REFUTANDO A LOS LIDERES SECTARIOS EN LOS SISTEMAS RELIGIOSOS SOBRE LA DOCTRINA DEL DIEZMO.

El libro de Ivrim/Hebreos fue escrito antes de la destrucción del templo Yahudi, por lo tanto, cuando se escribe en Ivrim/Hebreos 7:8, que dice; “ Ahora los que reciben los diezmos son hombres mortales, mientras que en aquel caso los recibió uno acerca de quien se ha dado testimonio de que vive”.(VIN)L

Leamos en esta versión que dice: “Además, en el caso de los kohanim la décima parte es recibida por hombres mortales, mientras en el caso de Melki- Tzedek es recibida por alguien que testifica que todavía está vivo”. (BK)

Aquí vemos que se aludía a los Kohanim/sacerdotes lewiticos que aún seguían oficiando en aquel templo y viviendo de los diezmos de aquellos Yahudim que no habían aceptado a Yahushua como el Mashiah, no se refería a la asamblea, comunidad o congregación de personas creyentes en Mashiah, así que con este mensaje argumentare refutando a los lideres de la doctrina del diezmo en los sistemas religiosos de piedras.

Vamos a analizar en Malakhiyahu(Malaquias) 3:10 ; Mattiyahu(Mateo) 23:23 ; Ivrim 7:8 ; Bereshit (Genesis)14:18-20 y Bereshit 28:20.

La palabra "diezmo" significa literalmente "la décima parte", a muchos creyentes se les dice que están "robando al Boreh" si no diezman semanal, quincenal o mensualmente, y además, los declaran bajo maldición, ¿Pero es el diezmo una práctica del Brit Hadasha? 

Usted estará sorprendido al enterarse de cuán pocas veces se menciona la palabra "diezmo" en el Brit Hadasha/Nuevo Pacto  y cuando aparece no es para establecer la práctica de diezmar, en el Sefer(libro) entero de Maaseh Shalehim/Hechos de Emisarios (una historia de los primeros treinta años de la congregación) no se menciona el diezmo NI UNA SOLA VEZ, ¿No es esto significante y aleccionador?

Sin embargo, hoy, cuando se trata del dar, a menudo, los lideres religiosos leen Malakhiyahu/Malaquías 3 del Pasuk 8 al 10 en el Tanah, veamos en estas versiones: Pasuk 8 “Debe el hombre defraudar a Elohim? Sin embargo ustedes me están defraudando. Y preguntan: “¿En qué te estamos defraudando?” En los diezmos y las ofrendas. Pasuk 9 Ustedes están sufriendo bajo una maldición, sin embargo siguen defraudándome –la nación entera. Pasuk 10 Traigan el diezmo completo al almacén, y que haya alimento en mi Casa, y pruébenme así –dijo Yahweh de los Ejércitos. Ciertamente les abriré las compuertas del cielo y derramaré bendiciones sobre ustedes;” (Versión Israelita Nazarena. VIN)

Pasuk 8 "¿Puede una persona insultar a Elohim? Sin embargo, ustedes me insultan. Pero preguntan: ¿Cómo te hemos insultado? En la décima parte y en los primeros frutos aun están con ustedes. Pasuk 9 Ustedes ciertamente vuelven la vista de Mí, y me insultan. Pasuk 10 El año ha terminado, y ustedes han traído todo el producto a los almacenes  pero habrá saqueo en esta casa, regresen ahora en Su Nombre," dice YAHWEH-HaElyon. "Miren si no abriré para ustedes las ventanas de inundación de los cielos y derramaré para ustedes una bendición hasta que estén satisfechos”. (Biblia Kadosh. BK)

8 ¿Robará el hombre a Elohim? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. 9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. 10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Elohim de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde”.(Reyna Valera 1960)

Esta es la cita favorita de los lideres religiosos que se creen lewitas entre otras denominaciones del mundo “traed los diezmos al alfolí"(RV), y  dicen que quien no diezme está "robando a Elohim" y además, cae bajo maldición, y lo complementan con otro pasukim que dice: “… los ladrones… NO heredarán el reino de Elohim (1 Corintios 6:9-11. (Reyna Valera 1960)

Pero, ¿están bien interpretados estos pasukim de Malakhiyahu/Malaquías? ¿O es que acaso, el hecho de que sea un pasukim extraído de la Sagrada Escritura sería prueba fehaciente de que aplicara para toda persona? Pues, no.

Si no distinguimos entre tres pueblos que se mencionan en la Escritura, corremos el riesgo de caer en falsas doctrinas y en interpretaciones erróneas como hasta ahora ha sucedido, pues estos tres pueblos son: los Yahudim( Yisrael), los Goyim/gentiles (las naciones) y la comunidad (yahudim/judios y Goyim/gentiles convertidos a Mashiah).

A los Yahudim se les prescribieron seiscientos trece Mitzvot/mandamientos entre los cuales está el diezmo; los Goyim/gentiles compartían diez mitzvah/mandamientos considerados universales, aun sin conocerlos ya que eran descendientes de Noah, sin embargo, tienen el llamado a convertirse para este tiempo al igual que los Yahudim, y a la comunidad se le exige cosas diferentes acompañadas siempre de la Rahem de Yahushua y se le otorga más de seis mil promesas.

Ahora, volviendo al texto de Malakhiyahu(Malaquías), basta con ver el Perek(capítulo) 1 del sefer(libro) para ver a quien se le está diciendo “ladrón”, y si vemos el contexto inmediato, el pasuk 6, notaremos que YAHWEH les habla a Yisrael a los “hijos de Yaakov”, y les dice que se habían apartado de sus instrucciones desde los días de sus padres, pero ¿quién era Yaakov, y quiénes son sus hijos; a qué padres se refiere? 

Se habla del mismo Yisrael y las doce tribus y los padres, a saber, la generación de Mosheh y posterior a él, leamos el Perek 1 de Malakhiyahu(Malaquías) Pasuk 1 "Una profecía, la palabra de YAHWEH a Yisrael por la mano de su mensajero [Malakhiyahu]: Pasuk 2 "Yo te he amado," dice YAHWEH. Pero tú dices: "¿Cómo nos has amado?" YAHWEH responde: "Esav era el hermano de Yaakov. Sin embargo, amé a Yaakov, Pasuk 3 pero odié a Esav. Yo hice su montaña desolada y di su territorio a los chacales del desierto." Pasuk 4 Edom dice: "Estamos abatidos ahora, pero regresaremos a reedificar las ruinas." YAHWEH-HaElyon responde: "Ellos pueden edificar, pero Yo demoleré." Ellos serán llamados la Tierra de la Perversidad, el pueblo con quien YAHWEH está permanentemente enfurecido. Pasuk 5 Tus ojos verán y tú dirás: " YAHWEH se ha magnificado, aún sobre las fronteras de Yisrael." Pasuk 6 "Un hijo honra a su padre y un siervo a su amo. Pero si Yo soy Padre, ¿dónde está el honor debido a mí? Y si Yo soy Amo, ¿dónde está el respeto debido a mí?" – Dice YAHWEH-HaElyon a ustedes kohanim que desprecian Mi Nombre. "Ustedes preguntan: ¿Cómo estamos despreciando Tu Nombre? Pasuk 7 ¡Por ofrecer comidas contaminadas en mi altar! Ahora ustedes preguntan: ¿Cómo te estamos contaminando? Por decir que la mesa de YAHWEH no merece respeto; Pasuk 8 así que no hay nada malo en ofrecer un animal ciego como sacrificio, nada malo en ofrecer un animal que está cojo o enfermo. ¡Traten de ofrecer dicho animal a su gobernador, y vean si él está complacido con ustedes! ¿Tan siquiera los recibirá él?"  Pregunta YAHWEH- HaElyon. Pasuk 9 Así que si oran ahora que Elohim nos muestre favor, lo que sus obras han logrado es que YAHWEH-HaElyon pregunte: "¿Recibirá El a cualquiera de ustedes? Pasuk 10 Porque aun entre ustedes las puertas estarán cerradas y así para que no encendieran fuego inservible en mi altar. Yo no tengo complacencia de ustedes," dice YAHWEH- HaElyon, "y Yo no recibiré una ofrenda de ustedes. Pasuk 11 Porque del este más lejano hasta el oeste más lejano Mi Nombre es grandioso entre los Goyim.  Ofrendas son presentadas a Mi Nombre en todos sitios, ofrendas puras, porque Mi Nombre es grandioso entre los Goyim," dice YAHWEH- HaElyon. Pasuk 12 "Pero ustedes lo profanan diciendo que la mesa de YAHWEH está contaminada, así que las frutas y comidas ofrecidas merecen desprecio. Pasuk 13 Ustedes también dicen: ¡Es todo tan fastidioso! Y lo hemos rechazado con desprecio," dice YAHWEH-HaElyon. "Entonces ustedes traen animales que han sido tomados por violencia, o están cojos o enfermos. Esta es la clase de ofrendas que traen. ¿Las aceptaré Yo de sus manos?" Pregunta YAHWEH-HaElyon. Pasuk 14 "Además, maldito es el engañador que tiene un animal macho en su rebaño, que está dañado, pero lo ofrece y sacrifica a YAHWEH de todos modos. Porque Yo soy un Rey grandioso," dice YAHWEH-Elohim Tzevaot, "y Mi Nombre es Glorioso entre las naciones."

Entonces, aplicar estos pasukim de Malakhiyahu a la comunidad del Mashiah es totalmente incorrecto, ya que es a Yisrael en la antigüedad a quien se le está reclamando por haber dejado no solo el diezmo, sino también muchas otras cosas, por ejemplo, si usted lee el perek(capítulo) 1, en los primeros pasukim, dice que es “Una Profecía, la palabra de YAHWEH a YISRAEL, por la mano de Mensajero Malakhiyahu”(BK), entonces, como se debe notar, todo el libro de Malakhiyahu involucra una profecía que va ligado a varios reclamos que YAHWEH Avinu haría a Yisrael, no a los Goyim, ni a la comunidad de creyentes en Mashiah, de hecho, si las palabras del perek 3 de Malakhiyahu aplican para la comunidad de creyentes en Mashiah, los demás perekim(capítulos) del mismo sefer/libro deberían tener aplicabilidad también, pues de lo contrario, estaríamos interpretando parcialmente o a nuestra conveniencia la Sagrada Escritura(Kitbei HaKodesh), pero, ¿cómo aplicaremos a la comunidad en Mashiah los demás perekim(capítulos)? Por ejemplo, en el perek 1, YAHWEH Avinu  hace reflexionar sobre el ahavah que tuvo a Yaakov, ahora, ¿quién es Yaakov en nuestro tiempo? Se refiere al Yisrael antiguo, unos cuatrocientos años antes del Mashiah, en el mismo perek 1,  YAHWEH reprende a los Kohanim(sacerdotes) por despreciar su altar ofreciendo comida contaminada inmundos, dañados y sintiéndose fastidiados por la ceremonia exigida por el Boreh, ¿Dónde está el altar del Boreh y los animales que se ofrecen en la gente y los kohanim que ofician ceremonias? Desaparecieron porque ya el sacerdocio Lewit llegó a su fin.

En el Perek 2 de Malakhiyahu, YAHWEH Avinu se enoja contra Yisrael por haber violado el pacto lewitico y les dice que les arrojaría el estiércol de los animales sacrificados en sus rostros por quebrantar su Torah, la pregunta es: ¿Cómo aplicará este perek(capítulo) a la comunidad en Mashiah? ¿Por qué los lideres Religiosos no formalizan enseñanzas doctrinales en estos capítulos de Malakhiyahu? Porque es obvio que no son para la comunidad (cuerpo de creyentes o seguidores del Mashiah Yahushua) estos reclamos son a Yisrael antiguo, y el perek(capítulo) 3, nos habla de la necesidad de un Navi(Profeta) de juicio que enderezara a los Yahudim en sus sendas torcidas, el cual fue Yahanan el Inmersor, Luego, desde el pasuk(verso) 6 al 12 del perek(capítulo) 3, exhorta a los hijos de Yaakov a que vuelvan a los Mitzvot  y los acusa por usar palabras violentas contra El, leamos: Malakhiyahu 3:6 "Pero porque Yo, YAHWEH, no cambio, tus hijos Yaakov no serán destruidos. Pasuk 7 Pero ustedes hijos de Yaakov no se han abstenido de las iniquidades de sus padres, ustedes han pervertido mis mitzvot y no los han guardado. Regresen a mí, y Yo regresaré a ustedes," dice YAHWEH-HaElyon. "Pero ustedes preguntan: ¿Referente a qué se supone que regresemos? Pasuk 8 "¿Puede una persona insultar a Elohim? Sin embargo, ustedes me insultan. Pero preguntan: ¿Cómo te hemos insultado? En la décima parte y en los primeros frutos aun están con ustedes. Pasuk 9 Ustedes ciertamente vuelven la vista de Mí, y me insultan. Pasuk 10 El año ha terminado, y ustedes han traído todo el producto a los almacenes  pero habrá saqueo en esta casa, regresen ahora en Su Nombre," dice YAHWEH-HaElyon. "Miren si no abriré para ustedes las ventanas de inundación de los cielos y derramaré para ustedes una bendición hasta que estén satisfechos. Pasuk 11 Por amor a ustedes prohibiré al devorador destruir la cosecha de su tierra; y su viña no perderá su fruto antes de la vendimia," dice YAHWEH-HaElyon. Pasuk 12 "Todas las naciones te llamarán bendecida, porque serás una tierra deseada," dice YAHWEH-HaElyon".

En el Perek(Capítulo) 4 de Malakhiyahu el Boreh hace un llamado a que se acuerden de las instrucciones y ordenanzas dadas a Mosheh para todo Yisrael, leamos el pasuk 4 "Recuerden la Toráh de Moshe mi siervo, de acuerdo como le ordené en Horev, aun mitzvot y reglamentos para todo Yisrael” y les vuelve a hablar de la venida de Yahanan el Inmersor con el carácter del Navi(profeta) Elíyahu.

Estas son pruebas irrefutables de que la profecía de Malakhiyahu no aplica para la comunidad de creyentes en Mashiah, y eso que no estamos tomando en cuenta el hecho de que Malakhiyahu se escribió 400 años antes del Mashiah, cuando ni siquiera la comunidad el cuerpo de creyentes en Mashiah había sido constituida, no existía, así que, un pasuk(verso) o perek(capítulo) de la Kitbei HaKodesh(Sagrada Escritura) fuera de su contexto inmediato, histórico y situacional es sumamente peligroso, concluyendo de este modo, que al hacerlo estamos torciendo las Escrituras. 

De modo que el diezmo que se menciona en Malakhiyahu 3 no es un reclamo al cuerpo de creyentes o seguidores del Mashiah, sino un llamado al Pueblo antiguo de Yisrael a que volviera a guardar los Mitzvot de YAHWEH Avinu que habían olvidado.

Ahora veamos en las siguientes versiones de Mattiyahu(Mateo) 23:23 "¡Ay de ustedes, maestros de la Toráh y Perushim, hipócritas! Ustedes pagan los diezmos de la menta, del eneldo y del comino;  pero tienen total negligencia de los asuntos más importantes de la Toráh: justicia, misericordia y confianza. ¡Estas son cosas que debieron de haber atendido; sin tener negligencia de las otras!” (BK)

Mattiyahu 23:23 “¡Pobres de ustedes, escribas y fariseos hipócritas; porque dan el diezmo de la menta, del anís y del comino; pero han desatendido las cosas más importantes de la Torah, que son: la justicia, la compasión, y la fe. Estas cosas son las que hay que cumplir, aunque sin omitir aquéllas” (VIN)

Mateo 23:23 “!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello” (Reyna Valera 1960)

Otro de los argumentos modernos que esgrimen los defensores del diezmo es que citan a menudo las palabras del Mashiah en Mattiyahu(Mal llamado Mateo) 23:23 y hacen énfasis en; “Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello”, “Estas cosas son las que hay que cumplir, aunque sin omitir aquéllas”, “¡Estas son cosas que debieron de haber atendido; sin tener negligencia de las otras!”.

Dicen con esto que Yahushua se pronunció a vakasha(favor) del diezmo y lo estableció, ¡QUE ERROR! 

Este pasuk no está afirmando tal doctrina, note que Mashiah se refiere a estas cosas como "asuntos de la Torah", asuntos de la Torah del Antiguo pacto,  y note a quiénes habló Mashiah, El habló a Yahudim sujetos a la Torah (Maestros de la Torah(soferim/escribas) y Perushim( fariseos)) que estaban todavía bajo el ANTIGUO PACTO. 

El Brit Hadasha(Nuevo Pacto) no empezaría hasta que Mashiah muriera y resucitara, entonces lo que Yahushua dijo fue correcto PARA ELLOS, pero no para nosotros ni para este tiempo, tanto “esto” como “aquello” se refiere ambos a asuntos de la torah; es decir, el diezmo, por un lado y la justicia, la misericordia y la fe por el otro, respectivamente, ¿Acaso debemos seguir asuntos de la Torah Antigua los 613 preceptos? 

El Brit Hadasha(Nuevo Pacto) enseña claramente que no, Shaulo dijo: "Pues el pecado no tendrá autoridad sobre ustedes; porque no están bajo legalismos [bajo la torah], sino bajo misericordia” 

Y otra vez: "Pero si son guiados por el Ruah, entonces no están en sujeción al sistema que resulta de pervertir la Toráh en legalismos [Obras de la Torah]. (Gálatas 5:18).

En resumen, Yahushua no está estableciendo el diezmo para sus seguidores, pues estaba hablando a los Yahudim y se refirió a ello como asuntos de la Torah Yahudi que se habían exagerado y exacerbado por encima de la Tzedek(justicia), la Rahem(misericordia) y la Emunsh(fe), las que también eran preceptos de la Torah, asi que, el reclamo de Mashiah acá es hacia los Soferim(escribas) y perushim(fariseos) por estar guardando parcialmente la torah establecida por YAHWEH Avinu y entregada por medio de Mosheh, y no honrro a los yahudim por ser fieles diezmadores sino por haber abandonado la otra cara de la moneda promulgada también en la torah, tal como esta escrito; Mikhayahu(Miqueas) 6:8 “O hombre, ya se te ha dicho  lo que es bueno, lo que YAHWEH demanda de ti – no más que actúes justamente, ames la misericordia y estés listo para caminar con tu Elohim”

De modo que el punto acá no se enfoca en el diezmo sino en la falla de los Yahudim por el incumplimiento de los principios de justicia, misericordia y fe, recordemos que este fue un reclamo latente de Yahushua HaMashiah: “Misericordia quiero, y no sacrificio” (Mateo 9:13 y 12:7). 

Pues, el diezmo involucraba sacrificio y Yahushua refuta esa actitud desligada de la misericordia, justicia y fe.

Leamos en las siguientes versiones del sefer Ivrim/Hebreos 7:8 “Además, en el caso de los kohanim la décima parte es recibida por hombres mortales, mientras en el caso de Melki- Tzedek es recibida por alguien que testifica que todavía está vivo” (BK)

Ivrim/Hebreos 7:8 “Ahora los que reciben los diezmos son hombres mortales, mientras que en aquel caso los recibió uno acerca de quien se ha dado testimonio de que vive”(VIN)

Hebreos 7:8 “Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive”.( Reyna Valera 1960)

Los diezmistas insisten en que el diezmo está vigente porque en el sefer de Ivrim/Hebreos se menciona el diezmo en tiempo presente al decir: “Y aquí ciertamente RECIBEN los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive” (Hebreos 7:8). 

Hacen énfasis en el verbo “recibir”, lo cual indica que al estar en presente sería obvio que en los tiempos antiguos se exigía el diezmo para dárselo al que vive y que en el acto de entrega del diezmo Mashiah los recibe, ¡Muy interesante el argumento! 

Pero el pasuk se está tomando aislado de su malla textual, pues el mismo contexto automáticamente refuta tal interpretación, veamos, por ejemplo, el pasuk 5, donde dice: “Ciertamente, los descendientes de Lewí que han recibido el sacerdocio tienen, según la Torah, mandamiento de recibir los diezmos del pueblo, es decir, de sus hermanos, aunque ellos también son descendientes de Avraham”. (Ivrim 7:5)

Es obvio que acá se está hablando de los Yahudim y su deber legal de diezmar para los Lewitas quienes lo hacían aún en tiempos cuando se escribió el sefer/libro de Ivrim/Hebreos, recordemos que el templo siguió en pie por treinta y siete años más después de Mashiah morir y esta práctica aún era común entre los Yahudim(judíos) incrédulos, pero en ningún momento se habla de la comunidad de Yahushua HaMashiah en el contexto. 

Por otro lado, dentro del mismo contexto, veamos lo que dicen los pasukim(versos) 18-19 del perek 7 Ivrim(Hebreos) pasuk 18 “Así, por una parte se anula el mandamiento anterior por ser ineficaz e inútil, pasuk 19 (porque la torah no perfeccionó nada), y por otra parte se introduce una esperanza mejor, por la cual nos acercamos a Yahweh”.(VIN)

Veamos esta otra versión: Pasuk 18 “De modo que, por un lado, el mandamiento anterior es obviado por su debilidad e ineficacia, Pasuk 19 porque la Toráh no perfeccionó nada; y por otro lado una esperanza de algo mejor es introducida, por medio de la cual nos acercamos más a YAHWEH”. (BK)

Esta otra versión:  "Queda, pues, abrogado EL MANDAMIENTO ANTERIOR a causa de su debilidad e ineficacia (pues nada perfeccionó LA LEY), y de la INTRODUCCIÓN de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Elohim" (Hebreos 7:18-19 Reyna Valera 1960). 

Se concluye, entonces, que el propósito fundamental de este perek(capítulo) es exaltar la grandeza del sacerdocio de Mashiah y la Rahem(misericordia) por encima de un viejo sistema débil e ineficaz, y no aprobar el pago de diezmos para el creyente en Mashiah, sino más bien eliminarlo, pues al desaparecer el sacerdocio lewitico desaparece con ello las instrucciones ceremoniales y del diezmo inclusive, pues Yahushua reemplazó a los tales convirtiéndose en el Kohem Gadol(sumo sacerdote) de la Rahem(misericordia), el cual no exige diezmos ni ningún otro tipo de ceremonia o sacrificio, de lo contrario, estaríamos tratando de revivir el antiguo sistema que no produjo ningún efecto positivo en el pueblo Yahudi.

Veamos en las siguientes versiones del sefer de Bereshit(Génesis) 14:18 “Melki-Tzedek  rey de Shalem sacó lehem y vino. El era kohen de El Elyon [Elohim Altísimo], Pasuk 19 así que El lo bendijo de esta forma: "Bendito sea Avram de El Elyon creador del cielo y de la tierra; Pasuk 20 y bendito sea El Elyon, el que entregó a tus enemigos en tus manos. Avram le dio una décima parte de todo”(BK)

Pasuk 18 Y el rey Malki-tsédeq de Salem sacó pan y vino; él era un sacerdote de ''El-Elyón el Poderoso Supremo. Pasuk 19 Lo bendijo diciendo: “Bendito sea Avram de ''El-Elyón, Creador de cielo y tierra. Pasuk 20 Y bendito sea ''El-Elyón, quien ha entregado a tus enemigos en tus manos”. Y [Avram] le dio una décima parte de todo” ( VIN)

Pasuk 18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Elohim Altísimo, sacó pan y vino; Pasuk 19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Elohim Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; Pasuk 20 y bendito sea el Elohim Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo” ( Reyna Valera 1960).

Avraham da el diezmo a Melki Ztedek(Melquisedec), no obstante, cuando se les refuta en estos dos puntos, los defensores del diezmo contrarrestan diciendo: “el diezmo existía antes de la torah", ellos usan el ejemplo de Avraham y Melki Tzedek(Melquisedec),  por tanto, dicen ellos, el diezmo sigue vigente hoy, alegando que no era solo un asunto de la torah; o sea, el diezmo se practicaba antes de la torah Yahudi y si se practicó antes de la torah, ahora que la torah no está vigente, también debe practicarse.

Muy buena apreciación de las Escrituras , pero tengo una pregunta sencilla aquí: ¿No es cierto que la CIRCUNCISIÓN también existía antes de la Torah? (Vea Bereshit/Génesis 17). 

Y todos sabemos que la circuncisión es considerada como parte de la Torah Antigua que pasó (pero esta fue reemplazada por la Inmersión del Corazón). 

Lo mismo se aplica al diezmo, entonces, ¿por qué no se circuncidan en nuestros días los creyentes, incluyendo los lideres religiosos? 

Entonces, el hecho de que algo se practicara antes de la Torah, no justifica tal práctica para el presente, ¿O acaso no se practicaba la POLIGAMIA antes de la Torah? 

Yaakov tuvo dos esposas, Leah y Rahel, y se acostó con las criadas de sus esposas, entre muchas otras prácticas que se hacían antes de la Torah, ¿Lo harán ustedes?  

Pues, en pocas palabras, así como la circuncisión del prepucio que llegó a ser Torah, con el tiempo se cambió por la Inmersión del  corazón, el diezmo Yahudi no se exige a la comunidad del Mashiah sino que el creyente debe tener libertad para dar voluntariamente en proporción a su prosperidad, así que, el hecho de que algo se haya practicado antes de la Torah no justifica su vigencia ahora en el tiempo del Brit Hadasha, además, refutando el punto anterior con mayor base, permítame aclararles a quienes se basan en esta premisa de que el diezmo se exigió antes de la Torah, mostrando el ejemplo de Avraham con Melki Tzedek. 

Avraham solo diezmó una sola vez, No hay otro pasaje que indique que Avraham era un fiel diezmador quincenal, mensual o anual; solo lo hizo una vez, lo cual indica que no era un diezmador. 

Si yo diezmo para la kehilot de piedras una sola vez y nunca más lo hago, ¿cómo me llamaría el lider de la kehilot de piedras? ¿Diezmador? No, entonces, tampoco podemos llamar a Avraham diezmador pues solo lo hizo una vez, pues no era practicante de este principio, además, Avraham la única vez que diezmó no lo hizo de su ganancia personal producto del sudor de su frente, sino que entregó el 10% del botín que obtuvo luego de pelear contra unos reyes que habían secuestrado a su sobrino Lot, ¡Cómo pasaremos ese detalle por alto!

Y si vamos más allá, Avraham engendró a su hijo Yitzhak(Isaac) y no encontramos ni una sola evidencia de la Tanah de que Yitzhak haya diezmado, mi pregunta es: ¿Acaso fue Avraham tan mal padre que no le enseñara a su hijo el principio del diezmo? Pues no, o de otro modo, Avinu YAHWEH no le hubiese otorgado a Avraham la responsabilidad de la paternidad de todas las familias de la tierra, pues, esta es una evidencia clara de que Avraham no tenía eso como principio, ahora, ¿prosperó el Boreh a Yitzhak aunque este no diezmara? 

Léalo usted mismo en su Escritura: Bereshit(Génesis) 26:12 “Yitzhak plantó cultivos en la tierra y cosechó ese año cien veces más cebada de lo que había sembrado, YAHWEH lo había bendecido. Pasuk 13 El hombre se enriqueció y prosperó más y más, hasta que ciertamente se había vuelto muy rico. Pasuk 14 El tenía rebaños de ovejas, reses y bueyes, y mucha tierra cosechada; y los Plishtim lo envidiaban. Pasuk 15 Ahora los Plishtim habían tapado y llenado de tierra todos los pozos que los sirvientes de su padre habían cavado durante la vida de Avraham su padre. Pasuk 16 Avimeleh dijo a Yitzhak: "Te tienes que ir de nosotros, porque te has hecho mucho más poderoso de lo que somos nosotros."

¿Notó que Yitzhak prosperó tanto que despertó la envidia de los Plishtim(filisteos) y hasta Avimeleh le reconoció su grandeza y poderío?

Yitzhak fue tan bendecido que es el padre de Yisrael (Yaakov), por cierto, Yaakov sí se hizo un diezmador antes de la Torah, pero la razón es porque estaba amarrado a un voto, no un pacto, fue un voto en el que le pidió al Boreh que si lo prosperaba y lo ponía en shalom con su familia y lo llevaba de vuelta a casa, él tendría a YAHWEH como su Elohim, y apartaría el diezmo para el Boreh, como el Boreh le cumplió su petición, Yaakov, como hombre de YAHWEH, también le cumplió al Boreh, pero reitero: solo porque era la parte que a él le correspondía cumplir en el voto que hizo con el Boreh, no porque su padre Yitzhak le hubiese enseñado eso, pues si decimos eso sería una adición a las Escrituras.

Léalo con la escritura que tenga en Bereshit(Génesis) 28: 20, que dice: “Yaakov hizo este voto: "Si YAHWEH Elohim está conmigo y me guarda en este camino que estoy viajando, dándome lehem para comer y ropa para vestir, pasuk 21 para que regrese a la casa de mi padre en Shalom, entonces YAHWEH será mi Elohim; paduk 22 y esta piedra, que he puesto como piedra de señal, será la casa de Elohim; y de todo lo que Tú me des, yo fielmente regresaré una décima parte a ti."

CONCLUSION:

Concluimos entonces que entre Avraham que solo diezmó una sola vez y no de sus entradas personales, sino del botín de un triunfo  que obtuvo, y Yaakov que diezmó por una cláusula condicional de un voto hecho a YAHWEH, se encuentra Yitzhak que no diezmó, aun cuando era hijo de Avraham, sin embargo, YAHWEH lo prosperó al tal grado que hasta tuvieron envidia de él. 

Todo esto demuestra que antes de la Torah, no como quieren hacer creer algunos, el diezmo no se practicó, que los casos de Avraham y Yaakov solo fueron casos aislados y específicos por razones que ya hemos explicados y eso sin considerar y analizar que con Avraham, Yitzhak y Yaakov siempre hubo una generación contemporánea que tampoco diezmaba, entonces, hacer creer que el diezmo se practicó antes de la Torah es un error garrafal.   

Dicho abiertamente, la doctrina del diezmo como se enseña en las Religiones del mundo que se creen lewitas contemporánea, es una enseñanza torcida, como ha quedado demostrado en estos argumentos de refutación. 

Avinu YAHWEH quiere que el creyente en Mashiah camine siendo libre en lo financiero, sea generoso ayudando a los necesitados comprendiendo que YAHWEH Avinu entregó en regalo por nosotros a su único Hijo, pero no debe dejarse subyugar por malas interpretaciones de la Sagrada Escritura. 

Seamos generosos, dadivosos, colaboradores, e incluso, si alguien quiere diezmar porque le parece bien hacerlo hágalo con los necesitados, no hay ningún problema, como tampoco quien desee ayudar más del 10%, pues ninguna instrucción debería estorbarle, pero de ahí a exigirle el diezmo como lo hacen los que se creen sacerdotes lewitas ya que ese sacerdocio fue remplazado por Mashiah y ellos aplican a los que no diezman en sus kehilot de piedras ellos imponen bajo pena de maldición a quien no cumpla y basándose en estos débiles argumentos ampliamente refutados acá, es en sí el problema que llevará a cientos o miles de ladrones religiosos responsables de esta doctrina a rendir cuentas ante el Tribunal de Mashiah.

Eso es todo por el momento será hasta un próximo mensaje si YAHWEH Avinu me lo permite.

Shalom Ubrahot

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