"HONREN AL HIJO"

El segundo Tehili(Salmo) comienza con los enemigos de Avinu YAHWEH en una rebelión abierta contra El y su Ungido, también describe el último triunfo sobre sus enemigos rebeldes, alcanza más allá del rey Dawid a un majestuoso reinado en donde puede satisfacer cada aspecto del reino para siempre según lo prometido a Dawid en Shemuel Bet(2 Samuel) 7:13 “Él edificará una casa para mi nombre, y yo estableceré su trono real para siempre. Pasuk 16 Tu casa y tu reinado estarán siempre seguros delante de ti; tu trono se establecerá para siempre’”.

Solo cuando se ve a la mispaha(familia) de Dawid como centrándose en Mashiah, es que las palabras pueden adquirir su verdad completa, en este el tehili el Ungido del Boreh viene adelante con el poder y el esplendor que se atribuye al Mashiah en las escrituras de los Naviim(profetas), alcanza su mayor fuerza en Tehilim(Salmos) 2:11, "Sírvanle a YAHWEH con respeto, alégrense con reverencia”

No hay evidencia interna en este Tehili(Salmo) que nos diga quién es el autor, sin embargo,  en el sefer de los Maaseh(Hechos) 4:25 nos dicen que el rey Dawid bajo el poder del Ruah HaKodesh fue el autor del Tehili.

Leamos el Tehilim del perek 2 empecemos el Pasuk 1 “¿Por qué se amotinan las naciones y los pueblos fraguan planes vanos? Pasuk 2 Se levantan los reyes de la tierra, y conspiran los príncipes unidos contra Yahweh y contra su Ungido. [su Mashíah.] Pasuk 3 “¡Rompamos sus coyundas, quitémonos sus cuerdas!” Pasuk 4 El que está entronizado en el cielo se ríe; Yahweh se burla de ellos. Pasuk 5 Entonces les habla en su ira; en su indignación los aterroriza, Pasuk 6 “Yo he instalado a mi rey en Tsiyón, mi monte santo”. Pasuk 7 Voy a proclamar el decreto de Yahweh; él me dijo: “Tú eres mi hijo, yo te he procreado hoy. Pasuk 8 Pídemelo, y te daré en herencia las naciones; por propiedad, los confines de la tierra. Pasuk 9 Los destrozarás con cetro de hierro; los quebrarás como a vasija de barro. Pasuk 10 Así que ahora, reyes, sean prudentes; ¡acepten corrección, gobernantes de la tierra! Pasuk 11 Sírvanle a Yahweh con respeto, alégrense con reverencia. Pasuk 12 Honren al Hijo, no sea que Él se enoje y perezcan ustedes en el camino, al encenderse su ira en un momento. Felices todos los que en él se refugian”.

En el primer Pasuk vemos que son los enemigos que hablan contra el Boreh y su Ungido, la segunda estrofa registra las palabras tranquilas del aseguramiento del Boreh, el soberano de todos en el grueso de la oposición, entonces el rey Ungido habla, finalmente, el Tehilista habla con exaltación porque el ungido viene adelante con poder y esplendor.

Nuestro tehili se abre con los Goyim(Gentiles) en un amotinamiento, quizás Shemuel Bet(2 Samuel) 8:10 cabrían bajo el reinado del rey Dawid, la hostilidad de las naciones vecinas se había exhibido, sin embargo, la rebelión no es justa contra Dawid, "Las naciones" y "la gente" se refieren a las naciones de Goyim que están en "un amotinamiento" contra el Boreh y el Ungido (Tehili/Salmo. 2:1). 

Es un alboroto ruidoso que termina en el antagonismo contra YAHWEH, el enlace común entre las naciones es odio contra el Boreh, ellas meditaban en cómo podrían derrocar a YAHWEH y a su Mashiah (Tehili/Sal. 2:1, 2).

La historia está llena de oposición al Boreh y a du Mashiah,  sin embargo, el plan  de derrocar al Boreh no tiene ningún sustento, Adám primero lo cansó en el jardín de Edén (Bereshit/Génesis 3). 

Antes del diluvio el corazón del hombre era solamente y continuamente lleno de rebelión (Bereshit/Génesis 6:5). Incluso después de la inundación los hombres volvieron a su egoísmo (Bereshit/Génesis 11:4). Genocidio e infanticidio fueron intentados por Faraón. Finalmente, "Yahushua vino a los suyos y los suyos no lo recibieron" (Mattiyahu/Mateo 21:33-42). 

El canto sigue más ruidosamente y más ruidosamente. "¡Que Muera!" "¡Que Muera!" “¡Que muera!” la cosa más vana fue la ejecución a muerte de Mashiah (Mattitahu/Mateo 26:3-5; 27:1).

kefa estaba parado y anuncio su sermón más fino usando pasajes del Antiguo pacto incluyendo el Tehili(Salmo) del perek dos, leamos Maaseh(Hechos) 2:22 “Varones Yisraelitas, escuchen estas palabras: a Yahushúa el Natsereno, un varón aprobado por YAHWEH ante ustedes por medio de las obras poderosas y las maravillas y señales que hizo YAHWEH entre ustedes por medio de él, como ustedes bien saben, Pasuk 23 a éste, entregado por el determinado consejo y la presciencia de Elohim, ustedes lo prendieron y lo mataron por mano de hombres sin ley, clavándolo en un madero. Pasuk 24 Pero YAHWEH lo resucitó, librándolo de las ataduras de la muerte, porque no era posible que continuara retenido por ella”.

El ser humano todavía está en su rebelión, leamos Kefa Bet (2 Pedro) 3:3 “Primeramente, sepan que en los últimos días vendrán burladores con sus burlas, quienes procederán según sus bajas pasiones, Pasuk 4 y dirán: “¿Dónde está la promesa de su venida? Porque desde el día en que nuestros padres durmieron todas las cosas siguen igual, así como desde el principio de la creación”.

Yeshayahu(Isaías) 1:18 “Vengan, lleguemos a un entendimiento –dice Yahweh. Aunque sus pecados sean como la grana, pueden volverse blancos como la nieve; aunque sean rojos como el carmesí, pueden volverse como blanca lana”.

Carta a Roma(Romanos) 3:23 “porque todos pecaron y están privados de la shehinah de Elohim.

Carta a Roma(Romano) 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte; pero el don de Elohim es vida eterna en el Mashíah Yahushúa, nuestro Maestro”.

¡Todavía suena el mismo cuerno, y canta la misma canción, “¡Rompamos sus coyundas, quitémonos sus cuerdas!” (Tehilim 2:3)

El Boreh HaOlam es soberano y él está en control completo, Ha Boreh "ríe" (Tehili 2:4) en desatención a sus amenazas impotentes, Él las "ignora" a ellas, alguien dijo, "él que se sienta es el trono en los shamayim", todas las malas actitudes humanas hacia Ha Boreh son absurdas y grotesco, sin embargo, Avinu YAHWEH no será siempre paciente con la rebelión humana, "Ira" en Tehilim(Sal) 2:5, 12 describe la indignación justa del Boreh.

El propósito del Boreh no será derrotado nunca, escuche la voz firme enfática del Boreh; “Yo he instalado a mi rey en Tsiyón, mi monte apartado”.(Tehilim 2:6)

Fija al rey ungido firmemente en el lugar apartado, leamos Shemuel Bet(2 Samuel) 7:13 “Él edificará una casa para mi nombre, y yo estableceré su trono real para siempre. Pasuk 16 Tu casa y tu reinado estarán siempre seguros delante de ti; tu trono se establecerá para siempre’”.

Veamos en Ivrim(Hebreos) 1:3 “Él es el reflejo de Su esplendor y la expresión exacta de Su ser, quien sustenta todas las cosas con su palabra poderosa. Y después de realizar la purificación de nuestros pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas. Pasuk 4 Lo hicieron tan superior a los mensajeros como que el título que ha heredado es más excelente que el de ellos. Pasuk 5 Porque, ¿a cuál de los mensajeros dijo Elohim nunca: “Tú eres mi hijo; yo te he engendrado hoy”; y otra vez: “Yo seré para él un Padre; y él será para mí un hijo?”

Tsiyon es el monte o colina de kadusha(santidad) de Avinu YAHWEH, es Mashiah sostiene el monte Kadosh por la cita directa que se menciona, la historia nunca menciona a un rey de Yisrael pecador que sea ungido en Tsiyon, se menciona Tsiyon como el asiento real de ungido, Él Boreh YAHWEH está allí donde el Mashiah Yahushua será instalado, y él Mashiah  puede reinar y gobernar desde allí.

La descendencia implica el dominio del mundo, Tehilim(Salmos) 2:7 “Voy a proclamar el decreto de YAHWEH; él me dijo: “Tú eres mi hijo, yo te he procreado hoy”. 

Estas palabras encuentran su verdad completa solamente cuando ven a la mispaha(familia) de Dawid como centrándose en Mashiah(Yahushua). 

Ha Mashiah del Boreh  viene adelante con el poder y esplendor,  con las cuales el Mashiah aparece en los naviim(profetas), el Antiguo Pacto no conoce a ningún otro reinado al cual se le prometa el dominio del poder del mundo, en Revelaciones  19:15 describe a Mashiah cuando él vuelve, solamente con las palabras de Revelaciones 11:15, encuentra la resolución: Pasuk 15 “El séptimo mensajero tocó la trompeta. Y en el cielo se oyeron grandes voces que decían: “El reino del mundo ha venido a ser de nuestro Soberano y de su Mashíah. Él reinará por siglos y siglos”.

¿Dónde está la evidencia que Yahushua HaMashiah es el cumplimiento de este pasaje del tehilim perek 2 ?

En tres ocasiones, el Brit Hadasha registra estas palabras de los shamayim(cielos), "éste es mi hijo amado en quien me complazco." (Mattiyahu 17:5; Mardokhai 1:11; Shilah 9:35; Ivrim 5:5; Kefa Bet 1:17) No dice "uno de mis hijos," sino "mi hijo, mi amado hijo”, mi único hijo."

La prueba de esa declaración es la resurrección de Mashiah Yahushua de los muertos, leamos Ivrim(Hebreos) 1:5 “Porque, ¿a cuál de los mensajeros dijo YAHWEH nunca: “Tú eres mi hijo; yo te he engendrado hoy”; y otra vez: “Yo seré para él un Padre; y él será para mí un hijo?”

Maaseh(Hechos) 13:33 “la ha cumplido YAHWEH para nosotros sus hijos, cuando resucitó a Yahushúa; como también está escrito en la Exaltación segunda: ‘Mi hijo eres tú; yo te he engendrado hoy’. Pasuk 34 “Y en cuanto a que lo levantó de los muertos para no volver más a la corrupción, ha dicho así: ‘Les daré las kadosh y fieles bendiciones prometidas a Dawid’. Pasuk 35 Por eso dice también en otro lugar: ‘No permitirás que tu Leal vea corrupción’. Pasuk 36 Porque, después de haber servido en su propia generación a la voluntad de YAHWEH, Dawid murió, se reunió con sus padres y vio corrupción. Pasuk 37 En cambio, aquel a quien YAHWEH levantó no vio corrupción”

Carta a Roma(Romanos) 1:3 “acerca de su Hijo –quien, por línea carnal, era de la descendencia de Dawid; Pasuk 4 y a quien se lo declaró Hijo de YAHWEH con poder según el Ruah HaKodesh  por su resurrección de entre los muertos– Yahushúa el Mashíah nuestro Maestro”.

El Tehilim dos se cita más con frecuencia en el Brit Hadasha que cualquier otro, los Emisarios  vieron lo que se cumplió en Yahushua y en ninguna otra persona, Yahushua aparece exactamente tal como que este Tehili lo presenta.

Avinu YAHWEH ha designado el dominio del mundo a su hijo “Los destrozarás con cetro de hierro; los quebrarás como a vasija de barro”(Tehili 2:9) 

No se ha prometido a ningún otro rey el dominio del mundo, se satisface solamente en Mashiah.

En su segundo venir de Yahushua HaMashiah manifestará su autoridad y poder soberano, en un momento en el futuro El demostrará su control soberano para el mundo entero por venir, Él volverá en el juicio y establecerá la justicia en la tierra,  en Revelaciones 11:15-17 “El séptimo mensajero tocó la trompeta. Y en el cielo se oyeron grandes voces que decían: “El reino del mundo ha venido a ser de nuestro Soberano y de su Mashíah. Él reinará por siglos y siglos”. Pasuk 16 Y los veinticuatro ancianos, que estaban sentados en sus tronos delante de Elohim, se postraron sobre sus rostros y adoraron a YAHWEH.  Pasuk 17 diciendo: “Te damos agradecimiento, YAHWEH Êl Shaday, que eres y que eras, porque has asumido tu gran poder, y reinas”.

Revelaciones 19:11 “Vi el cielo abierto, y vi un caballo blanco, y el que lo montaba se llama Fiel y Verdadero. Y con justicia juzga y hace guerra. Pasuk 12 Sus ojos son como llama de fuego. En su cabeza tiene muchas diademas, y tiene un nombre escrito que nadie conoce sino él mismo. Pasuk 13 Está vestido de una vestidura teñida en sangre, y su nombre es LA PALABRA DE YAHWEH. Pasuk 14 Los ejércitos en el cielo lo seguían en caballos blancos, vestidos de lino fino, blanco y limpio. Pasuk 15 De su boca sale una espada aguda para herir con ella a las naciones, y él las guiará con cetro de hierro. Él pisa el lagar del vino del furor y de la ira de Êl Shaday. Pasuk 16 En su manto y sobre su muslo,* tiene escrito el título: REY SUPREMO Y SOBERANO SUPREMO”.

Él volverá y reinará como Rey de reyes, Yahushua vino la primera vez como el sufrido de YAHWEH Elohim, y él volverá como el Rey soberano al reinado en triunfo sobre sus enemigos, dice en Filipos(Filipenses) 2:10 “para que en el nombre de Yahushúa se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra; Pasuk 11 y toda lengua confiese que Yahushúa el Mashíah es soberano, para esplendor de YAHWEH el Padre.

Los usos en el Tehili del perek 2 pasukim 7,8 y 12 van más allá de Dawid o posiblemente de Sholmo, no se pueden satisfacer posiblemente por un rey terrenal y deben referirse al Rey Yahushua HaMashih, el rey Dawid mira a uno quién es mayor que el mismo.

"Sean prudentes" "Acepten corrección"( Tehilim 2:10) es la forma más alta de la sabiduría, gire de su propia voluntad y ponga su emunah en el soberano Yahushua HaMashiah.

"Alégrense con reverencia" (Tehilim 2:11) es el grito de exaltación y de júbilo en la adoración, es la manifestación entusiasta de alegrarse en el gozo y el honor de ser los hijos de YAHWEH, ¿Está Usted emocionado sobre la perspectiva de su venida? ¡Oh, Moreh Yahushua te veré hoy? Aun así, ven Rey Soberano Yahushua, ven!

El Tehilista se dirige ahora a los reyes mencionados anteriormente, ellos habían encabezado el movimiento de rebelión contra Ha Boreh YAHWEH y a su Ungido(Yahushua) y han de ser los primeros en rendirse a él(Yahushua), aunque todos sus súbditos deberán hacerlo también, habían decidido levantarse contra el Ungido de YAHWEH y deshacerse de sus instrucciones y ahora son exhortados a ser prudentes y cambiar su decisión:  “Así que ahora, reyes, sean prudentes; ¡acepten corrección, gobernantes de la tierra!” (Tehilim 2:10)

En este momento es importante subrayar la Rahem(misericordia) de Avinu Kadosh, a pesar de haber enviado a su Hijo para que lo asesinaran por nuestras rebeliones, Avinu Kadosh todavía extiende su Rahem sobre los seres humanos y deben aprovechar esta oportunidad, porque como ya ha quedado demostrado anteriormente, toda rebeldía contra Ha Boreh es una tremenda insensatez que no prosperará, en lugar de seguir rebelándose contra el Boreh, deberían someterse a su soberanía y vivir de acuerdo con su Torah: " Sírvanle a YAHWEH con respeto, alégrense con reverencia”(Tehilim 2:11)

Un servicio "con reverencia", y "con alegría", porque el Hijo del Boreh reina y porque nosotros tenemos el privilegio de servirle, al fin y al cabo, la única forma sabía y correcta de vivir es obedeciendo los Mitzvot del Boreh, y añade: "Honren al Hijo"(Tehilim 2:12). Este servicio al Boreh YAHWEH implica adoración, lealtad, sometimiento, afecto, la expresión "honren al Hijo" sería literalmente "besad sus pies", como un símbolo de lealtad, aunque también podría ser interpretado como una expresión de ahavah, del mismo modo que aquella mujer que fue perdonada besaba los pies del Mashiah, leamos Shilah (Luc) 7:45 “Tú no me diste un beso, pero desde que entré, ésta no ha cesado de besarme los pies”

Ése es el beso verdadero, es el beso de la reconciliación, no es ningún beso de Yahudah Ish Queriyot,  éramos todos rebeldes a Avinu YAHWEH por naturaleza, el mensaje del Brit Hadasha es el mensaje de la reconciliación, deponga sus armas de la rebelión y confíe en él, confiar en él, ese es el trabajo acabado de Yahushua, Maaseh(Hechos) 16:31 “Cree en el Maestro Yahushúa y te salvarás, tú y tu casa”. 

No hay otra manera, este es un aviso urgente, de ahí las expresiones que se utilizan: "no sea que Él se enoje y perezcan ustedes en el camino, al encenderse su ira en un momento…..(Tehilim 2:12)

La humanidad se halla en una gran bifurcacion, ante la más tremenda de las disyuntivas, o depone su actitud de insurrección contra Ha Boreh Kadosh YAHWEH y se rinden a su Hijo Yahushua, o sella con su obstinación una ruina irreparable, se trata por lo tanto de una amonestación que tiene acentos de ultimátum, es necesario tomar una decisión, y  la última frase del Tehili nos indica cuál es la decisión correcta: " Felices todos los que en El(Yahushua) se refugian”(Tehili 2:12)

Para el ser humano, confiar en Avinu YAHWEH y en su hijo Yahushua Ha Mashiah es la cosa más sensata, lógica y razonable que puede hacer, sin embargo, hay también una advertencia seria en Tehilim(Salmos)2:12, la  posición del Mashiah es no solamente la del salvador, sino también del juez porque todos nos presentaremos al tribunal es decir al juicio del Mashiah.

Shalom Ubrahot

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