“YAHUSHUA PUEDE SOCORRER AQUELLOS QUE ESTAN BAJO LA PRUEBA O TENTACION”
Amados Ahim, algunos dice: “¿Cómo me puede entender Ha Boreh? ¿A caso podre vencer por las cosas que yo estoy pasando?”
A veces tenemos la tendencia de un Boreh lejano e inalcanzable, un Boreh que está muy lejos de la vida y la realidad, un Boreh a quien nuestras dificultades y tentaciones no lo pueden tocar.
Bueno, el Moreh Yahushua HaMashiah, aquel en quien “Habita corporalmente toda la plenitud de lo que YAHWEH es” ha pasado por todo esto, ha pasado por todo aquello por lo que tú puedes estar pasando ahora mismo; a través de todas las tentaciones que pueden estarte probando o por las tormentas que te pueden estar golpeando, porque Él(Yahushua) ha pasado por todo eso te puede entender, puede compadecerse completamente del dolor, las injusticias y los deseos del nefesh(alma) humano, Yahushua se compadece ahora mismo con lo que te pudo haber herido, Yahushua se compadece ahora mismo con lo que te pudo haber afligido, Yahushua se compadece ahora mismo con todos tus padecimientos, todos tus problemas, cada lágrima que pudiste haber derramado y cada ansiedad que puedas tener, en Ivrim(Hebreos) 2:16-18 leemos: Pasuk 16 Porque la verdad es que él(Yahushua)no les tiende la mano a los mensajeros, sino a la descendencia de Avraham. Pasuk 17 Por eso tenía que hacerse en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel en el servicio delante de YAHWEH, para expiar los pecados del pueblo. Pasuk 18 Pues, por haber pasado él(Yahushua) la prueba, puede socorrer a los que están bajo prueba”..
EL Hijo Soberano de YAHWEH puede ayudar a aquellos que son puestos a Prueba, porque Él también pasó por las mismas pruebas, no te mira de lejos, sin saber cómo es que te sientes, lo sabe muy bien, Él fue hecho como nosotros en cada aspecto leímos, algunos tienen la creencia de un Mashiah-robot que vino, hizo lo suyo y se fue, sin embargo, necesitamos de un Mashiah que fue hecho como nosotros en cada aspecto, necesitamos de Yahushua HOMBRE, en Thimothio Alef(1 de Timoteo) 2:5 leemos: “Porque hay un solo Elohim YAHWEH y un solo mediador entre YAHWEH y los hombres, Yahushúa el Mashíah hombre”.
El mediador entre YAHWEH y el hombre, nuestro Kohem Gadol(Sumo Sacerdote) y gran abogado es aquel que fue hecho como nosotros EN TODO ASPECTO: “YAHUSHUA HAMASHIAH HOMBRE”.
Mira que la Palabra del Boreh, hablando de nuestro abogado, en este pasuk no dice Hijo de YAHWEH, o Rabi o Salvador ni ningún otro de los títulos que tiene y es, sino que lo llama HOMBRE y de esa manera extendiendo el hecho de que aquel que es mediador de los hombres, no es un extraño para ellos sino que fue hecho como ellos en todo aspecto, sufrió como ellos, fue tentado como los hombres y por eso puede compadecerse de los hombres y mediar por ellos. “Porque la verdad es que él(Yahushua) no les tiende la mano a los mensajeros, sino a la descendencia de Avraham”.
¿Has llorado? Él también, ¿Has sido traicionado? A Él también lo traicionaron, ¿Has pasado por hambre o sed? Él también tuvo hambre y sed, ¿Has sufrido dolor? Él también sufrió dolor, ¿Has pasado por agonía? El también ha estado en agonía, ¿Te han rechazado? A Él también lo rechazaron, ¿Has perdido seres queridos? Él también, ¿Has sido tentado o probado? El también, “YAHUSHUA HAMASHIAH HOMBRE”, te puede entender perfectamente porque Él fue hecho como tú, no solo en algunas cosas SINO EN TODO ASPECTO, la Escritura lo dice, continuando con el mismo tema vayamos a Filipos(Filipenses) 2:5 “Haya en ustedes esta manera de pensar que hubo también en el Mashíah Yahushúa: Pasuk 6 Existiendo en forma divina, él(Yahushua) no consideró la usurpación de ser igual a YAHWEH; Pasuk 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres; y hallándose en condición de hombre, Pasuk 8 se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, ¡y muerte en el madero! Pasuk 9 Por lo cual también YAHWEH lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre; Pasuk 10 para que en el nombre de Yahushúa se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra; Pasuk 11 y toda lengua confiese que Yahushúa el Mashíah es soberano, para esplendor de YAHWEH el Padre”.
“Existiendo en forma divina”…” se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres y hallándose en condición de Hombre” Estaba hecho como nosotros con la diferencia de que Él nació y permaneció sin pecado por eso nos puede entender.
Puedes encontrarte con Él en el parque, puedes comer con Él, hoy podrías trabajar proclamando la Besorah o hasta podrías verlo trabajando con otra persona de Emunah, qué y dónde no es importante. Lo importante es que quien quiera que seas o cualquiera que sea tu problema, YAHUSHUA HAMASHIAH PUEDE SENTIRLO Y ENTENDERTE.
Aquí está lo que dice Yeshayahu también demostrando la magnitud de lo que Él pasó mientras estuvo en la tierra: Yeshayahu(Isaías) 53:2 “Porque ha crecido, por Su misericordia, como un retoño, como una raíz en tierra árida. No tiene forma ni belleza, para que lo miremos: ningún encanto para que lo hallemos agradable. Pasuk 3 Fue despreciado, desechado por los hombres; varón de sufrimientos, familiarizado con la enfermedad. Como uno que esconde su rostro de nosotros, fue menospreciado, y lo estimamos como nada. Pasuk 4 Sin embargo eran nuestras enfermedades las que llevaba, nuestros sufrimientos los que soportó. Nosotros lo contamos como plagado, herido, afligido por YAHWEH. Pasuk 5 Pero él fue herido por nuestros pecados, molido por nuestras maldades. Llevó el castigo que nos restauró, y por sus heridas fuimos nosotros sanados. Pasuk 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual siguiendo su propio camino; y YAHWEH castigó sobre él la culpa de todos nosotros”. Pasuk 7 El fue maltratado, sin embargo fue sumiso, no abrió su boca; como un cordero llevado al matadero; como una oveja, muda delante de sus trasquiladores, él no abrió su boca. Pasuk 8 Por medio de un juicio opresivo fue quitado, ¿quién puede describir su morada? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes por el pecado de mi pueblo, que merecía el castigo. Pasuk 9 Se dispuso entre los impíos su sepultura, y con los ricos, en su muerte –aunque no había hecho ninguna injusticia ni había hablado falsedad. Pasuk 10 Pero YAHWEH escogió quebrantarlo por padecimiento, para que, si se puso como ofrenda por la culpa, pudiera ver descendencia y tener una vida larga, y que por su medio prosperara el propósito de YAHWEH. Pasuk 11 Desde su angustia lo verá; lo disfrutará a plenitud por su devoción. Mi siervo justo justifica a muchos, es el castigo de ellos el que él lleva; Pasuk 12 Por tanto, yo le daré los muchos como su porción, recibirá las multitudes como su despojo. Porque él se expuso a la muerte y fue contado entre los pecadores, mientras que él llevaba el pecado de los muchos e hizo intercesión por los pecadores”.
Veamos estos puntos:
• No tenía forma ni belleza para que lo miráramos.
• Despreciado y rechazado por los hombres.
• Varón de sufrimientos, familiarizado con la enfermedad.
• Escondieron de Él el rostro.
• Lo contamos como plagado, herido, afligido por el Boreh.
• Él fue herido por nuestros pecados, molido por nuestras maldades.
• Maltratado y sumiso, ni abrió su boca.
Esto es un retrato de Yahushua HaMashiah, nuestro Salvador y Mediador, nuestro gran abogado que nos puede entender perfectamente y necesitamos un salvador como tal, uno lejano no quedaría, necesitábamos uno que fuera hecho como los hombres en todo aspecto, uno que pasara por lo que los hombres pasan y de esa manera los apoye y medie por ellos, ese es el Salvador, el Kohem Gadol(Sumo sacerdote), el Praklit(Abogado) que tenemos.
Ivrim(Hebreos) 4:15 “Porque no tenemos un sumo sacerdote que sea incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, pues él(Yahushua) fue tentado en todo igual que nosotros, pero sin pecado”.
O sea, que Él fue tentado, pero sin pecado, es decir, que fue probado, pero sin pecado, en la prueba de Yahushua en el desierto, Él no podía haber fracasado, porque Él es el Hijo de YAHWEH, sin embargo, la presión de esta prueba fue realmente mayor para Él de lo que podría haber sido para nosotros.
En Yahanan 14:30; Yahushua dijo: “Ya no hablaré mucho con ustedes, porque viene el príncipe de este mundo; aunque él no tiene nada en mí”
Ha Satan encuentra algo en mí y también en usted, pero él (Satan) no pudo encontrar nada en el Mashiah, podríamos ilustrar esto pensando en un barco que se encuentra flotando en el agua y que sólo podrá resistir una cierta medida de presión, si la presión llega a ser excesiva, se producirá una rajadura en el casco de la nave y el agua penetrará por ella, de esa manera, la presión desaparecerá, y así somos usted y yo cedemos, nos rendimos ante la presión y entonces la presión desaparece, pero Yahushua nunca cedió, y entonces hubo un aumento de la presión que usted y yo nunca hemos experimentado. Pensando en otra ilustración, podemos observar a un tren de carga, por ejemplo, cada uno de los vagones indica la cantidad de peso que puede soportar, si se excede ese límite, aparece una especie de depresión en el medio del vagón porque su estructura ha cedido por haberse sobrepasado el límite del peso que podía realmente transportar y eso también es cierto en nuestro caso personal, podemos soportar presión o peso hasta cierto límite, y no más allá de ese límite, aquí debemos decir que el peso de la tentación que Yahushua pudo llevar fue infinito, Él fue probado pero sin que hubiera pecado en Él, pero Yahushua sí fue probado y por esa razón, Él sabe cómo nos sentimos nosotros, así que tenemos un Kohem Gadol(Sumo Sacerdote) que nos comprende, tenemos un Kohem Gadol que está siempre disponible, y que además, nos comprende, Él no nos comprende de una forma académica, sino que Él estando aquí en la tierra fue probado, y puede "compadecerse de nuestras debilidades", Él supo lo que fue sufrir el hambre, supo lo que era soportar la aflicción y la tristeza, hasta el punto que el Emisario Yahanan nos contó que Yahushua lloró, así que pudo identificarse con nuestras debilidades, pero "sin pecado".
Dice en Ivrim(Hebreos) 4:16 “ Así que acerquémonos con confianza al trono de la compasión para que alcancemos misericordia y hallemos la compasión que nos ayude en tiempo oportuno”.
Entonces podríamos expresar esta frase en otras palabras así: "Acerquémonos, pues, con gran libertad de expresión, al trono de la compasión".
Podemos hablar con total libertad con Avinu YAHWEH por medio del Moreh Yahushua.
Por ejemplo hablando de mi, Yo le puedo contar a Él todas las cosas, incluso aquellas que no le contaría a usted, Él me comprende, Él conoce mis debilidades y por lo tanto las puedo compartir con Él.
He aprendido a ser muy sincero con Él, no he intentado abusar de su confianza, pues no me agrada ese tipo de trato, Él es Avinu YAHWEH y yo me acerco a Él con una actitud de adoración y reverencia, pero también me siento con libertad para hablar y puedo presentarme ante Él con gran libertad, puedo decirle a Él lo que tengo en mi corazón, puedo abrir mi corazón ante Él, no estamos seguros de que esas oraciones piadosas y de esmerado vocabulario, elocuentes, que a veces solemos hacer le causen una impresión especial, especialmente cuando estamos tratando de ocultar la realidad de nuestros corazones y de nuestras vidas.
Nos preguntamos si el Boreh no desconectará la recepción de nuestra tefilah cuando no nos presentamos ante Él con libertad, ni abrimos nuestros corazones en Su Presencia, este es uno de los motivos por los cuales muchas de nuestras tefilah no son más efectivas, porque nos presentamos ante Él cohibidos y reservados, sin ser francos o sinceros.
Acerquémonos con confianza "ante el trono de la compasión", amada Ahot, Amado Ahí, El trono de Avinu YAHWEH es un trono de compasión, anteriormente un trono de juicio, es ahora un trono de compasión..
Y continúa diciendo el pasuk, "para que alcancemos misericordia", necesitamos mucha misericordia. Somos redimidos por la Rahem(misericordia) de Avinu YAHWEH, como dice la carta a Tito perek( capítulo) 3, pasuk(verso) 5, “él nos salvó, no por las obras de justicia que nosotros hubiésemos hecho, sino según su misericordia; por medio del lavamiento de la regeneración y de la renovación del Ruah HaKodesh”.
Avinu YAHWEH y su Hijo Yahushua ellos han sido compasivos con nosotros.
Y finaliza diciendo el pasuk 16, "y hallemos la compasión que nos ayude en tiempo oportuno" esa ayuda nos habla del futuro podemos obtener misericordia y hallar compasión como ayuda y en tiempo oportuno de necesidad, en el Tehili(Salmo) 23, pasuk 1, Dawid escribió: "YAHWEH es mi pastor: nada me falta”.
Por supuesto que nada le había faltado en el pasado, pero lo hermoso es que Dawid pudo decir "nada me falta", ¿Por qué? Porque YAHWEH es mi pastor.
Yo tengo un Kohem Gadol(Sumo Sacerdote) allá en el cielo, y puedo acudir a Él como mi Pastor.
Por cierto, amada ahot y amado ahi, permítame preguntarle, ¿se ha dirigido usted a YAHWEH hoy? ¿Qué le ha dicho a Él? ¿Le ha dicho que le ama? ¿Le ha confesado sus pecados? Si aún no lo ha hecho, ¿por qué no lo hace? De todos modos, Él ya los conoce, ¿Por qué no se los menciona? Frente a Su Presencia en tu habitación en lo secreto, no trate de aparentar, amada y amado, lo que no es, no se refugie en las apariencias de compasión y de una espiritualidad superficial al presentarse ante Él. YAHWEH Avinu y su hijo Yahushua nuestro Kohem Gadosl y Abogado ya saben que usted puede venir a ELLOS no por sus propios méritos sino solamente por los Suyos, por los méritos del Mashiah Yahushua. Diríjase a Él con libertad y con esa actitud, hable con Él con la completa seguridad de que hay para usted misericordia y compasión en tiempo de necesidad.
Shalom ubrahot.
Comentarios
Publicar un comentario
Todah rabah por su aporte. Shalom