CUARTO MANDAMIENTO.

Shalom Amados Ahim Y Amadas Ahaiot una ves mas doy Todah Rabah al Boreh HaOlam por permitirme una vez mas compartir un mensaje mas y este mensaje es tan controversial para muchos, algunos estarán de acuerdo y otros no, me refiero al cuarto Mitzvah El Shabbat, ademas el pueblo Yisraelita necesita comprender que Avinu YAHWEH el Elohim de Yisrael dio el Shabbat a Su pueblo en la antigüedad para revelar su propósito de redención completamente a través del Mashiah Yahushua en su primera venida, que incluye el desposarse con Su novia, los acontecimientos proféticos de su segunda venida como el Mashíah Melek hijo de YAHWEH, y los acontecimientos que sucederán alrededor de Su reino y gobierno en el nuevo mundo.
Para empezar leamos en Devarim/Deut 5: 12 "Observen el día de Shabbat, para apartarlo como Kadosh, como YAHWEH; tu Elohim te ordenó hacer. Pasuk 13 Tienes seis días para laborar y hacer todo tu trabajo, Pasuk 14 pero el séptimo día es un Shabbat para YAHWEH; tu Elohim. En él no harás ningún tipo de trabajo – ni tú, tus hijos o hijas, ni tus esclavos o esclavas, ni tu buey, tu asno, u otra clase de animal de cría, y ni el extranjero que se está quedando dentro de las puertas de tu propiedad – para que tus sirvientes y sirvientas puedan descansar así como lo hacen ustedes”.
Bereshit/Gen 2: 3 “YAHWEH bendijo el séptimo día y lo separó como Kadosh; porque en ese día YAHWEH descansó de todos sus trabajos que YAHWEH había comenzado a hacer”, (ES ANTES DEL SINAI)
Shemot/Exo 20: 8 "Recuerda el día Shabbat, para apartarlo para YAHWEH. Pasuk 9 Tienes seis días para laborar y hacer todo tu trabajo, Pasuk 10 pero el séptimo día es Shabbat para YAHWEH; tu Elohim. En él, no harás ninguna clase de trabajo – ni tú, tu hijo o tu hija, ni tu esclavo o tu esclava, ni tus animales de cría, y ni el extranjero viviendo contigo dentro de las puertas de tu propiedad. Pasuk 11 Porque en seis días YAHWEH; hizo el cielo y la tierra, el mar y todo en ellos; pero en el séptimo día El descansó. Por esta razón YAHWEH ; bendijo el día, Shabbat, y lo apartó para El mismo”.
Yahanan/Juan 5: 16  “y, por cuenta de esto, los Yahudim comenzaron a importunar a Yahushúa, porque El hacía estas cosas en Shabbat. Pasuk 17 Pero El les respondió: "Mi Padre(YAHWEH) ha trabajado hasta ahora, y Yo(Yahushua) también estoy trabajando."
Koolozas/Colosenses 2: 16 “Por tanto, no dejen que nadie los juzgue  en conexión a la comida o la bebida, con relación a una festividad Yahudi(Judia), o Rosh-Hodesh, o Shabbat.”
El Gran Mitzvah/mandamiento trata de a quién adoramos y nos marca el principio de prioridad, el primer Mitzvah/mandamiento de cómo adoramos, nos marca el principio de Fidelidad, el segundo trata la actitud para adorar y nos marca el principio de reverencia,  el cuarto nos dice cuándo y cómo adoramos y nos lleva al principio de mayordomía del tiempo en la consagración a YAHWEH Avinu Kadosh; en esa mayordomía del tiempo debe existir un espacio para dedicarnos a la compasión y el descanso mientras adoramos; leamos en Shilah/Lucas 13: 10 “Yahushúa enseñaba en una de las sinagogas en Shabbat. Pasuk 11 Vino una mujer que hacía dieciocho años tenía un ruah que le había lisiado, estaba encorvada, y no se podía parar derecha. Pasuk 12 Al verla, Yahushúa la llamó, y le dijo: "¡Mujer, has sido liberada de tu debilidad!" Pasuk 13 El puso su mano sobre ella; enseguida se paró derecha y comenzó a exaltar a YAHWEH. Pasuk 14 Pero el principal de la sinagoga, indignado de que Yahushúa había sanado en Shabbat, alzó la voz, y dijo a la congregación: "¡Hay seis días en la semana para trabajar; así que vengan en esos días para ser sanados, no en Shabbat!" Pasuk 15 Sin embargo, el Mashiah Yahushua le respondió: "¡Hipócritas! Cada uno de ustedes en Shabbat, ¿no desata su asno o su buey del establo y lo lleva a beber? Pasuk 16 ¡Esta mujer es hija de Avraham, y ha satán la ha mantenido atada por dieciocho años! ¿No puede ser liberada de esta esclavitud en Shabbat? Pasuk 17 Por estas palabras Yahushúa avergonzó a aquellos que se le oponían; pero el resto de la multitud estaba gozoso por todas las cosas maravillosas que estaban sucediendo por medio de El”.
Este cuarto Mitzvah/mandamiento ha sido uno de los más controvertidos que ha causado más revuelo no sólo en los tiempos antiguos, por estar entre los diez Mitzvot/mandamientos y ser ratificado en varias partes de la Escritura, una de ellas: (Yeshayahu/Isaías 58: 13 "Si retraes tu pie en Shabbat de perseguir tus propios intereses en mi Día Kadosh; si llamas al Shabbat una delicia, el Día Kadosh de YAHWEH, digno de honrar; entonces lo honras no haciendo tus cosas usuales ni persiguiendo tus intereses ni hablando de ellos. Pasuk 14 Si lo haces, encontrarás delicia en YAHWEH; y Yo te haré montar sobre las alturas de la tierra y te alimentaré con la herencia de tu padre Yaakov, porque la boca de YAHWEH ha hablado." ; Yirmeyahu/Jeremías 17: 22 “no carguen nada fuera de sus casas en Shabbat; y no hagan ningún trabajo. En cambio, hagan del Shabbat un día Kadosh. Yo ordené a sus padres hacer esto".
Y también en los días actuales es causa de discusión y división entre algunos sectores de la religiosidad; es piedra de tropiezo para muchos con respecto a la Torah que fue dada a los antiguos antes del Mashiah, y para los creyentes en Mashiah, fue cumplido en Él mismo Mashiah al confirmar la Torah y los Naviim/profetas sobre la base del ahavah, la Rahem/misericordia y la Compasión salvadora dejando de lado lo ritual y ceremonial, nuestro Moreh Yahushua sustentó la Torah moral del bien, la verdad y la justicia en principios que permanecen para siempre, como dice el Navi Mikayahu/Miqueas 6: 8 “O hombre, ya se te ha dicho  lo que es bueno, lo que YAHWEH demanda de ti – no más que actúes justamente, ames la misericordia y estés listo para caminar con tu Elohim.”
Veamos los siguientes puntos:
1. YAHUSHUA HAMASHIAH ES AMO DEL DÍA DE REPOSO(SHABBAT). 
Leamos Mattiyahu/Mateo 12: 8 “¡Porque el Ben Ha Adam es el Amo del Shabbat!"
El Brit Hadasha relata varios pasajes donde el Mashiah se enoja y confronta grandes disputas porque era el enviado de YAHWEH en la tierra, quien no guardaba literal ni religiosamente el día Shabbat de los yahudim como algo mecánico y ritualista; fue por esta razón que el Mashiah Yahushua se hizo insoportable ante los ojos de Perushim(fariseos), Soferim(escribas), kohanim(sacerdotes) y morim(maestros) de la torah, llamándolos en repetidas ocasiones, hipócritas, (Ver Mattiyahu/Mateo 23:13-36).
Si observamos detenidamente los relatos de los primeros cuatro seferim(,Libros) del Brit Hadasha, Yahushua no dejaba de asistir a la sinagoga cada día del  Shabbat de los Yahudim: allí enseñaba, sanaba, hacía prodigios y liberaba, así lo hizo, hasta el día de su ejecución en el madero, siempre estaba con los personas del pueblo de Yisrael,  con pecadores, pobres y necesitados para hacer el bien, sembrar la verdad del mensaje de salvación y hacer justicia aún en el día Shabbat de los religiosos Yahudim.
Así que guardar el día de reposo(Shabbat) consiste esencialmente en reverenciar y honrar al Boreh HaOlam YAHWEH con nuestro Ahavah permaneciendo dentro de la voluntad del Padre como lo hizo Mashiah, prodigando ahavah al prójimo en humildad y entrega mostrando Rahem(misericordia) para atraer a los pecadores al reino de YAHWEH para que muchos sean salvos.
La Besorah(Buenas Noticias) en su esencia es ahavah en acción, relacionándonos con los demás, para dar lo mejor de sí mismos y para compartir las maravillas del Boreh HaOlam; estar sin afanes pero en descanso juntos con Avinu Kadosh en el centro de nuestras vidas y corazón, nos permite conocer, ver y saber las necesidades propias de nuestro prójimo con el fin de ayudar, bendecir y hacer el bien en el momento preciso, primeramente a la Mispaha/familia de la Emunah, leamos Galut/Gálatas 6:10 “Entonces, cuando venga la oportunidad, hagamos lo que es bueno a todos, y especialmente a la familia de aquellos que están confiando con llenura de fe”.
Mientras el Mashiah exhortaba acerca del reino del Padre, su mirada se fijó en una mujer, no porque sobresaliera su encorbadura, sino por el dolor y la angustia que se reflejaban en su rostro llamando la atención del amoroso Salvador, que la vio, se acercó a ella y la sanó en Shabbat(Shilah/Luc 13:10-13); fue una forma de mostrar el profundo ahavah, la bondad y compasión del Buen Roeh que cuida sus ovejas y los trae a su descanso esta escrito, leamos Mattiyahu/Mateo 11: 25 “Fue en este momento que Yahushúa dijo: "Te doy agradecimiento, Padre, Creador del cielo y de la tierra, que has ocultado estas cosas de los sofisticados y educados, y las has revelado a ellos, gente ordinaria. Pasuk 26 Sí, Padre, Yo te agradezco que te complació hacer esto. Pasuk 27 Mi Padre me lo ha entregado todo a mí. En verdad, nadie conoce realmente al Hijo, excepto el Padre; y nadie conoce realmente al Padre, sino el Hijo, y aquellos a quienes el Hijo quiera revelarlo." Pasuk 28 "Vengan a mí todos los que están agobiados y cargados, y Yo les daré descanso. Pasuk 29 Tomen mi yugo y aprendan de mí, porque Yo soy manso y de corazón humilde; y así encontrarán descanso para sus almas. Pasuk 30 Porque mi yugo es fácil y mi carga ligera."
Yahushua no se quedó en meras palabras ni ritualismos vacíos, Mashiah puso a vista de todos, la esperanza salvadora del Reino de su Padre, la Rahem del Boreh  y la respuesta perfecta y oportuna para aquellos que sufren; Yahushua no se quedó indiferente y religioso ante  la necesidad salvadora y el dolor personal, era necesario actuar y mostrar su compasión, porque a ser libres fuimos llamados, leamos Galut/ Gálatas 5: 13 “Porque ustedes, hermanos, fueron llamados para ser libres.  Sólo que no dejen que esa libertad se convierta en una excusa para permitir que su vieja naturaleza haga lo que quiera. Por el contrario, sirvan el uno al otro con amor”.
Reflexionando acerca de la realidad del día de reposo(Shabbat), lo que significa para el Boreh y lo que debe ser para nosotros como ciudadanos del reino celestial, redimidos en El Mashiah Melek y lavados en su sangre para perdón de pecados y salvación para siempre, debemos profundizar en el contexto de la Sagrada Escritura y conocer al Boreh para entender su mensaje, “Por tanto, no dejen que nadie los juzgue  en conexión a la comida o la bebida, con relación a una festividad Yahudi, o Rosh-Hodesh, o Shabbat. (Kolozas/Col 2:16)
Les invito entrar al enlace para mas información del Amo del Shabbat https://atalayaenlaemetdeyahshua.blogspot.com/2016/07/el-amo-del-shabat.html
2. EL DESCANSO EN MASHIAH UNA OPORTUNIDAD PARA SER BENDICIÓN.
Leamos Mattiyahu/Mateo 11: 28 "Vengan a mí todos los que están agobiados y cargados, y Yo les daré descanso”
Shilah/Lucas 13: 10 “Yahushúa enseñaba en una de las sinagogas Yahudi en Shabbat. Pasuk 11 Vino una mujer que hacía dieciocho años tenía un ruah que le había lisiado, estaba encorvada, y no se podía parar derecha. Pasuk 12 Al verla, Yahushúa la llamó, y le dijo: "¡Mujer, has sido liberada de tu debilidad!" Pasuk 13 El puso su mano sobre ella; enseguida se paró derecha y comenzó a exaltar a YAHWEH. Pasuk 14 Pero el principal de la sinagoga, indignado de que Yahushúa había sanado en Shabbat, alzó la voz, y dijo a la congregación: "¡Hay seis días en la semana para trabajar; así que vengan en esos días para ser sanados, no en Shabbat!" Pasuk 15 Sin embargo, el Mashiah le respondió: "¡Hipócritas! Cada uno de ustedes en Shabbat, ¿no desata su asno o su buey del establo y lo lleva a beber? Pasuk 16 ¡Esta mujer es hija de Avraham, y ha satán la ha mantenido atada por dieciocho años! ¿No puede ser liberada de esta esclavitud en Shabbat? Pasuk 17 Por estas palabras Yahushúa avergonzó a aquellos que se le oponían; pero el resto de la multitud estaba gozoso por todas las cosas maravillosas que estaban sucediendo por medio de El. Pasuk 18 Así que prosiguió diciendo: "¿A qué se parece el Reino de YAHWEH? ¿Con qué lo compararemos? Pasuk 19 Es semejante a un grano de mostaza que un hombre tomó y plantó en su propio jardín; creció, se hizo árbol, y los pájaros que volaban alrededor hicieron nidos en sus ramas." Pasuk 20 De nuevo dijo: "¿A qué compararé el Reino de YAHWEH? Pasuk 21 Es semejante a la levadura que una mujer tomó y la puso en tres medidas de harina, y después esperó a que toda la masa fuera fermentada." Pasuk 22 Yahushúa continuaba viajando de pueblo en pueblo y de aldea en aldea, enseñando y prosiguiendo su camino hacia Yahushalayim”.
Aquí vemos no sólo para aquel alto dignatario Yahudi sino para todas las personas del antiguo pacto que estaban bajo la torah, les era necesario el rito de dejar de trabajar en shabbat, era algo habitual que debían hacer porque no reconocían al Salvador, al Mashiah Yahushua el Hijo y Enviado del Kadosh YAHWEH que estaba en medio de ellos, Yahushua trabajó en día de shabbat a vista de los religiosos haciendo prodigios y enseñando la palabra, y lo que el Mashiah nos está mostrando es algo más profundo y trascendental además de separar un día para YAHWEH Avinu, porque todos los días son del Boreh, y todos los días debemos adorar, exaltar, buscar a YAHWEH y bendecir a otros, Yahushua nos enseña a fijar la mirada en el dolor y la necesidad del prójimo para no quedarnos indiferentes ni insensibles ante la calamidad ajena, porque al pobre y al necesitado, siempre lo tendremos junto a nosotros, leamos Mattiyahu/Mateo 26:11 “A los pobres siempre los tendrán con ustedes, pero a mí no me tendrán siempre”
Mardokay/Marcos 14: 7 “Pues siempre tendrán pobres con ustedes; y cuando quieran los pueden ayudar. Mas a mí no me tendrán siempre”
Yahanan/Juan 12: 8 “A los pobres siempre los tienen entre ustedes, pero no siempre me tendrán a mí."
Yahushua no era un religioso, ni tradicionalista, ni legalista, ni un ritualista más, tampoco se quedó impávido ante el sufrimiento ajeno como lo hacen los religiosos muchas veces, Él Mashiah  miró a la mujer y la llamó, no la vio como un número más en medio de la sinagoga religiosa yahudi, ni como alguien que sufre la consecuencias de su pecado; Yahushua fijó sus ojos cargados de bondad sobre la mujer que necesitaba ser libre del yugo del enemigo y su enfermedad, Yahushua la tuvo en cuenta, la llamó, la tocó, le dio libertad, la sanó, le devolvió una vida de Shalom, la llevó a adorar y a poner los ojos en las cosas de arriba, leamos en Kolozas/Colosenses 3: 1 “Así que, si fuiste resucitado con el Mashíah, entonces, busca las cosas de arriba, donde el Mashíah está sentado a la diestra de YAHWEH. Pasuk 2 Enfoquen sus mentes en las cosas de arriba, no en las cosas de la tierra. Pasuk 3 Porque ustedes han muerto y sus vidas están escondidas con el Mashíah en YAHWEH”.
Leamos Mardokay/Marcos 2: 23 “Un Shabbat, Yahushúa estaba pasando por unos sembrados de trigo; y mientras ellos caminaban, sus talmidim comenzaron a arrancar espigas. Pasuk 24 Los Perushim le dijeron: "¡Mira! ¿Por qué estás violando el Shabbat?" Pasuk 25 El les dijo: "¿No han leído nunca lo que David hizo, cuando sintieron hambre y necesitaban comida él y los que con él estaban? Pasuk 26 Entró en la Casa de Elohim cuando Evyatar era kohen gadol y se comió el lehem de la Presencia, y dio también a los que estaban con él, que era prohibido a todos y sólo los kohanim pueden comer." Pasuk 27 Entonces, dijo a ellos: "El Shabbat fue hecho para la humanidad, no la humanidad para el Shabbat; Pasuk 28 por tanto, el Ben Ha Adam es el Adón aun del Shabbat."
Si Yahushua es Adon del día de reposo(Shabbat), entonces en ese tiempo qué apartamos para YAHWEH, No en calendarios paganos romanos(católicos) ni babilónicos(judíos) y mucho menos de aquellos que sacan el ejemplo de calendario del sefer de Henoc porque de alla para aca no es el tiempo ya que el mismo ser humano perdio las cuentas del tiempo verdadero del Boreh, lo que debemos tener es una actitud semejante a la de Yahushua y el buen Shomron/samaritano.
El cuarto Mitzvah/mandamiento no es para crear polémicas estériles de sí debo guardar el Shabbat, sea la tradición judía o en calendarios romanos, babilónicos o cualquier otro día, el septimo dia en la antiguedad eso solo era sombra de lo que había de venir, el Mashiah Melek de Yisrael, Avinu Kadosh YAHWEH  anhela de nosotros que abandonemos la frialdad e indiferencia espiritual, el egoísmo y el desamor para que no dejemos de hacer el bien en el momento preciso y oportuno; que otros vean el ahavah de Avinu Kadosh en las palabras y hechos del Mashiah en una mano amiga que consuela, anima, ayuda y provee, por eso Yahushua dijo:  Pasuk 28 "Vengan a mí todos los que están agobiados y cargados, y Yo les daré descanso. Pasuk 29 Tomen mi yugo y aprendan de mí, porque Yo soy manso y de corazón humilde; y así encontrarán descanso para sus almas. Pasuk 30 Porque mi yugo es fácil y mi carga ligera." (Mattiyahu 11:28-30)
Es más fácil amar a YAHWEH siguiendo las enseñanzas del Mashiah y amando al prójimo que efectuar los ritos y las ceremonias de la tradición legalista religiosa.
3. YAHUSHUA ES NUESTRO YOM  SHABBAT PARA SIEMPRE. 
Leamos Mardokay/Marcos 2: 27 “Entonces, Yahushua dijo a ellos: "El Shabbat fue hecho para la humanidad, no la humanidad para el Shabbat; Pasuk 28 por tanto, el Ben Ha Adam es el Adón aun del Shabbat."
El ejemplo de nuestro Moreh por Excelencia Yahushua al estar presente en la sinagoga Yahudi en el Shabbat yahudi y hacer prodigios en el día de reposo(Shabbat) nos enseña espiritualidad en cercanía al Padre(YAHWEH), amándolo a Él como nuestra más grande prioridad y al prójimo como a nosotros mismos, así resumió Yahushua la Torah y los Naviim/profetas, Avinu Kadosh es el centro de nuestra vida para poder amar enseñar su palabra y Proclamar en el nombre de Mashiah Yahushua la Besorah de salvación desde la perspectiva divina y NO humana ni propia; para poder ver a otros y hacer el bien reflejando el ahavah de Avinu YAHWEH en Mashiah, algo que debe estar presente siempre en el corazón del creyente, “Todos sabrán que son mis talmidim, por el hecho de que tienen amor el uno por el otro."(Yahanan 13:35)
En Mashiah tenemos libertad para entrar en la presencia del Boreh HaOlam todo el tiempo y a cada momento, no necesitamos los calendarios romanos, ni judíos, ni babilonicos ni en ningun calendario del mundo que no son del Boreh, porque todos los días de nuestra existencia en este mundo debemos hacer el bien, el tiempo le pertenece a YAHWEH, leamos Ivrim/Hebreos 10: 16 "Este es el Pacto que haré con ellos después de estos días, dice YAHWEH: Pondré mi Toráh en sus corazones, y las escribiré en sus mentes" Pasuk 17 Y después añade: "Y sus pecados y transgresiones a la Toráh nunca nunca los recordaré." Pasuk 18 Ahora, cuando hay perdón de estas cosas, una ofrenda por los pecados ya no es necesaria. Pasuk 19 Así que, hermanos, tenemos confianza para usar el camino que lleva al Lugar Makon Kadosh abierto por la sangre de Yahushúa. Pasuk 20 El lo inauguró para nosotros como un camino vivo y nuevo a través del parohet, por medio de su carne. Pasuk 21 También tenemos un gran kohen sobre la casa de YAHWEH. Pasuk 22 Por lo tanto, acerquémonos con la completa seguridad que brinda la confianza; con nuestros corazones rociados con limpieza de una mala conciencia y nuestros cuerpos lavados en agua pura. Pasuk 23 Continuemos agarrados fuertemente, sin vacilar, a la esperanza que reconocemos;  porque el que hizo la promesa es digno de confianza. Pasuk 24 Y pongamos atención del uno al otro para estimularnos entre sí al amor y buenas obras; Pasuk 25 no descuidando nuestras propias reuniones en las Asambleas, como algunos han hecho una costumbre, sino alentándonos el uno al otro. Y hagamos esto tanto más cuando vemos que aquel Día se acerca”.
Mashiah es nuestro Reposo(Shabbat) no es sábado, ni domingo o cualquier otro día del calendario pagano romano ni babilonico ni de ningún calendario religioso; el shabbat antiguo lleno de ritos, ceremonias y prohibiciones en Mashiah ahora somos libres, el Shabbat era figura de la venida del Mashiah, porque solo Yahushua establece un descanso permanente para su pueblo, Él es el centro de este Mitzvah/mandamiento al introducirnos en la Rahem de Avinu Kadosh YAHWEH que nos hace aceptos ante sus ojos por la emunah y confianza en el sacrificio salvador del Mashiah que murió pero también resucitó; el ser humano no podía cumplir toda la Torah ceremonial, por eso vino Mashiah para hacernos libres del yugo de la Torah y darnos libre acceso al Padre YAHWEH, en perdón y olvido de pecados para santificarnos, y perfeccionarnos restaurando la relacion con el Boreh en plena libertad y descanso de su Rahem expiatoria, una vez y para siempre, pues solo Yahushua es justo y puro. Descansamos en Mashiah siempre, no solo un día a la semana, Mashiah es nuestro día de reposo(Shabbat) encarnado, porque es el único que salva y su persona y salvación son más importantes que la Torah de letras que no salva, (Ver todo en Ivrim/Hebreos 10).
Muchos Yahudim(judíos) ortodoxos y quienes no han tenido emunah en el Mashiah, guardan el día de reposo físico en calendarios del mundo, pero Avinu YAHWEH mismo ha de revelarles su verdad; sin embargo, para todos los No Yahudim y salvados en Yahushua, todos nuestros días son para YAHWEH Avinu Kadosh, con libertad cada uno, aparta su tiempo según su trabajo, para buscar la presencia de YAHWEH Avinu, y la guia del Ruah HaKodesh por medio del Mashiah Yahushua por emunah a El, con el fin de alimentarnos espiritualmente, fortalecer la emunah y sostenernos mutuamente con actos de ahavah, Nuestra Torah es Mashiah, en El somos libres, y nos centramos en el ahavah y la Rahem que honra a Avinu Kadosh en nuestra kadosh manera de vivir una vida en Mashiah céntrica, leamos Qoorintho Bet/ 2 Corintios 5:21 “YAHWEH hizo que este hombre que no pecó, fuera una ofrenda por el pecado de nosotros, para que en unión con El podamos compartir la justificación de YAHWEH."
Si alguno usa todo el tiempo solo para hacer lo suyo olvidándose de su Boreh, falla y divide el cuerpo del Mashiah, al respecto Yahushua dijo: “Los que no están conmigo, contra mí están; y los que no recogen conmigo, desparraman”. (Shilah/Luc 11:23)
Esa es la razón de que hayan muchos pobres y necesitados entre el pueblo de Avinu YAHWEH, le piden a Él todos los días, pero no se ocupan de separar tiempo para Él, quebrantando así el Cuarto Mitzvah/Mandamiento, leamos Yakovo/Santiago 2:8 “Si en verdad ustedes logran la meta de la Toráh del Reino en conformidad con el pasaje que dice: "Ama a tu prójimo como a ti mismo," bien hacen. Pasuk 9 Pero si muestran favoritismos, sus obras constituyen pecado, ya que son declarados culpables de trasgresión bajo la Toráh. Pasuk 10 Porque una persona que guarda toda la Toráh, pero falla en un punto, es culpable de violarla toda. Pasuk 11 Porque el que dijo: "No cometerás adulterio," también dijo: "No asesinarás." Ahora, si no cometen adulterio pero sí asesinan, se han vuelto transgresores de toda la Toráh. Pasuk 12 Permanezcan hablando y actuando como personas que serán juzgadas por una Toráh que da libertad. Pasuk 13 Porque el juicio será sin misericordia para los que no tienen misericordia; pero la misericordia triunfa sobre el juicio".
El reposo(Shabbat) que Avinu YAHWEH nos da en Mashiah nos hace libres de todo peso de la Torah, y quien no reposa en Mashiah no puede cumplir la ordenanza del descanso para buscar a YAHWEH, dar ayuda al prójimo necesitado y ser obedientes en Mashiah con gratitud, Gozo y disposición de corazón, llevando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de YAHWEH Avinu, la palabra dice que si alguno llegó a Mashiah incircunciso, que se quede así, el nuevo creyente no está obligado a circuncidarse, por lo tanto, tampoco estamos bajo la Torah de guardar el día Shabbat en calendarios del mundo, porque por precio de sangre hemos sido comprados de la esclavitud de la Torah de los hombres que antagoniza con la voluntad perfecta de YAHWEH en su Rahem, Qoorintho Alef/1 Corintios 7:17 “Sólo que cada persona viva la vida que el Adón le ha asignado, y la viva en la condición que estaba cuando fue llamada por YAHWEH. Esta es la regla que impongo en todas las Asambleas. Pasuk 18 ¿Alguno ya era circunciso cuando fue llamado? Entonces no debe tratar de remover las marcas de la circuncisión. ¿Alguno era incircunciso cuando fue llamado? No debe someterse a la brit- milah. Pasuk 19 Ser circunciso nada significa, y ser incircunciso  nada significa; lo que importa es guardar los mandamientos de YAHWEH. Pasuk 20 Cada persona debe permanecer en la condición que estaba cuando fue llamada. Pasuk 21 ¿Eras esclavo cuando fuiste llamado? Bueno, no dejes que esto te moleste, a pesar de que si puedes obtener tu libertad, no pierdas la oportunidad. Pasuk 22 Porque la persona que era esclava cuando fue llamada, es libre en el Adón; asimismo, alguien que era libre cuando fue llamado, ahora es esclavo del Mashíah”.
En Mashiah estamos completos y afirmandonos justos, leamos Kolozas/Colosenses 2:8 “Estén atentos, que nadie los esté llevando cautivos por medio de engaños y filosofías huecas, siguiendo tradiciones humanas de acuerdo a los ruahim elementales del mundo, pero no en acuerdo con el Mashíah. Pasuk 9 Porque en El habita corporalmente toda la plenitud de lo que YAHWEH es. Pasuk 10 Y es en unión con El que ustedes están completos, El es la cabeza de todo gobierno y autoridad. Pasuk 11 También fue en unión con El que fueron circuncidados no con circuncisión hecha con manos humanas, sino cumplida por medio de despojarse del control de la vieja naturaleza sobre el cuerpo. En esta circuncisión hecha por el Mashíah, pasuk 12 fueron sepultados juntamente con El por haber sido sumergidos; y en unión con El también fueron resucitados por la llenura de fe de YAHWEH que se manifestó cuando levantó a Yahushúa de los muertos. Pasuk 13 Ustedes estaban muertos por sus propios pecados, esto es, por su "prepucio,"  su vieja naturaleza.  Pero YAHWEH les dio vida, juntamente con el Mashíah, perdonando todos sus pecados.
Pasuk 14 El canceló el documento de deuda en contra nuestra. Por causa de las regulaciones, estaba como testimonio en contra nuestra; pero El lo removió, clavándolo en el  Madero. Pasuk 15 Despojando a los gobernadores y autoridades de su poder; los exhibió públicamente como espectáculo, triunfando sobre ellos por medio de la estaca. Pasuk 16 Por tanto, no dejen que nadie los juzgue  en conexión a la comida o la bebida, con relación a una festividad Judía, o Rosh-Hodesh, o Shabbat. Pasuk 17 Estas son sombras de cosas que han de venir, pero el cuerpo es del Mashíah. Pasuk 18 No permitan que nadie les niegue su premio, insistiendo en que mortifiquen al cuerpo o dando culto a los malahim.  Estas gentes siempre se basan en alguna visión que han tenido y vanamente se hinchan a sí mismos por su apariencia mundana. Pasuk 19 Ellos se equivocan al no sujetarse de la Cabeza, de quién todo el cuerpo recibe provisiones y siendo mantenido unido por las coyunturas y ligamentos, crece como YAHWEH desea que crezca. Pasuk 20 Si juntamente con el Mashíah, ustedes murieron a los ruahim elementales del mundo, entonces, ¿por qué, como si todavía pertenecieran al mundo, se dejan molestar por sus reglas? Tales como: Pasuk 21 "¡No toques esto!" "¡No comas aquello!" "¡No uses esto otro!" Pasuk 22 Dichas prohibiciones se relacionan con cosas diseñadas a destruirse con el uso [¡No por ser rechazadas!], y son basadas en mandamientos y enseñanzas de hombres. Pasuk 23 Ellas, en verdad, tienen la apariencia exterior de sabiduría con sus observancias religiosas auto- impuestas a sí, falsa humildad y ascetismo, pero no tienen ningún valor contra los apetitos de la vieja naturaleza”.
Por lo tanto debemos permanecer firmes en la emunah de Yahushua, pasando tiempo en tefilah/oración, adorando, escudriñando su palabra y creciendo espiritualmente a sus pies, edificándonos y sosteniéndonos unos a otros, todos los días apartamos tiempo para Avinu YAHWEH en agradecimiento por lo que Él es, pero también lo que somos y tenemos en Él y su fidelidad es para estar juntos y en armonía en la compañía de los que aman a YAHWEH, “Por tanto, no dejen que nadie los juzgue  en conexión a la comida o la bebida, con relación a una festividad Judía, o Rosh-Hodesh, o Shabbat”.
Nuestro trabajo es reflejar a Mashiah y mostrar la bondad de YAHWEH Avinu, para poder ver la manifestación de sus maravillas, no solo entre los redimidos, sino en los nuevos creyentes en Mashiah, su presencia nos une para adorar como un solo cuerpo, todos los textos de la Dagrada Escritura referentes a la Torah y día de reposo(Shabbat) se cumplieron en Yahushua.
El séptimo día que Avinu Kadosh reposo de su obra creadora, es una explicación de lo que Avinu Kadosh hizo, después de haber trabajado seis días, reposo el séptimo; en Mashiah es un llamado a al ahavah honrando al Boreh/Creador, a la Compasión, y a la unidad, la fraternidad, la ayuda mutua y el compañerismo en medio del pueblo para que se desvanezcan las tinieblas que dividen y alumbremos con la lámpara de Mashiah, somos multiplicadores de las obras maravillosas que el Shadday/Todopoderoso hace en nuestras vidas, por lo tanto debemos compartirlas y ser testimonio de los prodigios  y rahamim/misericordias de los cuales hemos sido partícipes, leamos Tehilim/Salmos 40: 9 “He proclamado justicia en la gran congregación; no refrené mis labios, O YAHWEH, Tú conoces mi Justicia. Pasuk 10 No escondí tu verdad en mi corazón, yo he declarado tu salvación; no oculté tu misericordia y tu verdad de la gran congregación [de Yisrael]."
Les invito entrar al enlace el Yom del Shabbat a quien se refiere: https://atalayaenlaemetdeyahshua.blogspot.com/2018/10/el-yomdia-del-shabbat-quien-se-refiere.html
4. EL REPOSO(SHABBAT) EN YAHUSHUA ES MAYORDOMÍA DEL TIEMPO. 
Leamos Kohelet/ Eclesiastés 3:1 “Para todo hay una temporada, un tiempo correcto para toda intención debajo del cielo;”
Yahushua hizo muchos prodigios en el día Shabbat de los Yahudim, para confrontar la hueca y vacía religiosidad, legalismo y extremismo de personas que ni entraban ni dejaban entrar, así hoy, muchos, ni entran ni dejan entrar a otros a la Rahem de YAHWEH Avinu y se han quedado en apartes de la Torah y la letra; son aquellos a quienes les importa más las formas de estructuras dogmáticas que el fondo y la importancia del asunto redentor, en la esencia de la Besorah que es el ahavah que brota de YAHWEH Avinu en nuestros corazones, por eso, en la carta a Roma se dice: “La creación espera ansiosamente la revelación de los hijos de YAHWEH,(Rom 8:19)
Avinu Kadosh es dueño de nuestro tiempo, Él debe ser reverenciado cada momento de nuestra vida, no un solo día, debemos tomar conciencia de nuestra responsabilidad de administradores sabios del tiempo para no perder no solo bienes materiales, sino el tiempo que le pertenece al Boreh porque lo manejamos mal; el Boreh nos ha concedido tiempos de Rahem y daremos cuentas de ello al Adon de la mies, porque se le presta más importancia a lo humano, mundano y terrenal que a lo celestial, Shemot/Éxodo 20:11 Porque en seis días YAHWEH; hizo el cielo y la tierra, el mar y todo en ellos; pero en el séptimo día El descansó. Por esta razón YAHWEH; bendijo el día, Shabbat, y lo apartó para El mismo”.
Avinu Kadosh nos da poder y fuerzas para trabajar, pero también tiempo para consagrarlo y reverenciarlo a Él y la rahem para descansar y luego proseguir la jornada; tiempo para dedicarnos a la quietud de los afanes del mundo y dedicarlo a la palabra, la oración, la exaltación y la adoración junto con los hermanos de la emunah y la mispaha/familia; YAHWEH es el dueño de todo y a Él debemos dedicarle un tiempo especial de nuestra vida diaria veamos el Shabbat que El nos da a través de su hijo para siempre y no solo un dia de cualquier calendario del mundo, leamos Ivrim/Hebreos 4: 1 “Por lo tanto, estemos aterrorizados de la posibilidad de que a pesar que la promesa de entrar en su reposo está en vigor, cualquiera de ustedes pueda ser juzgado de haberse quedado corto en alcanzarlo; pasuk 2 pues las Buenas Noticias también han sido proclamadas a nosotros, así como fueron a ellos. Pero el mensaje que ellos oyeron no les hizo ningún bien, porque los que lo oyeron no lo acompañaron con confianza. Pasuk 3 Pero nosotros somos los que hemos confiado, los que entraremos y descansaremos. Es tal como El dijo: "Y en mi ira juré, que ellos no entrarían en mi reposo." El juró esto, a pesar de que Sus obras han estado en existencia desde la fundación del universo. Pasuk 4 Porque hay un lugar donde dice, refiriéndose al séptimo día: "Y reposó Elohim de todas sus obras en el séptimo día." Pasuk 5 Y una vez más, nuestro texto actual dice: "Ellos no entrarán en mi reposo." Pasuk 6 Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en El, y los que recibieron las Buenas Noticias anteriormente no entraron, Pasuk 7 El de nuevo fija un cierto día. " Hoy," después de tanto tiempo, diciendo por medio de David, en el texto que había sido dado: "Hoy, si oyen la voz de YAHWEH, no endurezcan sus corazones." Pasuk 8 Porque si Yahoshúa(mal llamado josue) les hubiera dado reposo, YAHWEH no hablaría después de otro "día." Pasuk 9 Por tanto, queda el guardar el Shabbat para el pueblo de YAHWEH. Pasuk 10 Porque el que ha entrado en el reposo de YAHWEH también ha reposado de sus propias obras, como YAHWEH de las suyas. Pasuk 11 De modo que pongamos todo nuestro empeño en entrar en ese reposo, para que nadie se quede corto por la misma clase de desobediencia. Pasuk 12 ¡Miren, la Palabra de YAHWEH está viva! Está obrando y es más afilada que una espada de dos filos; corta aun a través de donde el alma se encuentra con el ruah, y las coyunturas se encuentran con los tuétanos, y es rápida en juzgar las reflexiones internas y actitudes del corazón. Pasuk 13 Delante de YAHWEH nada creado está escondido, sino todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que rendir cuentas”.
Mashiah Yahushua ya hizo su obra redentora, nos corresponde a nosotros seguir sus pisadas.
Leamos Ivrim Hebreos 10: 16 "Este es el Pacto que haré con ellos después de estos días, dice YAHWEH: Pondré mi Toráh en sus corazones, y las escribiré en sus mentes" Pasuk 17 Y después añade: "Y sus pecados y transgresiones a la Toráh nunca nunca los recordaré." Pasuk 18 Ahora, cuando hay perdón de estas cosas, una ofrenda por los pecados ya no es necesaria. Pasuk 19 Así que, hermanos, tenemos confianza para usar el camino que lleva al Lugar Makon Kadosh abierto por la sangre de Yahushúa. Pasuk 20 El lo inauguró para nosotros como un camino vivo y nuevo a través del parohet, por medio de su carne. Pasuk 21 También tenemos un gran kohen sobre la casa de YAHWEH. Pasuk 22 Por lo tanto, acerquémonos con la completa seguridad que brinda la confianza; con nuestros corazones rociados con limpieza de una mala conciencia y nuestros cuerpos lavados en agua pura. Pasuk 23 Continuemos agarrados fuertemente, sin vacilar, a la esperanza que reconocemos;  porque el que hizo la promesa es digno de confianza. Pasuk 24 Y pongamos atención del uno al otro para estimularnos entre sí al amor y buenas obras; Pasuk 25 no descuidando nuestras propias reuniones en las Asambleas, como algunos han hecho una costumbre, sino alentándonos el uno al otro. Y hagamos esto tanto más cuando vemos que aquel Día se acerca”.
Cuando los Yisraelitas fueron liberados de la esclavitud en Mitzrayim, salieron con la esperanza de la promesa de que YAHWEH les entregaría una tierra donde fluye leche y miel, y en esta nación tendrían el descanso prometido, Mosheh envió a doce espías a inspeccionar la tierra de Kenaán que conquistarían, pero diez de los doce, vinieron con palabras de desanimo e instigaron al pueblo que morirían en manos de los Kenaanitas, pues eran hombres gigantes y bien  fortificados, pero Kalev y Yahoshua(mal llamado Josué) que hacían parte de los doce espías, dieron una palabra de aliento al pueblo, pues dieron noticias alentadoras y de conquistar la tierra prometida con la confianza y la ayuda del Kadosh de Yisrael, por causa de esta incredulidad, y después de querer regresar nuevamente a Mitzrayim, el Boreh envía un castigo por causa del pecado de los que no le creyeron al Boreh, leamos Bamibvar/Números 14:28 “Diles esto: Tan seguro como que Yo vivo, YAHWEH jura, tan seguro como que ustedes han hablado en mi oído, Yo haré esto a ustedes: Pasuk 29 ¡sus cadáveres caerán en el desierto! Cada uno de ustedes que fueron incluidos en el censo de más de veinte años, ustedes que han murmurado contra mí, Pasuk 30 de cierto no entrarán en La Tierra acerca de la cual Yo levanté mi mano para jurar que Yo los haría habitar en ella – excepto por Kalev el hijo de Yefuneh y Yahoshúa el hijo de Nun”.
Por esta razón esa generación de los que tenían veinte años y más no entraron a la tierra prometida de Kenaan, Pero tenemos una buena noticia para este tiempo, ya que Avinu YAHWEH estipuló otro día para ese reposo(Shabbat) y es “Yahushua HaMashiah”, por lo tanto si no estás viviendo la vida de descanso en Avinu YAHWEH, es por que ha sucedió como dice el Tehili/ Salmos 95:8 "No endurezcan sus corazones como hicieron en Merivah, como hicieron en el día en Massah en el desierto, Pasuk 9 cuando sus padres me pusieron a prueba; ellos me retaron, y vieron mis obras. Pasuk 10 Por cuarenta años Yo fui provocado por esta generación; Y dije: Este es un pueblo cuyos corazones se extravían, ellos no conocen mis caminos. Pasuk 11 Por lo tanto, juré en mi ira que ellos no entrarían en mi reposo." 
En Mattiyahu/Mateo 11:28 "Vengan a mí todos los que están agobiados y cargados, y Yo les daré descanso. Pasuk 29 Tomen mi yugo y aprendan de mí, porque Yo soy manso y de corazón humilde; y así encontrarán descanso para sus almas”.
Ese descanso es el mismo del que habla el sefer de Ivrim/Hebreos, y miren como cierra la enseñanza en el pasuk 12 y 13 del texto, “la palabra de YAHWEH esta viva”, es decir, las palabras del Mashiah , son las palabras que Avinu YAHWEH nos dio para este tiempo,  y así hallareis descanso para vuestras almas, y si no vives en este descanso prometido, vagarás en el desierto días, meses, y quizás años, por esta razón estamos en un mejor pacto que en la antigüedad, estos ejemplos de los Yisraelitas para no imitar su incredulidad, por lo que perecieron en el desierto, pues el Boreh dijo: “No entrarían en mi reposo”, Cuando Avinu Kadosh dice “Si oyen mi voz, No endurezcan sus corazones.. ellos no conocen mis caminos”, ese endurecimiento quiere decir, a YAHWEH no le escucho su voz, porque yo quiero escuchar la voz de mi corazón carnal, y el camino que quiere mi corazón es muy diferente al camino que YAHWEH tiene preparado para los que le aman con sinceridad y entrega, como dice en Yeshayahu/Isaías 55:8 "Porque mis pensamientos no son tus pensamientos, y mis caminos no son tus caminos," dice YAHWEH”.
5. EL REPOSO(SHABBAT) EN MASHIAH ES PARA PRACTICAR EL AHAVAH Y LA RAHEM/MISERICORDIA.
Leamos Tehilim/Salmos 84: 10 “Mejor un día en tus patios que mil en otro sitio. Mejor ser un abyecto en la casa de mi Elohim que vivir en las tiendas de los pecadores”.
Avinu kadosh no es cuadriculado ni sesgado, Él es Ahavah, Misericordioso, libertad, vida y Bondadoso, y aunque muchos, quizá con buena intención se indignen como lo hizo el alto dignatario del pasaje de la mujer encorvada, Avinu YAHWEH no nos llama a acomodarnos a las formas externas de legalismo ceremonial ritualizado, frívolo y vacío, sino a profundizar en el ahavah y la compasión, demostrando respeto al Boreh y teniendo Rahem/misericordia con nuestros semejantes para dar reverencia a Avinu Kadosh en nuestro testimonio de espiritualidad viva y activa.
Yahushua nos da el descanso(Shabbat)perfecto para siempre, trabajamos para nuestro cuerpo físico y la mispaha/familia, entonces, ¿Por qué no dedicar diariamente un tiempo para el cuerpo espiritual, siendo todos miembros del  mismo cuerpo? O acaso ¿No eres miembro? El reposo(Shabbat) que Avinu YAHWEH nos da en Mashiah es para hacer justicia, obrar Rahem/misericordia y humillarnos ante nuestro Boreh, dice en Hoshea/ Oseas 12:5 “¡ YAHWEH-Elohei Tzavaot; YAHWEH es su Nombre! Pasuk 6 Así que tú, vuélvete a tu Elohim; agárrate seguro de la misericordia y la justicia; y pon tu esperanza siempre en YAHWEH; tu Elohim”.
Avinu Kadosh todavía está ofreciéndonos su reposo(no es un día septimo físico de cualquier calendario del mundo), cuando entramos en su reposo(Yahushua), dejamos de depender de nuestras propias obras para ganar la salvación, o para mantener la vida espiritual.
Para concluir: Nuestro Moreh por excelencia en una palabra lo podemos definir diciendo que tenemos a Yahushua, nuestro Salvador y Shabbat, así en Él tenemos: Uno mayor que los Naviim/profetas. Uno mayor que los Malahim/ángeles. Uno mayor que Mosheh. Uno mayor que Yahoshua(mal llamado josue). Uno con un sacerdocio mayor al de Haarón. Uno que sirve en un mejor santuario. Uno que nos introduce en un mejor y Brit Hadasha/Nuevo Pacto. Uno que es el antitipo del mobiliario y del Velo típico. Uno cuya ofrenda de sí mismo una vez por todas por el pecado, es superior a los repetidos sacrificios de toros y cabras. Uno que es Adon del Shabbat.
Así como las estrellas se eclipsan ante el Shemesh/Sol, así los tipos y las sombras de la Torah y todo lo de este mundo se eclipsan y desvanecen en la insignificancia ante la más excelsa majestuosa de la Persona y obra del Moreh Yahushua HaMashiah
El mensaje que nos da el Brit Hadasha  es tan actual y oportuno hoy como lo fue para los Emisarios y Talmidim, tenemos la necesidad de recordar constantemente los eternos privilegios y bendiciones que tenemos en Yahushua HaMashiah, incluidos en las provisiones mejores que hemos recibido en Mashiah tenemos: Un mejor Pacto, Una mejor esperanza, promesa, sacrificio, sustancia, pueblo y resurrección, aquellos que pertenecemos al Brit Hadasha/Nuevo Pacto en Yahushua moramos en una atmósfera completamente nueva y celestial, honramos a un Salvador celestial, tenemos un llamado celestial, recibimos un don celestial, somos ciudadanos celestiales, esperando  con anhelo una nueva Yahushalayim celestial, y nuestros nombres están escritos en el shamayim.
Necesitamos aliento para soportar a pesar de las oposiciones y dificultades para no apostatar de la emunah, en especial después de haber gustado y visto que nuestro Moreh Yahushua es maravillosamente el Enviado e hijo del que verdaderamente nos perdona y nos salva YAHWEH Malkeinu bueno.
Así que no es el día séptimo de calendarios paganos del mundo porque esos calendarios no son del Boreh, para eso Avinu Kadosh nos dio un mejor Shabbat permanente en su hijo Yahushua sin ritos, sin prohibiciones, sin ceremonia ni tradición, ni legalismos, lo importante de nuestro Shabbat en Mashiah es la intención y actitud del corazón y la administración de nuestro tiempo teniéndolo en cuenta diariamente a nuestro Boreh YAHWEH que es dueño de todos nuestros días y Mashiah es nuestro reposo(Shabbat), ¿cuánto más ahora que la congregación de YAHWEH Avinu necesita volver a las sendas antiguas de la Kadusha, la obediencia y el buen ejemplo para mostrar al mundo la bondad y grandeza del Boreh, ¿Cuánto amamos al Boreh y nos amamos entre nosotros?  .
Acompáñenme hacer esta Tefilah:  Oh YAHWEH, te pedimos perdón por todas las veces que te hemos fallado haciendo otras cosas que malgastan nuestro tiempo cuando Tú eres lo más importante y el centro de nuestra vida, ayúdanos a establecer prioridades para aprender a apartar el tiempo que te corresponde sólo a ti, en el nombre de Yahushua, Amén.
¡¡¡Qué venga prontamente el Mashiah Yahushua en nuestros días y establezca su Reino Milenario, trayendo eterna Shalom y la enseñanza de la Toráh a todas las naciones desde la ciudad de Yahushslayim para que ambas casas de Yisrael puedan habitar para siempre en el descanso del Shabbat que Avinu Kadosh YAHWEH el Elohim de Yisrael nos da atraves de su enviado Yahushua HaMashiah. HalleluYaH
Espero que los entendidos se mantengan firme en la Emunah, en el Ahavah y en la Rahem, en el próximo mensaje compartiré el Quinto Mitzvah/Mandamiento, Shalom Ubrahot.

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