EL TERCER MANDAMIENTO.

El tercer Mitzvah/mandamiento hace accionar en la importancia de guardar el debido respeto al Boreh HaOlam, tiene que ver con la forma en que comunicamos nuestros sentimientos acerca de Avinu Kadosh a otros y también hacia El, encierra nuestras actitudes, así como nuestro hablar y actuar.
Leamos el Tercer Mitzvah/Mandamiento en Shemot/Éxodo 20: 7 “No tomarás en vano el nombre de Yahweh tu Elohim; porque Yahweh no tendrá por inocente al que tome en vano su nombre”.
La base de toda relación realmente positiva es el respeto mutuo, la calidad de nuestra relación con Avinu Kadosh depende del grado de ahavah y respeto que le tenemos, también depende de la manera en que le expresamos respeto delante de los demás, Él espera que siempre le honremos por quien es y por lo que es, por consiguiente, utilizar el nombre del Boreh de una manera frívola, denigrante o de cualquier forma irrespetuosa demuestra una actitud de desprecio a la relación que debemos tener con El, esto puede variar desde simple descuido hasta hostilidad y antagonismo, tiene que ver con cualquier uso inapropiado del nombre del Boreh.
El significado de la palabra hebrea shav, traducida como “en vano”, también quiere decir “engaño; malicia; falsedad; vanidad; idolatría”, al tener relación con Avinu Kadosh exige que lo representemos correcto, sincero y respetuosamente, veamos los siguientes puntos:
1) EL RESPETO AL BOREH(CREADOR) Y SU KADOSH SHEM(APARTADO NOMBRE)
Reflexionemos acerca de algunas de las maneras en que debemos relacionarnos con el nombre del Boreh,  Él nos creó a su imagen y semejanza con el potencial de llegar a ser miembros de su Mispaha/familia divina, quienes reciben su Ruah son miembros de la Mispaha  del Boreh, las Instrucciones de Avinu Kadosh nos explican las normas y los principios que deben regir nuestra conducta, y nuestra esperanza está en llegar a ser parte del Reino de Avinu YAHWEH, todo lo que realmente es importante para nosotros es una dádiva del Boreh, leamos Maaseh/Hechos 17:28 Porque ‘en él vivimos, nos movemos y somos’. Como también han dicho algunos de sus poetas: ‘Porque también somos linaje de él’”
Observemos tres ejemplos de la fuerza con que se expresa el respeto hacia el Boreh en el sefer/libro de los Tehilim/Salmos:  104: 1 “Bendice a Yahweh, vida mía; oh Yahweh, mi Elohim, tú eres muy grande; estás vestido de esplendor y majestad"
Tehilim/ Salmos 33: 8 “Respete a Yahweh toda la tierra; respétenlo todos los habitantes del mundo”
Tehilim/ Salmos 145: 1  i…..” Te ensalzaré, mi Elohim y rey, y bendeciré tu nombre por siempre nunca. Pasuk 2 Cada día te bendeciré y bendeciré tu nombre para siempre nunca. Pasuk 3 Grande es Yahweh y muy aclamado; su grandeza no se puede escrutar”.
2) BLASFEMIA Y LENGUAJE SOEZ
Quizá la manera más común en que se quebranta el tercer Mitzvah/mandamiento es por el uso del lenguaje soez (conjunto de formas lingüísticas consideradas inapropiadas u obscenas)                       usar el nombre de Avinu Kadosh en forma injuriosa, vulgar o irreverente, mancillar el nombre del Boreh, o el de su Hijo Yahushua HaMashiah(mas adelante explicare el porque el nombre del Mashiah también se debe respetar), es algo que se hace en casi todo el mundo, desde el principio de la historia, la inmensa mayoría de los seres humanos nunca han mostrado el respeto que merece el nombre del Boreh al igual el nombre de su hijo, la blasfemia no es la única forma en que podemos tomar el nombre de Avinu Kadosh en vano, cualquier persona que en su diario hablar use a la ligera el nombre Kadosh del Boreh su nombre verdadero es YAHWEH, no conoce al Boreh como debiera, sin embargo, y aunque parezca extraño, en muchos casos tales personas creen e insisten en que sí lo conocen, en cierto sentido, una persona así se parece a Iov(Job) antes de que el Boreh le hiciera ver cómo el orgullo afectaba su forma de pensar, reconociendo su error, Iov le dijo al Boreh: “Sólo de oídas sabía de ti, pero ahora mis ojos te ven”. (Iov 42:5). Finalmente, Iov se dio cuenta de que no conocía a YAHWEH tan bien como creía.
Muchos que durante toda su vida han oído hablar del Shadday(Todopoderoso) suponen que lo conocen, que tienen una relación aceptable con El; no obstante, nunca han aprendido cómo respetarlo u honrarlo realmente, de manera descuidada, lo rebajan o degradan mencionando su nombre en forma irrespetuosa en sus conversaciones diarias, sin darse cuenta, hacen saber a quienes les escuchan que el respeto hacia el Kadosh de Yisrael no es importante para ellos, aunque pueden pensar que sí lo es, no importa con cuánta indiferencia pueda uno pensar acerca de esta falta de respeto hacia el Boreh, el tercer Mitzvah/mandamiento deja muy claro que El no lo toma a la ligera, “porque YAHWEH no tendrá por inocente al que tome en vano su nombre” 
Cualquier uso indebido que hagamos del nombre de nuestro Hacedor nos mancha espiritualmente ante sus ojos, de seguro, cada uno de nosotros ha sido irrespetuoso con el Boreh más de una vez, es muy probable que, lo mismo que Iov, hayamos tenido o aún tengamos que reconsiderar nuestra actitud hacia el Boreh, incluso he visto como lo deshonran poniendo post con la palabra española Dios cuyo origen es del griego Theus=zeus de la deidad mitologica griega o el Señor con la deidad Kenaanita Baal, entre muchos mas y lo mencionan refiriéndose al Kadosh Shem del Boreh YAHWEH eso es una falta grave inrrespetando al Kadosh de Yisrael.
En cuanto Iov(Job) se dio cuenta de su actitud irreverente, pudo verse a sí mismo como realmente era, por eso dijo: “Por eso, me retracto y me arrepiento, no siendo más que polvo y ceniza”. (Iov 42:6). 
De igual manera, nosotros tenemos que arrepentirnos de cualquier actitud que pudiera conducirnos a la irreverencia, necesitamos ser cuidadosos en nuestra forma de escribir, de hablar, y usar con gran respeto el nombre de Avinu Kadosh.
3) YAHUSHUA REVELA AL PADRE COMPLETAMENTE.
Tanto quería Avinu Kadosh YAHWEH que entendiéramos cómo es El, especialmente su naturaleza o carácter que envió a su Hijo Unico a Yahushua HaMashiah como el ejemplo perfecto de todo lo que El(YAHWEH Avinu) es, Yahushua dijo:  “Tanto tiempo que he estado con ustedes, Felipe, ¿y no me has conocido? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: ‘Muéstranos el Padre’?
En este pasuk lamentablemente los Unicista lo toman literal y lo mal interpretan, porque es por las obras del Mashiah se ve el esplendor y el poder, el carácter y la shehinah del Boreh en su hijo.
En Ivrim/Hebreos 1:3 se nos dice que, con respecto al Padre YAHWEH, su hijo Yahushua es “el reflejo de Su esplendor y la expresión exacta de Su ser, quien sustenta todas las cosas con su palabra poderosa. Y después de realizar la purificación de nuestros pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas”
Nuestro Moreh Yahushua nos revela por medio de su ejemplo cómo es el Padre y lo que El exige de nosotros, Mashiah nos abrió el camino a la vida eterna, leamos Yahanan (Juan) 17:1 “Terminadas estas palabras, Yahushúa levantó la vista al cielo y dijo: “Padre, ha llegado la hora. Glorifica a tu Hijo para que el Hijo te glorifique a ti, Pasuk 2 pues le has dado autoridad sobre toda persona, para que les dé vida eterna a todos los que le has dado. Pasuk 3 Y de esto depende la vida eterna: que te conozcan a ti como el único Elohim verdadero YAHWEH, y a Yahushúa como el Mashíah que tú has enviado”.
Filipiyim/Filipenses 2: 9 “Por lo cual también Yahweh  Elohim lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre; Pasuk 10 para que en el nombre de Yahushúa se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra; Pasuk 11 y toda lengua confiese que Yahushúa el Mashíah es soberano, para esplendor de Yahweh el Padre”.
En kolozas/colosense 1:19-20 podemos apreciar cuán completamente Yahushua reflejaba el esplendor de YAHWEH el Padre: Pasuk 19 “Porque el Padre(YAHWEH) quiso que en él(Yahushua) habitara toda plenitud, Pasuk 20 y por medio de él(Yahushua) reconciliar consigo mismo todas las cosas, tanto sobre la tierra como en el cielo, después de hacer la shalom mediante su sangre en el madero”.
4) LA IMPORTANCIA DEL NOMBRE DEL MASHIAH.
El nombre Yahushua quiere decir “YAHWEH SALVA”, HaMashiah significa “el ungido”, como es el Hijo de YAHWEH, Yahushua es nuestro Rey y nuestro único Salvador: Maaseh/Hechos 4: 12 “Y en ningún otro hay salvación, porque no se ha dado a los hombres debajo del cielo otro nombre en el cual podamos salvarnos”.
El nombre de Yahushua HaMashiah es importantísimo para nuestra salvación, pero resulta inútil si sólo lo repetimos constantemente sin entender su significado y sin dejar que influya en nuestro modo de vivir, el Siervo Shaulo  explicó esto de la manera siguiente: Thimothio Bet/ 2 Timoteo 2: 19 “A pesar de todo, el sólido fundamento de Yahweh queda firme, teniendo este sello: Yahweh conoce a los que son suyos y: “Apártese de iniquidad todo el que invoca el nombre de Yahweh”.
Quienes se arrepienten de sus pecados y son Sumergidos por agua en el nombre de Yahushua reciben el Ruah HaKodesh para que puedan ser imitadores de él (Maaseh/Hechos 2:38).
El Siervo Shaulo les dice a estas personas: “Y todo lo que hagan, sea de palabra o de hecho, háganlo todo en el nombre del Maestro Yahushúa, dando agradecimiento a Yahweh el Padre por medio de él. (Kolozas/Colosenses 3:17).
En otras palabras, cualquier cosa que hagamos debemos hacerla de acuerdo con la aprobación o autoridad de Yahushua HaMashiah; es decir, en su nombre, pero usar su nombre en cualquier forma que pueda acarrearle deshonra o vergüenza, es pecado y quebranta el tercer Mitzva/mandamiento, porque en el nombre del Mashiah esta el nombre del Padre.
5) HONREMOS A YAHWEH AVINU CON NUESTRO EJEMPLO.
Por cuanto los seguidores de Mashiah Yahushua son conocidos por este nombre, su comportamiento siempre honra o deshonra al Padre y al Hijo, en la Kitbe HaKodesh vemos que a quienes obedecen los Mitzvot/mandamientos del Boreh se les llama “la sal de la tierra” y “la lumbrera del mundo”, ellos son sus representantes ante toda la humanidad; llevan su nombre como “un pueblo propio, celoso de buenas obras” Ellos, con su ejemplo, deben dar honra al nombre del Boreh YAHWEH.
Mosheh explicó esto mismo al antiguo pueblo de Yisrael: Devarim/Deuteronomio 4:5 “Miren, yo les he impartido a ustedes instrucciones y reglamentos, como me ha mandado Yahweh, para que los practiquen en la tierra que están a punto de entrar y ocupar. Pasuk 6 Obsérvenlos fielmente, que esa será una prueba de su sabiduría y discernimiento para otros pueblos, quienes al oír de todas estas instrucciones dirán: “Verdaderamente, esa gran nación es un pueblo sabio y de discernimiento”. Pasuk 7 Porque ¿qué gran nación hay que tenga una deidad tan cercano como lo está Yahweh nuestro Elohim siempre que lo invocamos?"
Mosheh quería que los Yisraelitas honraran a YAHWEH con su comportamiento a fin de que todas las naciones a su alrededor aprendieran también a honrarlo.
6) EJEMPLOS QUE DESHONRAN AL BOREH
Sin embargo, en lo que se refiere a honrar al Boreh HaOlam, el antiguo pueblo de Yisrael fue un fracaso rotundo, ellos finalmente trajeron tanta vergüenza al nombre de Avinu Kadosh que El permitió que sus enemigos se los llevaran como prisioneros y cautivos, mas El prometió que con el tiempo traería a sus descendientes y los establecería nuevamente como nación con el propósito de exigir que su nombre fuera honrado, por medio de uno de sus Naviim/profetas en Yehezqel/Ezequiel 36: 21 “He tenido dolor al ver mi apartado nombre profanado por la casa de Yisrael en las naciones adonde fueron. Pasuk 22 Por tanto, dile a la Casa de Yisrael que así ha dicho ha Shadday Yahweh: “No lo hago por ustedes, oh Casa de Yisrael, sino por causa de mi apartado nombre, al cual han profanado en las naciones adonde han llegado. Pasuk 23 Yo mostraré la kadusha de mi gran nombre que fue profanado en las naciones, en medio de las cuales ustedes lo profanaron. Y sabrán las naciones que yo soy Yahweh, cuando muestre mi kadusha en ustedes a la vista de ellos’, dice Yahweh Ha Shadday”.
¿Cómo sucederá esto?
Nuevamente Ha Shadday dará a los descendientes de Yaakov la responsabilidad de traer honra a su nombre: Yeshayahu/Isaías 2: 2 “En los días venideros el Monte de la Casa de Yahweh quedará afirmado por sobre las montañas, y más elevado que las colinas; y todas las naciones lo contemplarán con gozo. Pasuk 3 Y muchos pueblos vendrán y dirán: “Vengan, subamos al Monte de Yahweh, a la Casa del Elohim de Yaakov; para que El nos instruya en sus caminos, y para que caminemos por sus sendas”. Porque de Tsiyón saldrá la Torah, de Yahushalayim la palabra de Yahweh. Pasuk 4 Así él juzgará entre las naciones y arbitrará entre los muchos pueblos y forjarán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas; no alzará espada nación contra nación; nunca más conocerán la guerra”.
Los que vivan en ese tiempo entenderán la realidad del Shadday verdadero y honrarán su nombre.
7) ¿PODEMOS BLASFEMAR CONTRA EL BOREH CON NUESTRO COMPORTAMIENTO?
El Siervo  Shaulo explica que quienes de manera hipócrita se llaman a sí mismos por el nombre de YAHWEH y dicen ser su pueblo al tiempo que rehúsan obedecerlo, de hecho blasfeman su nombre, en la carta a Roma del perek 2:21-24 podemos leer lo que en cierta ocasión Shaulo dijo a algunos que se comportaban de tal forma: Pasuk 21 “Bueno, pues tú que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que adviertes contra el robo, ¿robas? Pasuk 22 Tú que hablas contra el adulterio, ¿cometes adulterio? Tú que abominas a los ídolos, ¿cometes sacrilegio? Pasuk 23 Tú que te jactas en la Torah, ¿deshonras a Elohim con la infracción de la Torah? Pasuk 24 Porque como está escrito: “El nombre de Yahweh se blasfema por causa de ustedes entre los gentiles”.
En otra de sus cartas, Shaulo nos hace ver que incluso algunos que se creen Seguidores del Mashiah pueden causar deshonra al nombre del Boreh HaOlam con su comportamiento: Thimothio Alef/1 Timoteo 6: 1 “Todos los que están bajo el yugo de la esclavitud tengan a sus propios amos como dignos de toda honra, para que no se desacredite el nombre de Yahweh, ni la enseñanza”.
Nuestro comportamiento no debe ser motivo de crítica, ya que, como se nos dice en Qoorintho Bet/2 Corintios 5:20, “Así que, somos embajadores en nombre del Mashíah Yahushua; y como Yahweh les exhorta por medio nuestro, rogamos en nombre del Mashíah: “¡Reconcíliense con Yahweh!”
Somos sus representantes personales, una conducta descortés o irrespetuosa de quienes se dicen seguidores de Mashiah, deshonra el nombre de YAHWEH a la vista de los demás, ocasiona crítica al nombre del Boreh, nombre que ellos dicen llevar.
8) YAHUSHUA CONDENO LA HIPOCRECIA RELIGIOSA.
Nuestro Moreh por excelencia reprendió duramente a los que tenían tan detestable costumbre: Mattiyahu/Mateo 23: 27 “¡Pobres de ustedes, escribas y fariseos hipócritas; porque se parecen a los sepulcros blanqueados, que por fuera en verdad se ven hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda impureza. Pasuk 28 Así también ustedes, por fuera en verdad parecen justos delante de la gente, pero por dentro están llenos de hipocresía y violación de la Torah”.
La gente por lo general se siente cómoda con hablar elogiosamente del Kadosh Shadday Malkeinu,  siempre y cuando puedan continuar con su propio punto de vista y su forma de vivir, pero a lo largo de la historia la queja de Avinu Kadosh ha sido que la gran mayoría de la gente que usa su nombre no lo honra de corazón; sólo lo honra como dice una conocida expresión: “De dientes afuera”.
Mashiah dijo en Mattiyahu/Mateo 15: 7 “Hipócritas, bien profetizó Yeshayahu de ustedes diciendo: Pasuk 8 ‘Este pueblo me honra de labios, pero su corazón está lejos de mí. Pasuk 9 Y en vano me rinden culto, enseñando como doctrina mandamientos de hombres’”.
También dijo: Shilah/ Lucas 6: 46 “¿Por qué me llaman: ‘Maestro, Maestro’, y no hacen lo que digo?”
9) ¿COMO DEBEMOS HONRAR A AVINU KADOSH?
Avinu Kadosh quiere que lo amemos de verdad, no sólo de palabra, Él quiere tener una relación con nosotros que salga del corazón, nuestro Moreh Yahushua nos dice: Shilah/Lucas 6: 45 “La persona buena, del buen tesoro de su corazón, presenta lo bueno; y la persona mala, del mal tesoro de su corazón, presenta lo malo. Porque de lo que abunda en el corazón habla la boca”.
A final de cuentas, no es suficiente con sólo evitar hacer mal uso del nombre Kadosh Avinu YAHWEH, Él quiere que lo amemos y lo respetemos, y el hecho de honrarlo empieza en nuestros pensamientos, debemos saber quién y cómo es Avinu Kadosh, es necesario saber qué es lo que El exige de nosotros y por qué, debemos sentir gran admiración por su hokma/sabiduría, ahavah/amor, Tzedek/justicia y equidad, necesitamos respetar su poder y darnos cuenta de que nuestra existencia depende de su Tub/bondad y Rahem/misericordia.
Luego es muy importante hablar con El(Avinu YAHWEH) en Tefilah/oración todos los días, debemos reconocer su grandeza y seguir las exhortaciones que se nos dan en el sefer/libro de los Tehilim/Salmos para darle agradecimientos y Exaltarlo, expresándole sinceramente nuestro gratitud por todo lo que nos da, debemos pedirle que inculque en nosotros su carácter y su forma de pensar, al igual que el poder de su Ruah para que podamos obedecerlo y servirlo de todo corazón.
La forma en que mejor podemos honrar a Avinu Kadosh es amarlo de tal manera que sobre todas las cosas querramos ser como su hijo Yahushua nuestro ejemplo de Seguir y representarlo correctamente ante todos los que nos ven o nos conocen, si esa es nuestra actitud, el solo pensamiento de que pudiéramos ocasionar alguna vergüenza a su nombre nos será repugnante. ¡Estaremos fuertemente decididos a nunca tomar el nombre de YAHWEH en vano!
Amados Ahim, espero que les sea útil el mensaje, ya que es un tema para extenderlo con muchas citas, pero Avinu Kadosh me enseña de una manera mas expresiva para que sea brevemente entendido, me despido por el momento y en la próxima compartiré el cuarto Mitzvah si Avinu Kadosh me lo permite.
Shalom Ubrahot.

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