EL INICIO Y REBELIÓN DE SATAN ( Parte 1)
¿Quién es Satan?
Vivimos en una época cuando muchas personas tienen ideas diferentes acerca de quien es Ha Satan en realidad, algunos creen que él es una figura mitológica y no un ser real y personal, otros, aunque creen que existe, no se preocupan demasiado acerca de él y viven como si no existiese, para muchos, la idea de Satan evoca imágenes de un ser rojo con dos cuernos en la cabeza, una cola y un tridente en la mano, y no un ser que necesita ser tomado en serio.
La Kitbei HaKodesh, sin embargo, presenta una imagen muy diferente del ser conocido como Ha Satan, presenta a Satan como un ser real, de gran alcance que se opone activamente al Kadosh Boreh YAHWEH y Sus planes.
Esta oposición se extiende también a aquellos que pertenecen a YAHWEH, es por eso que Kefa advierte a los Seguidores del Mashiah: Kefa Alef(1Ped) 5:8 “¡Permanezcan sobrios, permanezcan alerta! El enemigo de ustedes, ha satán, acecha como león rugiente, buscando a alguien a quien devorar”.
Como Seguidores del Mashiah, debemos tener una comprensión correcta conforme al fundamento de la Kitbei Ha Kodesh de la persona y la obra de Satan.
En este estudio vamos a examinar lo que la Kitbei Ha Kodesh tiene que decir sobre el inicio, la rebelión, la actividad actual y futuro destino de Satan, cuanto más comprendamos lo que la Kitbei Ha Kodesh tiene que decir sobre este enemigo número 1 del Boreh y de nosotros los Seguidores del Mashiah, tanto más seremos capaces de mantenernos firme en su contra.
1- EL INICIO DE HA SATAN.
Bereshit del perek 3 es el primer texto que nos introduce en el ser conocido como Ha Satan, aunque no es específicamente llamado por ese nombre, en este perek(capítulo), que describe la caída del hombre, Satan, por medio de la serpiente, engañó a Hawa para comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, comer del árbol era una violación directa de lo que YAHWEH Avinu había mandado antes, Adám pronto siguió a su mujer en su rebelión contra Ha Boreh, y se produjo la caída del hombre.
En este primer relato de la Torah con la participación de Satan, no se nos da ninguna experiencia en la formación con respecto a él, no sabemos los detalles de su creación o cómo se convirtió en un ser caído, él solo está ahí.
Es obvio, sin embargo, que en el momento de Bereshit 3, la creación y la rebelion de Satan ya había ocurrido, como veremos, Satan fue creado como todos los otros malakhim asi que no es eterno, el fue creado en algún momento por YAHWEH, muchos morim de la Torah creen que la creación de Satan y los malakhim se llevó a cabo a principios del primer día de la creación tal como se describe en Bereshit 1.
En el sefer de Iov(Job) 38:4 “¿Dónde estabas tú cuando yo echaba los fundamentos de la tierra? Habla, si tienes entendimiento. [5]¿Sabes quién fijó sus dimensiones o quién la midió con un cordel? [6]¿Sobre qué están afirmados sus cimientos? ¿Quién puso su piedra angular, [7]cuando aclamaban juntas las estrellas del alba, y gritaban de júbilo todos los hijos de Elohím? [8]¿Quién contuvo mediante compuertas el mar cuando, irrumpiendo, salió del vientre;”
por ejemplo, en la cita indica que los malakhim (Hijos de YAHWEH) gritaban de júbilo ellos se regocijaban en la creación de la tierra, por lo tanto, los malakhim, incluyendo a Satan, fueron creados probablemente justo antes de la creación de la tierra.
Otra razón para creer que los Malakhim fueron creados a principios de la primera semana de la creación implica la relación de los malakhim a la humanidad, la Kitbei HaKodesh nos dice que el papel de los malakhim está vinculado a la humanidad.
Dice en Ivrim(Hebreos) 1:14 “¿Acaso no son todos ruahim servidores, enviados para servir a favor de los que han de heredar la salvación?”.
Puesto que el propósito de los malakhim es la de “prestar un servicio” al ser humano, es posible que la creación de los malakhim se llevó a cabo en relación con la creación del hombre, tal vez en la misma semana, la Kitbei no es definitiva sobre esta cuestión, pero los dos pasajes mencionados sugieren que la creación de Satan y los otros malakhim se llevó a cabo temprano en la primera semana de la creación.
2- LA RAZÓN DE LA REBELION DE HA SATAN
Satan fue creado por YAHWEH Elohím, pero en algún momento después de su creación se rebeló contra ha Boreh, ¿Cómo sucedió esto?
Hay dos pasajes en la Tanah que parecen abordar esta cuestión, vamos a ver primero el pasaje de Yeshayahu:
Yeshayahu(Isaias) 14: 12 “¡Cómo has caído del cielo, oh Lucero, hijo de la Aurora! !Cómo has caído al suelo, oh conquistador de naciones! [13]Una vez pensaste en tu corazón: ‘Subiré al cielo; más arriba de las estrellas de Elohim levantaré mi trono. Me sentaré en el monte de la asamblea, en la cumbre del Zafón. [14]Me montaré en el lomo de una nube –seré semejante al Altísimo’. [15]En cambio, te han rebajado hasta la Fosa, hasta el fondo del Hoyo”.
El contexto inmediato de este pasaje es un discurso que el Navi Yeshayahu hace al hombre “rey de Bavel” (14:4).
Hay buenas razones para creer, sin embargo, que Yeshayahu va más allá del rey literal de Bavel al poder real espiritual que motiva su rey terrenal –es decir, Satan.
Satan, creo, está tratando en la persona de este rey de la tierra, ¿Por qué esta conclusión?
Las declaraciones dentro de esta sección de Yeshayahu parecen ir más allá de lo que podría ser el caso de un rey humano, por ejemplo, el pasuk 12 dice: ““¡Cómo has caído del cielo, oh Lucero, hijo de la Aurora! !Cómo has caído al suelo, oh conquistador de naciones!".
El ser que se describe aquí, obviamente, tenía una posición muy elevada en el “cielo”, esta descripción encajaría mejor en un ser espiritual, tal como Satan que en un rey terrenal, que Avinu YAHWEH se refiere a Satan a través de otra persona que no tiene precedentes escritural.
Hay otros ejemplos en la Kitbei donde Avinu Kadosh habla a Satan por medio de alguien o algo más, en Bereshit 3:15 “Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu linaje y el suyo; éste te golpeará la cabeza, y tú le herirás el talón”.
Al pronunciar los juicios relacionados con la rebelion, Ha Boreh le habló a Satan por medio de la serpiente.
Otro ejemplo es Mattiyahu 16, en la que Kefa discutió con Yahushua acerca de su inminente sufrimiento y Yahushua le dijo: Pasuk 23 “Entonces él se volvió y le dijo a Kefá: “Quítate de delante de mí, satán adversario. Me eres tropiezo, porque no piensas en las cosas de Elohim, sino en las de los hombres”.
En este relato, Kefa fue utilizado como un instrumento de Satan para frustrar los propósitos del Boreh, y Yahushua le habló a la fuente real (Satan adversario) detrás de un comentario de Kefa.
Yeshayahu da más información sobre la rebelión de Satan del cielo, en cinco declaraciones se revela lo que condujo a su rebelion:
A) “Subiré al cielo” (13a), Satan desea la misma autoridad y reconocimiento con el Elohim de los cielos.
B) “más arriba de las estrellas de Elohim levantaré mi trono” (13b), las “estrellas de Elohim” se refieren a los malakhim.
Los malakhim fueron creados para servir a YAHWEH. Satan, sin embargo, quería esta autoridad para sí mismo, el quiso usurpar la autoridad del Boreh sobre los malakhim.
C) “Me sentaré en el monte de la asamblea, en la cumbre del Zafón” (13c), Satan quería derrocar el gobierno real de YAHWEH sobre el universo.
E) “Me montarse en el lomo de una nube” (14 bis). Las “nubes” se han asociado con la Kavod de YAHWEH en la Escritura.
Satan deseaba tener la Kavod que le pertenecía sólo al Boreh .
F) “Seré semejante al Altísimo” (14b), esto resume lo que el pecado de Satan fue.
Satan quería ser como YAHWEH, con toda la Kavod, el honor y el poder que viene con ser YAHWEH.
El pecado de Satan fue el orgullo, el quería ser como YAHWEH y tomar el lugar de YAHWEH.
Ahora veamos este otro pasaje en Yeheqel(Ezequiel) 28, nos dice más sobre la rebelión y la condición original de Satan: [12]“Hijo de hombre, entona un lamento por el rey de Tsor, y dile que así ha dicho YAHWEH Elohím: ‘¡Tú eras el colmo de la perfección, lleno de sabiduría y de completa hermosura! [13]Estabas en el Eden, el huerto de Elohim. Tu vestidura era de toda clase de piedras preciosas: rubí, topacio, diamante, crisólito, ónice, jaspe, zafiro, turquesa y berilo. Y de oro era la confección de tus encajes y de tus engastes. En el día que fuiste creado fueron preparadas. [14]Eras como el querube ungido que cubría; yo te había colocado en el apartado monte de Elohim, y andabas en medio de piedras de fuego. [15]Eras perfecto en tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad. [16]A causa de tu gran comercio te llenaron de violencia, y pecaste. Por eso, te expulsé del monte de Elohim, y un querube protector hizo que desaparecieras de en medio de las piedras de fuego. [17]Tu corazón se enalteció debido a tu hermosura; a causa de tu esplendor se corrompió tu sabiduría. Yo te he arrojado en tierra; te he puesto como vergüenza ante los reyes. [18]Por tus muchos pecados y por la iniquidad de tu comercio, profanaste tus santuarios. Así que yo hice que en medio de ti se desatara un fuego que te devorara. Te convertí en cenizas sobre la tierra ante los ojos de cuantos te observaban. [19]Todos los que te conocen entre los pueblos se horrorizan a causa de ti. Eres objeto de espanto, y dejarás de ser para siempre’.”
Este texto, al igual que Yeshayahu 14, también se dirige a un rey terrenal-el rey de Tsor (v. 12). Y, como en Yeshayahu 14, hay un lenguaje en este texto que va más allá de un rey físico hasta el verdadero poder detrás de este gobernante, Satan.
Los pasukim 12-13a afirman: “‘¡Tú eras el colmo de la perfección, lleno de sabiduría y de completa hermosura!", “Estabas en el Eden, el huerto de Elohim” Esta descripción muestra claramente que hemos ido más allá de un rey terrenal aqui, ningún gobernante humano se puede decir que sea perfecto o “lleno de sabiduría y completo de hermosura.”
Tampoco fue el rey terrenal de Tsor estaba en el “Edén, el huerto del Boreh.”
Todo esto, sin embargo, podría ser cierto de Satan, entonces, Satan es el único en mente en este pasaje.
El pasuk 14 nos dice que Satan era “el querube ungido”, un querube eran malakhim de alto rango asociados con la presencia y la kavod del Boreh, en el Antiguo pacto los Querube, en forma de imágenes de oro, se colocaron sobre el propiciatorio que estaba sentado en la alianza del Pacto, el Propiciatorio y el Arca de la Alianza se mantuvieron en el Lugar Santísimo en el Mishkan, donde la presencia del Boreh residía.
Los querube se asociaron con la Kavod del Boreh que el escritor de Ivrim(Hebreos) perek 9 pasuk 5, se refirió a ellos como “los querubines de la Kavod ”. Satan, siendo un querube, estaba, por tanto, asociado a la Kavod de YAHWEH, que era el querube “ungido” muestra que alguna vez tuvo una posición especial entre los otros querubines, el fue una vez el jefe de los querubines.
El pasuk 15 dice: “Eras perfecto en tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad”
El malak que ahora conocemos como Satan no fue creado malvado, el solía ser perfecto en sus caminos, y fue creado perfecto, con sabiduría y hermosura, esta perfección, sin embargo, duró hasta que se halló maldad en él, en algún punto Satan, llegó a oponerse al Boreh, también vemos en este pasuk que Satan fue creado, tan poderoso como Satan es, no es eterno como YAHWEH.
El pasuk 16 revela más sobre el carácter de Satan: “te llenaron de violencia y pecaste; por eso, te expulse del monte de Elohim”
El pasuk 17 también dice: “Tu corazón se enalteció debido a tu hermosura; a causa de tu esplendor se corrompió tu sabiduría”
Esto se ajusta a los cinco verbos en primera persona que se mencionan en Yeshayahu, Satan fue tomado por su propia hermosura y perfección y pensó que se merecía estar en el lugar del Boreh, cuando Satan pecó, él fue expulsado de su posición en el cielo, su rebelión también provocó la caída de los demás Malakhim, también, en Revelaciones 12:4 dice: “Su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra. El dragón se puso de pie delante de la mujer que estaba por dar a luz, para devorar a su hijo en cuanto lo hubiera dado a luz. [7]Estalló entonces una guerra en el cielo: Mikhael y sus mensajeros pelearon contra el dragón. Y el dragón y sus mensajeros pelearon, [8]pero no prevalecieron, ni se halló más el lugar de ellos en el cielo. [9]Y arrojaron al gran dragón, la serpiente antigua que se llama el Acusador y el Satán, el cual engaña a todo el mundo. Lo arrojaron a la tierra, y a sus mensajeros los arrojaron con él. [12]Por esto, alégrense, cielos, y los que habitan en ellos. ¡Ay de la tierra y del mar! Porque el Acusador ha descendido a ustedes y tiene gran ira, sabiendo que le queda poco tiempo”.
El pasuk 4 de Revelación indica que un tercio de los malakhim se unieron a Satan en su rebelión, estos malakhim rebeldes ahora se llaman sheidim(demonios), hay un dragom (Satan), pero muchos sheidim(demonios), Satan, como un ser creado, no puede estar en todas partes al mismo tiempo como Avinu Kadosh, sus sheidim(demonios), sin embargo, trabajan para él Satan y llevan a cabo sus planes, los sheidim están en línea con Satan, pero él es su líder, su poder e influencia son grandes, de hecho, Yahanan Alef(1 Juan) 5:19 dice: “ que el mundo entero está bajo el maligno”.
Satan también se le conoce como el “elohim del olam hazeh” (Qorintho bet(2 Corintios) 4:4).
Satan y sus sheidim(demonios) están involucrados activamente en la promoción de un sistema mundial que se opone a los planes del verdadero Boreh Malkeynu YAHWEH.
Yeshayahu 14 y Yehezqel 28 nos dice cómo la rebelion de Satan ocurrió, debido a su deseo de usurpar la autoridad de YAHWEH, Satan perdió su posición en el cielo, el Satan sigue siendo, sin embargo, un ser de gran sabiduría y poder, el Satan es tan poderoso que incluso el príncipe de los Malakhim Mikhael, al hacer batalla con él, no se atrevió a “pronunciar…juicio de maldición en su contra, sino que simplemente dijo: ‘YAHWEH te reprenda’” (Yahudah 9).
Mikhael trata a Satan, con gran respeto en invocar al Kadosh Elohím Shadday YAHWEH para tratar con él, eso es un buen recordatorio para nosotros, Satan puede haber perdido su exaltada posición en el cielo, pero los malakhim, incluyendo el príncipe de los malakhim de los cielos, aun tuvo un gran respeto por su poder.
Este sentido de Satan en el sefer de Yahudah se contrasta con los falsos morim(maestros) que “maldicen las potestades superiores” (Yahudah 8). Estos falsos morim, dan importancia al Satan y sus sheidim.
Yahudah continúa diciendo, “Pero éstos maldicen lo que no conocen; y en lo que por instinto comprenden, se corrompen como animales irracionales”(Yahudah 10)
Los falsos morim no dan el respeto adecuado al poder de Satan, eso era cierto en tiempos de Yahudah, y así lo es en el nuestro, hay muchos falsos morim(maestros) hoy dan importancia a Satan o niegan que él es un ser real y personal, estos falsos morim(maestros) no saben qué o de quién están hablando.
Terminó aquí esta primera parte del tema que estamos estudiando, en la segunda parte del estudio expondré las actividades de Satan.
Shalom Ubrahot
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