"YAHWEH ES MI PASTOR, NADA ME FALTA"

El Tehili(salmo) 23 es el más conocido de la Kitbei ha Kodesh, muchas personas se lo saben de memoria, lo utilizan para orar al Boreh, lo usan en momentos de angustia, cuando pasan por situaciones difíciles enfermedades, tristezas, escasez, etc.

El Tehili 23 es una escritura preciosa hecha por Dawid, posiblemente cuando era perseguido por el rey Shaúl, en el Tehilis 23 Dawid expresa su absoluta confianza en YAHWEH, a pesar de lo que pudiera estar ocurriendo en su vida, en el Dawid, describió su relación con Ha Boreh, como Roeh(Pastor), tzon(oveja).

En el hebreo original de la Kitbei ha Kodesh, un pastor es ro’eh-tzon רועה-צאן, que se compone de dos palabras: ro’eh רועה "pastor" y tzon צאן "ovejas". 

La primera palabra ro'eh viene de la raíz RAH רעה, que en la Kitbei ha Kodesh está relacionada con el compañerismo y el afecto, ¿Ha oído hablar el Mitzvah(mandamiento)  de "ama a tu prójimo como a ti mismo"? En el hebreo original, la palabra "tu prójimo", re'acha רעך, viene de la misma raíz.

Leamos el Tehili 23:1 “Yahweh es mi pastor: nada me falta. [2]En verdes praderas me hace descansar; por aguas tranquilas me conduce. [3]Renueva mi vida; me guía por sendas rectas en honor a su nombre. [4]Aunque pase por el valle más tenebroso, ningún mal yo temo, pues tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me infunden aliento. [5]Preparas para mí una mesa frente a mis adversarios, unges con óleo mi cabeza, mi copa está rebosando. [6]Sólo el bien y el ahavah me acompañarán todos los días de mi vida, y en la Casa de Yahweh moraré por largos días”. 

Este Tehili pero puede ayudar, a las tzon(ovejas) del Boreh, a fortalecer su Emunah y a mantenerse firme en toda su vida.

Veamos los siguientes puntos:

1.  FUNCIONES DE UN ROEH DE TZON( OVEJAS) . 

Esta palabra única y especial de la Kitbei ha Kodesh hebrea, ro'eh tzon, amante del rebaño, nos enseña que un Roeh no era sólo un supervisor responsable, sino una figura paterna atenta, que cuidaba a su rebaño por un profundo sentido de ahavah, El Navi Yeshayahu nos dice : “Como un pastor, apacienta su rebaño: reúne a los corderos en sus brazos y los lleva en su regazo; con cuidado conduce a las ovejas con crías”. (Yeshayahu 40:11)

La relación entre un roeh(pastor)  y sus animales tiene todas las cualidades de una verdadera mispaha(familia). 

Un roeh básicamente se ocupa de cuidar las ovejas que están bajo su responsabilidad, cuida de que estén en sitios donde tengan alimentos y agua, donde estén resguardados de la tormenta, evita que las ovejas queden expuestas a ser devoradas por lobos o animales depredadores, si una oveja se pierde, dejan las otras ovejas y va y busca con afán a la oveja perdida, el Roeh cuida el rebaño, porque las ovejas no tienen la capacidad de protegerse a sí mismas, ellas no visualizan el peligro, pero el Roeh si lo sabe.

A los roehim(pastores) de Yisrael, YAHWEH los reprende y describe la suerte de las ovejas sin roeh,  leamos Yehezqel 34:2 “Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Yisrael. Profetiza y di a los pastores que así ha dicho Yahweh Elohim: ‘¡Ay de los pastores de Yisrael que se apacientan a sí mismos! ¿Acaso no deben los pastores apacentar a las ovejas? [3]Pero ustedes se comen a las mejores de ellas y se visten con la lana. Degüellan a la oveja engordada, y no apacientan al rebaño. [4]No fortalecen a las ovejas débiles ni curan a las enfermas. No han vendado a la perniquebrada, ni han hecho volver a la descarriada, ni han buscado a la perdida. Más bien, las han dominado con dureza y con violencia. [5]Ellas se han dispersado por falta de pastor, y están expuestas a ser devoradas por todas las fieras del campo. Han sido dispersadas; [6]mis ovejas han andado descarriadas en todos los montes y sobre toda colina alta. Mis ovejas han sido dispersadas por toda la faz de la tierra, y no ha habido quien se ocupe de ellas ni quien las busque’”. 

2.  ¿Quién ES NUESTRO ROEH?

Nosotros tenemos un Roeh que dio su vida por nosotros: Yahushua HaMashiah, es llamado el gran Roeh de las ovejas, leamos Ivrim(Hebreos) 13:20  “Y el Elohim de la shalom, que por la sangre de la alianza eterna levantó de entre los muertos a nuestro Maestro Yahushúa, el gran Pastor de las ovejas,”. 

El mismo Yahushua se describió como el buen pastor, leamos Yahanan(Juan) 10:11 “Yo soy el buen pastor; el buen pastor pone su vida por las ovejas. [12]Pero el asalariado, que no es el pastor, y a quien no le pertenecen las ovejas, cuando ve que viene el lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo arrebata y esparce las ovejas. [13]Huye porque es asalariado, y a él no le importan las ovejas. [14]Yo soy el buen pastor y conozco mis ovejas, y las mías me conocen. [15]Como el Padre me conoce, yo también conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.”

3.  EL ROEH TIENE UNAS OVEJAS QUE OYEN SU VOZ Y LA OBEDECEN. 

De los Goyim(gentiles), Yahushua dice que tiene otras ovejas y ellas oirán su voz, leamos Yahanan(Juan) 10:16  “También tengo otras ovejas que no son de este redil. A ellas también tengo que traerlas, y oirán mi voz. Así habrá un solo rebaño y un solo pastor”. 

Cuando Mashiah dice que “oirán mi voz”, se refiere a que las ovejas le obedecerán, las ovejas de Mashiah son las personas que obedecen sus palabras, leamos Yahanan(Juan) 10:26 “Pero ustedes no creen, porque no son de mis ovejas. [27]Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen. [28]Yo les doy vida eterna, y no perecerán nunca, y nadie las arrebatará de mi mano”. 

Y Yahanan (Juan) 14:23 “Yahushúa le respondió: “Si alguno me ama, guardará mi palabra. Y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos nuestra morada con él. [24]El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra que ustedes oyen no es mía, sino del Padre que me envió”. 

Ahora bien, Analicemos el Tehili 23 

Las escrituras hebreas traducen YAHWEH es mi pastor, y nosotros como ovejas obedientes, podemos usar este Tehili entendiendo y aplicándolo a lo que Avinu Kadosh nos ofrece hoy en día.

a)  Pasuk 1 “Nada me falta”, esta confianza que tenía Dawid en YAHWEH, también nosotros debemos tenerla  “que nada nos falte” No estamos hablando de lujos o vanidades de la vida, sino de las cosas que necesitamos para vivir, leamos Thimothio Alef(1Timoteo) 6:6 “Sin embargo, grande ganancia es la piedad con contentamiento. [7]Porque nada trajimos a este mundo, y es evidente que nada podremos sacar. [8]Así que, teniendo el sustento y con qué cubrirnos, estemos contentos con esto. [9]Porque los que desean enriquecerse caen en tentación y trampa, y en muchas pasiones insensatas y dañinas que hunden a los hombres en ruina y perdición. [10]Porque el amor al dinero es raíz de todos los males; y codiciándolo algunos, se descarriaron de la fe y se traspasaron a sí mismos con muchos dolores”. 

Ivrim( Hebreos) 13:5 “Que su conducta esté libre de la avaricia, contentos con lo que tienen ahora; porque él mismo ha dicho: “Nunca te abandonaré ni nunca te desampararé”.

b)  Tehili(Salmo) 23:2 “En verdes praderas me hace descansar; por aguas tranquilas me conduce”, un roeh lleva sus rebaños a lugares donde puede alimentarse y saciar su sed, Avinu Kadosh no nos desampara sino que de Él proviene todo lo bueno, Avinu Kadosh nos provee de todas las cosas que necesitamos para nuestro sustento, inclusive nos da oportunidades para que podamos cubrir nuestras necesidades, leamos Yakovo(Santiago) 1:17  “Toda buena dádiva y todo don perfecto proviene de arriba, del Padre de las lumbreras, en quien no hay cambio ni sombra de variación”. 

No nos afanemos por nuestra vida, leamos Shilah(Lucas) 12:22 “Dijo también a sus discípulos: “Por tanto les digo: No se afanen por su vida, qué habrán de comer; ni por su cuerpo, qué habrán de vestir. [23]Porque la vida es más que la comida, y el cuerpo es más que la ropa. [24]Fíjense en los cuervos, que ni siembran, ni cosechan, ni tienen almacenes ni graneros; y Yahweh Elohim los alimenta. ¡Cuánto más valen ustedes que las aves! [25]¿Y quién de ustedes, por más ansioso que se ponga, podrá añadir un codo a su estatura? [26]Pues si no pueden hacer lo que es menos, ¿por qué se ponen ansioso por lo demás? [27]“Fíjense en los lirios, cómo crecen. No trabajan, ni hilan; sin embargo les digo que ni aun Shelomoh, con toda su kavod, se vistió como uno de ellos. [28]Si Yahweh Elohim viste así la hierba, que hoy está en el campo y mañana la echan en el horno, ¡cuánto más hará por ustedes, hombres de poca fe! [29]“Así que ustedes no estén pendientes de qué van a comer o qué van a beber, ni se desesperen. [30]Porque la gente del mundo busca ansiosamente todas estas cosas; pero su Padre sabe que tienen necesidad de ellas. [31]Ustedes más bien, busquen Su reino, y estas cosas se les darán por añadidura”. 

c)   Tehili(Salmo) 23:3 “Renueva mi vida”,  cuando estamos decaídos o nos sentimos desanimados, desmayados, sin fuerzas, con ganas de abandonar la Emunah, si confiamos en Él, nos da nuevas fuerzas, nos da ánimo para seguir adelante, cuando estamos tristes nos consuela, cuando tenemos miedo nos da valor, leamos Efesos 3:16 “a fin de que, conforme a las riquezas de su kavod, les conceda ser fortalecidos con poder por su Ruah en el hombre interior; [17]para que el Mashíah habite en sus corazones por medio de la fe; de modo que, estando arraigados y fundamentados en amor, [18]sean plenamente capaces de comprender, junto con todos los consagrados, cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, [19]y de conocer el amor del Mashíah que sobrepasa todo conocimiento; para que así sean llenos de toda la plenitud de Yahweh Elohim”. 

Efesos 6:10 “Por lo demás, fortalézcanse en el Maestro y en el poder de su fuerza”. 

d)  Tehili 23:3…… “me guía por sendas rectas en honor a su nombre”, porque YAHWEH así lo ha prometido, el guiara nuestras vidas por los caminos que Él sabe que son los que más nos conviene, aunque nosotros veamos que lo que está pasando en nuestra vida no es lo mejor, no es lo que nos gustaría, debemos entender que lo que nos aconteciendo es lo mejor en nuestras vidas, porque Avinu Kadosh nos está llevando  por sendas de Justicia.

e)  Tehili(Salmo) 23:4 “Aunque pase por el valle más tenebroso, ningún mal yo temo, pues tú estás conmigo;” Dawid, perseguido por el ejercito de Shaúl quien quería matarlo, el no temía mal alguno, porque Ha Boreh estaba con él, si nuestra vida está destrozada, si nos sentimos afligidos, si las cosas no nos salen bien y sentimos que en donde estamos actualmente, nuestra vida física y espiritual esta en peligro de muerte, recordemos que nuestro Roeh YAHWEH está con nosotros. 

f)    Tehili 23:4 ….. “tu vara y tu cayado me infunden aliento”, la vara era para darle golpes suaves a las ovejas para que avanzaran y el cayado era un bastón curvo que servía para sujetar o enganchar a la oveja por el cuello, Avinu Kadosh con su vara nos corrige y nos hace avanzar por el camino correcto y con el cayado nos frena para que no nos desviemos, a través de su palabra y su disciplina Avinu YAHWEH nos mantiene sujetos a Él, leamos Ivrim/Hebreos 4:12 “Porque la Palabra de Yahweh es viva y eficaz, y más penetrante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta tocar los sentimientos y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones de la mente”. 

g)   Tehili(Salmo) 23:5 “Preparas para mí una mesa frente a mis adversarios”, muchas personas pueden querer nuestro mal e inclusive pueden intentar hacernos daño, inclusive ha satan puede querer dañarnos, pero Avinu Kadosh nos bendice y nos prospera delante de nuestros enemigos o adversarios, leamos Uvrim/Hebreos 13:6  “De manera que podemos decir confiadamente: “Yahweh es mi socorro, no temeré. ¿Qué podrá hacerme el hombre?”

Carta a Roma(Romanos) 8:31 “Ante esta realidad, ¿qué más se puede decir? Si Yahweh Elohim está por nosotros, ¿quién podrá estar en contra? [32]El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no va a darnos también con él todas las cosas? [33]¿Quién podrá acusar a los escogidos de Elohim, cuando Yahweh es quien los declara inocentes? [34]¿Quién los condenará, cuando el Mashíah Yahushúa fue el que murió? Y no sólo eso sino que también resucitó; y además está a la diestra de Yahweh Elohim, y también intercede por nosotros. [35]¿Quién podrá separarnos del amor del Mashíah? ¿La tribulación? ¿La angustia? ¿La persecución? ¿El hambre? ¿La desnudez? ¿Los peligros? ¿La espada? [36]Como está escrito: Por tu causa estamos expuestos a la muerte todo el tiempo; se nos cuenta como ovejas para el matadero. [37]Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó”. 

h)  Tehili 23:5….” unges con óleo mi cabeza, mi copa está rebosando”, ungir es consagrar al Boreh, Avinu Kadosh nos unge, nos consagra para Él. Estamos llenos del Ruah HaKodesh, leamos Qorintho Bet(2Corintios) 1:21 “Y Yahweh Elohim es el que nos confirma con ustedes en el Mashíah y el que nos ungió; [22]es también quien nos ha sellado y ha puesto como garantía el Ruah en nuestros corazones”. 

Yeshayahu(Isaías) 61:1 “El Ruah de Yahweh Elohim está sobre mí, porque me ha ungido Yahweh; me ha enviado como heraldo de gozo a los humildes, para vendar a los heridos de corazón, para proclamar libertad a los cautivos, liberación a los prisioneros;”

i)    Tehili(Salmo) 23:6 “Sólo el bien y el ahavah me acompañarán todos los días de mi vida,”, esta misma confianza debemos tenerlas nosotros, con seguridad el bien y la compasión del Boreh nos seguirán todos los días de nuestras vidas, porque somos hijos de YAHWEH, somos sus escogidos, leamos en Efesos 2:4 “Pero Yahweh Elohim, que es rico en compasión, a causa de su gran amor con que nos amó, [5]aun estando nosotros muertos en delitos, nos dio vida juntamente con el Mashíah. ¡Por un favor están ustedes salvos! [6]Y juntamente con el Mashíah Yahushúa, nos resucitó y nos hizo sentar en los lugares celestiales, [7]para mostrar en las edades venideras las superabundantes riquezas de su rahem, por su bondad hacia nosotros en el Mashíah Yahushúa. [8]Porque por un favor son salvos por medio de la fe; y esto no de ustedes, pues es don de Yahweh”. 

j)    Tehili  23:6”…. y en la Casa de Yahweh moraré por largos días”, en este mundo, en este cuerpo ya nosotros estamos viviendo en la casa del Boreh, nuestro propio cuerpo de carne es la casa del Boreh y cuando nos vallamos de este mundo seguiremos viviendo en la casa del Boreh, viviremos para siempre con Él, leamos Thimothio Alef(1 Timoteo) 3:15 “para que si me tardo, sepas cómo te conviene conducirte en la casa de Yahweh, que es la comunidad del Elohim vivo, columna y fundamento de la verdad”. 

Tesalonika Alef (1 Tes) 4:16 “Porque el Maestro mismo descenderá del cielo con aclamación, con voz de príncipe de los mensajeros, y con trompeta poderosa; y los muertos en el Mashiah resucitarán primero. [17]Luego nosotros, los que vivimos y hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para salir al encuentro del Maestro en el aire; y así, siempre estaremos con el Maestro”. 

Para concluir amados Ahim, ahora queda claro la enseñanza del tehili 23 ya que el Roeh se preocupa profundamente por los que estan a su cargo, que podía ser un rebaño de ovejas o una nación, la Kitbei ha Kodesh compara al Boreh Kadosh YAHWEH con un Roeh que vela fielmente por su amado pueblo. 

Yahushua también se refirió a sí mismo como el "buen roeh", que está dispuesto a "dar su vida por las ovejas". 

Es a través del hebreo que vemos la verdadera importancia del roeh. 

Amados Ahim, no desmayemos, no nos desanimemos, no abandonemos la lucha espiritual, tenemos dos Roehim maravillosos que nos cuida, nos protege, nos bendice y nos llevará a ganar la vida para siempre, digamos con confianza, YAHWEH Avinu y Yahushua HaMashiah son nuestros Roehim y nada nos falta. HalleluYaH 

Shalom Ubrahot

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DE LA PALABRA HEBREA BESORAH Y A QUE SE REFIERE.

CONOCE LA EMET Y LA EMET TE HARA LIBRE! "EL MITRAISMO"

NO ES OMEN,NI EMEN, NI EMEIN, NI OMEIN....sino que es AMEN..

LOS SÍMBOLOS DE LAS TINIEBLAS MAS POPULARES Y SUS SIGNIFICADOS

EL SERVICIO AL ABBA KADOSH.