“PORQUE SU ENOJO ES COSA DE UN MOMENTO, MAS SU COMPASION DURA TODA LA VIDA”

Desde la niñez, muchos hemos escuchado dichos o proverbios populares, atribuidos al Boreh, a su Rahem(misericordia) y a su severidad, de  hecho, muchos de ellos cuando son recitados son atribuidos a la palabra del Boreh, mencionan y dicen: “como dice la Escritura”, cuando en realidad son dichos de la tradición religiosa humana, pero que en la palabra del Boreh no aparecen textualmente y por lo tanto no han sido dichos por Avinu YAHWEH.

Uno de esos dichos cuando en mi pasado asistía al cristianismo y que aun muchas personas dicen “D-s ayuda al que se ayuda”, expresión que quiere trasmitir que aquella persona que se activa, se esfuerza, se pone a trabajar, Ha Boreh lo va ayudar, No aparece en la Kitbei ha Kodesh.

Otro dicho “cuídate que yo te cuidaré”, dicho popular atribuido al Boreh, que anima a las personas a cuidarse, a evitar los accidentes, los problemas, las situaciones peligrosas y aquello que pueda dañar su salud, al hacerlo Ha Boreh lo cuidará, No aparece en la Kitbei ha Kodesh. 

Otro, “D-s ama al pecador y odia el pecado”, dicho muy usado entre los mismos creyentes de la religión cristiana, predicadores y todo grupo religioso, No aparece en la Kitbei ha Kodesh, esta frase fue dicha y escrita por Agustín de Hipone (conocido también como San Agustín, que de kadosh no tiene nada) en una de sus cartas. 

Leamos en esta versión Tehilim(Salmos) 5:5 “Los transgresores no continuarán ante tus ojos, Tú odias, O YAHWEH, a todos los que obran iniquidad”. (BK) 

Kefa Alef(1 Pedro) 3:12 “Porque YAHWEH tiene sus ojos sobre el justo, y sus oídos están atentos a sus oraciones; pero el rostro de YAHWEH está contra aquellos que hacen cosas malvadas." (BK) 

Incluso este dicho el mesianismo se lo copio del cristianismo y lo dicen” Elohim ama al pecador y odia el pecado” este dicho quiere transmitir, que a los que andan en pecado, en iniquidad Ha Boreh los ama, tremendo error. 

Y, por último, este otro dicho “D-s aprieta, pero no ahorca”, muchas pero muchas personas recitan esta frase y se la atribuyen a la palabra del Boreh, con esta frase quieren expresar que Ha Boreh permite que seamos atribulados que suframos por ciertas cosas, pero no llega hasta el extremo de ahorcarnos, castigarnos severamente, según ellos efectivamente “Ha Boreh aprieta duro por el cuello” pero no llega hasta el punto de ahorcarnos o asfixiarnos, este no aparece en la Kitbei ha Kodesh. 

Algunos de estos dichos pueden coincidir o justificarse con algunas porciones de la Kitbei ha Kodesh, que de alguna manera pudiera expresar la misma idea, otros definitivamente son mentira y no hay en la Kitbei HaKodesh nada que pueda apoyarlo, lo que nos enseña la palabra del Boreh es que Avinu Kadosh permite que sus hijos sean probados, atribulados, por un poco de tiempo, Él esta pendiente, atento para ayudarlos en el momento oportuno, leamos en esta versión Yisraelita en Kefa Alef(1Pedro) 1:5 “Mientras tanto, por medio de la confianza, están siendo protegidos por el poder de Salvación de YAHWEH listo para ser revelado en el último tiempo. [6]Alégrense en esto, aunque por un poco de tiempo tengan que sufrir aflicción por varias pruebas”. (BK) 

También aprendemos a conocer al Boreh verdadero su nombre es YAHWEH, a entenderlo, a comprender su actitud ante la obediencia o ante el pecado, podemos conocer que Avinu YAHWEH disciplina a sus hijos, permitiendo las pruebas. 

Dawid escribió hermosos y profundos Tehilim, donde muestra su conocimiento del Boreh y su gran confianza en la ayuda del Boreh, en su auxilio como también en lo severo y castigador que podía llegar a Ser.

Leamos en la Versión Israelita Nazarena(VIN) Tehili 30:1 “ Yo te elogio, Yahweh, porque tú me has puesto en alto, y no has permitido que mis enemigos se burlen de mí. [2]Yahweh, Elohim mío, yo clamé a ti y tú me sanaste; [3]Yahweh, tú rescataste mi vida de la Fosa, me libraste de bajar al Hoyo. [4]Cántenle a Yahweh, ustedes sus fieles, y celebren su kadosh nombre. [5]Porque su enojo es cosa de un momento, mas su compasión dura toda la vida; una noche podrá durar el llanto, pero en la mañana vendrá el gozo. [6]Yo que había dicho en mi prosperidad: “No me harán caer nunca”. [7]Porque tú, Yahweh, cuando estabas complacido, me afirmaste como un monte fuerte. Pero cuando me quitaste tu presencia quedé aterrado. [8]A ti, Yahweh, seguí clamando, a Yahweh seguí suplicando: [9]“¿Qué se gana con mi muerte, con que baje yo al Hoyo? ¿Puede exaltarte el polvo? ¿Puede anunciar tu fidelidad? [10]Óyeme, Yahweh, y ten compasión de mí; oh Yahweh, dame tu ayuda”. [11]Tú has convertido mi lamento en baile, me quitaste el luto y me vestiste de gozo.  [12]Por eso a ti cantaré mis hallel, no callaré; Yahweh, Elohim mío, para siempre te exaltare”. 

El tehili 30, nos hable del Boreh, de su ahavah, de su ayuda, pero también de su enojo, del castigo que inflige sobre los que le desobedecen, como fue el caso de Dawid, con Urías y su mujer. 

Veamos los siguientes puntos en base al tehili 30:

1.    DAWID NOS ANIMA A EXALTAR Y CLAMAR AL BOREH, PORQUE ÉL ES COMPASIVO Y NOS AYUDA. 

Dawid expresa “te elogio”, en otras versiones “te exaltare”Dawid  exaltaba al Boreh, adorándole, la causa, por su Rahem, por su protección, por haberle librado de sus enemigos, ( Tehilim 30:1) 

Dawid clamaba al Boreh, Avinu Kadosh por un tiempo le afligio y dejo que sufriera por su gran pecado, pero finalmente le oyó, le libró, como él dice “tu me sanastes”, le libró de la fosa es decir de la muerte, Dawid expresa que YAHWEH le saco del hoyo, de la tumba, del Sheol y le dio vida, le hizo vivir de nuevo en el sentido de que restauró su reino, lo libro de sus enemigos y los bendijo hasta el final de su vida, (Tehili(Salmo) 30:2-3

La Rahem (misericordia) y hesed(bondad)  de YAHWEH para con Dawid, también la manifiesta para con todos sus kadoshim, les libra de la muerte, de las tribulaciones, les restaura y les ayuda a mejora su vida, les fortalece, les bendice y ayuda en todo, por esta razón debemos exaltar al Boreh, cantarle, adorarle, exaltarlo porque Él es nuestro refugio, nuestro escudo, nuestra fortaleza, quien nos levanta cuando caemos, quien nos libra y libra a los nuestros, quien nos sustenta, nos provee y nos ayuda en toda nuestra vida y día tras día nos da vida y por sobre todas las cosas nos acepta como sus hijos y nos salvará por medio de nuestro Moreh Yahushua. 

2.    SU ENOJO ES COSA DE UN MOMENTO, MAS SU COMPASION DURA TODA LA VIDA. 

Puede ser que, por nuestras desobediencias y pecados, Avinu YAHWEH se moleste contra nosotros, llegue a disciplinarnos, a castigarnos, Dawid nos dice que su molestia, su enojo solo durará un momento, No durará mucho, esta es la confianza que debemos tener, saber y entender que Avinu YAHWEH esta permitiendo la prueba como nos dice el Emisario Kefa, esta durará solo por un poco de tiempo, no va a durar mucho, coincide lo que nos dice Dawid, su enojo será momentánea, por un poco de tiempo. Tehili(Salmo) 30:5

Kefa nos dice que Avinu YAHWEH nos cuida para alcanzar la salvación, lo que implica darnos la vida para siempre, la herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los shamayim(cielos) para nosotros.

3.   UNA NOCHE PODRA DURAR EL LLANTO, PERO EN LA MAÑANA VENDRA EL GOZO.

Que hermosa, gratificante y fortalecedora promesa dada por Dawid, por inspiración divina, por los problemas o tribulaciones que enfrentamos estamos sufriendo, hasta tristes o llorosos, pero Avinu YAHWEH nos consuela mediante su palabra, que eso no va a durar mucho, solo será un instante, un momento de nuestra vida, un corto tiempo como “una noche”, donde habrá sufrimiento, tribulación el llanto, pero cuando termine la noche, en el momento, en el tiempo que Avinu Kadosh determine, vendrá el consuelo,  el gozo, porque todo lo malo pasó, el poco de tiempo se terminó, leamos nuevamente el pasuk 5 del perek 30 del sefer de Tehilim “Porque su enojo es cosa de un momento, mas su compasión dura toda la vida; una noche podrá durar el llanto, pero en la mañana vendrá el gozo”. 

En el sefer(libro) de Yeshayahu Avinu Kadosh dice: Yeshayahu(Isaías) 55:11 “así es la palabra que sale de mi boca: No vuelve a mí vacía, sino que hace lo que me propongo, logra lo que la envío a hacer”. 

Avinu Kadosh  no miente, ni falla, y cumple lo que promete, en esta confianza debemos reforzar nuestra esperanza en YAHWEH Avinu, en su palabra y en su poder, seguir el ejemplo de Dawid en cuanto a su completa confianza en el Boreh y la solución que le traería, leamos Tehilim(Salmos) 55:22 “Deja tus preocupaciones a Yahweh, que él te apoyará; nunca dejará caer al justo”. 

Nunca perdamos la confianza, no dudemos del Boreh y menos desmayemos, leamos carta a Roma(Romanos) 12:12 “Regocíjense en la esperanza, sean constantes en la tribulación, perseverantes en la oración;”

4.    DAWID SE DESCUIDO, NO DEBE PASAR CON NOSOTRO. 

Creía estar firme, seguro de que el Boreh le había confirmado, pero su iniquidad hizo que YAHWEH apartará su rostro de él y lo afligiera Tehili(Salmo) 30:6-7

5.    DAWID CLAMO AL BOREH, SE ARREPINTIO Y BUSCO AL BOREH EN TEFILAH. 

Cuando sabemos que hemos fallado, debemos hacer como Dawid, arrepentirnos y buscar al Boreh en tefilah, pedir su perdón por medio de nuestro Moreh Yahushua, nuestro abogado, intercesor y salvador. Confesar nuestros pecado y YAHWEH es bueno y perdonador, Tehilim(Salmos) 30:8-10

Con sus palabras Dawid se esta comprometiendo a exaltar, a elogiar al Boreh, a adorarle y a proclamar su verdad. Dawid dice. “Óyeme, Yahweh, y ten compasión de mí; oh Yahweh, dame tu ayuda”, Dawid es un buen ejemplo de lo que es orar y clamar al Boreh, Dawid no era como muchos que quieren vienes materiales y beneficios para si mismos no quieren nada a la compasión del Boreh y los pobres necesitados de sus Ahim.

6.    CONVIRTIO EL LAMENTO DE DAWID EN BAILE, EN GOZO Y QUITO EL LUTO Y LO VISTIO DE GOZO. 

Confiemos en que Avinu YAHWEH nos ayudará, en algún momento nuestra tristeza se convertirá en gozo, Tehilim( Salmo) 30:11. 

El baile representa en el Tehili  el gozo, la celebración por la liberación dada por Ha Boreh. 

Para concluir, confiemos en que Avinu YAHWEH esta con nosotros, en su momento nos ayudará a salir de las dificultades y cuando pase el tiempo y veamos para tras, nos parecerá muy lejano y pequeño, lo que hoy padecemos, sigamos confiando en YAHWEH, exaltándole, adorándole y obedeciéndole, No retrocedamos, adorémosle, exaltémosle para siempre, porque su ahavah, su compasión durara para siempre, Tehilim(Salmo) 30:12.

Shalom Aleichem Ubrahot.

Comentarios

  1. Yahweh les bendiga y guardé. Me a sido de gran bendición sus estudios.

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Todah rabah por su aporte. Shalom

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