¡QUIEN HA CREIDO EN NUESTRO REPORTE! ¡A QUIEN LE ES REVELADO EL BRAZO DE YAHWEH!
Amadas Ahaiot y Amados Ahim, el sefer de Yeshayahu perek 53, es una de las más grandes e importantes profecías, si no la principal, de hecho, fue escrito por el Navi/profeta más de 700 años antes de la llegada del Mashíah, advirtiendo perfectamente de las vivencias y dando señales de los padecimientos de quien sería nuestro gran salvador Yahushúa el Mashíah.
Lo demostrado en esta profecía es digno de una persona, una que se entregó a su Elohim y NO era el mismo Elohím (nunca olviden la unidad absoluta y no compuesta en la declaración de Ehad del Shemá, en (Dev/Deut.6:4), y por no ser el mismo Elohim, tiene gran importancia el sacrificio del Mashíah, porque no era justamente YaHWéH mismo, porque si no, ¿dónde estaría el sacrificio de alguien que lo puede todo? Y es absolutamente errónea la enseñanza de muchos que enseñan que YaHWeH se sacrificó “degradándose” de tal forma que sufrió como humano para salvar a su pueblo, No, no fue así el sacrificio; eso más bien es una blasfemia, YaHWéH no se acercaría a ser como un humano, más que como Palabra transmitida a través de otra persona, como lo hizo siempre con sus profetas(Naviim) o sus mensajeros (Malahim), y así como cada uno de nosotros recibimos la Palabra de YaHWéH y la transmitimos a nuestros Ahim(hermanos), así Yahushúa el Mashíah la transmitió, recibiendo Él mismo directamente la fiel Palabra misma del Padre(YaHWeH) proveniente de lo Alto de acuerdo a su pureza y Kedusha(santidad), y por tal razón, él (Yahushua) nunca pecó, o transgredió la Toráh("Instrucción"), porque siendo el Iahudi descendiente de Dawid no podía hacerlo, ni tenía el permiso, ni como sectario por motivo de violar la Toráh como algunos dicen, porque él fue, es y será la personificación de la Toráh, en el sentido de "cumplirla" como dice en Matityahu 5:17 "No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar”, y hasta se podría entender como perfeccionarla o completarla, como lo que faltaba a la Toráh para que podamos ser salvos, que es lo que enseña Shaúlo.
Por otro lado, lo que hizo el Mashíah es mostrar de manera precisa, cómo se debía cumplir la Toráh en el sentido de corregir malas interpretaciones de las Escrituras en su época, que muchos de los Iahudim estaban torciendo o cambiando según tradiciones orales, cuando Yahushúa estuvo, dijo en Yahanan 12: 36 “Mientras tienen la lumbrera, pongan su confianza en la lumbrera, para que puedan convertirse en gente de lumbreras……..." nos da a entender que caminemos mientras tengamos lumbrera, para que las tinieblas no nos sorprendan, porque efectivamente, teniendo la Lumbrera que es Él, es decir, mientras tengamos al Mashíah en el corazón, debemos caminar hacia delante confiados, porque si no caminamos así, las tinieblas, que también se entiende por ceguera de ruah, falta de discernimiento de la verdad, confusión, falta de rumbo correcto, nos puede llevar a la perdición y por un complicado camino de vida, como lo dice en Mishle/Prov.14:12 “ Puede haber un camino que parezca recto al hombre, pero al final son caminos de la profundidad del Sheol”.
En el 1er pasuk(verso) del sefer de Yeshayahu perek(capitulo) 53 la profecía dice: “ ¿Quién ha creído en nuestro reporte? ¿A quién le es revelado el Brazo de YAHWEH?
La frase “¿QUIEN HA CREIDO EN NUESTRO REPORTE? Evidentemente, no todos, sino aquellos que aceptan al Mashíah como salvador, que es la Palabra de YaHWéH, relacionado directamente con la mashal(parábola) del sembrador en Mattiyahu 13:3 “Y les habló muchas cosas por medio de parábolas: "Un campesino salió a sembrar sus semillas”.
Donde la palabra sólo tiene semillas en los que creen porque son “tierra fértil”, y los que oyendo, entenderán, y los que viendo, percibirán, escapando a la profecía de Yeshayahu 6:9-10 que dice lo contrario, leamos: “El dijo: "Ve y di a este pueblo: ¡Sí, ustedes oirán, pero no entenderán! ¡Ustedes ciertamente verán, pero no percibirán!" Pasuk 10 "¡Pues haz insensible el corazón de este pueblo grosero, y sus oídos sordos para oír; y sus ojos ellos han cerrado; por si acaso vean con sus ojos y oigan con sus oídos, y entiendan con sus corazones, y sean convertidos ellos puedan hacer teshuvah y ser sanados!"
La frase ¿A quien les es revelado el BRAZO DE YAHWEH? Requiere el ojo de la emunah para ver, para creer el reporte revelado del Navi/Profeta, pero la incredulidad los cegó, El pueblo y los gobernantes se asustan al escuchar el mensaje de Yeshayahu Nadie iba a creer que el "brazo fuerte del Boreh", iba a rescatar a su gente a travéz de un hombre sufriendo..
El mensaje de Yeshayahu iba a ocurrir siglos después que El pronunciara esas palabras, el Navi murió y los Iahudim no entendieron sus palabras.
Vemos en estos pasukim una visión futura del padecimiento de nuestro Moreh, ¿Cuánto vale hoy el sacrificio de Yahushua?
Vamos a analizar los siguientes pasukim, estas palabras son como un cuadro donde se plasmó exactamente lo que ocurrió con Yahushua un par de miles de años atrás.
Luego dice en el pasuk(vers) 2 de Yeshayahu 53 del Mashíah: “Porque ante El, El creció como un retoño, como raíz de tierra seca. El, como raíz en tierra sedienta, no tiene forma, ni es buen mozo; nosotros lo vimos, y no tenía forma ni belleza”.
Avinu YaHWeH dispuso que Yahushua creciera como retoño tierno, con la fragilidad de un ser humano, con la debilidad de un retoño que hunde sus raíces en tierra seca.
El aspecto físico de Yahushua no tenía nada atrayente, su aspecto interno era el que inspiraba a las personas, Yahushua era precioso a la vista del Boreh (No es nuestro aspecto, ni lo que hablamos lo que llama la atención del Boreh, sino lo que tenemos adentro, en el corazón, en nuestro ser).
El atractivo de Yahushua era que El hizo todo por agradar a YaHWeH, por ser obediente.
En los Pasukim(versos) 3 al 5 del perek 53 de Yeshayahu, se dice mas del Mashiah, leamos; Pasuk 3 “Pero su forma era innoble, e inferior a la de los hijos de hombre, un hombre de sufrimiento, con conocimiento de tener enfermedades. Como alguno de quién la gente vuelve el rostro, fue despreciado, nosotros no lo estimamos. Pasuk 4 De hecho, El cargó con nuestras enfermedades, nuestros dolores, los cuales El sufrió. Sin embargo, lo tuvimos por castigado, golpeado y afligido por YAHWEH Elohim. Pasuk 5 Pero El fue herido por causa de nuestros pecados, machacado por nuestras iniquidades; el castigo de nuestro Shalom cayó sobre El y por sus llagas hemos sido sanados”.
Mashiah fue humillado hasta más del límite, acusado de cualquier crimen, a pesar de los tantos prodigios que sólo uno con el convencimiento total del ahavah a su Padre YaHWéH podía hacer.
La injusticia se le puso de frente y fue desestimado, pero él no abandonó su trabajo, y siguió adelante a pesar de cualquier muro, con sólo un puñado de hombres que lo acompañaban, este hombre, el Mashíah, el Elegido, el ungido para redimir a la humanidad, cumplió con su trabajo de ser fiel hasta la muerte con su Padre y con todos, pero no con un trabajo sencillo, o como uno que piensa que lo tiene todo fácil con un premio esperando, porque en el pasuk( vers) 10 de Yeshayahu 53 está claro que da a entender que el Mashíah fue puesto a prueba, en otras palabras, fue elegido, pero su premio lo obtuvo recién al final con su entrega a muerte, y no de antemano, el premio estaba en su horizonte, pero también tuvo que sufrir lo peor que cualquier hombre pudiera sufrir: esto es, sufrir inocentemente por los culpables sin defenderse, y sólo así podía cumplir con el proposito de su Padre, sufrir hasta el final, hasta lo máximo, y no para dejar un ejemplo imposible de seguir, sino un ejemplo emulable aunque no sea completamente, del que se puede aprender porque no fue de otro mundo, sino con enseñanzas y hechos en este mundo, El enseñó el ahavah, pero no el ahavah mundano, ese ahavah efímero, ese ahavah superficial, ese ahavah que parece fácil de vivir y que desaparece tan pronto como aparece, No, sino un ahavah proveniente de lo Alto, de nuestro Padre, de YaHWéH, que dura para siempre, que cumple con todos los requisitos enumerados por Shaúlo en Qoorintho Alef/1Cor.13:4 “El amor es paciente y bondadoso, no celoso, no jactancioso, Pasuk 5 no se engríe, no es rudo o egoísta, no se irrita fácilmente, y no mantiene un registro de lo malo, no guarda rencor. Pasuk 6 El amor no se goza de los pecados de otros, sino su delicia es la verdad. Pasuk 7 El amor todo lo soporta, siempre confía, siempre aguarda esperanzado, siempre resiste. Pasuk 8 El amor nunca termina; pero las profecías pasarán, las lenguas cesarán, y el conocimiento pasará”.
Y cuando dice en el pasuk(vers).6 perek 53 de Yeshayahu: “Todos nosotros, como ovejas, nos descarriamos; cada cual se volvió por su propio camino; sin embargo, YAHWEH cargó sobre El la culpa de todos nuestros pecados".
La frase “TODOS NOSOTROS, COMO OVEJAS, NOS DESCARRIAMOS; CADA CUAL SE VOVIO POR SU PROPIO CAMINO”, está refiriéndose a épocas diferenciadas; los descarriados antes de la muerte del Mashíah, y los descarriados luego de su muerte, porque en Mattiyahu 26:31 dijo "Esta noche todos ustedes perderán la fe en mí, como dice el Tanah: Heriré de muerte al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas fuera, Pasuk 32 Pero después que sea resucitado, iré delante de ustedes a Galil."
Aquí el Mashíah muy probablemente citó al Navi/Profeta Zekharyahu/Zacarías 13:7, que dice: "Despierta, O espada, contra mis pastores, contra el hombre que es mi ciudadano," dice YAHWEH-HaElyon. "Hiere a los pastores, y las ovejas serán dispersas; Volveré mi mano contra los pequeños”.
Y no se está refiriendo sólo a los talmidim que lo negarían una vez apresado, como lo hizo 3 veces antes del canto del gallo Kefa (el mal llamado pedro); sino que también habla de los dispersados o descarriados luego de ellos, en los tiempos que vinieron después hasta el día de hoy, porque si siguen leyendo en una Escritura no tergiversada en la cita de Zekharyahu( mal llamado Zacarías), podrán ver que habla de una gran prueba de los que resisten entre los dispersados, de los que despiertan y oyen la voz del roeh/Pastor como ovejas descarriadas que necesitan encontrar el rumbo.
Y si prestan atención al pasuk(vers) 9 del perek(cap).13 del Navi/Profeta Zekharyahu., dice: “Esa tercera parte Yo traeré a través del fuego; los refinaré como es refinada la plata, los probaré como se prueba el oro. Ellos clamarán a Mi Nombre, Yo diré: "Este es mi pueblo," y ellos dirán: " YAHWEH es mi Elohim."
Un detalle llamativo en una Biblia cristiana que tengo no dice “Ellos clamaran a Mi Nombre”, sino “clamarán a mí”, lo cual cambia mucho el sentido, evitando invocar el nombre.
Yeshayahu(mal llamado isaias) 53: 6 “ Todos nosotros, como ovejas, nos descarriamos; cada cual se volvió por su propio camino; sin embargo, YAHWEH cargó sobre El la culpa de todos nuestros pecados”.
La frase que dice: “YaHWéH CARGO SOBRE EL LA CULPA DE TODOS NUESTROS PECADOS”, por lo cual muestra lo que dijo en Yahanán(mal llamado juan)15:13, “Nadie tiene mayor amor que la persona que entregue su vida por sus amigos”.
Cuando dice “todos nosotros” no deja a nadie afuera.
En el Pasuk(vers).7 Yeshayahu 53, “A pesar de ser maltratado, fue sumiso – El no abrió su boca. Como un cordero llevado al matadero, como oveja que ante sus trasquiladores está muda, El no abrió su boca”.
Aquí se habla del maltrato que recibió Yahushúa, pero no abrió su boca y no respondió las agresiones, tal como lo enseñó muy bien en Mattiyahu 5:38 de no hacer el “ojo por ojo y diente por diente”, y de presentar las dos mejillas y todo lo que sigue, para culminar con la orden de que amemos a nuestros enemigos; porque el ahavah sumado a una gran emunah/fe, cuando lo tenemos proveniente de lo Alto, de nuestro Elohim YaHWeH, vence en muchos ataques del maligno, como también lo enseña Shaúlo en Ef 6:16. “Siempre carguen el escudo de la confianza con el que podrán extinguir las flechas ardientes del maligno”.
Yahushua se sometió a los propósitos de YaHWeH, aunque esos propósitos no eran placenteros para El, el Mashiah se sometió porque miró a su padre en todo momento.
En el pasuk 8 de Yeshayahu 53 “Después de arresto forzado y sentenciado, fue llevado fuera. ¿Quién lo declarará a su generación? El que El fuera cortado de la tierra de los vivientes, por las transgresiones de mi pueblo fue llevado a muerte”
Es claro el mensaje que dice que “EL QUE EL FUERA CORTADO DE LA TIERRA DE LOS VIVIENTES, POR LAS TRANSGRESIONES DE MI PUEBLO FUE LLEVADO A MUERTE”, obviamente se refiere al pueblo Yisrael; pero también cuando se han recibido las Buenas Noticias (Besorah) y no se transita el camino que Él enseñó, y no se respeta el Nombre del Padre que el Mashíah dio a conocer a sus Ahim/hnos, como dice en Yahanán 17:6 "Yo di Tu Nombre a conocer a la gente que me diste del mundo. Ellos eran tuyos, Tú me los diste, y han guardado tu Palabra” pasuk 26 “Yo les he dado a conocer Tu Nombre, y continuaré dándolo a conocer; para que el amor con el que me has amado pueda estar en ellos, y Yo mismo pueda estar unido con ellos."
Entonces es como si lo ejecutáramos de nuevo o estuviera muerto para nosotros, porque nos mantenemos en transgresión, y la ceguera que tenía aquel pueblo permanece en nosotros, como bien lo explica en Kefa Bet 1:5-9 “Por esta misma razón, hagan todo lo posible para llenar su fe con bondad, bondad con conocimiento, Pasuk 6 conocimiento con dominio propio, dominio propio con perseverancia, perseverancia con Kedushah, Pasuk 7 Kedushah con afecto fraternal, y afecto fraternal con amor. Pasuk 8 Porque si tienen estas cualidades en abundancia, ellas los mantienen lejos de estar áridos e infructuosos en el conocimiento de nuestro Moreh Yahushúa Ha Mashíah. Pasuk 9 En verdad, cualquiera que no tiene estas virtudes está ciego, tan corto de vista que se olvida que sus pecados pasados han sido lavados”.
En el pasuk 9 de Yeshayahu 53 “Le fue dado un sepulcro entre los perversos; en su muerte El estaba con un hombre rico. Aunque El no había hecho violencia ni engaño fue encontrado en su boca”
Sus enemigos lograron (porque Avinu YaHWeH lo permitió) que fuera ejecutado juntamente con dos ladrones (Mattiyahu 27:38 “Después dos ladrones fueron puestos en maderos de ejecución con El, uno a su derecha, y otro a su izquierda”), estos eran delincuentes malvados, su muerte y sepultura(Yahushua), fue con los impíos y los ricos, los malvados líderes religiosos fracasaron en sus malas intenciones, pero Yosef de Ramatayim (un Iahudi rico que era seguidor de Yahushua) logró (con la Rahem de YaHWeH) que fuera sepultado en su propio sepulcro nuevo (Mattiyahu 27:57 “Al anochecer, vino un hombre rico de Ramatayim, llamado Yosef, que era también un talmid de Yahushúa. Pasuk 58 El se acercó a Pilato y pidió el cuerpo de Yahshúa y Pilato ordenó que se lo dieran. Pasuk 59 Yosef tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia de lino, Pasuk 60 y lo acostó en su propia sepultura, que recientemente había sido cavada en una roca. Después de rodar una piedra grande en la entrada, se retiró”).
Mashiah Yahushua fue totalmente inocente habría sido ejecutado como "mala persona". "Él fue contado con los pecadores."
¿Qué importancia tiene la palabra "aunque" en el verso nueve, "Aunque" el Mashiah se le dio trato violento se ha hecho culpable de ningún crimen que merecía un sepultura deshonrosa, pero Avinu YaHWeH tuvo a bien que se le dio una sepultura Iahudi honorable, fue un giro totalmente inesperado de los acontecimientos.
Ya el crimen estaba hecho, ya no había vuelta atrás, Delante del pueblo el Mashiah quedó como un criminal y no solo eso, sino que murió al lado de criminales.
Pero en el pasuk(vers) 10 de Yeshayahu 53, creo que dice algo muy importante, leamos ; “No obstante, le complació a YAHWEH quebrantarlo con enfermedades para ver si se presentaba a sí como ofrenda de culpa. Si lo hace, verá su zera; y prolongará sus días; y a su mano el deseo de YAHWEH será cumplido”
Se ve en el mismo un pasuk antitrinitario, antibidualista y antiunicista con todas sus variantes, porque: ¿cómo le va a complacer a YaHWéH quebrantarse a sí mismo con padecimientos? Allí se demuestra el sacrificio de una persona que NO era YaHWéH, sino el Mashíah Yahushua, que como hombre soportó la prueba que muchos de los que decidimos seguir el ejemplo del nacido-hombre-Mashíah (esto es un ben Adam o "Hijo del Hombre") debemos afrontar, para poder triunfar como él lo hizo, porque si creemos que sólo él lo pudo hacer porque era YaHWéH, ¿qué sentido tiene mostrar el ejemplo?? Él, el Mashíah, dijo: "Yo les he dicho estas cosas para que unidos conmigo puedan tener Shalom. En el mundo tienen aflicción. ¡Pero sean valientes! ¡Yo he conquistado al mundo!" (Yahanan 16:33)
Y si el que “conquisto al mundo” ¿fue el Padre ejecutado en el Hijo?, sería inútil enseñar un triunfo que sólo él puede cumplir y no nosotros por ser simples humanos, a menos que enseñemos (y como lo hacen muchos) que sólo la emunah nos puede salvar, aún cometamos los pecados que querramos o el que sea, nada más lejos de la verdad.
El sacrificio del Mashíah fue humano, no queda ninguna duda, pero cabe hacer la siguiente aclaración: No fue YaHWéH “humanizado” tal sacrificio como enseñan muchos, sino, el Mashíah Yahushúa, una persona humana diferente que, como Hijo de YaHWéH, afrontó todos las tentaciones humanas sin tropezar, negándose a sí mismo como hombre perteneciente al mundo, mas antes siervo máximo de YaHWéH, y por tal motivo logró un triunfo que lo sentó a la diestra del Poder (o trono) de YaHWéH, como dice en Mattiyahu 26:64 “Yahushúa le dijo: "Las palabras son las tuyas. Pero Yo te digo, que un día verás al Ben Ha Adam sentado a la mano derecha de YAHWEH, y viniendo sobre las nubes del cielo."
No le dijo a Kayafá, que “me verán sentado en el Poder de mi Trono porque soy YaHWéH”, sino “sentado a la mano derecha del Boreh YaHWeH”, que no es lo mismo, y antes que Esteban muriera apedreado por los Iahudim, según Maasheh/Hechos perek(cap).7, dice así: Pasuk 55 “Pero, lleno del Ruah HaKodesh, alzó su mirada al cielo y vio la Shehinah de YAHWEH, con Yahushúa de pie a la mano derecha de YAHWEH. Pasuk 56 "¡Miren!" Exclamó: "¡Veo el cielo abierto y al Ben Ha Adam (Yahushua) de pie a la mano derecha de YAHWEH!
Y luego lo mataron ¿Acaso dijo “veo a YaHWéH” solamente? o, ¿”veo a Yahushúa en el lugar de YaHWéH”? Sólo es posible entender una trinidad, biunidad o unicidad como 3 o 2 poderosos en uno, no, no hay manera, por más filosofía griega o romana o pagana se aplique para explicarla, Y para completar, comparen lo que dijo Shaúlo( mal llamado Pablo) en la carta a Rom.8:32: “El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino lo dio por todos nosotros, sería posible que habiendo dado a su hijo, ¿no nos daría todo lo demás también?”.
Indudablemente, no dice YaHWéH que se eximió a sí mismo, ni se entregó a sí mismo por nosotros, claro está que habla de otra persona, en concordancia total con la “Ehad” única de Devarim.6:4, donde dice que YaHWéH es UNO sólo. No que YaHWeH y Yahushua son el mismo NO tremendo error de los Unicista, Ni mucho menos 2 en 1 o 3 en 1.
Pienso en las palabras de Yahushua “¡Aquél que ame su vida la pierde, pero el que odie su vida en este mundo la mantendrá segura hasta convertirla en vida eterna!(Yahanan 12:25) pienso que las aplicó a su propia vida, Mashiah vivió una vida de sometimiento a YaHWeH, de morir constantemente a lo que El quería, esa obediencia a YaHWeH, lo llevó a que los proposito del Boreh HaOlam tuvieran éxito en su vida.
Y los últimos 2 pasukim 11 y 12 de Yeshayahu 53 “Después de esta prueba penosa, El verá luz después de la muerte. "Porque El conoció dolor y sacrificio; mi siervo justo justifica a muchos; es por los pecados de ellos que El sufre. Pasuk 12 Por lo tanto le asignaré parte con los transgresores, El dividirá el botín con los poderosos, por haberse expuesto a la muerte y por ser contado entre los pecadores, mientras realmente cargando los pecados de muchos e intercediendo por los transgresores."
Es la explicación profética del gran triunfo luego de tanto sufrimiento, de tanto sacrificio, de tanta Lumbrera que mostró en el mundo, y creo que el vio con gozo luego de su muerte esa Lumbrera vencedora con sus frutos, tal como estaba planificado desde la Creación del mundo, y venció con su naturaleza humana, como dice en Ivrim/Heb. 2:14, que; “Por lo tanto, por cuanto los hijos comparten carne y sangre, El se hizo como ellos y por Su muerte, hiciera inefectivo al que tenía el poder sobre la muerte, este es ha satán;” Pasuk 15 y librara a todos aquellos que por el temor a la muerte habían estado en esclavitud”
Y su triunfo nos permite lograr lo que Shaúlo explica en Rom.6:4 “Por medio de la inmersión en su muerte, hemos sido sepultados con El; para que tal como por la kavod del Padre, el Mashíah fue levantado de la muerte, de la misma manera nosotros también vivamos una vida renovada. Pasuk 5 Pues si hemos sido reunidos con El en una muerte como la de El, así también seremos unidos con El en una resurrección como la de El”.
Y luego sigue explicando que si morimos con él, muere nuestro viejo Yo para liberarnos del pecado, y para que vivamos en el Mashíah con una nueva vida para nuestro Elohim YaHWéH, a fin de que cuando llegue el momento, heredemos la vida eterna, la vida prometida, pero nada es gratuito, o sólo por emunah (como se explica en Kefa Alef/1Ped.1:5-9), sino que hay que luchar para seguir el ejemplo de nuestro Mashíah y se cumpla lo que dice en Rev.21:7 “El que venza heredará estas cosas; y yo seré su Elohim, y él será mi hijo”
Y en Rev.22:14 “¡Qué bendecidos son aquellos que guardan la Toráh, para que así tengan derecho a comer del Árbol de la Vida y para entrar por las puertas de la ciudad!(la nueva Yahushalayim)”.
Para concluir Amadas Ahaiot y Amados Ahim, después de la aflicción Mashiah vio la Shehinah del Boreh, ¿Sabes que Ahí, Ahot? YaHWeH es justo, en YaHWeH no hay injusticia, su siervo Yahushua fue humilde, se sometió a YaHWeH y vio la Shehinah. YaHWeH lo levantó, le dio el más grande de los nombres, y sometió todas las cosas a Él.
Su muerte no quedó como el gran fracaso de la historia, todo lo contrario, quedó plasmada como el acontecimiento más extraordinario que alguien haya hecho en la tierra, ¡fue el gran triunfo del propósito del Boreh en su hijo Yahushua! Mashiah Yahushua se extiende como una lumbrera, una lumbrera que a pesar de los años NADIE HA PODIDO APAGAR, aun el día de hoy sigue alumbrando la vida de miles, su muerte provocó admiración, muchos siguen sus enseñanzas, es el modelo de hombre, el ejemplo de perfección que nunca se haya pensado, sufrió por un poco de tiempo, pero su gozo es para siempre.
Amados(as) mios(as), así como Yahushua levantó el madero y lo llevó con dignidad, así también nosotros debemos de levantar el sacrificio del Mashiah (cargue con su madero cada día) y llevarlo presente cada día de nuestras vidas.
¡Todah Rabah Oh YaHWeH nunca podremos pagarte tanto ahavah por habernos entregado a tu hijo a nosotros para nuestras salvacion? HALLELUYAH
YaHWéH los bendiga.
Shalom Aleichem
Lo demostrado en esta profecía es digno de una persona, una que se entregó a su Elohim y NO era el mismo Elohím (nunca olviden la unidad absoluta y no compuesta en la declaración de Ehad del Shemá, en (Dev/Deut.6:4), y por no ser el mismo Elohim, tiene gran importancia el sacrificio del Mashíah, porque no era justamente YaHWéH mismo, porque si no, ¿dónde estaría el sacrificio de alguien que lo puede todo? Y es absolutamente errónea la enseñanza de muchos que enseñan que YaHWeH se sacrificó “degradándose” de tal forma que sufrió como humano para salvar a su pueblo, No, no fue así el sacrificio; eso más bien es una blasfemia, YaHWéH no se acercaría a ser como un humano, más que como Palabra transmitida a través de otra persona, como lo hizo siempre con sus profetas(Naviim) o sus mensajeros (Malahim), y así como cada uno de nosotros recibimos la Palabra de YaHWéH y la transmitimos a nuestros Ahim(hermanos), así Yahushúa el Mashíah la transmitió, recibiendo Él mismo directamente la fiel Palabra misma del Padre(YaHWeH) proveniente de lo Alto de acuerdo a su pureza y Kedusha(santidad), y por tal razón, él (Yahushua) nunca pecó, o transgredió la Toráh("Instrucción"), porque siendo el Iahudi descendiente de Dawid no podía hacerlo, ni tenía el permiso, ni como sectario por motivo de violar la Toráh como algunos dicen, porque él fue, es y será la personificación de la Toráh, en el sentido de "cumplirla" como dice en Matityahu 5:17 "No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar”, y hasta se podría entender como perfeccionarla o completarla, como lo que faltaba a la Toráh para que podamos ser salvos, que es lo que enseña Shaúlo.
Por otro lado, lo que hizo el Mashíah es mostrar de manera precisa, cómo se debía cumplir la Toráh en el sentido de corregir malas interpretaciones de las Escrituras en su época, que muchos de los Iahudim estaban torciendo o cambiando según tradiciones orales, cuando Yahushúa estuvo, dijo en Yahanan 12: 36 “Mientras tienen la lumbrera, pongan su confianza en la lumbrera, para que puedan convertirse en gente de lumbreras……..." nos da a entender que caminemos mientras tengamos lumbrera, para que las tinieblas no nos sorprendan, porque efectivamente, teniendo la Lumbrera que es Él, es decir, mientras tengamos al Mashíah en el corazón, debemos caminar hacia delante confiados, porque si no caminamos así, las tinieblas, que también se entiende por ceguera de ruah, falta de discernimiento de la verdad, confusión, falta de rumbo correcto, nos puede llevar a la perdición y por un complicado camino de vida, como lo dice en Mishle/Prov.14:12 “ Puede haber un camino que parezca recto al hombre, pero al final son caminos de la profundidad del Sheol”.
En el 1er pasuk(verso) del sefer de Yeshayahu perek(capitulo) 53 la profecía dice: “ ¿Quién ha creído en nuestro reporte? ¿A quién le es revelado el Brazo de YAHWEH?
La frase “¿QUIEN HA CREIDO EN NUESTRO REPORTE? Evidentemente, no todos, sino aquellos que aceptan al Mashíah como salvador, que es la Palabra de YaHWéH, relacionado directamente con la mashal(parábola) del sembrador en Mattiyahu 13:3 “Y les habló muchas cosas por medio de parábolas: "Un campesino salió a sembrar sus semillas”.
Donde la palabra sólo tiene semillas en los que creen porque son “tierra fértil”, y los que oyendo, entenderán, y los que viendo, percibirán, escapando a la profecía de Yeshayahu 6:9-10 que dice lo contrario, leamos: “El dijo: "Ve y di a este pueblo: ¡Sí, ustedes oirán, pero no entenderán! ¡Ustedes ciertamente verán, pero no percibirán!" Pasuk 10 "¡Pues haz insensible el corazón de este pueblo grosero, y sus oídos sordos para oír; y sus ojos ellos han cerrado; por si acaso vean con sus ojos y oigan con sus oídos, y entiendan con sus corazones, y sean convertidos ellos puedan hacer teshuvah y ser sanados!"
La frase ¿A quien les es revelado el BRAZO DE YAHWEH? Requiere el ojo de la emunah para ver, para creer el reporte revelado del Navi/Profeta, pero la incredulidad los cegó, El pueblo y los gobernantes se asustan al escuchar el mensaje de Yeshayahu Nadie iba a creer que el "brazo fuerte del Boreh", iba a rescatar a su gente a travéz de un hombre sufriendo..
El mensaje de Yeshayahu iba a ocurrir siglos después que El pronunciara esas palabras, el Navi murió y los Iahudim no entendieron sus palabras.
Vemos en estos pasukim una visión futura del padecimiento de nuestro Moreh, ¿Cuánto vale hoy el sacrificio de Yahushua?
Vamos a analizar los siguientes pasukim, estas palabras son como un cuadro donde se plasmó exactamente lo que ocurrió con Yahushua un par de miles de años atrás.
Luego dice en el pasuk(vers) 2 de Yeshayahu 53 del Mashíah: “Porque ante El, El creció como un retoño, como raíz de tierra seca. El, como raíz en tierra sedienta, no tiene forma, ni es buen mozo; nosotros lo vimos, y no tenía forma ni belleza”.
Avinu YaHWeH dispuso que Yahushua creciera como retoño tierno, con la fragilidad de un ser humano, con la debilidad de un retoño que hunde sus raíces en tierra seca.
El aspecto físico de Yahushua no tenía nada atrayente, su aspecto interno era el que inspiraba a las personas, Yahushua era precioso a la vista del Boreh (No es nuestro aspecto, ni lo que hablamos lo que llama la atención del Boreh, sino lo que tenemos adentro, en el corazón, en nuestro ser).
El atractivo de Yahushua era que El hizo todo por agradar a YaHWeH, por ser obediente.
En los Pasukim(versos) 3 al 5 del perek 53 de Yeshayahu, se dice mas del Mashiah, leamos; Pasuk 3 “Pero su forma era innoble, e inferior a la de los hijos de hombre, un hombre de sufrimiento, con conocimiento de tener enfermedades. Como alguno de quién la gente vuelve el rostro, fue despreciado, nosotros no lo estimamos. Pasuk 4 De hecho, El cargó con nuestras enfermedades, nuestros dolores, los cuales El sufrió. Sin embargo, lo tuvimos por castigado, golpeado y afligido por YAHWEH Elohim. Pasuk 5 Pero El fue herido por causa de nuestros pecados, machacado por nuestras iniquidades; el castigo de nuestro Shalom cayó sobre El y por sus llagas hemos sido sanados”.
Mashiah fue humillado hasta más del límite, acusado de cualquier crimen, a pesar de los tantos prodigios que sólo uno con el convencimiento total del ahavah a su Padre YaHWéH podía hacer.
La injusticia se le puso de frente y fue desestimado, pero él no abandonó su trabajo, y siguió adelante a pesar de cualquier muro, con sólo un puñado de hombres que lo acompañaban, este hombre, el Mashíah, el Elegido, el ungido para redimir a la humanidad, cumplió con su trabajo de ser fiel hasta la muerte con su Padre y con todos, pero no con un trabajo sencillo, o como uno que piensa que lo tiene todo fácil con un premio esperando, porque en el pasuk( vers) 10 de Yeshayahu 53 está claro que da a entender que el Mashíah fue puesto a prueba, en otras palabras, fue elegido, pero su premio lo obtuvo recién al final con su entrega a muerte, y no de antemano, el premio estaba en su horizonte, pero también tuvo que sufrir lo peor que cualquier hombre pudiera sufrir: esto es, sufrir inocentemente por los culpables sin defenderse, y sólo así podía cumplir con el proposito de su Padre, sufrir hasta el final, hasta lo máximo, y no para dejar un ejemplo imposible de seguir, sino un ejemplo emulable aunque no sea completamente, del que se puede aprender porque no fue de otro mundo, sino con enseñanzas y hechos en este mundo, El enseñó el ahavah, pero no el ahavah mundano, ese ahavah efímero, ese ahavah superficial, ese ahavah que parece fácil de vivir y que desaparece tan pronto como aparece, No, sino un ahavah proveniente de lo Alto, de nuestro Padre, de YaHWéH, que dura para siempre, que cumple con todos los requisitos enumerados por Shaúlo en Qoorintho Alef/1Cor.13:4 “El amor es paciente y bondadoso, no celoso, no jactancioso, Pasuk 5 no se engríe, no es rudo o egoísta, no se irrita fácilmente, y no mantiene un registro de lo malo, no guarda rencor. Pasuk 6 El amor no se goza de los pecados de otros, sino su delicia es la verdad. Pasuk 7 El amor todo lo soporta, siempre confía, siempre aguarda esperanzado, siempre resiste. Pasuk 8 El amor nunca termina; pero las profecías pasarán, las lenguas cesarán, y el conocimiento pasará”.
Y cuando dice en el pasuk(vers).6 perek 53 de Yeshayahu: “Todos nosotros, como ovejas, nos descarriamos; cada cual se volvió por su propio camino; sin embargo, YAHWEH cargó sobre El la culpa de todos nuestros pecados".
La frase “TODOS NOSOTROS, COMO OVEJAS, NOS DESCARRIAMOS; CADA CUAL SE VOVIO POR SU PROPIO CAMINO”, está refiriéndose a épocas diferenciadas; los descarriados antes de la muerte del Mashíah, y los descarriados luego de su muerte, porque en Mattiyahu 26:31 dijo "Esta noche todos ustedes perderán la fe en mí, como dice el Tanah: Heriré de muerte al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas fuera, Pasuk 32 Pero después que sea resucitado, iré delante de ustedes a Galil."
Aquí el Mashíah muy probablemente citó al Navi/Profeta Zekharyahu/Zacarías 13:7, que dice: "Despierta, O espada, contra mis pastores, contra el hombre que es mi ciudadano," dice YAHWEH-HaElyon. "Hiere a los pastores, y las ovejas serán dispersas; Volveré mi mano contra los pequeños”.
Y no se está refiriendo sólo a los talmidim que lo negarían una vez apresado, como lo hizo 3 veces antes del canto del gallo Kefa (el mal llamado pedro); sino que también habla de los dispersados o descarriados luego de ellos, en los tiempos que vinieron después hasta el día de hoy, porque si siguen leyendo en una Escritura no tergiversada en la cita de Zekharyahu( mal llamado Zacarías), podrán ver que habla de una gran prueba de los que resisten entre los dispersados, de los que despiertan y oyen la voz del roeh/Pastor como ovejas descarriadas que necesitan encontrar el rumbo.
Y si prestan atención al pasuk(vers) 9 del perek(cap).13 del Navi/Profeta Zekharyahu., dice: “Esa tercera parte Yo traeré a través del fuego; los refinaré como es refinada la plata, los probaré como se prueba el oro. Ellos clamarán a Mi Nombre, Yo diré: "Este es mi pueblo," y ellos dirán: " YAHWEH es mi Elohim."
Un detalle llamativo en una Biblia cristiana que tengo no dice “Ellos clamaran a Mi Nombre”, sino “clamarán a mí”, lo cual cambia mucho el sentido, evitando invocar el nombre.
Yeshayahu(mal llamado isaias) 53: 6 “ Todos nosotros, como ovejas, nos descarriamos; cada cual se volvió por su propio camino; sin embargo, YAHWEH cargó sobre El la culpa de todos nuestros pecados”.
La frase que dice: “YaHWéH CARGO SOBRE EL LA CULPA DE TODOS NUESTROS PECADOS”, por lo cual muestra lo que dijo en Yahanán(mal llamado juan)15:13, “Nadie tiene mayor amor que la persona que entregue su vida por sus amigos”.
Cuando dice “todos nosotros” no deja a nadie afuera.
En el Pasuk(vers).7 Yeshayahu 53, “A pesar de ser maltratado, fue sumiso – El no abrió su boca. Como un cordero llevado al matadero, como oveja que ante sus trasquiladores está muda, El no abrió su boca”.
Aquí se habla del maltrato que recibió Yahushúa, pero no abrió su boca y no respondió las agresiones, tal como lo enseñó muy bien en Mattiyahu 5:38 de no hacer el “ojo por ojo y diente por diente”, y de presentar las dos mejillas y todo lo que sigue, para culminar con la orden de que amemos a nuestros enemigos; porque el ahavah sumado a una gran emunah/fe, cuando lo tenemos proveniente de lo Alto, de nuestro Elohim YaHWeH, vence en muchos ataques del maligno, como también lo enseña Shaúlo en Ef 6:16. “Siempre carguen el escudo de la confianza con el que podrán extinguir las flechas ardientes del maligno”.
Yahushua se sometió a los propósitos de YaHWeH, aunque esos propósitos no eran placenteros para El, el Mashiah se sometió porque miró a su padre en todo momento.
En el pasuk 8 de Yeshayahu 53 “Después de arresto forzado y sentenciado, fue llevado fuera. ¿Quién lo declarará a su generación? El que El fuera cortado de la tierra de los vivientes, por las transgresiones de mi pueblo fue llevado a muerte”
Es claro el mensaje que dice que “EL QUE EL FUERA CORTADO DE LA TIERRA DE LOS VIVIENTES, POR LAS TRANSGRESIONES DE MI PUEBLO FUE LLEVADO A MUERTE”, obviamente se refiere al pueblo Yisrael; pero también cuando se han recibido las Buenas Noticias (Besorah) y no se transita el camino que Él enseñó, y no se respeta el Nombre del Padre que el Mashíah dio a conocer a sus Ahim/hnos, como dice en Yahanán 17:6 "Yo di Tu Nombre a conocer a la gente que me diste del mundo. Ellos eran tuyos, Tú me los diste, y han guardado tu Palabra” pasuk 26 “Yo les he dado a conocer Tu Nombre, y continuaré dándolo a conocer; para que el amor con el que me has amado pueda estar en ellos, y Yo mismo pueda estar unido con ellos."
Entonces es como si lo ejecutáramos de nuevo o estuviera muerto para nosotros, porque nos mantenemos en transgresión, y la ceguera que tenía aquel pueblo permanece en nosotros, como bien lo explica en Kefa Bet 1:5-9 “Por esta misma razón, hagan todo lo posible para llenar su fe con bondad, bondad con conocimiento, Pasuk 6 conocimiento con dominio propio, dominio propio con perseverancia, perseverancia con Kedushah, Pasuk 7 Kedushah con afecto fraternal, y afecto fraternal con amor. Pasuk 8 Porque si tienen estas cualidades en abundancia, ellas los mantienen lejos de estar áridos e infructuosos en el conocimiento de nuestro Moreh Yahushúa Ha Mashíah. Pasuk 9 En verdad, cualquiera que no tiene estas virtudes está ciego, tan corto de vista que se olvida que sus pecados pasados han sido lavados”.
En el pasuk 9 de Yeshayahu 53 “Le fue dado un sepulcro entre los perversos; en su muerte El estaba con un hombre rico. Aunque El no había hecho violencia ni engaño fue encontrado en su boca”
Sus enemigos lograron (porque Avinu YaHWeH lo permitió) que fuera ejecutado juntamente con dos ladrones (Mattiyahu 27:38 “Después dos ladrones fueron puestos en maderos de ejecución con El, uno a su derecha, y otro a su izquierda”), estos eran delincuentes malvados, su muerte y sepultura(Yahushua), fue con los impíos y los ricos, los malvados líderes religiosos fracasaron en sus malas intenciones, pero Yosef de Ramatayim (un Iahudi rico que era seguidor de Yahushua) logró (con la Rahem de YaHWeH) que fuera sepultado en su propio sepulcro nuevo (Mattiyahu 27:57 “Al anochecer, vino un hombre rico de Ramatayim, llamado Yosef, que era también un talmid de Yahushúa. Pasuk 58 El se acercó a Pilato y pidió el cuerpo de Yahshúa y Pilato ordenó que se lo dieran. Pasuk 59 Yosef tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia de lino, Pasuk 60 y lo acostó en su propia sepultura, que recientemente había sido cavada en una roca. Después de rodar una piedra grande en la entrada, se retiró”).
Mashiah Yahushua fue totalmente inocente habría sido ejecutado como "mala persona". "Él fue contado con los pecadores."
¿Qué importancia tiene la palabra "aunque" en el verso nueve, "Aunque" el Mashiah se le dio trato violento se ha hecho culpable de ningún crimen que merecía un sepultura deshonrosa, pero Avinu YaHWeH tuvo a bien que se le dio una sepultura Iahudi honorable, fue un giro totalmente inesperado de los acontecimientos.
Ya el crimen estaba hecho, ya no había vuelta atrás, Delante del pueblo el Mashiah quedó como un criminal y no solo eso, sino que murió al lado de criminales.
Pero en el pasuk(vers) 10 de Yeshayahu 53, creo que dice algo muy importante, leamos ; “No obstante, le complació a YAHWEH quebrantarlo con enfermedades para ver si se presentaba a sí como ofrenda de culpa. Si lo hace, verá su zera; y prolongará sus días; y a su mano el deseo de YAHWEH será cumplido”
Se ve en el mismo un pasuk antitrinitario, antibidualista y antiunicista con todas sus variantes, porque: ¿cómo le va a complacer a YaHWéH quebrantarse a sí mismo con padecimientos? Allí se demuestra el sacrificio de una persona que NO era YaHWéH, sino el Mashíah Yahushua, que como hombre soportó la prueba que muchos de los que decidimos seguir el ejemplo del nacido-hombre-Mashíah (esto es un ben Adam o "Hijo del Hombre") debemos afrontar, para poder triunfar como él lo hizo, porque si creemos que sólo él lo pudo hacer porque era YaHWéH, ¿qué sentido tiene mostrar el ejemplo?? Él, el Mashíah, dijo: "Yo les he dicho estas cosas para que unidos conmigo puedan tener Shalom. En el mundo tienen aflicción. ¡Pero sean valientes! ¡Yo he conquistado al mundo!" (Yahanan 16:33)
Y si el que “conquisto al mundo” ¿fue el Padre ejecutado en el Hijo?, sería inútil enseñar un triunfo que sólo él puede cumplir y no nosotros por ser simples humanos, a menos que enseñemos (y como lo hacen muchos) que sólo la emunah nos puede salvar, aún cometamos los pecados que querramos o el que sea, nada más lejos de la verdad.
El sacrificio del Mashíah fue humano, no queda ninguna duda, pero cabe hacer la siguiente aclaración: No fue YaHWéH “humanizado” tal sacrificio como enseñan muchos, sino, el Mashíah Yahushúa, una persona humana diferente que, como Hijo de YaHWéH, afrontó todos las tentaciones humanas sin tropezar, negándose a sí mismo como hombre perteneciente al mundo, mas antes siervo máximo de YaHWéH, y por tal motivo logró un triunfo que lo sentó a la diestra del Poder (o trono) de YaHWéH, como dice en Mattiyahu 26:64 “Yahushúa le dijo: "Las palabras son las tuyas. Pero Yo te digo, que un día verás al Ben Ha Adam sentado a la mano derecha de YAHWEH, y viniendo sobre las nubes del cielo."
No le dijo a Kayafá, que “me verán sentado en el Poder de mi Trono porque soy YaHWéH”, sino “sentado a la mano derecha del Boreh YaHWeH”, que no es lo mismo, y antes que Esteban muriera apedreado por los Iahudim, según Maasheh/Hechos perek(cap).7, dice así: Pasuk 55 “Pero, lleno del Ruah HaKodesh, alzó su mirada al cielo y vio la Shehinah de YAHWEH, con Yahushúa de pie a la mano derecha de YAHWEH. Pasuk 56 "¡Miren!" Exclamó: "¡Veo el cielo abierto y al Ben Ha Adam (Yahushua) de pie a la mano derecha de YAHWEH!
Y luego lo mataron ¿Acaso dijo “veo a YaHWéH” solamente? o, ¿”veo a Yahushúa en el lugar de YaHWéH”? Sólo es posible entender una trinidad, biunidad o unicidad como 3 o 2 poderosos en uno, no, no hay manera, por más filosofía griega o romana o pagana se aplique para explicarla, Y para completar, comparen lo que dijo Shaúlo( mal llamado Pablo) en la carta a Rom.8:32: “El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino lo dio por todos nosotros, sería posible que habiendo dado a su hijo, ¿no nos daría todo lo demás también?”.
Indudablemente, no dice YaHWéH que se eximió a sí mismo, ni se entregó a sí mismo por nosotros, claro está que habla de otra persona, en concordancia total con la “Ehad” única de Devarim.6:4, donde dice que YaHWéH es UNO sólo. No que YaHWeH y Yahushua son el mismo NO tremendo error de los Unicista, Ni mucho menos 2 en 1 o 3 en 1.
Pienso en las palabras de Yahushua “¡Aquél que ame su vida la pierde, pero el que odie su vida en este mundo la mantendrá segura hasta convertirla en vida eterna!(Yahanan 12:25) pienso que las aplicó a su propia vida, Mashiah vivió una vida de sometimiento a YaHWeH, de morir constantemente a lo que El quería, esa obediencia a YaHWeH, lo llevó a que los proposito del Boreh HaOlam tuvieran éxito en su vida.
Y los últimos 2 pasukim 11 y 12 de Yeshayahu 53 “Después de esta prueba penosa, El verá luz después de la muerte. "Porque El conoció dolor y sacrificio; mi siervo justo justifica a muchos; es por los pecados de ellos que El sufre. Pasuk 12 Por lo tanto le asignaré parte con los transgresores, El dividirá el botín con los poderosos, por haberse expuesto a la muerte y por ser contado entre los pecadores, mientras realmente cargando los pecados de muchos e intercediendo por los transgresores."
Es la explicación profética del gran triunfo luego de tanto sufrimiento, de tanto sacrificio, de tanta Lumbrera que mostró en el mundo, y creo que el vio con gozo luego de su muerte esa Lumbrera vencedora con sus frutos, tal como estaba planificado desde la Creación del mundo, y venció con su naturaleza humana, como dice en Ivrim/Heb. 2:14, que; “Por lo tanto, por cuanto los hijos comparten carne y sangre, El se hizo como ellos y por Su muerte, hiciera inefectivo al que tenía el poder sobre la muerte, este es ha satán;” Pasuk 15 y librara a todos aquellos que por el temor a la muerte habían estado en esclavitud”
Y su triunfo nos permite lograr lo que Shaúlo explica en Rom.6:4 “Por medio de la inmersión en su muerte, hemos sido sepultados con El; para que tal como por la kavod del Padre, el Mashíah fue levantado de la muerte, de la misma manera nosotros también vivamos una vida renovada. Pasuk 5 Pues si hemos sido reunidos con El en una muerte como la de El, así también seremos unidos con El en una resurrección como la de El”.
Y luego sigue explicando que si morimos con él, muere nuestro viejo Yo para liberarnos del pecado, y para que vivamos en el Mashíah con una nueva vida para nuestro Elohim YaHWéH, a fin de que cuando llegue el momento, heredemos la vida eterna, la vida prometida, pero nada es gratuito, o sólo por emunah (como se explica en Kefa Alef/1Ped.1:5-9), sino que hay que luchar para seguir el ejemplo de nuestro Mashíah y se cumpla lo que dice en Rev.21:7 “El que venza heredará estas cosas; y yo seré su Elohim, y él será mi hijo”
Y en Rev.22:14 “¡Qué bendecidos son aquellos que guardan la Toráh, para que así tengan derecho a comer del Árbol de la Vida y para entrar por las puertas de la ciudad!(la nueva Yahushalayim)”.
Para concluir Amadas Ahaiot y Amados Ahim, después de la aflicción Mashiah vio la Shehinah del Boreh, ¿Sabes que Ahí, Ahot? YaHWeH es justo, en YaHWeH no hay injusticia, su siervo Yahushua fue humilde, se sometió a YaHWeH y vio la Shehinah. YaHWeH lo levantó, le dio el más grande de los nombres, y sometió todas las cosas a Él.
Su muerte no quedó como el gran fracaso de la historia, todo lo contrario, quedó plasmada como el acontecimiento más extraordinario que alguien haya hecho en la tierra, ¡fue el gran triunfo del propósito del Boreh en su hijo Yahushua! Mashiah Yahushua se extiende como una lumbrera, una lumbrera que a pesar de los años NADIE HA PODIDO APAGAR, aun el día de hoy sigue alumbrando la vida de miles, su muerte provocó admiración, muchos siguen sus enseñanzas, es el modelo de hombre, el ejemplo de perfección que nunca se haya pensado, sufrió por un poco de tiempo, pero su gozo es para siempre.
Amados(as) mios(as), así como Yahushua levantó el madero y lo llevó con dignidad, así también nosotros debemos de levantar el sacrificio del Mashiah (cargue con su madero cada día) y llevarlo presente cada día de nuestras vidas.
¡Todah Rabah Oh YaHWeH nunca podremos pagarte tanto ahavah por habernos entregado a tu hijo a nosotros para nuestras salvacion? HALLELUYAH
YaHWéH los bendiga.
Shalom Aleichem
Comentarios
Publicar un comentario
Todah rabah por su aporte. Shalom