Tevilah(Inmersión)


En el desarrollo del tema consideraremos que muchos de los que reciban esta enseñanza aprenderán la importancia del tema, por lo que procuraremos hacer referencias a los textos que formaran a los creyentes en una mentalidad hebrea (Ivrit) y que sin embargo hoy sabemos por los descubrimientos arqueológicos y el desarrollo de la crítica textual, que hay muchos textos añadidos no formaron parte de los escritos originales del “Brit Hadasha”.
En la fe(Emunah) hebrea(Ivrit) la inmersión(Tevilah) puede tener diversos propósitos y puede realizarse en diversas ocasiones, y muchas veces, no solamente una vez. Cuando el Sholiah Shaúlo (Pablo) habla de "una fe(Emunah), una inmersión(Tevilah) ..." (Efes 4:5) está refiriéndose obviamente a la inmersión (Tevilah ) que se hace cuando una persona entra a unirse a la fe(Emunah) en Yahshua, o sea, en el acto donde públicamente confiesa que ha recibido a Yahshua ha Mashiah como su Adon y Mashiah. No esta diciendo que una sola vez debe el creyente sumergirse en las aguas(Tevilah).
Pero el mismo Shaulo habla de "inmersiones" en plural:
“Por eso, dejando aparte la enseñanza elemental acerca del Mashiah, elevémonos a lo perfecto, sin reiterar los temas fundamentales del arrepentimiento(Teshuvah) de las obras muertas y de la Emunah (Fe) en Yahshua; de la instrucción sobre las inmersiones y de la imposición de las manos; de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.” (Ivrin/Heb 6:1-2)
El texto nos habla de "las inmersiones", usando, el autor de la carta a los Ivrin/Hebreos, el término en plural, al mencionar las enseñanzas elementales que debemos superar.
O sea, que en la comunidad de creyentes Yisraelita del primer siglo, se practicaban y se enseñaban diversos tipos de inmersiones.
En consecuencia cada vez que se hacen tevilot (Inmersiones), se debe tener muy en claro cual es el motivo que nos lleva a realizarla y cual es la finalidad del acto. Este artículo pretende ser una ayuda
para clarificar estos aspectos.
1. La tevilah (Inmersión), es un acto de purificación, que aparece en las Kitbe haKodesh (Sagradas Escrituras), como vemos a continuación en los siguientes textos:
En la Torah:“Después harás que Aharón y sus hijos se acerquen a la entrada de la tienda de reunión, y los lavarás con agua”(Shemot/Éxod 29:4)
“Entonces Moshe hizo que Aharón y sus hijos se acercaran, y los lavó con agua” (Vaiqra/Lev 8:6)En los Neviim:“Y los Kohanim (sacerdotes) y los lewitas se purificaron; también purificaron al pueblo, las puertas y la muralla” (NehemYaH 12:30)
“Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve” (Tehilim/Sal 51:7)
“Lavaos, limpiaos, quitad la maldad de vuestras obras de delante de mis ojos; cesad de hacer el mal...” (YeshaYaH/Isa 1:16)
“Cuando YAHWEH haya lavado la inmundicia de las hijas de Sion y haya limpiado la sangre derramada de en medio de Yahrushalayim con el espíritu del juicio y el espíritu abrasador” (YeshaYaH/Isa 4:4)
“Lava de maldad tu corazón, Yahrushalayim, para que seas salva. ¿Hasta cuándo morarán dentro de ti pensamientos perversos?” (YirmeYaH/Jer 4:14)
En el Brit Hadasha:
“Entonces Yahshua llegó de Galilea al Jordán, a donde estaba Yohanan, para ser inmergido por él” (MattiYaH 3:13)
“¿Qué diremos, entonces? ¿Continuaremos en pecado para que el favor abunde? ¡De ningún modo! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? ¿O no sabéis que todos los que hemos sido inmergidos en Yahshua el Mashiah, hemos sido inmergidos en su muerte? Por tanto, hemos sido sepultados con El por medio de la inmersión para muerte, a fin de que como Mashíaj resucitó de entre los muertos por la kavod del ABBA, así también nosotros andemos en novedad de vida” (Romaniyim 6:1-4)
“...para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra” (Efesiyim 5:26)
“El nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Ruah HaKodesh/ Espíritu Santo” (Titu 3:5)
“Por eso, dejando aparte la enseñanza elemental acerca del Mashiaj, elevémonos a lo perfecto, sin reiterar los temas fundamentales del arrepentimiento de las obras muertas y de la fe en Yahshua; de la instrucción sobre las inmersiones y de la imposición de las manos; de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.” (Ivrim/Hebreos 6:1-2)
Como vemos en los textos, que hemos mencionado a manera de ejemplo, la tevilah (inmersión en agua), es una práctica hebrea(Ivrim), que se remonta a los tiempos de las Kitbe HaKodesh (sagradas escrituras) hebreas(Ivrim), y podemos decir que se ha conservado como una práctica, en cierta forma simbólica que permite alcanzar un estado de pureza; también es importante que consideremos que el agua ha sido un elemento asociado con el juicio, como lo vemos en el acontecimiento del Mabul (Diluvio).
El agua por su característica de traer limpieza y preservar la vida, (ya que sin ella la vida humana y de todo ser vivo sería imposible), ha sido asociada con la Torah del Eterno YAHWEH, en YeshaYaH/Isaías 55:1 dice: “¡Venid, todos los sedientos, venid a las aguas!”
Esto es interpretado como ¡Venid a las aguas de la Torah! También dice en Tehilim/Salmos 119 “¿Con que limpiará el joven su camino? ¡Con guardar Tu palabra!”
También junto con la ofrenda y el fuego, el agua es vista en las Escrituras como elemento purificador.
Así que tenemos tres asociaciones con el agua, como juicio, como agente transformador y como elemento purificador y estas tres asociaciones están vinculas con el acto de la Tevilah.
2. El término Tevilah (Inmersión) proviene de “Taval”, que significa: “mojar, bañarse, sumergir y lavarse”, y ha sido utilizada principalmente para expresar la inmersión en un estanque de aguas con la intención de lograr un cambio de estado de impureza a pureza. La tevilah apunta a una limpieza por medio de aguas limpias sin contaminacion.
Dentro de la tradición cristiana se le ha denominado “Bautismo”, que proviene de una palabra griega “Baptizo”, la cual fue tomada del Olam (mundo) antiguo donde hacía referencia a la labor de sumergir las telas durante el proceso del teñido en el cual el objetivo era el de cambiar el color de la tela.
No había otra palabra en el griego para poder expresar el acto de la Tevilah en el olam (mundo) hebreo como un
acto de purificación.
La Torah nos ordena como una mitzvá (mandamiento), convertirse en limpios a través de la inmersión (Vaiqra/Lev 15:16).
Estar puros no solo se refiere al hecho de las contaminaciones o suciedades físicas, las cuales pueden ser adquiridas de diversas formas, sino que también a de entenderse como una necesidad de nuestra conciencia y nuestra alma(Néfesh ).
Estar limpios, sea de impureza física o por alguna falta o forma de pecado, es algo indispensable para poder presentar nuestro servicio a YAHWEH, como dice Tehilim 24: “¿Quién puede subir al monte de YAHWEH? ¿Quién puede estar en su lugar kadosh (santo)? Sólo el de manos limpias y corazón puro…”
Requerimientos para una inmersión apropiada.
Con la intención de realizar una tevilah de la manera mas apropiada, acorde con su valor espiritual, es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones en el orden físico, personal:
-Nada debe estar adherido al cuerpo, debe estar libre de toda clase de alhajas (anillos, pulseras, prensas de pelo, nada adhesivo, libre de cualquier tipo de mancha, sin cosméticos, etc.
-La persona debe considerar que su vestimenta no se trasluzca al momento de estar mojada, esto por razones de decencia y por causa de que la tevilot son generalmente dentro de un orden y lugar públicos.
-El cabello debe estar suelto, previamente lavado.
-La persona debe haber realizado un baño higiénico antes de realizar la tevilah.
-Al momento de sumergirse la persona debe quedar completamente cubierta, tapada por el agua, de no ser así, debe realizarla nuevamente.
La persona se colocara de pie con las piernas ligeramente separadas y los ojos y bocas, no deben ser cerrados fuertemente, sino débilmente entrecerrados y luego inclinándose, bajar hasta quedar debajo del nivel de agua;
-Dependiendo del objetivo o motivo para realizar la tevilah, se necesitara la presencia de testigos.
Aparte de todos estos requisitos, es necesario que la persona sea plenamente consciente de la significancia y compromiso que asume al hacer la inmersión, pues como dijimos, es delante del Eterno ABBA YAHWEH que nos purificamos no de los hombres.
También debe de tener claro cuál es el motivo por el que realiza la inmersión y el mismo debe estar en conocimiento con el Aji(Hermano) que realiza el acto de inmersión en agua.
Orden y Bendiciones para las tevilot (Antes de sumergirse)
“Barúj atá, Yahweh Elohéinu, mélej haolám, asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al haTevilah.
BeShem Yahshua HaMashiaj, Amen” Bendito Eres Tú, Yahweh, Nuestro Elohim, Rey del universo, que nos santificaste con tus mandamientos y nos ordenaste hacer la inmersión.
En el Nombre de Yahshua el Meshiaj, Amen.
También ha de proclamar la Brajá (Bendición) del Shehejeyanu (que nos has dado vida):
“Barúj atá, Yahweh Elohéinu, mélej haolám, shehejeyánu, vekiyemánu, vehiguiánu, lazmán hazé, Amen” Bendito Eres Tú, Yahweh, Nuestro Elohim, Rey del universo, que nos has bendecido con vida, que nos has sostenido, y nos has permitido llegar hasta este momento, Amen”
El o LA participante puede antes de entrar a las aguas, si lo quiere, puede confesar públicamente la razón por la cual efectúa la inmersión (esto va de acuerdo al tipo de Tevilah que este haciendo); luego, entra en las aguas, toma una respiración profunda, y se sumerge completamente; permanece bajo el agua por un instante, y entonces emerge.
El Talmid lider para hacer las tevilot Un estudio del libro de Maasheh (Hechos), nos mostrara que la autoridad que les fue conferida a los talmidim de Yahshua para realizar tevilot (inmersiones), es el Nombre de Yahshua el Mashiah, como vemos en algunos textos de esta carta (Maasheh/Hechos 2:38; 8:16; 10:48; y 19:5).
Para nosotros, como Talmidim de Yahshua, esto es extremadamente valioso, pues nuestra autoridad proviene de él mismo y somos conscientes de que todo aquel que hace tevilah invocando su Nombre es correctamente “un acto de purificacion”.
Hay una serie de textos del Brit Hadasha, que han sido utilizados para enseñar que la Tevilah es un acto de purificación espiritual donde se acepta por Emunah (fe ) Yahshua ha Mashiah sin el cual la salvación de una persona estaría en duda. Sin embargo, esto está fundamentado en agregados o añadidos hechos al texto en épocas posteriores al Siglo II. Por lo cual, nosotros lo hacemos,
siguiendo las ordenanzas de la Torah al respecto de la pureza y un medio de expresar la convicción mediante la confesión en este acto, de la forma y estilo de vida que hemos asumido y compartiremos con nuestros Ajim/hermanos en la Emunah ( Fe) y bajo la autoridad, como ya hemos dicho, de Yahshua.
Ejemplos específicos de textos añadidos o modificados relacionados con la inmersión:
Mar 16:9-20 y Mat 28:19-20
En ambas escrituras, según los textos hebreos, se hace mención de la tevilah para los seguidores de Mashiah, pero NO a la formula bautismal católica romana ni del cristianismo en ninguna de sus denominaciones“…en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo…ERROR”, tampoco se hace referencia a la sentencia “…el que crea y fuere inmergido, será salvo; pero el que no crea, será condenado ERROR”
esto mencionado es un error doctrinal, quien salva es Yahshua no el agua ni las Religiones, como dije anteriormente la inmercion en agua es un acto simbólico de purificarnos espiritualmente aceptanto a Mashiah Yahshua como nuestro Adon y salvador.
Shalom vehatzlaja!!

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