¿ES RESPONSABILIDAD O DECISIÓN DE AVINU YAHWEH TODO LO QUE OCURRE EN NUESTRAS VIDAS?
Una de las expresiones que he escuchado de las personas en el mundo es: “si el creador quiso” o “si el creador quiere”, de esta manera ponemos sobre Avinu Kadosh, la responsabilidad de decidir lo que nos acontecerá en el futuro o responsabilizamos al Boreh por lo que ha ocurrido en nuestras vidas, siempre escuchamos expresiones tales como: “si estoy aquí es porque Elohim quiso”, “me ha ido bien porque Elohím quiso”, cuando no nos va bien decimos: “si Elohim no quiso”, cuando alguien muere o se enferma decimos fue voluntad de Elohím, si perdemos el trabajo o negocio, o si conseguimos uno, de esta manera terminamos responsabilizando al Boreh, de la mayoría o de todos los acontecimientos que ocurren en nuestras vidas.
Cuando escuchamos estas expresiones, nos damos cuenta que las personas no asumen ninguna responsabilidad sobre las cosas que acontecen en sus vidas, cuando les va mal dicen “Elohim sabrá porque lo hizo” “Elohim sabrá porque estoy aquí”, etc, ¿Pero es así? ¿Es Avinu YAHWEH responsable de todas las cosas que nos acontecen? ¿De lo bueno y de lo malo?
Una vez escuche a un Ahí(Hermano) decir, “YAHWEH sabrá cual es el propósito por el que estoy viviendo en otro país” como responsabilizando al Boreh por el hecho de que estuviera en otro país, le pregunté al Ahí(Hno) ¿fue decisión del Boreh el que usted se fuera o fue suya? ¿Somos seres sin voluntad los cuales Avinu Kadosh maneja según su voluntad?
Si esto fuese verdad no tendríamos pecados, porque Avinu Kadosh no nos lo permitiría, lo que no entendemos, incluyendo los seguidores del Mashiah, es que la mayor parte de lo que ocurre en nuestras vidas es por nuestras propias decisiones y algunas por decisión de otras personas.
Avinu Kadosh actúa en nuestras vidas en aquellas situaciones que van con sus propósitos y también en aquellas donde debe cumplir sus promesas, leamos en esta versión Ivrim(Hebreos) 6: 1 “Por lo tanto, dejando atrás las lecciones iniciales del Mashíaj, vayamos adelante hacia la madurez de confiar en YAHWEH, no echando otra vez el fundamento de volvernos a obras que conducen a muerte, [2]e instrucciones acerca de lavados, semijah, de la resurrección de los muertos y castigo eterno. [3]Y, permitiéndolo YAHWEH, esto es lo que haremos”.
Pará qué entiendan lo que quiero expresar veamos lo siguiente:
1. EL LIBRE ALBEDRIO
YAHWEH Avinu hizo al hombre a su imagen y semejanza, capaz de razonar, pensar y de tomar decisiones de acuerdo a dicha capacidad, El nos ha permitido escoger, decidir, nuestras vidas donde queremos vivir, como queremos vestirnos, que queremos comer, también nos deja decidir si le obedecemos o no, por ejemplo a Yisrael le dejo escoger entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición, leamos Devarim(Deuteronomio) 30:19 "Yo llamo al cielo y la tierra para testificar contra ti hoy que yo te he presentado con la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Por lo tanto, escoge vida, para que vivas, tú y tu zera, [20]amando a YAHWEH tu Elohim, prestando atención a lo que El dice y sujetándote a El – ¡porque ese es el propósito de tu vida! De esto depende el lapso de tiempo que vivirás en La Tierra que YAHWEH juró que El le daría a tus padres Avraham, Yitzhak y Ya'akov."
El pueblo de Yisrael bien dependería si obedecían o no, lo cual no hicieron, leamos Yeshayahu(Isaías) 48:18” ¡Si sólo hubieras prestado atención a mis mitzvot! ° Entonces tu Shalom fluiría como un río, ° y tu justicia como las olas del mar”.
De la misma manera, en estos tiempos Avinu Kadosh pone en las personas decidir si le obedecen o no, leamos Mardokhay(Marcos) 16:15 “Entonces, les dijo: "Cuando vayan por todo el mundo, proclamen las Buenas Noticias a toda creación. [16]El que confíe y sea sumergido, será salvo; el que no confíe, será condenado”.
2. ¿QUIÉN TOMA LAS DECISIONES?
Todas las personas hacemos planes, nos trazamos metas, algunos inmediatos, otros a largo PLAZO, Avinu Kadosh permite que nosotros decidamos lo que queremos hacer con nuestras vidas, leamos Kohelet( Eclesiastés) 9:10 “Cualquier tarea que venga por tu camino para hacer, hazla con toda tu fuerza, porque en el Sheol, adonde irás, no hay trabajo ni planes, conocimiento ni sabiduría”.
Muchas personas creen en el destino como los resultados finales, no dependiendo de las decisiones de los seres humanos, si se hizo profesional fue el destino, sino estudio fue el destino, si es borracho, sino es borracho, si se muere joven o se muere anciano, etc, ¿Pero es así?
La palabra nos enseña la responsabilidad que tenemos todos los seres humanos sobre nuestras propias vidas, y de acuerdo a las decisiones que tomemos y junto con nuestro carácter, cualidades y talentos, obtendremos los resultados que nos propusimos o los que no planificamos, hay diferencia entre el esforzado, el diligente, y entre el perezoso, el necio, el negligente.
Los diligentes logran muchas conquistas en este mundo, propiedades, títulos, dinero, etc.
Los negligentes, no logran muchos avances en la vida, leamos Mishlei(Proverbios) 21:5 “Los planes del diligente llevan sólo a abundancia; mas todo el que se apresura llega a la pobreza”.
Es más fácil responsabilizar al Boreh o echarle la culpa, que asumir nuestros propios ERRORES, muchos piensan que YAHWEH no los oye, o que fue YAHWEH quien los metió en una situación difícil, muchos son insensatos al tomar decisiones, leamos Mishlei(Proverbios) 19:3 “La insensatez de un hombre arruina su camino, mas, en su corazón, él la echa la culpa a YAHWEH”.
Está otra versión dice: “La necedad de un hombre subvierte su camino, y su corazón rabia contra Yahweh”
La terquedad u obstinación del ser humano los hace no escuchar razonamientos o consejos, leamos Mishlei( Proverbios) 12:15 “Los necios están correctos en sus propios ojos, pero los sabios escuchan con atención al consejo”.
Y también Mishlei(Proverbios) 13:18 “La pobreza y la desgracia son removidas con la instrucción, y aquel que escucha la reprensión será honrado”.
Todos tomamos nuestras propias decisiones, algunas son buenas y otras han sido malas, las consecuencias de lo que nos acontece son por dichas decisiones, también somos favorecidos o perjudicados por decisiones y acciones de otras personas.
3. YAHWEH AYUDA A SUS HIJOS, AÚN CUANDO LAS DECISIONES HAYAN SIDO BUENAS O MALAS
La palabra nos enseña, que Avinu Kadosh ayuda, obra sobre las vidas de sus hijos, con la intención de bendecirlos, ayudarlos a resolver sus problemas e inclusive los disciplina con el propósito de que corrijan, Avinu Kadosh es Shadday(Todopoderoso) y nos ayuda aun cuando nuestras decisiones no han sido muy acertadas o erradas, leamos Mishlei(Proverbios) 16:9 “Una persona puede planear su camino, pero YAHWEH dirige sus pasos”.
Nosotros decidimos nuestros caminos, sin embargo Avinu Kadosh actúa para enderezar nuestros pasos, para ayudarnos a corregir nuestras malas decisiones, nosotros decidimos, pero cuando tomamos en cuenta a YAHWEH Avinu, respetando su voluntad, Él nos ayuda a que nuestras decisiones terminen siendo favorables y cumplan con su propósito, no quiere decir que las malas decisiones no van a tener consecuencias negativas, las tendrán pero Avinu Kadosh nos ayudará a salir con bien de ellas, todos planificamos, pensamos en hacer ciertas cosas para nuestro beneficio, dice Yakovo(Santiago) 4:13 “Ahora, presten atención, ustedes que dicen: "¡Hoy o mañana iremos a tal ciudad y nos quedaremos allí un año comerciando y haremos ganancia!"
Yakovo se dirige a aquellos que están planificando para el día de mañana, pensando que estarán vivos, El les corrige diciendo que no saben que será el mañana, nos hace ver todos que nuestra vida es pasajera, que podemos tener muchos planes, sin embargo puede ser que mañana no estemos vivos, dice Yakovo(Santiago) 4:14 “¡Ustedes no saben tan siquiera si estarán vivos mañana! Porque todos están en una niebla que aparece un rato y luego desaparece”.
Y exhorta a poner nuestra vida en YAHWEH, porque solo Él puede decidir si mañana nos dejara vivir para cumplir lo que se quiere hacer, leamos Yakovo(Santiago) 4:15 “Más bien deben decir: "Si YAHWEH quiere que suceda, viviremos" para hacer esto o aquello”.
En algunos casos nuestra desobediencia o el Ahavah al mundo, puede llevar al Boreh a corregirnos o disciplinarnos, pero lo hace porque quiere que seamos kadoshim y nos salvemos, leamos Ivrim(Hebreos) 12:6 “Porque YAHWEH disciplina a aquellos que ama y azota a todos los que recibe como hijos." °[7]Consideren la resistencia como disciplina; YAHWEH está tratando con ustedes como hijos. Pues ¿a qué hijo su padre no lo disciplina? [8]Todos los hijos legítimos participan de la disciplina, ¡así que, si tú no, eres un bastardo y no un hijo! [9]Además, nosotros tuvimos padres físicos que nos disciplinaron, y los respetábamos; ¡cuánto más, mucho más, debemos al Padre de los Ruajim, y viviremos! [10]Porque ellos nos disciplinaron, sólo por un corto tiempo y sólo lo mejor que pudieron; pero El nos disciplina en una forma que nos produce beneficio genuino y nos permite compartir en su Kedushah”
Amados Ahim y Amadas Ahaiot, para concluir, no podemos responsabilizar a YAHWEH Avinu por nuestras buenas o malas decisiones, son nuestra responsabilidad y tampoco podemos culparlo porque nos vaya bien o mal, somos responsables si hemos analizado bien o mal las cosas, si hemos sido diligentes o negligentes, Avinu Kadosh no es responsable de todas las cosas que nos ocurre, pero Él está dispuesto ayudarnos porque es amoroso y misericordioso.
Eso es todo por el momento hasta un próximo mensaje.
Shalom Ubrahot
Comentarios
Publicar un comentario
Todah rabah por su aporte. Shalom