaciones, calumnias, guerras, escasez entre miles etc etc o de otra esperando su oportunidad, y es cuestión de tiempo que nos topemos con alguno como los que hemos visto hoy, o de otra índole, y no dudaran en actuar en nuestros lugares o momentos de flaqueza o debilidad, pero Avinu YAHWEH no nos deja desamparados: nos pondrá en el derek/camino con Ahim/hermanos y Ahaiot/hermanas en la emunah tan capacitados como Avishay, el pariente de Dawid, ante el cansancio, el desaliento de nuestros puntos débiles, las trampas del enemigo en nuestras debilidades, debemos bendecir¡¡, exaltar¡¡¡ a YAHWEH, El es quien nos perdona y nos corona de Rahamim y beneficios, una vida de estudiar las escrituras, exaltar y adoración es vital, si estamos armados con la palabra de YAHWEH y firmes en esta área, no habrá ningún rafah/gigante que se atreva a hacernos frente, si algún rafah/gigante se atreve a recordarte tu pasado, regocíjate¡¡ y exalta a YAHWEH por tu destino eterno y de paso recuérdale a el su destino, y por ultimo, ante el cacareo de pavo real confrontarlo con la palabra de YAHWEH, la verdad que nos hace libres y permanece para siempre, esas promesas que recibiste un día y están grabadas a fuego en tu corazón con absoluta certeza, que esta palabra sea de berahot/bendición y edificación tanto o siete veces mas como lo ha sido para mi y mi vida en medio de mis Rafahim/gigantes.
Para terminar; ¿que aprendemos de esto? DISPONIBILIDAD, aquí vemos el primer factor para presentar defensa ante los ataques que el enemigo te presente, si éste, se presentare con nuevas estrategias no te tomará por sorpresa porque tu disponibilidad se adelanta a los desafíos y tramas del enemigo, porque tu DISPONIBILIDAD latente atrae la atención de Avinu YAHWEH, para mostrarte LA DEFENSA CORRECTA, no basada en tu inteligencia ni en tu capacidad, sino por efecto de que tu disponibilidad a YAHWEH siempre estuvo en primer lugar.
Amados Ahim y Amadas Ahaiot, Pregunto: ¿Cómo está tu disponibilidad para afrontar los desafíos que trae la vida cotidiana? ¿estas afanada o afanado para solucionar los problemas del afán cotidiano?, o ¿quieres estar disponible para YAHWEH para que Él te muestre los Proyectos, los planes, propósitos para tu vida y que seas útil a tu prójimo y seas de Berahot/bendición a tus Ahim/hermanos en la emunah?.

Shalom Aleichem Ubrahot

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