EL YUGO DESIGUAL CON LOS INCREDULOS.


Segunda a los Corintiyim 6:14 es una de las advertencias más conocidas del Sheliaj Shaul para la hermandad de talmidines de Yahshua: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?”.
Muchos han visto en este pasaje una aplicación directa al matrimonio, y por ende, han declarado que la unión de un Talmid de Yahshua con alguien que no es Talmid de Yahshua es pecaminosa. ¿Pero qué estuvo enseñando el Sheliaj Shaul inspirado? ¿Estuvo condenando el matrimonio entre un Talmid de Yahshua(Creyente o Seguidor de Yahshua) y un incrédulo?
UN ANÁLISIS BREVE DEL CONTEXTO
Se debe determinar el significado de cada pasaje según su contexto inmediato, y de ser disponible, según el contexto general de las Escrituras (2 Timotio 2:15).
Uno de los problemas principales de la asamblea en Corintiyim había sido su fracaso en superar la carnalidad e inmoralidad que eran parte de la vida pasada y que ahora debían pertenecer solamente al mundo. Entre ellos, se podía observar los partidismos mundanos (1 Corintiyim 1), el orgullo humano (1 Corintiyim 4), la inmoralidad sexual que incluso se condenaba entre los gentiles (1 Corintiyim 5), los litigios insensatos y las fornicaciones deshonrosas (1 Corintiyim 6), el adulterio y la separación condenable (1 Corintiyim 7), la participación en la idolatría y festividades paganas (1 Corintiyims 8,10), el desprecio injustificado de los siervos de ELOHE YAHWEH (1 Corintiyims 9), el desorden y abuso de las cosas sagradas (1 Corintiyim 11-12), la carencia de amor entre ajim (1 Corintiyim 13) y la falsa enseñanza (1 Corintiyim 15). Ciertamente, este fracaso se debía a la fuerte influencia que el mundo había ejercido en la asamblea de corintiyim.
La segunda carta a los hermanos en Corintiyim se escribió con el propósito de amonestar nuevamente a la asamblea a desligarse de sus vínculos pecaminosos con el mundo. En el capítulo 6, Shaul estuvo prohibiendo el “compañerismo” y “comunión” (Pasuk. 14) con las obras infructuosas de las tinieblas (Efes 5:11). El mensaje de Shaul es el mismo que del Sheliaj Yohanan:
No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del ABBA no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del ABBA, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de ELOHE YAHWEH permanece para siempre (1 Yoha 2:15-17).
La separación del pecado que es característica del mundo (Pasuk. 17) debía ser su respuesta ante el amor del Sheliaj (Pasuk. 13), pero especialmente, ante el amor de ABBA YAHWEH, la comunión con ELOHE y el temor a ELOHE (6:18; 7:1). Por tanto, el enfoque del contexto no es las relaciones que son comunes para el creyente en Yahshua y el incrédulo—como las relaciones matrimoniales o familiares, las relaciones entre empleadores y empleados o entre el gobierno y los ciudadanos. En cambio, es la involucración en las mismas actividades y comunión mundana que identificarían a un Talmid de Yahshua con la injusticia y las tinieblas (Pasuk. 14), Ha Satan y la incredulidad (pasuk. 15), la idolatría (pasuk. 16), la inmundicia (pasuk. 17) y la contaminación de carne y Ruaj/espíritu (7:1) [también Misleh/
Proverbios 22:24; 1 Cor 15:33; Yacobo/Santiago 4:4].
La idea radical es, que debían abstenerse de toda conexión con los incrédulos—impíos, paganos y aquellos que no eran talmidines de Yahshua, que les
identificaría con ellos; que no debían tener conexión con ellos en ninguna cosa como incrédulos, impíos o paganos; que no debían participar con ellos en nada que era peculiar para ellos. No debían tener parte en su paganismo, incredulidad, idolatría e impiedad; no debían unirse con ellos en ningún sentido que se entendiera como si fueran participantes con ellos en tales cosas.
Tal compañerismo y comunión impía con el mundo pondría término al compañerismo y comunión kadosh con la hermandad de talmidines de Yahshua y el ABBA YAHWEH de los kadoshim (pasuk. 18; . 1 Yoha 1:5-7).
EL “YUGO DESIGUAL” Y SUS IMPLICACIONES NECESARIAS
El “yugo desigual” es una ilustración tomada de las Escrituras del tanaj (Lev 19:19; Dev 22:10).
Hace referencia a la práctica que ELOHE YAHWEH prohibió al pueblo de Israel, en la cual se ayuntaba dos animales de diferente especie, por decir, un buey con un asno (Deu 22:10), con el fin de arar la tierra. La prohibición no se basaba simplemente en el hecho obvio de las diferencias físicas de estas criaturas (tamaño, fuerza) y el efecto de tales condiciones inadecuadas en la labranza, sino también en el significado de tal práctica y su efecto inadecuado en la vida espiritual del pueblo de ELOHE YAHWEH. Los israelitas debían ser un pueblo Kadosh(Lev 19:2); sus costumbres y los aspectos de su vida regular debían reflejar la kadusha/santidad a la cual había sido llamados. Por ende, no debían arar su tierra al usar un yugo desigual compuesto de un animal puro (Exo 22:30) e impuro (Éx 13:13), no debían sembrar su campo con mezcla de semillas o usar vestidos de diferentes hilos. Tales prácticas amorales enfatizaban su compromiso con la kadusha/santidad.
Aunque tales prohibiciones en la labranza, la siembra y la vestimenta no se aplican en el Berit Kjadasha(pacto renobado), el principio que enseñan todavía es para hoy: los creyentes en Yahshua deben separarse de las impurezas y contaminaciones del mundo. Entonces, el “yugo desigual” en 2 Corintiyims 6 hace referencia a:
(1) más que una asociación circunstancial con los incrédulos (1 Cor5:9-10)
(2) más que una convivencia física entre un creyente e incrédulo que están casados (1 Cor 7:13)
(3) más que una relación familiar entre miembros creyentes e incrédulos que forman parte de una familia (1 Cor7:14)
(4) más que una relación de responsabilidad recíproca entre siervo y amo, empleador y empleado, gobierno y ciudadano (1 Cor 7:21; Efe 6:5-7; Rom 14).
Por otra parte, si el “yugo desigual” hiciera referencia a toda relación que el creyente en Yahshua pueda tener con el incrédulo, ¿cuáles fueran las implicaciones?
El matrimonio de un creyente en Yahshua con un incrédulo sería pecaminoso. En tal caso, la única manera de estar en armonía con ELOHE YAHWEH sería la disolución de esa “unión pecaminosa”. [Note que el texto amonesta: “Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el ADON, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré” (pasuk. 17)].
La persona casada que llega a creer en Yahshua pecaría de permanecer con su pareja incrédula. Sin embargo, el mismo Sheliaj Shaul dijo: “Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido” (1 Cor 7:14).
Toda relación familiar o secular con un incrédulo sería prohibida. Tal situación hiciera necesario que los talmidines de Yahshua salieran del mundo (Yohanan 17:15).
Todo esfuerzo por alcanzar a los perdidos llegaría a ser imposible (1 Cor 9:19-23) ya que cada contacto con ellos fuera prohibido.
¿Deberíamos cortar todo contacto con el mundo alrededor nuestro? Desde luego que no, y 2 Cor 6:14 no propone esto. Se ha sugerido los siguientes principios para determinar los límites de un creyente en Yahshua según su relación con el mundo:
(1) Hay un gran campo de acción, actividad, principio y pensamiento sobre el cual la incredulidad, el pecado, el paganismo y el mundo ejercen control absoluto (la idolatría, el pecado, el vicio, la lujuria, la deshonestidad, la mentira, los placeres ilícitos). Se prohíbe que el creyente se involucre en tal campo.
(2) Hay un gran campo de acción, pensamiento y plan que son
comunes para el mundo y el creyente en Yahshua—donde no se espera que el creyente abandone o comprometa sus principios o su conducta kadosh ( relaciones comerciales y profesionales, búsquedas educacionales, el amor y afecto que se debe a familiares y amigos, las responsabilidades ciudadanas, el bien social).
Se permite que el creyente en Yahshua entre en tal campo.
Así que llega a ser claro que proponer una interpretación que incluya cada aspecto de la interacción humana del creyente con el incrédulo causa que la enseñanza de las sagradas escrituras pierda su enfoque principal y consistencia adecuada.
EL MATRIMONIO ENTRE UN CREYENTE Y UN INCRÉDULO
Si la frase “yugo desigual” no es una referencia directa al matrimonio entre un creyente y un incrédulo, entonces, no hay sostenimiento en las sagradas escrituras para aconsejar o
proponer que un creyente en Yahshua no debería casarse con un incrédulo, ¿cierto? Sí lo hay. Hay muchas personas casadas que llegan a ser creyentes en Yahshua pero cuyos cónyuges no lo hacen, y por ende, no pueden cambiar su situación matrimonial mixta sino simplemente encomendarse a ELOHE YAHWEH y tratar de influenciar a su cónyuge incrédulo (1 Cor 7:13-16; 1 Kefa 3:1). Por otra parte, existe evidencia suficiente para amonestar a la hermandad de creyentes en Yahshua soltera a considerar seriamente cualquier unión mixta futura.
Primero, aunque es cierto que el contexto del “yugo desigual” no es el matrimonio, en una aplicación general, la incredulidad y carencia de kadusha/santidad del inconverso es incompatible con la emunah/fe y kadusha/santidad espiritual del creyente. Aunque se puede encontrar virtud en muchas personas, lo cierto es que no existe nada en el incrédulo que sea atractivo espiritualmente para el creyente. El creyente en Yahshua que escoge comenzar una relación con un incrédulo está basando tal relación principalmente en el aspecto físico—lo cual, aunque pueda no ser condenado como pecado, revela su falta de madurez espiritual. En mi punto de ver las cosas en el sentido común y la piedad verdadera revelan lo absurdo que estas dos personas [el creyente y el incrédulo como candidatos del matrimonio] pretendan caminar juntos en una manera en la que no están de acuerdo. Señalando en este punto: “Un hombre que es realmente piadoso, que se casa con una mujer incrédula, regresará al camino de perdición o cargará un madero durante su vida”. Se puede decir lo mismo de una mujer piadosa que se casa con un hombre incrédulo.
Segundo, el creyente que considera una unión sentimental con un incrédulo está revelando que necesita analizar sus prioridades. ¿Debería un creyente desear una relación intima con una persona que no tiene interés en absoluto por el ELOHE YAHWEH DE ISRAEL que es el centro de la vida del creyente en Yahshua (Mat 22:37-38)? ¿Debería un creyente desestimar la hermandad espiritual pensando que el mundo puede ofrecer un “mejor candidato” como un compañero(a) para toda la vida (Jueces 14:3)? ¿Revela esta elección irreflexiva que tal Aji o Ajio creyente en Yahshua tiene una relación más unida con el mundo que con ELOHE YAHWEH Y SU HIJO YAHSHUA?
Tercero, el creyente en Yahshua que considera una unión sentimental con un incrédulo está revelando que tiene una vista espiritual corta. La vista corta de Sansón finalmente le guió a la ceguera completa (Jueces 16:20-21); sin duda, su elección afectó negativamente la memoria de ELOHE YAHWEH para su bien hasta casi el último momento de su vida (16:20,28). Los creyentess que consideran el matrimonio mixto no están previendo la realidad potencial de un ambiente conyugal futuro de hostilidad incrédula, las condiciones familiares desfavorables debido a los estándares pobres del cónyuge incrédulo en cuanto a la moralidad y la ética, los hijos cuyas almas son influenciadas negativamente por el cónyuge incrédulo, el desaliento constante y creciente de sus búsquedas espirituales, el abandono conyugal debido al enfoque mundano diferente en cuanto al divorcio y las nuevas nupcias, o la separación física con un cónyuge incrédulo obstinado que finalmente se despide de este mundo sin la esperanza de una reunión en el más allá.
Cuarto, las Escrituras del Tanaj están llenas de ejemplos y principios eternos que revelan la imprudencia de considerar la unión matrimonial con alguien que no comparte la Emunah en Yahshua. Cuando los hijos de ABBA YAHWEH (los descendientes justos de Set) se unieron con las hijas de los hombres (las descendientes impías de Caín), produjeron una descendencia que se olvidó completamente de ELOHE YAHWEH y que finalmente desató Su ira en la forma de un diluvio que arrasó todo el planeta (Gén 6-7). Cuando Israel comenzó a fornicar con las moabitas impías, ellas arrastraron al pueblo de YAHWEH a la idolatría profunda y causaron finalmente la muerte de 24,000 personas, incluyendo a todos los príncipes del pueblo (Núm 25). Acab se convirtió en el rey más impío de Israel, ya que “Jezabel su mujer [una sidonia impía] lo incitaba” (1 Rey 21:25). Las mujeres paganas todavía eran un azote impío para el pueblo que había regresado de la cautividad (Esd 9-10; Neh 13). La tragedia lamentable que aconteció al ser humano más sabio debería ser suficiente para disuadir a cualquier creyente que considera incluso remotamente la posibilidad del matrimonio mixto:
¿No pecó por esto Sholmo/Salomón, rey de Israel? Bien que en muchas naciones no hubo rey como él, que era amado de su ELOHIM, y YAHWEH lo había puesto por rey sobre todo Israel, aun a él le hicieron pecar las mujeres extranjeras (Neh13:26).
Todos estos ejemplos se aplican también a las mujeres creyentes en el Mashiaj que consideran el matrimonio mixto. Un hombre con costumbres mundanas puede influenciar negativamente la vida de una mujer creyente así como una mujer incrédula puede hacerlo con el varón creyente. Cuando Dina salió a ver a las hijas del país (Gén34:1), encontró a un príncipe pagano que “la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró” (pasuk. 2).
ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS
Si buscar una relación con una persona incrédula es una elección imprudente para un creyente en Yahshua, entonces, ¿qué pueden hacer tales creyentes que se sienten atraídos a alguien que no comparte la misma emunah/fe? Aquí tiene algunos consejos:
Si todavía no se siente atraído a ninguna persona, ahora es un buen tiempo para fijar sus ideales espirituales. Muchos llegan a sentir atracción por personas incrédulas ya que no tienen un sentido de dirección espiritual y metas definidas en su vida como talmid de Yahshua.
Responder “¿Cuál es mi meta final en la vida?” ayudará al talmid a escoger una pareja que le ayude a alcanzar esa meta.
Si se siente atraído a una persona incrédula, analice honestamente qué le atrae de tal persona. ¿Es simplemente el aspecto físico? Si lo es, entonces tal vez necesita cambiar su perspectiva (Prov 31:30).
Considere los peligros potenciales de tales relaciones mixtas. (Vea el tercer y el cuarto punto bajo el subtítulo anterior).
Antes de compartir algún sentimiento emocional con una persona incrédula, comparta la besorat de Yahshua Ha Mashiaj que puede cambiar su vida. No revele sus sentimientos; usted no desea que tal persona obedezca la besorat por la razón equivocada. Si la persona obedece la besorat, entonces conceda un poco de tiempo para distinguir los frutos de una conversión verdadera y del desarrollo de crecer en Mashiaj (Mat 13; Luc 6:43-45). Si la persona no está interesada en compartir su vida con ABBA YAHWEH y su hijo YAHSHUA, entonces, ¿debería el creyente estar interesado en compartir su vida con tal persona?
Si ya ha comenzado una relación sentimental con alguien que es incrédulo, analice la situación y trate de influenciar a su pareja para llegar a la misma Emunah/fe en Yahshua. Otra vez, no fuerce al incrédulo a obedecer la bedorat al “amenazarle” indirectamente que terminará con él si no lo hace. Esto es muy probable que suceda si el incrédulo persiste en su incredulidad y si el creyente ha comenzando a considerar la seriedad del matrimonio, pero es imprudente usar tal escenario para fomentar una seudo-obediencia.
Ore y aprenda a preocuparse desinteresadamente por el alma de tal persona. Una relación emocional no debe ser el fin supremo de ningún esfuerzo anunciando la besorat. Si usted aprende a amar el alma preciosa de tal persona (Mat 16:26), entonces habrá aprendido a amar sentimentalmente a tal persona cuando las condiciones sean adecuadas.
Aprenda a esperar y confiar en ABBA YAHWEH (Sal 27:11-14). Incluso en nuestras relaciones sentimentales, debemos tener la actitud de Mashiaj Yahshua: “[No se haga mi voluntad, sino la tuya” (Luc 22:42).
CONCLUSIÓN
Aunque no hay texto escritural en el pacto renobado, incluyendo 2 Cor 6:14, para condenar y disolver el matrimonio entre un creyente y un incrédulo, la decisión deliberada de un creyente en Yahshua de comenzar una relación con alguien que no comparte la emunah/fe está plagada de muchos riesgos espirituales potenciales. El incrédulo todavía no ha dejado el mundo y sus placeres para someterse a la volunta de ABBA YAHWEH ELOHE verdadero. Por ende, al unirse con el incrédulo, el creyente se arriesga a ser influenciado negativamente por las costumbres impías de su pareja. Los ejemplos en las sagradas escrituras y la experiencia en la Emunah/Fe nos enseñan que, en la mayoría de casos, el cónyuge incrédulo llega a ser causa de perdición espiritual para el creyente y su descendencia. En un menor porcentaje, el creyente permanece fiel, pero pasará el resto de su vida llevando una carga pesada debido a su compañero(a) incrédulo(a). Y en un porcentaje mínimo, algunos creyentes finalmente llegarán a influenciar las vidas de sus parejas incrédulas(os). No obstante, la posibilidad de pérdida espiritual para el creyente y su descendencia es tan alta que ningún creyente en Mashiaj serio(a)debería atreverse a asumir el riesgo (Mat 6:13). Tal curso de acción no es recomendable, sino es inconveniente, imprudente y extremadamente peligroso.
Que ABBA YAHWEH nos ayude a elegir y andar en obediencia apartándonos lo que contamina,
SHALOM UBRAHOT

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