EL SEXTO MANDAMIENTO.
En el mundo en que vivimos frecuentemente vemos que la vida humana carece de valor, zanjamos nuestras dificultades o diferencias con guerras, privando de la vida a cientos de miles de personas, los criminales no sólo roban pertenencias sino, muchas veces, también las vidas de sus víctimas, millones de abortos son provocados año tras año, porque son muchas las personas que consideran un embarazo no deseado simplemente como un inconveniente o una consecuencia inesperada de sus actividades sexuales, qué contraste tan marcado con nuestro Boreh/Creador, quien nos promete la dádiva más grande que sea posible: la oportunidad de compartir la vida para siempre con El.
Por lo general, lo primero que se menciona en los noticieros de la radio o la televisión es el asesinato del día, particularmente en las ciudades grandes, muchos de esos crímenes son cometidos por un miembro de la mispaha/familia, un chaver/amigo o un conocido de la víctima, la violencia en las calles y las luchas entre pandillas, que han causado la muerte de tantas víctimas inocentes, han llenado de miedo a muchos barrios y comunidades enteras, los homicidios relacionados con el narcotráfico y otros crímenes son cosa de todos los días, miles de personas en todo el mundo son asesinadas por motivos políticos o ideológicos, el asesinato es algo que, directa o indirectamente, afecta la vida de casi todos los seres humanos.
En las sociedades supuestamente ilustradas, la televisión y las películas bombardean al público con asesinatos y verdaderas carnicerías, la violencia se encuentra tan complejamente entretejida con la sociedad que hasta la ensalzamos en nuestra literatura y diversiones, resulta irónico, y casi podríamos decir que risible si no fuera por lo trágico, que a pesar de nuestra aparente fascinación por el crimen, seguimos el ejemplo de la mayoría de los pueblos a lo largo de la historia y creamos leyes estrictas en contra de éste, en realidad, es muy rara la persona que pueda pensar que el crimen o el asesinato no son malos en su comunidad, no obstante, otros aspectos que tienen que ver con el valor y la kedusha/santidad de la vida humana tienden a provocar controversias, particularmente cuando se trata de la ejecución de asesinos. ¿Acaso la pena capital a muerte es lo mismo que el asesinato? ¿Quebranta esto el sexto Mitzvah/mandamiento? Eso lo veremos a lo largo de este Mitzvah importante.
Para empezar, el Sexto Mitzva/mandamiento, es el Derecho a la vida, sin embargo el derecho sagrado a la vida, se viola a diario de muchas formas y en distintas partes del mundo Avinu Kadosh ama la vida, por eso ordena y establece que también nosotros valoremos la vida con un nivel muy alto de respeto y estima por la integridad de cada ser humano, Avinu Kadosh es el único dador de vida y Boreh/Creador del ser humano a su imagen y semejanza, para que seamos imitadores de Él.
El sexto Mitzvah dice en Shemot 20:13 "No asesinarás”; Devarim/Deut 5:17 "No asesines”.
A simple vista creeríamos que por ser tan corto y explícito, el sexto Mitzvah no necesita ninguna explicación, pero si vamos al original sabremos que no es así, este Mitzvah en la mayoría de las traducciones genéricas dice “No matar” pero en el original hebreo dice “No asesinarás”, la forma gramatical es distinta para estas dos palabras y por lo tanto hay un abismo entre las dos.
En hebreo matar es הרג, harag y asesinar es רצח ratsach, matar puede usarse para quitar la vida a un animal o a un ser humano accidentalmente o en defensa propia, en un asesinato se toma la vida de un ser humano de manera ilegal, inmoral, malicia, deliberada y violentamente por ira, por venganza y por falta de ahavah al prójimo, “asesinar” es un acto demasiado violento y trágico.
Para la muerte no intencional la Kitbei HaKodesh(Sagrada Escritura) destaca las ciudades de refugio como una forma de poner bajo control social y legal el acto cometido, mientras que para el asesinato intencional contempla la pena de muerte del homicida asesino con el verbo hebreo lamut(morir) de mavet(muerte) o lehamit (asesinar o causar la muerte), leamos Bamidbar Números 35: 31 “También, no aceptarás rescate a cambio de la muerte de un asesino(intencional) condenado a muerte; más bien, él será puesto a muerte”.
Es decir que un asesino intencionado no podrá salvar su vida por pagar una multa o condena, sino que tiene que morir, por cegó una vida.
Se muy poco de Jurisprudencia, pero seguramente para muchos profesionales del Derecho y las leyes humanas les resulte sinónimos los dos término matar y asesinar, relacionados con el delito de homicidio, pero desde el corazón y la Torah de Avinu YAHWEH son dos términos diferentes; es por eso que Avinu Kadosh estableció desde la antigüedad ciudades de refugio para hacer distinción entre personas que se ven envueltas en un homicidio no premeditado ni intencional y el deliberado asesinato a sangre fría; creo que para este Mitzvah/mandamiento no alcanzan las palabras para describir un acto tan indolente, pero las Escrituras hablan por sí mismas, leamos Bamidbar/Números 35:11 “designarán para ustedes mismos ciudades que serán ciudades de refugio para ustedes, a las cuales cualquiera que mate a alguien accidentalmente puede huir. Pasuk 12 Estas ciudades serán un refugio para ustedes del pariente más cercano de la persona muerta, que puede, de otra forma, vengar la muerte de su pariente matando al que lo mató antes del juicio delante de la congregación”.
Para entenderlo mejor leamos otro texto: Devarim(Deuteronomio) 19:1 "Cuando YAHWEH su Elohim corte a las naciones cuya tierra YAHWEH su Elohim les está dando, y ustedes tomen el lugar de ellos y se asienten en sus ciudades y en sus casas, Pasuk 2 ustedes apartarán tres ciudades para ustedes en su tierra que YAHWEH les está dando para poseer. Pasuk 3 Dividan el territorio de su tierra, cual YAHWEH su Elohim les está haciendo heredar, en tres partes; y preparen los caminos, para que cualquier homicida pueda huir a estas ciudades. Pasuk 4 El homicida que vivirá si huye hacia allí es alguien que ha matado accidentalmente a su prójimo miembro de la congregación, quien no le odiaba en el pasado. Pasuk 5 Un ejemplo sería si un hombre va al bosque con su vecino para cortar leña y da un golpe con el hacha para cortar un árbol, pero el hierro del hacha vuela fuera de su mango, le pega a su vecino y éste muere. Entonces él huirá a una de estas ciudades y vivirá allí. Pasuk 6 De lo contrario el pariente más cercano vengador de la sangre, en el calor de su ira, puede perseguir al homicida, alcanzarlo porque la distancia [a la ciudad de refugio] es larga, y lo golpee de muerte – a pesar de que no merecía morir, puesto que no lo odiaba en el pasado. Pasuk 7 Por esto les estoy ordenando que aparten para ustedes mismos tres ciudades. Pasuk 8 "Si YAHWEH su Elohim expande el territorio de ustedes, como El juró a sus padres que El haría y les da toda La Tierra que prometió dar a sus padres – Pasuk 9 siempre y cuando guarden y observen todos estos mitzvot que yo les estoy dando hoy, amar a YAHWEH su Elohim y siempre seguir sus caminos – entonces ustedes añadirán tres ciudades más para ustedes mismos, aparte de estas tres; Pasuk 10 para que sangre inocente no sea derramada en La Tierra que YAHWEH su Elohim les está dando como herencia, y así culpa de sangre esté sobre ustedes”.
Leamos Bamidbar (Números) 35:16 "Sin embargo, si lo golpea con un instrumento de hierro y así causa su muerte, él es un asesino; el asesino será puesto a muerte. Pasuk 17 O si lo golpea con una piedra en su mano lo suficientemente grande para matar a alguien, y muere, él es un asesino; el asesino será puesto a muerte. Pasuk 18 O si lo golpea con un utensilio de madera en su mano que sea capaz de matar a alguien, y él muere, él es un asesino; el asesino será puesto a muerte. Pasuk 19 El pariente más cercano vengador será el que pone a muerte al asesino – al encontrarse con él, lo pondrá a muerte. Pasuk 20 Asimismo si lo empuja por odio; o intencionalmente tira algo a él, causando su muerte, Pasuk 21 o por hostilidad lo golpea con su mano, y así muere; entonces el que lo golpeó será puesto a muerte; él es un asesino; y el pariente más cercano pondrá al asesino a muerte al encontrarse con él.
Leamos Devarim (Deuteronomio) 19:11 "Sin embargo, si alguno odia a su prójimo miembro de la congregación, yace en espera por él, lo ataca, lo golpea de muerte, y entonces huye a una de estas ciudades; Pasuk 12 entonces los ancianos de su propio pueblo mandarán a traerlo de regreso de allí y lo entregarán al pariente más cercano vengador de la sangre, para que sea puesto a muerte”.
Otra traducción dice: Números 35:11 “se proveerán de lugares que les sirvan como ciudades de refugio a las que pueda huir un homicida que haya matado sin intención a una persona. 12 Las ciudades les servirán como refugio del vengador, para que el homicida no muera sin que haya ido a juicio delante de la asamblea. 13 Los poblados que asignes así serán seis ciudades de refugio en total. 14 Se asignarán tres ciudades más allá del Yardén, y las otras tres se designarán en la tierra de Kenaan: servirán como ciudades de refugio. 15 Esas seis ciudades servirán a los yisraelitas y a los extranjeros residentes entre ustedes para refugio, para que huya allá todo el que mate sin intención a una persona. 16 Sin embargo, cualquiera que golpee a otro con un objeto de hierro de modo que resulte en muerte es un asesino; al asesino debe dársele muerte. 17 Si lo golpea con una herramienta de piedra que puede causar la muerte, y resulta en muerte, es un asesino; al asesino debe dársele muerte. 18 De igual manera, si el objeto con que lo golpeó era una herramienta de madera que puede causar la muerte, y resulta en muerte, es un asesino; al asesino debe dársele muerte. 19 El vengador de sangre mismo le dará muerte al asesino; él es quien le dará muerte cuando lo encuentre. 20 Así también, si lo empujó con odio o le arrojó algo encima a propósito y resultó en muerte, 21 o si lo golpeó con la mano por enemistad y resultó en muerte, al agresor se le dará muerte; es un asesino. El vengador de sangre le dará muerte al asesino cuando lo encuentre. 22 Pero si lo empujó sin malicia premeditada o si le arrojó algún objeto encima sin intención, 23 o inadvertidamente le dejó caer encima algún objeto mortal de piedra, y resulta en muerte –aunque no era su enemigo ni procuraba hacerle daño”.
Para mayor claridad sigamos leyendo desde Bamidbar Números 35:11 “designarán para ustedes mismos ciudades que serán ciudades de refugio para ustedes, a las cuales cualquiera que mate a alguien accidentalmente puede huir. Pasuk 12 Estas ciudades serán un refugio para ustedes del pariente más cercano de la persona muerta, que puede, de otra forma, vengar la muerte de su pariente matando al que lo mató antes del juicio delante de la congregación. Pasuk 13 Referente a las ciudades que darán, habrá seis ciudades de refugio para ustedes. Pasuk 14 Darán tres ciudades este del Yarden y tres ciudades en la tierra de Kenaan; ellas serán ciudades de refugio. Pasuk 15 Estas seis ciudades servirán como refugio para los hijos de Yisrael, como también para el extranjero y residente extranjero con ellos; para que cualquiera que mate a alguien por error pueda huir allí. Pasuk 16 "Sin embargo, si lo golpea con un instrumento de hierro y así causa su muerte, él es un asesino; el asesino será puesto a muerte. Pasuk 24 entonces la asamblea juzgará entre el que lo golpeó y el pariente vengador más cercano de acuerdo a estas reglas; Pasuk 25 y la congregación salvará al homicida del pariente más cercano. La congregación lo devolverá a la ciudad de refugio a la cual él huyó, y él vivirá allí hasta que el kohen hagadol, que fue ungido con aceite Kadosh, muera. Pasuk 26 Pero si el homicida sale de los límites de la ciudad de refugio a la cual huyó, Pasuk 27 y el pariente vengador más cercano mata al homicida, él no será culpable de la sangre del hombre; Pasuk 28 porque él debe quedarse en su ciudad de refugio hasta la muerte del kohen hagadol. Pero después de la muerte del kohen hagadol el homicida puede regresar a la tierra que posee. Pasuk 29 Estas cosas continuarán siendo sus normas para juicio por todas sus generaciones, dondequiera que vivan. Pasuk 30 "Si alguno mata a otro, el asesino será puesto a muerte por el testimonio de testigos; pero el testimonio de sólo un testigo no será suficiente para causar que una persona sea puesta a muerte. Pasuk 31 También, no aceptarás rescate a cambio de la muerte de un asesino condenado a muerte; más bien, él será puesto a muerte. Pasuk 32 Asimismo, no aceptarás de alguien que haya huido a su ciudad de refugio un rescate que le permitiría regresar a su tierra antes de la muerte del kohen hagadol. Pasuk 33 De esta forma no profanarás La Tierra en la cual estás ahora viviendo. Porque la sangre profana la tierra, y en esta tierra no se puede hacer expiación para la sangre derramada en ella excepto la sangre de aquel que la derramó. Pasuk 34 No, no profanarás La Tierra en la cual vives y en la cual Yo habito; porque Yo, YAHWEH, habito entre los hijos de Yisrael."
Quien mata, y peor aún, el que asesina a otra persona es como si de alguna manera estuviera disminuyendo la presencia divina de sobre la tierra, pues cada ser humano ha sido hecho a imagen y semejanza del Boreh Malkeinu YAHWEH, único Shaddai y Elohim de la vida, leamos Bereshit/Génesis 9:5 “Yo de cierto demandaré una cuenta de la sangre en sus vidas; Yo la demandaré de todo animal y de todo ser humano. Pasuk 6 Cualquiera que derrame sangre humana por medio de su prójimo ser humano, su propia sangre se derramará; porque Elohim hizo al ser humano a su imagen”.
Vemos que para Avinu Kadosh es tan valiosa la vida humana que aún hace morir al animal que ataque a alguien y lo haga morir.
La Kitbei HaKodesh autoriza tomar plantas y matar animales puros para el sustento y la alimentación humana, pero NUNCA asesinar a las personas porque a alguien se le ocurra, si lo hace, YAHWEH lo condenará, “Cualquiera que derrame sangre humana por medio de su prójimo ser humano, su propia sangre se derramará; porque Elohim hizo al ser humano a su imagen”.
Lo que dice aquí la palabra de Avinu Kadosh es que si alguno asesina a un semejante, también tendrá que morir como consecuencia de su violento acto.
Tampoco se puede sentenciar a muerte a la ligera, es indispensable comprobar el delito, leamos Shemot/Éxodo 23:7 “Mantente alejado del fraude, y no causes la muerte del inocente y justo; porque Yo no justificaré al perverso”
Por otro lado dice: Devarim/Deuteronomio 27:25 "Una maldición sobre cualquiera que acepte un soborno para matar a una persona inocente. Todo el pueblo dirá: ¡ Amen!
Según las Sagradas Escrituras, Avinu Kadosh autoriza a los magistrados que están en el gobierno para dar la pena de muerte contra aquellos que asesinan por sevicia sin justificación alguna y se le ha comprobado homicidio, los gobernantes tienen el derecho de aplicar esta instruccion sin estar infringiendo el Sexto Mitzvah/Mandamiento, dice en Yahanan/Juan 19:11 “Yahushúa respondió: "Tú no tuvieras ningún poder sobre mí, si no se te hubiera dado de lo alto; por esto, el que a ti me ha entregado, tiene mayor pecado."
Yahushua le reveló a Pilato, que su poder para ejecutarlo radicaba en el permiso de la Torah divina, aunque el Mashiah era inocente, el gobernante tenía el poder de dictar la sentencia, que como bien lo sabemos, Pilato evadió hacer justicia al lavarse las manos, porque sabía que Yahushua era Justo y no había cometido ningún delito.
El Siervo Shaulo también respaldo esta palabra a escribir, en la Carta a Roma 13:3 “Porque los gobernantes no son para atemorizar a los que tienen buena conducta, sino para los que la tienen mala. ¿Quieres vivir sin miedo hacia la persona en autoridad? Entonces, sencillamente haz lo que es bueno y tendrás su aprobación; pasuk 4 porque él es un siervo de YAHWEH y está allí para tu beneficio. ¡Pero si haces lo que es malo, teme! Porque no es por nada que él tiene el poder de la espada; porque él es siervo de YAHWEH, allí está como vengador para castigar a los que hacen mal”.
Avinu YAHWEH tiene el derecho de tomar la vida, porque solo Él es dador de vida y el supremo ejecutor de la justicia divina, leamos Bereshit/Génesis 38:7 “Pero Er, el primogénito de Yahudáh, era maldito a los ojos de YAHWEH, así que YAHWEH le quito la vida”
Vaykra/Levítico 10:2 “A esto, fuego salió de la presencia de YAHWEH y los devoró, así que ellos murieron en la presencia de YAHWEH”.
El Sexto Mitzvah no debería utilizarse para determinar si la guerra y la pena de muerte son justas o están equivocadas, Shemuel Bet/2 Samuel 10:18 “Pero Aram huyó delante de Yisrael; Dawid destruyó 700 carruajes y 40,000 jinetes de Aram, e hirió a Shovah el comandante del ejército, así que él murió allí”
Si nos fijamos, en este texto, el ejército de Yisrael peleó en defensa propia y mató mucha gente, pero esto no era necesariamente justificable; Avinu Kadosh mismo lo ratifica, Dawid estuvo involucrado en la muerte de mucha gente durante la guerra, por esa razón el Boreh/Creador lo descalificó para no construir el templo, Divrei Hayamin Alef/1 Crónicas 22:8 “Pero un mensaje de YAHWEH vino a mí: Tú has derramado mucha sangre y peleado grandes guerras. Tú no edificarás una casa para Mi Nombre, porque has derramado tanta sangre en la tierra a mi vista”.
La autodefensa no es para quitar la vida, sino el uso de una fuerza mínima para neutralizar y paralizar al atacante, no para privar de la vida a nadie.
Solo Avinu Kadosh tiene el derecho de tomar la vida, porque solo Él es el supremo ejecutor de justicia divina, (Bereshit/Génesis 38:7, Vaykra/Levítico 10-2).
Es Avinu YAHWEH quien da a todos la vida, el aliento y todo el aire que la gente necesita, Maaseh/Hechos 17:26 "De un hombre, El hizo todas las naciones que viven en la superficie de la tierra, fijó los límites de sus territorios y los períodos cuando fueran a prosperar".
La pena de muerte, por otra parte, es establecida dentro del sistema del Antiguo Pacto como algo justificable en el caso de asesinato premeditado, intencionado, por venganza y con ira, cualquiera que diere muerte a alguno, por dicho de testigos morirá el homicida, pero un solo testigo no dará fe contra una persona para que muera, leamos Bamidbar/Números 35:30 "Si alguno mata a otro, el asesino será puesto a muerte por el testimonio de testigos; pero el testimonio de sólo un testigo no será suficiente para causar que una persona sea puesta a muerte”.
Avinu Kadosh permite que los gobiernos y autoridades constituidos impongan la pena de muerte para ciertos delitos, este hecho no infringe el sexto mitzvah si en tales casos el gobierno sigue los principios del Boreh.
Al darnos sus instrucciones, el Boreh nos ha revelado su juicio en este asunto, de antemano, El reveló las faltas o delitos que merecen la pena de muerte y estableció instrucciones terminantes para tales decisiones, por ejemplo, la culpabilidad de un criminal debe ser corroborada sin lugar a dudas, con pruebas sólidas o testigos fidedignos, antes de que sea condenado.
Asesinar o matar transgrede violentamente la soberanía del Boreh sobre la vida humana, es un pecado contra el Boreh, porque al cometer homicidio se ignora completamente a YAHWEH como Boreh/Creador de cada ser humano y único juez justo, así el homicida se constituye en enemigo de YAHWEH e hijo del Satan que odia al Boreh y al ser humano, Leamos Yahanan/Juan 8:44 “Ustedes pertenecen a su padre ha satán, y quieren llevar a cabo los deseos de su padre. El ha sido asesino desde el principio, y nunca ha estado de parte de la verdad, porque no hay verdad en él. ¡Cuando él dice mentiras, él habla con carácter, porque es mentiroso; en verdad es el inventor de la mentira!”
Nuestro Rabi Yahushua no aprueba el asesinato, así sea en defensa propia, Leamos Mattiyahu/Mateo 26:50 “Yahushúa le dijo: "Amigo, haz lo que viniste a hacer." Entonces ellos avanzaron, agarraron a Yahushúa, y le arrestaron. Pasuk 51 En eso uno de los hombres que estaban con Yahushúa buscó su espada, la sacó, y le asestó un golpe al sirviente del kohen hagadol, cortándole la oreja. Pasuk 52 Yahushúa le dijo: "Pon tu espada de vuelta donde pertenece, porque todo el que usa la espada, morirá por la espada”.
Los Talmidim del Mashiah en el Brit Hadasha lo dijeron así; leamos Maasheh/Hechos 3:14 “¡Ustedes negaron al HaKadosh e inocente, y en lugar de El pidieron indultar a un asesino! Pasuk 15 ¡Ustedes mataron al autor de la vida! ¡Pero YAHWEH le ha levantado de entre los muertos! De esto, somos testigos”.
Asesinar es quitarle la vida a un ser humano a propósito y con malicia, matar es sacrificar un animal sea para alimento, sobrevivencia o manufactura de sus partes, los mitzvot/mandamientos de la Torah divina nos enseñan y revelan lo que a YAHWEH Avinu le gusta y le disgusta, lo que Él quiere y aborrece, lo que Él ordena y prohíbe, cómo debemos comportarnos y cómo no debemos comportarnos, por otra parte, el concepto matar no está limitado a la privación de la vida; también se refiere a destruir vidas con palabras y hechos que difaman, con esto se daña el buen nombre de una persona, se denigra la imagen, se destruyen los sueños, los sentimientos y aspiraciones de las personas que llamamos, nuestro prójimo,
Yakovo/Santiago 3:9 “Con ella bendecimos a Elohim el Padre, y con ella maldecimos al prójimo, que está hecho a imagen y semejanza de YAHWEH. Pasuk 10 ¡De la misma boca proceden bendición y maldición! Hermanos, no es correcto que las cosas sean de esta manera”.
Tehilim/ Salmos 1:1 “ ¡Bendecido es el hombre que no ha caminado en el consejo de los perversos, y no ha estado en camino de pecadores ni se ha sentado con los escarnecedores! Pasuk 2 Su delicia está en la Toráh de YAHWEH en Su Toráh medita día y noche”.
Y hay asesinos terribles que están acabando con cientos de vidas en el mundo: el asesino de la droga, del narcotráfico, del alcoholismo, de la corrupción, el asesino de la inmoralidad, el tráfico de personas, la pornografía infantil, el asesino de la guerra y la violencia, el genocidio, la tiranía y la dictadura de hombres que mata la libertad en todas sus formas, el asesino de los antivalores y la falta de principios, esto y mucho más son asesinos que deben ser sentenciados a muerte por la dureza de su corazón, por maldad en sus entrañas y por lo torcido de sus nefesh(almas) de vidas sin el temor del Boreh, Mardokhay/Marcos 9:42 "Cualquiera que le tienda lazo a uno de estos pequeños que confían en mí; mejor sería para él que le ataran una piedra de molino alrededor de su cuello y lo arrojen al mar”.
Pero el ahavah preserva la vida, cubre pecados, elimina los odios, perdona la ofensa, reconcilia los corazones, construye futuro y provee reconciliación y restitución del daño hecho al agraviado, Kefa Alef/1 Pedro 4:8 “Más que nada, permanezcan amándose el uno al otro firmemente; porque el amor cubre una inmensidad de pecados”.
Amados Ahim y Amada Ahaiot, Yahushua no abolió la Torah como algunos creen, sino que más bien mostró la aplicación espiritual de la misma, amplió los requisitos de la Torah haciéndolos muchísimo más exigentes.
El deber de un seguidor del Mashiah lo Vemos, por ejemplo, el mandamiento en contra del homicidio, en Mattiyahu/Mateo 5:21 "Han oído que fue dicho a nuestros padres: No asesinarás, y cualquiera que cometa asesinato será sujeto a juicio. Pasuk 22 Pero Yo les digo que cualquiera que guarde ira contra su hermano, será sujeto a juicio; que cualquiera que le diga a su hermano: ¡Tu no sirves para nada! Será responsable ante el Sanhedrín; y cualquiera que diga: ¡Necio, incurre en la penalidad de quemarse en el fuego del Guei-Hinnom!
En este pasaje Mashiah amplió el significado de asesinato al incluir resentimiento, desprecio u odio hacia otros, simplemente el guardar malas actitudes hacia otros viola el propósito del sexto Mitzvah/mandamiento, ¿Por qué? Porque el deseo de ver sufrir a nuestro prójimo es una guerra mental y emocional, también es pecado usar palabras o decir cosas que lastimen emocionalmente a los demás, cuando con lo que decimos o escribimos los atacamos verbalmente, herimos sus sentimientos, perjudicamos su respetabilidad y dañamos su reputación, hay ocasiones en que podemos estar llenos de intenciones destructivas, todo lo opuesto del ahava, el ruah de homicidio puede albergarse en nuestros corazones, y Mashiah nos advierte que tales pensamientos y acciones si no nos arrepentimos de ellos traerán como consecuencia nuestra muerte en quemarse en el fuego del Guei-Hinnom! .
Por otra parte, los seguidores del Mashiah no debemos tomar venganza de quienes tienen algún resentimiento contra nosotros o nos atacan verbalmente: Carta a Roma 12:17 “No le paguen a nadie mal por mal, sino traten de hacer lo que todos consideran como bueno Pasuk 18 Si es posible, y hasta donde sea que dependa de ustedes, vivan en Shalom con todas las personas. Pasuk 19 Nunca busquen venganza, mis amigos, en cambio, dejen eso a la ira de YAHWEH, porque en el Tanah está escrito: "Dice YAHWEH: La venganza es mi responsabilidad; Yo pagaré."
Un verdadero Seguidor del Mashiah siempre debe vivir conforme a los principios de la Kitbei HaKodesh, aun en tiempo de guerra, más adelante, en el pasuk 21 de la carta a Roma en el perek 12, se nos señala la actitud que debemos asumir cuando llegamos a tener algún deseo de vengarnos: “No te dejes conquistar por el mal, conquista el mal con el bien”.
Esta es la actitud que debe tener todo Seguidor del Mashiah Yahushua; es el ahavah que cumple con el propósito de la Torah de Avinu YAHWEH.
Mattiyahu/Mateo 5:9 "¡Bendecidos aquellos que hacen Shalom! Porque ellos serán llamados hijos de YAHWEH”.
¿Cómo podemos poner en práctica este principio? : Mattiyahu 5:43 "Ustedes han oído lo que fue dicho a nuestros padres, Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Pasuk 44 Pero Yo les digo: ¡Amen a sus enemigos; oren por aquellos que los persiguen! Pasuk 45 Entonces se convertirán en hijitos de su Padre en el cielo. Pues El hace brillar el sol sobre buena y mala gente por igual, y El manda la lluvia al justo y al injusto por igual”
El propósito de Avinu YAHWEH no es simplemente que nos abstengamos de cometer homicidio, nos exige que ni siquiera de palabra o de pensamiento hagamos mal a ningún otro ser humano, El quiere que seamos tan respetuosos como sea posible, incluso con quienes nos desprecien, y que hagamos todo lo que esté de nuestra parte para vivir en shalom y en armonía con todos, quiere que construyamos buenas relaciones, no que las destruyamos, para lograr esto debemos respetar este maravilloso don de YAHWEH Avinu: ¡la vida!
Oremos: ABBA Celestial YAHWEH y de infinito ahavah, te pedimos que este tu mitzvah de vida cobre el significado que Tú le diste para que se acaben las guerras y pare la violencia en las naciones, empezando desde las personas de cada hogar, y que cada lugar donde nos has puesto, llegue a ser un espacio de fraternidad y shalom donde Tú seas oh ABBA el centro de todo, en el nombre de Yahushua HaMashiah te lo pedimos, Amén
Eso es todo por el momento, en el próximo mensaje compartiré el séptimo Mitzvah si Avinu Kadosh me lo permite.
Shalom Ubrahot.
Comentarios
Publicar un comentario
Todah rabah por su aporte. Shalom